Valencia Basket-Unicaja: una final, un título y la Euroliga de premio (20.30h)

43
779

El que gane la final de la Eurocup podrá empezar ya a primeros de abril a preparar la próxima temporada en la Euroliga, que es el gran premio para el campeón junto al trofeo. Todo eso, más el título de la competición, se juegan desde esta noche (20.30h, Teledeporte) el Valencia Basket y el Unicaja. Luego estarán los playoffs ACB, pero ya con el colchón del billete a la Euroliga asegurado vía Eurocup.

El equipo taronja tiene el factor cancha a favor en este playoff al mejor de tres partidos. Cuenta con las bajas de Diot y Kravtsov y se espera a Guillem Vives en algún momento aunque mermado por su esguince de tobillo. Un esguince apartó también de la final a Musli en el equipo malagueño y Nedovic arrastra molestias pero se espera que juegue.

Pedro Martínez cree que “si tenemos el factor cancha a favor es después de muchos meses compitiendo y luchando por tenerlo. Sabemos que tenemos el apoyo de nuestros aficionados, pero ellos han ganado dos playoff con el factor pista en contra ante dos excelentes equipos. Por eso debemos pensar que no va a ser decisivo, ojalá que por como vaya la eliminatoria y con el apoyo de nuestros aficionados lo consigamos”.

El técnico de los valencianos explica que “podemos ser los favoritos pero el respeto que tenemos por Unicaja es muy grande porque es un excelente equipo y estamos convencidos de que nos pueden ganar. Entonces, favoritos si, pero también tenemos posibilidades de perder porque existen realmente y lo decimos con naturalidad y sin miedo. Esto es un deporte de élite, y Unicaja es un excelente equipo”.

Joan Plaza indica que el Valencia se les da mal esta temporada vistos los precedentes en tres competiciones distintas: “Cuando pierdes cuatro veces está claro que eres peor equipo y debes suplirlo con otras situaciones técnicamente, tácticamente y a nivel de actitud. Hemos de reemplazar nuestras carencias, puede que jugando más en equipo, sin buscar soluciones tan individuales”.

El entrenador del a Unicaja subraya que “sabemos que aquí no gana nadie desde octubre y que las apuestas están en contra nuestra, ya no solo porque nos han ganado cuatro veces, lleven tres títulos de Eurocup y nosotros ninguno, sino porque simplemente son una gran equipo, que está muy bien confeccionado y están preparados para liderar la Liga Endesa como ahora mismo hacen”.

 

43 Comentarios

      • Hombre, pasión y compromiso creo que la afición taronja ya ha demostrado también…. soy baskonista pero me cae más simpático el Valencia. En cualquier caso, chapeau para ambos equipos por haber llegado a la final.

  1. la clave es el primer partido, si unicaja gana hoy puede hacer la machada, de ganar los taronjas auguro victoria ché por la vía rápida.
    Vamos Malaga!!!!!

  2. Ha llegado el día.

    El hecho de que sea una final entre dos españoles al mejor de tres, hace que no parezca una final, sino unos playoffs de cuartos de final. Pero no, es una final. Bueno, es mucho más que una final: está en juego posiblemente tener baloncesto de élite durante probablemente muchos años en una u en otra ciudad.

    Como le comentaba al forero @Scariolito (que cachondo el nick !!), viene al pelo recordar- ¡ hoy mas que nunca ! -, aquel partido de cuartos de Playoffs en 2.004 en la Fonteta. Para resumir, Valencia venía de no querer viajar a Israel, en Euroliga, a jugar por conflictos bélicos (hoy día eso ya no pasaría a este Valencia más profesionalizado) y eso supuso un arterisco (o asterisco 🙂 ) en el club, que ya nunca fue tratado por Bertomeu como antes. Málaga venía de no meterse en Top-16, creo recordar. Y ese año, el acceso a las semifinales de ACB otorgaban un aplaza de Eurolia…

    Pues bien, se llegó al QUINTO partido en la Fonteta…. Valencia había sacado muy fácil sus partidos de casa y Málaga a duras penas los suyos en la suya. Y en el ultimo partido, llega Scariolo y planta una zona 38 minutos que no había utilizado en los 4 partidos anteriores … pese a ir perdiendo de 14 a comienzos de la segunda parte !!! … y ganaron de 15-20 puntos ….. Inolvidable !!! Robert Pack fue un refuerzo proveniente de la NBA y no estaba acostumbrado obviamente a una defensa en zona. De nada sirvió tener a jugadores de la talla de Paraiso, Montecchia, Abbio, Popovic, Rigaudeau, Tomasevic, Oberto ….. joder ¡¡ si es que lo escribo y me pongo malo !!

    De ahí…. Unicaja Málaga pudo seguir contando con un buen presupuesto (lo presupongo) y al año siguiente ganó la Copa, al siguiente la Liga ACB, al siguiente se metió en la FINAL FOUR EUROLIGA…
    En fin … que como Scariolo ha comentado alguna que otra vez, fue un antes y un después.

    Eso es PASADO. El club cambió su filofofia y el trabajo, año a año, ha dado sus frutos. Creo que insuficiente, mientras no se consiga el retorno a la Euroliga.

    Y hoy es PRESENTE.

    Nedovic ayer decía que los dos equipos se guardaron cosas en el partido del sábado (importante insisto).

    Pedro Martínez (nombrado mejor entrenador de la EuroCup) sabe que Plaza jugará al menos los minutos finales con otros jugadores respecto hace 3 días (como no consigan ganar la Eurocup, creo que gran parte de su afición le recriminará en breve jugar los últimos 2 minutos del anterior partido de ACB con los “pivots” Suarez y Dani Diez, porque parece que les va a suponer tener unos cuartos de ACB muy muy complicados).

    También ha comentado que sistemas defensivos que conocen de Plaza el otro día ni los usaron. y que, sobretodo, será fundamental el REBOTE.

    Y bueno, yo a eso del rebote le añado lo del otro día. Primera jugada: poste bajo. Segunda: poste bajo. Tercera: poste bajo. Cuarta: poste bajo. Y quinta. Y sexta. Dubi y Sikma. Yo creo que pueden tener la llave.

    Malaga viene de recuperar factor cancha a dos grandes equipos. Yo quiero pensar que nada tiene que ver la afición rusa y alemana, con la valenciana (o con la malagueña). Y a eso voy… sé que hoy va a haber un AMBIENTAZO tremendo. ( Por cierto, hoy se pondrá en valor de cara al espectador este tipo de formato de nuevo, donde los equipos, en los últimos cuartos -si no antes- , no salen a conservar pensando en que perder de 4-5 puntos puede ser un buen resultado de cara al partido de vuelta). Esperemos, desde mi perspectiva interesada, que se note. Por cierto, tres arbitro top. Fenomenal, porque se supone que en Málaga también lo serán.

    Y eso es todo amigos. Releyéndome me doy cuenta que puedo ser un poco desagradable (no es la palabra) para un seguidor del Malaga, pero vaya…es que no puedo escribir de otra manera. Es que no puedo siquiera pensar que puede ocurrir lo que sé que puede ocurrir. !! No sé como lo encajaría …son muchos años. Yo creo que ahora sí , nos toca.

    En cualquier caso… que gane el mejor ! (topicazo)

    Amunt !
    #caldera taronja

    • El que gane lo que se asegura es estar el año que viene en Euroliga, pero seguro sólo el próximo año y además con la dificultad que supone jugarla y poder repetir al año siguiente, que es siendo el mejor equipo español en la ACB después de los que tienen licencia. Osea más difícil porque ya no tiene la via eurocup. y alternar Euroliga con ACB y mantener el tipo va a requerir demasiado esfuerzo.Pensar en más años es improbable conociendo a Bertomeu. La liga española con tres fijos y el que acceda como mejor, ya les vale para ellos.

      Saluds

      • No te falta razón. Ya le pasó a Valencia la ultima vez (con Nedovic, Lafayette, Javtokas …que volaron !).

        Pero creo que si Valencia accede… se queda. Intuición, ilusión o inversión. Esas tres cosas creo.

        Un saludo. Y suerte 🍀

    • Yo solo espero que los protagonistas sean los jugadores y no Luigi “soyelmasrapidopitandotetécnica” Lamonica. Que no se crea el centro de la final, porque sino ya sabemos que 3500 o 5000 euros te caen, a la que te das la vuelta. Cuidado Pedro y cuidado Joan, que Luigi vuelve a la Fonteta, saludos.

      • Árbitros para hoy. Luigi Lamonica, Olegs Latisevs y Spiros Gkontas, que Dios reparta suerte y no la líen, suerte a los dos, saludos.

    • Excelente comentario Rafa. Veo a Valencia muy favorito, además de por el factor cancha porque creo que es mejor equipo. A los equipos de Plaza me da la sensación de que siempre les falta algo. Suerte.

    • Puff, Rafa, me has recordado esos cuartos y casi lloro. Pero Scariolo no es Plaza. También Scariolo, justo al año sieguiente, en copa, os puso una press con 1-3-1 que también se os atragantó.
      No, Plaza no hace esas cosas. Ahora todo es testiculina, culo prieto y a correr como locos.
      Valencia es claro favorito, pero… no sé. Hay un aroma, un algo, una ilusión que hace que no piense. Que vea superior a Diaz sobre vives, a Fogg convertido en base, a Nedovic inmune al dolor, a Omic en un gigante defensivo…

  3. Envidia sana desde Barcelona viendo que esta noche estaran en cancha Vives, Rafa Martinez, Oriola, Sastre( que no se me enfaden en Mallorca) y en el banquillo Pedro Martinez y Ponsarnau. Estos cuatro jugadores y los entrenadores podrian estar en el Barça y no están……………
    Que nadie me nombre a Plaza……….por favor
    Rafa, que gane tu equipo!!

    • Pero si teneis a Don Victor, a Pau, a Justin, al otro Victor …
      Si es que lo quereis todo !! 🙂

      Ojalá. Aunque Plaza algo trama …

      Un saludo

      • Hareis bien en no subestimar a Plaza. Muchos ven ganador a Valencia y hay que jugarlo.

  4. Yo creo que prácticamente es la única opción para malaga de jugar la euroliga, pues viendo como van en liga los playoffs pueden ser terribles para ellos, en cambio valencia tiene dos oportunidades por lo bien que lo está haciendo en acb. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando la presión aprete, y siempre que sean partidos igualados, esta circunstancia puede volverse a favor de malaga, pues como he dicho el no tener otra alternativa para jugar euroliga les puede dar ese punto de más. Por supuesto todo lo contrario para valencia, donde siempre van a tener presente esa otra oportunidad, lo que en los momentos donde halla que exprimirse a tope, si la cosa se tuerce algo, psicológicamente puede afectarles. No sé si me he explicado bien, pero creo que se entiende. Hala, que el universo reparta suerte.

    • Te has explicado muy bien. Aunque bien pudiera suceder, precisamente veo que eso es lo que puede ocurrir mas por el otro lado: mucha dependencia de Nedovic. De los yo me lo guiso, yo me lo como de Frogg. Del cambiante estado de animo de Omic. De la punteria de Diez (ultimamente mucho mejor)
      Por contra crdo que esa es la mejor faceta de todas del Valencia. La psicológica. La de EQUIPO. La de remar todos juntos cuando las cosas mo salen. Ser constantes. Y precisamente…. el saber que hoy no acaba todo. En el peor de los casos…falta otro partido y los ultimos 3 en el carpena, con mucho en juego (play offs, eurocup y liga), se ganaro y con mucha solvencia. ESO lo llevan tatuado, se nota en la Fonteta.

      En fin, el que no se consuela es porque no quiere. Ja ja ja.

      • Pues tienes razón, si hay algo que caracteriza a este valencia es la mentalidad. Nada, retiro el comentario anterior. Suerte, a ver si el año que viene hay 5 euroligueros.

  5. Rafa, estás rezando todo lo que sabes…
    Qué emoción eh?.
    Mucha suerte a los dos equipos.Me cae mejor Málaga como club, pero el aprecio rafaelino me tira para el naranja.
    Que gane el mejor.

    • Ja ja ja.

      Y mas de lo que sé !
      Nervioset es lo que estoy.
      Entiendo que caiga bien. Igual algo tienen que ver los Plaza, Suarez, Dani Diez, Scariolo, Bullock … O igual simplemente Pedro Martinez. 🙂

      Me parece respetabilisimo. Lo que decimos… Que gane el mejor.

      Y bueno….voy a velar armas que hoy el tema promete.

      Un saludo

      Un saludo

      • Rafa, ¿los no implicados nos ponemos ya a pensar en qué rival preferimos para el próximo año en euroliga o no procede el planteamiento?

        Como comentabas antes, está en juego un título, pero creo que sobre todo un año bestial de baloncesto en euroliga.

        Suerte a los dos equipos y que gane el mejor!!!!

  6. Que gran final, mucha suerte a todos!
    Yo estoy con el corazón dividido: la plantilla y el juego de Valencia me gustan mucho más, en concreto me encantan Dubi, San Eme (una injusticia que no fuese a Río) y Sastre y, como dice Rafa, disfruto mucho más de ese juego tan coral.
    En cambio Málaga, como club me cae mucho mejor. Ese odio enfermizo antimadridista de los ches es difícil de tragar(que nadie se atreva a negarlo, basta con ver un partido ante el Madrid en la fonteta y he visto ya 3).
    En fin, que hagan 3 grandes partidos.

  7. A mi Pedro Martínez me cae bien. Nosotros a él peor,(creo). A mi la gente comprometida socialmente me cae bien, aún a riesgo de que se encharcan a veces en sitios que uno no sabe si corresponden. Y me pareció desproporcionado la que se lió por una entrevista en un descanso. Aparte de esto es un entrenadorazo,q ue ha sabido adaptarse a un tipo de plantilla que jo había manejado hasta la fecha.
    De tu club y equipo me han molestado otras cuestiones que no merece la pena recordar hoy. Día grande para el baloncesto español. En tu Valencia tu San Emeterio y tu director técnico me tocan más de cerca que los que mencionas de Málaga.Suerte a los dos equipos y enhorabuena a sus aficioones. Gran trabajo en ambos clubes, especialmente en Valencia, dónde llevan unos años inolvidables.
    En el aspecto puramente deportivo, que es el más hermoso con diferencia,creo que es ligeramente favorito Valencia. Djbi está enorme y juegan de memoria. Aunque si alguien es capaz de cortocicuitar un ataque fluido ese es Málaga. Ya veremos si Plaza lo hace sencillito y no riza el rizo con las rotaciones.La baja de Musli es sensible.El estado físico de Nedovic, es una incógnita.
    Partidazos se avecinan… ENHORABUENA A LOS DOS EQUIPAZOS.

    • Me sumo.

      Ya está bien de papanatas que salen con aquello de “no debemos mezclar política con deporte, prefiero no opinar”.

      Fan absoluto de Pedro Martinez y Sitapha Savané. Aparte de la envidia que siento cuando veo como se mojan Popovich o Kerr y pienso en las estrellas deportivas de aquí que no hay quien les saque del “sí, bueno, no” o del “esto es deporte” o del “fútbol es fútbol’.

      Aún recuerdo una entrevista a Sorín en el larguero donde hablaba de cine, literatura, etc. o un reportaje que vi hace mucho sobre Leboeuf, aquel central de la Francia campeona del mundo.

      Aquí parece que sólo les interesa la política o los temas sociales cuando se retiran y les ofrecen ser concejales de algo o algún puesto en alguna Consejería.

  8. Que gane el mejor y disfrutemos de una final ACB que no se da todos los días en Europa.

    Aquí en esta web @Rafa despierta más simpatías por su dedicación,gran comentario hoy analizando el momento en que Valencia perdió su oportunidad, pero de Únicaja con poca representación en esta web @Titubeos donde andarás? También es un club que despierta interes y que parecía que andaban de transición tras su salida de Euroleague pero fue llegar los cruces y dar su mejor versión,cuidado con ellos que los veo favoritos.saludos

  9. Mucha suerte a ambos y que sus aficionados lo disfrutéis.

    Y sin querer hacer ningún pronóstico, para mi Valencia es el gran favorito. Le daría un 80-20%. Todo lo que sea que no gane Valencia Basket me sorprendería muchísimo.

    • No dices nada raro.
      Las apuestas ahora …1.28. contra. 4.00. supongo que viene a ratifica eso que comentas.
      Pase lo que pase.

      Amunt

  10. Mala suerte para la selección que coincida con la final de la Eurocup entre 2 equipazos españoles y tengo claro que voy a ver como amante del baloncesto que soy. Y yo me mojo quiero que gane por fin Joan Plaza un título europeo porque se le merece por ser un pedazo de entrenador y mejor persona. Aunque espero que la final sea un auténtico exitazo y que ojalá se llegue al 3 partido. Suerte para los 2

  11. Javier, 1 pregunta. Si el q gana la eurocup es el mismo q se clasifica por ACB para la Euroliga, esa plaza d Euroliga q pasaría al siguiente clasificado d ACB??

    • No se sabe, no lo aclaran por ahora.
      La idea que se comenta en el mundillo del basket es que al haber un cuarto español en la próxima Euroliga vía Eurocup pues no habrá un quinto. Ahora, ¿si la final la gana el Unicaja y el Valencia es campeón de Liga? Pues ya veremos
      Cinco de 16 serían muchos de un país, no es como antes que eran 24 participantes

      • Bueno, en realidad y si no estoy confundido , no hace falta ganar ACB para ir a l Euroliga porque según dijo Euroliga, el q quedase primero después de los 3 con licencia A d Euroliga se clasificaria para esta. No es esto así , Javier??

        • Sí es así, pero lo veo difícil sabiendo que ya va un cuarto vía Eurocup. Otra cosa es que un equipo ganase la fase regular, en ese caso vería muy dificil que no se le diese plaza, pero si gana el Madrid si me temo que no le den plaza al siguiente.

      • se dice que si se diera el caso que sean 5 españoles, la plaza de Eurocup sería de libre designación en una asamblea de equipos. Pero según otras fuentes, en la última reunión se trató el tema, y se dio vía libre para que hubiera cinco equipos. La única posibilidad por la que no se adjudica la licencia C al vencedor de Eurocup, sería que ganara EL, un equipo de licencia B, que tomaría esa licencia C.

  12. Enhorabuena a ambos finalistas! Y que gane el mejor!
    Mi corazoncito quiere que gane el Unicaja. Mi aprecio por Rafa quiere que gane el Valencia. Mi frio y objetivo analisis dice que seguramente ganara el Valencia.
    Gane quien gane, es un gran triunfo del basket espanhol

  13. Enhorabuena a los seguidores del Valencia en general y a “nuestro” @Rafa en particular. Ya estaís un pasito más cerca 🙂

  14. Lástima, siempre seré fan de un equipo entrenado por Joan Plaza que por cierto también es un tipo bastante comprometido socialmente y que se ha definido políticamente siempre que le han preguntado.

Comments are closed.