Sólo Turquía va a jugar con sus estrellas en la ‘ventana’ de la FIBA; varias con Alemania y pocas con Francia, Lituania, Serbia o Italia

6

Las selecciones de Alemania, Italia y Turquía llevan unos días entrenando aunque no con todos los jugadores deseados en el caso del equipo germano. Están de concentración previa a la disputa de partidos amistosos y de los encuentros oficiales entre el 13 y 17 en la ‘ventana’ FIBA de septiembre.

La selección turca ha conseguido reclutar a sus tres jugadores en la NBA deseados, Ilyasova, Korkmaz y Osman y también a una estrella emergente que ha cogido el pasaporte otomano, Wilbekin. Están en el grupo de España pero no se enfrentan a los nuestros hasta la ventana de noviembre…. cuando estos cuatro ya no estarán disponibles.

En Italia ha habido mucha polémica en agosto al renunciar Gallinari y Belinelli a la selección para preparar bien la temporada en la NBA, el primero muchos meses lesionado en los Clipper y el segundo llegando a los Spurs por Ginóbili. Sí están Datome y Melli como principales estrellas y no va tampoco Della Valle.

En Serbia, Teodosic, Jokic y Marjanovic han renunciado por la NBA y el seleccionador Djordjevic criticó a ambas partes. Sí van a estar los dos serbios de los Kings, Bogdanovic y Bjelica, franquicia donde casualmente Vlade Divac lleva la parcela deportiva.

En Francia sólo Batum viene de la NBA a esta ventana y De Colo se suma el día 10 para los partidos oficiales, como el baskonista Poirier, obviando los amistosos previos. El único jugador de la Euroliga es Edwin Jackson.

En Alemania, el baskonista Voigtmann y Obst, del Obradoiro, viajan para los duelos oficiales y se saltan la concentración que lleva a cabo el combinado germano desde hace días. Barthel es el único jugador de Euroliga ya concentrado. Theis ha renunciado para volver bien de su lesión a los Celtics y sí están dos NBAs como Schroder y Kleber.

Grecia está ya concentrada sin su gran estrella Antetokounmpo y sí con otras como Calathes, Printezis, Papapetrou, Sloukas o Papagianni. Incluso ha viajado Bouroussis, que juega en la liga china.

Vesely está en el combinado checo y no lo hace el NBA Mozgov con Rusia, donde sí están Kurbanov, Fridzon, Karasev y Shved entre otros. Con Eslovenia no están ni Dragic, ni Doncic, ni Blazic ni Prepelic pero el madridista Randolph estará.

España va a jugar en unos días contra Ucrania, que anuncia a sus dos NBAs, poco importantes en todo caso en aquella liga: Mykhailiuk y Len.

Lituania lleva a Ulanovas, Bendzius, Grigonis o Kuzminskas como principales nombres ya que no están sus dos NBAs, Valanciunas y Sabonis. Sí hay dos con Croacia, Saric y Bogdanovic.

En total, se esperan unos 17 jugadores NBA europeos en esta ventana tras disputar 16 la de junio. Como es sabido, con España no estará ninguno.

 

6 Comentarios

  1. El agravio comparativo entre jugar con algunas selecciones ahora y hacerlo en mitad de la temporada va a ser la leche.
    España por ejemplo, va a tener bastante suerte porque cuando le toque contra Turquía no estarán Ilyasova, Osman, Kormaz, Wilbekin y algún otro. Sin embargo contra Ucrania no debería haber mucha diferencia entre tener a sus NBA’s y no tenerlos.
    Un desastre organizativo más, vamos.

  2. Al margen de la guerra FIBA & Euroliga, la NBA sigue a lo suyo: acaparar todos los focos y hacer dinero. Cada uno se puede posicionar donde le parezca oportuno, lo que está claro es que en el mundo del basket las ventanas han sido criticadas por todos (salvo federaciones y la propia FIBA, faltaría más).

    Renuncias, incompatibilidad en las competiciones, selecciones devaluadas y un fracaso/ridículo absoluto de la FIBA.

    Lo único que queda claro es el daño que son capaces de hacer estos señores al baloncesto, su as en la manga para una negociación que más pronto que tarde tendrá que llegar.

    • La única negociación que tiene que ocurrir es que la FIBA ceda y desaparezcan las ventanas.

      La Euroliga ya ofreció lo mejor que puede ofrecer, que es concentrar los partidos de seleccion en verano, y que FIBA los use para lo que quiera, estupidos partidos clasificatorios o campeonatos exitosos como ocurría hasta el año pasado.

      Por otro lado si la Fiba sigue en su empeño de las ventanas, la Euroliga debe aprovechar la fecha libre qu dejan las ligas nacionales para empezar a meter partidos en fin de semana.

      • El calendario que le propuso Euroliga a FIBA a mi me parecía perfecto: 1 mes de pretemporada, 8.5 meses de competición de clubes, 1.5 meses de selecciones y 1 mes de descanso total para los jugadores.
        Obviamente FIBA lo rechazó porque eliminaba las ventanas, pero a mi me parecería ideal para el mundo del baloncesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here