Análisis del nuevo Monaco, una plantilla fantástica para codearse con los mejores, y el Bayern Munich, reforzado para seguir en zona de playoff

13

Es cierto que el Bayern Munich acabó octavo la pasada temporada en la Euroliga ayudado por la exclusión de los tres equipos rusos. Es imposible saber si hubiera entrado en playoffs de haber seguido CSKA, Zenit y Unics Kazan. Quizá no, pero habría estado cerca de la octava plaza a buen seguro. Su buena línea de trabajo y resultados es incuestionable pues hace dos temporadas terminaron quintos y a sólo una victoria del tercero.

Así que el conjunto alemán seguro que puede estar también esta próxima temporada luchando por las posiciones de playoff aun teniendo mucho menos presupuesto que los Maccabi, Olympiacos, Virtus, Armani Milan o Fenerbahce y por supuesto, menos que los tres que más invierten, Real Madrid, Efes y Barcelona.

A la base de la plantilla que tenían han añadido seis fichajes que alargan la rotación y permitirán competir bien. Sigue el italiano Trinchieri en el banquillo y ya se sabe que le gusta jugar con cincos pequeños y móviles. Han incorporado a dos, Elias Harris y Freddie Gillespie, además de renovar a Othello Hunter. Asimismo, han fichado al joven croata Danko Brankovic, de 2,16, que tendrá un rol secundario pero puede crecer en sus prestaciones bien rodeado como estará en el Bayern.

A los dos ‘cuatros’ que tenían, Augustine Rubit y Paul Zipser, se une otra de sus contrataciones, el internacional alemán Jan-Niklas Wimberg. Seguramente haga esta posición y la de alero su último fichaje. Este viernes anunciaron a otro internacional, Isaac Bonga, de 22 años, que se pierde el Eurobasket por una lesión de tobillo de la que fue operado en julio. Tras pasar por los Lakers, los Wizards y últimamente por los Raptors, vuelve a Europa y a su país.

El puesto de tres titular es indiscutiblemente para el serbio Lucic, así que ver ahí a Bonga cuesta. Veremos si pueden jugar juntos. Los puestos de base y escolta serán para cinco jugadores que continúan del pasado curso, Jason George, Jaramaz, Obst, Corey Walden y Nick Weyler-Babb. Junto a ellos, su sexto fichaje, otro que llega de la NBA, el base Cassius Winston, que tuvo un rol muy secundario en los Wizards y pasó más tiempo en la G League.

Si el Bayern presenta un roster sumamente atractivo, qué decir del Monaco. Seguramente sean el Efes, el Fenerbahce y el club monegasco los que más y mejor se han reforzado este verano entre los 18 participantes en la Euroliga.

Han sido siete fichajes, varios muy llamativos y que confirman que el presupuesto del Monaco ha subido y se acerca a los 20 millones, en línea con el Maccabi o la Virtus y muy por encima del Baskonia, Valencia Basket, Estrella Roja, Partizan, Asvel o Bayern Munich.

El primero que cerraron fue el del escolta Jordan Loyd, un anotador poderoso como demostró en el Zenit, 13 puntos de media, o el Estrella Roja, 17 de promedio hace dos temporadas. Asimismo, llega el base-escolta Elie Okobo, una de las sensaciones de la pasada Euroliga en el Asvel.

También ‘roban’ al Asvel al joven base Matthew Strazel. Del Ratiopharm Ulm llega un poderoso alero, Jaron Blossomgame, que destacó en la pasada Eurocup. Su competencia en esta posición es otro fichaje, Yoan Makoundou, de 21 años y 2,07, que había despertado el interés de muchos equipos tras su buena temporada en el Cholet.

Finalmente, en la posición de ‘cuatro’, dos contrataciones igualmente potentes. Por un lado, uno de los mejores defensores de la Euroliga, John Brown III, a quien ofrecieron tres años a razón de un millón de dólares netos por año, adelantándose así a equipos interesados como el Barça o la Virtus Bolonia tras su gran campaña en el Unics Kazan. El otro ala-pívot es Adrien Moerman, campeón en el Efes en las dos últimas ediciones, mermado físicamente el último año por molestias físicas aunque un veterano de confianza si está bien.

De la plantilla de la pasada campaña continúan dos jugadores básicos. Renovó Mike James tras una larga negociación y ya se sabe que es un base anotador estelar y también lo hizo un pívot de físico privilegiado como Donta Hall, que seguirá tres campañas más con ellos. Asimismo, siguen el alero Outtara, el ala-pívot Armal Traore, de 19 años, y otro de esos jugadores que llamaron la atención en la pasada edición de forma importante, el alero Alpha Diallo, que ha ampliado su contrato por dos años más.

Una plantilla que debe plantearse seriamente estar entre los 8 mejores. Eso sí, hay mucho talento ofensivo en varios nombres y conjuntar a todos y que haya solidaridad será decisivo para funcionar pues James y Loyd son jugadores con mucho ego.

GlobalSun

13 Comentarios

  1. Muy buen artículo Diego Sanz.

    En mi opinión Mónaco es serio candidato a la final four (top 4) a poco que funcionen, un físico brutal.
    Mónaco. Saša Obradović.
    1 James – Strazel.
    2 Okobo – Loyd – Ouattara.
    3 Blossongame – Diallo y Armal Traore.
    4 Brown III – Moerman y Makoundou
    5 Hall – Motiejunas (renovación).

    Bayern con Isaac sube nivel y luchará por entrar en play-offs.
    Bayern Munich. Andrea Tricheri.
    PG Cassius Winston, J. Obiesie y C. Walden.
    PG-SG Nick Weiler-Babb y Z.M.Sisko.
    SG O. Jaramaz y Andreas Obst.
    SG/SF Isaac Bonga.
    SF Vladimir Lucic y Paul Zipser.
    SF/PF Elias Harris.
    PF Jan Niklas Wimberg,
    PF/C Augustine Rubit.
    C Othello Hunter, F. Gillespie y D. Brankovic.

    Saludos. 🏀

    • Yo tengo muchísima curiosidad por ver a Bonga en Europa. No lo aprovecharon en Wizards, pese a que es buen defensor, y tiene muy buena lectura del juego con el balón en las manos.
      Tengo la sensación que de Thincheri va a saber sacarle partido, porque es un jugador con buenos porcentajes de T3, aunque tampoco es que le dejasen tirar demasiado.

      • Estoy en tu misma situación, pendiente de que puede hacer Bonga en Euroliga, puede ser desequilibrante desde la defensa. Veremos…

        Saludos.

    • Coincido contigo en q Mónaco estará cerca del Top 4 .
      Sólo decir q Traore se fue al Paris Levallois .
      En Bayern supongo q algún jugador no seguirá por fuera xq salen demasiados .
      Obiesie es más un 2/3 q un 1 (Sisko y Babb son bastante más base q el) .

  2. Mónaco ha juntado muchas piezas, sobre todo ofensivas. Lloyd, Okubo y James van a meter 40 puntos todos los partidos, pero esto va de equipos. Pudiera ser de, al igual que Macabi, pero Efes Fener Fcb y En los veo difícil de mover.
    Bayern tiene problemas por dentro

  3. El año pasado me gustaron bastante también algunos q ya no están como Motiejunas, Paris Lee, Andjusic…

    • Se rumoreaba que iba a salir pero al final creo que se queda,de lo contrario tendrían aún que fichar un 5,por cierto Kostas Antetokounmpo anda libre,no me extrañaría que acabara en ese Mónaco.

  4. Pues 17 jugadores el Bayern,quizá le sobra algún base.Tengo curiosidad por ver a Bonga,me parece que será el típico jugador que se revaloriza y luego hay que pegarse por él y pagarle un pastón,puede jugar en todas las posiciones salvo quizás la de 5,a ver cómo se desenvuelve en la Euroliga,un jugador que hubiera sido ideal para Baskonia pensando en sustituir a Fontecchio.

  5. Impresiona el equipo de un micro país, sin un gran pabellón y sin ticketing notable.
    No obstante, Bolonia, Monaco, Partizan…la EL se está expandiendo en el sentido que debe.
    Por ahí vamos bien.

    Entiendo que tanta inversión es con vistas a una permanencia en la competición por varios años.

    Aún sin equipos rusos, la EL sigue creciendo.

  6. Gran plantilla Mónaco… si entienden algunos de sus jugadores que solamente hay un balón para todos en la cancha.

  7. me hace gracia lo de un millón neto… en Mónaco no hay IRPF como tal … es muy injusto….el mismo jugador al barca o madrid más allá del segundo año me costaba 2 kilos … al Mónaco 1? o la euroliga rinde alguna limitación al respecto como la liga de fútbol con el Andorra?

Comments are closed.