El Baskonia logra un gran triunfo en Belgrado (90-91) en otra exhibición de Howard (32 puntos)

12

El Baskonia se llevó un impresionante triunfo de la cancha del Estrella Roja. Ganar fuera de casa en la Euroliga con la igualdad que hay entre el tercero y el decimoquinto puesto vale mucho. Y con bajas, más. Dominio local hasta el descanso, un espectacular Markus Howard levantó a los visitantes en el tercer periodo con cuatro triples y 17 puntos en total y fue clave también en el último con 9 puntos más. Hizo un 7 de 10 en intentos de tres, Marinkovic, un 5 de 9 y en total, el equipo vitoriano firmó un 17 de 34. Asimismo, tremendo 23 a 36 en rebotes.

El lanzamiento exterior marcó el arranque de un partido que comenzó con un Estrella Roja muy acertado con lanzamientos liberados, que dieron las primeras distancias a los balcánicos. Ante la ausencia del líder local, Milos Teodosic, Yago Dos Santos anotó y movió a su equipo con comodidad y el Estrella Roja sumaba mientras era llevado en volandas por sus seguidores. Los dos equipos abusaron excesivamente del tiro de tres puntos, pero fueron los locales los que sacaron más rédito de esta situación y, al mismo, tiempo se aprovecharon de las pérdidas de balón de los vascos y de los desajustes defensivos para anotar cinco triples en un primer cuarto que lideraron con un 30-20.

El Baskonia entró de lleno en la batalla anotadora en el segundo asalto pero concedía el tiro exterior de su rival, que mantenía las ventajas en torno a los diez puntos a pesar de que el baskonista Rogkavopoulos entró con mucho acierto al duelo. La baja de Chiozza obligó a Dusko Ivanovic a turnar a Raieste y Chima Moneke en el puesto de base para dar un breve descanso a Miller-McIntyre. Javonte Smart tomó el liderazgo anotador de los locales, que sumaban con facilidad, pero no encontraban la manera de frenar a Moneke que, a campo abierto, era el más desequilibrante. Cinco puntos de Giedraitis estiraron una deferencia que contuvo el Baskonia a base de triples y mantenerse en el partido al descanso, 52-43.

Nueve puntos consecutivos de Howard y varias defensas agresivas de los visitantes igualaron el choque (54-54) tras una vuelta de vestuarios con un parcial de 2-11. Los serbios reaccionaron con canastas de calidad y evitaron que los baskonistas voltearan el marcador. Sin embargo, Howard entró en ebullición para poner por delante a su equipo después de muchos minutos, desde el arranque del partido. El sexto triple del escolta fue rematado con otro de Marinkovic para cerrar un tercer cuarto casi perfecto que dejó al Baskonia con un 62-69 a diez minutos del final y al conjunto serbio sin reacción.

Llegaba el momento de la paciencia y la calma para ver qué equipo tenía más madurez. Las cuartas faltas personales de Codi Miller-McIntyre y Vanja Marinkovic al inicio del cuarto parcial encendieron las alarmas de un Baskonia que crecía al ritmo de Markus Howard. Con el Estrella Roja obcecado en el tiro exterior, Vanja Marinkovic se sumó al festival triplista de Howard para sostener al Baskonia antes de entrar en un epílogo vertiginoso, con el Stark Arena volcado con su equipo.

El brasileño Yago Dos Santos metió en el partido a su equipo. Con 80-84, se sucedieron los errores por uno y otro bando hasta que un triple de Giedraitis dejó el choque en un 83-84 con menos de dos minutos para el final. Howard calló al coliseo balcánico con cuatro puntos de calidad que encarrilaron la victoria baskonista, pero la mayor amenaza del conjunto vasco, perdió un balón clave y los locales, que no dejaron de creer en el triunfo anotaron para colocar un 87-88 a 14 segundos del final. Dos tiros libres de Marinkovic tras un vital rebote ofensivo de Moneke cerraron el partido para los azulgranas porque el triple final de los serbios fue sobre la bocina y sólo apretó el marcador final.
Por cuartos 1 2 3 4
ESTRELLA ROJA 30 22 10 28
BASKONIA 20 23 26 22

GlobalSun

12 Comentarios

  1. Gran victoria en una pista complicada. Markus, eres un jugón, a veces me pones de los nervios pero no queda otra que quitarse el sombrero y decir aquello de «Qué bueno eres Mcgrady». Chima es otro jugón, nos da esa chispa y garra carácter Baskonia.
    Sólo le pongo un pero al equipo, me gustaría ver jugar diez minutos a Khalifa.
    Enhorabuena a los Baskonistas y Petra sigue llenando la saca para firmar a un base.

    • A mi, con Howard, me pasa los mismo que con Horton en el OCB. Sí, la leche cuando entran en trance, pero luego la falta de defensa y pérdidas de balón tontas por pasarse de revoluciones y los quiero matar…

      • Eso decimos mi hija y yo, sacamos parecidos razonables: Horton es Markus, Elisias – Moneke y Rozitis – Chiozza, pero el domingo en Pumarín Horton se echó el equipo a la espalda y boom.
        Un saludo Peijbl.

        • Quién crees que llegará a hacer un mate antes, Chiozza o Rozitis? :D
          Ese saludo de vuelta!

  2. Howard es un killer que refrenda el acierto de Saski Baskonia a la hora de reclutar escoltas de tronío.
    Con Dusko la cosa marcha.
    Enhorabuena a los baskonistas, con Petravicius al frente.

  3. Toma ya, esta es de golpearse en el pecho. El amigo Moneke nos ha sostenido en la primera parte que íbamos a base de unos tirones enormes que a puntito estábamos de descolgarnos más de una vez. Costaba creer viendo el percal. Tras el descanso faltaba el cacareo del gallo, del meganotador, el metepuntos, el que tiene entre ceja y ceja el aro, metía una, le enfocaban y se le veía con los ojos poseídos, relamiéndose los labios, más, más, más….. No ha parado, estaba en trance.

    Tienes un jugador así y la verdad es que le das la bola y te descarga del peso cuando el rival aprieta. Hoy se ha salido Howard, pero Moneke ha currado todo, Marinkovic ha estado racheado y acertado cuando más se le necesitaba y el resto también ha currado lo suyo en apartados de intendencia (rebotitos ofensivos cuando nos faltaba el aire) que ha permitido brillar a los fenómenos. Aupa baskonia.

  4. Llegó la decimosegunda para la buchaca y llegó en un partido que a mí me ha divertido extraordinariamente. Hemos ido perdiendo por más de diez puntos, hemos ido ganando por más de 10 puntos. Lo podíamos haber perdido y lo hemos ganado y en cualquiera de los casos me hubiese divertido de la misma manera. Hemos ganado y la decimosegunda ya está en la saca. Bien Baskonia, bien.

    Era evidente que sus bajas hoy se tenían que notar más que las nuestras y si el partido se podía decidir muy al final sus dos jugadores ausentes (Teodosic y Nedovic) le aportan al Estrella Roja muchísimo más que nos aporta Chiozza a nosotros. Así que la oportunidad de asaltar el Stark Arena, una cancha en la que nunca es fácil hacerlo, hoy se presentaba con muy buenas perspectivas de inicio.

    Dusko volvía a su otro hogar de esta temporada y si para nosotros ganar era importante, para el seguro que lo era mucho más. Bien Dusko, bien.

    Seguimos en la brecha y damos un golpe casi definitivo a los serbios. El hueco ya es importante y además como les tenemos ganado los dos partidos no les valdrá un empate en el que estemos nosotros también implicados. Por mi que tanto Estrella Roja como Olimpiacos (a los dos les tenemos un +2) estén rondando la clasificación. Eso será beneficioso para nosotros. Bien Baskonia, bien.

    Y ahora tenemos otro partido, esta vez en casa, trascendental. Si conseguimos ganar a Valencia también le asestaríamos otro golpe casi definitivo y también le tendríamos ganado los dos partidos. En caso de no hacerlo debemos defender el average que es de + 14 de nuestra victoria en La Fonteta. Vamos Baskonia, a por él Valencia, si se puede.

    Hoy como digo me he divertido una barbaridad. El partido ha sido un pin, pan, pum desde la larga distancia y a veces desde la larguísima distancia. El pequeñín ha estado de dibujos animados nuevamente (gracias por decidir jugar para nosotros Marquitos). El excapitán de Partizan azotando donde más duele. El nigeriano volviendo a demostrar que es uno de los mejores fichajes que hemos hecho en años y quitándole la responsabilidad de subir el balón a Codi. El costamarfileño por fin dedicándose a lo que mejor sabe hacer (cerrar el aro). Hoy 4 boinas de todos los colores. El griego muy intenso en ambos lados. El lituano lo mismo pero esta vez sólo en un lado (en casi 20 minutos no ha lanzado a canasta). El búlgaro metiendose otra minutada entre pecho y espalda. El español aportando en los 7 minutillos que ha tenido y el estonio lo mismo en los 6 minutos que hoy le ha tocado jugar. Es que hasta cuando a Dusko le ha dado la chaladura de poner a dirigir al equipo a Raieste me he divertido. Solo me ha faltado para que el divertimento fuera total que Dusko hubiese sacado al hijo del presi, para que sintiera a 20000 gargantas en el cogote. Hubiera estado muy divertido. Bien Baskonia, bien.

    Posdata 1: Parece ser que para los mandamases de la Fiba el plazo de un año no les parece tiempo suficiente para decidir sobre el caso Pierria Henry y aquí seguimos, más de un año después todavía sin saber nada de la sanción a Pierria Lee Vaughntay Henry. Justicia para Pierria Lee Vaughntay Henry ya.

    Posdata 2: FUERA EL MACCABI DE TEL AVIV DE LA EUROLIGA Y FUERA TODOS LOS EQUIPOS ISRAELÍES DE TODAS Y CADA UNA DE LAS COMPETICIONES EUROPEAS DEPORTIVAS. Y FUERA ISRAEL DEL FESTIVAL DE EUROVISION.

    Posdata 3: El instant replay y los arbitrajes de Euroliga son los padres, no tratéis de entenderlo. No es posible. Lo mejor es disfrutarlos como unos elementos más. Hoy también me han divertido tanto Boltauzer y sus dos colegas como su peculiar manera de ver las imágenes del monitor de televisión.

    Posdata 4: Rokas otra vez a estado a punto de ajusticiarnos. Seguramente ha echado mucho de menos a Teodosic, pero aun así casi se sale con la suya. A partir de hoy le deseo lo mejor. Bien Rokas bien. Yo creo que con Dusko os hubiese ido mejor que lo que os está yendo con el griego, pero eso ya nunca se podrá saber. Lo que sí sé es que yo estoy encantado que alguien en ese club decidiera prescindir del montenegrino justo en aquella semana y se pusiera a tiro de las garras de Tito Josean. Bien Dusko, bien.

    Posdata 5: Aúpa Baskonia…Somos Baskonia… Beti Baskonia…Gora Baskonia…Vamos Baskonia.

    Reposdata de las posdatas: I love this game.

    Reposdata de la reposdata de las posdatas: I feel devotioooon.

    Posdata póstuma y muy especial: Goian Bego Dejan Milojevic…Agur eta ohore. Descansa en Paz.

    Agurrak.

    Recontrarepostdata de las posdatas y reposdatas: Me he divertido tanto que hoy me ha costado muchísimo escribir este comentario prescindiendo totalmente de las obleas religiosas. Pero creo que lo he conseguido. Espero que hoy no se me haya colado ninguna. En el siguiente comentario volverá la normalidad.

    Firmado: Petravicius

  5. Pensaba estos días que si este año se quería hacer algo más que nadar para morir en la orilla había que ganar este partido. Ahora pienso que aún ganando nos moriremos igual que casi siempre en la orilla. Cuando se trajo a Dusko ya se sabía cómo era, una plantilla corta que aún él acorta mucho más, pero oye, 12 victorias en EL (eso sí, la copa…) Otros con quince jugadores de nivel, con fichajazos y reforzando con americanos de buen parecer, permitiéndoles hostiar al rival hasta extremos exagerados (agresión de Bolomboy a Tadas y tras revisar ¿nada?) 8 victorias. Es una pena que no se acompañe a este equipo con otro base y, en mi opinión, otro tres más.

  6. Que jugador Moneke . El año pasado alguien lo pedía para el Madrid y a mí me hacía gracia tal sugerencia. Y ahora me tiene alucinado . Una bestia competitiva que hace de todo y no se arruga ante nadie . En los tiros libres se ponía él a enfrentarse con Bolomboy , de hecho , le roba el decisivo ..Fichajazo de los buenos , espero que les dure al Baskonia.

  7. Por cierto, esa estadística que habéis puesto no se corresponde con la realidad. Ahí no salen los dos tiros libres fallados por Mitrovic (importantísimos fallos y de los que me he alegrado). Luca Mitrovic ha hecho un 2/4 en tiros libres y no un 2/2 y por tanto Estrella Roja ha acabado con 14/20 y no 14/18. Saludos.

    • Zoroniak, Petra. Gran victoria en una cancha nada sencilla. Yo soy duskista, y me alegro mucho de que ayer dejara factura al cobro de donde lo echaron.

      Saludos.

  8. Ahora mismo el jugador que más me gusta ver es Howard,aunque a veces se pase tirando me encanta,si yo alguna vez hubiera sido jugador de basket sería como Howard,me tiraría todo lo que me llegara,creo además que éste año tiene mejores porcentajes que en el pasado,el problema que le veo a Baskonia es que depende mucho de su tiro de 3, especialmente de Howard por supuesto.

Comments are closed.