Siempre se dice, con razón además, que la liga española es la más fuerte de largo del continente y hay muchas pruebas de ello. Desde la calidad de casi todos los equipos, a lo que les cuesta a los grandes equipos ganar a muchos de los del medio o abajo, sobre todo a domicilio. En Alemania, Turquía, Italia y Francia hay media docena de equipos muy competitivos, del octavo para abajo el nivel es muy inferior al que tenemos en la ACB. Este fin de semana se ha visto con el Girona, el Joventut o el Andorra. El Valencia Basket perdió, el Unicaja sufrió mucho para ganar y aún más el Barça. Incluso el colista, el Granada, dio guerra al Real Madrid.
Y es clave en esa competitividad de los Bilbao Basket, Girona, Andorra, UCAM Murcia, SP Burgos, etc. la calidad de varios de sus componentes. Jugadores con pasado en la Euroliga están ahí y aparecen muchas semanas. Hilliard está destacando en el conjunto bilbaíno como lo hizo ya en el Breogán el pasado curso. Cacok está siendo fundamental para el UCAM. Brankovic, para el propio cuadro breoganista ahora mismo. Como lo ha sido Bell-Haynes en Zaragoza, ahora lesionado, Matt Thomas, en el Granada, hasta hace unas semanas, Shanon Evans y Kuric en el conjunto andorrano, etc.
Asimismo, este tipo de equipos suelen ser una buena lanzadera para un perfil de jugadores que luego dan el salto. Alston pasó del Manresa a la Virtus de Bolonia el pasado verano, Kurucs, de Murcia al Baskonia, y ahora da la sensación de que Hunt, Brankovic, DeJulius, Batemon y algunos más tendrán ofertas importantes al acabar la temporada.
Además, siempre aparecen jugadores interesantes entre los equipos de abajo. Pantzar fue fichado por el Unicaja y juega cedido en el Bilbao Basket. Gonzalo Corbalán está siendo una pieza fundamental en el SP Burgos y tiene pinta de poder dar el salto este verano a algún equipo de nivel medio-alto de la liga.

El escolta argentino se lució el sábado con 24 puntos y grandes porcentajes en la victoria de su equipo, clave para pelear por la permanencia, frente al Laguna Tenerife. Cacok sostuvo al UCAM Murcia con sus 24 puntos, 5 rebotes y 3 robos. Batemon anotó 33 puntos y aunque el Lleida perdió, el base resultó insustituible. Que la temporada de Luwawu-Cabarrot está siendo un lujo para el Baskonia se vio el domingo un día más, 23 puntos en 20 minutos y el mejor de su equipo de nuevo. Hilliard metió 21 para el Bilbao. Asimismo, hay que destacar otros dos nombres del fin de semana: Kramer en el Real Madrid por sus 22 puntos con un 6 de 9 en tiros de tres, cinco de ellos en el último cuarto; y Ricky Rubio, 15 puntos y 9 asistencias para liderar al Joventut.
A nivel de equipos, mirando la clasificación, aparte de destacar una semana más al UCAM Murcia, hay que subrayar la línea del Bilbao Basket, que acumula seis triunfos consecutivos.
Pero poco a poco llega el momento de mirar abajo, a la permanencia, y ahí cada triunfo del Burgos y del Andorra es un palo para el rival directo por evitar el descenso. Y da la sensación de que el Gran Canaria y el Casademont Zaragoza no despegan, son muy endebles. Y como no esperaban estar tan abajo van a sentir unos nervios y presión que no tendrán sus rivales por la permanencia, que sabían que su lucha era eso y llevan meses cargando con ese objetivo en mente.























