El Burgos gana sobre la bocina al Baskonia; el Joventut derrota al Bilbao Basket siendo mejor en un buen último cuarto

14

Con el 33-18 del primer cuarto, espectacular por parte del Joventut, el equipo verdinegro parecía labrarse el camino hacia una victoria cómoda. Pero no fue así. Hubo una buena reacción del Bilbao Basket y el triunfo se decidió en los minutos finales (88-81).

Tras ese mal inicio, el equipo visitante se recompuso en el inicio del segundo cuarto con los triples de Reyes y Rigo (35-26, min. 13). La Penya perdió el rumbo bajo la dirección de Dimitrijevic y el Bilbao, jugando con más paciencia en ataque, rebajó la diferencia a seis puntos (38-32, min. 16) tras una canasta de su mejor jugador, Jaroslaw Zyskowski. Tres tiros libres anotados por Ventura tras una discutible falta de tiro dejaron el marcador al descanso en 52-41.

Apareció Brown en el tercer cuarto y los bilbaínos comenzaron a jugar como un equipo, poniéndose a un punto (59-58, min. 26). Pau Ribas salió al rescate para amortiguar el golpe, pero los visitantes ya estaban metidos en el encuentro.

Ocho puntos de Dimitrijevic con 68-66 en el marcador dieron aire a la Penya (78-68, min. 34) y, pese a que Rousselle y Ziskowski intentaron impedirlo, su dominio del rebote en los minutos finales le acabaron dando el triunfo, sellado ya en los instantes finales con una gran mate de Tomic volando sobre Balvin.

88 – Joventut Badalona (33+19+16+20): Bassas (9), Ribas (14), Ventura (15), Morgan (7), Tomic (13) -equipo inicial-, Dimitrijevic (10), López-Arostegui (9), Brodziansky (9), Birgander (2) y Parra (-).

81 – Retabet Bilbao (18+23+23+17): Rousselle (11), Brown (9), Zyskowski (19), Jones (6), Balvin (11) -equipo inicial-, Moses (2), Rigo (3), Reyes (5), Dos Anjos (-), Hakanson (5) y Kulboka (10).

ACBPhoto/Hojas

En Burgos, 91-89 para el conjunto local frente al Baskonia después de un partido igualado, con muchos parciales de unos y otros, varios cambios de liderazgo en el marcador y un impresionante Rivero en los segundos finales. Primero taponó a Henry tras un rebote ofensivo y lanzamiento a tabla del base para deshacer el empate a 89. En el ataque final, palmeó a 9 décimas del final un lanzamiento que no había entrado y dio la victoria a los de Joan Peñarroya.

El Burgos fue mejor en la primera mitad y se llevó un 48-38 al descanso. Pero luego el Baskonia protagonizó la remontada con dos bases en cancha y un parcial de 0-13, así que se puso por delante tras muchos minutos por detrás en el marcador (49-51).

El tiempo muerto vino bien a los de Peñarroya que cortó el parcial baskonista y dio paso a un partido nuevo en el que se intercambiaban parciales y ventajas obligando a los dos conjuntos a emplearse más en defensa y no fallar de cara al aro (66-69).

Dusko Ivanovic no quería que el encuentro se escapara y por eso en cuanto los de Peñarroya se pusieron arriba paró el encuentro (78-72), aunque un San Pablo muy bien dirigido por Renfroe fue poco a poco presentando su candidatura a la victoria. Fue entonces cuando Vildoza y su calidad tanto ofensiva como defensiva dieron la ventaja al equipo visitante, que con apenas un minuto y medio tenía que defender una pequeña ventaja de 3 puntos (86-89).

Nadie anotaba, el Baskonia desperdició un par de ataques mientras que el San Pablo a base de coraje fue recortando la diferencia y con un palmeo en el último segundo de Rivero venció y sumó la cuarta consecutiva.

91-San Pablo Burgos (23+25+18+23): Dejan Kravic (16), Vitor Benite (14), Jasiel Rivero (13), Xavi Rabaseda (2), Alex Renfroe (14) -cinco inicial-, Alex Barrera (-), Miquel Salvó (3), Thad McFadden (8), Jordan Sakho (10), Omar Cook (2), Goran Huskic () y Ken Horton (9).

89-Baskonia (16+22+31+20): Sander Raieste (2), Tonye Jekiri (4), Pierria Henry (10), Rokas Giedraitis (19), Achille Polonara (3) â quinteto inicial- Luca Vildoza (18), Tadas Sedekerskis (-), Ilimane Diop (13), Youssoupha Fall (-), Alec Peters (16), Zoran Dragic (3) y Arturs Kurucs (-).

14 Comentarios

  1. Ganamos como un grande, enorme primer cuarto y despues controlando el partido con Pau de lider.
    EQUIPO.
    Enorme Rivero en Burgos 2 tapones y la canasta decisiva.
    Los 3 tiros librrs de Ventura al final del segundo cuarto me parecen ridiculos, como se puede pitar falta de tiro?

  2. Que bueno es Ribas… Que jugador más completo, anota, defiende y asiste… Que buenos 2-3 años va a dar por Badalona.

    Y algun leías que alguno cuestionaba porque iba con la selección…

    En Bilbao me parece un canteo el -18 en pista de Moses, la sombra de Lammers-Sule va a ser larga está temporada…

    Y Burgos a lo suyo… Siguen muy sólidos y con muchos jugadores en dinámica y aportando…

  3. enorme Penya, lleva ya 4-1 de balance, como no Tomic de nuevo a gran nivel, y como me alegro que Pau Ribas vuelva por su fueros, es un jugador que aporta siempre cosas en mi equipo siempre, Força Penya.
    Burgos sensacional 4-1 de balance, han ganado la FCL están en un sueño que ojala les dure, están jugando a gran nivel, Baskonia todo lo contrario 3 derrotas seguidas, encajando muchos puntos, yo creo que su inicio fue por encima del nivel esperado, pues se le han ido jugadores muy buenos como Shengelia, como Janning, como Granger quieras o no eso se tiene que notar, y claro si sólo tienes como buenos jugadores a Giedraitis y a Jekiri es muy poco.

  4. En cierta ocasión un forero le echó en cara a Maestro que no escribiera más de todos los equipos,no solo del Madrid y Barcelona.Aqui está la prueba, crónica del Joventud,Bilbao,Burgos y Baskonia.Muchas horas después hay cuatro comentarios.En aquella ocasión le decía al compañero,que para recibir hay que dar.Còmo puede mantener Javier una página con estos datos ?.Por cierto,sabías palabras,como siempre,de Dusko al final el encuentro en Burgos.Igual a alguno debería hacerle reflexionar sobre alguna polémica habida en éste foro.Siempre desde el respeto y sin acritud,como diría Zapatero.

    • El partido terminó un domingo a las siete de la tarde, y el lunes (festivo) a las diez de la mañana te quejas de que no se escribe. Y no solo eso, aludes a un comentario pasado, pero que muy pasado, para dar un palo a los aficionados de Joventud, Bilbao, Burgos y Baskonia. Toda una aportación al foro.
      En mi caso escribo cuando puedo, pero, sobre todo, cuando quiero, y si no comprendes esto último no sé qué haces en un foro en el que, mientras se respete al otro, uno puede opinar lo que quiera, o no.

  5. Partidazo el vivido en el Coliseum ayer por la tarde. Un Burgos muy superior durante la primera parte y una remontada express made in Baskonia en el tercer cuarto (creo que jugaron los mismos 5 jugadores durante los 10 minutos).

    Ayer vi algo muy diferente a lo que solía ser costumbre. Muchos bloqueos, mucha pizarra de Peñarroya y muchas canastas fáciles. No tanto triple que al final es un arma de doble filo. Me gustó MUCHO.

    También quiero volver a valorar negativamente la labor arbitral. No puedes no pitarle técnica a Henry después de protestar cada jugada durante los 40 minutos y si a Peñarroya por lo mismo, y menos aún si Dusko y el banquillo baskonista están todo el rato pidiendo faltas y quejándose. Luego en una de las últimas jugadas del partido no puede ser que no vean en el IR que el último en tocar la bola sea el jugador de Baskonia (dudo si era Jekiri o Diop), cuando se apreciaba con claridad, y así lo dijeron Chema de Lucas y el otro comentarista del encuentro. Tampoco puedo entender que un jugador como Vildoza acabe el tercer cuarto con 0 faltas y varios robos con las manos que mete al defender.

    Con un poco más de acierto en el triple y los TL (escandaloso porcentaje digno de un equipo de juveniles), y con menos tiempo de caraja en el tercer cuarto esto se lo hubiese llevado el Burgos por bastante diferencia.

    En Baskonia vi muy solo a Giedraitis en muchas fases del partido.

    • @ Sicher
      veo que no soy el único que se ha quejado de la manera un poco peculiar que tiene de defender Baskonia, en la final de liga acb, a mirotic le cosieron a faltas, y sin embargo, a Diop y a Shengelia les dejaban hacer lo que querian, y coincido en lo de Vildoza suele defender muchas veces con las manos, igual que un compatriota suyo, que se quiere ir a la NBA, hay jugadores que tienen digamos cierta bula arbitral y otros no, y Dusko se pasa en efecto todo el partido protestando pero no solo contra Burgos, lo hace en muchos partidos.

      • Pues ya soy dos.
        Que un aficionado del Barsa diga que hay jugadores de otros equipos que tienen bula arbitral es para que un friki del basket se vuelva majara. Por cierto, lo que hace Ivanovic durante todo el partido es abroncar a sus jugadores, que hay que saber distinguir.

    • Quejarte de todo eso y no quejarte de los mayores dobles no pitados que he visto en un partido de basket, en esta ocasión por parte de Benite, creo que fue, en plena remontada baskonista, es quitarle mucha credibilidad a tu comentario. Por lo demás merecida victoria burgalesa.

      • La credibilidad, o la falta de ella, que te suscite mi comentario es completamente irrelevante.

        Te invito a analizar objetivamente el arbitraje acontecido en el partido del otro día. Puedo garantizarte que la balanza está muy desnivelada a favor del equipo grande, del equipo que juega euroliga. Unos dobles claros no pitados en una «remontada» basada en una defensa extremadamente permisiva son bastante menos influyentes que el error en una jugada clamorosa revisada en el IR durante varios minutos cuando quedaba poco más de un minuto de partido. Si a eso le añadimos la técnica a Peñarroya y la permisividad, una vez más, a Henry y sus protestas es para mear y no echar gota. 0 faltas de Vildoza al finalizar el tercer cuarto. Como defiende el argentino? Metiendo la mano y dando manotazos continuamente. Queda todo dicho.

        San Pablo Burgos ganó a pesar de los errores en los TL y a pesar de los árbitros (decisión puntual de los dobles a parte).

        • Yo creo que lo que @Chinasky quiere decir es que la jugada de los dobles es un ejemplo de que si unos árbitros quieren desnivelar la balanza hacia el equipo de EL como tú dices, no cometen esa atrocidad, precisamente, en contra del equipo de EL, y menos cuando está remontando.
          Yo creo que te has pasado un poquito, tienes razón en las quejas de Henry, yo también me fijé, es extraño porque suele ser un tipo tranquilo en ese aspecto. Pero lo de Vildoza no lo veo como tú, Vildoza basa su defensa en las piernas y en la rapidez de manos para el robo.
          También te podría decir que en la primera parte todas las acciones con duda son pitadas a favor de Burgos, ¿y acaso quiere decir algo?, pues para los que quieran ver fantasmas sí y para los demás supongo que no.
          En cuanto a la jugada de Jekiri, en las imágenes, desde ningún ángulo se puede decir a ciencia cierta que lo toca él, aunque lo parezca. Y creo que hay una norma en la que dice que si los árbitros después de revisarla mantienen la duda tienen que pitar su primera decisión.
          Burgos ganó merecidamente, hubiera sido injusto que hubiéramos ganado ese partido, más que nada porque Baskonia pasó olímpicamente del partido hasta el tercer cuarto (y no por menosprecio al rival, Ivanovic lo achaca a alguna historia mental, lo digo para que no malinterpretes).
          De todas formas, cuando le preguntan al entrenador de Burgos en rueda de prensa a qué se debió la remontada, no alude a los árbitros, y conociéndole seguro que como mínimo lo hubiera insinuado, como hizo con el robo del partido del Barsa. Achaca la remontada a los errores de su equipo y a la reacción del rival en defensa.
          Suerte para la temporada, que seguro que acabáis muy alto, yo admiro mucho lo que estáis haciendo.
          Por cierto, yo no me fiaría de que el señor @Chinasky fuera aficionado del Baskonia, me suena al señor multinicks, pero lo mismo me equivoco y estoy metiendo la pata, yo por lo menos nunca lo había visto por aquí.

  6. Enorme racha en Badalona con muchos jugadores tocados o que almenos eran duda.
    Burgos está también espectacular, con título europeo recién estrenado bajo el brazo.
    En general, me parece que la ACB mantiene un nivel muy alto de competividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here