El Joventut frena al Lenovo Tenerife y consolida su séptima plaza; el Unicaja, arrollado por el Casademont Zaragoza, pierde el octavo puesto

14
ACBphoto

El Joventut derrotó al Lenovo Tenerife en un gran partido por 90-85. Fue un encuentro con bastantes alternativas aunque casi siempre fueron por delante los de Carles Duran y con pequeñas ventajas. Se sitúan séptimos en la tabla y con dos triunfos de ventaja sobre el octavo y tres respecto al octavo clasificado, así que la Penya está muy cerca ya de asegurar su puesto de playoff.

Dentro de la igualdad del encuentro hubo un primer momento clave en el segundo cuarto cuando del empate a 33 en el minuto 18 se pasó a un 44-36 al descanso. Fueron recortando esa desventaja los de Vidorreta (66-64, min. 30).

Un triple de Dimitrijevic dio aire con un triple a los locales (70-64, min. 32) que no notaron nada la ausencia de su entrenador, Carles Duran, expulsado al poco de empezar el cuarto período por prestar airadamente a los árbitros tras una posible falta de los tinerfeños.

El equipo verdinegro fue fuerte mentalmente cuando los triples de Doornekamp pusieron a los tinerfeños por delante a un minuto y medio del final (81-82). Tomic asumió los galones en la pintura con cuatro puntos y asistió a Ventura para que hiciera el triple que resolvió el choque a falta de 14 segundos (88-84). Fallaron el suyo los visitantes y hubo personal a Bassas, que sentenció a siete segundos del final.

90. Joventut Badalona (16+28+23+23): Bassas (16), Ribas (4), Parra (4), Morgan (6), Tomic (15) -equipo inicial-, Ventura (9), Birgander (4), Dimitrijevic (23), Brodziansky (4), Dawson (5) y Parrado (-).

85. Lenovo Tenerife (17+19+28+21): Huertas (14), Fitipaldo (8), Cavanaugh (2), Doornekamp (15), Guerra (9) -equipo inicial-, Salin (10), Rodríguez (-), Shermadini (17), Sulejmanovic (-), Jenkins (-) y Yusta (10).

En Málaga, el Unicaja se vio arrollado por el Casademont Zaragoza, que ha logrado dos buenas victorias esta semana con Luis Casimiro en el banquillo. El equipo malagueño pierde la octava plaza pues su derrota se vio acompañada por el triunfo por la mínima del Manresa.

Si ya en pasadas jornadas se vio problemas defensivos claros en el Unicaja, venían de una dura derrota en Tenerife, esta vez se vieron agrandados. Encajaron 27 puntos en el primer cuarto y había un 33-46 al descanso. La ventaja del conjunto maño se fue a los 25 puntos en la reanudación (46-71, min. 29) y llegaron así al tramo final (68-90, min. 36). Y eso que tuvieron 21 pérdidas, muchas y algo que dio un poco de aire a los de Katsikaris.

78 – Unicaja (16+17+18+27): Thompson (16), Brizuela (12), Díaz (5), Waczysnki (6) y Guerrero (2) -cinco inicial- Fernández (10), Alonso (2), Thomas (10), Sánchez (0), Abromaitis (8), Tamba (0) y Bouteille (7).

101 – Casademont Zaragoza (27+19+29+26): Harris (11), Brussino ()16, San Miguel (5), Wiley (24), Ennis (9) -cinco inicial- Sulaimon (7), Justiz (5), Barreiro (13), Fernández (0), Font (0), Benzing (11) y Hlinason (0).

14 Comentarios

  1. Buenos días.
    ¿El compromiso de Unicaja es propiedad exclusiva de Nzosa y Suárez? ¿Qué fue del equipo que casi juega las semifinales de la Copa? Casimiro no era el único problema.

    • Gracias, señor García, por haber sido durante 10 años el peor presidente de la historia de nuestro club.

      Vaya panda de amigos que sigue habiendo en la directiva!! Es normal que Don Braulio haya cortado el grifo. No es problema de la reducción de presupuesto, sino de lo que hacen estos con el dinero que pone la Fundación.

      Pero saben ustedes, en realidad esta situación me complace. Sí, porque de otro modo sería imposible purificar esa directiva y enderezar realmente el rumbo como proyecto de club que siga generando ilusión en los aficionados. Porque no todo es malo. Expongo:

      – Este club no tiene un euro de deuda, y ante la grave reducción de ingresos por el COVID, eso es un punto a favor.
      – Hay un par de buenos jugadores con una cláusula superior al millón de euros que podrían salir este verano. Eso equilibraría las cuentas para volver a confeccionar un equipo competitivo.
      – La normativa de la temporada que viene exige 5 nacionales, y de eso vamos sobrados.

      No quiero terminar sin dedicar mi más absoluto desprecio a los periodistas de los medios de prensa locales, que llevan años apesebrados a cambio de unas cuantas filtraciones interesadas de los mandamases. Propaganda es lo que escriben. Es bochornoso que sigan difamando a jugadores como Thompson, en el último partido el máximo anotador, como lo hicieron antes con muchos otros como si ellos fuesen el problema. Pues bien, salieron Gerun, Casimiro, saldrá Thompson, después se echarán encima de Abromaitis… pero quién les fichó? Quién decidió pagarles ese pastizal si su rendimiento no lo merecía? Quién renovó a Milo por 2 años, uno de los peores jugadores que hemos aguantado aquí, con todos los informes en contra?

      Lo dicho, a pesar de todo esta situación me genera ilusión para la próxima temporada.

      • Cómo estará la cosa que hasta Marta está en contra de la directiva. O de lo que había. Creo que es el primer comentario contra el status Quo que te leo. Siempre te leí buscando el lado bueno del equipo, sobre todo en la fase de confección. Tanto, que llegué a pensar que eras una especie de comunity infiltrada como forera. No es así y tus comentarios eran tan válidos como los de cualquiera.
        La cosa está fatal. Tan mal tan mal que a veces pienso que hay un plan para colgar el cartel de cerrado por derribo al final de temporada. No tiene sentido que llevemos más de un mes sin presidente; que se sepa que Rubia abandona el barco al final de temporada y no haya sustituto; que en plena vorágine institucional de la Euroliga no haya una cabeza pensante en el club que nos represente… Malo, malo, malo.
        En fin Marta, si tú desfallecer ¿Qué nos queda?

  2. Ya solo siento vergüenza. Vergüenza. Y hastío. Creo que es la peor temporada. Al menos, en el carpena, podíamos chillar, silbar e insultar a estos mercenarios, a la directiva o al que terciase. Ver este esperpento en la soledad de mi salón es tristísimo.
    La culpa era de Casimiro, decía yo. Y de García. Y de Rubia. Y sí, era suya por la confección de esta plantilla, pero después los que tienen que sudar, pelear y defender y jugar son ellos, los jugadores. Y dan vergüenza.
    Necesito urgentemente que se acabe la temporada y poder ilusionarme con un nuevo proyecto. A ver si nos dicen ya el nuevo presidente. A ver si este empieza a tomar decisiones ilusionantes. A ver si el nuevo director elige un buen técnico y hace una limpieza a fondo en esta plantilla.
    Qué vergüenza.

    • Totalmente de acuerdo. Los jugadores no están defendiendo la camiseta de uno de los mejores clubs de España por presupuesto y, por afición, el mejor sin dudas (nos pueden empatar). Es una pena pero hay que transmitir, de alguna manera, los ánimos de una afición que lleguen a estos jugadores para que, con dignidad y vergüenza, peleen por entrar en la lucha por el título.

  3. Era previsible la derrota en Badalona. Como le comentaba a Petravicius hace unos días, el canarias iba a perder mínimo un par de partidos fijos de los que le quedaban ya tienen asegurado el factor cancha y siempre que se acerca la fase final de la BCL desconectan y les pasa igual, así que era lo más normal y no sería extraño que perdieran alguno de los 2 partidos ante equipos que luchan por no descender.

  4. Yo creo que el problema del Málaga desde el principio es una plantilla muy mal confeccionada con superpoblación en el puesto de 1/2 y con muy poca gente interior, el bajo rendimiento de Thompson es cierto que no se esperaba, además de poco sacrificio defensivo.

    Veremos qué ocurre el año que viene, se dice que baja mucho el presupuesto, a ver que tipo de plantilla se hace porque clubs con gran tradición y afición también han pasado o están pasando su travesía del desierto.

  5. Pasa que es una liga competitiva y de buen nivel, los demás también juegan y salvo FCB o RM, peldaños por encima del resto, no hay muchas diferencias (pero alguien ha de ganar) que los jugadores también son personas y tendrán sus cosas, a veces se juntan varios casos en un mismo equipo, igual el hecho de no haber público resta responsabilidad o motivación, en otros casos igual no… No sé, a mí Unicaja me sigue pareciendo un estupendo equipo, con muchísimo talento, capaz de ganarle a cualquiera en Europa -Bueno, con algún EL quizá cueste un poco más-… pero es que ves al Zaragoza y tampoco la clasificación hace justicia con su plantel: Wiley, Ennis, Barreiro, Brussino, SanMiguel, Sulaimon… O pregúntenle a Mumbrú, el curso pasado de tutear los puestos privilegiados a éste sufriendo de lo lindo con jugadores del calibre de Balvin, Brown, Kulboka… A veces no da, sí, pero nada, ser aficionado de un equipo conlleva un butiburrillo de sensaciones emocionales que mejor aprender a dosificar, porque o se es masoquista o pecas de primavera

  6. Ayer Casademont Zaragoza hizo un partido de baloncesto muy bueno y a los jugadores de Unicaja no se les puede acusar de falta de compromiso porque lucharon y no bajaron los brazos en ningún momento del partido a pesar de ir 25 puntos abajo. Ayer al menos vi al equipo intentarlo durante todo el partido.

    El problema de Unicaja es una plantilla con exceso de cromos repetidos en el exterior, siendo jugadores que necesitan mucha bola y mucho bote y así el juego no puede ser fluído y por dentro tienen poco arsenal.

    En mi opinión el mayor lastre es el juego de Brizuela que absorbe demasiados tiros con el bota bota constante para penetrar. Siempre se destaca los puntos que mete pero hay que fijarse en los porcentajes. Es un gran penetrador, un gran tirador exterior ( pero poco metedor ), genera poco juego y defiende poco. Me parece un poco egoísta jugando y eso no le hace ningún bien al resto de compañeros ni al equipo.

    El baloncesto es dinamismo, pases y constantemente buscar ventajas y si 1 o 2 jugadores asumen demasiada bola y demasiados tiros, el resto poco a poco van desenchufándose y cada vez el movimiento es menor con aclarados que ya sabemos como terminan…

    Unicaja en los últimos años es un equipo que no rinde de acuerdo al presupuesto que maneja y este año no es una excepción.

    Saludos !!!

  7. Pobre Unicaja de nuevo que ayer fue vapuleado, los playoffs a día de hoy me parecen una quimera, el equipo sigue dando malas sensaciones, no entiendo cómo con katsikaris siguen jugando tan mal, Zaragoza ya salvado ahora sin presión pelea por playoffs y ojo puede lograr lo la lucha será con Manresa, el Unicaja, gran ca y Murcia.
    Joventut quiere jugar playoffs y logra una victoria de mucho mérito, sin Xavi arostegui, gran partido de nenad dimitrijevic y de basass, bien. Tomic, mal Tenerife que si bien casi gana es estuvo mal en el partido sobre todo en defensa, lo bueno bien Santi yusta

  8. Gran partido de la Penya continuando con esa mejora defensiva mostrada contra el Madrid, manteniendo la actitud durante los 40 minutos, con tan solo 7 balones perdidos en 30 minutos y gran trabajo en el rebote ofensivo. Ganar al Tenerife no es nada fácil, ¡qué gran equipo han formado esta temporada! Muy buena defensa de Birgander sobre Shermadini en la primera mitad, después se notó la calidad del georgiano. Espero que mantengan esta actitud para asegurar los play off, pues hará falta. También reconocer a Duran ese aumento de «agresividad», no me gusta que acabara expulsado, pero demuestra que está subiendo la garra del equipo, nada fácil, a mi modo de ver, y parece que ha conseguido cambiar la dinámica desastrosa de las últimas jornadas, tras la eliminación de Eurocup y las bajas. Ojalá continúe así (no me malinterpretéis, hablo de actitud). Aún así, sigue sin pedir tiempos muertos hasta que nos hacen un parcial demasiado amplio, como en el tercer cuarto (su segundo no dudó en pedir 2 rápidamente en el último). Los play off están muy caros viendo como aprietan desde abajo.

    Gran partido de Neno, que este año está a muy buen nivel y es una lástima que el año que viene no continúe. Si es capaz de no perder balones por precipitación y consolidar el tiro de 3 y la defensa, será un grandísimo jugador. A la Penya le falta demasiado potencial financiero para poder mantener a sus joyas de la cantera cuando alcanzan cierta madurez, pero es un gustazo verlas crecer.

    Una victoria que no esperaba a tenor del temporadón del Tenerife y que me deja con muy buen sabor de boca. Esperemos seguir con la misma actitud.

    Espectacular el partidazo del Zaragoza y también la progresión de Manresa. Veremos como suceden las próximas jornadas, con cruces directos entre los puestos 7 y 11.

    Llegan los momentos decisivos e interesantes de la liga. Nervios a flor de piel y con ganas de buen baloncesto.

  9. Uf, venía a hacer la típica reflexión acerca de entrenadores. Y es que solo tenía claro que quería ver el Casimiro-Málaga y el Joventut-Canarias (pero que al enterame del resultado -cosas de tener el móvil en la mano !-, opté dejarlo para hoy o mañana y me ví el Fuenla-Madrid – vaya sorpresón con el chaval de 14 años 7 meses !!!!!!!!-)

    Leyendo arriba a dos de los seguidores de Unicaja pues tampoco quiero opinar mucho del Club, puesto que ellos estarán mejor informados de, aunque sí pienso que es muy difícil saber la verdad de las cosas, y sobre todo relativizarlas respecto a lo que realmente se le viene exigiendo por parte de su propia afición. Que no significa que no haya que hacer bien las cosas y abstraerse del propio sentir de la afición, sea cual sea este. En fin … paciencia y paso a paso. Canarias parece hoy día el mejor ejemplo a seguir; aunque GranCa, y Burgos supongo que también.

    Lo que sí tengo claro es que como ya he comentado alguna vez, Casimiro… si además de español, hablara también inglés, francés, italiano y … griego, creo tendría un reconocimiento por parte del aficionado medio mucho mas alto del que tiene. Al menos con relación a otros. Lo cual no significa que esos otros no se lo hayan currado también. Pero es que pocos tipos como Palomo Cárdenas puede llevar, por ejemplo, a GranCa a esta Euroliga … y no serle reconocido por su propia afición. No lo critico ahora; solo lo rememoro. Y es que sé también que los cambios de aire son necesarios muchas veces.

    Pues nada, Sergio Hernandez -entrenador de la Selección Argentina- dejó el Zaragoza por motivos personales (necesitaba estar con los suyos en estos momentos tan complicados) Pero claro, hacerlo cuando su Equipo encadena ¿7? partidos seguidos perdiendo, te hace dudar si hubiera tomado la misma decisión en caso de haber ganado esos 7 partidos (y solo él lo sabe) El caso es que llega Casimiro y victoria en campo del Burgos y en campo del Unicaja. Y de que manera (al menos ayer que es que ví).

    El caso es que Unicaja no es hoy el mismo Equipo que dejó Casimiro, puesto que nada tiene ver Thomas con el otro interior -Grun- que el Club ya sí se decidió a cortar tras la salida del técnico, por más que este parece que vaya a menos. Pero es que ahora aunque siga sin poder contar con Suarez, ya sí están de forma contínua Diaz, Brizuela y Jaime Fernández.

    • Rafa, no te imaginas la desazón que tenemos. Leyendo la prensa malagueña, ves como los cronistas ya ni siquiera son capaces de salir de esa sensación. Hasta Marta ha dejado de ser optimista. Lo intenta, pero se trasluce el pesimismo.
      De verdad que pienso que al final de temporada cuelgan el cartel de cerrado por derribo.
      Casimiro no era la enfermedad, era el síntoma. Es más, mientras él estaba (y eso sí lo decía yo) al menos tapaba todo lo demás. Por eso lo aguantaron. La culpa era suya. Él tapaba y callaba. Nunca negué que fuera buena persona. Posiblemente estaba desbordado. No debió ser renovado y se le renovó, con toda seguridad, para que no se viera el abandono de la estructura.
      Ahora dicen que Bertomeu le ha regalado una licencia de Eurocup a Unicaja. No la quiero. No quiero otra licencia para seguir parcheado vergüenzas y que no se arregle la situación. Hace falta sanear y expiar los pecados. Meter el bisturí a fondo. Volver al mérito para volver a ser competitivos y no vivir como hidalgos gestionando la ruina temporada tras temporada. Este club fue competitivo cuando tenía orgullo y quería reivindicarse. Pues estamos de nuevo ante una oportunidad. Sea.

  10. Si que me lo imagino. No sois los primeros que pasais por ahí.

    Ahhh Y yo tu manera de verlo ahora me parece fenomenal. De verdad lo digo. Por mi manera de entender esto, me identificaría totalmente con un Proyecto que resurgiera de abajo (si te vale de ejemplo, ahora mismo empieza a nacer una idea que es llevar el Valencia CF a concurso de acreedores y todo lo que ello conlleva … club en segunda (o menos). Sin ser lo mismo para nada (aquí la idea es obligar a que el dueño actual haga algo o desaparezca nos pase lo que nos pase). Ya nos pasó que tuvimos que bajar a segunda para subir a primera y ganar ligas y jugar finales de Champions League. Pero la gente, años despues…. pasó a no valerle ya ser 3º en La Liga …. y al Casimiro de turno se le exigía ser campeón. Ya no valía otra cosa. Algo así como…si ahora a Málaga ya no le valiera jugar Eurocup.

    Pero estas cosas surgen al final, cuando todo va de mal en peor. Y yo, es lo que no acabo de saber. Y es que creo que tanto la afición de Malaga como la de Valencia son muy exigentes. De los que han estado en la cima alguna vez (vosotros muy continuados) y luego no acepta no estarlo. Y estarlo… no todos pueden. Y si se puede … no siempre. En fin… lo de meter el bisturí es bueno; tenéis una gran masa social que con el tiempo se ilusionará poco a poco amedida que se vayan consiguiendo objetivos. El gran problema es que ahora la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor. Y la Euroliga es como la Superliga; ya sabes… es casi imposible acceder si no eres RICO. De hecho si lo haces sin serlo … es tu tumba.

    Por cierto… respecto al regalo de Eurocup es como a Valencia. También se la han regalado por 3 años. Superguay

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here