Vamos a ayudar a la ACB y la Euroliga: ¿quitarías las licencias A, todas, dos, volver a los trienios?

45

Son tiempos confusos en el baloncesto europeo y español. Campeones de ligas balcánicas que no llegan a la Euroliga, otros que pierden la licencia A sin saberse muy bien por qué, otros que la mantienen pese a años de malos resultados, las ‘wild card’ (invitaciones) repartidas sin saberse el criterio, a capricho de un pésimo dirigente manipulado por los clubs…

En el caso concreto de la ACB, está claro que este asunto de las licencias A fijas para cuatro equipos ha envilecido el ambiente y quitado atractivo a la propia competición. El año que dos o tres favoritos caigan en cuartos de final y lleguen a semifinales y final dos equipos sin licencia A, se habrá montado un jaleo considerable. Y si el campeón de la Eurocup es español, pues uno más grande pues a priori el vencedor de ese torneo es invitado a la Euroliga. Aunque no lo hubiera sido el Cajasol, finalista el pasado curso, al invitarse al Bilbao por ser finalista de la ACB.

¿Qué opináis? ¿No es más justo que los cuatro primeros de cada temporada se lleven las plazas para ir a la Euroliga? En todo caso, no debería haber dos fijas como máximo y otras dos repartidas según méritos en la cancha.

Y si se quiere premiar los méritos de una trayectoria, ¿no era más apropiado el sistema de trienios anterior que regía en la ACB y sumaba lo realizado en los tres últimos años para repartir las plazas? Puedes votar en la encuesta que hemos colgado si pinchas aquí.

La ACB es tan superior al resto de ligas que todos los años hay dos, tres o cuatro equipos españoles en los cuartos de final de la Euroliga. Por eso se acordó hace 13 meses con Bertomeu, y se firmó, que hubiera cinco clubs españoles y no cuatro. Pero ya se sabe que será difícil que vuelva a nacer un dirigente más negativo, patético, mentiroso, manipulador y zarrapastroso que Bertomeu. Lleva 20 años hundiendo la ACB, lo consiguió y ahora apuesta con su conocida incompetencia por hundir también la Euroliga.

El descontrol económico en muchos clubs que participan en la misma, las malas audiencias, las canchas vacías son síntomas evidentes de que el modelo no funciona y su gestión e ideas son horrorosas.

Bertomeu no ha querido respetar ese acuerdo para que cinco equipos españoles compitan en la Euroliga así que llegan meses duros con la ACB defendiendo sus intereses ante el caudillo de la Euroliga.

45 Comentarios

  1. Me parece que os estáis equivocando al enjuiciar a Bertomeu y a la Euroliga. No porque yo sea más listo que nadie, sino porque estáis pensando como ACB.
    Preguntaos si vivís en Moscu, Siena, Londres, Berlín, Atenas… a quién preferís ver jugar contra vuestro equipo, ¿al Madrid/Barça/Tau o al cuarto clasificado de la ACB?
    Moscu, Siena, Londres… también pertenecen a la Euroliga, no sólo España.
    Luego recordad un famoso dicho: cuando las barbas de tu vecino veas cortar… ¿Sabéis de alguna otra liga europea que tenga tantos (o la mitad) equipos competitivos como la ACB? Seguramente penséis que somos más listos y hacemos mejor las cosas. Yo creo que nuestro camino no será demasiado distinto: vease Lucentum. Creo que hay que buscar otra fórmula, porque el panorama ha cambiado mucho. Y no comparéis el futbol con el baloncesto, porque en España/Europa exportamos el producto futbol, en cambio importamos el producto baloncesto, es la NBA la que lo exporta.
    El año pasado estuve en Argentina, vi camisetas de muchos equipos de futbol españoles y europeos. Si buscáis alguna de baloncesto, buscadla de algún equipo americano.
    Y luego, hay que mirar la evolución del baloncesto, antes tenías que ser el hijo de Zeus para irte a hacer las américas, ahora nuestros jugadores jóvenes no son peores que los universitarios USA, y ellos lo saben; por lo que ya no nos estamos quedando sin estrellas, nos estamos quedando sin promesas. No miréis el panorama actual, mirad lo que era hace años y lo que es ahora, yo creo que el problema va camino de crecer muy mucho si no cambiamos. Si la Euroliga quiere ser fuerte, no creo que pueda permitirse el lujo de dejar en manos de las diferentes federaciones y el resultado de un playoff la participación de sus equipos de mayor tirón, ni creo que quiera dejar fuera del mercado a ciudades como Londres o Berlín (tanto si deportivamente lo merecen más que Bilbao como si no).
    Cuando Armani invirtió en el Milán, dejó muy claro que lo hacía para ir a jugar por Europa; que no lo hacía para ir a jugar a Montegranaro (por decir uno, no recuerdo que ciudad dijo). Vosotros diréis que se lo ganen en el campo, los de Armani diran que se lo jueguen con el dinero de otro, que si no hay Europa ya encontrarán otro deporte que quiera su dinero.
    El romanticismo está muy bien, pero Rudy, Bellinelli, Batum… creo que prefieren cobrar en euros que no en abrazos; y Bertomeu debe preocuparse por como conseguir que los clubes consigan ese dinero.

  2. ¿No son capaces ni de vender los derechos televisivos de ACB y pretendemos que el probllema del baloncesto en España son las licencias? Algo harán mal, seguro, pero si no eres capaz ni de que te televisen, en un país donde basta con que tengas el talento de dejar que Risto Mejide te insulte para conseguir salir por la tele… ¿A lo mejor no es sólo que hacen las cosas mal? ¿A lo mejor el baloncesto en España no tiene el tirón que pensamos sus forofos? ¿A lo mejor hay que pensar en una ACB mucho más modesta (acorde a su mercado) y dejar que Europa salve a unos pocos?
    Estados Unidos es la amyor potencia mundial de baloncesto, pero la NBA no da para 18 equipos en cada estado; difícil que Europa lo consiga con un producto de calidad.

  3. Perdón por La Biblia en 2 capítulos, ya había dejado de escribir testamentos, pero la verdad es que es un tema que me motiva bastante.

  4. Showtime
    Me parece que no es tan difícil de entender. En la ACB una liga cerrada puede ser una solución para la mitad de sus participantes ya que no tienen unos ingresos fuertes ni garantizados.
    En la Euroliga, una liga cerrada es distinto porque debe proteger intereses de 40 países y 600 clubs con teóricas aspiraciones a disputarla si ganan la liga de su país.
    Ya sabemos que luego sólo son 60 los que pueden aspirar con un poco de lógica a disputarla.
    Pero si 15 plazas están ya adjudicas a capricho y a uno le basta ser octavo para tener licencia A mientras al Bilbao ser finalista ACB sólo le vale para jugarla un año… pues no veo yo la estabilidad deportiva que garantizan las licencias A. Se la da a unos privilegiados y se la niega a otros.
    Una cosas es dársela a 8 equipos de indudable potencial deportivo y económico, pero no a más. Y en el caso de la ACB, con volver a los trienios ya tenías un sistema mucho más justo y que no desprotege apenas a los cuatro grandes con licencia A

    • A mí sí me resulta difícil de entender que Bilbao, Pamesa, etc tengan derecho a ganarse en la cancha su participación en Euroliga y que Menorca, León, Melilla, Palencia… no tengan derecho a ganarse en la cancha su participación en ACB.
      La motivación que supone para los equipos ACB llegar a Euroliga es la misma que supone para los LEB Oro llegar a ACB.
      La misma estabilidad presupuestaria que supone para los equipos su permanencia asegurada en ACB supone para otros su estancia en Euroliga.

  5. De todas formas, la cosa a día de hoy ya no es tan romántica como la pintamos. No olvidemos que para entrar en ACB no basta con tus méritos deportivos, tienes que hacer frente a uns serie de canones que todos juntos estarán cerca de 5 mill. de €; y además tener un pabellón de 5.000 espectadores.
    Estamos hablando de la liga ACB, estamos hablando de equipos LEB Oro, ¿cuyo presupuesto a cuánto asciende?, ¿1 o 2 millones de €? Tampoco pasa nada, que pague el ayuntamiento de turno y que siga la fiesta, y luego nos llevamos las manos a la cabeza porque los ayuntamientos tienen deuda y no pagan a las empresas que contratan.
    Yo soy partidario de unas exigencias económicas, de que sólo se admita a clubes que prueben una capacidad y estabilidad económica; cerrar la liga, no cerrarla, llámalo como quieras. Y soy partidario de lo mismo para Europa.
    Si hay esas exigéncias para jugar en ACB, cuales podrían ser para jugar en Europa, ¿jugamos a extrapolar?, ¿canon de 25 mill. y estadios de 15.000? Eso es como cerrar la liga. Equivaldría a decir hay unos equipos admitidos, y cualquier otro que quiera ascender, además de ganarlo deportivamente tendrá que pagarse su canon, o comprárselo a otro que lo tenga, o lo que es lo mismo comprarse una licencia.
    También podemos eliminar toda exigencia económica, y entonces entrará cualquier equipo que se lo gane deportivamente, y que a mitad de liga deje de pagar, desaparezca, tenga que vender todo y asistamos a un equipo que pierde cada semana de 50 como ocurrió hace unos años en Italia…
    ¿Cuales son las audiencias de los partidos ACB? Ése es el mercado del baloncesto ACB en España. ¿ACB no consigue vender su producto a las televisiones en España y la NBA sí? El diario Marca da cada día varias noticias de la NBA y casi ninguna de ACB. Competimos contra la NBA, y dudo que la ACB pueda hacerlo, tampoco la Euroliga actual. Quizá deberíamos mirar a quien nos gana de goleada. Primer requisito de la NBA: es una liga de clubes-empresa, ellos hacen lo que es mejor para ellos, ninguna federación les pone reglas (deportivas o administrativas). Podemos decir que su baloncesto es horrible, que la liga es muy larga, que muchos equipos no pintan nada, y lo que nos dé la gana, pero ellos venden en todo el mundo y nosostros ni siquiera en nuestra casa.

  6. Voy a exponer mi fórmula de la forma ás breve y esquemática posible. Disculpas anticipadas por la extensión del mismo.

    Crearía una liga europea. A diferencia de la NBA que ésta sea abierta. Con descensos.
    A esta liga se asociárá cada Federación (de cada país) que desee. En España la ACB.
    La ACB seguirá siendo abierta. Con descensos. Aunque cada país es libre de crear una liga doméstica a su gusto, por supuesto.

    Se crea la liga europea. Pongamos un caso parecido a la NBA. Con bastantes equipos y divididos en conferencias o divisiones. Jugarían todos contra todos y al final de la liga regular, unos play-offs por el título. Como en la NBA.
    Aquí viene la madre del cordero.
    Los equipos que participen en la liga europea no pueden participar en la liga doméstica de su país correspondiente.
    Un ejemplo.
    Imaginemos que Barcelona, Madrid y Vitoria (por poner unos) participan en la liga europea. Ellos no juegan en la ACB. ¿Qué supone ésto? Que la ACB (o la nueva denominación que se quiera dar), a mi entender, ganaría en emoción e ilusión (quizá eso traiga patrocinios) porque la lucha por el título queda más abierta. Como el hecho de participar en la Copa del Rey.
    Los equipos de la ACB tendrían una motivación extra. El ganar algún título ya es posible.
    Play-offs mucho más abiertos.
    Imaginemos una final de la ACB entre Valencia y Bilbao (por ejemplo). Además del título en juego está la opción de luego ir a unos play-offs con los campeones de las otras ligas o federaciones para subir a la liga europea.
    Si ponemos que bajan cuatro equipos de la liga europea, en esos play-offs por subir, con llegar a semifinales ya serviría para tener el próximo año plaza europea.
    Si ese año ganase la ACB el Bilbao (por seguir con el ejemplo), tendría que jugar un play-off contra otros equipos europeos por la plaza europea. Aumenta el mercado del patrocinador. Y la afición se vuelca más con la idea de poder participar en esa liga.
    Lo mismo ocurriría con el Valencia y los equipos de la ACB que se quedaron en semifinales o en cuartos. En intentar mejorar el año que viene para estar en esa liga.
    Si el campeón de la ACB va a la liga europea, el próximo año la ACB serían impares (un equipo descansaría en una jornada) o ese año sube uno más de la LEB para que sean pares.

    Problema que veo en esto.
    Que dentro de unos años haya muchos equipos de las ligas potentes.
    Cierto. Pero la liga sería mucho más competida y también más opciones que equipos de esas ligas potentes pierdan la categoría el próximo año.
    Y la ACB abierta para dar opciones a todas las ciudades de España que quieran apostar por el baloncesto (con un patrocinador detrás) de intentar subir a la ACB y desde allí dar el salto a Europa.

    Pensad ahora en vuestro equipo.
    Si tu equipo es el Barcelona seguro que te gustaría estar en una liga con el Panatinhaikos, el Maccabi, el CSKA, Siena o Berlín mismo. Todos los equipos pasando por tu pista.
    Si tu equipo es el Estudiantes seguro que te gustaría tener un proyecto detrás (con gente joven por supuesto) con posibilidades de luchar por títulos.
    Si tu equipo es el León y la ciudad o un patrocinador privado apuestan por el baloncesto, seguro que te gustaría intentar subir a la ACB para luchar por algún título o metas mayores y dar a conocer, un poco más, tu ciudad por Europa.

    Mi idea es una quimera pero bueno… yo creo que incentivaría el baloncesto, a la afición y los patrocinios.

  7. La organización del baloncesto europeo, desde el cisma con la FIBA (año 2000) es como el corral de la pacheca, una paroxística y caótica proliferación de ligas adriáticas, bálticas, licencias A,B,C……..X,Y,Z que no hay por dónde cogerlo y que incita tanto a la pena como al cachondeo. Qué envidia del férreo control que ejercen sobre el fúrgol UEFA Y FIFA. Lo más risible de todo es ver el papel de ilusos que desarrollan algunos en este triste juego de tahúres. Me refiero por ejemplo al papel de Kerejeta que se cree que en ese hipotético escenario de franquicias en las grandes urbes europeas (Londres, París,…) su pequeña Vitoria o la más pequeña Siena iban a tener un hueco. Me recuerda al papel de Aznar en las Azores junto a Bush y Blair: el papel de “tonto útil”. Por supuesto las licencias A deben ir al cubo de la basura ya mismo y sellar ese cubo herméticamente para que no nos alcance su hedor y después arrojarlo a la fosa de las Marianas. Además de la brutal crisis económica, que a pesar de su magnitud, es algo coyuntural y ajeno a la capacidad de gestión del propio basket, el tema de la abolición de las licencias A y el de la promoción/tv son los dos pricipales problemas de la ACB ahora mismo, sobre los que se puede incidir a través de una gestión adecuada. La duda es, en este juego de máscaras veneciano, quíen es el gestor que va a hacerlo. ¿Agustí?. Lo desconozco. Ojalá!

  8. A la Euroliga yo metería a los siguientes equipos, Campeón de Copa, Campeón de Liga, Subcampeón de Liga y Primero de la Liga Regular, en caso de este ser alguno de los anteriores, segundo de Liga Regular sino por último tercero del playoff o en su defecto tercero de liga regular, por supuesto plaza fija para el ganador de la Eurocup, y para nada plazas fijas.
    Hay que incentivar a los equipos, así Valencia, Bilbao, o equipos menos fuertes pero que lo están haciendo muy bien como CAI, Lagun Aro, Cajasol o Lucentum tendrían un plus en sus aspiraciones y en su futuro económico.
    Por ejemplo si Bilbao que más o menos está haciendo una temporada como el Valencia el año anterior, al final no entra entre los 2 primeros entonces se quedará fuera, en fin…… he des suponer que Barca, Real Madrid y Baskonia tienen plaza segura, y Unicaja???

  9. Te ries de kerejeta y que vitoria es pequeño pero tiene un equipazo (Como club es uno de los que mejor funcionan tanto a nivel deportivo como económico),y podriamos decir que Vitoria es mediana (250000 habitantes) pero tiene una muy buena masa social (Otros equipos la quisieran) y una asistencia al pabellon media de 9000 seguidores. Además ahora va a tener un campo para 15500 espectadores. Tu crees que le van a dejar fuera de la euroliga???? Ajajajja, puede que lo desees pero va ser que no. En Vitoria gusta el baloncesto, se entiende el baloncesto, se vive el baloncesto, sin embargo en inglaterra, alemania, francia… debes permitirme que lo dude. Te podras reir de él pero no dudes que él se rie de ti mucho más. 😉

  10. Javier, te respondo tarde pero te respondo: Como si el equipo con plaza de euroliga en diciembre desciende a final de temporada en la liga. Son competiciones diferentes.

Comments are closed.