Llevamos desde el pasado verano con la cantinela de la NBA y esa liga europea que promueven de la mano de la Fiba para el 2027. Vendría a ser la principal competición en el viejo continente y dejaría muy debilitada a la Euroliga en el caso de que, como se presume, equipos como el Real Madrid, el Fenerbahce, el Armani Milano y el Bayern Munich se unan a ella.
Es una liga que habla de grandes inversiones, de un sistema de franquicias, de su rápida revalorización y de que dará beneficios a los equipos y sus inversores a medio-largo plazo. Todo muy impreciso pues.
Pero es que hay aspectos concretos de toda competición que sí son importantes y de los que nadie habla:
-¿Quién arbitrará? Si los mejores colegiados son los de la Euroliga, ¿los van a invitar a unirse a la NBA europea? También han sido muy manipulables en estos 25 años en favor de los equipos con licencia respecto al resto. Si los que pitan las competiciones Fiba como la Champions tienen un nivel muy bajo ¿quedan descartados?
-Si hay clubs que tienen un multimillonario al frente, caso del Valencia Basket, el Panathinaikos, el Mónaco y el Hapoel Tel Aviv, por citar alguno. Si alguno de estos equipos se clasifica en el torneo de la Fiba que otorgaría cuatro plazas para esa competición de la NBA ¿cómo se tratarían crisis económicas o de imagen provocadas desde el seno de un club o franquicia por un accionista o el presidente?
Es decir, si Dimitris Giannakopoulos insultó en el pasado a colegiados, rivales y dirigentes de la Euroliga. Si menospreció a jugadores o entrenadores como Xavi Pascual. Si este domingo ha pedido a Ergin Ataman y a sus jugadores que dimitan por una derrota, ¿quién le controlaría o sancionaría por todo ello? Porque la Euroliga sólo le puso pequeñas multas económicas por sus continuas críticas y acusaciones en el pasado. Si el dueño del Hapoel se metió públicamente con Pedro Martínez, ¿quién le va a sancionar y cómo?
Si un equipo no paga los salarios, como sucedió en su día con el Zalgiris, el Montepaschi Siena, el Khimki y estos días con el Mónaco, ¿se le expulsa, se le sanciona sin jugar? Porque Spanoulis, técnico del equipo monegasco, acaba de reconocer que toda esta situación les ha afectado y que han llegado las derrotas, que no pueden inscribir jugadores fichados, que la situación es difícil… En enero los jugadores se plantearon incluso declararse en huelga.
-Nadie quiere mojarse sobre la presencia o veto de equipos de Israel, que quizá no entren directamente invitados por la NBA pero sí pueden llegar vía competición Fiba. Eso implica unas consecuencias evidentes porque ya han jugado en el exilio un par de años, casi nada.
-¿Habrá un tope salarial? Cómo se trabajará sobre la dispar fiscalidad en estado europeo y los pocos impuestos que se pagan en Grecia, por ejemplo, es un tema clave.
-¿Habrá un mercado libre? Ahora el marco de contratación en Italia, Turquía, España, Alemania o Grecia es diferente. Se puede tener diez americanos en la plantilla y luego cinco o seis jugadores locales para la liga doméstica, mientras que en España sólo se pueden inscribir en los partidos de la ACB a dos extracomunitarios. Por tanto, no interesa tener muchos estadounidenses, brasileños, australianos o canadienses en la plantilla.
Asimismo, en la NBA estadounidense los intercambios de jugadores en determinadas fechas como julio en la agencia libre, octubre, en el inicio de la temporada, y hasta febrero, cuando se acaba el plazo, son habituales los traspasos entre diferentes franquicias.
En la Euroliga, a primeros de enero se cierra el plazo para inscribir jugadores que han disputado la primera vuelta en otro equipo de la misma.
Son cuestiones importantes, pero seguro que hay muchas más a debatir y aclarar. Porque ahora mismo hay jugadores con contratos de larga duración en equipos que disputan la Euroliga actualmente que pueden quedar fuera de mercado si la Euroliga como competición se devalúa rápidamente en caso de fuga de equipos relevantes o de patrocinadores.

























