Análisis: el Unicaja y el Andorra ante el reto de volver a playoffs y de competir bien en Europa

12
Norris Cole, nuevo base del equipo malagueño. Foto: unicaja.com (Mariano Pozo)

Las lesiones y el coronavirus machacaron la pasada temporada al Andorra desde el inicio del curso hasta el final. En el Unicaja, una plantilla mal confeccionada, la debilidad en la pintura, las lesiones y la irregularidad y pobre rendimiento de jugadores que eran básicos como Bouteille, Deon Thompson y Abromaitis les llevó a una floja temporada.

Ahora ambos equipos han reaccionado con varios buenos fichajes y nuevos roles para algunos jugadores. El objetivo para ambos en la nueva temporada que está a punto de comenzar es el mismo: meterse en los playoffs en la ACB y competir bien en Europa, unos, el Unicaja, en la Champions League, donde debutan tras decidir no jugar la Eurocup, y otros, el conjunto andorrano, en esta competición que estrena formato y a la que llegan como invitados.

El club malagueño mantuvo en el banquillo a Katsikaris y realizó tres fichajes, cuatro si tenemos en cuenta el ‘caso Spissu’, base italiano que fue rechazado en el reconocimiento médico. Eso llevó a que contrataran a un jugador con perfil Euroliga como Norris Cole, llamada a liderar a este nuevo Unicaja.

Entrenador Contrato Opción Fichajes Terminan y no siguen
Fotis Katsikaris Nzosa Guerrero (sigue) J. Barreiro Deon Thompson
Abromaitis F. Alonso (sigue) Spissu (cortado) Mekel
Jaime Fernández Michael Eric Malcom Thomas
Carlos Suárez Norris Cole Waczinsky
Bouteille
Brizuela
Alberto Díaz

Si al principio del verano se habló mucho de que deseaban desprenderse de Abromaitis, Guerrero, Bouteille y Francis Alonso, finalmente los cuatro siguen. Además, hay que contar con un Nzosa que desde abril no pudo jugar por una pubalgia y que parece ya recuperado. El joven pívot brilló en varios partidos del pasado curso con 17 años y está ante una temporada muy importante.

Una de las obsesiones de Katsikaris, apenas lograda en los meses que dirigió al equipo tras llegar a mitad temporada, es ser más sólidos en defensa y en la toma de decisiones en ataque. Será básico para ellos pues al final el potencial de su equipo, el Andorra, el Joventut, el Gran Canaria, el Manresa y el Burgos más la típica revelación que aparezca es muy similar. Dos-tres victorias más o menos en la clasificación te pueden llevar de ser sexto a ser undécimo.

Aparte de Cole, han fichado a un pívot como Eric que también ha disputado la Euroliga y que debe ayudar en tres cosas también básicas para Katsikaris en sus ‘cincos’: buenos bloqueos, rapidez en las continuaciones para finalizar en mate o 2+1 y capacidad de intimidación. Tanto Eric como Nzosa responden a esto y en cambio el atleticismo de Guerrero y su poderío físico es claramente menor.

El otro refuerzo es Barreiro, que jugará de álero y está ante la temporada de su consagración de la élite y para entrar de lleno en el nuevo grupo de jugadores que deben dar un paso adelante en la selección española. Con estos tres jugadores más Brizuela y Jaime Fernández, un Suárez sano, Bouteille jugando más de dos y con Alberto Díaz y Abromaitis sumando, hay equipo para dar la cara. En la Champions son seguramente el equipo de mayor presupuesto y eso será una clara exigencia.

Codi Miller McIntyre está llamado a ser uno de los líderes del nuevo Andorra

El Andorra continúa con Ibon Navarro en el banquillo una temporada más y con jugadores básicos de estos últimos años en el equipo, caso de Hannah y Jelinek más el citado Diagne. Sergi García completó una buena temporada recuperando sensaciones y debería dar un paso más para ser uno de los mejores bases españoles de las nuevas generaciones, sólo tiene 24 años.

Entrenador Contrato Opción Renovados Fichajes Terminan
Ibon Navarro Hannah Palsson (no sigue) Diagne Conor Morgan Senglin
Jelinek Babatunde Amine Noua Kulvietis
Oriol Paulí Codi Miller-McIntyre Parakhouski
Sergi García Drew Crawford Gielo
Bandja Sy (acuerdo para no seguir) Mario Nakic
Guille Colom Víctor Arteaga (dos meses)
Nacho Llovet
Tyson Pérez
Malik Dime (cortado)

Con Amine Noua dieron un golpe sobre la mesa pues llega desde la Euroliga, puede hacer el ‘cuatro’ y el ‘cinco’, sólo tiene 24 años igualmente y puede ser una de las sensaciones de la ACB esta temporada. Será importante para ellos contar con Diagne a buen nivel y ya recuperado de sus problemas de espalda, que le hicieron perderse la pasada temporada. Con ellos dos más Babatunde, la capacidad física en la pintura es indudable. En cambio, estará todavía muchos meses de baja Tyson Pérez, operado en junio de una rodilla y que no podrá volver hasta marzo-abril. Estará unas semanas de baja Llovet, de ahí que hayan anunciado a Víctor Arteaga con contrato para dos meses.

El puesto de ala-pívot tirador es para un Conor Morgan decepcionante en el Joventut y que tendrá en el conjunto andorrano la oportunidad de reivindicarse. En el perímetro, además de tener a un Jelinek que siempre cumple y es una garantía en el triple, se han reforzado con dos nombres llamativos.

Crawford defiende a Parra en partido de la Lliga Catalana

El alero Drew Crawford con el Armani Milan en la Euroliga hizo 11.9 puntos y 3.9 rebotes en la Euroliga hace dos temporadas. Con el Brescia la temporada pasada fue uno de los jugadores importantes de la liga italiana con 14.6 puntos, 4.1 rebotes y 2.3 asistencias y promedió 14 puntos a su vez en la Eurocup.

Codi Miller-McIntyre es un ‘combo’ de 27 años que en la temporada 2019/20 con el Cedevita Lujbjana hizo 15.2 puntos, 5 rebotes y 4.5 asistencias en Eurocup. La temporada pasada en el Partizan hizo 12.6, 2.9 y 3 asistencias en la liga adriática, mejorando en la Eurocup sus promedios: 13.1 puntos, 3.9 rebotes y 4.5 asistencias. Jugó los meses finales del pasado curso en el JL Bourg francés.

Una gran plantilla que aúna físico para el juego intenso en ambos lados de la cancha que desea Ibon Navarro, varios buenos anotadores en el juego exterior, profundidad y que sufrirá el desgaste de la nueva Eurocup, con 18 jornadas desde mediados de octubre, de ahí la importancia de una rotación larga y que no haya muchos percances físicos.

12 Comentarios

  1. Will Thomas les vendría de perlas, el agujero en el cuatro es evidente y creo que Barreiro donde puede despuntar es en el tres, eso sí, tiene que mejorar el tiro.Me parece eso, que les falta un dos físicamente poderoso y un 4.A Bouteille, Darío, Francis y Jaime se les caen los puntos, peto los penaliza su físico.Espero que Nzosa y Barreiro rompan la pana.

    • El problema a la hora de confeccionar la plantilla son los contratos que había en vigor. Los jugadores cuyos contratos expiraba están fuera. Si hubiera expirado el contrato de alguno más creo que también estaría fuera.
      La única oferta que llegó este verano fue por Abromaitis, desde Tenerife, y querían al jugador y que Unicaja siguiese pagando la nómina…
      Y a mí Abromaitis también me gustaba como 3 haciendo pareja con Barreiro, y hubiera ido a por un 4 más anotador. Pero…

  2. Alguien sabe en qué situación queda la relación Mario Nakic con Real Madrid?.
    Leí que firmó libre por 2 años con Andorra, pero el Madrid no se guarda ninguna opción?

    Por lo menos para seguir evolución y ver si puede ser reemplazo zo de los Rudy, Casseur, Llull, Carroll,..?. Es cupo, joven, con proyección… Igual no llega a ser top, pero sí muy válido para plantilla.
    Saludos!!

    • Que yo sepa no guardan ningún opción, aunque tampoco lo tengo claro. Respecto a su posible hueco en la plantilla, más allá de que ahora cuesta verlo porque no ha mostrado una gran evolución, creo que no tiene mucho que ver con esos jugadores que mencionas. Nakic es un jugador bastante más grande, fuerte y lento, un jugador que difícilmente hará de 2. Por físico el jugador más parecido de la plantilla es Abalde, pero el gallego «es base», juega y hace jugar, Nakic es un ejecutor.

      En cualquier caso será interesante ver su evolución con Ibon Navarro. A poco que mejore en cuestiones defensivas y de concentración es un jugador con muchas condiciones, y debería explotar su capacidad para el rebote. Esto último podría ser su mayor recurso en este momento, pocos 3s le superan en eso.

  3. Yo creo que Unicaja ha fichado muy bien este año. Barreiro y Eric le van a dar dureza y físico, que precisan. Y Norris Cole la jerarquía de la que carecían en el puesto de uno.
    Unicaja sigue teniendo muchos puntos por fuera y ha sumado dureza física y experiencia.
    Saludos

  4. Podríamos definir está temporada como una transición. La lentitud exacerbante de la cúpula a la hora de elegir sustitutos ha propiciado esto, que la plantilla actual no sea la plantilla de la nueva directiva.
    A nivel estrictamente deportivo se ha parcheado el proyecto del año pasado. Con poco que mejoren: mayor sacrificio atrás por parte de algunos y mínimos sistemas para cerrar bien el rebote, se mejorarán resultados y reengancharán al carpena.
    Este es, y no otro, el principal objetivo al que se enfrenta la directiva: reenganchar al público. Volver a llenar el carpena, volver a ser el público que fuímos (record europeo de llenos consecutivos).
    Si analizo «los parches» me gusta mucho Barreiro, me parece correcto Eric, y no habría fichado a Cole (porque creo que necesitamos otro perfil de jugador).
    Creo que pelearemos por el playoff (6-8), nos clasificaremos para la Copa e intentaremos dar la campanada, y en Europa no creo que lleguemos a ganar.
    Pero ya digo, esto es secundario (aunque va todo junto).

    • Totalmente de acuerdo tanto en que el objetivo debe ser esa reconexion con la afición, como en el análisis de los 3 fichajes.

      Ojalá Katsikatis sea capaz de dotar al equipo de la seriedad atrás y la agresividad que necesitan. En ese aspecto, Nzosa puede ser muy importante, pero al nivel de ser el interior más destacado en unos cuantos partidos.

  5. Barreiro rinde mucho mejor de 4 que de 3. En Zaragoza lo sabemos bien. Si la intención de Katsikaris es pasarle al 3 creo que se equivoca. Le falta movilidad y velocidad para ser un 3 solvente. Como 4 tiene buen tiro exterior ( a pies quietos ) y mucha raza, buena defensa e instinto para el rebote, es un currante pero con posteo casi nulo.

    Para ser mas solidos en defensa, tiene que obligar a Jaime Fernández y sobre todo a Brizuela a defender ( es un agujero ).

    Por otra parte una pregunta a los aficionados de Unicaja, dónde quedan los rumores y creo que confirmaciones de la bajada de presupuesto para esta temporada ???

    Creo que tenéis un presupuesto mas alto que la anterior temporada y sin duda una plantilla mejor

    Andorra sigue haciendo las cosas bien y si no tienen la plaga de lesiones del año pasado son un equipo a tener en cuenta para clasificarse para los playoffs.

    Saludos !!!

    • La reducción significativa de presupuesto supongo que vendrá el año que viene, este año hay contratos gordos que no han podido colocar y el banco se los ha tenido que comer con papas. Aún así, con todo, ha habido algo de bajada. El año que viene pinta que será low cost.

  6. Para mi la clave es Eric.Si rinde al nivel esperado y los de dentro se ponen las pilas harán una buena temporada.
    Creo igual Barreiro acaba de 4 y Abromaitis de 3,dada la brega y capacidad de movimientos .

    El tema Cole me deja frío,veremos que pequeño se queda sin jugar ya que hay mucho parecido .

    En Andorra,aprovecho para comentar como Arteaga va de temporero…siendo un cupo más que decente,por mucho que su indolencia y su falta de compromiso le falle.

  7. Cole tiene 2 anillos, y jugando, que a nadie se le olvide, este tío no es ningún pelagatos. Es verdad que el 4 está flojo, entre que Abromaitis no rinde y Suárez se lesiona mucho. Ahí puede encontrar el hueco Barreiro, Will Thomas vendría de perlas para tapar esas carencias la verdad. En general, un equipo bastante potable, puede ser un buen año. Si no, el año que viene acabará contrato el 75% de la plantilla y se podrá remodelar el equipo con total libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here