El Valencia Basket venció tras un buen segundo tiempo; el Unicaja remontó 18 puntos y tiene todo a favor; el Andorra, obligado a ganar el viernes

6

El Valencia Basket sufrió muchísimo para derrotar (75-64) al Lietuvos Rytas en el inicio de la eliminatoria de playoffs en la Eurocup. La primera mitad fue muy floja y bastante buena la segunda.

El equipo lituano cogió 10 puntos de renta al comienzo del segundo cuarto. La entrada de VivesDoornekamp y Matt Thomas dio energía defensiva y algo más de puntería a los locales. Además el descanso de Parakhouski permitió a Mike Tobey hacerse fuerte en ambas zonas, lo que se tradujo en un parcial de 14-2, que le dio la vuelta al choque (26-22, m.14).

La vuelta del interior renovó la confianza visitante y, aunque perdió a Kramer por lo que parece ser una grave lesión de rodilla, el Valencia recayó en sus malos porcentajes de tiro y el equipo lituano llegó al descanso con una pequeña ventaja (26-30, m.20).

Regresó el equipo local a la pista con la intención de diversificar su ataque con algunas penetraciones y mantener su eficacia defensiva, algo que hizo principalmente gracias a los tapones de Tobey, que además propiciaron alguna canasta en transición. Durante unos minutos los triples mantuvieron vivo al Rytas (40-40, m.27).

La movilidad de Labeyrie mantuvo activo al Valencia en durante todo el tercer cuarto y esa constancia y la vibrante dirección de Vives le permitió llegar al último parcial con un prometedor colchón (48-43, m.30).

El Rytas, incapaz de conectar a Parakhouski, y aunque el joven y talentoso Sirvydis asumió la responsabilidad, la defensa local se mantuvo firme y, con la confianza recuperada, Matt Thomas empezó a anotar con facilidad y la ventaja local se disparó (62-49, m.34). Seeley trató de estirar un poco más el encuentro liderando al conjunto visitante. El Valencia no lo permitió y aguantó su ventaja.

75. Valencia Basket (12+14+22+22): Van Rossom (4), Sastre (2), San Emeterio (10), Will Thomas (6), Tobey (5) -cinco titular- Abalde (10), Labeyrie (5), Dubljevic (-), Vives (8), Rafa Martínez (-), Matt Thomas (15) y Doornekamp (10).

64. Rytas Vilnius (20+10+13+9): Kramer (3), Seeley (11), Butkevicius (6), Bendzius (5), Parakhouski (10) -cinco titular- Sirvydis (11), Stipcevic (3), Pilauskas (-), Echodas (5) y Girdziunas (10).

El Unicaja encarriló la eliminatoria de los cuartos al ganar ‘in extremis’ al Alba de Berlín por 90-91, tras una gran segunda parte en la que remontó 19 puntos de diferencia, lo que le permite recuperar el factor cancha. Lessort reboteó y hundió la pelota a falta de un par de segundos para ganar.

El equipo malagueño sufrió un gran varapalo en la primera parte, sin actitud defensiva y con una única idea de lanzar de tres en ataque, aunque solo anotó tres de sus dieciséis intentos desde el perímetro en los dos primeros cuartos.

El Alba de Berlín, muy superior, puso los cimientos con un parcial de 7-0 al principio ante un Unicaja desastroso, que a falta de un minuto para la conclusión del primer periodo perdía 27-11. La cosa siguió igual en el segundo y se llegó al descanso con un 58-39.

Pero un parcial de 1-19 en los cinco primeros minutos de la segunda parte cambió todo. El Alba consiguió no hundirse y se llegó al periodo final con un 70-66.

Las alternativas en el marcador fueron constantes en el cuarto periodo, donde el Unicaja logró ponerse por primera vez por delante con un triple de Milosalvjevic (72-74, minuto 32) ante un Alba de Berlín temeroso y fallón.

Los minutos transcurrían y el partido derivó en un intercambio de canastas, sobre todo triples, que favoreció momentáneamente al Alba de Berlín, que empezó a defender y a obligar al Unicaja a lanzamientos difíciles (90-84, minuto 39).

Los instantes finales fueron trepidantes con una decisión polémica de los colegiados, que le dieron el balón a los alemanes con 90-89 tras un tapón legal de Lessort, aunque les quedaba poco más de un segundo de posesión y erraron el tiro.

Con 13 segundos por delante, el Unicaja se la jugó con un triple de Roberts, que no entró, pero el rebote lo recogió Lessort, inconmensurable, anotando y situando a su equipo al borde de la victoria 90-91, a falta de dos segundos.

El ataque posterior del Alba de Berlín lo falló y el Unicaja se apuntó el primer triunfo de la eliminatoria 90-91, que podrá resolver el viernes en el Martín Carpena.

90 – Alba Berlín (29+29+12+20): Siva (14), Saibou (10), Giedraitis (13), Sikma (8), Clifford (3) -cinco inicial-, Giffey (13), Hermannsson (13), Schneider (2), Wagner (3), Thiemann (5) y Nnoko (6).

91 – Unicaja (17+12+27+25): Roberts (9), Milosalvjevic (10), Waczynski (17), Wiltjer (9), Shermadini (8) -cinco inicial-, Boatright (8), Díez (-), Salin (3), Lessort (18) y Suárez (9).

El Andorra peleó bien y hasta el final pero cayó frente al Asvel Villeurbanne (79-75) y tendrá que luchar el viernes en casa por igualar este cruce y forzar el desempate.

Un mal tercer cuarto resultó decisivo. Los de Ibon Navarro, que llegaron a ganar al inicio del mismo por 10 puntos de diferencia (34-44), recibieron un parcial de 16-1 de los de Zvedzan Mitrovic que les hizo entrar en el partido.

Los andorranos tuvieron opciones hasta el final, pero las malas decisiones y el poco acierto les condenó a la derrota. El viernes segundo partido en el Polideportivo de Andorra, donde una derrota eliminaría a los andorranos de la competición europea.

Tras ese amplio parcial y el 50-45 para el conjunto francés, los andorranos despertaron y más con la intensidad, nuevamente, de Moussa Diagne. Un parcial de 2 a 9 les volvió a poner por delante en el marcador con el 52 a 57 con un triple de Michele Vitali y uno de John Shurna. Los locales no querían que se quedase en nada su buen tercer cuarto y los puntos de Charles Kahudi y de AJ Slaughter dejaron el 64-60 con un triple final de Amine Noua.

La dinámica cambio totalmente y en el último cuarto continuó el dominio del Asvel Villeurbanne con un MoraBanc siempre a remolque. No obstante, los andorranos tuvieron opciones hasta el final y un triple de Dylan Ennis a 1’50» situó a los andorranos a tan sólo dos puntos (77 a 75).

Primero falló John Shurna, luego Mantas Kalnietis y después Andrew Albicy se precipito con un triple a 45″. Una bandeja fácil de David Lighty sentenció el partido con el 79 a 75. A 6″4 Dylan Ennis falló un triple y luego aún tuvieron uno más los andorranos pero Andrew Albicy también falló.

79 – Asvel Villeurbanne (17+17+30+15): Kalnietis (2), David Lighty (13), Kahudi (21), Amine Noua (10) y Miro Bilan (10) -quinteto titular-, Livio Jean-Charles (6), Théo Maledon (2), AJ Slaughter (15) y Sow (-).

75 – M. Andorra (20+22+18+15): Albicy (11), Dylan Ennis (10), Upshaw Jr. (4), ohn Shurna (11) y Moussa Diagne (16) -quinteto titular-, Rafa Luz (5), David Jelínek (1), Michele Vitali (12), Oliver Stevic (-) y Jerome Jordan (5).

 

6 Comentarios

  1. Valencia.

    Totalmente identificado con la crónica del partido. Costó Dios y Ayuda; demasiado. Realmente pienso que solo la diferencia en número de buenos jugadores desequilibró la balanza, y es que ni siquiera se notó el factor de jugar en casa … hasta el último cuarto.

    Hasta entonces, ambiente enrarecido. Como si la serie ya estuviese pasada antes de empezar a jugar. Las gradas con algunos asientos libres (en Lituania no sucederá), y el público esperando el despegue … que no llegaba. Y por contra lo que si llegaron fueron los nervios y reproches; tanto que hasta se oyeron pitidos y no pocos (lamentables en mi opinión y es que una cosa es no querer y otra no saber o no poder en el partido mas importante hasta la fecha esta temporada).

    Comentaba Ponsarnau algo de un «plan» (de hecho nombró al Equipo A :-) en rueda de prensa). Le creo a pies juntillas y bastó ver como ya en el primer cuarto no paraban las rotaciones de la plantilla taronja en contra de un mismo quinteto lituano (4 jugadores rondaron los 30 minutos por ninguno del Valencia -el que más, un acertado San Emeterio con 22 minutos-). Algo que mucho tendrá que ver con que pasado mañana Viernes vuelven a jugar. Y el Domingo. Y ¿quizá el miércoles?.

    Para colmo del rival se les lesiona su base titular y se perderá mínimo esta serie (sino la temporada). Y aunque al momento no se notó, si que supongo fue bastante en el fulminante despegue posterior (se alcanzó una cómoda renta de unos 18 puntos creo recordar)

    Diot y Sergi fueron descartes y ahora no descarto (:-) ) que jueguen ambos contra Murcia o incluso en Lituania. Lo mismo pasó con Rafa, que dentro del habitual libro de Ponsarnau de contar «solo» con 10 jugadores por partido, fue el elegido para no jugar.

    En cuanto a los jugadores, pareció salir muy bien guardar a Labeyrie hasta a segunda mitad (ahí veo cierta influencia de PM), puesto que aunque sus estadísticas puedan no decir gran cosa, lo cierto es que su movilidad dio otro aire al equipo. Lo mismo hizo con Will Thomas que tras un inicio desacertado pasó al banquillo hasta esperar mejores sensaciones (que llegaron) en la segunda mitad.

    San Emeterio, ante la ausencia de Dubi, sabía que debía ser el guía cuando de verdad hacía falta y como en San Sebastián, no rehuyó de su papel. Tobey se envalentonó con los pitidos que antes comenté y pasó a poner chapas con una intensidad fuera de lo habitual.

    No fue el día ni de Rossom ni de Sastre. Y por contra, aunque por momentos muy puntuales pero no poco importantes, de una u otra manera, Matt Thomas, Abalde, el propio Doornekamp (con sus 2 triples seguidos) e incluso Vives … parecieron ponerse de acuerdo para tirar cada vez uno del carro. No es la mejor manera, pero cuando algo falla, mejor tener recursos individuales que no tenerlos.

    Y me dejo uno. Dubi. Confiaba en la previa en que se vestiría porque solo su presencia da otra entidad a este equipo. Dió solo 2 relevos y de aquella manera. Enseguida se vio que no estaba y espero que no se haya resentido. No sé como estará, pero sin tener ni idea de temas físicos, el hecho de jugar -aunque tan poco -6 minutos- no le habrá venido nada bien y tengo mis dudas que vieje mañana a Lituania e incluso que juegue Domingo contra Murcia. Mi escenario mas positivo pasa por resolver la serie en Lituania y así descansar contra Murcia para que hilvane unos 10 días sin partidos. Y el mas negativo es que por jugar el viernes o Domingo nos arrepintamos para lo que queda de temporada. Conforme escribo, intuyo que el club apostará por la primera …

    Y enhorabuena a Málaga por su victoria. No lo ví (y ya sé el resultado así que no lo veré), pero otra vez el coger una gran ventaja al principio se vuelve en contra; un clásico. Esa victoria es muy importante para ellos, que le dará confianza para afrontar ahora la vuelta en casa y recibir en su propia casa a GBC. De no fallar contra el Alba tendrán una semana de descanso que seguro les viene de lujo para recargar baterías. Por supuesto que pocos aficionados de los equipos que aspiran a la cuarta plaza en ACB (Badalona, Valencia, Tenerife, Manresa … ) queremos que gane ningún equipo español que no sea el nuestro esta Competición. Por razones obvias. En gran parte es lo malo que tiene el chiringuito montado.

    Saludos y Amunt !

  2. Enhorabuena a la gente de Malaga y Valencia por la victoria y a Andorra por pelearlo en una pista complicada.

    @rafa,cada vez veo menos cosas en Sastre.Que salga de lesiones etc,pero cada temporada que pasa,veo menos cosas que me gustan. Si finalmente apostáis por Dario,como parece,puede ser un jugador distinto a lo que teneis,para ejercer de microondas,aunque creo que es un jugador que necesita minutos.

    Saludos

    • @Un Demente, gracias !

      Te entiendo. Nos pasa a todos obviamente. Realmente parece un jugador que le cuesta mucho recuperar su juego tras lesiones largas. Y lo cierto es que las ha tenido. Por una parte arrastra de siempre un problema creo en la espalda (ya he comentado muchas veces que no pasó una revision añoS antes de recalar en Valencia, pese a que jugaba de forma regular en su equipo !!) y por otra ha tenido 2 serias lesiones en acciones de mates ambas -creo recordar-

      De todas formas. para ser justos cuando dices «cada temporada que pasa», creo que debemos recordar que su cenit lo alcanzó en 2017 siendo pieza importante en la consecución de la Liga. La temporada siguiente llegó Txus y volvió a ponerlo donde había jugado siempre antes de cambiarlo PM y es, básicamente, de 3 (aunque jugara de 2 por numerosas lesiones de toda la plantilla en general). Además llegaron sus lesiones serias y esa lentísima reincorporación al juego que le caracteriza … Ademas ahora mismo advierto que coincide con la llegada de Abalde, que tan buen juego desplegó con Txus y tan decepcionante está resultando esta, al menos para servidor y las expectativas que yo tenía puestas en él…

      Y en esas estamos. Ponsarnau sin tapujos ha comentado esto mismo en varias ruedas de prensa, haciendo hincapié en la necesidad de recuperar ahora (por antes) a Joan. Por momentos pensé que lo había conseguido pero por unas u otras lo cierto es que no. Personalmente tiene todo mi crédito, aunque claro que no penetra como antes, tira menos y peor y no tiene esa influencia en el juego de antes…

      Respecto a Brizuela ya lo dejé caer varias veces por acá. No sé donde lo has leido (ahora indagaré), pero tengo claro que el interés es real. Aunque como el de muchos clubs seguro y dependerá de muchos factores…

      Un saludo!

    • Guillem Vives, Antoine Diot, Rafa Martínez, San Emeterio, Doornekamp y Will Thomas terminan contrato….

      Jaime Fernández siempre fue vigilado por VaBaS y creo que Málaga aprovechó el mejor momento para ficharlo. Así que Brizuela encaja como anillo al dedo tras tanta finalización de contrato de exteriores…

  3. Competición que llega a las fases donde se decidirá que equipo se hace con la plaza de Euroleague sin recurrir a su liga doméstica,en caso de ACB´s y VTB´s.
    Primer partido ya jugado que deja a UNICS como el rival que mas respeto genera,Lokomotiv que al principio de competición partía como uno de los favoritos,perdió ayer de 20p.
    Y ya sabemos que da igual el perder de 1p que de 20p,ya que ahora hay que sumar 2 victorias,pero la impotencia que puede generar en los de Kuban,que han de ganar el Viernes para volver a Kazan,donde hace mas de un año que no pierden en competición europea,que en VTB se dejaron la victoria en casa este fin de semana ante Astana para romper la racha.

    Cosas del calendario,el próximo partido de VTB para UNICS es la visita a Kuban,que puede ser importante ya que solo una victoria a favor de los de Kazan los separa de la clasificación y solo ganaron de 4p en la primera vuelta.

    Contando que el finalista de VTB tiene el mismo premio que el ganador de Eurocup,el partido de ayer puede ser importante para el desenlace de la temporada de ambos equipos.Saludos

  4. Pedazo de jugador Pierria Henry, que temporada se esta cascando el angelito, jugador de Euroliga sin ninguna duda, este verano hable de este jugador como muy buena opcion para el Granca para su estreno en Euroliga.

    Por certo pintaza la que tiene el lituano del Rytas Sirvydis y tambien jugador muy interesante y a seguir el base islandes del Alba de Berlin Hermannsson

Comments are closed.