Análisis del nuevo Lenovo Tenerife: el reto de no perder el gran sitio ocupado y de poder ganar la Champions League

3

Han sido tan buenas las cinco últimas temporadas del Lenovo Tenerife que el reto de escalar más puestos en la ACB se hace difícil. Cuando estás peleando por la tercera, cuarta, quinta posición, disputas la semifinal, logras meterte cada año en la Copa del Rey y como cabeza de serie en la misma… Buff, es complicado mejorarlo.

Así que el reto inicial para ellos en esta campaña 2021-22 es mantener su estatus en el grupo cabecero. Teniendo en cuenta que al final los cuatro grandes presupuestos, Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket y Baskonia, van a estar arriba, colarse entre ellos como vienen haciendo en la liga regular ACB ya es un mérito enorme. Si están de nuevo ahí con ellos, el billete a la Copa del Rey un año más está garantizado.

Es en Europa donde puede haber opciones de dar un paso más. Serán una temporada más un claro candidato al título en la Champions League, de la que fueron campeones en 2017, finalistas en 2019 y cayeron en la Final 8 en cuartos de final en las dos últimas ediciones.

Así ha quedado la plantilla tras las bajas y los cuatro fichajes realizados:

Entrenador Contrato Opción Renovados Fichajes Terminaronn
Txus Vidorreta Sulejmanovic S. Yusta (no sigue) S. Rodríguez Joan Sastre Cavanaugh
Huertas F. Guerra Sean Smith Jenkins
Fitipaldo Sasu Salin Kyle Witljer Bogris
Doornekamp Tobias Borg
Shermadini
Todorovic
Alex López (se fue al Fuenlabrada)

El primer refuerzo en realidad que tienen es poder contar con Todorovic, que se destrozó la rodilla el pasado septiembre en un amistoso y un año después está a punto de unirse al grupo para entrenar ya con normalidad y estar disponible a lo largo de octubre. Con él y el fichaje de Sastre añaden potencial anotador, versatilidad, defensa y más nivel atlético al puesto de ‘dos’ y ‘dos y medio’.

Con ellos ahí, más Salin, el uruguayo Fitipaldo hará más de base que de combo aunque ya se ha visto en la Supercopa que Txus Vidorreta apuesta en algunos momentos en colocarle en cancha junto a Huertas, algo que les fue bien el pasado curso. También Borg, fichado la pasada semana, puede hacer ese puesto de uno-dos y dar descanso a ambos ante una previsible temporada de muchos partidos y con Huertas ya en 38 años.

A priori, la contratación que debe darles un plus es Wiltjer pues parece el ‘cuatro’ tirador perfecto para los esquemas de juego. Al tener la conexión Huertas-Shermadini como eje fundamental en ataque y sumarse muy bien Guerra también al pick n’roll, todos ellos atraen mucha atención defensiva del rival.

El spacing generado entonces les lleva a buscar mucho el triple librado, especialmente en las esquinas y en 45 grados. Ahí Sastre, Salin, Doornekamp, Todorovic o Sulejmanovic eran amenazas. Pero con Wiltjer tienen un super especialista sin miedo a jugarse 8-10 triples por partido si es necesario y moviéndose en torno a un 40 por ciento de acierto.

Asimismo, una vez estén todos integrados y Todorovic en forma, seguirán siendo uno de los mejores equipos en defensa, de los más trabajados tácticamente, como gusta a su entrenador. Hay material para seguir siendo uno de los conjunto más atractivos de ver y para mantenerse entre los 5-6 primeros de la Liga y luchar por el trono de la Champions. No es poco visto su presupuesto y el de otros rivales a los que vienen dejando muy atrás.

 

3 Comentarios

  1. Muy buen artículo del Tenerife
    Pues yo creo que tiene peor equipo que el año pasado 😔 para mí jugadores como Dani diez aportaban mucho en intendencia y ahora tienes a un Todorovic que lleva mucho tiempo lesionado y es una incógnita, luego Wiltjer es muy irregular cuando estuvo en el Unicaja… le sigue faltando jugadores de perfil físico no tiene un jugador que intimide en el aro, no tiene alero físico y también que depende mucho de 2 jugadores como Huertas cerca ya de los 40… Y Shermadini que si se lesiona no tiene un sustituto de 1 nivel, equipo de playoffs eso seguro pero poco más no le veo peleando la liga ni mucho menos y la Fiba Champions es un torneo de 3 nivel, creo debería jugar la Eurocup.

    • Cada año dices lo mismo, lo de irregular es habitual leerlos cada vez que hablas de uno del canarias. Wiltjer en el unicaja no fue para nada irregular (11’5 ptos con buenos porcentajes de tiro, 78-55-42, solo en 3 partidos anotó menos de 5 ptos, en 12 partidos anotó entre 5-9 ptos; en 18 anotó 10-19 ptos en 4 anotó 20 ptos o más, casi en el 50% de los partidos anotó 10-19 ptos) y aparte que jugador destaca en unicaja? Jugador que cogen con fama y no destaca según lo previsto. Sin esos perfiles quedaron el año pasado 3º y la anterior 4º. Díez que era irregular según algunos resulta que ahora es una baja importante cuando se pasó todo el año lastrado por las lesiones y casi ni jugó. La realidad es que salvo Cavanaugh no se ha ido ningún jugador de los 7 más importantes el año pasado.

      El objetivo será quedar 5º como en los últimos 3 años, sabiendo que si cuadra muchísimo la cosa podemos quedar 3º y que lo normal es que nos movamos entre el 5-6.

  2. Muy buen artículo. Muy acertado. Queda por ver si Sean Smith sea un fichaje para partidos algo trabados como con los Breogán, Bilbao, Obradoiro, Betis, Manresa, Fuenla… Y si rinde mejor al 3 o al 4, entrar entre los 8 primeros sigue siendo un éxito dada la competitividad de la ACB, aunque podría ser mejor liga aún si cabe… Lo español adolece de un tufillo rancio en cualquier tipo de evento y o proyecto que no le veo dando un plus más a la competición (será que todo va a la par que el resto del país, en esa economía harta mediocre y poco industrializada)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here