¿Te acuerdas? 20 años ya del OK Computer y 30 del debut de Jane’s Addiction

38

En nuestro primer post musical me apetece recordar dos discos que cumplen en este 2017 20 y 30 años respectivamente. Más que nada para ver todos cómo pasa de rápido el tiempo…

También porque sé que Radiohead, uno de ellos, tiene seguidores en esta web. El otro es de un grupo hoy muy olvidado, Jane’s Addiction.

Al desaparecer los programas de música en TVE, llegar la piratería y Spotify acabó una época de nuestra vida. La música perdió un espacio vital en nuestra sociedad. Sólo en Inglaterra puedes pasear ya y ver tiendas de discos sin problemas. Sólo en Gran Bretaña, Japón y EEUU se siguen vendiendo discos de forma masiva, en los demás países de Europa y en Sudamérica las ventas bajaron a niveles impensables hace 20 años.

Yo aún recuerdo la emoción que producía comprar un CD nuevo que publicaban en los ochenta o noventa los grupos que me gustaban o el debate con los colegas tras escucharlos. Las críticas o comentarios que hacíamos.

El OK Computer de Radiohead lo recuerdo como uno de esos discos, como los de Muse, que nos generaban debate porque a veces éramos muy puristas. El caso es que este disco se vendió mucho, tuvo elogios y colocó a la banda en un sitio privilegiado a la hora de hablar de los mejores grupos del momento.

Eran canciones las de este album muy hipnóticas, de muchas atmósfera, cantadas con su voz tenue a veces, lánguida, por Thom Yorke. Incluso en España fue un disco que se vendió bastante y les dio fama porque antes sólo se les conocía básicamente por el tema Creep. En el 2000 llegó otro album que sorprendió aunque menos, el Kid A.

Lo de Jane’s Addiction pertenece a una época anterior. Cuando lanzaron su primero disco homónimo en 1987, hace 30 años nada menos, apenas tuvieron eco fuera de su Los Angeles natal. Pero había buenas canciones y de hecho dos de su primera etapa, Jane Says y Pigs in Zen, fueron relanzadas luego en el primer álbum de estudio publicado por la banda, Nothing’s Shocking, de 1988, apenas unos meses después del anterior, grabado en muy precarias condiciones.

En el mundo del rock alternativo de finales de los 80, la banda de Perry Farrell y Dave Navarro alcanzó ya la fama con ese LP y después se consolidarían con otro discazo, Ritual de lo Habitual.

¿Opiniones?

38 Comentarios

  1. Cuanta razón This is Memo sb Radiohead,el ppal problema eran sus seguidores que no aceptaban crítica alguna sb la evolución de RH,una lástima,porque tenían grandísimo talento

  2. Bueno bueno, sé que la música no tiene edad pero me siento un pipiolo al lado de [email protected] de [email protected] Del Ok Computer se me enganchó como una lapa la canción No surprises, recuerdo ir tarareándola por la calle con ésa voz triste que ponía el cantante. A uno que es del 81 le permitiréis (otros querréis matarme) hablar de un álbum que también cumple 20 años y que hoy escucho como el primer día, es el Be Here Now de los Oasis, un grupo que desgraciadamente pasará a la historia por la peleas de los hermanos Gallagher.
    El Be Here Now es para mí el mejor trabajo de los de Manchester, por encima del What’s the story Morning Glory, o del Definitely Maybe.
    Del panorama español escucho bandas como Lori Meyers, Supersubmarina, Sober y últimamente una banda madrileña llamada Dinero, que me encanta, saludos y felicidades Javier por éste restyling de la web

Comments are closed.