El Barcelona tuvo que brillar a lo grande para superar (103-90) a un espectacular UCAM Murcia

40
ACBPhoto

El UCAM Murcia metió en el miedo en el cuerpo al Barcelona durante más de treinta minutos. Jugó con mucho orgullo, calidad y sin miedo el cuadro murciano pero es que enfrente tuvo a un Barça espectacular en ataque. Su altísima anotación así lo evidencia. Así que nueva final de Copa para los azulgrana, este domingo a las 18.30h contra el Real Madrid. Mirotic y Kuric aparecieron en los instantes clave y ‘mataron’ a su rival, con Calathes dirigiendo la orquesta.

Al revés que contra el Valencia Basket, el conjunto murciano empezó fallando todo. Pero todo (20-9, min. 8). El 0 de 4 de Lima en tiros libres y el 3 de 15 en tiros de dos de todo el equipo era muy llamativo. El Barça se iba imponiendo poco a poco desde la defensa y haciendo las cosas con calma en ataque, con un tremendo acierto de nuevo. 32-16 al acabar este primer parcial y un 6 de 8 en intentos de tres.

Pero de repente el UCAM se transformó. Con un par de canastas se animaron, pudieron robar balones y correr (34-26), llegaron un par de triples y el marcador se apretó mucho (39-35, min. 15). El tercer triple en pocos minutos de McFadden colocó el 41-40 pero el Barça también anotó dos de tres y estiró un poco la renta (49-43).

ACBPhoto

Finalmente un espectacular 55-49 al descanso. Laprovittola había anotado 16 puntos con un 4 de 6 en lanzamientos de tres y McFadden, 12 tantos y un 3 de 4. Dos grandes triples de Taylor y McFadden pusieron el empate a 55. Con 60-59 hasta tres tiros en un mismo ataque para adelantarse los de Sito Alonso pero no entraron.

Sí lo logró Bellas con un triplazo para el 65-66 en el minuto 27. Llegaron a tener un 67-72 pero Mirotic se echó al equipo a la espalda y 73-72 para ir al último periodo, que empezó además con un triple de Sanli. El 4 de 11 en tiros libres para el Murcia en estos tres cuartos estaba pesando asimismo.

McFadden llegó al rescate poniendo el empate a 78. Pero Kuric hizo dos canastones, elevó la renta en nada a un 85-78, perdió la bola Radovic y el UCAM se descentró en plena vorágine de partido viendo que de estar con opciones pasaba a verlo oscuro. Dos nuevos ataques murcianos sin fruto y triple de Kuric para poner un +12 ya a menos de cinco minutos que fue más que suficiente para ganar sin apuros y metiendo varias buenas canastas más.

Barcelona (32+23+18+30): Calathes (12), Laprovittola (19), Exum (4), Mirotic (15), Sanli (13) -cinco inicial-, Davies (12), Jokubaitis (2), Kuric (14) Hayes (-), Smits (6), Sergi Martínez (6) y Abrines.

UCAM Murcia (16+33+23+18): Taylor (21), McFadden (18), Rojas (-), Webb (15), Lima (2) -cinco inicial-, Davis (5), Cate (15), Bellas (5), Radovic (2), Czerapowicz (7), Malmanis y Vasileiadis.

40 Comentarios

  1. No se que punta la señora Valdemoro comentando partidos es que no aporta datos tecnicos ni estadisticas ni comentarios originales nada de nada . Ya es que no sea partidista que lo es . Años luz de otros comentaristas como Pitu Hurtado Mario Pesquera Daimiel u otros .

  2. Que bonita es la Copa del Rey. que corazón UCAM que ha sido capaz de pelear y levantar contra viento y marea este partido. Este Barça incluso en los momentos difíciles y calientes es capaz de levantarse y sacarlos adelante. Igual me equivoque pero se le está poniendo cara de equipo de epoca en Europa. Todo de la mano de un tal Saras, que de esto parece que ha sabido impregnar lo que él era de jugador.

  3. Partido con altibajos, però 103 puntos ante una defensa karateka. El RM llega mucho más fresco a la final, y creo que en cierta manera el Murcia les marca el camino, embarrar el partido al máximo, però hace tiempo que el Barça demuestra tener caràcter y me merecen toda la confianza.

    Lapro al principio, dos últimos minutos impresionantes de Mirotic al final del 3Q de Mirotic (creo que ha valoradao 10 o 11 en poco más de 1:30) y Kuric al final. Importante quehaya varios jugadores que puedan aparecer en diferentes momentos del partido.

    En caso de ganar mañana, la moral del RM puede quedar seriamente tocada. Força Barça!

  4. Gran partido de baloncesto. El Barça tuvo que jugar a un alto nivel para derrotar a un Murcia, todo corazón. Gran Kuric, siempre aparece cuando se le necesita. Mañana a seguir disfrutando. El aroma huele a kilómetros 🤪

  5. Ha sido feo pero no te engañes, el Murcia habría hecho lo mismo en esa situación
    Lo que no entiendo es por qué no paran el partido los árbitros

    • Porque no hay que parar, la norma es clara.
      Y con el nivel de «intensidad» que le ha puesto Murcia, quejarte parece un poquito fuera de lugar, por decirlo bien.

      EN cuanto a Valdemoro, si es por el comentario de arriba, yo no veo acoso por ningún lado. Tengo la sana costumbre de escuchar el básket sin narración. Pero es muy triste que pagando 100 euros al mes tenga que hacerlo. Es más, en cuanto acabe Better Call Saul, pensaré seriamente en seguir pagando.

    • Porque no pueden, esto no es fútbol, lo ideal es q calathes pare, pero con el Tajo en la cabeza dudó q tuviera ánimos de ser gentil, y sino Murcia cortar con falta q tampoco lo hicieron porque llevaba al Barcelona a la líneas. Posdata SOS amable sólo cuando no tenes mucho q perder.

  6. Partido que yo ya avisé ayer que sería complicado. Murcia es un equipo físico y que tiene 2 jugadores exteriores como McFadden y Taylor que pueden desequilibrar, en un día inspirado, a la defensa mejor pertrechada. Además, tienen un jugador de clase extraordinaria, un asesino silencioso que parece que no hace nada y que si darte cuenta te roza el doble-doble como Webb. De no ser por el tremendo acierto de Kuric, Lapro y la dirección de Calathes, hoy se palma. Sanli ha sido otro hombre destacado, reivindicándose en esta Copa como ese pívot completo y versátil en el juego dentro-fuera que buscaba Saras. Aparte de Mirotic, hoy Sanli ha sido nuestro mejor interior. Hoy Joku y Exum no han tenido el día. En el caso de Exum no se le ha sabido buscar, aunque Murcia ha sido muy inteligente cerrando espacios para sus penetraciones. Mañana será un partido muuuuuy complicado: si alguien piensa que se va a ganar Madrid sin dar el 100% está muy equivocado. El Madrid ha recuperado a Rudy y Deck y son 2 jugadores que no estuvieron en el último partido y que nos pueden hacer pupa. Será complicado parar a Tavares dentro. Del rendimiento de Poirier cuando Tavares se siente puede depender el partido. el Barça necesitará su mejor versión, limitar la pérdida de balones como ha hecho en estos 2 partidos y controlar el rebote, cosa que sí que se hizo contra Manresa, pero no hoy contra Murcia. Si no controlamos el rebote, sufriremos mucho con el Madrid. El Madrid tiene un equipazo y no se puede vivir del pasado, sino del presente y mañana hay un título en juego: Som-hi Barça!!

    Postdata (homenaje a ese gran Petravicius al que se echa de menos en esta Copa): un jugador como Lima es duro, pero noble. Es una mosca cojonera en el buen sentido de la expresión. Pero, insisto, lo de Sadiel Rojas es una vergüenza para el baloncesto. Confunde el ser físico y la agresividad con la marrullería y la peor suciedad que se puede ver en una cancha de basket: empujones a mala baba, zancadillas, sacando siempre los codos para golpear al contrario, llaves de judo a los contrarios… En fin, una pena que este jugador siga ensuciando las canchas y una pena que haya quien le ría las gracias y todavía coree su nombre. Y vamos a ver si tenemos comprensión lectora: esto es una crítica a un jugador, Rojas, y al grupo de palmeros que le alaba, bajo ningún concepto es una crítica al club (un Murcia que, como he dicho, tiene grandes jugadores) ni a una (garn parte de) su afición. Saludos.

    • es gracioso ver a rojas viniendose arriba y sacando biceps y luego ves sus estadisticas y no ha hecho absolutamente nada a parte de repartir estopa.
      y ya sobre la aficion pues evidentemente no son todos pero los que estaban con la cantinela de mirotic rata. no se supone que la copa es la fiesta del respeto entre aficiones y equipos y no se que? no he oido a nadie de la aficion culer insultar a rojas, taylor o webb cuando hacian sus tonterias marrulleras

      mañana muy posible que nos gane el madrid si salen igual de enchufados que hoy contra lenovo, saras tiene que frenar su tiro de 3 cuanto antes

      • Como aficiones, lo mejor es que no generalices, amigo. A veces las aficiones, o sectores de los aficionados, se ponen muy pedorros. Los efectos de formar parte de la masa. Pero ya me parece mucho dar lecciones a favor de la afición culer. Los he visto hacer el energúmeno hasta en partidos de infantiles de primer año.

    • Creo que ya hemos hablado de Rojas antes. Las fobias son libres, y generalmente injustas. Es verdad que este año Rojas no está tan bien físicamente y llega una décima tarde pero eso no justifica tanta manía. Si un jugador lleva 8 años defendiendo en la ACB por algo será.

  7. Partido muy intenso jugado por los 2 equipos.
    El UCAM ha demostrado que también tiene calidad no solo corazón pero me sigue sobrando Rojas , jugador lo mirado que realiza 20 faltas por partido, de las claras, eh.
    Barça con criterio y jugando con cabeza en momentos de presión.
    Gran Saras.
    Esperando que el campeón de Liga y Copa renueve este último título.
    Vinga Barça!!!

  8. La pregunta que yo me hago es ¿es el Barça el único equipo de ACB que anota con un jugador lesionado o que haya requerido atención médica? 🤔🤔🤔🤔 No sé, igual repasando partidos en el pasado nos llevamos más de una sorpresa. Por cierto, si no recuerdo mal, son los árbitros los que tienen que decidir parar el partido si consideran que puede haber habido lesión (que me corrija alguien que esté al tanto del reglamento actual, si estoy equivocado). Saludos.

    • Si el árbitro no para el partido el juego debe seguir, Calathes no hizo nada mal. El árbitro tampoco pq sólo paran si hay un jugador lesionado y supone un riesgo para él o para el resto (esto es si te lesionas y está el balón en juego donde te has caído, con gente saltando al rebote, etc). No era ese caso con lo cual hicieron bien en no parar.

      Saludo

      • Coincido en todo.
        Me molesta siempre que las aficiones se indignen tanto en función de si el jugador que queda ko …es suyo o del rival. Saludo a ambos

        • Mi sgugerencia en un caso así sería que un árbitro vaya a ver como está el jugador y siga el ataque con los otros dos árbitros hasta que el equipo con cuatro en pista gane la pelota y decida qué hacer .

          Porque sino, todos somos muy pillos y tendríamos en cada partido tres contrataques cortados por lipotimia de curación milagrosa.

          Y lo de decidir qué hacer, imagina que un compañero del lesionado la corta a medio campo y no tiene nadie delante. Seguro que entonces no viene de cuatro segundos para una jugada fácil ;)

  9. Gran partido. Emoción pura.

    El Barça tuvo que ganar dos veces el partido y lo ganó. Los Murcianos llegaron sin pilas al final, bajó su acierto y acabaron sin opciones, normal. La profundidad de plantilla es determinante, más en partidos súper intensos.

    UCAM embarró el partido, es su juego, son sus armas. EL Barça tiene 40 millones de presupuesto, UCAM quizás, 9. Así que, nada que objetar. Si suben el listón, hay que subirlo.

    El MVP de la copa a día de hoy, LAPRO. Mañana ya veremos.

    EL camino del BARÇA hasta la final con buenas pendientes, bien de curvas. Como se esperaba. Con Valencia hubiéramos sufrido más todavía. Para mí, era la final.

    Mañana más. Barça favorito, pero con desconexiones como la de hoy (merito de UCAM también) y a un partido todo abierto.

    A destacar los números de SANLI, parece que no está, tiene esa cara de pastor de cabras bonachón, despistado, lector de poesía clásica, pero el tío va haciendo. Muy bien Sanli y muy bien por quien lo trajo. Yo no sé si lo cambio por ENOCH, ya.

    Más de EXUM para mañana.

    Bona nit

  10. Gran principio y gran final, 36 y 32 puntos anotados en el primer y último cuarto.

    Pero Múrcia no se rindio y puso el camino de la final mas difícil que Manresa.

    Ahora nos espera Madrid que no serà el de los últimos partidos e intentarà cambiar la dinàmica.

    Kyle Kuric hoy hizo un gran último cuarto, cuando se Necesitaba que alguien diese un paso al frente.

    La Copa no és fàcil, como alguno se aventuro a pronosticar tras el primer partido, són tres consecutivos sin apenas descanso y no puedes tener un dia malo.
    Hoy nos costó un poco mas que en cuartos y mañana serà todavía mas difícil. Saludos

  11. mirotic ya es el lider que se le exigia que fuese, espero partidazo suyo mañana
    los que querian jubilar a kuric espero que vean lo equivocados que estaban
    tremendo maquina lapro

  12. ¿Puede que el bueno de McFadden pase a ser uno de esos jugadores infravalorados de la liga e incluso de otras ligas europeas? El tio no es larkin ni micic pero veo «especialistas» con mucho menor acierto en muchísimos equipos y están con un sitio en EC o EL

    • Por la laguna no es muy bien querido, mira que allí se aplaude a todos los ex pero a éste no lo quieren ver ni en pintura, bueno ni a él ni a Xavi Rey que probablemente sea la persona «más odiada» por la afición aurinegra. McFaddden no es jugador para un equipo bueno, no digo ya top, tremendamente irregular, para un equipo de mitad de table si es un gran jugador.

      • Un tirador con medias ACB de un 39% en triples, 12,2 puntos y un 9,8 de valoración en equipos de media tabla. Rien d’etonant, pas epoustuflant, como bien dices mediatablista y gracias.

  13. El partido evidentemente lo tiene el barsa mañana ganado psicológicamente . El Madrid cumplio cómo ya es costumbre su novena final consecutiva .
    Favorito el barsa . Para mi uno de los puntos que le ha hecho daño al barsa es la agresividad , físico y descaro de la línea exterior de Murcia que el Madrid no tiene.
    Curiosidad por ver cómo plantea Laso el partido pues Saras ya sabemos a lo que va a jugar y si la cosa le va mal balones a Niko . El problema es que laso no tiene a ese tipo de jugador es más un bloque a ver cómo se resuelve y ojalá veamos un bonito espectáculo.

  14. La temporada hasta el momento solo nos ha dejado indicios de que el proyecto Saras ya esta maduro para empezar a ir recogiendo ftutos.

    Pero es en días como hoy cuando se debe demostrar que de verdad estàs en un nivel superior a los equipos llamados a jugarse los títulos.

    De poco sirven las victorias en las respectivas LR, cuando hay uno de los tres objetivos de la temporada en juego, que te tienes que afrontar sin red.

    Madrid no va a dejar que este Barça inicie un cicló ganador Sin exigir el maximo.

    La temporada pasada, les pillo a pie cambiado con movimientos inesperados dentro de su nucleo duro que les debilito.

    Por lo que esta temporada, han dado varios pasos para evitar que el Barça tenga que pagar su osadia de querer disputarles el lugar que llevan ocupando casi una dècada.

    Si nos centramos en los enfrentamientos directos, parecemos superiores.
    Pero eso són solo partidos sueltos de un todo.

    La realidad indica que tanto en ACB como en Euroleague la igualdad es el denominador comun de ambos equipos y no se puede a dia de hoy dar a ninguno de los dos como superior ni inferior.

    Por lo que la importància del partido de hoy tendra en el futuro de esta temporada, ya que el vencedor si que està vez tendra argumentos de peso para admitir que su proyecto esta adelantado al del rival.

    Por lo que nadie espere un Paseo del Barça ya que entonces se puede llevar una cura de humildad, que es exactamente lo que Madrid va a intentar hoy.

    Hemos visto pràcticamente las cartas de Saras y sabemos como va a plantear el partido.
    Pero no conocemos todas las cartas de Laso, que con mayor amplitud de efectivos puede jugar al despiste.

    Ayer en su SF dio indicios al apostar por sus jugadores que llevan mucho tiempo siendo parte de esa dècada donde han sido muy superiores.
    Taylor y Tompkins, dieron una muestra de que estan preparados para sumar.

    La lesión de Causeur es un contratiempo, ya que en ese nucleo francés que ha formado Madrid, tiene un único jugador con la ventaja de llevar varios años dentro de los esquemas de Laso y marca el camino hacia los tres recien llegados, que se podría decir són el relevo de ese nucleo duro tan importante para el técnico alaves.

    Tomàs Heurtel tiene cuentas pendientes con el proyecto Saras, del que fue excluido, y en días como el de hoy es cuando este jugador a demostrado su capacidad, dos mvp de la Copa le avalan.
    Por lo que habiendo ya Laso marcado, con el descarte ayer de Nigel, que serà el base francés el elegido para dinamitar la temporada del Barça, hoy puede pasar factura.

    No és solo esta rivalidad doméstica, que este año parece ser que serà en Euroleague donde tendra la vara para Medirse, única de ACB.
    La tarde nos depara unos cuantos duelos igual o mas tensos que este Madrid-Barça.

    EFES-Fenerbahce, 15h
    Olimpiacos-PAO, 16h
    Estrella Roja-Partizan, 21h

    Solo en Italia se ha dado la sorpresa con la eliminación ayer de la Virtus de Scariolo por el recien ascendido Tortona, que jugarà la final contra Milan, 18h.

    Saludos y que gane el mejor.

    • Dos apuntes Super, Huertel, como bien dices, es un jugador para ganar finales (también para perderlas), estoy seguro de que hoy dará el máximo. En cuanto a excluir a Huertel del proyecto, pienso más bien que se autoexcluyó al no aceptar su rol. Podía perfectamente realizar el rol de Lapro (aunque debería de haberse esforzado más en defensa) pero como «dinamitador» de un partido, hubiese sido perfecto.
      Personalmente pienso que es un jugador que en una liga resta más que suma, eso sí en una final te la puede reventar porque de clase y calidad va sobrado.

      • Mucho se ha hablado, y me temo que se seguirà haciendo, de la salida de Heurtel del Barça.

        El francés no se puede comparar a Laprovittola ya que su sueldo era casi el triple de del argentino.
        Y se veia salir a final de temporada ya que con Saras a los mandos no tenia sitio.

        Heurtel necesita tener el balon y muchos minutos, para rendir.
        Laprovittola se ha adaptado perfectamente a un rol secundario y desde ahí por las diversas bajas del equipo ha ido ganando protagonismo.

        Eso no lo iba a hacer el francés, ya que se consideraba uno de los jugadores principales del Barça y queria seguir manteniendo su status.

        El no quiso esperar, como si hicieron Hanga y Claver, Saludos @Kenny

        • Totalmente de acuerdo @Superepi. A mi particularmente, Huertel me enervaba, reconozco su tremenda calidad, pero sus pérdidas y malas decisiones superaban su clase. En el Barça quería ser el líder y Saras no tenía ese rol para él, como tampoco lo tiene Laso en el Madrid. Saludos Super, a disfrutar la victoria.

    • El Madrid sólo puede plantar cara al Barça con el equipo al completo y todos los jugadores al 100% físicamente,yo casi diría que incluso con los 3 extras,algo así;Deck, Hanga,Abalde,Rudy,Causeur,Llull:Heurtel, Goss:Tavares, Poirier,Yabusele y Thompkins o Randolph,con esa rotación sería factible ganarle alguna final o una serie de 3 partidos en la ACB aún si el Barça contara con Higgins,a un partido puede pasar de todo pero veo al Madrid muy mermado física y psicológicamente para enfrentarse al Barça,no lo digo sólo por plantilla,en el Barça los Laprovittola,Jokubaitis,Smits,Hayes,Sergi
      etc,tampoco tendrían que ser superiores a los nuestros pero lo son,de ahí el mérito de Jasikevicius,cuando gane la Euroliga ya se le podrá considerar uno de los grandes entrenadores que habrá pasado por el Barça,a Laso creo que le toca reinventarse de nuevo.

      • Todavía Saras no ha ganado la Euroleague.
        Mejores proyectos se han quedado en el intento.

        A un partido podéis ganar perfectamente, por lo que hoy tenéis una buena ocasión de revalorizaros.
        Eso lo sabe Laso y contarà con la mayoría de su nucleo duro para intentarlo.

        De momento al Barça se le han puestos los duelos directos de cara, veremos hoy. Saludos @Jacinto L

  15. Ayer UCAM llevo al equipo al limite y reacció. Como bien dijo savanne al final del partido es bueno que en unas eliminatorias sin red en algún partido te obligue a dar el maximo de ti para ganar porque te prepara mentalmente.

    Hoy el madrid esta obligado a reaccionar y tomaran buena nota de la intensidad de ayer de ucam. Otra cosa és que tu fisico y forma de jugar te lo permita. UCAM juega así de intenso siempre como en su època, y salvando mucho, las distancias lo hacia los pistos de roman y Thomas. El madrid juega a otra cosa.
    Dos apuntes interesantes ayer. Rojas intento sacar de partido a mirotic y este aguanto y se tiro el equipo a la espalda en el peor momento. Bien. Smits con confianza metiendo de tres. Importantissimo por si en algun momento tiene que jugar de 5.
    Sldos

  16. Partido en el que el barcelona cayó en la trampa de el primer cuarto.nunca debes creer que tienes algo ganado tan pronto.le pasa mucho al barcelona cuando tiene un rival que cree inferior enfrente.
    Murcia siguió con su guión,pero,más allá de las rachas de mcfadden,quienes metieron en el partido a los murcianos fueron lo árbitros.pocas veces he visto en acb un arbitraje euroliga en una zona,y arbitraje acb en otra.Ante eso,no puedes pedirle al barcelona que iguale intensidad de murcia,porque criterios son muy dispares,y te acabas desconcentrando más.
    Pero bien hará el barcelona en aconstumbrarse a esto,hoy ACB no vá a permitir que final sea descafeinada,así que se vayan mentalizando de más que posibles cambios de criterio arbitrales durante el partido.
    Lo que pasa es que este barcelona,ahora mismo,tiene otra velocidad más que el resto,me recuerda al mejor madrid de laso,que de repente enrachaba una serie de ataques que eran o triple,o canasta de dos,o falta.Eso,y que UCAM pagó esfuerzo de primer partido.y ya llegó muy justo al final.
    Ahora,la final.veremos que plan saca saras y si presión no agarrota muñecas.

    • Decir que al UCAM lo metieron los árbitros en el partido me parece forofismo, pero en fin, todos somos forofos. Decir que «hoy ACB no vá a permitir que final sea descafeinada» lo encuentro conmovedor.

  17. Se ha hablado mucho del carácter de Mirotic, quizás demasiado tranquilo, pero cuando entra a final de tercer cuarto para remontar haciéndolo casi todo parecía más bien el galo Mirotix recién tomado un Red Bull vitaminado de esos que preparaba el druida :D

    • mirotic ha madurado física y mentalmente una barbaridad en europa,las cosas como son.no rehuye ni el choque físico ni se descentra tan fácilmente.y sin higgins más aún.Luego puede hacer un mal partido hoy,y callarme la boca,pero es mucho más líder que años anteriores.saludos

  18. Que tal? Yo respetando mucho al Madrid por tradicion y buen equipo ,confio mucho en este Barça.
    Creo que ganamos hoy por solvencia y por saber minimizar las virtudes del Madrid.
    Sus pivots que son la envidia de europa ,con la amenaza del triple de niestros pivots crea dudas en su defensa y abre espacios.
    Y la defensa de perimetro nuestra es muy buena.Saras sabe priorizar en defensa y asume riesgos para elegir.
    En ataque Mirotic y Lapro son los referentes.Pero hoy es dia de mucha rotacion ,que jueguen minutos repartidos y acierto coral
    Un abrazo a todos y a disfrutar de un partidazo.Nosotros en breve Futbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here