Calathes y De Colo, con 35 y 32 minutos, los que más juegan en la Euroliga; Shengelia es el octavo y Mirotic, decimocuarto

7

Tras un mes de competición en la Euroliga y algo más en las ligas nacionales, hemos buscado qué jugadores están más tiempo en pista en un momento en el que el baloncesto se había convertido en un juego con muchos cambios y rotaciones. La pasada temporada observamos cómo en la Euroliga aparecen en muchos equipos uno o dos jugadores sobre los que giran el juego y ese protagonismo ha aumentado esta temporada.

La competición europea ha subido mucho de nivel los tres últimos años, se van estrellas en verano a la NBA pero vuelven otras y los pasados julio-agosto eso se ha intensificado con Mirotic, Monroe, Jerebko, Casspi, etc.

Los entrenadores quieren plantillas largas para dar algún descanso y cubrirse ante las lesiones, pero luego muchos equipos juegan con 9-10 jugadores, caso del Barcelona, el CSKA o el Baskonia, y sólo Aíto y Laso cuentan con 12-13 por ahora en Alba y Real Madrid.

Aquí están los 20 que más juegan en Europa, con Calathes destacado pues lleva así ya tres temporadas ayudado por un gran físico y por ser un jugador que necesita mucho tiempo en pista para producir. Tras esta tabla detallamos a los equipos y la comparativa con sus ligas.

Jugador Equipo
1 Panathinaikos 6 208:18
2 Fenerbahce 6 193:15
3 Anadolu Efes 6 183:17
4 Anadolu Efes 6 180:45
5 Khimki 6 180:36
6 Khimki 6 173:45
7 Panathinaikos 6 173:01
8 Baskonia 6 172:39
9 Maccabi 6 171:34
10 ALBA Berlin 6 171:08
11 Armani  6 169:03
12 Zenit 6 168:44
13 CSKA 6 164:04
14 Barcelona 6 163:46
15 Fenerbahce 6 162:04
16 Fenerbahce  6 160:47
17 Olympiacos 6 159:39
18 Zalgiris 6 158:55
19 Zalgiris 6 158:50
20 Efes 5 132:35

Se habla mucho de las minutadas de Shengelia y Mirotic, pero la verdad es que hay una veintena de jugadores con mucha presencia en pista. Al frente de ellos, Calathes, que participa en 34m43s nada menos de media por encuentro. Es decir, apenas descansa cinco minutos por partido. Eso sí, el fin de semana en la liga griega sólo está promediando 16 minutos y medio.

Incluso todo un veterano como Printezis aparece en el puesto vigésimoprimero con 26m20s de media en cancha cada noche pero ponemos en la tabla al vigésimo, Larkin, que se perdió la primera jornada por lesión pero luego en los cinco choques siguientes ha promediado 26m47s.

Es interesante también ver cómo cada entrenador tiene su filosofía. Por ejemplo, en el CSKA sólo Mike James supera los 27 minutos de media y luego está Hilliard en 25. Por detrás de ambos, cuatro jugadores que se mueven entre los dieciocho minutos y medio y los veinte y medio (Hines, Voigtmann, Kurbanov y el ahora lesionado de gravedad Clyburn). En la VTB League, 22 minutos de media James y luego ocho jugadores con entre 17 y 21 minutos, es decir, dosificación ayudados porque su liga no es muy fuerte salvo en cuatro-cinco equipos, como pasa en Alemania, Italia y Turquía y en Grecia e Israel, ni eso.

En el Alba Berlín es Giedraitis el que se va a los 28 minutos y medio, luego hay muchos jugadores entre los 16 y los 22 minutos. En el Efes hay tres jugadores con muchos: Dunston y Micic, con 30, y Larkin, con 26 y medio. En la liga turca, Micic baja a 24 a minutos de media y Dunston, a 23

En el Armani Milano, más de 28 minutos para Sergio Rodríguez y 26 para Micovm 25 Brooks y 23 Scola, pero menos en la Lega, donde Scola descansa mucho.

En el Barcelona hay seis jugadores en 21 minutos o más, con Mirotic al frente con 27m17s y segundo Higgins con un minuto menos. Al contrario que en la mayoría de equipos, en la liga no se modifican las cifras y Mirotic también juega 27 minutos el fin de semana y también están en cifras muy similares en ambas competiciones Hanga, Higgins, Davies, etc.

En el Bayern Munich el que más pisa la cancha es Lucic con 25m58s. En el Fenerbahce, 32 minutos de media para De Colo, bastante más que en el CSKA las dos últimas temporadas, y 27 para Derrick Williams. Por detrás de ellos Datome y luego mucho reparto de esfuerzos. En el Maccabi, 28m y medio Wilbekin pero nadie más llega a los 25 de media.

En el Khimki están los jugadores cinco y seis en la lista de los 20 con más minutos, Shved (30m) y Timma (29). En el Baskonia, 25 minutos para Henry y casi 29, Shengelia, pero luego hay siete jugadores con entre 15 y 22, de las rotaciones más cortas en Europa, sólo 9 jugadores cuentan pues Diop promedia seis minutos.

En el Real Madrid, el que más juega en la Euroliga es Campazzo con 24m46s, luego Randolph con 23n35s y están en 21 tanto Rudy como Taylor. En la Liga Endesa, los que más juegan, 19 de media, son cuatro Campazzo, Llull, Tavares y Garuba. Hay catorce equipos distintos que tienen algún jugador entre los 20 jugadores con más minutos de media, pero el Madrid es de los que no tiene ninguno.

7 Comentarios

  1. Ya hay artículos de que los jugadores están hasta los h de peso y que es evidente que va a quemar a los jugadores que hay de cierto en eso

  2. Tengo clarísimo que una temporada tan cargada como esta,es una auténtica temeridad sobrecargar a los jugadores con muchos minutos por partido.Es algo que tarde o temprano se suele pagar con lesiones,amenudo bastante importantes.Hay quien lo hace porque necesita resultados inmediatos debido a las expectativas creadas y por las lesiones, además de no confiar en algunos jugadores,como ejemplo inequívoco tenemos a Pesic.Otros,porque literalmente se juegan el puesto,es difícil pensar a largo plazo,cuando igual no llegas a Navidad.Tambien tenemos a los segurolas y a los Lasos,yo en este aspecto soy uno de sus más fervientes admiradores.Tiene muy claro que hay que llegar a Abril a tope,de ahí que no le importe que algunos jugadores tarden en coger la forma y más en una plantilla bastante mayor.Claro que es más fácil cuando te avala una trayectoria impresionante,no tienes que demostrar todo continuamente.Para mí es el mejor entrenador de la historia del Madrid.Si analizamos épocas, jugadores,competiciones etc, quién le supera ?Admito que no es un superdotado con la pizarra,pero es que entrenar a un equipo de élite es muchas cosas además de esa,mantener en lo más alto a una plantilla unida año tras año no es modo de pavo. En España somos muy dados a crucificar al que está triunfando y cuando no está le reconocemos los méritos.Pais……,que diría el famoso humorista.

  3. Artículo muy interesante que aporta una visión más realista sobre el tema. Mis felicitaciones Javier.

    Supongo que en Grecia y Turquía hervirán los comentarios sobre las minutadas….xDDD

  4. Artículo muy interesante. Y yo como madridista muy feliz de ver que no hay un sólo jugador entre los 20 primeros en minutos jugados. Eso significa que se están haciendo las cosas con mucha cabeza en cuando a la dosificación. Ya veremos los que están en cabeza cuando llegue la fase importante, si siguen acumulando la barbaridad de minutos sino lo terminan pagando

  5. Buen análisis Maestro. En mi opinión, la postura acertada es la de Aíto y Laso. El calendario se está volviendo infernal y hay que rotar, dosificar, y aprovechar al máximo todas tus piezas. Torneos cortos puedes jugarlos con 7-8 jugadores, pero ya no se pueden jugar temporadas enteras con 10 piezas, hacen falta más.

    Si no hay urgencias, ni tu cabeza pende de un hilo; hasta Navidades hay que rotar, dar minutos y oportunidades a todos, acoplar quintetos, etc. Y a partir de Febrero, cuando la cosa se pone seria, es cuando ya puedes encomendarte a tu guardia pretoriana (aunque lo ideal es que todos sigan siendo útiles, cada uno en su medida, como es el caso del Madrid actual).

  6. hombre, yo entiendo que De Colo, mirotic, Davies, willians, higgins … jueguen muchos minutos.
    están en un nuevo equipo y tienen que hacer equipo, entender esquemas, ganar rol, conjuntarse con compañeros….

    el madrid como se lleva repitiendo mil veces todo eso ya lo trae porque lo lleva haciendo muy bien estos años, y sĺoo tiene que integrar a 2-3 jugadores con un rol de no titular…
    es decir, está en una situación complemente distinta al resto.
    micky viene con un rol más bajo que ayón, garoba que TT y lapro ni juega en euroliga…

    en cambio todos lo que puse al principio vienen para ser titularísimos en sus equipos y por tanto tienen que adaptarse si o sí…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here