El inicio de la Euroliga este jueves nos devuelve toda la grandeza del baloncesto europeo. Sólo hay que ver cómo están por encima de los 40 millones de presupuesto el Real Madrid, el Barcelona y el Efes y por encima de los 30, el Armani Milano y el Fenerbahce; en los 25 la Virtus Bolonia y el Maccabi, en los 20 el Mónaco y en los 16, el Valencia Basket, el Baskonia, el Asvel y el Partizan, número que permiten ver cómo ha evolucionado la competición y su nivel en los últimos cinco años.
El nivel medio de los equipos ha mejorado mucho, eso se traduce en igualdad y mucha competitividad. Por ello la pelea por las últimas plazas de playoff es enorme, las dificultades de equipos clásicos como el macabeo han sido grandes las últimas temporadas. El cuadro milanés sufrió también antes de lograr colarse entre los mejores, el Panathinaikos no paró de bajar posiciones los ultimos años y de cambiar de entrenador y el Baskonia también lleva dos años en la zona medio-baja.
A la espera de cómo evolucionan todos los equipos en este nuevo curso, si ayer analizamos a los dos principales favoritos, Real Madrid y Efes, hoy nos centramos en otros cuatro equipos que aspiran a estar sin problemas en puestos de playoff (Fenerbahce), a meterse en la Final Four (Armani Milan y Olympiacos) e incluso uno tiene papeletas claras para pensar en ganarla si gozan de salud Mirotic y Higgins y responden los fichajes realizados, el Barcelona.
El conjunto azulgrana fue finalista hace dos ediciones y cayó en semifinales la pasada campaña. Mantiene presupuesto, ha fichado buenos jugadores y eso nos hace pensar que pueden competir de tú a tú contra todos. De hecho, en la Final Four muchas veces ha ganado el que mejor juega en 40 minutos concretos, no el mejor equipo, ni el mayor presupuesto, ni la plantilla más larga ni el que ha dominado la liga regular. Bien lo sabe el propio Barça.
Una plantel que tiene a Mirotic y Higgins, tiradores como Kuric y Abrines, gente con experiencia como Sanli y Laprovittola, jóvenes prometedores como Jokubaitis y Da Silva y cuatro fichajes como Vesely, Tobey, Kalinic y Satoransky debe aspirar a lo máximo. Luego lo alcanzarás o no pero la ambición debe existir. No es una temporada cualquiera. En junio acaba contrato Jasikevicius y su continuidad o salida seguramente esté muy vinculada a los éxitos que consiga estos meses. El técnico lituano pidió los cortes de Claver, Hanga, Calathes y Oriola. Eligió a Vesely por Davies y a Satoransky como nuevo base titular. Es un año del todo o nada para él.
El Armani Milano está un poco en la misma línea. Las lesiones el año pasado de Delaney, Melli, Datome y Sergio Rodríguez en el tramo final de la Euroliga les dejó sin piezas vitales. El Chacho decidió no renovar y regresar al Real Madrid y la entidad italiana prescindió de Delaney. Los dos bases que les sustituyen son muy distintos, Kevin Pangos y Mitrou-Long.
Han reforzado el perímetro con un escolta tirador como Jimmy Baron y debe seguir su progresión Devon Hall. Cuentan con un buen tres como Shields y han contratado un tres-cuatro con experiencia como Deshaun Thomas. En el puesto de ala-pívot, Datome, casi siempre con problemas físicos, tendrá al alemán Voigtmann como acompañante. En la pintura, Messina, poco amigo de los pívots muy grandes, cuenta con el veterano Hines, con el eficiente Melli y con el ex barcelonista Brandon Davies. Un plantillón para soñar… aunque dos peldaños por debajo a priori de Barça, Efes y Real Madrid.
El Fenerbahce está un poco igual. Por nombres y roster, están muy cerca de los mejores. Pero inician un nuevo proyecto con muchas caras nuevas y con entrenador nuevo, Itoudis, así que quizá sea una temporada de construcción para ser aspirantes a todo el próximo curso.
Veremos si es así o no. Han perdido a De Colo y Vesely, dos titulares, también se fueron tras apenas una temporada Pierria Henry y Polonara. Pero continúan jugadores muy interesantes como Guduric, Mahmutoglou, Dyshaun Pierre y Devin Booker… que van a ser secundarios de los grandes fichajes realizados, así que su rol será muy diferente.
Son siete fichajes los efectuados. Un base de larga trayectoria como Calathes, un base-escolta anotador como Wilbekin y uno más que no cuajó en la NBA pero que parece uno de los grandes animadores de esta Euroliga, Carsen Edwards. Asimismo, ha regresado al club turco un veterano como Nemanja Bjelica. Otro ex barcelonista como Nigel Hayes-Davis tendrá que hacer el trabajo sucio y con poco brillo. Finalmente, dos pívots de esos tan de moda en la Euroliga: que puedan salir a defender a siete metros del aro a los pequeños, que tengan atleticismo e intimidación… Son Jonathan Motley y Tonye Jekiri.
El Olympiacos fue sumamente fiable toda la pasada temporada con un entrenador como Bartzokas, que suele dar solidez a sus equipos y que contaba con una serie de jugadores muy afianzados en el club griego, caso de Papanikolaou, el veterano Printezis, uno de los jugadores más mejorados los últimos años, Vezenkov, y un base de probada calidad como Sloukas. Juntos a ellos, dos buenos jugadores con experiencia y que se acoplaron muy bien al resto, Thomas Walkup y McKissic, y un pívot enorme, la torre Moustapha Fall.
Printezis se ha retirado, el resto continúa y eso hace pensar que volverán a ser competitivos al máximo y que estarán en la zona alta de la clasificación. Es uno de los mejores equipos en defensa y en ataque cuentan con la anotación de Fall, Sloukas y Vezenkov. Junto a ellos, un fichaje que debe darles mucho en el perímetro como el ‘combo’ Isaiah Canaan, excelente la pasada campaña en el Unics Kazan.
Asimismo, para descargar de minutos a Vezenkov pagaron para sacar a Alec Peters del Baskonia, un ala-pívot irregular aunque con buena mano y que da la sensación de que con continuidad y sin lesiones aún tiene margen de mejora. En la pintura hay dos refuerzos importantes, dos pívots de rotación que saben hacer su trabajo en rebote y defensa como Tarik Black y Joel Bolomboy.
El problema del barcelona es que va a quemar jugadores en acb, ya que no hay cupos.. o se asume no ir por el primer puesto, y quizá conformarse con el 3º o mirotic acabará fundido.. a mi me sigue pareciendo una … que un presupuesto de 40 millones tenga esos fallos de planificación.
Tenemos un quinteto de ensueño : sato, higgins, kalinic, mitotic y vessely pero hace aguas en los sustitutos del 3 y el 4… si no llegan bien esos 2 a abril /mayo se acabó.. que higgins recupere el buen tono seguro que nos dará más empaque, pero sino podemos poner a kalinic y a mirotic juntos perdemos muchísimo.
si en vez de kalinic tenemos que jugar al 3 con martinez o poner a kuric contra deck estamos muertos… como lo hemos estado desde que el argentino ha vuelto a la liga.. desacople defensivo, tavares puede dar 2 pasos y entrar en la zona y se acabó… lo hemos visto infinidad de veces en la final de liga y la supercopa.
Por qué cuentas con Mirotic?
Por qué no cuentas con Mirotic?
Porqué a día de hoy la única certeza es que Mirotic está lesionado y no se sabe cuando va a regresar a las pistas. Las cuentas de la lechera ya sabemos cómo acaban: Claver, Heurtel, Pangos o Higgins son sólo unos ejemplos.
Por otra parte, después de un periodo de inactividad de cómo mínimo 6 meses, pensar que Mirotic va a regresar en modo MVP o como jugador decisivo, me parece cuanto menos muy osado.
Como escribí en otra noticia, se dice que Mirotic padece una tendinopatía en el Aquiles. Y como dije, varios jugadores han tenido esa dolencia (me suena que Navarro también la padeció). La mayoría regresó a las canchas sin mayor problema en 3-4 meses. No entiendo por qué Mirotic tendría que ser una excepción. No termino de entender esa fijación con Mirotic, Saras, la sección en general… en los 2 últimos años, cuando resulta que han sido los dos mejores años sin discusión en la última década (bueno, en 11 años). En fin… Saludos.
Regresar es una cosa, rendir en condiciones es otra. La lesión de Mirotic se diagnosticó a finales de la temporada pasada, han pasado 4 meses y no hay ni un sólo indicio de que Mirotic esté cerca de reaparecer.
Fijación ninguna en especial, cada uno ve las cosas a su manera y las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.
Hablando de fijaciones, si no recuerdo mal y corrígeme si me equivoco, te había leído en más de una ocasión que en la época Pesic varios jugadores estaban hasta el gorro del serbio, incluso afirmabas que conocías de primera mano que Higgins estaba dispuesto a salir si continuaba el entrenador. Lo digo porqué yo jamás escuché ninguna declaración de ningún jugador criticando a Pesic, más bien todo lo contrario. Esta semana ha hablado Calathes, la pasada lo hizo Oriola, la temporada anterior lo hizo Hanga y parece que no dejan en muy buen lugar a Jasikevicius. Tal vez también sean fijaciones.
Hanga nunca ha hablado mal de Jasikevicius, ni parece guardarle ningún tipo de rencor, como Calathes. Le preguntaron alguna vez sobre él y respondió, pero nunca sus declaraciones dejaron en mal lugar a su ex entrenador….
Precisamente Calathes muy contento con Saras no debe estar y hace unos días dijo esto:
«Como jugador quieres tener algo de libertad. No tengo 20 años, sé cómo jugar. Creo que en el Barça era más un sistema, Saras lo controlaba más. Creo que en el Fenerbahçe, Itoudis da libertad a los jugadores, les da cosas que hacer en la cancha, pero también tiene mucha confianza y cree en ti. Te deja controlar el juego. Obviamente hay momentos en los que para el juego y manda las cosas que hay que hacer, pero entiende que somos muchos jugadores veteranos y sabe lo que podemos hacer. Sacas lo mejor de un jugador si lo dejas jugar. Como base tienes una idea de lo que sucede durante un partido, quizá tengas mejor idea que lo que el entrenador ve desde la banda. Si le das al jugador la libertad de tomar esas decisiones creo que al final de una larga temporada sacarás lo mejor de él y lo mejor del equipo.»
Es elegante en su forma de decirlo pero es una crítica a como gestiona Saras a sus jugadores encorsetándolos y sin dejarles margen para nada fuera del guión.
Me refería a que Calathes sí le guarda rencor y le criticó abiertamente. Pero Hanga, siendo justos, no entra en ese saco.
«Todos los entrenadores son diferentes. Pablo Laso te deja más liberado en la cancha, Saras Jasikevicius es más estricto, tienes que hacer tu rol si o si, con Pablo Laso puedes usar un poco más tu talento, estoy disfrutando más»
Adam Hanga en declaraciones a DAZN el pasado 17/9/2021.
No lo pone a parir, es cierto, pero creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.
Hablando de fijaciones, si no recuerdo mal y corrígeme si me equivoco, te había leído en más de una ocasión que en la época Pesic varios jugadores estaban hasta el gorro del serbio, incluso afirmabas que conocías de primera mano que Higgins estaba dispuesto a salir si continuaba el entrenador.
Eso lo publicó en esta misma web Javier Maestro. Y además dio detalles de la que se lió con Pesic y algún directivo: no recuerdo bien si fue un día antes o un día después de la final de la burbuja de Valencia. De hecho, eso lo que precipitó la salida de Pesic y la llegada de Saras. Si Javier Maestro lo tiene a bien, podrá confirmar, matizar o desmentir esto que te estoy diciendo. Saludos.
Así fue
porque entiendo que estará a partir de enero..
sino contara con mirotic directamente podríamos dar por terminada la temporada.
De acuerdo en poner el foco en Sarunas este año. Me ha hecho reflexionar las recientes declaraciones de Calathes: «En el Barsa es más un sistema (el de Saras), en Fener nos dejan libertad para expresar nuestro juego». Es cierto que es un gran entrenador, pero muchas veces me ha parecido muy intransigente con su libreto táctico, poniendo las cualidades del jugador al servicio (y solo eso) de su libreto.
A veces el Barsa no parece «suelto» en ataque y hay que hacer la jugada que toque.
¿Cómo lo veis vosotros (sobre todo aquellos que seguís más al Barsa)?
A veces el Barsa no parece «suelto» en ataque y hay que hacer la jugada que toque.
¿Cómo lo veis vosotros (sobre todo aquellos que seguís más al Barsa)?
En eso estoy de acuerdo contigo. Con Saras siempre he tenido la sensación de que no sacamos todo el partido ofensivo que podríamos. Sin embargo, veo motivos para la esperanza: la primera parte de la Supercopa contra Madrid y la segunda parte del domingo contra Baskonia, viendo al Barça correr y correr desbocado como nunca en la era Saras (y con triples en transición o jugadas rápidas en pocos segundos de posesión), me hacen pensar que quizás algo pueda cambiar en este sentido esta temporada. Teniendo como bases a Sato y Joku parece tener más sentido apostar por un baloncesto ofensivo más basado en transiciones. Ojalá que al final no sea un espejismo. Saludos.
Pero no crees que teniendo a Sato y Jokubaitis y esa necesidad de salir en transición el Barça no debería tener al menos algún 5 capaz de asegurar el rebote .
Quizás falte físico en el interior precisamente para facilitar esas contras o transiciones .
En rebotes por partido, hemos fichado al sexto máximo reboteador defensivo de la competición la temporada pasada y tenemos también al séptimo, poco más se puede pedir. Por cierto, de los cinco que hay por encima en este apartado dos los tenéis vosotros (Henzona segundo (!) y Tavares quinto).
Perdón por el «Henzona» (???), tengo la cabeza en el Inter ya y escribo más rápido que pienso :D
Precisamente hemos ganado el rebote en todos los partidos jugados (Penya, Granca, Baskonia, Girona) excepto en la final de la Supercopa contra el Madrid. De hecho, gran parte de la explicación del «destrozo» que sufrió Baskonia el domingo se explica por el dominio casi absoluto de los tableros por parte del Barça. Saludos.
Postdata (homenaje a papá Petravicius): en defensas de cambios donde los pivots salen fuera y se quedan emparejados con exteriores en muchas ocasiones el rebote corre a cuenta de los 4s, los 3s y los 1s del equipo (Sato, Abrines, Kalinic… llevan buenas cifras de rebotes).
Voy con cuatro ideas sobre el Barça tras el mercado de fichajes y el inicio de liga.
Primero, un breve recordatorio de lo que hay: 14 jugadores (de momento no voy a contar a Caicedo) y consecuentemente dos descartes obligados en cada partido.
Satoranski – Jokubaitis
Higgins – Lapro – Kuric
Kalinic – Abrines
Mirotic – Da Silva – Sergi
Vesely – Tobey – Sanli – Nnaji
Vaya por delante que mi visión está más centrada en ganar la Euroliga que la ACB (que obviamente también sería un gran éxito). En línea con esto está el tema de la confección del equipo para la ACB y la rotación. Algunos lo ven como un problema, pero yo veo el vaso medio lleno: descansos obligados para los jugadores importantes. Es cierto que no se ve un equipo compensado, pero…
…seamos realistas: la ACB se va a poner seria a partir de… la final. Sin ningún ánimo de desmerecer a ningún rival, el Barça no debería tener ningún problema para terminar la fase regular en segunda posición y plantarse en la final sean cuales sean los dos descartes. Cualquier otra cosa sería un fracaso rotundo, mayúsculo e injustificable.
En este sentido, pues, el equipo debería llegar a mayo con Abrines, Sergi, Paulí y Nnaji jugando prácticamente todos los partidos ACB. Para cuando Mirotic vuelva Nnaji ya será comunitario y se acabarán los problemas. En caso de lesión de alguno de los cuatro, Caicedo debería entrar. Así pues, Saras se verá obligado a dar descanso a dos jugadores cada jornada, probablemente uno sea siempre un pívot, o Mirotic si Tobey responde de 4 (ya lo intentó en la Lliga Catalana), y el otro mayoritariamente Higgins. Bien, puesto que en principio los tres jugadores que más descanso deberían necesitar a priori son los propios Mirotic y Higgins más Vesely.
Se ha hablado mucho sobre la dependencia de Higgins y Mirotic. Yo ya he dicho varias veces lo que pienso. Mirotic es el alma del equipo y todo pasa por él; referente en la pista y sospecho que también fuera de ella, jugador más talentoso del equipo y para mí de la Euroliga, líder espiritual, líder ofensivo y también capitán. Sin él estamos perdidos. Con él al 50% estamos perdidos. Necesitamos a Mirotic al 100% a partir de febrero como tarde para aspirar a todo. Y no solo eso, sino que el hueco que deja su ausencia es gigantesco: Da Silva es un melón por abrir, Tobey de momento se ha intentado sin éxito y poner a Kalinic en el 4 es un buen parche pero a su vez se desaprovecha al mejor 3 del equipo. Sergi no tiene nivel Euroliga.
No pienso lo mismo sobre Higgins. Como ya se ha comentado, olvidemos la antigua versión del ahijado, pues difícilmente volverá, y eso obviamente es un problema, pero no tan grave teniendo otros que pueden hacerlo muy bien ahí: lo más importante, más minutos para Lapro (ya vimos la temporada pasada que cuando mejor jugó (y lo hizo MUY bien) fue con un base al lado y sin Higgins), otra oportunidad para Kuric e incluso Jokubaitis debería aprovechar para asumir más responsabilidad. Buenas cartas a priori para completar el puesto de 2 y dar a Higgins un rol importante pero de minutaje reducido.
Las claves del éxito para mí son tres. Una, que las lesiones nos respeten tanto como han respetado al campeón los dos últimos años. Dos, como decía Javier, que los nuevos funcionen (paciencia con Sato tras tantos años en la NBA, y Da Silva es el único que me parece una incógnita a día de hoy). Y tres, la cabeza de Saras.
Vamos con el lituano. Es el año de su reválida. Ha hecho un all-in, tiene todas las cartas que ha pedido, se han pagado finiquitos surrealistas y en definitiva se le ha consentido todo lo que ha pedido poniéndose a sí mismo entre la espada y la pared, o con la soga al cuello, o como se prefiera. En su tercer año, es ahora o nunca. Terminar la temporada en volandas o saliendo por la puerta de atrás, no hay término medio. No sé cuál es el mínimo exigible, pero hay que ganar títulos y la Copa no basta. Espero de corazón que en estos dos años haya aprendido cómo gestionar un equipo que tiene 90 partidos por delante, tanto a nivel de esfuerzos como en el terreno emocional (no me gustó nada cómo terminó lo de Calathes y menos tras leer ayer la entrevista al griego, y ya ni hablemos del caso Oriola). De la cabeza del lituano depende que todo este engranaje funcione, y si sigue con la misma libreta que el día que llegó, nos estrellaremos, seguro. Tiene a la afición cada vez más dividida, no sin razón, y esta temporada dictará sentencia.
Ya termino. El espejo de esta temporada debe ser el Efes, no el Madrid. Son dos modelos antagónicos para intentar conquistarlo todos: quinteto estelar y banquillo justito contra plantilla de auténtico lujo con 8, 9 o 10 titulares. Nosotros somos lo primero, somos otro Efes sin lugar a dudas. Que Saras se mire al dedillo cómo han sido las dos últimas euroligas de los turcos, que se dé cuenta de que una crisis a media temporada no es el fin del mundo, y que aprenda cuatro cosas del insufrible Ataman y se las aplique. Una vez más, todo pasa por lo que haya aprendido el lituano en este tiempo.
Vamos a por ello. Aún queda algo de optimismo dentro de mí. Obviemos a los que lo incendian todo a cada derrota pues vendrán muchas más. Los ojos tienen que estar en mayo.
Gracias a quien haya aguantado hasta aquí.
Al escribir estos tochos hay que revisar bien… Al equipo que he puesto le falta Paulí, con lo que son 15 jugadores, no 14, y por lo tanto tres descartes por jornada, que seguirían siendo en ACB como mínimo un pívot y en principio Higgins, más un tercero podría ser otro pívot o algún jugador aleatorio que pueda requerir descanso.
Con Lapro te haces trampas al solitario y por supuesto te pegas un tiro en el pie insinuando que puede hacer un papel parecido al que hacía un Higgins al 100%.
Que si, que es lo mismo de siempre, que Lapro es muy vistoso, que nos acordamos de los 2 partidos de liga regular donde le metió 20 puntos al Madrid y 28 a Asvel pero tendéis a olvidar que hizo 5 puntos en la Copa del Rey, que desapareció en la F4 y que desapareció en la final de la liga ACB (aquí en parte por culpa de Saras por querer meter con calzador a un Higgins muy tocado y pasando a Lapro al puesto de 1 que es donde peor rinde).
La fría realidad de Lapro en números son 10 puntos y 3 asistencias de media, es decir, no está entre los 50 mejores valorados de la Euroliga, aunque podemos decir que hizo una gran temporada porque nadie esperaba nada de él.
Cuando Lapro sea fundamental como Higgins en la Copa del Rey que ganasteis hace dos temporadas, cuando sea fundamental con canasta en el último segundo en la F4 ante Armani y fundamental en la liga conseguida contra el Madrid, podemos empezar a hablar del argentino, que me parece un sacrilegio ponerlo en la misma frase que Higgins pero allá vosotros.
PD: en lo que estoy de acuerdo es que el espejo donde tenéis que miraros es EFES, plantilla corta con varias estrellas que llegan bien al tramo importante de la temporada, el Madrid es antagónico al Barsa, con la plantilla más larga de Europa con algunos puestos triplicados, veremos que estilo se impone y como manejan los entrenadores sus recursos.
Jota, aquí en parte eres tú quien hace trampas al solitario, porque la valoración que me estás haciendo de Lapro es de toda la temporada y yo he puesto énfasis en el Lapro que tuvimos cuando no estuvo Higgins. Sabes muy bien que son dos versiones del mismo jugador muy distintas, que en promedio sale un buen jugador, pero que cuando no tuvo al ahijado estuvo mayoritariamente brillante.
Te pongo un ejemplo: entre las jornadas 11 y 18 de Euroliga, que coincidió con la baja de largo plazo de Higgins, Lapro promedió 17,25 de valoración. Además, se ganaron 7 de los 8 partidos, incluyendo victorias en las canchas del Armani, Efes o PAO y ganando en casa al Madrid o UNICS (se perdió el octavo precisamente cuando volvió a pisar cancha Higgins, casualidad?). Es decir, victorias de muchísimo mérito donde el equipo se adaptó a la baja de Higgins y Lapro tuvo espacio para sacar lo mejor de sí mismo. Con Cory en pista le ha costado mucho más destacar. Por eso hablo de Lapro como un sustituto decente de Higgins, que ha sido uno de los mejores jugadores de Europa durante años y fue decisivo en la temporada 20-21 pero difícilmente volverá a ese nivel.
En ningún caso les comparo, flaco favor se le hace a cualquier jugador comparándolo con Higgins, de Higgins solo hay uno; pero sí que sigo pensando que hay buenos planes B y los hechos demuestran que el equipo ha sabido desenvolverse bien sin él. Otra cosa, que nada tiene que ver, es que todos llegaran con la lengua fuera al tramo decisivo de la temporada. Ahí la culpa no es de Higgins ni de Lapro (que efectivamente tuvo un final de temporada muy flojo como muchos compañeros suyos afeando sus estadísticas globales) sino del entrenador.
O sea que das a entender que Lapro cuando mejor juega es sin Higgins, que puede ser cierto con los números en la mano, pero entonces ya no hablas de que no haga falta una buena versión de Higgins para optar a los títulos, hablas directamente de darle los galones a Lapro por encima de Higgins en los momentos decisivos no?.
Yo he dicho mil veces que es prácticamente imposible ver una versión de Higgins más allá de un 70% de su mejor nivel por las lesiones, pero aún así si llegara a ese 70% de nivel físico (ahora está muy lejos) lo veo mucho más decisivo que Lapro, por qué? Porque Higgins ya ha sido importante en bastantes partidos clave donde había títulos en juego y Lapro de momento en ninguno.
Yo sigo pensando que necesitaréis a un buen Higgins (70% por ejemplo) para optar a lo más gordo, la cosa será como maneja Saras los minutos de Lapro y Higgins para que no se entorpezcan uno al otro.
De Mirotic ni hablo, es algo obvio, sin un gran Mirotic es que os veo fuera de la F4 y con pocas opciones de pelearle la liga al Madrid, Niko es la base que sostiene al equipo y el cimiento donde se apoya todo.
Ojo, seguramente sin Tavares el Madrid también lo tendría más difícil para conseguir títulos pero todavía veo mucho más importante a Mirotic para el Barsa que a Tavares para el Madrid.
Gran debate sin duda, me gustan ambas opiniones y las dos las veo muy bien fundamentadas. Creo que Ignasi tiene toda la razón diciendo que los mejores momentos de Lapro se ven cuando no está Higgins rindiendo pero también es muy cierto decir que higgins es un jugador decisivo en los partidos grandes y Lapro a día de hoy no lo es. Habrá que ver como evoluciona la temporada para el escolta americano, yo creo que si se le cuida el físico reduciendo considerablemente su minutaje en ACB si que puede ser importante de cara al tramo decisivo de la temporada.
O sea que das a entender que Lapro cuando mejor juega es sin Higgins
Rotundamente sí. Y es bastante fácil de demostrar.
hablas directamente de darle los galones a Lapro por encima de Higgins en los momentos decisivos no?
No, en absoluto. Los minutos sí (en parte), los galones no. Visualizo a Higgins esta temporada con un rol más especialista, para minutos y momentos concretos, un poco, salvando las diferencias, que son muchas, como ha pasado con Llull en el Madrid o incluso con Rudy. Pero en cualquier caso esto es mi especulación, al final todo dependerá de su estado físico y sobre todo mental. No tengo ni idea de si en siete meses estará para jugarse los tiros decisivos y tirar del carro o no. Yo no estoy yendo tan lejos como tú, y como no tengo una bola de cristal, lo único que digo es que en líneas generales tenemos jugadores que pueden cubrir su hueco con unas ciertas garantías, eso es todo.
Cuántos minutos jugaría Higgins en una hipotética final four contra vosotros? Pues cómo te voy a decir eso, seguramente no te podré contestar ni siquiera una semana antes del partido, vamos a ver con el paso de los meses cómo evolucionan sus problemas y con qué confianza se encuentra… yo te firmo con que esté para jugar 10 minutos por partido al 90%, con eso me doy con un canto en los dientes, y eso es mucho más mental que físico. Pero una vez más, son solo conjeturas, que es todo lo que podemos hacer a estas alturas.
Buen comentario. Honesto y bien razonado.
ESTOY BASTANTE DE ACUERDO. Yo creo que es verdad que de tanto faltar, el Barcelona ha logrado jugar bien sin Higgins. Me parece mucho más suplible que Mirotic, de aquí a Lima. Y que el mejor baloncesto del año pasado lo hizo el Barca sin él. No creo que esto presuponga que nadie peinse que el mejor Lappro es comparable al mejor Higgins,(uno de los tres mejores escoltas euroliga de la década), sino que Lappro ha sido parte esencial en la resolución de la ecuación que se plantea con la ausencia del ahijado. Y mira que después del Parado escandinavo de larga duración, ha sido el jugador que más me ha desquiciado en su estancia en el Madrid.
A mi me parece que el espejo del Efes es el mejor espejo. Y si el Barcelona llega con un gran Mirotic, los tiradores con la pólvora seca, y MEJORAN LOS CHECOS, (el cambio de Davies por Vesely a mi no me parece tan obvio como al resto, aunque es pronto para evaluar nada), el Barcelona puede aspirar a todo una vez más.
hay dos jugadores que apuntan a rendimiento muy mejorado respecto al año pasdo: Jokubaitis y Sanli. Y de Kalinic no tengo ninguna duda.
Saludos.
Sobre lo que comentas de Jokubaitis y Sanli: ojalá tengas razón, pero el importante es Rokas. El equipo necesita que dé un paso adelante, primero porque desde el 1 aporta cosas muy complementarias a Satoransky, y segundo porque con el tema Higgins es muy probable que juegue muchos minutos de 2 a anotar desde el bote. Una buena versión suya ayudará a hacer más llevadera la baja de Higgins, como decía.
Sobre Sanli, es innegable que ha empezado bien la temporada, a pesar de que yo ya perdí la fe en él hace meses. Veremos si este rendimiento tiene continuidad; igual que me pasa con Abrines, tengo muchas ganas de que me hagan callar. Pero sea como sea, la buena noticia para nosotros en este caso es que hemos fichado por sorpresa un cromo repetido que además a mí me gusta más. Si falla el turco, cosa altamente probable (perdón, no puedo evitarlo), tenemos a su fotocopia «eslovena» para intentar los mismos sistemas y con virtudes y carencias bastante similares.
Saludos, Aprendiz.
@Aprendiz Como @Ignasi volvéis a jugar a las suposiciones que no se han dado, que es ser parte esencial? Meterle 20 puntos al Madrid en dos partidos de liga regular que no sirven para nada? Lapro ha desaparecido en las 3 finales de la temporada pasada, cuando sea decisivo en una final podremos decir que resuelve los problemas que causan la baja de Higgins.
Yo juego con las cartas marcadas, no juego a ser adivino, no digo que Lapro este año no pueda ser decisivo en alguna final y que meter a Higgins con calzador no le haya perjudicado la temporada pasada, yo solo digo que quiero ver a ese Lapro decisivo en partidos claves, y hasta no lo he visto, ni yo ni nadie, esto son hechos fehacientes.
el Parado escandinavo de larga duración
Genial, simplemente genial. Eso sí, yo creo que es más un «fijo discontinuo» 🤣🤣 . Me relamo solo de pensar las risas que me echaría contigo y unas cervezas 🤣🤣🤣. Un abrazo, Maestro de Brujo.
Sobre el parado de larga duración, hay un silencio selectivo. Jugador, que se supone que los insensibles a su oscura tarea por falta de entendimiento, íbamos a comprobar como se iba a salir del mapa en cualquier equipo nivel play off de Euroliga, una vez dejara el Madrid.
No recuerdo yo tantos casos de un jugador de equipo grande , que abandone este en plenitud física, en edad perfecta a dia de hoy para competir y no encuentre trabajo. Lo que está calro es que alguien se equivoca gravemente: o los que le mantuvieron en un equipo top3 o el resto de direcciones deportivas que ahora no le quieren. Joder con esto ni contaba ni yo, que todo el mundo sabe que he sido cruelmente injusto en mis apreciaciones con el muchacho.
Calculo que llevamos tres meses de silencio selectivo generalizado. Si allá por Noviembre alguien se acuerda de él, que puede ocurrir y hace tres partidos buenos, los cartujos mutaran en Iluminadores de la oscuridad.
Saludos.
Carlos Sánchez Blas dice que Taylor ha recibido ofertas pero no ha aceptado. Igual es que tiene unas expectativas demasiado altas, no sé.
Gracias por esta perspectiva. Ha sido un placer leer todo.
¿Si tuvieses capacidad de decisión, cualquier puesto de la ACB que te lleve a evitar al Madrid hasta la final te valdría?
Hombre, preferiría no tener que jugar cuartos y semis contra Valencia y Baskonia con factor campo en contra, por ponerme en un extremo, porque no sería descabellado que nos dieran un susto, sobre todo en cuartos donde dos derrotas a domicilio te dejan fuera.
Creo que acabar la fase regular en una posición inferior a la tercera sería un fracaso mayúsculo y un riesgo innecesario.
Hola muy buenas . Muy de acuerdo en casi todo .
Solo difiero del modelo y la comparación , me explico .
Comparar el modelo Barça – Efes me parece una osadía tanto en cantidad como en calidad .
Solo los exteriores tienen un repertorio de producción de puntos y de capacidad de generar brutal . Para mi el equipo de Euroliga mejor dotado en ese aspecto .
Pero luego el juego interior tiene un ramillete de jugadores sólo comparable con el juego interior de Real Madrid .
Si es cierto que es una plantilla corta la de Barça pero para mí falta de calidad y desequilibrio en la zona exterior comparada con Efes .
Modelo similar en cuanto a la confección de plantillas en líneas generales: un quinteto inicial muy poderoso (los dos mejores de Europa) y un banquillo con pocos jugadores (uno o dos, quizás) capaces de hacer olvidar a los cinco titulares por amplia diferencia de calidad.
Lo menciono en contraposición a lo que tiene el Madrid. Un gran quinteto titular, aunque para mi gusto algo más débil, pero un banquillo que es una auténtica locura. Un equipo casi inmune al impacto de posibles lesiones o cansancio. Un quinteto suplente por ejemplo NWG – Rudy/Llull – Hanga – Hezonja – Poirier (asumiendo Chacho – Musa – Deck – Yabu – Tavares como titulares) me parece una auténtica barbaridad al alcance de ningún otro equipo de la competición.
Pues el Madrid no ganó la EL el año pasado por que tuvo muy mala suerte con las lesiones y llegó fundido. A ese momento de la temporada.
Y le permitió ganar la ACB , precisamente, esa profundidad de banquillo de la que carecía el FCB.
Efes pierde la Liga turca por el mismo motivo.
Evidentemente, lo prioritario es la EL, pero con plantilla corta, 90 partidos y si tienes mala suerte en lesiones….
Tengo la impresión de que el final de temporada y este inicio de curso está pesando mucho en la valoración del Barça y Real Madrid… en mi opinión un exceso de moral baja en los blaugranas y confianza en los madridistas.
En fin, esto no ha hecho más que empezar… el Barça con los jugadores que tiene, el presupuesto que tiene, el entrenador que tiene… se le debería exigir tanto como al que más, ni segundo escalón ni gaitas.
Y el Madrid ha empezado el curso con victorias y buenas sensaciones… Para mí la mejor de todas es que veo a los propios jugadores ilusionados e implicados pues tienen mucho trabajo hasta ajustarse y será necesario su compromiso.
Queda mucho, intentemos disfrutar del camino hasta que lleguen las citas importantes.
Saludos
en mi opinión un exceso de moral baja en los blaugranas y confianza en los madridistas.
+10.000. Saludos.
Yo, sobre todo, veo exceso de pesimismo en vuestras filas. No hay un solo madridista que en su sano juicio, os de por enterrados a estas alturas. Dar por enterrado al adversario secular, con lo que tiene de baja actualmente y la tela que queda por cortar, suele traer muy malas consecuencias.
Eso sí, creo que el madridismo tiene derecho a estar respetuosamente ilusionado. A mi los ficahjes de Musa y Chacho, más todo lo que había, me hacen mucha ilusión. Espero que sepamos manejar el obsceno tamaño de nuestra plantilla y poner a los mejores, cuando nos juguemos las habichuelas.
Dentro de vuestras filas, los pesimistas están haciendo su septiembre. Paciencia: verás el cadaver pasar por delante de tu puerta de tu casa.
Saludos, Audie.
Musa parece un buen fichaje, aún por demostrar, y Chacho lo es. Pero lo que puede ser realmente temible, y me sorprende que no lo menciones, es Hezonja. Como logréis controlar esa cabecita que tiene os lleváis uno de los 10 mejores jugadores de Europa.
Estoy de acuerdo en cuanto a Hezonja. Pero al lado de Musa veo hasta normal que a veces se le olvide un poco. Uno puede ser uno de los diez mejores y yo creo que el bosnio va a acabar la temporada directamente como el mejor.
El que pinta bastante mal es el Chacho. A ver si solo es una cuestión de combustible diésel por razones de edad.
Sobre Hezonja, en el partido de Gerona por un momento casi parecía Caroll tirando de tres a la salida de los bloqueos. Si Mario es capaz de lanzar a ese nivel, el Madrid ha encontrado un tirador. Sobre Chacho, el problema es que cuanto más mayor es un jugador más se acerca al punto de inflexión en que su cuerpo ya no le permite competir al máximo nivel, por desgracia, los cambios no siempre son graduales. Pero habrá que esperar un poco, es cierto que a los jugadores mayores les cuesta ponerse en forma, yo le he visto mejor en su último partido ACB en comparación con la Supercopa.
Chacho ha empezado mal. Totalmente de acuerdo. Llevamos cuatro partidos oficiales, me parece osado decir que pinte mal. El rendimiento real de Chacho en comparación con el de Llull, (y con Rudi también), en los tres últimos años, (sin ir más lejos las últimas finales de sus ligas respectivas), es infinitamente mayor a favor del canario.
Vamos, uno ha ayudado a ganar y el otro a perder títulos.
No sé, porqué pinta mal, después de cuatro partidos. Que nadie tenemos una varita mágica, pero la vejez del Chacho en comparación a su homónimo está siendo como del blanco al negro.
Saludos.
Serán cosas mías. Yo apuesto una camiseta retro de Fernando Martin a que Llull hace mejor temporada que Chacho.
Lo que sí tiene el Chacho es que sabe ser más discreto que Llull, eso es verdad. Si Sergi lo hubiera sido con más asiduidad (tuvo sus momentos estos años), creo que hasta tú estarías hablando de otra cosa.
A ver, que a pesar de todo , además de pensar que Rudi es uno de los cinco mejores españoles de la historia, considero a LLull el personaje más importante de la sección del Baloncesto del Real Madrid desde Sabonis.
Para mi el trio Llull, laso y Carroll, han sido los principales artífices de mi equipo favorito de la historia del baloncesto europeo.
El lenguaje español es maravilloso por palabras como DISCRETO. Tan polisémica y poliédrica ella y por tanto tan equívoca y estupenda. Para mi Chacho no ha sido más discreto en el último tramo. ha sido más inteligente, ha sido más talentoso, ha sido más decisivo. Por desgracia para nosotros, con edad parecida el uno a uno de sergios en Vitoria en 2019, nos privó de una parte importante de repetir Euroliga, cuando ese año éramos el mejor equipo.
A partir de la lesión de Llull, no hay color.Llull ha sido mucho más perjudicial que beneficioso para el equipo. Y Chacho justamente lo contrario. No creo que el problema sea exactamente de discreción. El año pasado alguien , (creo que tú), puso la estadística de Chacho en la final de la Lega. No eran los propios de alguien discreto, en ninguna de las acepciones de la palabra.
Respecto a la temporada. Yo confío en Chacho a 17 minutos. Mucho. Creo que nuestros postes se pueden hinchar con él. Creo que puede hacer mejores, y creo que en el triple ganamos un jugador de porcentaje notable. LLULL, seguirá teniendo fogonazos extraordinarios, pero a medio y largo plazo, creo que seguirá siendo perjudicial.
Saludos,Nole.
Cada uno tenemos nuestras preferencias subjetivas. A mi me gusta el jugador que piensa por él y por otros cuatro. Hezonja, en cuanto a potencial individual, posiblemente después de los tres o cuatro que todos tenemos en la cabeza, probablemente sea el mejor jugador europeo. A esto se juega cinco contra cinco, y por ese motivo yo lo tengo en cuarentena.
Deck es un jugador con menos potencial que Mario, y con menos recursos técnicos. Y si tengo que elegir me quedo con GABI cien millones de veces.
Ya he dicho que Hezonja va a darnos mucho juego. Y que va a haber días para sus defensores y para sus escépticos.
Es cierto que Mario tiene un valor añadido, que es su condición de cupo,. Es un jugador tenebrista, barroco, de claro-oscuro. De gran contraste.
Veremos que pasa con él.
Saludos.
Falta en A. Milán Stefano Tonut.
Yo habría nombrado también a Mónaco, para play off, como candidato claro.
Saludos. 🏀
Y Macabbi también tiene un equipazo
Centrándome en Olympiacos y encantándome Bartzokas como entrenador, me parece que es uno de los equipos que mejor se ha reforzado, manteniendo lo que tenía y fichando justo lo que le hacía falta.
La única duda es si Canaan podrá dar unas prestaciones parecidas al grandísimo escolta Tyler Dorsey, por lo demás salen ganando con todos los fichajes, Peters es irregular pero es mucho mejor que un muy venido a menos por la edad, Printezis.
Dije la temporada pasada que les faltaba un recambio de garantías para Fall, y han fichado a dos, ninguno es una estrella pero tanto Black como Bolomboy tienen experiencia sobrada en Euroliga al máximo nivel, son grandes defensores y tienen unos de los mejores físicos de la Euroliga, es difícil encontrar un tridente tan físico como Fall, Bolomboy y Black.
La Euroliga pasada fue la más barata que recuerdo en muchísimos años, aparte del tema de los equipos rusos, EFES llegó roto a la F4 con Micic y Larkin muy mermados y el Madrid todavía no sabemos como tuvo opciones de ganarla hasta el último segundo, cuando un mes antes estaba en la mayor crisis que yo le recuerdo, con un partido en Bilbao que posiblemente sea el peor partido que yo le he visto al Madrid en los últimos 20 años.
Este año la cosa cambia, Olympiacos es mejor que el año pasado, Armani si le respetan las lesiones es mejor que el año pasado, EFES es mejor que el año pasado, Mónaco es mejor que el año pasado, Fener es mejor que el año pasado, el Madrid es mejor que el año pasado y si viene Facu ni te cuento (hablo de plantillas luego hay que demostrarlo en la cancha), con el Barsa tengo dudas si tiene mejor plantilla que el año pasado (pero no ha empeorado).
Y luego están por ahí Virtus, Partizan, Maccabi, Valencia, Baskonia que pueden dar un susto a cualquiera.
Nos encontramos a priori ante la Euroliga más dura en muchos años y eso sin los equipos rusos.
Lo de las plantillas cortas son el dicho de la manta corta. Con el supuesto cinco titular del Barça tienes un equipazo. El problema viene si se lesiona alguno de ellos y hablo de lesiones no muy largas. Sí se lesiona Sato tienes dos bases irregulares, uno por joven, otro por inconstante. En el dos falta ya Higgins y sus suplentes son más estables, Kuric o Laptop. En el tres agujero, Abrines no da garantías. Con el cuatro ya lo estamos viendo, de momento experimentos y cruzar los dedos con Da Silva. Donde menos problema veo es en el cinco, Tobey es un buen recurso y Salí ha empezado muy bien.
Por contra el Madrid es de manta larga y tiene un banquillo espectacular, de hecho va a ser difícil decir cuál es el quinteto titular. Veremos qué sistema es mejor.
Javier, Oly también ha perdido a Dorsey, que yo creo que ofrece más garantías que Canaan, aunque el trío Lorenzo – Canaan – Mario mejoró mucho la temporada pasada de la mano de Perasovic y este año seguirá la progresión. Mucho ojo a estos 3 jugadores (con Brown ya hemos flipado en el Eurobasket).
El Barcelona empieza la temporada en la que es menos favorito de las tres que, con esta, lleva Saras. El verano anterior se rescindió a Claver y Hanga (y no se quiso a Hezonja), para, en esa misma posición, fichar a un jugador de pura intendencia como Hayes. Un año más tarde, se trae a Kalinic y te soluciona el problema, pero dos de los que no quisiste están en el máximo rival siendo importantes.
Creo que hay demasiados cambios desde que llegó Saras. De la columna vertebral Calathes – Higgins – Mirotic – Davies sólo quedan ya dos, y si bien dejando ir a Rambo ahorraste, otros movimientos son caprichos del entrenador…. Por ejemplo, traer a Sanli por un buen dinero.
Mejor le salió al lituano la apuesta Laprovittola, por el pocos daban un duro, todo hay que decirlo….. Así que no demos por muerto a nadie. Si el dúo checo funciona, Higgins es capaz de alcanzar un buen nivel (nunca será el de antes pero sí puede ser muy valioso), Mirotic se recupera y las piezas encajan, son capaces de todo.
Sin embargo, no será sencillo.
Jugadores que pueden dar un salto adelante este año:
– Lapro
– Jakoubaitis
– Kuric
– Abrines
Fichajes:
– Vesely
– Sato
– Kalinic
Ni fu ni fa:
– Sanli de nuevo
– Da Silva (aunque puede ser un tapado)
– Caicedo (por que va a jugar poco solo, no por calidad).
Coincido en que veo bajos los ánimos de los seguidores del Barsa… pero esto no ha hecho más que empezar! Suerte a tod@s
Según C Sánchez Blas, Real Madrid y Campazzo ya negocian su vuelta
Y según cierto medio deportivo y otro de copy and paste, el Partizan está preparando una oferta por él también.
El Barça pega un gran salto en el 5 con Vesely respecto a Davies, un jugador con mucha clase pero que ni intimida como el checo, ni hace las continuaciones de este y ni tiene regularidad, y con el añadido (un poco por efecto placebo) que pone unas chapas y unos mates que hacen vibrar al respetable…. Davies siempre me ha parecido ese jugador que se va diluyendo cuando se deciden ya sea partidos o títulos importantes y el checo es el que levanta partidos y títulos, nunca se esconde. Y lo de satoransky en lugar de calathes un tanto arriesgado…Aquí el Saras se la ha jugado me parece a mi…. El tiempo lo dirá. Olympiakos consolidado. Armani de merodeador de los puestos nobles para que a Ettore le toreen en los cruces y le inyecten otra ronda de millones en plantilla…. Y con el fener mucha curiosidad, no deja de ser una incógnita con tanto cambio a pesar de juntar grandes nombres que si todo marcha formarán un gran equipo, para mí, outsider.
Hola!
Es una obviedad que si mirotic no està bien a partir de febrero lo vamos a pasar mal.
Solo tres apuntes, por sensaciones:
* deseo volver a ver al saras de la primera temporada. Desacomplejado, valiente en las tomas de decisiones , lider y encontrando soluciones tacticas cuando viene curbas. La segunda temporada lo vi superado en los momentos decisivos y sin ideas y lo peor que le puede pasar al grupo es que se pierda la confianza en el lider. Ganamos la copa porque deck falló lo que nunca mas va a fallar y después el equipo se dejo ir. Imperdonable!
* para ganar un titulo vas a necesitar siempre a uno o mas de uno que se tire al equipo a la espalda, así ha ganado Llull las ultimas supercopas o heurtel la copa del rei con el barça. A Higgins, a fecha de hoy no lo veo. Solo veo a mirotic y por caràcter kalinic, lapro y rokas. A parte de mirotic i Higgins, que comen a parte, saras no deberia de castigar a los que toman decisiones, cuando todos estan paralizados, y se equivocan porque han sido los valientes que han dado el paso adelante. El año pasado, a mi entender penalizaba, mas que estimulava a los jugadores valientes.
* vamos a ver si es capaz el equipo superar al madrid cuando se jueguen los titulos, ahora nos tienen la moral comida y la primera ya la hemos recibido en la frente con la supercopa.
El barça tiene un equipazo, por lo tanto es imperdonable que se puedan dejar ir. Tienen que aplicar la màxima de nadal. Yo no voy a perder, si acaso el me tendrá que ganar.
Temporada apasionante.
Me ha encantado leer caracter y Larpo en una misma frase XD XD XD…
El Facu ya negocia con el Real Madrid. Cerca del acuerdo. Según Carlos Sanchez Blas.
Y qué hacemos con 6 bases?
Tú estarás en grande. Cuantos más haya a más podrás criticar.
Me imagino que si se esta negociando no creo que les suponga un problema. Ya lo tendrán contemplado que hacer no. No obstante como para decirle que no al Facu. Base titularisimo.
Cuando juntemos 12 sanos te lo digo
Pues con respeto, aprender a contar:
Facu
Goss: podría salir, pero me da que se queda
Llull: no va a jugar de base
Chacho: tercer base. No tiene más piernas.
Alocen: lesionado hasta diciembre al menos,, probable cedido, y será el que sustituye a Chacho en la 23/24
Hanga: no es base.
Así que me quedan 3, y si Goss sale, ni eso
Comments are closed.