30 años de la plata de Los Angeles 84: el día en que el basket se hizo mayor de edad se mantiene fresco en la memoria

32

A las 4 de la madrugada de un 10 de agosto normalmente en España sólo unos pocos miles de personas están viendo la televisión. Pero en 1984 a esa hora millones de personas trasnochaban para ver una final inolvidable. Lo de menos es que España perdiera de paliza y fuera plata (96-85, con un 52-29 al descanso que dejaba el partido sentenciado).

No, el resultado no contaba. Esa noche, y en los días siguientes, lo importante es que España ganó una inolvidable plata olímpica, una de las mayores gestas por entonces de la todavía débil historia del deporte español. Y sin duda la mayor del baloncesto en este país hasta entonces.

Miles de personas recibieron en Barajas a Corbalán, Epi, Jiménez, Romay, Margall, Solozabal, Llorente, Iturriaga, Beirán, De la Cruz, Arcega y Fernando Martín y al cuerpo técnico, con Díaz-Miguel a la cabeza.

En los años siguientes todos ellos fueron héroes y la mayoría fueron vistos como algunos de los deportistas más importantes, valorados, queridos y conocidos. Firmaron grandes contratos, Epi, Romay, Corbalán o Martín eran tan populares como los mejores futbolistas de la época…

Al calor de esta plata, el baloncesto se expandió de forma enorme en el lustro siguiente y la recién nacida Liga ACB, que se disputó por primera vez en el curso 1983-84, creció a lo grande. TVE ayudó mucho a ello dedicando muchísimas horas a dar partidos en los años siguientes tanto de la Liga como de las tres competiciones europeas que había -qué gran error fue suprimirlas, por cierto, qué bonita era la antigua Copa de Europa. Y la Recopa. Y la Korac.

Pero el gran motor del basket español siempre fue la selección. Se vio en los ochenta, hubo una época crítica en los noventa tras el desastre de Barcelona 92 hasta llegar al Eurobasket de 1999, donde España vuelve al medallero con una generación renovada, hasta llegar al presente siglo. En los últimos tiempos todo ha sido casi perfecto, con el oro en el Mundial del 2006, dos nuevas platas olímpicas y dos oros en dos Europeos.

Volviendo a Los Angeles’84, hay que recordar que para llegar a la final hubo que pasar antes por un partido esencial, la semifinal ganada frente a Yugoslavia, favorita para llegar a la final olímpica con la ausencia por boicot del bloque soviético a estos Juegos con la excepción del país balcánico. De hecho, en los ochenta hubo una serie de partidos antológicos de España contra los yugoslavos y la URSS en distintos torneos, con varias victorias y algunas derrotas muy apretadas en partidos que son legendarios para los aficionados más veteranos.

ESPAÑA-YUGOSLAVIA 74-61 (Descanso: 35-40)

ESPAÑA:Llorente (8), Margall (16), Jiménez (13), Romay (6), Martín (6), Corbalán (6), Solozábal (3), López Iturriaga (4), Epi (12), De la Cruz, Arcega y Beirán.

YUGOSLAVIA: D.Petrovic (16), A.Petrovic, Zorkic (2), Knego (6), Radovanovic (15), M.Nakic (6), Dalipagic (16), Vukicevic, Zizic, Sunara, Mutapcic, Vukicevic. Descanso: 35-40

España había disputado con anterioridad la primera fase del torneo olímpico encuadrada en el Grupo B, del que acabó en segunda posición después de ganar a Canadá (83-82), Uruguay (107-90), Francia (97-82) y China (103-82). El equipo español sólo cedió una derrota (68-101), frente a EEUU. El triunfo contra los canadienses fue dramático y especialmente importante. En cuartos de final se había impuesto a Australia por 101-93.

En la final, con unos EEUU donde brillaba el luego mejor jugador de la historia, Michel Jordan, esta fue la estadística:

96 – ESTADOS UNIDOS: Jordan (20), Tisdale (14), Perkins (12), Alford (10), Ewing (9), Fleming (9), Robertson (6), Wood (6), Kleine (4), Mullin (4), Koncak (2).

65 – ESPAÑA: Jiménez (16), Martín (14), Margall (10), Corbalán (6), López Iturriaga (6), Romay (5), Arcega (2), Llorente (2).

Es muy interesante ver también la cifra total de puntos cada jugador español en los 8 encuentros que disputaron en estos Juegos de Los Angeles: Corbalán (39 puntos en 157 minutos, Romay (41p en 169min), F.Martín (138p en 191min), Llorente (27p en 92min), Epi (149p en 259min), Iturriaga (92p en 158min), A. Jiménez (99p en 227 min), De la Cruz (10p en 52min), Solozabal (6p en 103min), Arcega (6p en 21min), Beirán (8p en 26min) y Margall (82p en 162min).

32 Comentarios

  1. mis primeros recuerdos de baloncesto son de aquella época, el mundial de cali en el 82 donde perdimos con yugoslavia, los juegos olimpicos de los ángeles, el mundial de España 86,…

    tiempos de baloncesto FIBA, cuando alucinaba con un tal Sabonis, y mi ídolo era Andrés jimenez (yo jugaba de alero por aquel entonces), luego llegaría Ramón trecet y su cerca de las estrellas y ver por la tele a los extraterrestres de la nba me lo cambiaría todo

  2. Gran recuerdo @Maestro,plata Olímpica todavía no superada por ninguna generación.

    Esa temporada con el inicio ACB,con mal sabor de boca,hacía falta algo especial que engachara al aficionado,estos cracks lo lograron.

    Ganar a una Yugoslavia en construcción en unos Juegos Olímpicos fué la clave,nada fácil.Saludos

  3. Historia para el basket español y un maravilloso recuerdo para los que tenemos cierta edad, esas fueron las primeras noches sin dormir para un chaval de 13 años debido al deporte que amamos. Jamás pensé que volveríamos a igualar esa gesta, pero por suerte me equivoqué.
    Gracias a esa fantastica generación por todo lo que nos hizo disfrutar (por cierto, Beirán todavía estará preguntándose cómo fue él en vez de Villacampa).

    Un saludo a todos, pero esta vez más a los que, como yo, pudieron disfrutarlo en directo.

    • Pues sino recuerdo mal Beiran fue a ultima hora para suplir a Sibilio, enfadado con la Feb y jugando su liga veraniega, y no por Villacampa que un año antes o uno después jugaba en la selección junior en Mallorca junto con Montero, Jofresa, Pepe Arcega, Toñin Llorente, Montes, Marrero, Vecina, Pedro Rodriguez y Hernangomez padre.
      Hablo de cabeza… y a estas edades ya sabes que los recuerdos se emborronan…

      Salu2, «carcamal»!!!

  4. En aquella fecha yo tenia 19 años,era uno de los pocos chavales que jugaba a baloncesto,pues en mi ciudad por aquellas fechas tenia mas tiron el futbol. Recuerdo que aquel dia de esa final inolvidable,pase todo el dia con un gusanillo de nerviosismo e ilusion y euforia dentro del cuerpo asta la hora del partido,para mi era lo mas grande que habia hecho nuestra seleccion asta la fecha en una competicion a nivel mundial,bueno creo que para mi y para todos, asta esa fecha.En aquella madrugada de aquel verano del 1984, en mi casa mis padres y mis hermanos todos dormian menos yo,este servidor despierto en el salon de casa frente a un televisor en color un ITT grandote, que en comparacion con los de hoy parecia un armario ropero,como pude disfrutar tanto con ese partido a pesar de la derrota, pues para mi y creo que para ningun español no nos importaba el resultado lo que de verdad importaba era que España estaba disputando la final contra EE.UU,en los juegos olimpicos del 1984 que precisamente se jugaron en EE.UU, aquella plata supo a oro para todos los españoles,pues a si lo creo. Concretamente en esa competicion se descubrio a nivel mundial al mas grande de todos los tiempos en este deporte M. Jordan. En el articulo no se menciona,pero yo lo voy a recordar en aquellas fechas los jugadores americanos que acudian a su seleccion no podian ser profesionales eran universitarios por la diferencia de nivel tan grande que existia entre los profesionales americanos y resto del mundo. Pero a un a si nos enfrentamos en aquella fecha inolvidable a la potencia mas grande en baloncesto que habia. Hoy siguen siendo lo pero ya son profesionales y en aquella epoca los jugadores del viejo continente no entraban en la NBA como hoy, uno de los primeros y primer español fue el malogrado Fernando Martin en Porlan. D. Javier Maestro gracias por este articulo a sido un grato recuerdo para los que nos gusta tanto este deporte. Salu 2.

    • Yo he querido destacar esa semifinal contra los plavi porque fue uno de esos partidos taquicárdicos que vimos de niños sin saber que de crío también te puede dar un ataque al corazón…

  5. Yo recuerdo que en las dos canchas de baloncesto de mi colegio no jugaba nadie hasta septiembre de 1984, cuando volvimos al ‘cole’ tras las vacaciones.
    Servían para jugar al fútbol. Pero ya nunca más se usaron para eso, al revés, había cola para jugar al basket y yo creo que hasta jugábamos siete contra siete y chocábamos por falta de espacio.
    Esas navidades me regalaron mi primer balón de basket y duró muchos años. Sumamente desgastado por miles de horas sobre el asfalto, con agua o seco, pero el basket entró en nuestras venas con esta medalla de plata y dejamos de jugar una temporada al fútbol

    • En mi caso el «campus» de EGB tenía el patio dividido en fútbol y baloncesto, ya que el club de baloncesto de la casa tenía tradición desde su fundación en los años 20. El post-medalla me pilló ya en el edificio de BUP/COU/FP, sin referencias sobre el año previo.

      En ese momento podría haber jugado con los federados del equipo del colegio, pero la cosa quedó en la primera tarde en una bronca con un entrenador poco formativo (nunca había hecho una rueda de tiro, y si todo tenían que ser gritos, que le den). Lástima. Qualis artifex pereo, que diría el romano aquel :)

      En cuanto a balones, recuerdo que sobre el 83 me regalaron el oficial Adidas de la FIBA, un lujazo «de cuero» que salía por 6.000 pesetazas del ala. Años después el oficial Nike de Euroliga me salió por exactamente 36 euros, la misma cantidad. Y con la firma de Jordi Bertomeu como si fuese el mismísimo David Stern :D

  6. Fue absolutamente maravilloso. Acordaos de los primeros compases del partido. A ver si… Claro, era imposible. Y en la semifinal, el marcaje a Drazen por Itu. Ahí nació su «eterna amistad». Gracias Javier por recordarnos lo viejo que somos.

    • Te flojea un poco la memoria, apañero!!
      Itu flojeó como siempre contra el niño, que por entonces no sabía escupir.
      Fue el marcaje de Joe Llorente el que le secó y cambió el rumbo del partido, con los tiros de Margall y los rebotes y gorros de Roma y a «espalda peluda» Knego.
      Entrañables recuerdos!

  7. Bufff, qué recuerdos, en plena adolescencia, aguantando hasta la madrugada tomando copas para hacer tiempo, y casi se nos va la mano y vemos la final doble xDD
    La imagen se entrecortaba un poco pero daba igual, fue un gustazo poder ver todo el partido (los nervios se fueron todos en la semifinal). No éramos conscientes de ver algo histórico…

    • Bien, no es que la calidad de imagen supere la que tu debías tener en esos momentos, pero ahí va el video de la semi con Yugoslavia.

      https://www.youtube.com/watch?v=-zYflnrSGrg

      Nivelazo de comentaristas «hay dos Petrovic, el 4 y el 5» :D (Drazen y su hermano Alexander)

      Luego cuando ha dicho «rebote de Fernando Martín» ya me ha costado definitivamente ver la imagen.

      Pasar rápido al final, y ver basket control con Llorente, Corbalan y Hipsterzabal! :D

      Por cierto, yo recordaba unas semis con ¿Yugoslavia? ganadas de poco con un tiro de Epi, pensaba que eran estas… puede que fuese el 94-95 a la URSS del Europeo del 83? [guglar, guglar] Si señor, Epi fue el de la canasta decisiva. Y con artículo de Aito :) Luego vino Italia y nos hizo lo típico… Buf, la alineación de la URSS era de aupa.

      http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1983/06/02/pagina-22/1096191/pdf.html#&mode=fullScreen

      • Bravo @Domènec,acaba de dar con la clave del principio de todo,el Eurobasket 83,un año antes de las Olimpiadas.

        Fue en ese campeonato donde por primera vez se logró un éxito sin precedentes,donde empezamos a poner los cimientos de lo que es hoy la selección.

        La medalla de plata,que bien pudo ser Oro pero Italia con bastante mas ofício en la final nos superó,fue el mayor éxito hasta entonces,olvidado demasiado pronto por la plata olímpica,muy importante pero menos «trabajada» ya que el nivel del Europeo era tremendo.

        Empezamos contra Italia,en un grupo donde teniamos pocas opciones ya que solo pasaban dos y nos tocó además Yugoslavia/Francia(organizador)/Grecia/Suecia.

        Perdimos de uno contra Italia,con una pérdida de Corbalán en los últimos segundos.

        El siguiente partido era contra Yugoslavia,a la que nunca se había ganado y si perdiamos estabamos fuera,ese es el partido que te refieres @Domènec,se ganó con mucha suerte de 1punto,91-90 con última posesión para los de Petrovic que falló y cogieron el rebote,pero no entró de milagro.

        Este partido es la clave de todo,los plavi se quedaron fuera y en Los Angeles,nos tuvieron demasiado respeto y nosotros cogimos una confianza que nos valió para derrotar a la Rusia de Sabonis en SF.
        Que venían de un grupo mas sencillo sin despeinarse.

        En un mismo campeonato se ganó a Petrovic/Sabonis,claro eran los dias del Super.Saludos Crack

        • Muy cierto todo, inolvidable plata en Nantes 83.
          Por eso decía yo que los duelos de España entre 1983 y 1987 contra la URSS y Yugoslavia en distintos torneos fueron inolvidables. También alguno contra Italia, claro

        • Y el Lagarto de la Cruz, un 2.03 delgaducho que hoy no parecería ni un alero, cascandose unos marcajes a las torres soviéticas que eran Tatchenko y Sabonis para enmarcar.

        • El Lagarto De la Cruz,a veces deja su Mallorca y aparece por BCN,está igual ,un poco mas arrugado,pero como trabajaba sus defensas psicológicas,menudo incordio.

          Entra en la selección,es nacionalizado,por la salida de Chicho Sibilio,que fué clave en el Europeo83 pero no se entendía con Diaz Miguel.

          Parece ser que la gota que colmó el vaso,fué la participación de Sibilio en una liga de verano sudamericana,para recaudar fondos,saltandose las indicaciones de Diaz Miguel.

          Se quedó sin juegos y su sustituto era Villacampa,que Diaz Miguel desestimó por considerarlo verde,estuvo probandolo en el preeuropeo y no lo convenció,llamando a Beirán padre que se colgó su plata olímpica sin casi saber que hacía allí.

          Destacar para finalizar las batallitas(ya han pasado la noticia al cajón del olvido)que en Francia83 se igualó la plata europea de Barcelona-Badalona73,diez años antes(y esta ya no la recuerdo,pero si que he leido sobre ella)donde se ganó a Rusia en SF para perder con Yugoslavia.

          Fue muy importante pero quedó aislada en el tiempo,tuvo que pasar una década para que se volviera otra vez a competir con los cocos de la época las ya desaparecidas Yugoslavia/Rusia.

          Nino Buscató,Carmelo Cabrera,Vicente Ramos,Gonzalo Sagi-Vela,Jose Luís Sagi-Vela,Wayne Brabender,Clifford Luyck,Manolo Flores,Rafa Rullán,Luis Miguel Santillana,Miguel Angel Estrada y Enrique Margall.

          Se puede decir que son los que marcaron el camino a las generaciónes siguientes,adivinar quien los entrenaba.Saludos

  8. De esta época no tengo recuerdos, tenía 4 años; pero aún recuerdo la fiebre de baloncesto: en el cole se apuntaba más gente al equipo de basket que al de fútbol y balonmano, las canchas estaban llenas de gente jugando, en los recreos comentábamos «cerca de las estrellas», imitábamos a Magic, Bird y Thomas…

    • en aquella epoca yo imitaba a Chris Mullin, tanto dentro de la pista ejerciendo de lo que luego Andrés Montes calificaría de «raza blanca tirador» como fuera, dándole a la cerveza y al whisky ;-)

  9. Yo recuerdo otro hito que aconteció en esta maravillosa final del que nadie parece acordarse. Y fue que un jugador español, le puso un tapón al mejor jugador de la historia.
    ¡Atención, pregunta!
    ¿Cual es el nombre de dicho jugador?

    • Quizás cierto pivot madridista que en su momento era el techo de la selección y que más tarde incluso llego a concursar en mira quien baila? ;-)

        • ¿Y el tiro de Jordan casi desde medio campo al descanso?
          Y no había linea de triples…
          Días Miguel habíaestado dando la Barrila con Ewing un montón de tiempo, pero lo de Jordan fue una aparición a base de saber estar y talento.

Comments are closed.