Dusko Ivanovic critica la falta de horario unificado en esta última jornada, un error que la Euroliga repite cada año

32

Es tan obvio el error que por fuerza tenía que ser comentado en las horas previas a disputarse la última jornada de la Euroliga, ésa en la que se pueden conocer los dos últimos equipos en entrar en playoff, quizá sólo uno… Que no haya horario unificado en los partidos en que hay equipos disputándose algo, bien entrar en cuartos de final, bien acabar entre los cuatro primeros es torpe.

Pero es algo que repite la Euroliga y no lo corrigen. Además, este año era más fácil hacerlo pues muchos equipos juegan sin público en sus pabellones. Era muy fácil poner el jueves los cuatro encuentros sin nada en disputa, los que van a acoger CSKA, Zalgiris, Alba Berlín y Olympiacos, y pasar los otros cinco al viernes que hasta las televisiones lo habrían entendido.

Sin embargo, aún hay más pues se fijó para el próximo lunes el Zenit-Panathinaikos, aplazado hace más de dos meses. En vez de buscarle una fecha dentro del calendario regular, se deja fuera y tiene toda la pinta de ser un partido que puede determinar el orden final de varios equipos y por tanto el cuadro de playoffs.

ACBPhoto/A. Bouzo

Dusko Ivanovic ha criticado este miércoles esta doble circunstancia: «Es ilógico que no haya horario unificado en la última jornada. Tenía que acabar todo antes. Tampoco entiendo que el Zenit juegue una vez acabada la Fase Regular. La Euroliga también ha hecho algo ilógico tomando una decisión y luego cambiándola durante la temporada (establecer el nuevo horario del Zenit-Panathinaikos para el 12 de abril). Son dos cosas que no son lógicas durante una temporada», lamentó el entrenador baskonista.

Sobre el decisivo partido que juegan en Valencia, Ivanovic señaló que «los jugadores son conscientes de que debemos ganar y solo estamos pensando en nuestro partido. Después, como no dependemos de nosotros por lo menos vamos a hacer todo lo que dependa de nosotros».

Y añadió: «Como hemos dicho desde el principio de esta Euroliga, nosotros vamos a luchar hasta el último momento y llegado este último partido, espero que hasta el último momento podamos tener opciones de ganar. Estoy contento con mis jugadores. Pudimos estar mejor en algunos partidos, pero también perder otros, y al final creo que estamos donde nos merecemos. Es lo que queríamos y ahora ya veremos».

En el Valencia, Jaume Ponsarnau admite que quedarse fuera de los playoffs sería una decepción aunque valoren positivamente su temporada en esta competición: «Acabar consiguiendo 18 ó 19 victorias es para estar muy satisfechos, pero si esto no te lleva a la clasificación estaremos desilusionados porque era un reto que va más allá del equipo, el de pertenecer a un club que crece a pasos agigantados. De no conseguirlo habrá desilusión independientemente de que la temporada sea satisfactoria».

El entrenador taronja sabe que sus opciones pasan por ganar este jueves al Baskonia y que bien el Real Madrid o bien el Zenit pierdan uno de los encuentros que deben disputar. Por tanto, afrontan «una final» y añadió que «yo, personalmente, me dedico a esto con la ilusión de jugar partidos tan importantes como este. En esta Euroliga hemos sido capaces de ganar a todos menos al Barça y Baskonia. Queda un último esfuerzo que es mañana ante un equipo que está jugando muy bien, con mucha energía y que está claramente mejor que nosotros. Un equipo que, con la carga de minutos que lleva, es de admirar el nivel de juego que están demostrando, su pasión y su intención», resaltó Ponsarnau.

32 Comentarios

  1. Parece un capricho pero no: el tiempo es igual de valioso para todos, X equipo en este caso Baskonia o Valencia, podrían, y deberían saber en la última jornada su futuribilidad en la competi, hay una planificación y organización que se podría prever con, como mínimo, la misma fecha que cualquier otro, ni más ni menos…

    Quizá para… bueno, se entiende, para lo que sea: posibles fichajes, viajes, etc…

    Menos mal que no hay ‘descensos’; es lo que pasa cuando quieres erigirte en una liga tipo NBA pero con muchos factores externos a los que te importan bien poco, y eso genera una cutredad impresionante

      • Desciende? Con la noticia de Edwin y lo de Gentile, igual vamos de la mano, como no nos movamos rápido.

        Jejeje

        Un abrazo

        • Hombre… Me refería a EuroCup !!
          No sabía lo de Edwin…
          Es curioso. No más de 8-9 días atrás… (que además hable del gran optimismo que veía en la parroquia estudiantil con Cuspinera), se hablaba incluso de llegar al puesto 8 en ACB… Espero que no decaigais… porque el cántaro ese ya está muy manoseado de hacer los últimos años siempre el mismo trayecto….

          De vuelta. Y suerte !

      • Así es..si Valencia no gana, adiós a la competición el año que viene (o no según lo que dijo Bertmoneu el otro día, hay una Wild card pendiente)

        Una pena que no haya horario unificado y sobre todo que incluso haya un partido el lunes que viene

        Vaya tela

        • Te refieres a que dijo que bajo ningún concepto es para ningún italiano ¿No?

          Pero como dan tanto la paliza con la VTB y la liga adriática… yo ya no sé si pensar que entonces debiera interesarnos que alcanzarán la final UNICS y Mónaco para darnos alguna opción.

          (Virtus es seguro que no obtendria Wildcard pese a los que tanto se le presupone) y a Mónaco ¿le dirían que el campo no cumple ? (Francia con 3 representantes les parte los esquemas). ¿Y que la plaza de Zenit fuera para ÚNICS? (ya serían también 3 rusos!) Así quedaría creo una plaza, porque Estrella Roja… da igual su nivel. Siempre esta.

          No lo veo, aunque toda la temporada he alimentado una teoría…

          En cualquier caso, mejor ganamos mañana y confiemos en que Tavares empiece a notar las minutadas que lleva. (Maldita sea la torcedura de Vessely !!). Lo demás ya lo tengo hablado con Nando 😉

  2. ¿Y ningún periodista le ha preguntado a ver qué piensa de que el Madrid tenga hecho lo de Henry?

  3. Hace un par de días Bertomeu hablaba del crecimiento de la competición en los próximos años con 16-18 licencias hasta la 2022-23 (a día de hoy son 14)… de crecer jugando más partidos… vamos que prepara el terrero para una nueva ampliación… con todo lo que implica en el calendario (o no).

    Lo declaró antes del primer partido de semifinales de Eurocup en Bolonia (1-0 de la Virtus sobre Unics con exhibición de Teodosic) al tiempo que se atrevía a decir que no habrá wild card para equipos italianos la próxima temporada (anda que como remonte Unics!!!)… y el mantra de la importancia de los pabellones (no hay más que ver los pabellones de la Euroliga, los de Zenit, Asvel, Khimki, algunos de las licencias A…).

    Toda esa chapa está muy bien… pero es incapaz porque no interesa de unificar horarios en la última jornada de Euroliga… no interesa, y es evidente, tanto que permite jugar un partido aplazado tras la decisiva última jornada que por tanto no será decisiva ¿de verdad así se hace crecer la competición?

    Rafa, sin entrar entre los 8 primeros, me atrevo a decir que Bertomeu tiene decidido daros la wild card si y solo si la Virtus gana la Eurocup… y esa plaza sera la del finalista.

    • Si Virtus gana y el otro finalista fuera Granca la Wild Card irá para Valencia. Si la final es contra Mónaco cuidado que entran otros intereses y el glamour de Mónaco puede tirar a la Euroliga. Ojo que Zenit tb depende de invitación, dejar a Zenit fuera si es top 8 e invitar a Valencia sin serlo tampoco sería muy justo…La ampliación es inevitable. Virtus quiere jugar Euroliga y tanto Unics como Loko tb…es probable que tb Mónaco visto lo bien que le está funcionando a Asvel. Ahí tenemos varios de los equipos para esa futura ampliación.

      Saludos

        • Igual se la quita Juan Roig y por fin pone patrocinio en la camiseta. … Y es que ninguna le queda bien en el Naranja !

          😂😂🤗

          (por supuesto es una vacilada de cachondeo. Sé que Gazprom llegó y son palabras mayores. Supongo que también en función del ciclo económico en que nos encontramos !!). Saludos

      • Si Granca es finalista es imposible que Valencia reciba una wildcard.
        Más que nada porque quedó establecido en la normativa que no volvería a haber 5 equipos del mismo país la misma edición (con toda lógica, creo yo).
        Creo que Bertomeu lo ha dicho varias veces, para las WC tienen prioridad Rusia (Zenit) y Balcanes (Crvena Zvezda) por tener únicamente uno/ningún equipo con licencia.
        Mónaco, Virtus, Zenit, Crvena Zvezda probablemente sería lo ideal, pero Mónaco juega en una caja de cerillas que no sé yo si encaja en Euroliga.

        • Yo hablo de equipos que entren a mayores de los que están este año jugando Euroliga, de ahí que no nombre ni a Zenit ni a Estrella Roja pq este año ya están jugando. La Euroliga está en el punto de ser la competición europea y para eso hacen falta más proyectos sólidos y más equipos para tener más partidos qeu ofrecer.
          Granca no va a jugar Euroliga salvo que gane la Eurocup. Nadie quiere ese viaje y además es un proyecto menor, sin recorrido a ese nivel.

          • Hombre, si Granca es finalista (y Valencia no hace top8) la tendrá que jugar, porque así viene especificado en las normas.
            No tendría sentido que dejaras dos plazas abiertas para méritos deportivos y las cerraras cuando no te gustaran los equipos que se las ganan. Para eso cierra todas las plazas e invita a quien quieras.

            Unicaja desde el principio siempre se ha alineado con los equipos Euroliga, no así Valencia. La mala situación actual y la bajada de presupuesto malagueña no tiene que ver con ese posicionamiento, si no más bien simplemente por hacer las cosas mal.
            El problema principal es que Euroliga es una competición continental, y por pura lógica tiene un encaje complicado que haya 4 o 5 equipos de un mismo país, por mucho que su nivel sea alto.

      • Si @mbanic… como comenta @Berlinnn, solo pueden haber 5 españoles … si Valencia Basket es TOP 8 y GranCa gana EuroCup.

        Desde el punto de vista valencianista, solamente podemos divagar a partir de la premisa que GranCa no alcanza la Final. Y para otras temporadas está claro que entre esos están son los Equipos que entrarán. Y Estrella Roja.

        Si Zenit es TOP 8 … entiendo que ellos no tenían esa premisa para disponer de la wild card, pero claro … sería algo muy importante a valorar. Tembien que jugar con público tus partidos como local te facilita «algo» la tarea. Como que te cambien el Reglamento a tu favor (y encontra de otros). Aunque claro … también lo es que Valencia el año pasado andaba 9º con claras opciones de meterse en caso de haber finalizado y este quizá también. Particularmente entendería que la plaza no fuera para un Equipo de España, aunque Lo cierto es que a nivel Deportivo TAMBIÉN somos de los mejores de Europa, pese a la dificultad de armar un Proyecto sin disponer precisamente de una plaza duradera. Es importante tener presente esta idea.
        Un saludo

        • Ya lo hemos hablado alguna que otra vez. Baskonia se alineó con Madrid y Barcelona hace años y tiene plaza fija. Unicaja y Valencia tomaron una postura más cercana a los otros clubs ACB (fueron menos ambiciosos por decirlo así) y ahora se ven relegados a pelear por una Wild Card Valencia y Unicaja a jugar Eurocup y reducir su proyecto año a año…

          • Yo creo que la historia no fue así. Unicaja se alineó con los clubes Euroliga desde el principio porque era lo mejor para sus intereses, o eso creían. Ahora han ayudado a crear un monstruo que no pueden controlar y se les ha vuelto en contra. El proyecto de Unicaja ha caído porque, entre otras cosas, lo de jugar Euroliga para ellos es cada año más complicado. Este año la plantilla ya era justita…y el año que viene con la reducción presupuestaria la cosa pinta todavía peor.

            Valencia siempre ha apostado por el mérito deportivo puro y duro, tanto en años que ha jugado Euroliga como en los que no, granjeándole muchos enemigos en las altas esferas de EL. Su camino, sin duda, ha sido tortuoso. Ha tenido que ganar 4 Eurocups, construir uno de los mejores recintos de Europa, aumentar presupuesto en plantilla y seguir contando con la inyección económica de uno de los empresarios más adinerados del país para poder jugar (de vez en cuando) la máxima competición.

            No será este año seguramente, pero parece que en 2-3 años Valencia recibirá su merecido premio, sin duda haciendo honor a ese lema que lleva en la camiseta: «Cultura del Esfuerzo».

            • Como sabemos los de por acá … Lo que hemos luchado y lo que nos ha costado y nos está costando. Las causas. Los problemas. Las consecuencias. Los parches. Las soluciones. Las alegrías. Las penas.

              Con aciertos, con equivocaciones seguramente, pero siempre con la cabeza bien alta.

        • Al Zenit le van a dar una plaza de una forma u otra… es más, diría que al final de la próxima temporada tendrá invitación plurianual.

          Granca y Mónaco la llevan clara si no ganan la EUROCUP… Y no los veo ganado a Virtus ni a Unics… Pienso que solo habrá una plaza Eurocup y será la de la Virtus como Campeón (además de su potencial todos vimos el arbitraje que recibió la Penya en Bolonia);

          Ojo con el Estrella Roja… más le vale ganar la liga Adriática, de otra forma esa ‘wild card’ histórica puede irse a otro lado, ya que, no se repetirá otro experimento como el del Buducnost.

          Resumiendo:

          14 Licencias confirmadas;
          Zenit;
          Virtus;
          Valencia;
          Estrella Roja o 3er equipo ruso… o finalista Eurocup;

          Para Bertomeu lo más fácil sería que Valencia entre en PO y Zenit sea finalista de la VTB… si no sabrá encontrar la fórmula, ambos apuntan a las nuevas licencias, igual que la Virtus.

          Resumiendo todavía mas… Mismos participantes la próxima temporada con la entrada de Virtus Bolonia en la plaza de Khimki.

          Ahí queda mi porra ;-)

    • Ufff. @Johnny te había comentado un montón de cosas en un texto … que he perdido. Me enrollaba como las persianas y me da mucha rabia… y me ha dejado de muy mala leche y sin ganas de volver a escribir. Tampoco era nada importante obviamente.

      El último párrafo no acabo de pillarlo. Pero vaya … que si gana Virtus contra Ganca … Valencia fuera. Si lo hace contra Mónaco … es muy posible que las 2 wildCard recaigan en Zenit y Estrella. O en los campeones de liga VTB (¿Zenit?) y liga adriatica (¿Estrella?)

      Pero ¿y si UNICS gana Eurucup y VTB ? Seria suya la plaza de la VTB y la de campeón de Eurocup quedaría libre (subcampeón: Monaco). Pasarían a ser 3 wild card y quitándonos de enmedio a la Virtus JA JA JA. Que bien me lo he montado! Competidores:Zenit, Estrella y pocos mas. Además: no sabemos si a Monaco se le va a permitir jugar en el campo que no cumple con la Capacidad minima. (Y por eso la chapa del otro día de Bertomeu de Pabellones y tal)

      Pero mucho mas facil que a Zenit le piten 2 o 3 faltas en el ultimo cuarto de partido y entren en bonus pronto. Y que Macabi tenga instrucciones claras de ir a disputar el partido. O una técnica como a la de Fisaac del otro día.

      En cualquier caso lei cuando lo de las ampliaciones de licencias y tal que Valencia BAsket desde hacía 3 meses era conocedor de lo de Alba y Asvel. Y que el Objetivo del Club no es jugar la temporada que viene en Euroliga, sino llegar al 2023 y entrar ya como uno fijo. Para el primer trimestre, el Arena Valencia ya estará entregado , puesto que ni la pandemia ha conseguido retrasar un ápice la hoja de Ruta. Ni la va a retrasar.

      En la Ciudad se sigue invirtiendo en basket y esta semana se mantenían reuniones con la NBA para realizar en La Alquería un torneo U14 NBA europeo (8 países) este mismo Agosto. Masculino y Femenino. Y se hablaron de otras cosas, como albergar un partido oficial de la NBA en Valencia; algo que solo se ha hecho hasta la fecha en Europa en París y Londres. Caminante no hay camino …

      SAludos

      • Antes de que salga te diré lo que me gustaría que pasara, lo que sería más «justo» y lo que creo que va a pasar.
        Me gustaría que ganaran Madrid y Valencia y perdiera Zenit y Baskonia. De esta manera Valencia jugaría Euroliga el año próximo.
        Lo más justo sería que jugaran playoffs Madrid y Baskonia por su trayectoria. Baskonia ha hecho un milagro con una plantilla tan justa y con la lesión de Jekiri. Tanto Zenit como Valencia han estado arriba todo el año y se han hundido en la segunda vuelta. Baskonia será un rival más peligroso para los top 4 y se verán mejores eliminatorias.
        Creo que van a pasar Madrid y Zenit.

        Saludos

        • @mbanic Mónaco tiene el glamour pero de afición poca, cosa que GranCanaria le da un repaso, puede que sea interesante pero sólo para los directivos y lo del viaje, la hostia, porque ir a Moscú es canela fina, los jugadores en el invierno europeo darse un kitkat isleño lo agradecen, de todas maneras todo esto son cábalas y más que nada secundando la opinión de @Johnny B Goode: que Virtus o UNICS serían favs ante ellos, con todo el respeto

  4. Este año lo importante es que se consigue llegar a la jornada 34 y con solo 1 partido pendiente, algo impensable en Nov., Dic. Si las franquicias quieren horario unificado la última jornada que lo propongan a ECA. Porque no lo hacen? Imposible cambiar los horarios de partidos europeos en pocos días y que todos lo acepten.

  5. Ok. El texto (que aún no salió !!) era para @Johnny.

    Sí, es razonable que pasen Madrid y Zenith.

    Supongo que quieres que pase Madrid más bien porque eres seguidor del Madrid, totalmente entendible pero no tanto que sea más ‘justo’ por … Su trayectoria !! 🤗

    Y bueno… Creo que mi wquipo no se ha «hundido» en el término más estricto de la palabra. Un equipo hundido en este últimomo tramo no gana a CSKA, apaliza a Fener, no gana en Berlín. Fallo estrepitosamente en partidos puntuales (Olímpiacos sobre manera y mala imagen en Tel Aviv) Pero vaya como muchos otros Equipos en cualquier otro momento de la Competición.

    Es que con haber sacado alguno de esos … Ya estaríamos dentro. Sin más !

    Y bueno… si pasamos ya intentaríamos volver a ganar a cualquier Equipo algún partido. Seguramente somos los únicos que así lo habríamos hecho (excepto con el Barcelona). Difícil, lo sé!

    Un saludo

    • Madrid durante mucho tiempo ha sido top 4. Ha perdido a su base titular (seguramente con Micic y Larkin el mejor de Europa) y a su 4 titular (tb top 3 europeo). Ha tenido más de un mes y medio fuera a Rudy y Llull (piezas básicas para el equipo). Aún así con todas esas bajas llega al partido definitivo dependiendo de si mismo y pudiendo acabar incluso 5º. Sinceramente y al margen de que sea mi equipo el hecho de depender de nosotros mismos con todo lo que hemos pasado a nivel de lesiones y bajas ya hace que sea más merecedor el Madrid que Valencia, Baskonia o Zenit.

      Saludos

  6. Ok. Partes de una premisa y es que Virtus es campeón. (Y que Valencia NO clasifica TOP 8)…

    Pero ¿sabes que el que pase a la Final del GranCa-Monaco… Tiene ya la plaza?

    Otra cosa es que pongan trabas por la capacidad del campo del Mónaco y no les permitan jugar en otra plaza.

    Virtus
    Mónaco (o GranCa)
    Zenit
    Estrella Roja

    Esto es lo razonable y que sería fácil de vender. Para que Valencia tuviera opción debería GranCa no plantarse en la Final o que Mónaco no cumpliese.

    Ojo… Que ya comentamos que Bertomeu viene haciéndonos muchos guiños. El último, hace 2 días, de nuevo delante de la gente de la Virtus, negándoles la Wildcard (si no alcanzan la Final) y volviendo a hablar de Proyectos con Pabellones grandes….

    Pero vaya…. veamos cómo va hoy la jornada. Y sino… mañana. Y si no… el lu mes. Y si eso…. ya el martes lo vemos 😄😄. Suerte

      • Gracias por la respuesta y los esfuerzos en publicarla… este mediodía se han quedado todos nuestros comentarios colgados un buen tiempo.

        Mas arriba me dices que no entiendes mi último párrafo, el de la ‘porra’ de equipos que estarán en la próxima Euroliga.

        Pueden pasar todavía muchas cosas y como el criterio no está definido (más bien es cambiante) es mejor hacer una porra que liarnos tratando de averiguar cómo se seleccionar las wild cards.

        Mi porra es que el único cambio en la Euroliga de la próxima temporada será la Virtus de Bolonia en el lugar del Khimki.

        Desde que se crearon las licencias han quedado a un lado los méritos deportivos que unicamente quedaron para no tener que elegir: entre Estrella Roja y Partizan, entre los equipos rusos por debajo del CSKA, entre Unicaja y Valencia… Pero por el camino ‘se le colaron’ Buducnost y el Granca… a tomar por saco los últimos méritos deportivos!! es mejor meter al Zenit, Alba, Asvel o Darussafaka vía invitación o wild card que esperar a que lo logren por méritos deportivos.

        Además tenemos que Bertomeu quiere 16-18 licencias en un par de años… y quienes son los grandes candidatos a esas licencias? Zenit, Valencia y Virtus… Por eso pienso que estarán ya el año que viene, si los resultados juegan a favor mucho mejor y si no ya encontrará la cuadratura del círculo.

        También puede pasar que los resultados hagan imposible cuadrar ese círculo y alguno deba pasar un año en Eurocup… pero la licencia llegará, de eso creo que nadie tiene dudas.

        En fin, hasta aquí el juego de los detectives… Suerte esta tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here