El Iberostar Tenerife gana de forma muy ajustada al Estudiantes (72-74); el Gran Canaria vence tras una prórroga en Valencia

33
Pressey lanza a canasta/E. Candel/ACBPhoto

Estudiantes e Iberostar Tenerife protagonizaron este domingo un bonito duelo que transcurrió siempre igualado y así llegó a su final. Una canasta de Huertas restando cuatro segundos puso el 72-74 final y Brizuela no acertó con su triple para dar la victoria al cuadro colegial. El base visitante destacó con 18 puntos y 8 asistencias.

Los dos primeros cuartos fueron muy distintos entre sí, con anotación alta de entrada y sólo 9 puntos del equipo visitante en el segundo. Aun así, un 35-34 al descanso. Esa igualdad del marcador siguió durante todo el tercer cuarto, en el que el conjunto colegial se apoyó en el español Víctor Arteaga, que anotó seis puntos y taponó varias acciones defensivas, para mejorar sus prestaciones ofensivas, aunque el mejor volvió a ser Phil Pressey, que al final contabilizó tres triples.

El Iberostar fue un tanto irregular en su juego y los momentos de mayor brillantez colegial le pasaron factura a nivel defensivo hasta el punto de que solo el danés Gabriel Lundberg y el madrileño Santi Yusta impidieron que los colegiales se marcharan en el marcador.

Con todo por decidir se inició el último cuarto, en el que las alternativas se sucedieron hasta casi el final. La aparición de Brizuela cuando más lo necesitaba su equipo fue muy importante para el Estudiantes, que quizá saboreó la victoria antes de tiempo sin contar con Huertas, que anotó la canasta decisiva a falta de tres segundos.

La victoria del equipo aurinegro en Madrid le permite mantenerse invicto a domicilio con tres triunfos en tres salidas, mientras que el ‘Estu’ sufrió su primera derrota de la temporada como local.

72 – Movistar Estudiantes (22+13+19+18): Arteaga (10), Brizuela (12), Sola (3), Pressey (15) y Kadji (16) – quinteto inicial- Vicedo (5), Palacios (4), Dangubic (4), Dukan, Scrubb (3) y Giedraitis.

74 – Iberostar Tenerife (25+9+17+23): Huertas (18), Dani Díez (9), Alex Suárez (6), Shermadini (11) y Salin (9) – quinteto inicial- Alex López (2), Guerra (3), Yusta (3), Lundberg (10), Atkins (1) y Konate (2).

Motum intenta taponar a un rival/M.A. Polo/ACBPhoto

En Valencia, victoria del Gran Canaria por 86-88 después de una prórroga ya que los 40 minutos reglamentarios concluyeron con un empate a 71. Hubo pitos para el equipo local tras este nuevo tropiezo.

Viniendo del doble esfuerzo en la Euroliga, el Valencia Basket no supo cerrar un duelo que se le puso en franquicia. Había un 43-37 al descanso y en la reanudación los de Ponsarnau tuvieron una buena fase y se escaparon a un 65-52 en el minuto 29.

De forma increíble, el último cuarto valenciano fue un desastre, con apenas 6 puntos anotados y su rival aun así con problemas para remontar. Había un 71-67 a falta de tres minutos y ya no metió más el equipo local. Cook empató a 71 restando 14 segundos y el último ataque taronja fue malo, con Colom sin decidirse ni a penetrar, ni a tirar ni a pasar, acabando taponado.

En el tiempo extra, el ‘Granca’ se fue a un 75-80, a un 80-84 y acabó venciendo.

 

33 Comentarios

  1. Buenas a tod@s,

    El arbitraje de hoy ha sido vergonzoso, empezando por el doble rasero en más faltas, siguiendo por los pasos no pitados, y lo más flagrante, los tres segundos en zona constantes de Shermadini y Guerra.

    En este contexto, el partido lo pudo ganar cualquier, y nos salió cruz. Estoy orgulloso del equipo porque compite, se faja y lucha, aunque se atasque en ataque.

    El técnico ha recuperado a Pressey, y espero que pueda resucitar a Dangubic. Arteaga hoy ha estado bien atrás y adelante, y creo que Dzikic tiene mucho que ver.

    Una pena perder este partido porque nos poníamos con 4-3 y el siguiente también es en casa ante un Andorra al que podemos vencer jugando y sobre todo compitiendo así.

    Mucho Estu.

    Saludos.

  2. Enhorabuena Tenerife.

    Una lástima, hemos jugado igual que los demás partidos, mismos aciertos y mismos errores, pero nos han castigado en exceso la defensa tan intensa que hemos querido hacer, muchas faltas que han permitido ataques muy cómodos para Tenerife, falta, falta, falta, tiro libre, tiro libre. Jugamos fuerte para defender, no hay otro camino para nosotros, costando tanto anotar hay que ganar el partido atrás, pero el rasero arbitral ha incidido. el bonus ha llegado tan rápido para ellos que por ahí se nos ha ido la cosa, y no quiero decir que se ha perdido por los árbitros, que no se malinterprete.

    Viene Andorra , de haber ganado se recibe de otra forma, pero me quedo con que es un partido más que se compite hasta el mismo final, y so no pasaba desde hace mucho.

  3. Yo he debido ver otro partido ea Partido infumable ganado por el menos horroroso de los dos equipos Defensas horrorosas pérdidas estúpidas que denotan falta de concentración o interés y unos cuantos porqués ? Por qué juega Dangubich hasta que hace la quinta siendo nefasta su aportación; Por qué Palacios ? Por qué no juega Show ? Y mister o los pone a trabajar de verdad, quiero decir bajar el culo en defensa y concentración qué hoy salvo Pressey y Arteaga los demás no estaban en el partido de ahí las pérdidas idiotas de balón por lo menos nos ha robado seis- siete veces el balón de las manos. Con un equipo limitadito, como el que tenemos, o se defiende a muerte los 40 minutos o vamos de culo. DEFENSA DEFENSA Y DEFENSA

    • Pues sí, creo que has debido ver otro partido, porque que dos equipos defiendan bien no significa que el partido sea malo. Al equipo se le puede decir que ha estado flojo en ataque, mérito de la defensa de Tenerife y del rasero arbitral en algunas jugadas, pero en defensa… Es lo que nos ha hecho estar en el partido.

      Saludos.

    • Si lo que te gusta son partidos de 82-104 o 78-106, el año pasado lo debiste pasar en grande.
      Joer, pero si ha defendido bien hasta Arteaga.
      A mi me gusta el equipo. De 7 partidos, se ha competido hasta el final en 6. Igual que la temporada pasada.

  4. Curioso que Fran Guerra vuelva a la ACB y al Palacio dirigido por don Txus, que después del primer partido de cada temporada lo sentaba en la segunda fila del banquillo y ya no lo volvía a sacar en todo el año

  5. Buen planteamiento de nuestro entrenador que, una vez más, basa el juego en una defensa fuerte y muy móvil y en un ataque buscando aprovechar nuestras ventajas.

    Desde el principio, se vio que el partido era muy igualado y aquí ha habido, en mi opinión tres factores determinantes (no necesariamente por este orden):
    1.- Horrible partido de Scrubb y de Brizuela (a ver si se pone las pilas porque hoy ha sido una máquina de perder balones).
    2.- Excelente arbitraje que ha sabido poner el dedo donde verdaderamente duele. Como muestra dos puntos: Protección a la defensa exterior del rival (Lundberg ha dado todo lo que ha querido y más) aderezado con quitar una posesión tras un tapón legal de Arteaga que luego ha supuesto un triple.
    3.- Las faltas de Danguvic han hecho que Vicedo juegue hoy la friolera de 17 minutos. Esto, en un partido tan ajustado, es un lujo que no nos podemos permitir.

    Dicho esto, parece que el equipo compite todos los partidos y eso nos va a dar más de una alegría.

    PD. Excelente dirección de Dzikic en la definición de jugadas, especialmente en el último minuto cuando todo parecía perdido.

  6. No he visto la defensa que decís por aquí si he visto indolencia y falta de concentración que nos ha hecho perder hasta 4-5 ataques seguidos con lo que eso penaliza a un equipo limitado como el nuestro por lo demás espero una mejoría el domingo contra Andorra y a ver si los supuestos puntos fuertes Darío Scrubb etc dan un empujón al equipo

  7. Es una pena que se nos haya escapado la victoria, como vengo diciendo en todas las crónicas este año se compite; hoy sin meter el arbitraje por medio hemos tenido muchas pérdidas ridículas por falta de concentración, que sin ellas hubiéramos ganado seguro.
    Dangubic hoy fatal, Dukan sin aportar prácticamente nada, Brizuela nos ha metido con opciones con un triple al final pero no dado todo lo que da normalmente, Vicedo bien, Kadji bien, Scrubb regular, Pressey bien aunque vaya tela con los triples hoy al menos han caído unos cuantos, Arteaga como siga así todo el año la próxima temporada no está con el Estu. Palacios no se que decir :) y lo de Sow no lo entiendo.

    Ahora a ver si se gana a Andorra.

  8. -Enhorabuena a Tenerife, buen equipo( hombre por hombre mejor que nosotros)y buen entrenador.
    -Animo Darío, unos entran ,otros no, Hay que estar ahí para jugársela, lo que no te puedes permitir el lujo es de perder el balón por ir de sobrado en momentos calientes, ahí no por favor, aseguremos pase.
    -Me rindo a don Victor Arteaga, ha secado el mejor 5 de la acb, y a los que decían que Fran Guerra era mejor que él…que se metan en la cueva.
    No entiendo que hoy no jugase más.
    -Los mates de Danga molan…pero que más aporta este chico?¿Rebote, defensa, ataque, tiro?Poco de cada cosa.
    -Este año se compite, no hacemos el ridiculo como con Berrocal, pero no vamos sobrados con nadie y cada partido habrá que ganarlo 3-4 veces, espero que nos dé para estar tranquilos.
    -Por último los Brizuela, Presey, Arteaga y Kadji tienen que empezar a recibir ayuda Regularmente de Scrubb , Danga, Vicedo y Palacios…Si no será otro año de más sombras que luces.
    -Como dato, estamos valorando menos que el resto de equipos con los que jugamos, la estadística no es más que eso pero si viene a enseñar que el resto de equipos hacen más cosas positivas que nosotros en 40minutos,ahí queda.

    Buena semana a todos.
    Saludos

  9. Un Granca ramplón y que en muchos momentos no sabía a lo que jugaba se ha conseguido llevar una importante victoria y de mérito gracias a la Euroliga.

    Sinceramente creo que Valencia terminó fundido de la semana y Granca sacó provecho. Esto lo vivimos nosotros el año pasado, eso sí, con peor equipo que Valencia.

    A destacar el gran partido de Cook que nos ha hecho ganar. Sin el en pista el equipo se cae. Tenemos dos fichas pérdidas. Balcerowsky no entiendo su ostracismo, tal vez hoy si, y Fabio que no da el nivel.

    Granca sigue teniendo a demasiados jugadores desaparecidos todavía y ni somos sólidos ni tenemos un juego fluido.

    Me alegro la victoria pero no el juego.

  10. Este Estudiantes ilusiona. A muerte con este equipo.
    Arteaga, has crecido una barbaridad, sigue asi. Espectacular.
    Brizuela, un día regular lo tiene cualquiera (y no lo digo por fallar el último tiro) pero si que creo que debería haber compartido más y mejor el balón. En la última jugada tenía a Pressey solo al lado.
    Scrubb: Necesitamos su versión del día de Manresa.
    Dangubic: Hoy ha vuelto a desaparecer pero ojo, que no solo tiene muelles. Este tipo defiende como muy pocos. Eso sí, ha tenido falta de intensidad hoy en varias acciones.
    Kadji: Espectacular. De 10
    Palacios: En defensa muy bien, pero en ataque…
    Vicedo: Bravo por el. Gran partido, reboteando y yendo a por cada balón a muerte. ese es el camino.
    Dzikic: Yo le hacía un contrato vitalicio. Que gustazo. Cambios adecuados, tiempos muertos pedidos en el momento justo… igualito que otros y no hablo de Berrocal.
    Árbitros: la verguenza de la ACB. Un auténtico robo, nos han pitado el doble de faltas pero lo más grave no es eso. En cada cuarto nos hemos cargado de faltas y han podido tirar libres. Las faltas de ellos llegaban en el ultimo minuto de cada cuarto. Lo del tapon legal de Arteaga ha sido… lo paran, revisan, dicen que es legal y le dan bola a Tenerife. Salin mete de 3. Perfecto.
    Hierrezuelo, valiente eres. Y te harán un homenaje al retirarte. Eso si, algunos no olvidamos, que nadie en la vida te impida hacer tu trabajo como haces con nosotros. Suerte.

    Estu!

  11. Además de lo dicho, me quedo con un detalle que nos va a lastrar bastante toda la temporada. Scrubb NO ES BASE. A día de hoy, ni bota bien, ni dirige, ni pasa y encima no defiende. Es algo que me parece importante de cara a competir por no sufrir a final de temporada.

  12. Pese a la derrota sigo confiando en el equipo,me gusta la defensa,me gusta el entrenador el mejor fichaje en años.Sólo ha faltado hoy que tuviéramos un segundo base puro con experiencia,que Brizuela y Dangubic no cometieran errores de chavales.La cuarta falta de Danga es para matarlo.Hay que seguir confiando y esperemos que contra Andorra estemos más finos.

  13. Si la temporada pasada se notaba mucho cuando se sentaba Cook, este año cuando se sienta Pressey es caer en el abismo. ¿No hay nadie en la plantilla que pueda al menos subir el balón mejor que Scrubb? Ojo que no estoy criticándole a él, no siendo base bastante hace.

  14. Buenos dias:

    Tras varias jornadas donde el más regular ha sido nuestro gran entrenador,alguien que se dedica toda la semana a machacar conceptos para parar al rival en cuestión.El scouting y el trabajo defensivo de hoy,dingo de elogio.Muy bien trabajado el pre partido.

    Creo que al igual que Maldonado,es consciente de donde tenemos opciones de ganar el partido.El primero al corre calles y al triple,sin intimidación interior y sin grandes defensores lo mejor era corre calles y le salio bien.
    Dzikic,sabe que los partidos a pocos puntos nos dan opciones y luego en los minutos finales intentar tirar de la experiencia de Kadji o de Scrubb,del talento de Dario o de alguna genialidad de Pressey

    Hoy salió cruz,pero podia haber salido cara.Veremos el próximo domingo ante Andorra de Tyson,que cerquita estaba ese jugador desde hace un tiempo y como se nos escapó……

    En cuanto a Arteaga,no se,creo que lo minimo que se puede pedir son cosas como la de ayer,pero insisto,un jugador así que ha tirado 6 tiros libres en 7 partidos,es para hacerselo mirar.

    Espero que Scrubb y Dario enganchen algun partido seguido decente,porque de momento poca regularidad en ambos y son la base de nuestras victorias.Tener que depender de Pressey por fuera,es más que arriesgado.

    En cuanto a Saw…..cuando lo sacamos??contra Shermadini?el domingo contra Diagne??es un jugador que está muy verde y son jugadores que para mi tienen hueco dudoso en ACB.Si nos fijamos Diagne es de los pocos que se ha hecho hueco,sin contar con DIOP en Baskonia super rodeado de jugones.Diagne si se va haciendo hueco es por su capacidad de brega y mala leche,que le hace tener pocos amigos pero currar como nadie…Para mi es un prototipo de jugador dificil de explotar en ACB,a no ser que tenga más peso.Veremos si se le da alguna oportunidad.

    saludos

    PD:que pena ver a Jesus llevarse la victoria del Palacio,con su chuleria….

  15. Efectivamente defensivamente ha sido un buen partido. Ofensivamente no, porque los dos equipos han defendido bien y no han podido correr todo lo que querían.

    Dice el entrenador que sobre el papel el equipo es inferior a Tenerife. Y aún así se ha mantenido en el partido y ha luchando.

    No se Tenerife, pero nuestro equipo, nuestros jugadores difrutan más atacando y corriendo, porque en general ese es su perfil. Por eso conseguir que no ataquen bien y tuvieran que jugar más en estático, es también mérito del contrario y del planteamiento de su entrenador.

    Dejando fuera cosas puntuales, la desconexión de Darío en algunos momentos, y el bajo nivel Scrubs hoy (creo que porque no es base y ha perdido varios balones ejerciendo de tal contra defensas, si bases, más rápidos y habiles que el) el mal partido de Daungovic.(tampoco ha hecho ninguno excelso). El buen partido de Pressey, esperemos acostumbrarnos a esa manera de jugar irregular, no nos queda otra, hoy no se ha tirado las zapatillas conocer si hizo en otros partidos.

    Cosas que se van confirmando como seguras, aunque seguro no hay nada.

    Dukan en defensa no puede con ningún 4 de esta liga. Y si tampoco aporta en ataque el tiro exterior que parece su principal virtud, el entrenador cada vez cuenta menos con el sin duda es el 4 suplente, pero muy suplente.

    Tello, eso ponía hoy en su camiseta, hace algo defensivamente, pero en ataque está nulo, y digo está, porque no creo que sea tan malo. Está convirtiéndose en el pivot suplente.

    Edgar, que hizo algunas cosas bien, no termina de recuperar esas sensaciones que algún día tuvo, y si no se corre mucho y los tiros de tres los hacen otros, poco va ha hacer, incluso en un día horroroso del 3 títular que no termina de serlo.

    Víctor ha llegado parece, para quedarse. Ayer pudo con sus dos 5, cada día mejor.

    El equipo depende del día que tengan inspirado, Darío, Scrubs, kajki y Arteaga. Esto parece un hecho.

    Lo de Sow parece un expediente x. Se le ficha joven, como apuesta de futuro, pero se le ficha por una temporada, supongo que porque no hay mucha confianza en el. Parece que se le esté preparando para que debute cuando realmente esté preparando para ello, pero claro un equipo con nuestra debilidad en el juego interior (ni Tello ni Dukan han apareció) se puede permitir tener un jugador media temporada adaptandose sin que pudiera aportar tampoco grandes cosas, para luego dejar el club a final de temporada. Ciertamente no ha habido partidos donde haya podido aparecer, pero entonces a parte de ayudar en los entrenamientos, ¿para que se le ficha?

    Queda claro que hay cuatro jugadores, que ya suscitaban algunas dudas sobre el nivel que podían alcanzar:
    Pressey, que si bien en este partido ha mejorado su rendimiento esperemos que no sea algo puntual.
    Sow, nada.
    Dukan, poco.
    Tello, poco.
    Esta claro que no todos los jugadores alcanzan su ciento por ciento, sino sería brutal. Pero no se trata de eso, se trata de si ya desde un inicio eran los adecuados, y esperando, reitero, que lo de Pressey no sea Flor de un dia, tanto Sow, como Tello y sobre todo Dukan no aportan mucho y en el caso de Dukan peor porque lo suyo parece por incapacidad, no defiende no por intención sinó por incapacidad, Tello al menos defiende algo.

    Saludos y suerte.

    • Tello o Palacios es nuestro único jugador capaz de hacer un trapp y recuperar , también es nuestro único interior capaz de defender notablemente a los exteriores rivales
      Pressey xk se le pita cuando tira tiros que debe tirar y no la mala selección de tiro de Darío
      Dzickic quizás se equivocó sacando a dangubic a falta de tanto tiempo con 4 faltas
      Arteaga buen partido pero lo de que se comió a Guerra si pero a shermadini no se debi de ver otro partido
      Sow buen chico trabajador pero cuando stoilov este preparado se irá y la idea es apostar el próximo año

  16. No Diego…no. Los pitos no fueron al equipo, sino a Ponsarnau.

    4 partido en 8 días claro que hicieron mella, máxime contra una buena plantilla que dedicó toda la semana a preparar este partido. Se notó sobremanera donde era más probable que sucediese y, esto ya es opinión, donde creo que Katsikaris intuía que podía llegar: en el ultimo cuarto. Fue tan palpable … que es incuestionable.

    En clave valencianista, una pena. Era como el último pasito a dar. Sacar ese partido suponía mucho para el equipo; estoy seguro que sabían de la dificultad, y eran conscientes de lo mucho que podía aportar una simple victoria en ACB. Pero no pudieron. Entre todos no pudimos: ni jugadores, ni entrenador ni, sobretodo, afición. Realmente creo que no podemos desbancar a la afición de otro equipo de Euroliga; o al menos no por ahora.

    Solo Juan Roig, en primera fila, aplaudía al equipo al empezar la prorroga. Y esto, que quien me lea y no se lo crea le doy mi palabra que es verdad, dice mucho. No se qué … pero dice mucho.

    A recargar pilas, tratar de ganar en casa de Panathinaikos (estamos a punto de ganar ya fuera en Euroliga) y así estar prácticamente en disposición de recibir a Munich compitiendo por la 8-9 plaza…

    Amunt Valencia Basket!

  17. A Sow se le ficha para rellenar entrenamientos. El único motivo es que es barato y cobra poco. Dejar de darle vueltas que ese chaval no está todavia para jugar. El convenio colectivo d ela ACB marca mínimos para jugadores con determinadas temporadas en la ACB, y a este se le ficha porque se le puede pagar el minimo para que ayude en los entrenamientos. Si progresa igual el año que viene se le renueva y se apuesta por darle algun minuto. Nos podrá gustar más, pero eso es para lo que se le ha fichado. Estamos compitiendo en nuestra liga, y eso es para estar contentos, que llevamos unos años que no sabemos donde vamos. Nos faltan cosas, pero estamos ordenados, si falla alguno no ganamos, pero es que nuestra plantilla es corta por dinero, no porque este mal diseñada. (el unico pero que nos falta un 5, pero es a loq ue ha querido jugar el entrenador, y de momento nada que objetar a sus intenciones).

    • Totalmente de acuerdo en el tema sow
      En el 5 quizás tengas razón pero yo confío en palacios es un jugador muy intenso que atrás nos viene muy bien y estoy totalmente de acuerdo en que es el único interior capaz de defender bien el pick el resto sufren muchísimo .
      De lo que estoy seguro es que debe seguir dzickic con la hornada que viene arroyo giedraitis stoilov Tamayo y veremos si gylad Levy debe ser nuestro coach
      Pressey solo tiro un tiro de 3 que no debía si lo vamos a crucificar por un partido hoy Darío 1/6, si el americano fuera de 45%en triples no estaría aquí seamos realistas

  18. Creo que pusimos casi todos los huevos en el mismo cesto y ahí está la confección de la plantilla Duncam Tello Show y la falta de un 5. Ojalá y salga cara pero se arriesgó mucho y nos puede pasar factura

  19. Por lo que estamos viendo, tanto Scruub como Darío son mejores si no tienen que subir el balón y sacan mejores ventajas si salen de bloqueos.

    Así estaría interesante que lo de Pressey no fuera un espejismo y que Arroyo y o Gedriaris( a Sola le veo un perfil más defensivo) tengan más oportunidades de ser ese base de relevo y permitiendo a Dario y Scruub poder jugar de Dos y que jugar de base sea una opción puntual y no algo habitual.

    Para mi el ejemplo son jugadores como Salin.
    Jugadores que saliendo de bloqueos buscan sus movimientos y la jugada acaba en ellos. En eso tanto Scruub y sobretodo Dario ganan mucho.

    Lo de Tello que se comenta por aquí es cierto, aporta cosas, pero esperemos que empiece a anotar algo. Sus fallos tirando solo, pero muy solo, no son de recibo y hacen que lo bueno que hace se difumine y no destaque. Quizá esperemos más de el y ojalá recobre la confianza porque en su caso parece que es eso no que no sepa. A diferencia de Dukan que parece que simplemente no tiene la capacidad de defender a sus pares.

    Saludos y suerte.

    • Que Palacios no le acabe comiendo la tostada a Arteaga,ojala que no sea así,pero ojo…

      Dukan sin casi experiencia europea,mucho uso de manos y acostumbrado a jugar en ligas americanas donde poco se defiende.

      • Ojalá le ganara la tostada Palacios a Arteaga, si Arteaga no baja el nivel significaría que el lo estaría haciendo bien, ojalá.

        Eso que comentas de Dukan, lo preguntaba a principio de temporada a los que, por este foro, conocen mas de como se juega en esa Liga de desarrollo de la NBA, por lo que he podido ver defender se defiende poco, y hay poco juego elaborado.

        Es muy difícil que un jugador con esa poca base tarde poco en adaptarse, y se le ve incapaz de defender a los cuatros de esta liga, y creo que por eso no ha sido un buen fichaje, este equipo no puede permitirse que tarde media temporada en adaptarse.

        Saludos y suerte.

    • Ha llovido entonces….

      Será así. Pero como que ya en 2018 nos eliminó en PlayOffs en La Fonteta y allá por 2017 (hablo de memoria) creo que nos eliminó en Copa. Ha tenido buenas plantillas (y buenos entrenadores) últimamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here