89 cupos en la ACB, sólo 63 son españoles seleccionables pero apenas 38 tuvieron al menos 10 minutos de media la pasada temporada

21

A falta de conocer la plantilla del Gipuzkoa Basket y con apenas media docena de fichajes por hacer en el resto de equipos ACB, ya tenemos dibujado el esquema de cupos en cada club. También el de españoles seleccionables que disputarán la próxima Liga, apenas 63. Subirá algo la cifra si el Zaragoza asciende a algún canterano nacional tras la marcha de Pradilla o el Burgos ficha algún quinto cupo español, que no parece. Quizá el barcelonista Sergi Martínez recale en algún club, pero de momento no lo parece.

Así que de los 229 jugadores ya inscritos por los 18 equipos, apenas 63 son españoles. El Madrid, el Baskonia, el Barcelona y el Gran Canaria aún buscan un refuerzo y será extranjero. El base, del Betis, un estadounidense, como el escolta. Si McFadden renueva en Burgos o es sustituido por otro ‘dos’, también será no seleccionable. O si el argentino Bolmaro tiene ficha del primer equipo barcelonista como parece. Caminamos pues hacia 237 inscritos y sólo 63 españoles en pista, apenas el 26,5 por cientos de los jugadores y el Valencia Basket no cuenta con Quino Colom, que lo normal es que recale en algún club extranjero si acuerdan su salida.

Pero es que además en esos 63 hay un buen número que van a jugar poco o nada. Si miramos la temporada pasada, de esos 63 sólo 38 tuvieron al menos 10 minutos de media en cancha. Incluimos a Felipe Reyes, que jugó un promedio de 9 pero es un veterano de 40 años en una situación especial. Rigo tuvo 7 de media en Bilbao, Guerra, 8 en el Iberostar. Francis Alonso apenas pisó la pista en el ‘Fuenla’ ni Colom en el Andorra ni Sola, en el Estudiantes ni Sima, en el Manresa. Santana tuvo 11 de media en el Gran Canaria, pero apenas jugó en 14 de los 28 encuentros de su equipo.

Asimismo, en varios clubs esta temporada hay canteranos jóvenes que estaban en la Leb o en categorías inferiores el pasado curso y no será fácil que tengan mucho protagonismo por ahora. Es el caso de Pradilla, Parra, Miguel Ruiz, Javi García o Rafa García.

Así está los cupos equipo a equipo, en negrita los no seleccionables:

Baskonia: Diop, Kurucs, Raieste y Sedekerskis

Barcelona: Abrines, Oriola, Smits, Mirotic y Claver

Real Madrid: Reyes, Garuba, Alocén, Rudy, Tavares, Llull y Abalde

Valencia: San Emeterio, Sastre, Colom, Vives y Pradilla

Unicaja: Suárez, Guerrero, Brizuela, Jaime Fernández, Francis Alonso y Alberto Díaz

Andorra: Colom, Jelinek, Llovet, Tyson Pérez, Paulí, Sergi García y Diagne

Joventut: López-Arostegui, Ventura, Parra, Pau Ribas, Bassas, Dimitrijevic y Zagars

Gran Canaria: Beirán, Burjanadze, Santana, Balcerowski y Diop

Iberostar: Alex López, Guerra, Todorovic, Dani Díez, Sergio Rodríguez y Yusta

Bilbao: Alex Reyes, Hakanson, Rigo, Miguel Ruiz y Dos Anjos

Burgos: Rabaseda, Barrera, Salvó y Sakho

Zaragoza: Barreiro, San Miguel, Javi García y Krajci

Fuenlabrada: Bellas, Marc García, Urtasun y Osas Ehigiator

Estudiantes: Vicedo, Arteaga, Sola y Giedraitis

Betis: Almazán, Niang, Spires y Mike Torres

Manresa: Dani Pérez, Rafa Martínez, Guillem Jou y Yankuba Sima

UCAM Murcia: Rafa Luz, Malmanis, Cate y Lima

Obradoiro: Pozas, Alvaro Muñoz, Alex Suárez y Rafa García

21 Comentarios

  1. Por verlo desde otra perspectiva, españoles de nivel hay sobre 25 jugadores (sin incluir a los que no están en ACB), en ligas europeas potentes (Grecia,Francia,Turquía,Italia,Rusia,ect), no se puede decir lo mismo de jugadores nacionales de cada una.

  2. Yo eliminaría el tema de cupos de los equipos. Creo que se hizo con la intención de proteger al jugador nacional y al final muchos equipos tienen cupos sólo para cumplir la normativa y sin apenas minutos con lo que no sé hasta que punto esa protección es efectiva. Además cupos seleccionables son muy pocos con lo que el futuro de la selección tampoco se está protegiendo…

    En cambio creo que la clave pasa porque se cree una liga sub23 donde los jugadores jóvenes tuviesen la oportunidad de desarrollarse (incluso facilitar la formación académica) y que se preparasen para dar el salto a las ligas profesionales. Al final muchos de estos jugadores o están calentando banquillo en ACB o están jugando en EBA/LEB2 que no sé si es la mejor opción (estructuras menos profesionales, competir contra jugadores más veteranos con un físico más desarrollado, etc…).

    Creo que una liga sub23 (y que podría depender de ACB con las canteras de cada equipo, una segunda liga con las canteras de LEB y luego una estructura territorial para ascensos y descensos) donde jugasen cada semana las mejores canteras entre si y con un playoff final podría ser muy atractiva para el aficionado (yo estaría enganchado). Creo que el formato podría ser atractivo para TV (generas contenido a bajo precio), tendría más presencia mediátia (seguro que en este foro se comentarían partidos) y atraería patrocinadores que la podrían hacer sostenible.

    • Totalmente de acuerdo con la propuesta del amigo Saitama, poco que añadir a su propuesta, una liga Sub23 sería muy interesante o incluso si esto fuera demasiado costoso, hacer un equipo en LEB Oro sin posibilidad de ascenso ni descenso con los mejores jugadores Sub23, un equipo que fuera rotando cada año como local por ciudades que estuvieran interesadas en tener un equipo en la élite.

      • Aunque comparto las razones de vuestra propuesta no creo que se puede hacer en la práctica.
        La liga sub 23 sería un coste añadido para los clubs, no creo que generase mucho dinero. Muchos equipos ya tienen problemas para pagar nóminas, añadele 12 ‘bocas’ más. Además en el mejor de los casos solo 3/4 jugadores te valdrían para el primer equipo, ¿Qué haces con el resto?
        Lo de hacer una especie de selección nacional, como se hizo en su día en el femenino, podría ser más fácil. Pero claro dile a un club que ha formado a un jugador que ahora que empieza a ser útil para tu equipo le tienes que ceder por la cara un año entero. O que a ti te quiten dos y a tu rival ninguno.

  3. Un buen artículo, que tiene que servir como crítica, porque esto es lamentable y preocupante. Y la clave no es solo que haya pocos españoles, sino que muchos de ellos sólo están para agitar la toalla y completar cupos. Para mí un aspecto importante es la de exigir al menos 6 españoles en los equipos de leb plata y oro, ya que en estas categorías es donde los jóvenes empiezan a despuntar y sin embargo cada vez les es más difícil tener oportunidades.
    No me creo que no haya jugadores nacionales de nivel, simplemente cuesta apostar por ellos y falta paciencia. Sólo tenemos que ver que en las competiciones de selecciones de sub 21,sub 18.. Siempre pillan medalla los chavales asique Mancos no son.
    Pongo el ejemplo de uno de los nacionales que mejor lo ha hecho en leb oro los pasados años, Alex reyes, lleva 2/3años a un gran nivel y sin embargo hasta este año ningún equipo le ha fichado, parece más sencillo acudir al americano de turno.
    Esto necesita una solución, da pena ver equipos como Murcia y baskonia sin españoles, y además así también es más difícil identificar a la afición con el proyecto.

    • A mí como baskonista, el Baskonia me identifica sean sus jugadores de Aramaio, de Murcia, de Alabama, de Constantinopla o de Ganímedes. Lo importante es que las metan y defiendan, sean de donde sean. En mi equipo siempre los mejores jugadores posibles dentro de nuestras posibilidades económicas. Saludos.

        • Lógicamente hay opiniones para todos los gustos, yo me identifico con un equipo que de oportunidades a chavales jóvenes y que les permita en la medida de lo posible, poder equivocarse, que animar a un equipo que se busca las vueltas de mil maneras para cumplir con los cupos, pero vamos que cada cual…

  4. Me gustaría saber la reacción social en cualquier otro ámbito si el objetivo del sindicato de ese ámbito fuese la predominancia de los trabajadores en función de la nacionalidad….

  5. Podemos plantear tantas opciones diferentes como se quitan, pero el problema del jugador nacional no viene una vez acabe su fase de formación, sino en la misma. Yo puedo hablar de Madrid q es lo q conozco.

    Antes los clubes no acaparaban tanto, y había colegios (Agustiniano, San Viator, Virgen de Atocha, San Agustín, …) que solían competir de tú a tú y meterse en playoffs. Ahora, analizas las competiciones, y miras las F4, y tienes siempre a los mismos (Madrid, Estudiantes, Canoe, Torrelodones, y a veces alguna sorpresa tipo Alcobendas, Distrito Olímpico). Los chavales no compiten durante toda la temporada, xq los chicos «juegan entre ellos». Luego vas a un campeonato de España y solo Madrid en chicos, y alguna generación de Estudiantes (chicos y chicas) están arriba. Llegan a los 18 años, y cuando deben dar el salto al profesionalismo, se pierden. Con 18-19 años, o eres un jugón o te cuesta horrores, xq se confían desde los clubes en chicos de fuera.

    Llevo más de 20 años entrenando, y está situación la veo cada vez más cruda, xq la confianza en el jugador nacional se decae.

    También es cierto, q en ocasiones es mal asesoramiento del entorno del jugador q le condiciona demasiado sus decisiones y las prisas x querer llegar arriba.

    Yo me pregunto x ejemplo, si Abalde hubiera estado en cantera del Madrid, si ahora estaría en el primer equipo como llega ahora, o hubiese sido otro Dani Díez, Yusta, etc…

    • Muy de acuerdo, en muchos casos los chavales jóvenes que vienen destacando, fichan enseguida por algún grande y no tienen apenas oportunidades y año a año se van devaluando si haber podido demostrar nada, es el caso de Miguel González con baskonia, de sergi García en Valencia.. Este año hay dos casos similares que son alocen y pradilla, veremos si juegan o se estancan.

      • Comparar a Alocén con Pradilla, Sergi García y Miguel es como comparar a Reyes con Doblas, Xavi Rey y Germán Gabriel. Alocén llega al Madrid tras ser 2 años seguidos mejor joven ACB y destacar en esta última temporada en un equipo que iba 3° y ganó a Madrid, Barça, Valencia y Unicaja. Los otros apenas se habían asomado a la ACB en el momento de fichar por esos equipos, en especial Miguel y Pradilla.

        • No comparo jugadores, comparo las situaciones. Cuando sergi García salió de Zaragoza tenía muy buen cartel y lo estaba haciendo muy bien, pero si no hay minutos.. Al final los jugadores quedan estancados. Alocen para mí es bastante mejor que Sergi, pero si no juega de poco le sirve ser el mejor joven.
          Totalmente de acuerdo en lo que comentas de la federación de Madrid, prima ganar que formar, y en esas categorías eso es preocupante.

    • Creo que mezclas distintos asuntos.
      Es evidente que la liga de Madrid, con cada vez más clubes que fichan todo lo bueno de Madrid y mucho de fuera, ha desnivelado la competición. Sería más razonable en muchos sentidos que formasen una liga separada. Pero el acceso a la élite, en los últimos años, no tiene una cuota menor que en otros lugares de España.

      La falta de apuesta por los jóvenes es un problema nacional, que tiene difícil solución, pues supone ir contra un negocio y ganar menos dinero. Aunque hay clubes como Valencia y Unicaja que han decidido volcarse casi exclusivamente en cantera nacional.

      Donde sí hay un problema en Madrid es en la federación, que solo busca ganar y apenas hace concentraciones y entrenamientos con chavales que destaquen fuera de los grandes clubes. Prefieren ir al Campeonsto de España con un equipo de 8 extranjeros y ganarlo que trabajar por desarrollar el talento de Madrid. Y básicamente se limitan a dar comodidades a Madrid y Estu.

      Dicho eso, en España y en Madrid hay grandes entrenadores y se trabaja bien. Falla el tema normativo – administrativo, pero hay aspectos muy buenos.

  6. buenas tardes

    Como dice alruva la liga de Madrid antes en infantil el madrid no tenía equipos solo tenía vinculados y un día a la semana los juntaba así competían ahora te hacen los mejores equipos posible y luego te fichan lo mejor de Europa o el mundo como club me parece bien pero para los jugadores no

    luego este el estu se engrandece de cantera y es igual o peor pq se llevan las sobras del madrid en edades de junior y luego dice q son de su cantera

    y luego resto como dicen a trabajar para q no se vayan cosa dificilisama como canoe, torrelodones(también ficha) rivas, alacala

    Antes molaba más pq generaciones buenas de estos clubes competían y se formaban

    p. d también venimos de generaciónes muy buenas y ahora no las tenémos nos acostumbramos a lo bueno

  7. Sigo pensando en lo que dice Croisset. Más razón que un santo. Pero a parte en qué nos centramos en canteranos o nacionales?. Los canteranos que no son nacionales no tienen derecho a jugar en sus equipos?
    Hablamos de selección, que yo recuerde los últimos años en senior han sido los mas productivos y con jugadores en ligas extranjeras.
    Soy de un equipo que tiene cantera y me falta un el nombre o la bandera lo que me gusta es que tengan la oportunidad.
    En el Madrid creo que Doncic, Nakic, o Mirotic no son de Soria y son canteranos.
    Más cantera de donde sean los chavales, que hagan crecer el baloncesto de formación.
    Y los que dicen que da pena ver el Foster de Murcia o Baskonia… Pues os recuerdo que dentro de que no tengan nacionales si tienen jugadores formados en cantera.
    No me imagino al Madrid con Yusta, Díaz, Garuba y Radoncic jugandose la Euroliga. Por que lo que está claro es que Doncic, Mirotic y Wily se iba a ir igualmente a la NBA.
    Abramos la mente, a mi me da igual que se llame Giedraitis o Suárez lo que quiero es verlos en primera plantilla dando la cara. Y si luego en su ámbito profesional pueden mejorar pues lo entiendo.
    Lo único que quiero pensar es que si me tocara ser un chaval con maneras de baloncestista en Alemania no me pidieran por la bandera de mi pasaporte. Y así creo que deberíamos actuar. Los clubes son de la afición los jugadores se van o se quedan. Baskonia es su caracter juegue quien juegue.
    Y si sólo tenemos 60 jugadores seleccionables… Pues vaya, hace 20 años teníamos 100¿? pero ganábamos a las chapas.
    Que sigan las canteras sacando chavales, que sean de donde sean tengan oportunidad y si loa buenos se tienen que ir a jugar fuera y ganar direno y progresar, pues como lo haría yo si me sale la oportunidad.
    Esos canteranos no nacionales son como Arcega (el hijo) tan orgullosos muchos de que juegue NFL. Pues eso las mismas ayudas a todos independientemente de donde sean.

    Y seamos sinceros todos querríamos en nuestro equipo a Shengelia (ya no está pero es cupo), Tavares por no decir otros cupos que se fueron antes a otras ligas xpmo Doncic.Canteranos no seleccionables, pero canteranos de clubes y mejores que muchos bases o interiores de ACB y nacionales. Y ojo, creo que para la selección no hace falta estar en ACB, si alguno es muy bueno y despunta en la categoría que sea y no están en ACB porque los clubes son muy malos y prefieren al americano de turno, pues que la FEB lo seleccione.

    Siento la extensión del comentario. Saludos a todos

  8. Si se quiere proteger a la seleccion nacional, la clave no esta en los jugadores nacionales, sino en los jugadores seleccionables, que sería el requisito a aplicar.
    Cuatro jugadores seleccionables por plantilla de 12 jugadores me pareceria un buen criterio.
    Una liga sub 23 me parece inviable en la situación económica actual.

  9. es algo muy extraño, los jugadores españoles no les interesan a varios clubes, Baskonia, Murcia, Gran Canaria este año, dicen que si son más caros, yo eso no me lo creo, a ver España es la 2 potencia del mundo en ranking FIBA a nivel absoluto y luego en categorías de formación está muy arriba tambien, es decir el jugador español es bueno, entonces porque narices se traen tantos croatas, serbios, letones, lituanos, senegaleses, nigerianos, cuando están estos paies muy por debajo de España en al ranking Fiba, Serbia la única en el top-10 del mundo, yo no lo entiendo, a mi me da mucha pena ver equipos como Baskonia que no tienen españoles, el Murcia o el Gran Ca con sólo 2.
    del baskonia Kurucs, Raieste y Sedekerskis, del Murcia Rafa Luz, Malmanis, Cate y Lima a ver estos jugadores, salvo Lima que si que es bueno sólo les conocen en su casa… por poner unos ejemplos son mejores que Abalde, que Pradilla, que Alocén, que Pauli, que Brizuela, que Vicedo, que Arteaga, sinceramente no, eso me molesta que muchos clubes pongan muchos extranjeros mediocres antes de dar oportunidades a jugadores españoles.

  10. Pues yo tengo un sueño ojala el Barça gane la Euroliga con 5 o 6 jugdores españoles, porque no no es nada descabellado, la cuestión es darle oportunidades a los chicos de la cantera catalana que los hay y de calidad.
    @ Larry Michenaux
    je je gracias por la broma es Sibilio, bueno si fue nacionalizado pero era un gran jugador, por desgracia murio hace poco, a ver no intentes sacar de contexto las cosas, yo no estoy en contra de los extranjeros, los de calidad y buenos por supuesto son bienvenidos, lo que estoy en contra es que se traiga tantos jugadores jóvenes de Croacia, de Serbia, de Montenegro, de Letonia, de Lituania, de Chequia, de Eslovenia, de Congo, de Nigeria, de Senegal, que insisto están muy por debajo de España en al ranking FIBA mundial y luego a los jugadores españoles no se le den oportunidades y muchos estén por ser cuops de agita toallas, esto es lo vergonzoso, equipos como el Baskonia, como el Murcia como el Andorra le hacen mucho daño al baloncesto español, al tener tantos extranjeros.

  11. Yo tampocoestoy en contra de los jugadores extranjeros,dios me libre. Es un libre mercado y cada cual, con la ley en la mano, puedo obrar a sus intereses.

    Lo q no entiendo es xq si en categorías inferiores, España es potencia europea, no se les da la oportunidad de progresar como al resto de jugadores q se traen de fuera.

    Sin irnos más lejos, la generación 2001, campeona de Europa, con Jorge Mejías, Javi García, Garuba, Aldama, Pradilla, Dike, Marc García, Ardanza, Carreño, Scariolo, Serrano y Tamba. Veremos cuantos de estos chavales, tras acabar la temporada, cómo está cada uno en sus equipos, y a dónde irán a parar en 2-3 años x ejemplo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here