A la final: el Barça logró una buena renta en el tercer cuarto gracias a Abrines y supo aguantarla ante el Baskonia (68-72)

43
Foto: ACBPhoto

El Barcelona luchará este domingo en la final de la Supercopa por levantar un título que no gana desde el 2015. No fue un gran partido pero sí emocionante, de rachas, de buenos momentos de algunos jugadores o todo un equipo, pero ninguno mejor que Abrines, que hizo 16 puntos seguidos mediado el tercer cuarto y rompió al Baskonia. El conjunto vitoriano había remontado ya una desventaja de 13 puntos y de repente tuvo que levantar 15 en el último periodo, hubo una fase en que parecía posible aunque al final ganó el Barça.

El equipo azulgrana fue claramente superior en el arranque del partido (5-16) con su defensa y robando cinco balones muy atentos a las líneas de pase. Se acercó a un 14-22 el cuadro vitoriano al acabar el primer cuarto, pero en el inicio del segundo el Barça volvió a estar muy sólido fuera cual fuera el quinteto en pista (19-31, min. 15).

Un par de canastas de Dragic y su labor atrás, junto a Diop y Vildoza, frenaron algo el ataque barcelonista (26-33). Peters completó el parcial de 8-0 y nació un partido nuevo. Al descanso, un 28-35. Lógicamente visto el marcador, espesura y fallos, especialmente el 2 de 11 en triples y 8 pérdidas del equipo que dirige Ivanovic.

Enseguida quedó claro que el Baskonia iba dominando y llegó el empate a 39 en el minuto tres de la reanudación. El Barça reaccionó bien y cinco puntos de Abrines provocaron el tiempo muerto de su rival para ajustar de nuevo atrás (42-47, min. 26). Falló el Baskonia y tuvo triple del escolta azulgrana para el +8.

Nuevo ataque desperdiciado y nuevo triple de Abrines para el 42-53. El quinto triple en cinco lanzamientos del jugador balear puso el 44-58 y quedaba ver si en esta ocasión los de Jasikevicius aguantaban la renta.

Dos triples de Vildoza y un 3+1 de Peters acercaron de nuevo a su equipo (55-62). Incluso tuvo luego un tiro a un metro del aro el estadounidense para poner a cinco a su equipo, no lo metió y Mirotic dio algo de aire a su equipo. Se llegó a los cinco minutos finales con un 59-65 y en pleno atasco del Barça.

A tres de la conclusión, un 64-69. No puedo acercarse más el Baskonia y fue aprovechando los tiros libres el equipo catalán (66-71 a 1m15s). Tras un mal intento de tres de Mirotic a medio minuto del final Henry buscó forzar un final por fin apretado, pero Davies le puso un tapón clave, personal a Heurtel y el base sólo metió uno. Pero era un 68-72 restando 9 segundos y Vildoza no acertó con su triple a la desesperada. No fue un gran Barça, jugó a tirones, la defensa de cambios continuo hay que automatizarla más, pero se vieron buenos detalles y queda claro que Jasikevicius quiere una anotación repartida y que Mirotic no sea el eje de tantos ataques.

68- Baskonia (14+14+17+23): Henry (8), Raieste (2), Giedraitis (12), Polonara (-), Jekiri (7) -cinco inicial-, Vildoza (14), Dragic (6), Peters (14), Diop 2() y Kurucs (3).

72 – Barcelona (22+13+25+12): Calathes (4), Bolmaro (2), Claver (2), Mirotic (13), Oriola (6) -cinco inicial-, Hanga (9), Davies (10), Abrines (19), Heurtel (6) y Smits (1).

43 Comentarios

  1. Que mal de nuevo el Barça, horrible último cuarto, que casi nos cuesta la victoria, a mi este equipo no me convence nada y cada vez que le veo jugar menos, es como una montaña rusa en el partido, hace cosas bien el equipo, luego cosas muy malas, al menos hoy sólo ha encajado 68 puntos, pero insisto a mi este Barça no me transmite nada de nada, y es preocupante, Abrines estelar con 19 puntos y varios triples y bien Mirotić con 16 puntos, el resto flojetes, en el Baskonia destacó Vildoza, y Giedratis que tiene buena pinta, para mí el Baskonia será un duro rival, en defensa siguen estando muy bien, mañana nos tocará seguramente el Real Madrid o mejoramos mucho o derrota casi segura.

    • ¿no te ha parecido que su juego se basa en la defensa? En ataque no he visto buena circulación de balón (también hay que darles tiempo), pero desde un principio me ha parecido que su juego se basaba en la defensa presionante y a correr todo lo que se pudiese.

  2. Me quedo con la defensa. Dejar a Baskonia en 68 puntos no es fácil. Parece que este Barça tiene algo más de carácter y espíritu de lucha que otros años. Al menos hoy. Esperemos que haya continuidad.

  3. Buenas tardes.Partido a cara de perro.El Baskonia muy peleón y con jugadores bregando hasta la última .
    El barça mucho mas fluido y sabiendo mas lo que quiere que en anteriores partidos.
    Los dos equipos creceran mucho en la temporada.
    Abrines hoy muy acertado.Niko sabiendo que hacer cada jugada.Que solera tiene!!!!
    Calathes muy bien en defensa y dirigiendo .Hoy el tiro muy fallón.
    Este equipo del Barça con Higgins y Kuric mejorara mucho por sus puntos .Davies a veces enerva y a veces hace un tapón como la última jugada

  4. No con seguimos cerrar el partido cuando lo teníamos muy de cara.
    Pero Baskonia tampoco es que este mucho mejor que nosotros.

    Se nota bastante la pretemporada y que los dos equipos tienen mucho trabajo por delante para conjuntar unos los jugadores nuevos y otros para cambiar los sistemas del nuevo técnico.

    Abrines hoy dando muestras del jugador que puede llegar a ser, ya estuvo bien contra Andorra, nos viene genial con las bajas de Higgins y Kuric, esperemos que no sea flor de un dia.

    Calathes que es el nuevo parece el mas conjuntado, no estuvo hoy bien en el tiro, pero defendio y dio algo de orden al ataque que parece que este año busca diferentes opciones y no solo el Mirotic sistema.

    Pustovyi si no juega ahora me parece que poco va a jugar, por lo que si Saras no va a contar con el lo mejor hubiese sido buscarle una salida. Saludos

  5. a ver está claro que el Barça sin Higgins, sin Kuric tiene pocos puntos en el exterior, Abrines hoy ha demostrado su clase y su categoría, y eso es vital ahora pues les tendremos mucho tiempo de baja, luego la defensa mejorada, pues si encajar 68 puntos está muy bien, pero en ataque, muy perdidos, muchas perdidas de balón, varias veces dejas que el rival te remonte, luego permites otra vez segundas y terceras oportunidades al rival en ataque, así no vamos a ninguna parte, y lo digo ganando, el Baskonia pues me ha sorprendido pensé que sin Shields y sin Shengelia era un rival muy flojo, pero nada más lejos de la realidad, Jekiri me gusta, igual que Giedraitis, y Vildoza le tiene ojeriza al barça cada vez que juega contra nosotros se sale del mapa, es un gran jugador no le descubro ahora, a ver el Tenerife vs Real madrid jodido para los locales.

  6. Hemos hablado mucho de Pau Gasol en la pretemporada, y me pregunto yo? y Marc? por lo visto en los play offs ha estado bastante mal. Tiene aún contrato con Toronto? sería posible que volviera a Europa? sino recuerda mal y al contrario que Pau, el Barça no tenía ningún derecho sobre Marc. A ver si algún forero nos lo aclara, pienso que Marc sería el pivot que le falta al Barça.

    • Según rumores, y por lo tanto su fiabilidad es la que es, Marc Gasol si no encuentra un contrato que le guste en la NBA, donde ya ha ganado un título y ha sido All Star, vería con buenos ojos volver a Europa para estar cerca de la familia y jugar la EL. Cinco años más joven que su hermano, culer y recuperado de sus lesiones, es sin duda el Gasol que debería fichar el Barça.

      Un saludo.

      • Muchas gracias @Erikerik, opino como tú que sería el pivot ideal, además más de carácter defensivo que pienso que es lo que nos hace falta, aunque tampoco es torpe en ataque ni mucho menos.
        En lo de culé….no he visto tantos gestos culés como a su hermano, además creo que del Barça salio regular? puede ser?
        Ojala viniera, seguramente sería el mejor pivot que podríamos firmar.
        Saludos @Erikerik.

        • Marc salió rebotado con ese señor calvo con melenas del que usted me habla, no con el club.

          De Pau me suenan más intervenciones para un público «de selección» y los patrocinadores que arrastran, cosa perfectamente lícita, que gestos como los de Marc de aparecer en su casa de USA haciendo una barbacoa enfundado en una camiseta blaugrana del «primer equip».

        • Los gestos culers de Marc han sido mucho más evidentes que los de Pau. El mayor de los Gasol sale en fotos «representando» al Barça o en fotos junto a directivos, mientras que el mediano hace comentarios como seguidor del equipo. En la última entrevista que he visto (finales de Agosto en NBA al día), habló de lo le iba a costar aceptar la marcha de Messi y lo agradecido que estaba por haberle podido ver jugar, mientras la camiseta del argentino colgaba de la pared de su habitación.

          Un saludo.

          • Gracias por la aclaración, muy agradecido @Domenec y @erikerik. Comentando lo que dice @Látomic abajo acerca de Ibaja, sino recuerdo mal sus derechos son del Real Madrid.
            En fin, pienso que nos hace falta una bestia defensiva y reboteadora en el puesto de pivot. Saludos.

            • ¿Derechos de Ibaka? Ninguno. Ibaka jugó en el Madrid por el cierre patronal de la NBA, como lo hizo Rudy, con un contrato exclusivamente mientras durase el cierre patronal. En cualquier caso, imagino que Ibaka renovará por Raptors, con un salario fuera de los parámetros europeos. Saludos.

    • Pues a mí sinceramente me parece que el Barça necesita más un Ibaka que un Marc Gasol como 5. ¿Vosotros os imagináis a Marc con la defensa de cambios de Saras intentando recuperar a todo trapo? Pues eso… Saludos.

        • No estoy diciendo que se fiche a Ibaka (ni a Marc Gasol). Es un ejemplo. Lo que quiero decir (y puestos a hablar de jugadores de los Raptors) que el Barça necesita más un jugador del perfil de Ibaka que del perfil de Marc Gasol. Saludos.

  7. No he visto el partido (a ver si lo pillo en diferido en algún sitio), por lo que lo único que puedo aportar de momento es:
    -Muy contento por los números de Abrines; muchas esperanzas e ilusión para que Saras saque de él el jugadorazo que muchos pensamos que puede ser.
    -Habremos jugado bien o mal, pero dejar al Baskonia en un marcador tan bajo seguro que algún mérito tiene.
    -Visto de momento en las fotos, el uniforme “pink panter” me gusta mucho! A ver si trae suerte

    • +1 a la camiseta de fresa ácida Cheiw Junior. Y capón al pelmacomentarista incapaz de distinguir el verde lima del ribete y escudo de la camiseta del verde bosque del Joventut.

    • “pink pantHer” perdonad el gazapo… aunque te compro también el símil “chiclista” Domènec, tu siempre con la puntilla ácida, ¡vaya crack! ;-)

  8. Partido de pretemporada en el que ambos equipos se iban alternando en el dominio, aunque el Barça en momentos de igualdad defensiva, tuvo más recursos ofensivos. Gran partido de Abrines, que hoy ha sido el jugador que esperamos que sea.
    Sigo pensando que algunos jugadores se ven favorecidos por los nuevos sistemas, como Abrines que ya puede lanzar libre de marca, otros se ven poco metidos como Heurtel (que sigue jugando solo) y Claver (que mejor lo ponen de 4 para ayudar en rebote y defensa, porque vuelve a ser inoperante en ataque) y otros que a base de esfuerzo se meten en todos los sistemas (Hanga, Bolmaro u Oriola).

    Necesitamos un 5. Está claro que Pustovyi será el tercer pívot, pero pese a mi optimismo inicial, Davies ya es el segundo por méritos propios. Números y highlights que maquillan una actuación floja, una vez más.

    Miro los videos del Zalgiris y lo comparo con el Barça, y nos queda mucho trabajo por delante. Hasta entonces, dependeremos todavía de la calidad individual de Heurtel y Mirotic. Falta rapidez para pasar la bola al jugador que queda libre, usar los espacios que se crean y aprovechar los cambios defensivos.

    Nos falta rodaje pero me da buenas sensaciones este equipo. Sin embargo, por interiorización de sistemas, me parece que nos costará competir con el Madrid en la final. Necesitamos más tiempo.

  9. Varios:

    – Después de la final de Lliga (enhorabona, andorrans!) llegué a la clara conclusión de no respirar más en esa nube de ponzoña mental que es Twitter en lo relativo a baloncesto blaugrana. Unfollows a manta, uf.

    – Si Blas de Lezo y Millán Astray hicieron carrera en su estado, yo también puedo desprenderme de varios órganos redundantes para traer de vuelta Marc Gasol.

    – Señores de la ACB, recuperen la página de estadísticas que tenían antes. La nueva parece chula, no lo niego, pero tarda un mundo en cargar. Por un módico precio les hacemos un análisis de rendimiento y optimización con herramientas de magia negra que tenemos en la casa. Rendimiento aparte, una de UI/UX facilita y gratis: pongan listado pijama en las estadísticas para facilitar ver la línea kilométrica de cada jugador.

    – «Abrines estelar con 19 puntos y varios triples y bien Mirotić con 16 puntos, el resto flojetes». Bueno, parece que las estadísticas han cargado y tenemos a Hanga con 9 pts y 11 val para un significativo +21 de parcial en pista. Y también un -13 en pista de Heurtel en modo cabra loca.

  10. Partido entretenido, parcialmente sentenciado por la serie consecutiva de triples de abrines que para mí modesto entender no se le pueden permitir 4 triples liberados desde la esquina seguidos fruto de para mi una mala defensa de ayudas. Mirotic para mi era defendible en 1×1 o por lo menos haberlo intentado.
    Baskonia va a depender mucho del bloque y de vildoza que bueno es… me gusta Baskonia más incluso que la temporada pasada.
    El Barsa lo esperado, si hay que poner un pero la defensa interior para mi le falta músculo e intimidación, el tapón de davis es fruto de la sorpresa y movilidad pero no hay intimidación.
    Dos muy buenos equipos.

  11. Un partido donde la mayor parte del tiempo han brillado las defensas. Baskonia ha tenido momentos de una defensa increíble. El Barça con una defensa de cambios y traps cada vez más sincronizada y ajustada, también ha rayado la perfección por momentos. Baskonia ha tenido una pájara en la defensa del lado débil juntándose con una gran inspiración del Barça en la inversión de balones en el tercer cuarto que le ha costado el partido. El Barça también ha tenido momentos flojos en defensa, pero lo más preocupante ha sido el apagón ofensivo en el último cuarto donde no ha sabido nunca generar ventajas ni hacer llegar el balón con ventaja a Mirotic con ventaja en el poste. En mi modesta opinión, el partido más flojo, en conjunto, de la pareja de bases Calathes/Heurtel. O esta pareja sube mucho el nivel mañana o no habrá nada que hacer ante un Madrid que me parece el equipo más en forma. Como ya dije, Mirotic ya no es el jugador que absorbe balón como con Pesic, sino el que finaliza o genera desde el poste bajo. Esto creo que le beneficia, ya que se cansará menos y está obteniendo mucho mejores porcentajes (pero recibe menos faltas: todavía me acuerdo de la letanía del año pasado; véanse las consecuencias de tener menos balón ahora… menos tiros libres). Abrines no me sorprende. Estaba convencido de 2 cosas: primero, que el jugador tardaría una temporada en recuperar sensaciones y ponerse a punto después de lo que pasó; y segundo, que con Saras brillaría más, ya que está sabiendo emplearlo mucho mejor que Pesic. Y es que hay que tener paciencia, ¿verdad, @Sibilio ;-) ? Muchas ganas de ver a Higgins y a Kuric: el primero creo que va a poder demostrar todo lo que es capaz, ya que tendrá más espacios para finalizar sin tener que desgastarse tanto generando (como hacía con Pesic); el segundo se puede hinchar con tiros abiertos tras inversión de balón al lado débil (Calathes es un maestro en esto, y Niko se está apuntado a la movida). Mañana espero un gran partido, aunque veo al Madrid favorito. Necesitamos a la pareja Calathes/Heurtel al máximo para poder ganar. Si juegan como hoy no tenemos nada que hacer. Saludos.

    P.S.: No me extrañaría nada ver mañana a Pusto emparejado con Tavares. De Saras me espero cualquier cosa.

  12. Calathes 0/5 en triples y veo que alguno dice por ahí «hoy flojo en el tiro». No es «hoy», sino que es lo habitual. Calthes es un pésimo tirador, razón por la cual no le considero base top 3 de europa. Tener a un jugado asói en finales apretados (también es un mal lanzador de tiros libres) es mucho riesgo. Con lo que tiene, al Barça no le da para acabar con la hegemonía del Madrid (con las plantillas actuales de ambos equipos).

    • En pretemporada hasta hoy había tenido un mas que correcto porcentaje.

      Hoy cambio la defensa, Baskonia brilla en eso, pero el griego no se esconde y lo intenta. Saludos

      • Totalmente de acuerdo superepi en que no se esconde , pero es que estamos hablando de un supuesto crack (para mí no lo es, para mí es un buen jugador). Me refiero a que el mal porcentaje en el tiro no es una cuestión de hoy, sino una constante en su carrera. Otra cosa es que este año se salga y dé un recital, pero no lo creo. Ni tiro de 3 puntos ni tiros libres son aspectos fiables de su juego. Un saludo

    • Calathes es un Nefasto Tirador ahí de acuerdo .
      Pero q el Madrid tiene hegemonía ????
      Q Nos han eliminado Andorra y Burgos en la Última liga !!!!!

  13. Más allá del partido quiero aplaudir con energía el desempeño de Abrines. Que este chico vea la luz al final del túnel es motivo de alegría para todos. Tengo claro que puede darle mucho al Barça, por condiciones me parece bastante más jugador que Kuric y no inferior a Hanga, y a la selección. La pareja Abalde-Abrines, que probablemente se defienda esta tarde, debe, junto con Juancho, ganar mucho peso como exteriores «titulares» de la selección durante unos cuántos años.

    En Baskonia decir que el fichaje de Giedraitis me encanta, el de Peters me parece muy interesante, y deben dar confianza y más galones a Pollonara y Dragic. Esos 4 jugadores, con la pareja de bases y Jeikiri y Diop, conforman un núcleo que puede apretar a cualquier rival.

      • Es que Abrines en forma es un pedazo de jugador, era sexto hombre nada menos en un equipazo como Oklahoma. Espero que sea su año y pueda ir a los juegos olímpicos si se lo merece, sería una alegría enorme. Saludos!

  14. Partido irregular, como se preveía debido a las fechas en las que estamos de temporada, pero que tuvo emoción hasta el final. Para hoy veo superior al Madrid por rodaje, veremos cuando avance la temporada como vamos unos y otros (además de las bajas y posibles fichajes). Encima nos faltan nada menos que Higgins y Kuric, con estos dos el equipo subirá unos cuantos escalones más así que un poco de calma y paciencia. Saludos y que gane el mejor!!

  15. Roma no se hizo en un día. Un poco de paciencia. Innegable mejoria en defensa. En ataque se empiezan a ver que hay sistemas, Abrines uno de los grandes beneficiados respecto a la era Pesic. Falta mucho trabajo por hacer y creo que se logrará un bloque solido y conjuntado, y hay talento a raudales.Sigo pensando que falta un cinco. En un par de meses será un equipo temible. El madrid esta mucho más hecho y creo que es claro favorito para hoy.
    El bloque que esta formando el Baskonia también me parece muy interesante, creo que llegaran un par de fichajes más, y será un equipo muy duro de batir. Tiene varios jugadores con mucho talento y del caracter ya se encarga Dusko.
    ¿Habéis oido el rumor de que Marc Gasol se plantea volver a Europa? ¿Lo véis en algún grande de nuestra liga?

  16. Marc Gasol, donde hay que firmar para que venga ya… joder sólo de pensar una pareja formada por Mirotic y Marc Gasol seria de campanillas, no se si las arcas del club, pueden abordar semejante dispendio económico, bueno si hace falta vendemos a alguno del fútbol, y asi tenemos el dinero para fichar a Marc, para hacer experimentos, no estamos, y creo que Marc aportaria mucho, tiene gran experiencia, tiro, rebote, carisma, a mi siempre me ha gustado más que su hermano, y además creo que es más barcelonista, el otro creo que es del Espanyol, a ver porque si queremos la 3 euroleague con lo que tenemos creo que no nos da.

  17. Progresando adecuadamente, amics. Se alternaron buenas dinámicas en ataque y en defensa con lagunitas en la dos partes de la cancha. Sasha es sinónimo de movilidad, ritmo. Si fuera músico, sería batería. Rhythm rules! Rhythim is the new dogma! Ritmo de balón, de cambios defensivos, de transiciones (si se puede correr). Por suerte no comparte la idea de Sito que 15 segundos es ya mucho tiempo y mandarina que me tiro. Sasha es dinamismo y evolución. Davies ayer dio chispazos de mejoría, pero es me sigue sorprendiendo su capacidad por dejarse robar la posición en defensa. A partir será Davies Gruyère. Al voluntarioso Smits no lo acabo de ver como jugador diferencial y no creo que me haga olvidar ése gran error de planificación deportiva que fue dejar escapar a Moerman. Espero equivocarme. Lo opuesto de lo que siempre he pensado de Abrines. Qué alegría. Mi idea baloncestística y mi fe en la superación de las ciénagas personales ser encontraron y abrazaron en un tercer cuarto redentorio.

    Capítulo aparte es Heurtel. Tiene un reto. Discrepo de la idea que juega solo. Creo más bien que se esfuerza para adaptar-se a los sistemas de Sasha. Él, que es el mejor en el freestyle, que sería el puto amo en cualquier pista vallada de Brooklyn, se aplica para entrar en mecanismos en los que Calathes se zambulle de manera natural. Y no siempre le sale mal. Incluso de 2 en los minutos calientes puede sernos de gran utilidad. Mi apuesta es que lo logrará y que nos seguirá dando alegrías.

  18. Buenas a todos. Ayer dejé el comentario a medias se ve.

    Partido igualado. Para mí el Barça tiene equipo para dar alegrías a sus seguidores.

    Baskonia. Buena plantilla, los cambios (pensando que se iban a notar más) han sido buenos. Vale que no está Toko pero Peters da buena impresión, Jekiri tiene mejornpinta que Eric y Giedraitis tiene mucho tiro. A poco que afinan más la defensa tiene equipo interesante.

    Barça. Pues a mi me ha gustado.En defensa les falta asegurar sistemas del Mister. Pero han dejado a Bakonia con pocos puntos y en ataque…. Pues Mirotic sin tener un día excelso hace daño, Abrines vuelve a tirar como los Ángeles. A Hanga le da igual de que jugar. Huertel flojo (pero entiendo que a Saras le justa Calathes).vamos que tiene muchas posibilidades.

    Apunto que creo que hoy ganará el Madrid por estar más hecho.
    También que a los dos les hace falta un pívot. Pero al Barça para mí más. ORIOLA NO ES UN PÍVOT. Y de cinco no rinde, lo siento por él pero lo va a pasar mal este año si sigue al 5.

    Lo del fichaje de Marc… Es serio?. A ver, a Marc le quedan dos o tres años de mucho juego en la NBA. A ver, no miremos sólo números, Marc en Toronto no tiene el papel de Memphis. Pero es un jugador interesante para cualquier aspirante al anillo.

    Ibaka también acaba contrato… Y es más joven y de cinco en Europa se saldría….

    A ver, una cosa son descartes de NBA y otra cosa es que os vaya a jugar Anthony Davis….

    • Depende qué nivel quieras que dé. Es un jugador muy joven con unas condiciones físicas fantásticas y un carácter muy bueno también, pero en varios aspectos aún tiene que aprender a jugar al baloncesto, por decirlo claro. Eso no reduce su potencial, que es muy alto, Anteto a su edad también necesitaba aprender a jugar al baloncesto y es MVP, pero sí hace que tenga varios partidos en los que se le verá como hoy: perdido. Puede que sea capaz de aprovechar las ausencias de Higgins y Kuric, y tendrá días en que con ese físico marque diferencias, pero está aún en formación. Y como le saquen mucho de base (ayer el idiota de Carnicero dijo que el Barça salía con 2 bases refiriéndose a él) le costará más todavía; también puede que eso acelere su evolución, pero sin duda cometerá más errores y se le verá más descolocado y fuera de sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here