Análisis: el nuevo San Pablo Burgos ante el complicadísimo reto de repetir los éxitos de estos años

3
El nuevo base burgalés Nikolic

Las dos últimas temporadas del San Pablo Burgos han sido tan buenas, con dos títulos de Champions League seguidos, una Intercontinental, presencia por primera vez en su historia el pasado febrero en la Copa del Rey, dos años seguidos disputando los playoffs ACB…

Por lógica, dado su presupuesto y potencial, ir a más es realmente difícil. Mejorar la sexta posición en la liga regular del pasado curso, cuando al menos siete equipos les superan ampliamente en presupuesto, el Joventut también está por encima y el Andorra está a su altura y con mejor fiscalidad se antoja complicado. Pero es el desafío del conjunto burgalés, también volver a la Copa y superar la primera ronda…

Son esos pequeños pasos, duros pero factibles, los que pueden plantearse. También competir de nuevo bien en Europa y volver a ser candidatos a ‘tripitir’ en la Champions. Todo ello en un contexto diferente pues Joan Peñarroya se fue a dirigir el Valencia Basket, tocaron a varios entrenadores que dijeron no y al final el firmado fue Zan Tabak.

En la plantilla hubo bastantes cambios, algunos decididos por el club, como no renovar a Cook o Barrera, y otros porque apostaron por irse, Jasiel Rivero pagando su cláusula y McFadden porque decidió cambiar de aires y aceptar la oferta de dos temporadas en Murcia.

Entrenador Contrato Renovados Fichajes Terminan
Zan Tabak Benite Kravic Tyrus McGee Horton (lesionado)
Renfroe Dani Díez McFadden
Rabaseda Suleiman Braimoh Cook
Rivero (pagó su cláusula) Alejsej Nikolic Barrera
Salash Marc García Salvó
Queeley Steve Zack Sakho
Adam Somogyi Huskic

En cuanto a las caras nuevas, son siete fichajes, seis para ser importantes en el nuevo proyecto y el joven húngaro de 21 años Somogyi para ver cómo se adapta y si puede ir ayudando ya. De los que acababan contrato y sí lograron renovar, el pívot Kravic, con el que al principio no contaban y finalmente recibió oferta para continuar.

Están padeciendo una situación inusual con Renfroe, al que autorizaron firmar en la liga Puerto Rico y no ha regresado aún, se le espera a finales de mes o ya en octubre. Esto les ha dejado sin su base titular y tener que preparar la nueva temporada sólo con el esloveno Nikolic, algo que pueden notar en las primeras jornadas de la Liga.

El escolta McGee

Han decidido complementar en la pintura a Kravic con Zach para tener dos cincos altos y con Salash como ‘cuatro y medio’ pues el puesto de ala-pívot titular parece claramente destinado para una de sus apuestas, Braimoh, uno de los fichajes más atractivos de los que han llegado nuevos este verano a la ACB.

Otra gran apuesta es el escolta Tyrus McGee, el hombre llamado a relevar en la anotación a McFadden. Desde luego en la posición de ‘dos’ están a gran nivel al continuar también Benite. El puesto de ‘tres’ se lo repartirán en principio Rabaseda y otro de los nuevos, un tirador especialista como Marc García.

Dani Díez es otra de sus refuerzos, un jugador que hará más de ‘cuatro’ en principio que de alero. El madrileño necesita reivindicarse y llega a un club con exigencia donde recuperar sensaciones. El británico Queeley, a sus 20 años, completa la plantilla ya con ficha en el primer equipo.

El bloque del año pasado estaba muy consolidado y compensado. Ahora hay entrenador nuevo, ideas nuevas, una filosofía de juego donde la solidez defensiva cobrará más importancia, la anotación también debería estar más repartida. Necesitarán paciencia mientras se adaptan los nuevos a una liga como la española, de mucho más nivel y donde los recién llegados muchas veces sufren de inicio, además de confiar en que Renfroe venga cuanto antes y en buena forma. Que lo entienda el propio club y su gran afición y no haya comparaciones con el pasado será un buen punto de partida.

3 Comentarios

  1. Este año Burgos me genera muchas dudas, mucho jugador nuevo que se estrena en la liga. Todo va a depender del bloque que pueda formar Tabak pero a priori han perdido potencial. Esperamos que funcionen y el equipo castellano pueda seguir al nivel de estos años pero ahora mismo es una incógnita.

  2. Me gustaria saber si los nombres de esos entrenadores a los que se tocó y no quisieron venir son PM y Joan Plaza. Lo del primero comprensible a nivel familiar pero lo del segundo, a mi modo de ver, no tendría sentido. Se sabe que Plaza quiere un equipo EL, pero si este no llega, ahora mismo Burgos está un escalón por encima del Betis. Me chirría mucho lo de Renfroe, si tiene contrato no deberia haberse ido a jugar en verano a otro sitio para llegar más tarde y sin haber hecho pretemporada. Esperemos que ese permiso incluya una rebaja salarial, porque Burgos se ha arriesgado mucho.

    Con Renfroe sano y a su nivel, con Benite, McGee, Braimoh y Kravic como referentes, Rabaseda como pegamento y buen defensor, Marc de especialista desde el triple y lo que pueda aportar Dani si está sano, a mi el equipo no me parece mucho peor al del año anterior. La incógnita es Nikolic más que nada porque ya sabes lo bueno y lo malo de Cook, Zack que de momento ilusiona entre poco y nada y, sobre todo, el banquillo con Tabak. Soy de los que prefería peores jugadores con Peñarroya en el banquillo que buenos (o mejores) con Tabak u otro entrenador con poco bagaje.

    Esperemos seguir disfrutando en el Coliseum, aupa Burgos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here