¿Te acuerdas? 20 años ya del OK Computer y 30 del debut de Jane’s Addiction

38
631

En nuestro primer post musical me apetece recordar dos discos que cumplen en este 2017 20 y 30 años respectivamente. Más que nada para ver todos cómo pasa de rápido el tiempo…

También porque sé que Radiohead, uno de ellos, tiene seguidores en esta web. El otro es de un grupo hoy muy olvidado, Jane’s Addiction.

Al desaparecer los programas de música en TVE, llegar la piratería y Spotify acabó una época de nuestra vida. La música perdió un espacio vital en nuestra sociedad. Sólo en Inglaterra puedes pasear ya y ver tiendas de discos sin problemas. Sólo en Gran Bretaña, Japón y EEUU se siguen vendiendo discos de forma masiva, en los demás países de Europa y en Sudamérica las ventas bajaron a niveles impensables hace 20 años.

Yo aún recuerdo la emoción que producía comprar un CD nuevo que publicaban en los ochenta o noventa los grupos que me gustaban o el debate con los colegas tras escucharlos. Las críticas o comentarios que hacíamos.

El OK Computer de Radiohead lo recuerdo como uno de esos discos, como los de Muse, que nos generaban debate porque a veces éramos muy puristas. El caso es que este disco se vendió mucho, tuvo elogios y colocó a la banda en un sitio privilegiado a la hora de hablar de los mejores grupos del momento.

Eran canciones las de este album muy hipnóticas, de muchas atmósfera, cantadas con su voz tenue a veces, lánguida, por Thom Yorke. Incluso en España fue un disco que se vendió bastante y les dio fama porque antes sólo se les conocía básicamente por el tema Creep. En el 2000 llegó otro album que sorprendió aunque menos, el Kid A.

Lo de Jane’s Addiction pertenece a una época anterior. Cuando lanzaron su primero disco homónimo en 1987, hace 30 años nada menos, apenas tuvieron eco fuera de su Los Angeles natal. Pero había buenas canciones y de hecho dos de su primera etapa, Jane Says y Pigs in Zen, fueron relanzadas luego en el primer álbum de estudio publicado por la banda, Nothing’s Shocking, de 1988, apenas unos meses después del anterior, grabado en muy precarias condiciones.

En el mundo del rock alternativo de finales de los 80, la banda de Perry Farrell y Dave Navarro alcanzó ya la fama con ese LP y después se consolidarían con otro discazo, Ritual de lo Habitual.

¿Opiniones?

38 Comentarios

  1. Paranoid android la mejor para mi! Debo de ser de los pocos que aún compra cds, tengo ya unos 300… Y todos menos los de muse y steven wilson de grupos surgidos en los sesenta y setenta. Pues hace 40 años salió el wind and wuthering de genesis, el going for the one de yes, el long live rock n roll de rainbow, el even in the quitest moments de supertramp, el animals de pink floyd, el ocean de eloy, el out of the blue de la ELO, el news of the world de queen, el debut de anthony phillips, el rumours de fleetwood mac… Vaya discazos!!!

      • A mí el rock progresivo y/o el rock sinfónico me aburre. Prefiero su evolución a través del krautrock a una música más electrónica. Y el punto clave de la inflexión está en Brian Eno yen la trilogía berlinesa de Bowie.

        • El rock progresivo y el rock en general! led zeppelin, black sabbath, los stones, beatles, who, roxy music, deep purple, cat stevens, jethro tull, elton john… hay mil grupos y discos de aquella época. No se como se me pasó Bowie, uno de mis favoritos. Este verano justo estuve en los hansa studios, donde grabó el heroes junto a Eno y Robert Fripp de king crimson. De 1977 el bat out hell de meat loaf es otro hito, y el a farewell to kings de rush.
          De krautrock me gustan Can y Amon duul II. Otros alemanes muy decentes son triumvirat, pero estos iban en la línea de ELP. Me quedan escuchar kraftwerk y tangerine dream.

          Mi top 10 de discos sería algo así (sin repetir grupos):

          1- Queen II – Queen
          2- Physical graphitti – Led zeppelin
          3- Close to the edge – Yes
          4- Selling england by the pound – Genesis
          5- Wish you where here – Pink floyd
          6- Sticky fingers – Stones
          7- Sabbath bloody sabbath – Black sabbath
          8- Ziggy stardust – Bowie
          9- Roxy music – Roxy music
          10- Abbey road – Beatles

          Esto al tuntún y sin pensar mucho, podriamos ir año por año y sería más justo. Me duele dejar fuera a tantos… saludos y que gran debate!

        • Reconozco que soy muy british en la musica! pero de america tengo cosas top de grupos como grand funk railroad, neil young, lynyrd skynyrd, eagles, aerosmith, rush y harmonium (ambos canadienses), the doors… todos muy grandes!

          • Aerosmith te lo compro y he empezado a apreciar más a los Eagles desde que vivo en Europa,antes me desquiciaban.

            Que tiempos aquellos en que las seguidoras de Axl se tiraban de los pelos cn las seguidoras Slash en los antros de Inglewood antes de que acabasen en el mismo grupo

            • Curioso el debate y la ausencia de término medio que hay en USA con los Eagles, los putos Eagles que decía “El Nota” o “The Dude”

            • Yo no puedo ni con los Eagles ni con Genesis.
              Ni con los Beatles, aunque suene a herejía. Me gusta alguna canción suelta y punto.
              No puedo con sus discos y me repatea especialmente McCartney

              • Bfff los Genesis de Peter Gabriel son al rock progresivo lo que es Mozart a la música clásica! Pero obvio que si no te gusta el estilo por mucho Genesis o Mozart que sean pues no hay nada que hacer jajaja

          • Yo de adolescente, y de mayor, no he podido nunca engancharme al rock sinfónico.
            Creo que las melodías y la voz de Supetramp me echaron para atrás y ya no pude.
            Los Yes, pues tampoco. Genesis me supera.
            King Crimson se me hacen áridos con esos solos larguísimos.
            La ELO alguna canción…
            Me temo que soy muy clásico, Doors, Stones y Who, y guitarras duras, Led Zeppelin, Aerosmith y Black Sabath en cuanto a bandas.

              • Digamos que de crío no los pillé, como Dio, Kiss, y otros aunque Lemmy eran un gran cantante. ya de adolescente me incliné por otras cosas y no me acerqué a Motorhead o ACDC.
                Luego me quedé prendado en esos años mágicos del 87 al 94, donde hubo una decena de bandas que me flipaban y me temo que dejé de investigar.
                Tengo pocos discos de los setenta en comparación a los ochenta y noventa

    • Yo también soy de los compra CD,y antes Vinilos.
      El rock sinfónico fué el primer estilo que me enganchó,pero siempre he intentado tener oido abierto a todo tipo de músicas y todavía sigo encontrado grupos que me sorprenden.

      Genesis,Yes,Pink Floid,King Crisom y Camel eran los grupos que mas seguía sobretodo sus discos setenteros,tienen muy largas carreras y bastante desigual pero todos tienen joyas que todavía hoy en día suenan mas o menos actual.

      Que te guste ese tipo de música es difícil hoy en día ya que ha quedado bastante desfasada,me alegro que todavía haya quien la aprecie.Saludos @Cqc19 bodiroga.

      • Ya sabes que tu eres de los míos super! pues si la verdad es que es una musica para un público minoritario, salvo pink floyd y poc más. Pero cuando te entra el rock sinfónico te atrapa irremediablemente. Tienes que escuchar lo ultimo de mike oldfield!

        • Mucho sinfónico he escuchado,ELP/Tangerine Dream/Saga…y Marillion que intentaron cuando estaba de capa caida renovar el género.
          Luego ya lo empezaron a llamar Rock Progresivo o sonido AoR,con muchos grupos Foreigner/Asia…y los Genesis e incluso Yes que acortaban sus temas y los hacían mas comerrciales.

          Brand X/Weather Report eran entonces los que mas mes gustaban,que seguían con apuestas mas tirando hacia el Jazz.

          Peter Gabriel fue quien me convenció,primero me dio rabia que abandonase Genesis,pero demostró ser un genio y sus PGIII y sobretodo IV son álbunes de una creatividad inigualable.

          Radiohead son ya otra generación y otro estilo pero comparo su evolución con la de PG,que no se conformó con tener un pulmón de acero(tema de the bens donde los de Yorke dan a enteder que no querían ser un grupo de solo un éxito y la mayoría de temas sin sustancia).

          Cuesta que te gusten sus discos donde apostaron por los teclados en lugar de las guitarras,pero In Raimbows y Hail of the thief están muy cerca,o los superan según gustos de OK Computer y ahí está el mérito,saber adaptarte a los tiempos y reinventarse.Saludos

  2. Yo me compongo mis propias canciones, las pongo en el MP3 y es lo único que escucho.

  3. Radiohead y Los Planetas son los grupos favóritos en común de mi familia,luego cada uno tenemos nuestros gustos mas particulares.

    El poder verlos a los dos en directo y compartirlo con ellas durante el pasado año fue una de las grandes cosas que recuerdo,sobretodo a los de Yorke que ya no lanzan tantos discos y menos hacen giras que puedas disfrutar,esta última solo concierto en el Primavera Sound aquí,todos los demás fuera.

    OK Computer es su mejor trabajo junto con el anterior The Bends,para mí claro,que sorprendió en su momento al ser muy innovador pero sin apartarse de unos temas pegadizos que entraban muy fácil.

    Paranoid Android es un tema arriesgado y largo,lo pusieron al principio del disco para evitar que no se escuchase,gran canción que ha pasado a se imprescindible.

    Creep no era lo que querían hacer,un grupo de 40 principales,con un tema bueno por disco y se reinventaron en los dos siguientes y han seguido haciendolo con mejor o menor suerte,el último está bastante bien pero desde luego llegar al nivel de creatividad de OK Computer es difícil de repetir.Saludos y gracias por este nuevo giro de la web @Maestro

    • Thom Yorke es Dios, sin más, y Ok Computer una oda al buén gusto y a la excelencia musical.
      Yo añadiría a mi lista de grupos preferidos, a Franz Ferdinand, Suede (Beautiful Ones bufff) y a Pixies.
      En lo patrio, Los Planetas sin dudas, seguidos muy de cerca por Niños mutantes, Chucho (antiguos Surfin´Bichos y Mercromina), y un poco más comercial, La Habitación Roja, más sus primeros discos, y Miss Caffeina.
      También me gustan mucho Ivan Ferreiro y Xoel López (Deluxe).

  4. Bueno, a mi sinceramente el rock progresivo me aburre.
    Si que me gusta el grunge, alternativo o noise rock (desde nirvana a sonic youth), pero lo que a mi me llena de orgullo y satisfacción es el punk y hardcore (y sus pos) ya sea de washington o de california…, bandas como minor threat (fugazi), bad brains, dead kennedys, black flag,…soy mas del juego rápido, jugar a la contra y no posesiones largas…jajajaja laso es hardcore

  5. REM,Pixies,Nirvana,Manonegra,Extremoduro del rock transgresivo,Los Enémigis,Hendrix,Marley…que recuerdos paro de decir grupos que si no,no sabría cuando parar.Otro día dejaré un enlace sobre mi blog música,aunque esté un poco desacralizado.Enhorabuena con esta sección,y por supuesto ,me apunto a una nueva sección de pajiplantilleo,y una especie de hoopshype con rumores de Encestando,Sánchez de Blas,Piratas y Gigantes del basket,etc..a ver quién acierta más fichajes,je,je.También estaría bien sobre el draft NBA,la cantera española y la high school americana.Gracias y ánimo por este hermosa comunidad que se está creando!

  6. Yo soy muy ecléctico y (prácticamente) me gusta todo tipo de música.
    Mis gustos van desde la música electrónica en casi todas su vertientes, desde el Synthpop (Human League, primeros Depeche, OMD… hasta cosas más vanguardistas como Tuxedomoon, Throbbing Gristle con paradas intermedias como Cabaret Voltaire). Me gusta mucho también el punk en todas su versiones desde los pioneros hasta el poppunk californiano sobre todo el del sello Epitaph pasando por el hardcore neoyorkino, el folkpunk (Dropkick Murphys o Rumjacks) o el punk alemán (Die Artze, Die Toten Hosen). Me encanta el ska (primera y segunda ola) y el skapunk más reciente y combativo. También el grunge y el postgrunge, el afterpunk (desde los clásicos Joy Division, Cure, Echo…, hasta apuestas contemporáneas como los italianos Soviet Soviet o los turcos Kasvetli Kutlama), El power pop y la nueva ola de finales de los 70 también me molan. Me encanta el rock portugués (supongo que como consecuencia del tiempo que viví en Lisboa) y en cuanto a música española, viví la “movida madrileña” en primera persona por tanto me gustan todos los grupos relacionados con ella (091, Pistones, Gabinete, Parálisis, Aviador Dro,…)

    • Castellano, tenemos gustos comunes, excepto la eletrónica (yo soy más heterodoxo del rock) jejeje.
      En esta entrada, todos hemos volcado rápido nuestros gustos, esto es un cajón de sastre. Me imagino que se irá ordenando poco a poco según la entrada, como el tema de las series.

      Si me permites yo añadiría a la movida madrileña, la gallega (aerolineas y los siniestro), la vasca (rrv por generalizar)…

  7. Pues yo voy a pecar de Europeo también 😉 Para mí, los mejores grupos son los británicos: Led Zeppelin, Black Sabbath, Rolling Stones, Pink Floyd, Queen…. O los legendarios Clash, que nadie ha nombrado por aquí. Y por supuesto, como olvidarse de The Animals y su Casa del sol naciente 🙂

    Pero para que Lost no se me enfade, me molan también bastante las bandas californianas de los 60: The Doors, The Mamas & The Papas, The Monkees, Jefferson Airplane, The Turtles… También Simon & Garfunkel aunque estos son de Queens.

    • Cierto, yo evité en el primer post hablar de bandas europeas para evitar que me dijesen europeista jajajaja.
      The clash es uno de los grandes grupos, históricos.
      Otras bandas británicas muy grandes son los Joy divison o the Cure…
      Desde aquí recomiendo los documentales sobre Joe Strummer y otro sobre Ian Curtis, …. además de la peli ’24 hour party’…

      • Ufff Joy Division, la iba a poner pero se me olvidó, otra mítica. Y como no The Cure, The Smiths… Hay muchísimas y muy buenas, por eso me gusta tanto el rock inglés.

  8. Ok Computer, discazo. Junto con The Bends, lo mejor de Radiohead. Luego se fueron endiosando, la crítica les reía todas las gracias y parecía que todo lo que hicieran estaba bien por el hecho de venir de ellos. Hoy en día apenas me interesan.
    En cuanto a Jane’s Addiction, son un grupo… indefinible, aunque me gustaban mucho. Incluso el Strays, que sacaron la tira de años después (2006?) valía la pena. Os lo recomiendo, que me da la sensación de que no les habéis seguido mucho la pista.

    • Strays es del 2003 y esta mañana me lo puse para inspirarme. A mi me gusta aunque sea su peor disco. Habían pasado muchos años pero seguían siendo notables

  9. Aunque no venga a cuento,alguno conoce,jugó o juega al Cyberdunk2,un juego de basket mmorpg?Hablemos tb de música latina grande,por ejemplo el todos juntos de Los jaivas,la patchanka de Manonegra o de España:Extremo,la Polla ,Los Enemigos,Sabina,Krakovia,La Trapera,etc.Internacionales por la época y trayectoria sin duda,REM ,pero es q me gustan todas las variantes del rock en todas sus décadas,especialmente la movida post punk y college rock de Athens,GA.Muy recomendado el bloc de REM nation,por si alguno le interesa

  10. El problema de Radiohead fue olvidarse de las guitarras en 2003 para convertirse en un grupo de las rarezas electrónicas minimalistas de Yorke,una lástima pq sus primeros discos fueron grandísimo,y los que más huella dejaron desde la explosión de Nirvana en el mundo del rock alternativo de los 90 s

  11. Cuanta razón This is Memo sb Radiohead,el ppal problema eran sus seguidores que no aceptaban crítica alguna sb la evolución de RH,una lástima,porque tenían grandísimo talento

  12. Bueno bueno, sé que la música no tiene edad pero me siento un pipiolo al lado de [email protected] de [email protected] Del Ok Computer se me enganchó como una lapa la canción No surprises, recuerdo ir tarareándola por la calle con ésa voz triste que ponía el cantante. A uno que es del 81 le permitiréis (otros querréis matarme) hablar de un álbum que también cumple 20 años y que hoy escucho como el primer día, es el Be Here Now de los Oasis, un grupo que desgraciadamente pasará a la historia por la peleas de los hermanos Gallagher.
    El Be Here Now es para mí el mejor trabajo de los de Manchester, por encima del What’s the story Morning Glory, o del Definitely Maybe.
    Del panorama español escucho bandas como Lori Meyers, Supersubmarina, Sober y últimamente una banda madrileña llamada Dinero, que me encanta, saludos y felicidades Javier por éste restyling de la web

Comments are closed.