Viernes, 31 mayo 2013 (22:50)
Un irregular Barça ‘se duerme’ en la recta final pero aun así gana a un Gran Canaria de rotación discretaFoto: ACB Photo

Un irregular Barça ‘se duerme’ en la recta final pero aun así gana a un Gran Canaria de rotación discreta

Autor: -

Tras dos derrotas en los enfrentamientos directos de la liga regular, el FC Barcelona no se dejó sorprender una tercera vez por el Herbalife Gran Canaria, a quien venció por 69-63 en el primer partido de ‘semis’. Los de Pedro Martínez acabaron pagando caro un parcial de 26-15 en contra después del descanso, convirtiendo en estéril un ‘arreón’ final que metió el miedo en el cuerpo de los espectadores del Palau.

Sin ningún tipo de complejo, el equipo insular lideró casi siempre el luminoso a lo largo de la primera parte, cuyo ritmo fue decreciendo con el paso de los minutos. Gracias a un acertado Eulis Báez (7 puntos), los visitantes amenazaron con dispararse en el marcador a la conclusión del periodo inaugural (11-21), ante un rival que de entrada no sacó apenas partido a la falta de centímetros de la pintura canaria. No obstante, 5 tantos seguidos de Oleson tras tiempo muerto -incluido un gran 2+1- rescataron a los blaugranas cuando peor lo estaban pasando (16-21).

De hecho, el cuadro catalán llegó a igualar después de la reanudación merced a una canasta contra tabla de Jasikevicius (24-24), y aunque un parcial de 0-6 -con pleno de Nelson- restableció diferencias, pronto emergió Navarro para desnivelar la balanza. 5 puntos del escolta al borde del receso dejaron el electrónico en 29-30 y tras el paso por vestuarios, otros 5 consumaron la remontada.

Posteriormente, ‘la Bomba’ cedió el testigo a Sada y Wallace, quienes se sumaron a la fiesta y aumentaron distancias, con el base luciendo en todos los aspectos del juego y el ala-pívot, ejecutando a sus ex desde la línea de tres (55-45).

Pero cuando parecía que los locales lo tenían hecho, un 0-11 en las postrimerías del último cuarto devolvió la emoción al encuentro (67-63). Sin embargo, Toolson erró un triple clave a falta de 30 segundos y Navarro sentenció mediante dos tiros libres. Por cierto, el escolta estadounidense fue el único jugador del banquillo canario capaz de ver aro, con 2 tantos, por los 30 encestados por los suplentes del Barcelona.

69 – FC Barcelona (16+13+26+14): Huertas (4), Navarro (14), Rabaseda (-), Wallace (13), Tomic (8) -cinco inicial-, Sada (7), Jasikevicius (2), Ingles (6), Mavrokefalidis (2), Oleson (9), Lorbek (4).

63 – Herbalife Gran canaria (21+9+15+18): Bellas (11), Guerra (4), Newley (13), Nelson (21), Báez (12) -cinco inicial-, Toolson (2), Alvarado (-), Oguchi (-), Beirán (-), Slokar (-).

27 Comentarios
  1. Era clave ganar los dos de casa y el primero ya lo tenemos, es para estar contentos pues… eso si, la empanada final casi nos da un susto si entra el triple de toolson… por lo demás, nada que reprochar a mi equipo. vamos barça! :D
    • Joan dice:
      Pues hoy no ha sido nada comparado con el día del Bilbo. La victoria nunca peligró, y más cosas buenas que malas, aparte de la confirmación de que es Joe Ingles el que tiene que estar sentado al lado de Nate Jawai.

      Ya lo he dicho otras veces, no me gusta la manía de no competir los últimos segundos de un partido. Me ha gustado ver la reacción de Newley ante la pasividad de sus compañeros. En días como hoy hay que ir a muerte hasta el final, si no le das una ventaja psicológica al que te ha ganado, si bajas los brazos.

      • Domenec dice:
        Si a la media parte con números horripilantes y un buen arranque de GranCa sólo ganaban de uno, estaba claro como acabaría el tema.
      • Superepi dice:
        Hoy Joe Ingles ha sido de lo mejor,Newley se estaba saliendo con Rabaseda,ha sido salir Ingles y ni un punto mas ni un rebote de Newley,al descanso los que mas valoraban eran Oleson/Ingles.Saludos@Joan
        • Kluge dice:
          Hola. Yo creo q hoy Ingles ha defendido a Newley mejor q Rabaseda (debe de conocerlo muy bien de los entrenamientos de la selección australiana) pero de ahí a decir q ha sido de lo mejor, pues no; la remontada del GranCa al final ha llegado con él en pista y Pascual se ha visto obligado a sacar al ‘cojo’ en su lugar para asegurar.

          Si coincido contigo en q la clave en el primer tiempo ha sido Oleson q no solo ha anotado sino q ha defendido muy bien a Toolson e incluso al mismo Newley.

          En el segundo tiempo ha aparecido más gente: Tomic, Navarro, Sada, Wallace… y eso a sido demasiado para los del archipiélago. Aunq también podría verse al contrario, a los canarios se les ha acabado el alpiste y entonces han podido hacer su juego más jugadores del Barcelona. Saludos.

          • Superepi dice:
            El partido se estaba poniendo muy feo en el primer cuarto,por eso destaco a Ingles/Oleson.En el último con ventaja de 15p. ya conocemos a Ingles y sus ausencias.Solo quiero resaltar que Ingles nos es muy necesario si queremos optar a ganar algo.Saludos@Kluge
  2. Domenec dice:
    Buen titular. Me ha ahorrado leer el resto del artículo. Y poco más que añadir. Vamos a las batallitas porque yo no me mojo hasta que uno de los dos gane tres partidos.

    Las batallitas paleobaloncestísticas de Itu y Comas tenían una ventaja: Evitaban tener tantas oportunidades de ver lo… uh… con mucho margen de mejora que son los comentaristas de Teledeporte. Lo siento, es así como lo veo.

    Al final he tenido que improvisar los comentarios “estilo Esport 3″ para la familia. Han quedado bastante bien algunas de Robi como “jo aquesta falta no l’hagues xiulat, Natxo, s’ha d’afavorir l’espectacle”, algun “EL TRIPLE DE WALLACE!”, y no ha faltado “Herbalife era mort i el combregaven, perè ves per on!” Igual es que hoy he comido en un restaurante donde le he visto alguna vez ;)

  3. Superepi dice:
    1-0,Gran Canaria demostrando que no ha venido de turismo,pero creo que se equivocó queriendo imponer un ritmo alto,con la poca aportación que tiene desde el banquillo(solo 2p. de Toolson)intentó abrir hueco pero solo consiguió +1 al descanso,al tercer cuarto el Barça salió con un 7-0,en cuanto quisieron reaccionar,entrada de Sada y 3T-3 seguidos(Navarro,Sada,Wallace)intento de reacción de Herbalife con 5p.TM de Xavi Pascual y 5p. del Barça,parcial de 26-15 para entrar en el último +10.La relajación del último cuarto,no ha puesto en peligro el partido,pero tiene que servir para que no se confien el Domingo.Saludos
  4. Superepi dice:
    Ya puestos un repaso a otros PO.En la VTB hoy acabó la serie Khimky 64 CSKA 87,Mesina se mete en la final con ventaja de campo contra Locomotiv,partido empatado al descanso pero parcial de 25-50 en los 2 últimos cuartos,con un Khryapa que hoy le ha ganado el duelo que tenía con Monya.
    En Francia ya no lo llamo sorpresa Estraburgo 79 Nanterre 84,después de perder el 1º de paliza hoy Nanterre casi todo el partido ganando,empata la serie.
    La sorpresa en Turquia donde Efes ha vuelto a perder contra Banvit,estan 1-2 a un partido de la eliminación,el bueno de N´Dong esperando rival.
    Italia 4º de la serie Cantú 81 Roma 73,2-2 cada uno ha ganado los partidos en casa,hoy Datome 4p.-1val.desconocido.Saludos
    • Superepi dice:
      Hoy en la Lega 4º partido Siena 78 Varese77,ganó Siena y está a un partido de la final,Varese ganaba de 15 a empezar último cuarto y apareció Bobby Brown,Hacket y Moss tambien aportaron lo suyo,mal lo tiene Varese 1º LR.
      En la VTB,el Lunes comienza la final CSKA-Lokomotiv a 5 partidos.Destacar que Khimki jugará la previa de la euroleague ya que estos dos y Zalguiris ya estan clasificados,por lo que los rumores de salida de jugadores de Khimki veremos en que queda.Saludos
  5. kike dice:
    Pues sin poder ver el partido y viendo la crónica y estadísticas, está visto y comprobado que ni barça ni madrid llegan muy sobrados a final de temporada, ganando de poca ventaja a dos rivales, a priori, muy inferiores tanto a uno como a otro. La verdad que da gusto entrar en el foro “cule”, porque aquí se valora y se respeta a jugadores, entrenadores y equipo, y no se da palos continuamente a pesar del irregular partido que se ha hecho. Un abrazo amigos y espero ver una final madrid-barça.
    • Superepi dice:
      Son semifinales y los que están,por algo será,la gasolina va justa para todos,pero el fondo de armario de Barça/Madrid es superior a Herbalife/Zaragoza+la ventaja de campo,final Madrid-Barça 2ª consecutiva de Madrid,7ª del Barça,hay tienes una de las claves del respeto hacia el equipo,nos han aconstumbrado muy bien.Saludos@Kike
      • kike dice:
        Ya lo sé Superepi, si tienes toda la razón, pero que menos, que cuando se esta empezando a hacer las cosas bien, dos finales como dices tu consecutivas de acb (si se logra ésta), una final de europa, un titulo de copa del rey, compitiendo contra un monstruo (Navarro), y que sí, se dejó escapar a Tomic y no se reforzó bien por dentro, pero para una vez que hay una especie de proyecto, estilo de juego, equipo joven, algo de estabilidad, cada día son palos y más palos, se pierda o se gane. A eso me refería con envidia “sana”. Saludos @Superepi
  6. Nathanian dice:
    Tanto el Barça como el Madrid marcaron la diferencia en el marcador en el tercer cuarto y casualmente ambos por 11 puntos…algo tendrá que ver la profundidad de ambas plantillas comparadas con sus respectivos rivales.
    Ahí deben cimentar sus triunfos, en la rotación y aprovechar el cansancio del rival (aparte de la calidad de sus jugadores…que es evidente)
    Hoy más baloncesto, a seguir disfrutando de los P.O.
    Un saludo.
  7. fredo dice:
    contra gran canaria podria hacerse para defender a Nelson y Baez que se abren mucho y nos obligan a salir con Tomic y Lorbek a 7 metros…pero esta claro que Pascual no utilizara la zona salvo necesidad imperiosa….puede respetarse pero en la hipotetica final contra el Madrid es NECESARIA Y CLAVE…Con la ventaja interior q tenemos con Tomic y Lorbek..seguimos buscando el pick and roll en exceso cuando no es su fuerte…sino recibir en poste bajo y jugar de espaldas el 1×1…ademas el coata pasa excelente….y todorovic podria defender a Nelson un buen rato….lo de ingles en lugar de abrines sigue siendo de chiste
  8. Jorpek dice:
    Yo también prefiero a Abrines antes que Ingles y totalmente de acuerdo que el fondo de armario y la ventaja de campo en un playoff a cinco partidos son claves para Barça y Madrid. Si no hay sorpresas, ambas eliminatorias pueden acabar 3-0 y la semana que viene empezar la gran final.
  9. Juanjo dice:
    Ayer estuve viendo el partido, y muchas jugadas fueron de talento individual, vi al barça cansado, sin las ideas claras, un equipo poco trabajado en ataque aunque en defensa bien trabajado y en definitiva, si no le entran a Navarro un equipo bastante regular, le doy como nota un 6-7. No puede ser nunca campeón.
  10. zan dice:
    en los dos primeros cuartos cuando el barca andaba dormido le ayudaron mucho
    quien diga que ayudan al equipo de casa es que no quiere decir la verdad
  11. MVPete dice:
    Puede tener alguna relación el fichaje de Fridzon y Pargo por el CSKA con la negociación entre Spanoulis y el Barça-CSKA y Fenerbache????.Esperemos que si y esto acerque más a Spanoulis.
  12. muymorao dice:
    Flaco favor le han hecho a la liga ACB las eliminaciones de Baskonia y Valencia. Estas semis están decididas antes de empezar. ¿Se imaginan lo que hubiera sufrido el Barça en Vitoria? o lo que le hubiera costado al Madridparar a Faverani? Creo que tenemos unas semis muy descafeinadas en las que creo que CAI no ganara ningun partido y Herbalife como mucho uno.
    • kike dice:
      pero vistes el partido del caja laboral contra el gran canaria?daba pena. El baloncesto es justo, no es como el futbol,p.ej, que guardando la ropa, defendiendo y teniendo suerte, puedes pasar una eliminatoria. En basquet no. Aquí, normalmente, suele ganar el mejor y gran canaria jugó mejor al basquet que los vitorianos. Del CAI no puedo decir nada porque no vi ningún partido, pero el mismo pensamiento.
  13. Optimista dice:
    Muymorao y tu crees que el baskonia se lo hubiese puesto más difícil al Barça? Igual si…pero lo cierto es que simplemente estáis fuera y precisamente por un equipo descafeinado como dices…..tenemos la importante baja de Xavi rey, nuestro basé titular se nos va..jugando con postes de 2 metros raspando pero aún así nos nos rendimos y damos guerra…..saludos
  14. Superepi dice:
    Mucho merito tiene la temporada(y la última década) de Gran Canaria.Este año la ACB se ha igualado por temas económicos,muchos equipos han tenido que competir con lo puesto,pero esa igualdad deja fuera a Barça/Madrid que tienen detrás una potencia deportiva que los demás clubs no pueden ni soñar,pero el resto de equipos están mas igualados que nunca¿pueden competir con Barça/Madrid? a un partido en basquet cualquier equipo puede ganar,en PO a tres se ha visto que tambien hay competición.En PO a cinco,creo que hay demasiada ventaja para Barça/Madrid.
    Creo que se debería plantear un cambio de modelo y hacer los PO al mejor de tres,hoy en dia la ACB ha perdido mucho interés(campos semivacios,audencias pobres…)se tendría que adaptar a los tiempos que corren.Ligas de Italia,VTB estan por encima de nivel ACB y Turquia,Alemania muy parejos.Todavía la ACB es la mas competitiva,pero¿por cuanto tiempo?Saludos
  15. Titinho dice:
    Como siempre perfecto tu analisis, Superepe, de acuerdo en que hay que cambiar el modelo, y no se como pero hacerlo un poco mas parecido a la Copa en donde puede saltar la sorpresa en cualquier momento. Tambien estaria bien lo de los playoff solo a tres partido hasta la final.
    Saudos colega
  16. Titinho dice:
    Perdon Superepi queria decir…. menos mal casi me sale SuperPP jejeje
  17. Optimista dice:
    Muy de acuerdo contigo tambien superepi, más claro agua……ojalá cambie esto pero muy difícil lo veo..empezando que te pongan un partido de semifinales por tDp en horarios de motos o F1donde saben que hoy por hoy no vas a competir…en ves de ponerlo por la tarde y sin hablar de no televisar la otra semifinal….saludos