El Baskonia fue pionero entre los clubs en los eSports y ahora da otro salto

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En los dos últimos años los eSports, los deportes electrónicos, han conocido un espectacular crecimiento en todo el mundo, especialmente en Asia y en Europa. Hay millones de seguidores de diferentes competiciones y cientos de miles de participantes en algunos juegos, especialmente League of Legends y Call of Duty.

Las competiciones de videojuegos son eminentemente online, lo que hace su práctica mucho más popularizable e internacionalizable. Y muy atractivos para un público joven y adolescente. Muchos chavales juegan así torneos con sus equipos de fútbol favoritos o de la NBA o siguen sus retransmisiones por la ‘tele’ o el ordenador.

El Baskonia, entre los clubs de baloncesto, y el Valencia, entre los de fútbol, fueron pioneros en el deporte español a la hora de lanzarse a los eSports hace unos tres años. La entidad baskonista ha estado participando en cuatro o cinco juegos distintos durante este tiempo.

Ahora el Grupo Baskonia, que también engloba al Alavés de fútbol, da un salto más pues ha firmado un acuerdo de colaboración con Alisports para la ejecución de la fase previa de clasificación europea de los WESG en España y Portugal. Se espera entre 15.000 y 20.000 participantes y la logística que implica el evento es grande, comenta Haritz Querejeta desde la entidad baskonista.

WESG es la única competición internacional de eSports organizada en formato olímpico. Todos los participantes, tanto por equipos como de manera individual, representarán a sus países en todas y cada una de las fases de la competición. También se trata de una de las competiciones con mayor bolsa de premios del mundo (5.5 millones de dólares).

Los ganadores de cada país participarán luego en una final europea y posteriormente en la gran final, que se disputará en China. Los juegos en los que se competirá son: CS:GO, DOTA 2, Starcraft 2 y Hearthstone.

El público del baloncesto y el fútbol muchas veces es mayor y no siempre se llega al más joven. Por ello, el Baskonia se lanzó a los eSports, como una pata más de su negocio y forma de llegar a ese público adolescente.

Para el club baskonista, este acuerdo supone situarse como marca a nivel europeo en este creciente negocio de los eSports. Entienden que convertirse en socios en este evento de Alisports, subsidiaria del gigante chino Alibaba, es una muestra de confianza en ellos como referente en España de los eSports.