El deporte de élite no entiende bajas ni de momentos de forma ni de cambios de entrenador. Xavi Pascual debutaba con el Barcelona y el escenario parecía propicio pues el Efes estaba sin jugadores clave como Larkin, sigue sin su único pívot puro, Poirier, y tampoco estaban otros dos jugadores clave del perímetro, el veterano Beaubois y el que estaba siendo el mejor jugador del conjunto turco en este inicio de temporada, Dozier. Pues bien, victoria del Efes sobre la bocina y mala segunda mitad barcelonista, especialmente horrible el tercer cuarto. Triunfo que voló y de esos que se echan de menos luego en abril en la clasificación según se cumplan o no los objetivos.
Con poco acierto en el triple, 2 de 9 en el primer cuarto, el Barça no pudo tener mucha ventaja en el primer cuarto, apenas una máxima renta de tres puntos. Sí hubo luego más acierto y velocidad en el juego, con los teóricos suplentes en pista, y Laprovittola, Cale, Brizuela y Hernangómez estiraron la diferencia. De un empate a 21 en el minuto 12 a un 24-33 en el 15′. Un 2+1 del pívot madrileño puso el +10 con el 26-36. Con los titulares de nuevo en pista Punter y Vesely lideraron otro esfuerzo y nueva máxima ventaja con el 33-46 pero anotó Cordinier sobre la bocina y dejó once abajo al equipo turco al descanso. Con 13 asistencias repartidas y apenas 4 pérdidas, se estaba viendo un buen Barcelona mientras su rival estaba en 7-8.
Quedaba claro que la corta rotación del Efes les afectaba. Pero algo cambió en ese descanso porque los locales salieron con otro espíritu y su rival lo fallaba todo. El 47-48 en el minuto 23 fue la consecuencia. Un triple de Weyler-Babb puso el empate a 50 y una pérdida de un desacertado Shengelia facilitó culminar la remontada con el 52-50. Acabó siendo un tercer cuarto tan horrible que se explica en que apenas anotó el Barça nueve puntos en el mismo, con un 0 de 7 en tiros de tres y la cuarta pérdida, de Laprovittola, propició el 58-53.
Tocaba resetear, volver a defender y cuidar mejor cada posesión. Un triple de Brizuela indicó que los azulgrana parecían entenderlo (61-62). Había sido un tramo donde el Efes sufría para anotar (63-64, min. 35) y se llegó a un final incierto aunque con los de Kokoskov por delante, 69-68 a falta de dos minutos y medio. Tras un robo de Vesely, canasta del pívot checo y uno arriba el Barça. Nuevo robo en defensa y triplazo de Satoransky y 70-73 y 53 segundos en el reloj. Dos tiros libres de Dessert y tiempo muerto de Pascual. Posesión larga y se la jugó Satoransky de nuevo pero esta vez no entró su lanzamiento lejano. Rebote defensivo y Cordinier penetró y fue taponado por Parra aunque pitaron una personal de Vesely en esa acción en el rebote. Tiros libres para el alero con tres décimas apenas por disputarse y protestas de Pascual. El jugador francés convirtió ambos y frustró el estreno del nuevo entrenador blaugrana.

