Análisis del nuevo Fenerbahce: Itoudis al frente de un equipo plagado de grandes fichajes para estar en la Final Four de Estambul

14
Carsen Edwards

El anuncio del fichaje de Calathes el pasado miércoles, tras desvincularse del Barcelona, es la última incorporación de un Fenerbahce con una pinta espectacular. Con la próxima Final Four prevista en Estambul, el club turco tenía que espabilar después de una mala Euroliga, de ofrecer una imagen decepcionante durante más de media temporada y decidir un cambio de entrenador y una revolución en la plantilla. Que sus dos buques insignia, Vesely y De Colo, no iban a seguir estaba claro desde abril y por eso pudieron negociar con otros equipos y la entidad tanteó a diferentes entrenadores de gran nivel.

Ni siquiera dar un poco la sorpresa al ganar la liga turca ante sus vecinos del Efes salvó a Djordjevic y media plantilla. Se interesaron por Xavi Pascual para el banquillo y finalmente fue Dimitris Itoudis el elegido pues podía desvincularse del CSKA mientras que el Zenit no permitió al técnico catalán marcharse. Bajo los mandos de Itoudis, la búsqueda de perfiles diferentes para la plantilla, de mezclar juventud y veteranía en varias posiciones y de apostar por interiores con movilidad es clara.

Son siete las caras nuevas contratadas hasta tener 16 jugadores en nómina aunque los turcos Geyik, Birsen y Hazer serán utilizados básicamente en la liga doméstica. Continúan del año pasado tres escoltas como Guduric, Akpinar y Mahmotoglou, los aleros Dyshaun Pierre y Biberovic y un ‘cuatro y medio’ como Devin Booker.

Wilbekin

Con los fichajes de Calathes y Wilbekin, titulares en el Barça y el Maccabi nada menos, más Carsen Edwards, un base procedente de los Detroit Pistons, parece claro que Itoudis va a jugar con dos de ellos siempre en pista o combinados con Guduric, que también puede actuar de ‘tres’. Calathes te da calidad en estático y el pase, Wilbekin anotación más que dirección y de Edwards se espera que sea un ‘microondas’ saliendo del banquillo.

El Fenerbahce ha decidido invertir mucho dinero en recuperar a Nemanja Bjelica, un ala-pívot abierto con buena mano y que regresa al club turco a los 34 años. Jugó con ellos tres temporadas y se fue en el 2016 a la NBA. Lleno de calidad aunque mermado en su velocidad y defensa por diferentes lesiones estos años, quizá no esté para ser un referente pero sí debe aportar calma y puntos en los momentos clave de la temporada. Otro ex barcelonista, Nigel Hayes, será un jugador de rotación y rol defensivo en el 3-4 pues Pierre y Guduric serán los que asuman más minutos en esa posición de alero.

Para el puesto de ‘cinco’ han buscado la explosividad de un debutante en la Euroliga que llamó la atención en la pasada Eurocup con el Lokomotiv Kuban, Jonathan Motley. Con sus 2,06 y gran salto asegura rebote e intensidad, también capacidad de cambiar con el base y defender al generador rival a siete metros del aro, algo que casi todos los entrenadores buscan hoy en día en la gran competición continental.

Probablemente Booker haga algo similar pero con capacidad para abrirse al triple en el pick and pop en ataque mientras que Motley es de continuar al al aro en el bloqueo directo. Tonye Jekiri no tiene la misma explosividad pero tanto en el Baskonia como en el Unics Kazan ha demostrado que es un pívot que te da rebote y dureza bajo el aro como cinco de rotación.

A priori, una plantilla que está un peldaño por debajo de Efes, Real Madrid y Barcelona, las tres mejores a la espera de que lo confirmen en la pista. Pero este nuevo Fenerbahce parece capacitado para pelear por la Final Four de tú a tú con el Armani Milan y el Olympiacos. Un quinteto con Calathes, Wilbekin, Pierre, Bjelica y Jekiri es de buen potencial. Edwards, Mahmutoglou, Guduric, Booker y Motley es una gran segunda unidad.

GlobalSun

14 Comentarios

  1. Gran euroliga este aaño,mucho ekipazo, efes,madrid,barsa,fener…..tremendos!!! Dificil escribir desde el movil con la publi,se entiende pero es demasiado

  2. Gran artículo Diego Sanz.

    Veremos cómo conjuntan, roles y egos, pero tienen de todo. Top 8 y subiendo.

    𝙁𝙚𝙣𝙚𝙧𝙗𝙖𝙝𝙘𝙚. 𝘋𝘪𝘮𝘪𝘵𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘐𝘵𝘰𝘶𝘥𝘪𝘴.
    1 C. Edwards y Calathes.
    1-2 Wilbekin, Hazer y Akpinar.
    2 Mahmutoglu.
    2-3 Guduric.
    3 Biberovic y Birsen.
    3-4 Pierre.
    4 Hayes y Geyik.
    4-5 Bjelica y Booker.
    5 Motley y Jekiri.

    *+ los derechos de P. Henry.

    Saludos. 🏀

    • Qué pasará entonces con pierra Henry?? Se sabe algo?? Buscando equipo… Seguirá en fener…alguien sabe algo??

  3. «Para el puesto de ‘cinco’ han buscado la explosividad de un debutante en la Euroliga que llamó la atención en la pasada Eurocup con el Lokomotiv Kuban…»
    Javier, has olvidado poner el nombre del jugador…

  4. Lo de jugar con 2 bases, ya lo hacía Itoudis en el CSKA con Hackett y James.
    A Wilbekin le veo como Llull, que les gusta más tener el balón que jugar de 2 puro.
    Totalmente de acuerdo, equipo para P.O. y ya se verá si puede ser de F4(no lo creo).

  5. He de decir que no me parece para tanto. Tanto Calathes como Wilbekin son jugadores que por sí solos no te hacen candidato a la Euroliga…. Podemos mirar sus PAO y Maccabi, respectivamente: Ninguno pisó Final 4.

    Después Edwards y Motley son apuestas y Bjelica, un jugador que me genera dudas, aunque igual la rompe. Lo más acertado me parece el entrenador, Itoudis, así que en definitiva los veo en la pelea por la F4, pero no creo que sean superiores a, por ejemplo, un Olympiakos.

  6. Para mí, el Fenerbache ha hecho el fichaje más ilusionante, el que me hubiera gustado para el Madrid y que, además, dadas las circunstancias, era lo que más falta nos hacía. La referencia para construir el equipo en los próximos años: Dimitris Itoudis.

    Creo que era «el fichaje». Laso deja el Madrid, él deja el CSKA. Joé, es que era blanco y en botella.

  7. Un equipo que cuenta con Calathes, a poco que esté bien rodeado automáticamente es candidato a -casi- todo, y es el caso… Si Guduric recupera ese nivel con el que deslumbró y con el que alcanzó la NBA, hablaríamos de un mega equipo, y sino de un coco con capacidad de amargar la velada a cualquiera y con margen de crecimiento amplio en cuanto acierten a ubicar tanta pieza de coleccionista…..

    Este año los playoffs van a estar carísimos. La lista de -sobre el papel, presuntos- candidatos, por plantilla y por inversión, va en aumento -luego habrá que ver cuántos de estos han conseguido formar un equipo-….Ni ha empezado el baile y esto ya está bonito.

  8. Es un buen equipo. Sin consiguen llegar a Estambul, serán (muy) PELIGROSOS.
    Wilbekin, salvando las distancias, me recuerda al americano Paul Thompson, que jugó unos meses en BCN antes de ser sustituido por el mítico David Wood. Era un tipo capaz de hacer un partido 30 puntos con 6/7 en triples y al partido siguiente, meter 8 puntos, con 1/7 en triples.
    Pues eso, Wilbekin = Paul Thompson

  9. A mi no me parece plantillón ni mucho menos. Buen equipo sin más. Bjelica creo que está más de vuelta que otra cosa y Calathes nunca he pensado que sea un crack (con ese deficit de tiro, para mí no será). Wilbekin es uno de esos jugadores que sus números parecen dar a entender que es un crack, pero luego cuando le ves…nunca me ha parecido un jugador sobre el que construir un. proyecto. Creo que pelearán por play-off. Un saludo

Comments are closed.