Con la presencia de Adam Silver en Berlín para asistir a uno de los dos partidos oficiales que la NBA disputa en Europa estos días, ha sido el propio comisionado como máximo responsable de todo lo relativo a la NBA en rueda de prensa sus ideas respecto a la liga que quieren montar en el continente europeo para el 2027. Es una competición que choca frontalmente contra la Euroliga y con los principales clubs del continente. Por ello, iniciaron las conversaciones con algunos de ellos, singularmente con dos: el Real Madrid y el Barcelona.
Preguntado por ambos equipos españoles y por la negociación con ambos, más cercano el sí de la entidad blanca a la NBA que el del club azulgrana, Silver reconoció que «confirmo que hemos tenido conversaciones con el Real Madrid y otro club español asimismo», en referencia al Barça. Y añadió: «Fue una ronda inicial de conversaciones para explicarles la inversión que se estaría haciendo».
Asimismo, Adam Silver explicó que «de inicio son los propios clubs e inversores privados quienes deben poner dinero para financiar esta liga. Y ya les avisamos de que no esperen beneficios a corto plazo. Llevará un tiempo que sea una empresa rentable, no es un negocio para quienes tengan la perspectiva de un retorno a corto plazo».
Una vez más, repiten desde la NBA que la cantidad de aficionados al baloncesto en Europa no repercute en un volumen de negocio importante, de ahí el interés de la NBA en aparecer para ayudar y traer su marca uniéndose a la Federación Internacional, la Fiba, en esta aventura. El comisionado explicó que crear una base de aficionados y réditos económicos como sucede con el fútbol es el objetivo que se marcan en Europa.
Asimismo, reconoció que recibió una carta oficial de la Euroliga amenazando con una demanda en caso de negociar en privado con algún club que haya firmado un acuerdo con la Euroliga, que son todos los que tienen licencia A y son accionistas de esta competición -trece en total- a excepción del Real Madrid, el Barcelona y el Asvel. Pero el Barça y el club francés podrían firmar en breve.























Si la Euroliga no fuera un coto cerrado de 12 y se hubiera abierto a todos los clubs y aficionados de Europa, ahora sería mucho más fuerte y no tendría el aliento de la NBA en la nuca.
Ellos dividieron el baloncesto europeo y ahora la NBA les va a dividir a ellos y el que vuelve a perder es nuestro deporte.
Pues si el Barça y Asvel firman la renovacion por la Euroliga, veo al Madrid como unico equipo que va a formar parte de la nueva liga junto a equipos nuevos de europa sin ningun tipo de prestigio. Menuda liga nos espera.
Este proyecto NBA está claro que a corto plazo no va a ser rentable. Otro tema es que lo sea a medio o largo, dependiendo de lo que cada uno piense lo que signifique uno u otro. Floren no busca el cortoplacismo con estos temas, salud.
Sigo pensando que es un momento «ideal» para asociarse con el amigo americano, claro que sí.
En fin…
Salud