El Efes busca el título que viene persiguiendo los últimos años; el CSKA, defender el trono del 2019

11

El Efes y el CSKA se enfrentan en la primera semifinal (18h) de la Final Four 2021. Fueron los finalistas en la del 2019, cuando el equipo ruso levantó el título de campeón. Aún es el vigente ocupante del trono continental pues en el 2020 debió suspenderse la temporada por la pandemia.

Entonces, en aquel infausto marzo, el Efes era líder destacado y parecía lanzado hacia el título. Ahora vuelve a estar en la Final Four y con aspiraciones de alcanzar por fin el perseguido título de la Euroliga, algo que no han logrado nunca.

Tendrán que controlar ese ansia, ese deseo de triunfar, esa sensación que han expresado de que el baloncesto y la Euroliga les deben algo al no poder desarrollarse la pasada campaña al completo y perder la final del 2019. Ahora, como entonces, sus armas son las mismas: gran circulación de balón, un Dunston rocoso en la pintura y un dúo estelar en el perímetro, el que conforman dos de las mayores estrellas del torneo, Micic y Larkin.

Aquel CSKA del 2019 giraba en torno a Hines, Higgins, De Colo y Sergio Rodríguez. Ninguno está con ellos ya, sí el otro gran mosquetero de ese impresionante equipo, Clyburn. Su otra estrella de esta temporada, Mike James, se fue por la puerta de atrás en abril a la NBA por sus desencuentros con el entrenador.

El conjunto moscovita tiene desde febrero la importante baja de Milutinov por lesión. Pero pese a perder a dos titulares, el CSKA lleva dos meses impresionantes, jugando muy bien, con Clyburn espectacular, Hackett a gran nivel y Shengelia tomando galones. Este martes eliminaron con autoridad al Zenit en semifinales de la VTB League y eso deja claro que están en gran momento.

11 Comentarios

  1. SF con favorito, EFES.
    Pues parece que es su última oportunidad de recoger el trienio que llevan apostando muy fuerte por la Euroleague.

    Pero quien descarte a este CSKA antes de jugar va listo.
    Son el favorito perpetuo de cada año, este han pasado el relevo por circunstancias de lesiones y el caso James.

    Pero aun así tienen un roster muy destacable, donde Clyburn destaca ahora con mucha fuerza, último Mvp de la F4 por encima de los De Colo, Chacho, Higgins… que eran la columna vertebral del anterior proyecto.

    Si normalmente pasaba que eran favoritos y se la pegaban contra el aspirant, Olímpiacos/Maccabi… este año puede ser perfectamente al revés.

    Los de Ataman lo tienen todo para levantar por fin el trofeo, equipo diseñado para tumbar a la Vieja guàrdia que había dominado la competición desde su última gran reforma.
    Fenerbahce, Madrid y CSKA.

    A los dos primeros mas o menos ya ha tenido la oportunidad de demostrar que està por encima, con los de Itoudis todavía esta por ver ya que la última final que se pudo jugar todavía no estaban listos para demostrarlo y acabaron perdiendo.

    Si hay un equipo acostumbrado a jugar esta F4, no es otro que CSKA el único que ha repetido título desde ese cambio de formato.

    Han tenido un inicio de PO con dudas ante Niznhy, donde les costó mas de lo normal meterse en SF però una allí contra Zenit sin ventaja de campo han sido muy superiores al correoso equipo que tanta guerra nos dio a nosotros.

    En cambio EFES a contado sus dos rondas de PO por victorias casi sin despeirnarse.

    Por lo que no sabemos, bueno tenemos el test contra Madrid, en un partido a cara perro como van a responder.

    Me inclino a apostar por los de Itoudis para la final. Saludos

  2. Yo voy con Efes en esta Final 4. Es el equipo con menos recursos económicos de los cuatro, el que mejor baloncesto juega , (al menos para mi gusto), el que tiene un modelo de plantilla con el que más me identifico, (a falta de un exterior más en rotación) y además creo que el año pasado fue el equipo más perjudicado a priori por la desgracia ocurrida.
    La semifinal va a ser muy dura. Hay un jugador llamado Daniel Hackett, al que no me importaría nada ver de blanco algún día, con menos cartel que otros, que defiende como el mejor y puede limitar a alguno de los genios del Efes; y que cada vez juega mejor al baloncesto en general. Para mi en las manos de este tipo hay muchas de las cartas decisivas de la partida.
    A favor del CSKA, aparte de tener extraordinarios jugadores, la experiencia y el haber probado las mieles de la victoria, factores que son importantes en estos territorios de máxima tensión.
    A favor de Efes , contar con un equipo redondo, con el mejor duo exterior de la competición y gente por dentro que hace un trabajo maravilloso al servicio de la causa.
    Yo veo ligeramente favorito a Efes. pero no me jugaría más de un café con hielo.

    Saludos.

    • Lo veo ese Cafe con hielo, añadiendole una rodaja de Limon mas un poco de Azucar Moreno al borde del vaso, una delícia.

      Todos los equipos perdieron con la pandèmia, no solo EFES.
      Por ejemplo tu Madrid con el último año de Campazzo tenia mucho que decir antes de coronar a los turcos.

      El juego de EFES enamora por apostar a un basket ofensivo con dos generadores de la calidad de Micic y Larkin.
      Pero mejores proyectos han pasado las de Cain antes de levantar el título. Saludos @AdB

      • Sin duda. Para mi el máximo favorito es el Barcelona, porque creo que tiene el mejor equipo de Europa, sin duda.
        El modelo de Efes ha sido muy puesto en entredicho por el escaso tamaño de su plantilla y su entrenador no cuenta on la admiración unánime, que en mi opinión merece. Yo reconozco que su rotación exterior es escasa hasta para mi, que desconfío tanto de estas plantillas de 13, 14 y hasta 15 tíos potenciales titulares, como se gasta el Madrid. Pero, a mi me gusta su baloncesto, ofensiva y defensivamente. A quien puede no gustarle Larkin y Micic? A nadie, pero es que a mi sus secuaces me gustan muchísimo, también. Los cinco interiores de Efes me encantan, con especial atención a Singleton, y Sanli, que me fascinan. Beauboise o Simon valen un potosí. Es un equipo que con menos pelas que todos sus adversario ha metido la tijera por la cantidad. A mi ver defender a Larkin a Carroll me ha parecido espectacular y casi transgresor.
        Enfrente van a tener un miura de cuidado: Clyburn, Hackett, (el gran infravalorado), Toko…Te diría que físicamente es más fuerte CSKA.
        La verdad es que una Final 4 sin tu equipo es como la boda de un primo que te cae muy mal, a la que van chicas guapísimas. Ganas de que llegue la boda, no obstante, y a pesar de sensaciones encontradas.
        Sin duda ha habido proyectos mucho mejores que se la han pegado. Nada más que ver las plantillas de CSKA, antes de ganar el título.
        Saludos y disfruta de la cita, Super. Este año a nosotros nos toca verlo desde la segunda fila. Ese café queda apostado.

  3. A priori la final será FC Barcelona frente a CSKA o Efes
    La baja de Mike James, creo que puede ser decisiva, con el en pista, para mi el favorito sería el CSKA, no en vano ha quedado segundo de la fase regular, con el mismo número de partidos ganados que el Barça.

    A favor de los rusos, que vienen muy fuertes pues están jugando un playoff contra un rival que te exige mucho como es el Zenit (que se lo pregunten al Barça). No creo que la exigencia en la liga turca sea mayor.
    45% CSKA
    55% EFEs

  4. viendo la pajara que tuvo efes en dos partidos contra el madrid tampoco me sorprenderia si gana cska por muy mermados que esten

  5. Tiene mérito que el CSKA haya llegado hasta aquí con las importantísimas bajas de James y Milutinov, pero Itoudis ha cerrado filas con los demás y con un par de parches para cubrir bajas. Han aprendido a sufrir más, a no depender de un sólo jugador (Shengelia y Clyburn tienen una forma más generosa de entender el juego de equipo aunque aglutinen tiros) y se han hecho más fuertes.

    Por su parte el Efes bajo mi punto de vista es el mejor equipo de Europa en los dos últimos años, con un bloque que sabe cuál es el rol de cada uno, con dos jugadores que son el cigüeñal del equipo (uno MVP de la Euroliga este año y el otro del curso pasado) y complementos que aúnan experiencia y calidad (Simon, Beaubois, Singleton). Dunston aún aporta y Sanli es un arma según la movilidad del pívot que tenga el rival. Quizá el baloncesto le deba una Euroliga al Efes…aunque la f4 es impredecible. Pronostico una victoria otomana

  6. Pues para mí que ésta Euroliga se la lleva CSKA aunque no sean los favoritos,han acabado muy bien,en su liga acaban de eliminar al Zenit de forma bastante solvente,Itudis tiene gran experiencia en final four aunque ha perdido algunas.La final sería contra el Barça,creo que ganará a Milán aunque con grandes dificultades,Messina intentará algo parecido a Pascual.No tengo preferencias, quizá Efes por aquello de que no ha ganado nunca,prefiero que no gane el Barça por supuesto,si gana tampoco me quitará el sueño,sabré reconocer su esfuerzo,si pierde tampoco me alegrará el día especialmente,sigo el deporte pero no como forofo,acepto lo que viene e incluso en la derrota veo algo bueno como nuevos cambios por ejemplo,digamos que ahora pienso en el Madrid de fútbol.

  7. Pregunta que no viene a cuento pero no tengo dónde ponerla: de ganar la EL el Barça, sería Jasikevicius el primero en ganarla no sólo como jugador y entrendor (en eso ya sé que no sería el primero) sino además ambas con el mismo club?

  8. A mi tambien me ha gustado mucho efes. Y ya dije en su dia, que ataman tiene mas merito del que le da.vla defensa que hizo entre enero y marzo fue fantastica, lo que da mucho merito a la eliminatoria con el madrid. Micic y larken son extraordinarios, peroel resto hacen un trabajo muy interesante, donde la cortedad de pivots no llega a suponer un handicap decisivo.
    Muy de acuerdo con el trabajo que hace hackett. Siempre se acusa a cska de frios, perobla baja de james los ha hechocsubir enintensidad, y ahora tienen serias opciones. Para mi, de las mejores eliminatorias que pueden verse.
    Vamos barca pero por encima de esto, que se siga viendo tan buen baloncesto como en el resto de la temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here