Cuarta Supercopa seguida para el Real Madrid, que remontó 19 puntos a un Barça que se hundió en el último cuarto

440
ACBPhoto (Henríquez)

El Real Madrid remontó con gran brillantez, mucho orgullo y tremendo mérito al Barcelona para conquistar una vez más la Supercopa y un título. Es la cuarta consecutiva que logran. El 83-88 final cuando perdían por 63-44 en el minuto 25 y por 10 todavía en el minuto 34 es realmente resaltable. Aunaron defensa, coraje y acierto ofensivo para superar esa gran desventaja y vencer. El 5 de 19 en tiros de campo del Barça en el último cuarto, con un 2 de 11 en triples, fue nefasto. Poirier cerró la zona y se vieron obligados a lanzar de tres sin anotar nada.

El 23-22 al final del primer cuarto y el 46-40 al descanso ya explica que hubo igualdad y que funcionaron mejor los ataques que las defensas. No por falta de esfuerzo sino por un buen movimiento de balón y, sobre todo, por muchas acciones individuales o decisiones rápidas en ataque más que por tirar de sistemas.

Además, con un 7 de 14 en triples en la primera mitad, los de Laso lograban estar siempre cerca del Barça, que estuvo siempre por delante con pequeñas ventajas. Oriola destacaba con 11 puntos y tres triples y Llull y Alocén metieron canastas importantes en el segundo cuarto para sostener a su equipo y fue una pena que el joven base se tuviera que ir al banquillo dolorido tras un choque con Davies después de dos buenos lanzamientos de tres.

ACBPhoto (Henríquez)

Jasikevicius había pedido en el descanso más disciplina defensiva y atenerse a las normas que tienen atrás y su equipo se empeñó en ello en la reanudación. Maniataron al Real Madrid y se escaparon en menos de cuatro minutos a un 59-42 primero y a un 63-44 enseguida. Los blancos tardaron mucho en reaccionar pero lograron cerrar el tercer periodo con un 2-10 y de un 69-52 a un 71-62.

Canasta de Poirier para abrir el último cuarto y el Madrid estaba a siete. Apareció Higgins con dos canastones para sostener a su equipo, el Barcelona intentó apretar de nuevo las tuercas en defensa y la diferencia parecía estabilizarse (79-69, min. 34). Pero no, parcial madridista de 0-9 y se pusieron a uno con algo más de tres minutos por disputarse.

Nuevo triple fallado por los de Jasikevicius y también Alocén desperdició dos tiros libres para adelantar a los suyos. Posteo de Davies y triplazo de Williams-Goss para empatar a 81 restando dos minutos. Erró Kuric y dos tiros de personal convertidos por Yabusele. Davies empató, falló Williams-Goss, también Poirier tras rebote pero con personal. El pívot convirtió ambos y quedaban 35 segundos. Se la jugó de nuevo Davies y esta vez no entró. Personal a Alocén y el base anota uno. Falta de Taylor y el Madrid no estaba aún en bonus, era la cuarta. Tiempo muerto de Jasikevicius para preparar una jugada que les diera un triple y la prórroga. Lo ejecutó extrañamente Davies, bien molestado por Alocén, y no entró. Victoria y título para el Madrid con gran remontada. Grandes actuaciones de Poirier, 16+11, y de Llull, 24 tantos en 20 minutos, y elegido MVP.

Barcelona (23+23+25+12): Calathes (11), Higgins (16), Hayes (5), Mirotic (12), Oriola (11) -cinco inicial-, Laprovittola (-), Davies (13), Smits (4), Abrines (3), Kuric (8) y Jokubaitis (-).

Real Madrid (22+18+22+26): Heurtel (7), Taylor (4), Hanga (3), Yabusele (7) Poirier (18) -cinco inicial-, Alocén (11), Williams-Goss (9), Causeur (4), Vukcevic (3), Tavares (-), Llull (24) y Ndiaye.

440 Comentarios

  1. He visto la última posesión del partido veinte veces.

    No la entiendo. Con Kuric, Mirotic y Higgins el entrenador hace jugada para que Davies reciba la pelota en la linea de tres.

    Que sí, que tiene un buen porcentaje… para quince tiros al año. Pero los tirará sin defensa y en momento desahogados, no en el último segundo de una final.

    Aún siendo tu estrategia que el pivot tire el triple, que sea Oriola…

    No sé si la voy a tener que ver diez veces más para entenderla o me rendiré.

  2. Yo,desde Argentina, les cuento. Ayer transmitían el partido a las 13 hs,hora de comer el asado regado con un Malbec. era hincha o fanático del RM por que jugaban 3 argentinos. Pero ayer mi corazón seguía sufriendo por el Real Madrid y puteaba cuando Llul erraba un tiro. O sea. Me hice fans del Real Madrid juegue quien juegue. Tienen un corazón y garra enormes. Como mi Boca Juniors

    • Gino, uno de mis libros preferidos es «Martín Fierro» sólo con leer ese libro ya empiezas a comprender el carácter argentino, su resiliencia ante la adversidad, y el coraje para salir adelante porque rendirse nunca es una opción. Además, en clave madridista, lo argentino y lo blanco están estrechamente unidos, gracias a la decisiva figura de Don Alfredo Di Stéfano. Di Stefano con su ética de trabajo, más Bernabéu con su inteligencia forjaron lo que hoy es el Madrid, eso se llama tradición. Te felicito por tu buen gusto, aunque al final ser de un equipo u otro es tontería, ¡bendita y sabia tontería es ser seguidor del Real Madrid!.

  3. Alguien sabe, algún forero o Javier Maestro si a Sarunas le queda solo esta temporada es que creo debemos ir a por PM y que el lituano caprichoso se vaya a su casa, para mí después de lo de ayer no puede seguir más tiempo
    @ Josep García
    Pues mira yo creo que es un disparate 8 años a Navarro… Pero que dirigentes hay en el club, parecen unos aficionados metidos a directivos es un desastre… Bueno yo después de ver lo que han hecho en el fútbol todo muy esperpéntico, regalando a Griezmann y luego no te dan a Joao los vivos del Atleti… Es que uno aficionado del Barcelona y con un máster de director deportivo que hice en Lleida y con la carrera de derecho estoy en el paro y el el Barça hay muchos enchufados que dudo que tengan lo que yo tengo hecho, que tristeza 😢😢😢.

  4. Enhorabuena madridistas! Justo vencedor el equipo blanco, parecía que no habría final pero Llull se puso la capa de superman (como tantas veces ha hecho en su carrera) y mantuvo al Madrid en el partido cuando estaba KO. Me alegro mucho por el, ha sufrido mucho y siempre lo da todo, le salga bien o mal.

    Mi opinión es que se están sacando demasiadas conclusiones, por parte de ambos bandos, estando aún en pretemporada. Todos los comentarios positivos del Madrid hubieran sido los mismos cuando perdía de 19? está claro que no, al igual que los comentarios negativos hacia el barça eran todo halagos hasta el último cuarto. Así que un poco de perspectiva no vendría mal, creo yo.

    Soy el primero que se disgustó con la derrota ayer, sobretodo por la forma en la que se produjo, no por el título en si. Pero queremos ya que todos los jugadores estén a tope y rindan a su mejor nivel, algunos lo hicieron y otros no, a estas alturas no me importa mucho la verdad no ver la mejor versión de los jugadores. Es lo más normal del mundo.

    Ahora bien, todo esto no quita que a este equipo el partido de ayer no se nos puede escapar, sea pretemporada o a la mitad de esta. Teníamos al Madrid muerto y le hubiéramos generado muchas dudas, y les dejamos eufóricos al final. Lo único que espero es que anímicamente no afecte al equipo, yo confío en el, creo que lo demostró bastante el año pasado (jugadores y técnicos), siendo el mejor equipo de España y segundo de Europa (primero en liga regular). Claro que el equipo es diferente con los fichajes, pero el núcleo duro y top se mantiene intacto (más allá de la pérdida de Hanga, esta si que es importante y relevante).

    Lo que si tengo claro es que este año los duelos barça vs madrid serán más épicos y saltarán bastantes más chispas que el año pasado. Yo no recuerdo ver una supercopa de tanto nivel (intensidad, físico, protestas…) como la de ayer, siempre era mucho más light, y como se celebró al final, fue mucho más exagerado que el año pasado por ejemplo.

    Saludos a todos y enhorabuena de nuevo! y a los amigos culés un poco de tranquilidad por favor!!

    PD: Qué alegría verte de nuevo @castellano por aquí, espero que no sea nada! y a @bandolero también, prodígate más!

  5. 1/ según los comentarios de los entrenadores tras el partido, si es una competición importante; basta ya de quitar peso a un bello formato

    2/ Llull es el jugador más importante del RM de los últimos 25 años! Maldita lesión! A pesar de ello, 10 MVP

    3/ el Barsa tiene un gran equipo, pero ya veremos como compite contra un RM sano.

    4/ Mirotic es un tipo muy inestable, no es un líder, nunca lo fue ni lo será

    5/ Higgins es muuuuuyyy bueno, y ha encontrado un equipo donde puede brillar y liderar muchísimo….

    6/ va a ser un buen año de baloncesto europeo, y todos de un color u otro lo vamos a disfrutar

    7/ SJ es un gran entrenador, errores incluidos, otra cosa es aguantarle!!’

    8/ lo de PL fue una bendición para el RM! 21 títulos!!!

  6. Saras no es buen entrenador y quiere ser la figura y Estrella del equipo solo busca visibilidad , sus tiempos muertos son de risa , hay unos cuantos entrenadores del país qué sacarían mucho más rendimiento del plantillon que tenemos , soy pesimista por naturaleza pero con los follones que salen en la prensa cada día de mirotic etc no auguro buena temporada y al bueno de navarro no creo que esté capacitado para gestionar esto

  7. Laporta Dijo en campaña que habría responsabilidades sino se ganaba i se daba buena imagen , pues que lo demuestre , tenemos. A 3 de los 1 0 mejores pagados de europa y los últimos triples se los juega el pívot , ganábamos de 19 al real madrid y nos dejamos ganar, Saras es un inútil y creo que los jugadores empiezan a estar hartos y hacerle la cama , dos títulos el uno perdido ganando de 19 y el otro nos ganó el Manresa , todo mi respeto por ellos y por sus aficionados que debe. Estar muy orgullosos de que con tan pocos recursos gana e a un Barça sin corazón , espero que Laporta cumpla su promesa y haya responsabilidades

    • @ Achelo
      Ayer a mi me quedó muy claro que SJ no vale para el Barcelona para un Zalguiris o un Estrella roja igual si pero para un grande no, es que está todo el partido cabreado, luego las broncas, yo soy de Tenerife no fui a la Supercopa porque estoy en el paro y valía muy caro el abono, y 3 amigos que fueron me contaron hoy por watsap que el lituano caprichoso le pegó una bronca a Abrines sin venir a cuento, luego se deja remontar, no es capaz de cambiar el partido, podría haber puesto a 2 bases, se olvidó de Oriola… ya está bien yo creo que en junio de 2022 debe irse y el Barça ir para mí por PM el del Manresa.

  8. Bueno, otro año que nos vamos de vacío.

    Nunca me gustó Llull de base, ni en su mejor momento. Creo que jugando de escolta hubiese sido hasta más grande y jugando de base dio muchas cosas… Y quitó muchas otras. Muchas.
    Esperemos que tras la lesión y jugando en su sitio, pueda recuperar al menos una parte importante de lo que fue. Ése es al menos Io que deseo.
    Sin embargo, eso lo tengo que ver con mis propios ojos, según la temporada avance porque partidos sueltos así los ha hecho incluso en sus peores momentos.

    Cambiando de tema, después de años sin participar, ayer hice los equipos del supermanager.
    Seleccionar 4 cupos de 10… Se te caen los palos del sombrajo. Creo que la liga ACB va bajando el nivel medio año tras año.

    Por cierto, me pille más del Barcelona que del Madrid.

  9. Gracias a todos los barcelonistas que han felicitado al rival.

    Final Supercopa F.C Barcelona 83 – 88 Real Madrid.

    Lo mejor.
    Remontar 19 puntos.
    Creer y luchar.
    Poirier.
    Llull a tope y entrando con la mano izquierda, asistencias, triples…
    Alocén.
    Oriola con minutos y ante el Madrid siempre cumple.
    La defensa.

    Lo peor.
    Ir 19 abajo.
    A Tavares le pitan de todo y no le dejan jugar como a otros pívots.
    El nivel del arbitraje muy bajo.
    A Vukcevic le faltan kilos para aguantar al poste.
    Jokubaitis de escolta en la primera parte mejoró de base en la segunda.
    Heurtel superado por Calathes que le buscó al inicio (le obligaban a jugar por el lado izquierdo) y sin encontrar a Tavares.
    Fabien desacertado hoy.

    Otros datos:
    16-11 con Calathes – Heurtel.
    22-18 Laprovittola – Alocén.
    Primer cuarto 23-22 muy acertados los dos equipos, especialmente en el triple.
    Se llega al descanso con leve ventaja del Barcelona 46 – 40 con “ayuda” arbitral (pasos claros de Davies y técnica a los blancos). Estadísticas igualadas (un tiro libre más el Barcelona y dos faltas más el Real Madrid).

    Desacertados los blancos en el tercer cuarto, el árbitro Emilio Pérez Pizarro, nº 35, más pendiente del banquillo que del juego (nueva técnica a los madridistas). La defensa del Barcelona, la falta de claridad en el ataque y las decisiones arbitrales sacan al Madrid del partido.

    59-42 sale Alocén por Thomas. 61-44 se va Tavares y vuelve Vincent. 63-44 máxima del partido.
    63-46 sale Llull por Causeur. 65 -60 se sienta Calathes. Yabusele parece cansado.
    Dos triples de Sergio acercan a los blancos 71-62 gracias a Cory.
    Corre calles, sale NWG 79-72 tras su triple (asistencia Llull).
    Sale Carlos por Sergio y Mirotic asume los tiros, pero falla y se acercan los blancos con buena defensa de Alocén, Poirie y Hanga (que vuelve al banquillo con molestias en los ¿isquiotibiales?). 79-78.

    Qué importante que tu juego interior meta los tiros libres. Yabusele pone por delante a los blancos 81-83 y Vincent pone el 83-85 tras una dura falta de Mirotic (antideportiva no pitada). Y otra falta no antideportiva que no le pitan a Mirotic ante Carlos que pone el 83-86 y la última falta que pudo ser antideportiva de Niikola a Yabusele para cerrar el partido 83-88. 🏀

  10. Apuntes breves:
    El Madrid
    1. Pelea, coraje, creer…Es un equipo al que no basta matarlo, hay que rematarlo. Barca no lo hizo y perdió.
    2. Dio la impresión de mucha más verticalidad: otros años el primer pase era al base en 45º, ahora el primer pase se intenta que sea hacia adelante, de contraataque. No siempre se puede correr, pero al obligar al contrario a hacer balance rápido, el desgaste físico es importante. Tanto Barcelona como Tenerife llegaron fundidos al último cuarto.
    3. Es un Madrid más físico: Yabusselle, Hanga, William Goss son jugadores más físicos que los que acabaron la temporada.
    El Barça:
    1. Le sigue faltando un suplente de garantías para Calathes. Jokubaitis es más un combo y Laprovittola a lo suyo: perder balones.
    2. Mala dirección de Saras, muy nervioso, gritón, justo lo contrario que necesitaban sus jugadores.
    3. No sé si la mejor táctica para reactivar a un jugador mentalmente frágil como Abrines es echarle la bronca en público; a lo mejor se consigue el efecto contrario.

  11. Fikosolo ,Josep Garcia,si quieres debatir sobre Sergio esperate unos partidos ,no le hubiera renovado ,no por mania personal ,por rendimiento,su llanto es la escenificacion de quien ve q lleva 3 años de mierda,siempre volviendo y retrocediendo ,q si q el se las casca todas si puede ,pero con eso no mejora a su equipo solo su ego ,2cuartos igualados ,en el 3 / inicio 4 Llull lo hizo bien ,pero el MVP lo merecio Poirier ,y los tiros definitivos los metio NWG y Alocen (mejor no cederlo),y en un momento de coraje tras un partido de 2 de 11 y verlo con su latita me salio lo de Bull,siempre dije q de escolta tirador podria ayudar,pero rectifico solo de escolta metedor puede ayudar y dado su estado fisico en un equipo de media tabla podria dar mas ,eso si ojala me equivoque y el y Marcelo o Isco sean la bomba,en fin recemos para que TT y o AR vuelvan bien .

    • Pues vaya, si un tipo que mete 24 puntos (con solo 4 fallos en el tiro) y hace 27 de valoración en 19 minutos (Poirier hace 26 en 33′) no se merece el MVP…

      A veces, de verdad, parece que buscamos cualquier resquicio al que agarrarnos, con tal de no admitir el mérito de aquellos que no nos gustan. Porque decir que Alocén metió tiros clave (¡¡¡) cuando mete solo tiros libres a final del partido y ninguna canasta en juego, pues es, al menos sorprendente (¡Ojo! que Carlitos hizo un partidazo y fue junto con Poirier y Llull el mejor). Goss es cierto que mete dos triples fundamentales, pero revisa quién le deja absolutamente solo en el primero, tras atraer a dos defensores y darle todo el espacio del mundo y quien genera la ventaja en el segundo (de nuevo, atrayendo a dos defensores y decidiendo bien, al dársela a Yabuselle que finalmente asiste a Goss).

      Le pese a quién le pese, a Llull le salió un partido redondo, no solo en acierto, sino también en toma de decisiones; y su actuación del tercer cuarto y del último cuarto es la que mantiene al Madrid en el partido. Para mí no hay duda de que fue el MVP con toda justicia. Y sobre lo que podemos esperar de él… pues que queréis que os diga: ya se verá, y se podrá analizar cuando hayan jugado más de 2 partidos, como los que llevamos ahora.

    • En Fiba, metiendo 24 puntos, eres MVP por narices.

      No todo es meter puntos, está claro. Pero cuando metes uno de cada tres puntos del equipo no hay discusión.

  12. C.Luna partido dicese de 4 cuartos ,Poirier estuvo a buen nivel 32 minutos ,por ende en mi opinion merecido MVP,encima buen partido en los dos aros(defensa,ataque),Alocen lo unico q hizo mal fue fallar 2 tl ,esas jugadas cedidas por Llull a WG fueron buena decision xq el estaba fundido si le llega a quedar aire se las chupa fijo y lo sabe todo el mundo ,si como debiera aceptara su rol y jugase siempre acorde a ese rol seria valido ,su gran criptonita es la capa ,y cuando mete 24 o los q sean se le ensalza ,aunque en defensa sea transparente,si ayer si, marcado estrechamente por Lapro y Nick le entraron ,alguna mal tirada?seguro ,lo dicho dejemos 10 partidos y veamos como caza la perrita ,y ojala resurja y vea la NBA cercana ah no q entonces igual renueva de nuevo,por cierto un apunte si un escolta tira de lejos creo q vale 3,si un pivot la mete pa bajo 2 ,luego la ecuacion tiros/puntos minutos se diluye un tanto aparte q el pivot recibe la bola de otro y el 23 la tiene ,en fin q si q partidazo enhorabuena al equipo y nos vemos en breve a ver si caza o trota .Salut .

    • Respondo a tu comentario, por partes:

      1. Llull no sólo estuvo bien en el 3 y 4 cuarto, sino que en el primer tiempo ya llevaba 9 puntos, con buenas defensas también. No discuto el gran partido de Poirier, lo que cuestiono es que si en vez ser Llull el que hace 24 y 27 es otro jugador del equipo, nadie discutiría su MVP. El partido son 4 cuartos (gracias por la explicación), pero puedes ser el mejor y ser decisivo jugando 30, 20 o 10 minutos. ¿Recordamos la final de Londres y cómo Spanoulis se fue a cero en el primer tiempo y cómo destrozó después al Madrid en 20 minutos? ¿Quién fue el MVP esa vez?

      2. Sobre Alocén: yo no he dicho que hiciera cosas mal; más bien al contrario. Lo que digo es que él no metió canastas clave, más allá de un tiro libre, en respuesta a tu comentario por el que sentenciabas que LLull no había metido canastas clave y que estás las metieron NWG y Alocén.

      3. Sobre la toma de decisiones: discúlpame, pero cuando el discurso es “si llega a tener aire se la chupa fijo, todos lo sabemos”, el argumento pierde toda fuerza. Primero, porque esas jugadas vienen después de que Llull lleve un rato en el banquillo y jugando menos de 20’ en total; segundo porque es basar el discurso en un “y si…”, en una potencialidad subjetiva, y no en lls hechos.

      4. Sobre tu apunte final: un pívot también puede tirar de fuera (Poirier lo hace, de hecho). Pero al margen de esto, el tiro lejano vale 3 puntos porque es un tiro de menos porcentaje, es decir, más complicado de convertir. Por eso, habría que dar más mérito a esas canastas, en vez de considerarlo un handicap para el pivot que la mete para abajo sin posibilidad casi de fallo, ¿no?

  13. Este partido me recordó al del año pasado… Un Barça que se ve superior al que no le importa un «título» menor. Fue como un campeón que se enfrenta a un Sparring sin ganas de mostrar sus cartas. Importancia a la derrota cero… Ya vendrá la bueno. Y se verá hasta donde llegan unos y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here