77-83: el Barcelona controló los 40 minutos y castigó bien los errores del Joventut

110
ACBPhoto

El cambio de un día a otro que hizo el Joventut en el Palau le llevó a ganar y dar la sorpresa y este miércoles fue al revés. Clara mejoría en todo del Barcelona, que mandó los 40 minutos en Badalona con ventajas de entre 4 y 10 puntos casi siempre. Cada vez que la Penya se acercaba cometía algún error y los visitantes lo castigaban. Dejaban escapar rebotes, fallaban lanzamientos que podían ser claves o perdían balones absurdos. Especialmente en el último cuarto. La mayor calidad y veteranía azulgrana decidieron. 1-2 para ellos ahora esta semifinal y el viernes, cuarto duelo. Gran ambiente en el Olimpic, 10.300 espectadores.

El Barça jugó con una energía muy diferente y sorprendió con ella de inicio a los verdinegros. Entraron sus primeros lanzamientos (7-16, min. 7) y eso les dio confianza para asentarse también en defensa. Como además dominaron el rebote, llegó el 14-23 en el minuto 10.  Se acercaron los locales en unos cuantos ataques y con robos de balón (29-33, min. 15) pero la defensa y los triples seguían sosteniendo a los de Jasikevicius (31-39, min. 18).

Finalmente, un 36-46 al descanso y sensación de que el Barça controlaba la situación con suficiencia. La Penya necesitaba, claramente, mejorar su intensidad atrás para rebajar algo los puntos encajados y proteger mejor su rebote. Se aplicaron a ello, les costó ajustar todo pero se pasó de un 39-48 a un 45-48 y empezó un partido nuevo.

ACBPhoto

Más igualado, con tremenda pelea por cada balón dividido y rebote, había que sudar cada canasta. Con 53-57, dos decisiones de los árbitros equivocadas, una falta de Bassas que dio tres tiros libres a Laprovittola y luego un saque de fondo que dieron a su vez al Barça cuando pareció claro que el último en tocarla era Hayes. Fueron dos posesiones que pudieron apretar del todo el luminoso pero al final se llegó con un 56-61 al último periodo.

Mal pase de Bassas para empezarlo y triple de Kuric. El Barcelona no perdonaba nada. La calidad de Calathes en los pases, de Mirotic para anotar, la brega de Davies, Smits, Sergi… Demasiados torpedos para el Joventut (60-70, min. 34).

Tras ponerse a cinco el conjunto verdinegro, dos pérdidas de balón de Willis impidieron de nuevo acercarse más. El estadounidense falló poco después un triple lanzando solo, no lo hizo Mirotic y el 65-75 a tres minutos y medio del final les puso las cosas complicadas. No se rindieron, volvieron a estar a cinco, con triple para apretarlo del todo, no entró, otra buena defensa y 74-77 a 64 segundos del final. Se jugó el triple alguien con poca mano como Calathes en el último segundo de la posesión y lo clavó. El griego decidió así el triunfo restando 33 segundos.

Joventut (14+22+20+21): Feliz (2), Ribas (10), Parra (4), Willis (17), Tomic (21) -cinco inicial-, Vives (13), Birgander (2), Bassas (8), Busquets (-) y Ventura (-).

Barça (23+23+15+22): Calathes (5), Higgins (13), Hayes (9), Mirotic (18), Davies (9) -cinco inicial-, Sanli (4), Laprovittola (10), Smits (4), Abrines (-), Sergi Martínez (3) y Kuric (8).

110 Comentarios

  1. Para Joe Galvin

    «Arbitraje lamentable y decisivo», a partir de aquí, tus opiniones y apreciaciones dejan de tener algún valor para mi.

    Yo tampoco soy imparcial pero en un partido que os pitan 21 faltas y de ellas 3/4 en el último minuto de forma intencionada para llevar al Barça a los tiros libres. Tiene tela…

    Tomic sufrió muchas faltas y alguna no pitada pero antideportivas no creo que hubiera ninguna

  2. Asistí ayer al Olímpic, hacia mucho tiempo que no visitaba la cancha de la Penya, y volví a casa con sensaciones encontradas.

    Por un lado contento con la victoria del Barça. Dejaré para otros los análisis técnico tácticos, pero coincido en general con la línia del artículo. FCB muy serio y los de Badalona errando en momentos clave. Tomic en una segunda juventud, me quito el sombrero. Idem con Durán y su trabajo con la cantera.

    Por otro lado me ha sorprendido para mal el alto nivel general de crispación desde el minuto «0». Muchos insultos y ataques a toda la plantilla del Barça al completo, también para el arbitraje, hostilidad TOTAL y dura desde el inicio.

    Somos un grupo de padres que en un principio pensó sacar entradas para ir todos con lo chavales, pero al final por un tema básicamente de horarios sólo hemos ido los adultos… Y al final me alegro haya sido así. La cantidad de barbaridades que oí ayer me condicionaron en parte para no poder disfrutar del partido como se merecía. No me esperaba ramos de flores pero…

    Y no me gusta generalizar, desde aquí mis respetos y admiración para los buenos seguidores de la Penya, un club 100% puro baloncesto y con trabajo de cantera inigualable. Quizá tuve mala suerte y estaba en una zona con demasiada concentración de cafres por metro cuadrado… Sea como sea la sensación que me llevo es de mal sabor de boca.

    He sido varios años abonado al Palau y (quizá yo soy un poco raro) nunca plantee las visitas de los rivales como una oportunidad para ametrallar al personal con insultos continuados… Ni cuando venía el Madrid recuerdo tanta crispación.
    Además no soy nada de «antis» y después del Barça siempre prefiero que gane algún equipo cercano (Penya, Manresa, Girona, etc.).

    En definitiva, que entiendo haya muchísima ilusión y ganas dentro de la afición verdinegra (y con razón) pero -es una opinión personal- creo que toda esa energía estaba muy mal canalizada.

    PUTUALIZO: que quede claro que nadie nos trató mal, ni vi problema alguno en la grada con la gente que vestía camisetas del barça, que algunos había. Simplemente que me sorprendió para mal tanta hostilidad general y es rivalidad con puntas de «odio» tan mal llevada, no era un ambiente sano y deportivo ni se daba en ambiente para disfrutar del espectáculo en família. Supongo esto se da en todos sitios… Pero siempre he defendido la idea que la afición de este nuestro amado deporte es mucho más «sana y civilizada» (se ve ya en categorías formativas), y el ambiente «futbolero» de ayer me llamó mucho la atención.

    • En la final (playoff) ACB de 1990, Barcelona-Joventud, se leía en una pancarta «Gracies Jugoplastika» puesto que la mítica Jugoplástika nos ganó la Final Four en Zaragoza de ese año. Aunque eso significaba que un equipo catalán no hubiera ganado la Euroliga, pero prima que el rival pierda.

      En Badalona, el ambiente contra el Barcelona, siempre ha sido hostil, ahora y antes. Lo que ocurre es que la Penya llevaba unos años en la sombra, y el derby era de un perfil más bajo.
      ¿ Cuantos años hacía, que no había una semifinal de Liga, Barça-Joventud, sinceramente no lo recuerdo ?

      • Pues eso, coincidimos. Mal lo de la pancarta de la jugoplastika claro, y la afición del Barça no es seguro ejemplo de nada…
        A lo que me refería es precisamente eso que señalas, que había mucha mucha ilusión en la Penya (justificada por lo que dices, por estar más a la par y además haber robado el factor cancha), pero que creo esto se canalizó mal hacía una actitud tremendamente hostil desde el minuto cero.
        Yo al menos lo habría enfocado por hacer una gran fiesta del baloncesto, acabar de llenar el Olímpic hasta la bandera y animar a los verdinegros a muerte. Con eso te juro que, aunque hubiera perdido mi equipo, habría salido contento por vivir una fiesta del basket

    • Por desgracia, el BALONCESTO cada día se parece más al fútbol….a nivel de espectadores me refiero. Una pena, pero así es…

      • Pues eso sí… cualquier paso que de nuestro deporte hacia el fútbol en ese sentido es una mala noticia

    • Una pena que tuvieses ayer esas sensaciones y no pudieses sentirte a gusto en el pabellón. Desde la TV sí se percibió que el ambiente estaba cargado y algunos jugadores locales manteniendo activa a la grada, pero nada que se saliese de la norma de un derby. De hecho, más allá del exceso de permisividad arbitral, se vio un partido bastante limpio.

      De todas formas, como dice «Manolito Repollo», no tengo yo la sensación el ambiente haya cambiado a peor, incluso diría lo contrario si comparon con los años 80 y principios de los 90.

      Quizás me engañe la memoria, pero me vienen a la cabeza imágenes de un partido de juveniles con el antiguo pabellón de Badalona lleno a rebosar o desplazamientos a determinadas poblaciones en la antigua Segunda División y Primera B donde el baloncesto sustituía un poco al fútbol, por no hablar de pabellones míticos como el antiguo de Huesca donde al banquillo rival, sobre todo si venías de Zaragoza, le caía de todo menos piruletas.

      De hecho, una vez en Ordizia, sorprendidos por lo hostil del ambiente, lo comentamos con los locales y nos respondieron algo del estilo «pues esto no es nada comparado a cuando viene el Askatu»…creo que en ese momento algunos visualizamos imágenes de hogueras medievales.

      Bromas aparte, qué bueno para el baloncesto que el Joventut esté de vuelta y tras las restricciones COVID-19 se vuelvan a ver pabellones llenos y con ambiente.

    • Excelente comentario. Yo te entiendo, desde la autocritica cuando también tu equipo lo hace, ya que al final, terminamos, con el clásico «y tu, más «. Diafruto del basket, incluyendo derrotas, alabó los méritos del adversario, e intento no hablar de árbitros. Ir a canchas y ver estas historias, es muy triste, empezando por la nuestra cuando ocurre.

  3. Tomic, y no sin razón, siempre ha tenido colgado el cartel de «blando». Pero como nunca ha estado exento de calidad (todo lo contrario), mejora con el tiempo. Es decir, ha supuesto una ventaja a estas alturas de su carrera no basar su juego en su físico.

    Con el paso de los años lee mejor las situaciones, se coloca mejor, no se mete en guerras que no son suyas, controla las emociones…y eso unido a su indudable calidad y a estar rodeado por jugadores que lo toman como referencia explican este nivel superlativo.

    Como parte principal de equipos grandes, es un lujo. Como comparsa en plantillas de Final Four Euroliga (entiéndaseme el ejemplo), creo que ya no. E intuyo que él tampoco querría hacer otra cosa que disfrutar del juego como está haciendo.

    Saludos!

  4. Ayer:
    * muy buena defensa de Sergi a bassas y davis a Tomic. Estava claro que el equipo debia subir el tono defensivo.
    * lapro rinde mas de dos que de uno. Parece que Saras va rotando los descansos y ayer le tocó a Jokubaitis.
    * hayes sorprendiendo positivamente en ataque. Yo no lo ponia en las quinielas de la plantilla del año que viene però como ya ha comentado algun compañero pinta mas el trio Higgins, hayes y da Silva.
    * me parecio ver a un saras mas hablador con sus jugadores pasando mas tiempo dando instrucciones que abroncando. Recibir broncas continuas al final hacen que desconectes y tiene el efecto contrario al buscado.
    * mirotic es un lujazo poder disfrutar de este tio!
    * vaya melon metió calathes. Sin duda la jugada que rompio a la penya.
    * hay que sacarse el sombrero con la penya que ha recuperado este gen competitivo que hacia muchos años que no tenia.
    * sanli me sigue desesperando. En defensa me lo desplazan y no logra mantener la posicion.
    * wellcome kuric ! Que falta hacia que volvieras.
    * esperemos que el equipo siga con este mismo nivel de concentracion. Ayer por momentos ae recuperó la intensidad defensiva que era el santo y seña de este equipo. Si la defensa funciona todo es más fàcil en ataque.

  5. Excelente partido con respecto al ambiente, hay q reconocer q gran hinchada tiene el juventud. El Barcelona hoy definitivamente recuperó su defensa, ahora su mejor o el más vistoso lo hizo con Lapro Kuric y Martínez si Martínez en cancha, pero no se si es el q nos permite ganar. Otro cosa y no quiero entrar en discusiones q no van a ningún lado pero hay q tratar de ser justos, y los árbitros no han sido, hoy hubo 2 a ntideportivas seguidas a Tomic q no cobraron. Otra la falta de bassas a Lapro cuando tiró de 3 y así pequeñas cosas q no fueron muy justas, y lo digo como hincha del Barcelona.

    • Tb podríamos añadir el campo atrás de Calathes a poco del final que no toca la bola nadie más que el y se la dan al Barcelona pasando de revisar,o la «posible» falta en ataque de Mirotic antes del triple/churro de Calathes,o fueras de banda «dudosas» que pasaban de revisar y daban al mismo,o los 2+1 en un lado si y en el otro no…

  6. Triunfo FUNDAMENTAL para el Barça,un escenario donde el Barça se lo jugase todo el Viernes hubiera podido tener tintes dramáticos que afortunadamente se han podido evitar.

    La victoria del Barça es justa y tiene un mérito incuestionable visto el estado de forma de la Penya que con una afición que hoy ha estado al lado de su equipo como hacia años no veia y el Barça ha sido capaz de abstraerse al ambiente y jugar su basket hoy si mucho más intenso en defensa y muy correcto en ataque.

    Por parte verdinegra Tomic ha sido quien más problemas nos ha creado sin duda el croata esta posiblemente en el momento más dulce de su carrera o al menos en uno de los mejores.
    Joel Parra va ha ser uno de los grandes objetivos de Barça y Real en máximo dos temporadas,creo que este verano va ha ser complicado sacarlo de Badalona donde está muy a gusto.

    Por parte blaugrana y conste que solo he visto el último cuarto el resto lo he escuchado en el trabajo como he podido pienso que una vez más Mirotic ha sido decisivo,que Calathes (que triple más importante a falta de 30´) ha movido bien al equipo que Higgins ha sido también fundamental y muy importante parece que estamos recuperando a Kyle Kuric para la causa.
    Buen partido de Lapro y cosas muy interesantes de Sergi Martinez y de un buen Nigel Hayes hoy completando un partido más regular que en otras ocasiones.

    No quiero olvidarme de Rambo Davies que también a aportado mucha intensidad en defensa y producción ofensiva en los minutos que ha estado en pista.
    Sanli como siempre cargandose de faltas a la velocidad de la luz.

    Gran triunfo que devuelve el factor Palau que esta temporada puede ser decisivo cara al titulo de Liga.
    Y gran propuesta la de la Penya que a poco que acierte con las incorporaciones y pueda mantener a sus mejores hombres con Tomic a la cabeza el año que viene puede aspirar a metas muy ambiciosas.

    • Siento no estar de acuerdo contigo, pero Davies ayer hizo aguas en defensa por todos lados, como Sanli, aunque este último bastante peor que ya es decir)

  7. MVP del partido ANDRÉS FÉLIZ, siempre que estaba él en cancha el Barsa jugaba con 6, es imposible tomar peor todas las decisiones y si encima eres base…

    Le ha salido bien el plan a Saras, ha ganado los dos partidos con Higgins y Hayes, además este último ha hecho una gran defensa y muy bien en ataque para lo que es él (9 puntos).

    Supongo que el Viernes repetirá con los extras y Exum seguirá alucinando, como puede ser que estando sano y jugando bien yo que soy un Nº5 del draft me quedo fuera, el momento de Dante puede que llegue contra el Madrid ahí quizás sea mucho más necesario que Hayes.

    • El partido de Feliz es horrible, pero con él en pista «solo» ha sido un -4 para la Penya en 18 minutos. Por poner dos ejemplos, peor en este apartado Ribas a pesar de su buen partido (-9 en 23 minutos) y sobre todo Birgander (-10 en 11 minutos). Los únicos de la Penya con un +/- positivo, Tomic (+4) y Vives (+7)

    • Exum igual se puede mirar el partido que jugó con Higgins frente a los canarios. El tuvo un -18 en pista, y el «fillolíssim» un +18 en pista, para una victoria ajustada.

      • Solo un cometario acerca de los + ó -, no siempre dicen la verdad, es igual que los intangibles, si juegas al lado con los mismos compañeros, si seria apropiado, pero no es lo mismo jugar con mirotic o tavares al lado, que con Hayes o Poirier al lado. Asi qu eesos +- habria que mirarlos bien.
        Por lo demas si son apreciativos de que cuando estas tú algo mejora o empeora pero no siempre es cierto.
        Es solo una apreciación.

        • Totalmente de acuerdo. En mi caso lo comentaba porque, dentro de que estoy completamente de acuerdo con Javier y Jota con que el partido de Feliz fue horripilante, tampoco considero que fuese culpa casi exclusivamente suya que la Penya perdiese el partido.

  8. Me encanta ver a la penya de nuevo luchando contra los todopoderosos millonarios clubs de fútbol. Una gozada ver tanta gente de la cantera luchar en contra de un equipo forjado a base de millones.

    • ESto solo lo decis cuando jugais contra el Barça. Se ve que cuando es contra el Madrid no. Lo que teniais que haber «luchado» mas es contra el Ulm, de menor presupuesto que la Penya.

  9. Victoria muy necesaria

    El reparto de minutos del Barça debe acabar y jugar los mejores más minutos.

    Empezar el último cuarto con Sanli, Smits, Sergi, Kuric y Laprovitola es una broma. No es un partido de liga regular.

    El rol de Laprovitola de base no aporta lo mismo que jugando al 2. Realiza demasiadas perdidas y amasando mucha pelota. No entiendo que no jugara Rokas.

    El tema de las protestas continuas a todas las faltas que les pitan a la penya, deberían ser señalizadas con alguna técnica para cortarlas de raíz.

  10. El triple de Calathes si en lugar de no quedar posesion y Hubiera tenido mas tiempo para hacer el tiro….
    Pero por eso, entre otras cosas mola el basket.
    Finales de partido, la estrella del equipo se lia y se come la posesion (después de haber sido el artifice de mantener los intentos de remontada del rival) le da un «melón» al peor tirador del equipo, posiblemente y muy criticado por ello durante toda la serie. Y va y la enchufa «chof».

    This is basketball!!!!

  11. Arbitraje lamentable y decisivo, hiciéramos lo que hiciéramos no nos dejarían ganar.
    Nosotros muchos nervios,pero estuvimos ahí porque el Barcelona jugó un partido normalito,Mirotic y poco más,por algo cobra más que toda nuestra plantilla.
    Feliz fallo todo,pero siempre en mi equipo,es un jugon que nunca se esconde y jugó tocado y con dolor.
    Hoy por primera vez me defraudó Parra, escondido y asustado en ataque.
    La de ostias que le han dado a Tomic con el consentimiento de los árbitros,hoy no existían las antideportivas.
    Willis es un puto guerrero.
    Muy bien trabajado el partido por CD, a excepción de la minutada al mediocre Ventura en detrimento de Busquets o del on fire Bassas.
    El viernes supongo ya no habrá nervios y espero un arbitraje normal,ganaremos,pero pasará el Barcelona.

    • Tengo que responderte.

      Decisivo?

      23 faltas pitadas a barcelona, 21 a la penya.

      Los dos equipos han repartido mucha estopa.

      El barcelona ha entrado en bonus 2 cuartos (medio partido) a 7:30 para el final de cada cuarto.

      No existen las antideportivas y tampoco las técnicas, cada jugada pitada, fuera acertada o no, protestando y gesticulando más de lo normal los jugadores verdinegros.

      Eso de decisivo será con la bufanda puesta porque objetivamente y con datos, no hay por donde cogerlo.

        • tambien eran de manual las multiples tecnicas que merecieron ribas, bassas y vives asi que no te quejes

        • Si, puede que alguna más. Pero también un par de técnicas locales son de libro.

          La ironía del párrafo de las antideportivas y técnicas, bien, no Adolfo?

          • Estas cosas no salen en las noticias…………….Para estos playoffs hay una orden a los arbitros
            DEJEN JUGAR Y PITEN LO MINIMO……………no sé el porque pero la orden es esta!!

  12. Desde la defensa. Me equivoque con hayes y hoy ha estado muy bien. Lástima que exum no pueda entrar porque es un magnífico penetrador cosa que se está echando mucho de menos. Sin rotación para tomic y pau como dice Javier, aunque excelente vives. No sé porqué no ha sacado a bassas, porque con los cambios en defensa, se estaba quedando siempre con un alto, y feliz no estaba hoy.
    Que cosas le dirán a mirotic. Lo explico desde la rivalidad pero nunca me gustan estas cosas.
    Y pregunta: tomic mvp de la serie baskonia lo quiere fichar. ¿No valía, de verdad? Llevo toda la temporada disfrutando de su juego, pero lo de los playoff está siendo una locura.

    • Hola Lagarto como estas, espero q bien. Mira acá tengo una duda ya q nombraste a Exum y la pregunta se ganó y equipo q gana no se toca. O cambiamos y vemos si se puede ganar jugando un basket más vistoso con Exum de 3. O seamos prácticos y jugamos con Hayes.

      • Uffff, cosas de entrenadores, que son los que saben. Saras tuvo claro que hayes aprieta mucho en defensa, y lo prefirió creo que cada partido es diferente, y en este buscará alguna sorpresa táctica, al igual que CD. Es por eso, que la crítica a los entrenadores , partido a partido, es injusta e inútil. Hay que valorar a lo largo de 1 año. ¿Saras? Bien pero con errores en series de playoff, así como en partidos clave: ahí, algo falla. De ahí, a crucificado…..
        Saludos, querido compañero.

  13. Calathes lo ha petado tanto con ese triplaco que los rayos calva se detectarán hasta en Alfa Centauri dentro de unos cuatro años y pico (entiendo que los rayos calva también están sujetos a la tiranía de la velocidad de la luz)
    Si Kuric sonríe yo sonrío. A finiquitar esto el viernes, joder.

  14. El viernes otra vez jugarán Higgins y Hayes.
    Atrás en muy muy bueno y hoy a hecho un partido decente en ataque Hayes.
    Buen partido del Barcelona. Como está Tomic mamma mía. Fichajazo para el que lo fiche. Podríamos recuperarlo por Salin , es que no hay color.
    El viernes más y mejor.
    El barsa defendiendo como la peña ganará el viernes, si se confía un poquito habrá 5 partido en el Palau.
    Saludos.

    • Pues yo creo que a Higgins le darà descanso, 2 partidos tan seguidos despues de estar mas de medio año parado quizas sea forzar demasiado, no se.

  15. Pues a mí no me gustan las decisiones de Saras. Vale que ha ganado, peto es que los quintetos que pone no me convencen. Se ha convertido en un basket que no divierte.
    La vuelta de Higgins ha hecho que Laptop pierda protagonismo y con ello se pierda la chispa.
    El basket control de Calathes me aburre.
    Hoy Kurik estaba bien y ha jugado poco.
    Por favor que traigan. Satoranski a ver si alegra el juego.
    Hoy si no es por las malas decisiones de Feliz hubiera ganado el Joventud.
    Sinceramente, con este tipo de juego creo que no ganamos el cuarto partido y ya veremos el quinto
    En el caso de ganar no veo a estos quintetos capaces de ganar al Madrid.
    Por cierto, que bien nos hubiera venido Tomic en lugar de sanli esta temporada.

  16. Soy yo o parece que hoy Jasikevicius se ha tomado un valium. Más tranquilo, menos histriónoco de lo habitual… ¿ Habrá habido «toque» del vestuario? Hay lo dejo.

    • No sabría decir… pero yo veo el jamacuco que le ha dado a Laso, me voy al rincón de pensar, y vuelvo con otro plan.

  17. Horrible partido de Feliz y muy serio el Barça.
    Cada vez que se sientan Ribas y Tomic es un drama para la Penya

    • Si tuviéramos relevos de garantías para Tomic o Ribas puede que no fuéramos el Joventut.
      Imaginamos que haría el Barco con 2 Mirotic y 2 Higgins?

Comments are closed.