En los próximos días el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitirá una resolución sobre el recurso del Ourense contra la ACB. El compromiso de Miguel Cardenal es que estarán en en la Liga Endesa, según nuestras fuentes. No es definitivo, pero es lo que se filtra desde el CSD a distintas personas y así nos lo transmiten. Es decir, tendremos una liga de 19 equipos en principio. Porque el acuerdo en la asamblea de hace un mes por el que se votó la no inscripición del club gallego es que se recurriría de forma inmediata un fallo del CSD que fuera en su contra.
Es decir, la ACB siente, y lo dicen sus estatutos, que es autónoma para regularse. Incluso el CSD lo admite en una carta el mes pasado a las peñas del Autocid Burgos para explicar que no puede ayudarles. Pero está retorciendo la normativa en busca de argumentos jurídicos para comunicar esa resolución que lleve a la entidad orensana a la ACB.
Tras emitir una relativa al balonmano el pasado viernes, ahora los técnicos y juristas del CSD están estudiando ya el otro caso que tenían en la mesa, el del Ourense contra la ACB. Les está resultando complicado hacerla pública por esa contradicción entre la claridad de los estatutos de la Asociación de Clubs y la voluntad de Cardenal de que el equipo gallego ascienda.
Recordemos que la ACB decidió no inscribirles porque no superaron a 30 de junio la auditoría obligatoria que todo club debe presentar ante la ACB. Así lo establecen los estatutos, Estaban en quiebra, en causa de disolución, con unos fondos negativos de 714.000 euros.
Una liga de 19 equipos es muy complicada de hacer por obligar a un equipo a descansar y falta de fechas en el calendario para poner más jornadas entre semana pues los 8 equipos que disputan competición europea no tendrían posibilidad de disputarlas.
