Miércoles, 05 junio 2013 (22:34)
Un Barcelona muy solvente tras el descanso no da opción al Granca y se mete en la finalFoto: ACB Photo

Un Barcelona muy solvente tras el descanso no da opción al Granca y se mete en la final

Autor: -

Un discreto tercer cuarto por parte del Herbalife Gran Canaria, propiciado también por la defensa de un serio Barcelona, le permitió al cuadro azulgrana sentenciar por la vía rápida la serie de ‘semis’ que medía a ambas formaciones (62-84; 3-0), tras la cual los pupilos de Xavi Pascual se citan con el Real Madrid en la final liguera. Mientras, los insulares capitulan la mejor campaña de su historia, pues nunca antes habían rebasado el cruce de cuartos tanto en ACB como en Copa.

Y eso que unos y otros disputaron una intensísima primera mitad, que los visitantes decantaron a su favor por un apretado 36-39. Sin embargo, fue el conjunto ‘pío pío’ quien llevó la voz cantante en el comienzo del choque, alentado por la grada de un CID convertido en una auténtica caldera.

Con el Barça buscando siempre a un Navarro no demasiado acertado de arranque, tuvo que ser Mavrokefalidis el artífice de contrarrestar a Javi Beirán (6 puntos ambos en el acto inaugural), para evitar que los suyos perdieran comba ante un equipo capaz de seleccionar bien sus tiros en los compases de inicio.

No en vano, los insulares firmaron un aceptable 8 de 18 en lanzamientos de dos y un 5 de 8 en triples antes del receso, frente al 11 de 23 y 5 de 12 blaugrana. No obstante, fueron tres canastas de Ingles desde el perímetro las que otorgaron una mínima renta al Barça mediado el encuentro.

Pero el paso por vestuarios enfrió sobremanera al ‘Granca’, que dilapidó sus opciones al regreso de los mismos. Entonces, los de Pedro Martínez fallaron 14 tiros de campo, perdieron 3 balones y encajaron un parcial de 12-22, con repartido liderazgo en las filas catalanas.

Así, el marcador reflejaba un 48-61 a falta de 10 minutos, donde los visitantes siguieron aumentando su ventaja.

62- Herbalife Gran Canaria (18+18+12+14): Bellas (7), Toolson (10), Beirán (6), Nelson (5) y Báez (13) -equipo inicial-, Guerra (-), Newley (12), Slokar (4), Oguchi (2) y Alvarado (3).
84- Regal Barcelona (17+22+22+23): Huertas (10), Navarro (10), Wallace (2), Rabaseda (6), Tomic (8) -equipo inicial- Lorbek (8), Todorovic (-), Sada (1), Ingles (12), Mavrokefalidis (10), Oleson (17) y Abrines (-).
72 Comentarios
  1. Iceman dice:
    Lo que más me ha gustado es la entrevista a Chápuli. Cuando le preguntan si la jugada de Sada está dentro de tiempo nos da todo lujo de detalles sobre porque es correcta y cuando le preguntan por los pasos, la falta y si Sada viene de fuera del campo se limita a decir que no se pueden rearbitrar los partidos. Pues haber empezado por ahí y no te había hecho falta explicar la razón de que estuviese dentro de tiempo.

    Obviamente le convenía dar explicaciones de lo primero y no de lo segundo. Con esa habilidad innata de hablar de lo que le conviene debería estar en el gobierno español.

    Felicidades al Barcelona, por supuesto. Nos las veremos el domingo a las 12:30.

  2. Pota blava dice:
    Cuidado Madrid vamos por ti
  3. Me ha sorprendido mucho el Barça, XP ha encontrado una rotación con Rabaseda, Mavro, CJ y Oleson muy interesante, quintentos solventes y con mucha efectividad, ideas claras, pensaba que estaban un escalón por debajo y llegaban muy cansados a final de temporada.

    Está claro que el resultado final se debe al cansancio y menos fondo de armario del GC, pero aún así le doy el mérito de seguir concentrados hasta el final todos a pesar que algunos no han tenido el día. Le doy el mérito de aun tener a su mejor jugador durante toda la temporada, Tomic, jugando una serie por lo menos extraña, y preocupante en terminos de cansancio, han sabido salir adelante sin esos largos periodos sin anotar que han tenido en otros partidos.

    Se crea un equipo de 9 jugadores que van a jugar todos los minutos ( a poco que Ingles mantenga minimamente su acierto exterior ), dejando fuera claramente a los “rookies” y jugandose la temporada y el prestigio con los 5 que más o menos siempre responden, sumando al gran Oleson, al gran Mavro, y porque no decirlo lo que podamos rascar de Ingles, Wallace ( máx reboteador ), y los jovenes.

    Creo que es un partido que nadie imaginaba, soñado por todos los jugadores y que puede sumar un plus de confianza de cara al domingo.

    En cualquier caso, gran final, veremos si el factor cancha decide toda la temporada.

  4. en_llamas dice:
    bueno más dura será la caída jejeje
  5. Joan dice:
    En ésto si que tiene razón Iturriaga: si Huertas funciona (no siempre es así), el equipo mejora en progresión geométrica.

    No soy precisamente un fa de Joe Ingles pero hoy ha estado muy pero que muy bien.

    Menudo partidazo, un honor batirse el cobre con un Herbalife tan competitivo y tan bien dirigido desde el banquillo.

    Como me hubiera gustado ver al Pete en esta pista. ¡Un recuerdo y un abrazo ya que sin él no estaríamos aquí! Espero que recupere su salud pronto, al igual que Nate Jawai y Saras.

    FORÇA BARÇA!!!
    VISCA CATALUNYA!!

  6. mavroke dice:
    Gran partido del barcelona lo q demuestra q cuando quieren dan dos pasos adelante ,si alguien puede ganar al madrid ese es el barcelona a pesar q en juego esta a años luz de ellos , espero q la serie se alargue y disfrutemos de un buen baloncesto.
  7. Superepi dice:
    Enhorabuena a Gran Canaria,menuda afición como aprieta,hoy el Barça por fin demostró que es superior,en los dos anteriores partidos se ganó pero de superioridad nada.
    2º año consecutivo que estamos en la final de Copa/F4/ACB y 7ª final ACB consecutiva.
    Menudo acierto la incorporación de Mavro,falta verlo contra el Madrid pero no me importaría dejarlo para el próximo año,el partido hoy de Oleson/Ingles da mucha moral para la final,el que tiene que volver es Tomic mala serie la suya y lo necesitamos.Saludos
  8. Buena victoria con parciales de 17-22-22-23 puntos por cuarto, muy interesante línea ascendente, gran contribución de secundarios de lujo como Oleson o Mavro.

    Preocupante el tema de los rebotes. Tomic y Lorbek en general muy jugando por debajo de sus posibilidades claramente. Un rebote cada uno….. Si estás atascado en ataque por lo menos hazte una roca en defensa, gana confianza reboteando y defendiendo bien, aporta y olvidate de los errores o los pocos puntos que lleves…..

    A pesar de todo, 84 puntos con estos 2 metiendo 8 cada 1 y 2 rebotes en total, me parece que es un resultado final muy muy bueno sumando todos como un equipo para llegar con muchas posibilidades de ganar la final, al menos más de lo que se ha visto los 2 otros partidos.

    Sada para mi sigue siendo una patata, al menos pensando en mis modelos ideales de base, si, tiene rebote ofensivo, agresividad en defensa, algunos minutos buenos, pero en general no es un director ni anotador con lo cual para mi eso tendría que ser suficiente para largarlo, y si encima sacamos a la luz lo que cobra desde el pasado verano…. Con esas amenazad de largarse y todo el lio que montó… En fin…. Yo casi que me hubiera traído al gran Raul Lopez, que debe cobrar la 3a parte y al menos sabes que sus compañeros van a estar bien dirigidos.

    Pero eso me imagino que son ideas o gustos de cada uno, yo considero que el puesto de base en el Barça es un privilegio destinado a muy pocos jugadores en europa, Sada como 3er base o como especialista en algunos partidos todavía, pero como segundo no me convence nada, sólo tenemos dos bases y uno es Sada, creo que es la frase un poco de este equipo.

    En definitiva, a pesar de Sada, y mi obsesión con ver que todos los bases rivales son mejores que él, creo que podemos llegar a tener nuestras posibilidades para ganar la final.

  9. Joan dice:
    Y gran trabajo de XP, la tela de araña defensiva de la segunda mitad ha sido muy efectiva.
    • Gate 50 dice:
      No discuto el trabajo táctico de XP pero tiene (y tenemos) un grave problema con los jóvenes. Y añadiría con los bases (todos se muestran irregulares). Hoy faltando 5 minutos y ganando de 20, vuelve a sacar a Navarro y a Tomic, en lugar de dar minutos a Todorovic y Abrines. No lo acabo de entender. Han salido cuando faltaban 1,33 min. Hezonja ya puede ir pensando en hacer las maletas si quiere jugar en ACB…una lástima.
      • Superepi dice:
        Saludos @Gate 50,bien de la operación supongo.
      • Sibilio dice:
        Totalmente de acuerdo, como mínimo podrían haber jugado la mitad del ultimo cuarto y no 1:30… Pero se la juega con unos pocos y en verano ya se verá.
      • Kluge dice:
        Si, ha sido no raro, lo siguiente. Ganando de 20 a falta de 5 minutos saca al jugador más decisivo q ha atravesado un calvario de lesiones las dos últimas temporadas… Saludos.
      • Joan dice:
        Sí, pero ya viste que en Barcelona nos comieron creo que 11 puntos en un instante…hoy le perdono que haya sido tan amarrategui…
  10. Leccion de baloncesto y a la final! vamos Barça, a muerte! :D Pd: ya van siete finales consecutivas de los cules señores… competitividad por los cuatro costados
  11. Domenec dice:
    He visto cosas que jamás creeríais… he visto youtubes del mate de Wallace, he visto a Rabaseda enchufar dos de dos en triples y a Ingles cuatro de cinco en un mismo partido… pero todos estos instantes se perderán en el tiempo, como décimas de segundo en el marcador de posesión del Palau Blaugrana: Es hora de jugar la final.
    • Domenec dice:
      Enhorabuena al equipo de Gran Canaria y su afición: Han sido unos dignos… replicantes ;)

      Y usando el paralelismo con Blade Runner, los replicantes presentaban el dilema de la conciencia del tiempo vital finito, justo cuando tenían por fin conciencia de si mismos. Análogamente, GranCa con su llegada a semis de copa y liga toma por fin de si mismo como equipo entre los grandes. Cual será la duración de su ciclo, como asumirá su nueva condición, como la mantendrá, hhasta donde llegará y como gestionará el declive que pueda llegar… son cosas que iremos viendo y disfrutando.

    • Iceman dice:
      Y yo a Tomic barrer un balón del aro. Le había visto intentarlo una vez, pero conseguirlo ya…
    • Joan dice:
      El FCB parece ser que interesado en un tirador americano, un tal Rick Deckard.
      Habrá que negociar con Edward J. Olmos, su presidente, duro como una estrella de combate.

      En su último partido televisado, el tal Deckard superó el marcaje de otro gran jugador blanco, Roy Batty.

  12. Nathanian dice:
    Felicidades al Barça y Enhorabuena al Gran Canaria por su gran temporada. De nuevo otra afición aplaudiendo y celebrando lo conseguido a pesar de la derrota.
    Como ayer, sólo he podido ver la 1ªparte, intensa y con los canarios enchufados, hoy el que aportó para estar ahí fue Ingles en los triples. A partir del descanso (por lo que pude escuchar en radio y leer crónicas…) fue que el Barça apretó atras y se acabó marchando con acierto de los hombres exteriores principalmente y apoyado, como el Madrid, en la profundidad del banquillo.
    Buen fichaje habeis hecho con “Mavro”, haciendo buen papel hasta ahora y cumpliendo en la rotación. Un acierto su incorporación.
    Bueno, pues el domingo comienza el duelo esperado. Suerte a ambos equipos y que veamos un buen baloncesto que es lo que nos gusta a todos los que nos metemos en esta Web…bueno y que gane “nuestro” equipo…jejeje
    Saludos.
  13. kike dice:
    Primero, felicitar a mis contertulios cules, Domenec, Superepi, Cqc_19Bodiroga,Joan,Gate50…Hoy he disfrutado viendo baloncesto en la pista. Buena dirección por parte de Huertas, decidiendo practicamente lo correcto, un Navarro que para que decir más de él, un generador de juego brutal, de los mejores de los últimos tiempos, Makro cada vez me gusta más, un pivot a la vieja usanza, no muy virtuoso de técnica individual pero un fajador en la pintura, reboteador, intensidad..pedazo de acierto, Oleson cuando coje la dinámica anotadora es impresionante, Lorbek volviendo a sus orígenes…Después, tb felicitar al Gran Canaria, a su entrenador, y a su afición, que gustazo hubiera sido estar en el pabellón, y después había algunos que desmerecian a CAI y Gran Canaria…
    Después, ya habrá tiempo para hablar de la final y en otro hilo. Solo una cosa, me parece de verguenza, que el primer partido de una final ACB, se juegue un domingo a las 12:30, con una previa (y si la hay) de 10 min y un post-partido de 5 min y a lo justo. VERGONZOSO. Prefiero que lo echen en TDP a las 19:00 p.ej y con un especial pre y post partido, aprovechando que ya no hay fútbol. Y lo peor que tendremos que tragarnos al Itu y al otro, pfff, deprimente.
  14. Cyberorio dice:
    ¿Está confirmado que es a las 12.40?
  15. Optimista dice:
    Bueno antes que nada dar las felicitaciones al Barça por el gran partido de hoy y su pase la al final…..tenía la esperanza de por lo menos ganar un partido..pero bueno….ya llegábamos muy justo de fuerza curioso que hayamos competido mejor los dos partidos de fuera que este en casa, sobretodo la segunda mitad…me siento muy orgulloso de mi equipo, por su trabajo, y entrega
    Lo que siento dentro de este pabellón es increíble y eso que perdimos si llegamos a ganar …..pero llegar hasta aquí ya es una victoria, saludos a todos y esperemos ver una buena final.
    • Kluge dice:
      Gracias, enhorabuena por vuestra temporada q ha sido fantástica. Saludos.
      • Rubbeus dice:
        Enhorabuena también a vosotros y gracias. Animos para la proxima temporada, que si una cosa tiene el GranCa es que siempre luchan a muerte ;) grande afición y ambiente.
  16. Joan dice:
    Hoy hay muy pocos comentarios…
    Alguien debería haberle dicho a Sada que metiera una canasta fuera de tiempo… ;)
  17. dunadan74 dice:
    ENHORABUENA CULES!!!!
    Gran dominio de la situacion. Esa va a ser sin duda una de vuestras armas en la final. Voy a echar de menos a Pete Michael, era un tipo que enriquecia el ambiente y el juego.
    Sobre eso de: hoy Tomic mal, Sada bien, Lorbek mal, Ingles bien… dejarlo que pareceis madridistas. Los deportes de equipo es lo que tienen, es raro que coincidan todos bien el mismo dia, las valoraciones individuales hay que hacerlas afinal de temporada.

    Seguro que nos vamos a divertir.

    Por supuesto, ENHORABUENA A GRANCA Y CAI, exito absoluto de ambos.

    • Kluge dice:
      Hola Dunadan,

      No veo nada de malo en comentar si en un partido concreto un jugador ha estado bien o mal y no creo q sea cosa de madridistas o barcelonistas sino de aficionados a este juego. Navarro tuvo un mal partido contra el Bilbao, se dijo y punto. Otra cosa es q por un mal partido se le crucifique o q por uno bueno se le encumbre, ahí opino como tú y creo q esas valoraciones hay q hacerlas a final de temporada.

      Yo también espero unos playoffs divertidos. Saludos.

  18. Baso dice:
    A los que decís que el madrid juega mejor que el barca, decirles que el madrid convierte sus partidos en un concurso de triplles, sin elaborar nada de nada. Sin duda, un equipo pobre tácticamente, lejos de los recursos de pizarra del herbalife, el barça e incluso la pizarra de ponsarnau en manresa.
    • Rubbeus dice:
      No sigas por ahi porque te van a saltar el cuello, lo digo por experiencia…yo ya he dicho siempre que aparte del run&gun (contraataques), carretones para el 2 o triples no juegan a nada…sino es eso es un Rudy o Llull…yo me lo guiso yo me lo como y a ver que sale…sino rebotes Felipe ;) pero no no, nos equivocamos, el Madrid juega mejor que el Barça ;) (vistoso, quizá, pero no mejor)
    • sacy dice:
      Si tan malo es el Madrid ,seguro que no tenéis problemas pa ganar la final. Como la finalfour.
      Si el Madrid convierte el partido en concurso de triples es por que tiene los mejores lanzadores. También perdimos la euroliga por un base que metió 6 triples…. Los triples son una parte importantísima del basket. Si tenéis alguna opción en la final,será por que Navarro meterá unos cuantos.
      • Rubbeus dice:
        EEEEEEEE cuidaoooooo Sacy, no te equivoques…ya estas poniendo palabras en nuestra boca que no hemos dicho…

        No hemos dicho que el Madrid sea malo…hemos dicho que no juegan a nada…almenos en cuanto a sistemas de juego que no sea lo que hemos dicho…

        al loro con lo que se lee ;)

    • Desgraciadamente, con ese concurso y yendo al rebote en ataque nos ganaron… >.<

      Sobre el partido de hoy: destacar a Ingles con su 4/5 en triples y a Oleson que lleva unos partidos muy serios.

      Pero ganando de 20, ha tardado en sacar a los jovenes para dejar descansar a Tomic que lo necesita (no le recuerdo 2 partidos seguidos malos (en el Barça)) y Navarro.

      Nos vemos el domingo! Por cierto alguien sabe aproximadamente los horarios? Del 15 al 18 estoy en Madrid pero me parece que será cuando jueguen en el Palau! :__(

    • NosABEsNaDa dice:
      xD Espero que seas un chiquillo y que sea tu primer post despues de ver tu primer partido de Baloncesto porque sino creo que deberias empezar a ver otro tipo de deportes como pueden ser las canicas,futbolín etc..
    • Sevi.10 dice:
      No voy a entrar a valorar que equipo juega mejor que el otro porque supongo que en parte irá en función del gusto de cada aficionado.
      Lo que si querría valorar es tu “argumento” de que el Madrid solo hace concursos de triples sus partidos, frente a los recursos de pizarra del Barcelona. Pero no lo voy a valorar con mi opinión porque puedo no ser objetivo y si lo voy a hacer con números.

      En tres partidos de semifinales el Madrid. 128 Tiros de 2 por 73 Tiros de 3. Barcelona 117 T2 por 71 T3.

      Creo que no es necesario decirte nada más, imagino que tu solito podrás tomar tus propias conclusiones.
      Un saludo.

  19. Angel dice:
    Una pregunta, me ha parecido que Tomic cojeaba muy ligeramente cuando corría. ¿Sabeis si está tocado y por eso lleva rodillera?
    • Por la rodillera no creo, xq lleva toda la temporada con ella y diría que cuando jugaba con el RM también la llevaba…
      • mjc dice:
        Cierto pero lleva unos meses arrastrando problemas en la rodilla en el que se perdió algún partido de Liga y tampoco jugó en Siena en partido de Euroliga
  20. Seguidor dice:
    Creo que para la final, el RMadrid es claro favorito, sin ayudas arbitrales y otros aspectos que nada tiene que ver con el Deporte el Madrid deberia ganar 3-1 está serie. Claro está que con ayudas y demas habra quinto partido y en ese caso tenemos las de perder. Para mi aun perdiendo hemos hecho una gran temporada y somos el mejor equipo ACB sin factores adversos que decidan que los torneos los ganen otros equipos.
  21. Baso dice:
    Antes de juzgar o no juzgar la experiencia o antiguedad en mi afición al baloncesto (no creo que t espalda tenga más minutos de baloncesto que la mía). Es una evidencia que el madrid juega mal en estático, es una evidencia que si no le entran los triples carece de recursos, es evidente que teneis mejores tiradores (lástima que nosotros tengamos al mejor). Parece surrealista que saques números medios de 3 partidos, mira mejor los 80 anteriores, o mejor aún, repasa la estadística que más me gusta, la de puntos en zona y puntos fuera de pa zona (estadística diferente de la de exteriores o interiores). Eso es trabajar en equipo. Dentro y fuera. Y no me digais mirotic es anotador, diria anotador con alergia a la zona. Sin duda, pobre el trabajo de Laso. Si pierde esta final, me temo que es el final de su etapa. Os cargasteis a plaza por menos
    • Le Chuck dice:
      “Es una evidencia que el Madrid juega mal en estático”. No, no es una evidencia. Las cosas se razonan o se ponen numero, pero la “evidencia” es como si digo que evidentemente no has visto jugar al Madrid.

      Y surrealista no es dar números. Es lo correcto porque eso si es evidente y objetivo.

      “El Madrid es un concurso de triples”

      La media esta temporada ha sido que el Barcelona ha tirado 40 T2 y 20 T3 por partido. El Madrid 39 T2 y 24 T3. 4 intentos mas por partido.

      La media por play offs ha sido el Barcelona 36 T2 y 25 T3 y el Madrid 40 T2 y 23 T3.

      “Es una evidencia que si no entran los triples carece de recrusos”.

      El Real Madrid esta temporada en Euroliga esta en % de triples en la posición 18 de 24 equipos. Del Top 16 solo el Fenerbahce esta peor. Para ser un equipo sin mas recursos creo que llego lejos.

      En fin, que por lo menos vas a poder ver jugar al Real Madrid por fin, y dejar de fantasear con esa manera de jugar que tiene que debes ver durante la siesta.

    • Sevi.10 dice:
      y por qué es mejor juego anotar de 2 que de 3?? donde está escrito eso?? Ah, según te convenga a tí “repasa la estadística que más me gusta”, esas son tus palabras.

      También dices “Eso es trabajar en equipo”. Que yo sepa o entienda (puedo estar equivocado), trabajar en equipo es conseguir que todo el grupo en este caso de 11/12 jugadores, aporte cosas, de el 100% y ayude a que sus compañeros sean un poco mejores, no que metas más puntos dentro de la zona como tú argumentas. Y creo que el Madrid este año lo está cumpliendo y creo que después de mucho tiempo trabaja por y para el equipo.

  22. baso dice:
    como bien sabes, para tener un bajo %, tienes dos opciones:

    1.- tener un mal numerador

    2.- tener un alto denominador. Como es el caso del madrid.

    • Le Chuck dice:
      Haz numeros si quieres…
      Barcelona en temporada: 33% de tiros de tres
      Real Madrid en temporada: 38% de tiros de tres
      Barcelona en play-offs: 40% de tiros de tres
      Real Madrid en play-offs: 36% de tiros de tres
  23. Baso dice:
    Tienes que mirar amigo mío, el número de tiros, más que el %.
    • Le Chuck dice:
      Yo creo que no. Si un equipo tira 40 triples pero hace 120 tiros de campo, es un ataque equilibrado (en cuanto dentro-fuera). Si un equipo tira 10 triples pero hace 22 tiros de campo, si hay un claro desequilibrio.
    • Sevi.10 dice:
      tienes todas las de perder hoy. Creo que no tienes argumentación