Miércoles, 09 enero 2013 (11:25)
Si 68.000 personas ven partidos en Orange Arena; si tener el ACB League Pass cuesta unos 2 millones, lanzarlo es factible

Si 68.000 personas ven partidos en Orange Arena; si tener el ACB League Pass cuesta unos 2 millones, lanzarlo es factible

Autor: -

Ayer lanzamos el debate de si es factible o no funcionaría que existiera un ACB League Pass, una herramienta para ver los partidos de la Liga Endesa cómodamente en tu ordenador, tablet, consola o televisión y en el horario que te venga bien. La NBA lo tiene y es un éxito… especialmente en España. ¿Habría aficionados suficientes que pagaran por tenerlo en la liga española?

Lógicamente, necesitan lanzar un League Pass con un buen servidor que no se caiga por el exceso de tráfico y contar con las compañías telefónicas, una de las cuales es patrocinador de la ACB.

Luego está el coste de producir la señal de aquellos partidos sin televisión para los que habría que contratar una unidad móvil y un equipo técnico y humano que produzca esa señal. Hay tres canales distintos de TDT que están dispuestos a hacerlo, según nos cuentan, y el precio medio por partido son 7.000 euros.

En pasados años, con Telemadrid y Canal Sur dando partidos, eran dos o tres los encuentros sin televisión cada semana. Este año no están y son cuatro o cinco, aunque van a bajar puesto que va a haber pronto novedades televisivas.

Así que hablamos de unos 150 partidos al año a producir, un millón de euros en cifras redondas. Si sumamos el coste tecnológico, el servidor, etc. menos de dos millones cuesta lanzar el ACB League Pass, nos indican especialistas informáticos.

Un coste inasumible para el propio Orange o la ACB. Por tanto, el aficionado debe sufragar una buena parte. Pero con que 40.000 personas paguen 50 euros al año, ya tienes 2 millones. El precio podría ser menor, pero es difícil que baje de 40 euros. Hablamos por tanto de entre 5 ó 6 euros mensuales y puede haber ofertas de lanzamiento, especiales si eres abonado de un club, etc.

Si las retransmisiones cuentan con algunos anunciantes y sponsors, con que 8 marcas pongan 50.000 euros por aparecer durante ocho meses, ya tienes otros 400.000 euros.

Veamos. Hace dos temporadas unas 130.000 personas seguían cada fin de semana algún partido por Orange Arena. Esa cifra bajó casi a la mitad cuando hubo que registrarse, el sistema fallaba, no te reconocía si no eras cliente de Orange… En fin, así sigue este año, siendo algo deficiente y sin buena calidad de imagen en ocasiones.

Es verdad que Orange Arena es gratis, así que no serán 68.000 personas, cifra del curso pasado, las que pasarían automáticamente desde Orange a un ACB League Pass. Serían quizá un tercio.

Los clubs tienen una media de 5.500 abonados, multiplicando por 18 equipos, unos 95.000. ¿Un tercio no se abonaría para ver también a su equipo lejos de casa?

Además, hay miles de aficionados en el extranjero como hemos comprobado en nuestro debate en twitter dispuestos a pagar porque ahora no pueden ver los partidos.

¿No debería hacer la ACB un estudio o encuesta para ver si es viable un League Pass? En nuestra encuesta han votado ya casi 350 personas y sólo el 22 por ciento lo ve inviable.

56 Comentarios
  1. Me parece que puede ser un negocio muy rentable, para quien decida apostar por el baloncesto. 40.000 espectadores es menos de un 0,10% de la población que hay en España. Si no lograsen esos abonados, es que el basket en España, se merecería hasta desaparecer…
    • Javier Maestro dice:
      Pienso lo mismo. Si unos miles no te compran, el negocio no se sostiene
      • Tienes toda la razón del Mundo, Maestro.
        • Morguinan dice:
          En España, hay cerca de 6 millones de parados, entre ellos seguro que hay muchos aficionados al Baloncesto, que no es que no quieran, es que no pueden pagar.
          Lo que hay que hacer es vender más y mejor el baloncesto, y en estos tiempos darlo gratis para que la gente se aficione y un futuro cuando se haya incrementado el número de aficionados y la situación este mejor se podrán hacer este u otro tipo de proyectos, pero creo que ahora no es el momento.
          • La situación económica en España es dramática Morguinan. Pero el basket tiene una ventaja sobre el futbol… y es que es un producto millones de veces más barato que este. Y el Gol TV, por ejemplo, no tiene millones de abonados más, de los que podría tener el basket. Así que en algún punto tendría que cruzarse, la oferta y la demanda, para que la situación llegase a buen puerto. Opino que hasta el basket, podría ser más rentable que el futbol, teniendo una menor proporción de abonados que este. Pero vamos, es mi opinión y yo no soy un experto.
          • salva99 dice:
            si y es una lacra, pero existe 180 millones q si lo hacen, por eso se siguen vendiendo teles, smartphones, comida, e incluso gente q va a los pabellones fijate tú. Hay gente q puede, la vida no está acabada. Y lo mismo si cierran los canales publicos y se activan estas iniciativas hasta ahorramos dinero. El baloncesto q estas viendo por la tele ‘gratis’ no es gratis pq te crees q estamos como estamos, para q te crees q te han subido los impuestos? para pagar esas cosas q tu dices no estar dispuesto a comprar. Y ahora q crees q hay más aficionados al baloncesto parados o trabajando?
          • Morguinan dice:
            Salva yo no se los aficionados que habrá al baloncesto que estén parados, pero seguro que los hay. No se a que 180 millones te refieres, no será a gente que esté dispuesta por pagar para ver acb ni de gente que trabaja en España.
            Si dandolo gratis las audiencias son pobres, imagina lo que serian si hay que pagar por verlo.
            En lo de los canales públicos estoy de acuerdo aunque creo que este año TVE no paga mucho, el baloncesto se debe financiar por los esponsor, que esta claro que pagarán más si se dan los partidos en abierto pues así su publicidad llega a mas gente y por los abonados y aficionados que vallan a las canchas, pero es una utopía pensar que ahora mismo van hacer mucho negocio con la venta de los partidos televisados.
            Si hacen esto creo que hundirá más al baloncesto de lo que ya está y pasará a ser un deporte aún más minoritario, tipo fútbol sala o balonmano.
  2. alberto dice:
    Vamos a ver, claro que funcionaria, pero se trata de hacer un buen precio a los actuales consumidores del mundo del baloncesto. Para un abonado a un equipo se deberian hacer ofertas especiales, o conseguir un descuento si consigues un amigo (como en ofertas telefonicas). es decir, fidelizar aun mas al consumidor de baloncesto sin exprimirlo, y pensar en formulas atractivas para conseguir mas clientes. Nuenas promociones, grandes campañas de marketing,etc; en definitiva, cuidar de una vez el producto. Porque aqui debatimos el precio, por favor señores, da igual que sean 30-40-50-80 euros al año, son cantidades irrisorias, lo importante es que esa persona este interesada en el producto, la cantidad exacta es secundario porque es lo que te cuesta un tejano, o 2 cenas, etc.
  3. Ramirinho dice:
    Es una tontería. ¿Cómo van a pagar 40.000 tíos 50 euros por ver baloncesto? Pero a ver, si esto lo hace la Euroliga que no se ve en España y ¿cuánta gente paga? Pregúntale a todos estos que votan que sí, a ver si están pagando también la Euroliga. A ver si va a resultar que no pagan para ver al Madrid (que no se puede ver), para ver al Barça fuera de Cataluña (que no se puede ver), para ver al Baskonia fuera de Euskadi (que no se puede ver) y resulta que si pagarían para ver al Murcia o al Obradoiro en liga cuando además la mayoría de los partidos ya pueden verlo por la tele e incluso muchos internet.

    Con todos los respetos, es la tontería del mes.

  4. Francisco dice:
    Respecto a los datos relativos a las personas que utilizan el Ornage Arena, hay que tomarlos como un mínimo del que partir porque yo, como otros muchos, que al principio veía partidos a través de ese sistema, lo dejé cuando te exigían el ser cliente de Orange. Aquí, en Santiago, con la fiebre de baloncesto que se está viviendo, estoy seguro de que tendría una gran acogida. Ni que decir tiene que en las ciudades grandes debería ser un éxito. A ver si se animan o, al menos y como apuntas, la ACB hace un estudido al respecto
  5. Ramirinho dice:
    E
  6. Ramirinho dice:
    ¿Por qué no sale mi comentario? Lo he intentado publicar varias veces y no aparece. ¿Quizá porque no estoy de acuerdo con la propuesta?
  7. Diegomix dice:
    Lo que realmente me sorprende es que todavía haya gente entre el mundo del baloncesto que piense que en la actual situación de este deporte haya un número considerable de potenciales clientes dispuestos a pagar por este producto.
    Estamos siendo testigos como este producto no es rentable ni ofreciéndolo de manera gratuita en el principal canal nacional a una hora que por sí misma no produce ningún impedimento. Y a pesar de ello pensamos que habrá seguidores fieles que pagarán del orden de 50 euros (ya no entro a valorar quien puede destinar 50 euros a este gasto en la actual situación económica)por ver determinados partidos de ACB.

    Francamente, me parece realmente iluso.

    • salva99 dice:
      tiene facil explicación, para rentabilizar en tv publica necesitas una media de 2 millones, pagando con 200000 le sacas 10 millones de euros. Ahora también se pide calidad. En españa existe 3 millones de personas con televisión por pago por lo q si hay gente dispuesta a pagar por algo q tenga calidad. De hecho la NBA lo logra en españa
  8. Cyberorio dice:
    Hace unos años pusieron un programa piloto con la Copa del Rey. Yo en áquel momento no disponía de TV al ser una residencia de estudiantes y la compré. La calidad era muy buena aunque el precio fue algo caro por un torneo de muy pocos partidos.
  9. garaballes dice:
    Lo veo muy negro. Os pongo un ejemplo, ninguna de las plataformas que dan actualmente futbol han mantenido los abonados, al reves,los han perdido a un ritmo preocupante. Si en el basket, la media por partido son 500.000 personas, siendo gratis…. Por mucho que te empeñes Maestro, no creo que haya ninguna empresa interesada en el tema.
  10. durholme dice:
    Yo sigo viendo los partidos por Orange y no soy cliente (ni nunca lo he sido). Tan solo necesitas haberte registrado, lo cual es gratuito. Acerca de la calidad, pues mi conexión a Internet tampoco es demasiado buena, pero incluso así es aceptable.
  11. xavi dice:
    Yo un ACB league pass no lo veo rentable, lo que si se podria hacer es ponerlo gratis, promocionarlo como dios manda, y ser rentable a base de publicidad, que al fin y al cabo es lo que da realmente dinero, pero dudo que alguien pague 50 euros por ver la ACB actual donde hay unos 5 equipos que da gusto ver pero otros solo serian vistos por sus propios aficionados, ya que en juego dejan mucho que desear, y mas teniendo por 90 euros nba league pass al completo totalmente(que si buscais por internet el sistema esta montado a las 100000 maravillas)
  12. xavi dice:
    Aqui una definicion perfecta del NBA league pass, es muy interesante, si se hiciera un ACB league pass, incluso melo pensaria, pero dudo que se consiguiese esta calidad y todo aqui http://www.blogoff.es/2010/12/30/nba-league-pass-%C2%BFmerece-la-pena-pagar-por-algo-que-se-puede-piratear/
    • malce dice:
      Xabi pues si lo dieran con esa calidad, hasta yo que no soy partidario de pagar por ver un producto que debería ser gratis, me lo pensaria, pero tú piensa que tendriamos esa calidad en la ACB leegue pass, permiteme que lo dude muchisiiiiiisimo.
      • xavi dice:
        claro a eso me refiero, que dudo mucho que el acb league pass consiguiese esa calidad y comodidad de la que dispone el nba league pass
    • Gran enlace! Aunque os habéis leído las últimas lineas donde dice que ha dejado de pagar por él? Pues aquí seguro que alguna tele también pondría condiciones…
  13. Seckox dice:
    A mi este sistema me encantaria. Pero todos estos datos son conjeturas, y como bien se indica al final, sera la ACB la que deberia estudiar el tema.

    Lo que no entiendo es como a la competicion no se le ha ocurrido esto antes, es decir, que quizas ya habian contado con la posibilidad y no le veian salida.

    Quizas hay alguna cosilla mas por ahi, pero vamos, que la idea es cojonuda. Yo tambien habia hablado algo asi con la gente de cerca a la que le gusta el baloncesto. Aunque sea una camara sin nada (mejor eso a no ver el partido…).

    Perdon por las tildes y algunas cosas, el ordenador es americano.

  14. A.Grin dice:
    Yo creo que el Pass, en general es un producto magnifico y por las cifras que maneja Javier seria probablemente factible, ahora bien yo iria algo mas alla. La pregunta que quizas debamos hacernos es: ¿queremos rentabilidad o promocion?
    Tenemos un producto bastante espectacular precariamente promocionado, y con rso no vamos muy lejos. Nuestro proposito deberia ser no tanto cuadrar las cuentas como invertir en futuros aficionados. El objetivo es conseguir tener en un plazo relativamente corto un producto atractivo, deseable, vendible, promocionado, que genere visitas. Una vez lo consigas se vendera solo y atraera dinero.
    Yo daria el Pass gratuitamente (sin prejuicio de contar con algun producto premium en HD o combinacion con la Euroliga) y alrededor suyo montaria una especie de red social con base en el baloncesto. Con el reclamo de los partidos junta a la gente, permiteles que comenten cada jugada, que interactuen en tiempo real, que hagan quedadas, que puedan compartir contenidos relacionados crear grupos, modificar el producto, hacerlo vivo. Ellos son el negocio, tu volumen de trafico. Mimalos, dales valor, ofreceles productos con descuento, cupones relacionados con el deporte, con el ocio, hazles protagonistas y recuperaras con creces la inversion a traves de publicidad, promocion, contratos con terceras partes. Llega a acuerdos con paginas asentadas de basquet como por ejemplo Encestando para que utilicen su experiencia para distribuir el producto a traves de enlaces y asumir parte de la creacion de contenidos como las productoras de Tv. Da un salto hacia delante. Yo no pago por entrar en facebook o por ver Telecinco. Al contrario: me ofrecen todas las facilidades para quedarme con ellos porque el negocio esta en otra cosa.
    • Asathor dice:
      Coincido bastante con tu idea, pero me parece que en este país es casi ciencia ficción, por cómo funcionan las empresas…
      Aquí si una empresa no ve el dinero fácil y rápido, prácticamente no mueve un dedo, como para pensar a largo plazo.
      Ojalá, pero…
    • Magnífico comentario, A. Grin, enhorabuena. Desgracidamente creo que sumando todas las cabezas de la cúpula ACB no hacen media cabeza como la tuya para verlo así, además esto implicaría trabajar con visión y esfuerzo (a mi juicio adolecen de ambos). Un saludo.
      • A.Grin dice:
        Otro saludo para ti Cole Thornton y muchas gracias por tus palabras. Coincido totalmente contigo: cualquier idea que podamos tener, buena o mala, nace de nuestro amor por el basket. Ellos, sin embargo, ya solo estan interesados en sus cargos y en el dinero que eso les genera sin darse cuenta de que un dia mataran a la gallina de los huevos de oro.
  15. Solo un inconveniente con las cuentas que presentaís…

    ¿Cuánto hay que destinar a los estómagos agradecidos? y ¿cuánto a sobornos varios? y … ¿los directivos de la ACB no querran una parte del pastel?… uyuyuyu que no vamos de 2 a 4 millones de euros rápidito…

    En serio, creo que la idea es buena, y dependiendo del precio, mucha gente pagariamos y sería factible alcanzar los 2 “kilos”. Pero el mayor imepdimento creo que es la propia ACB y su alergía a las buenas ideas si no son llevandose un buen pellizco.

    • Cyberorio dice:
      Pues para poner esto en marcha hace falta un proveedor de señal. Generalmente en el baloncesto es Overon-Mediapro. Así que ya sabes que Roures y sus compis Agustí y Bertomeu siempre se llevan un buen pellizco en estos temas.
  16. Low Cost dice:
    El Baloncesto, si se invirtiera en él, y se consiguieran 120.000 abonados, me saldría a menos de 2 euros/mes, para tenerlo en gran calidad. Podría ser un producto Low Cost, al lado del fútbol. Que mejor reclamo que este para atraer gente. Y así, los contribuyentes que no les guste el baloncesto, no lo pagarían. Yo los pagaría encantado por ver la ACB.
  17. Alruva dice:
    Lo primero, felicitar a @XAVI x su aportación del post sobre la NBA League Pass. Así se entienden mejor las cosas!! ;)

    Ahora entramos a “diseccionar” la noticia.

    PAGAR. En España estamos acostumbrados a q todo lo tengamos gratis. Se inventó la ley en donde se obligaba a emitir en abierto los partidos de fútbol. Caso curioso, pues en España es el único país de Europa donde se ve gratis el fútbol. No tenemos cultura del PPV. ¿Q ocurre? Q los sistemas de pago en España, son caros y de mala calidad. Estamos en esa 1º fase, como pasó en Inglaterra y Alemania, q son los casos q conozco. Allí, se tardó mucho en implantar este sistema de PPV; ¿xq?, x la calidad-precio. Ahora, tu ves los partidos de Premier y Bundesliga, y flipas. En España, la relación calidad-precio es muy baja. Xa q nos entendamos todos, salvando las distancias, es como las compañías de telefonía: ofrecen poco y dan mal servicio comparado con Europa. Si a esto le añadimos la “cultura del gratuísmo” q tenemos en España, con las TV’s públicas gastando dinerales en el deporte (pagados x todos, no os olvidéis), esto era “el co..o de la Bernarda”; y eso ahora, está muy desgastado.

    (1/2)

  18. Alruva dice:
    Entrando en el baloncesto, son muchos factores a mezclar: deporte, calidad, afición. Se necesita q el baloncesto sea más atrayente; la FIBA se va a plantear cambios de normas xa asemejarse lo más posible a la NBA, q es la q se lleva el gato al agua. Un baloncesto más dinámico ayuda a generar interés. ¿Xq este Real Madrid es tan seguido ahora? Al margen de ser el Madrid, es el estilo q tiene. Ovbio q no todos sus partidos sean “showtime”, pero sí lo son la mayoría; da gusto verle jugar. Si todos los equipos se copiaran un poco, y dejásemos de ver partidos de 50-55-60 puntos tan a menudo, ganaríamos más.

    Se necesita una buena calidad de retransmisión, con buenos narradores, buenos comentaristas, q sepan de q va esto. Alguien se fija cómo son los vídeos promocionales de la NBA?? Imagen, sonido, canciones. Alguien me puede decir q en España no haya empresas q puedan hacerlos de la misma calidad? Haberlas las hay, creerme; sólo es cuestión de gastarse el dinero de forma correcta.

    Y se necesita q el aficionado responda; y esto se consigue primero yendo a los pabellones, con gradas q estén todo el partido animando (Vitoria, Estudiantes, Bilbao; impresionantes). Para eso, los clubes tienen q mirar q es lo q hacen mal xa rectificar. Q les interesa más, vender 1000 entradas a 10€, o 5000 entradas a 2€?? (cifra Da pena ver pabellones vacíos, y luego enterarte q es q las entradas son 20€ la más barata…

    Si os fijáis, todas van relacionadas. Si se hace un mejor baloncesto, y los clubes ponen mayores facilidades, la gente se anima a ver baloncesto, y si se anima a ir, se interesará en ver los partidos de su equipo. Y si encima lo tienen a un precio accesible, mejor todavía.

    Si todo esto se cumple, y el operador q se aventure a meterse en el ACB League Pass, no se pasa de precio (40-50€ me parecerían correctos), puede contar con mi apoyo. No pretendamos q con esta opción, salgan 2 millones de personas dándose leches x hacerse un ACB League Pass. No. Lo q sí se debe hacer es fidelizar a los verdaderos amantes del basket, y como todo en esta vida, con “el boca a boca”, la gente se vaya enganchando a esto. Yo conseguí al menos el quedar con mis amigos a las 6 los domingos xa ver el basket antes q el fútbol, y lo mío me costó, pero al final cedieron. Esto es cuestión de todos, de querer o no querer intentarlo.

  19. FuenlaOrange dice:
    Esto no se lo cree nadie, auguro un fiasco total para este sistema, años de lucha por conseguir todo gratis y público y ahora quereis volver a lo privado, ÓLE
  20. Raven dice:
    Aqui se esta criticando a las televisiones publicas por la gratuidad del mismo, pero no olvidemos que antes de pasar a canal plus habia un millon de personas que veian baloncesto y, por lo tanto la publicidad recaudada pagaba el producto de sobra. Las decisiones politicas no son las que han hecho que la retransmision sea igual o peor que hace 20 años, si no a la acb x no exigir una retransmision de calidae, buena publicidad y espacio en los telediarios.

    En España nos gusta lo gratis, si, que ahora lo pagamos entre todos, tambien. Pero si la acb cambiara de cadena, exigiera retransmisiones del siglo en el que vivimos, asi como publicidad, se hicieran equipos que engancharan al aficionado potencial, podriamos recuperar el baloncesto y la aficion que tanto nos gusta. Y luego, como ya se ha dicho, cuando la acb vuelva a enganchar, se podria proponer este tipo de productos, a la par que no nos cuesta un duro a los ciudadanos porque la inversion lo haria una cadena privada.

    Todo lo demas, con todos mis respetos, es vivir en los mundos de yupi.

    Maestro haz una porra para ver cuantos compran el producto si llega a salir y el que mas se aproxime le regalas un acb league pass anual. Por si acaso ya hago mi apuesta 5.000

  21. kike dice:
    Olvidaos de ACB Pass League y demás chorradas.
    Antes de que acabemos este decenio, la ACB será historia, así como la LEGA…..
    El único futuro para el baloncesto europeo es una Euroliga como dios manda, nadie paga ni pagará por ver un Blancos de Rueda-Blusens Monbus, pero sí hay mucha gente dispuesta a pagar por un Montepaschi-CSKA.
    Este año la Euroliga ha dado un pasito más, igualando el número de partidos totales, con el número de partidos de la fase regular de una gran liga (31 de euroliga VS 34 de liga regular ACB).
    Cuando la Euroliga sea una liga de verdad, empezarán a ganar dinero.
    Queréis comparar el NBA league pass, con un ACB league pass, y eso es IMPOSIBLE, el producto es como comparar un cochinillo de Segovia con carne de rata de alcantarilla.
    • Javier Maestro dice:
      No estamos comparando nada. Estamos tratando de ver si podría funcionar para la ACB, nada más.
      Nadie dice que vayan a comprarlo 200.000 personas y a ser un éxito
    • Javier Maestro dice:
      En cuanto a que interese mucho un Montepaschi-CSKA, las audiencias y los espectadores en los pabellones indican todo lo contrario
      • Vamos, en concreto un Mepaschidefendiendo-CSKA a 60 puntos (entre los 2) no lo ve ni Obradovic. Vaya tostón.

        Entiendo el argumento, pero mal ejemplo has elegido.

        Porque encima el Pucela y los gallegos juegan bastante alegre y es un partido fuera de los grandes focos, pero bastante atractivo.

  22. kike dice:
    Javier….En el artículo que tú mismo firmas,afirmas lo siguiente ” La NBA lo tiene y es un éxito… especialmente en España.” .

    Pretendes decirme que no has querido afirmar que si el NBA League Pass, que según tú, funciona muy bien, incluso en España,quizás podría funcionar un ACB League Pass????

    Eso es exactamente lo que has afirmado, “si uno funciona, quizás pueda funcionar el otro”…..y ya te digo que yo que es comparar cochinillo con rata, y te aseguro que el baloncesto NBA no me apasiona especialmente, pero es que el nivel de las ligas nacionales europeas, da lástima.
    ¿Por qué crees que la Euroliga da cada día un pasito más,en crear una liga estilo NBA?…..habemus pecunia.

    • Javier Maestro dice:
      Pero yo nunca he comparado nada. Uno funciona en España y el otro no lo sabemos, por eso digo quizás.
      Para mí funcionar pueden ser 35.000 usuarios, por ejemplo, y para la ACB mínimos 60.000.
      Y que el de la NBA tiene éxito en España, te lo aseguro. Que son ligas y conceptos distintos, ya lo sabemos.
      Aquí hay que empezar desde cero y a remar todos juntos o las ligas nacionales se mueren. Van camino de ello
      • Raven dice:
        La verdad que 35.000 personas me parecen demasiadas.

        Es mas, creo que si se llega a esa cifra, se corre el riesgo de perder casi la misma en los pabellones. Porque la gente a lo mejor deja de comprar el abono porque la ACB League Pass

      • kike dice:
        Las ligas nacionales no van camino de morir, están en coma y siendo mantenidas con respiración asistida por parte de la propia Euroliga, a la que no le interesa lanzar su producto de liga cerrada tipo NBA,en este contexto de recesión europea…..cuando salgamos de ella, la Euroliga lanzará su proyecto, y desconectará la respiración asistida a las ligas nacionales, con lo que nos daremos cuenta que ya estaban muertas.
  23. Iceman dice:
    A mí no me apetece estar delante del PC viendo partidos de basket, como mucho vería los de mi equipo y, aún así, el del Khimki en Rusia me lo salté. No me motiva la cuestión y además, poco a poco se perdería el baloncesto como pasó en su momento con Canal +.

    Si la señal la diesen en TV, puede que sí me abonase porque suelo ver todos los que ponen o ponían en TDP, TVE1, Telemadrid y Canal Sur, pero insisto en que mal estamos si tenemos que llegar a eso, porque se hundirán las audiencias e hipotecaran su futuro.

    Lo único a favor que se me ocurre es que durante los Juegos Olímpicos sí que vi los partidos que no ponían en TV gracias a las señales de TVE que emitían en la web y puedo decir que la calidad era HD.

  24. Domenec dice:
    Habría que afinar un poco mejor el estudio de costes. No es “el servidor” como en una página web. Es también el consumo de ancho de banda, que es el coste mayor para un servicio de video. Y más de un servidor, por cuestiones de redundancia y escalabilidad. Y un balanceador de carga delante de los servidores. Y personal algo más especializado que el friki linuxero habitual para hacer de sysadmin, etc.

    En realidad, toda esta infraestructura no se suele tener en propiedad, en la misma onda del movimiento de buena parte de la función IT en las organizaciones hacia el cloud computing. Para esta funcionalidad lo suyo es usar una “content delivery network”, siendo la más conocida Akamai, que da servicio a algunas TV españolas para su distribución de video en Internet (bueno, al menos la que conozco más de cerca).

    Como todo en cloud computing, una CDN aporta capacidad on-demand y escalabilidad según crezca la demanda… y pagar por lo que realmente requieres. Si has de dimensionar servicios al escenario de mayor demanda se te puede ir una pasta en coste fijo improductivo, o te puede fallar el escalado si dependes de un proveedor no especialista.

    Otra ventaja de la CDN es la cobertura geográfica mundial, aunque de momento no creo que la ACB despierte pasiones como para vender ACBpass por todo el planeta. Aunque igual poder distribuir video a escala mundial es una manera de dar a conocer el producto. Vete a saber.

    No se con que margenes de beneficio se mueve el Leaguepass de la NBA, pero hay que tener en cuenta que aunque su producción seguramente es más cara que la que se haría aquí (también es mejor a ojos vista el resultado) al tener muchos más abonados (y partidos que emitir) tienen unas economías de escala que habría que ver como se traducen aquí.

    Y paro o acabaré montando un Powerpoint, una matriz TOWS y el Excel de turno :)

    • Cyberorio dice:
      Totalmente de acuerdo. Además ten en cuenta el gasto de producción y edición del partido. Eso en la NBA esta amortizado porque todos los partidos son televisados bien por un canal o bien por otro. Además los clubs suelen tener televisión propia. Aquí habría que contratar a una empresa que desplazará las unidades móviles para cubrir el evento y eso es caro.
      • Javier Maestro dice:
        Está explicado. 7.000 euros por partido. Si contratas una para los 150, te hace precio y los deja más baratos. Seguro
  25. BLLP dice:
    Yo asi como lo planteas, por desgracia, no veo el negocio, si 3 lo ven gratis no se porque regla de 3 uno de esos 3 va a querer seguir haciendolo pagando, creo que la proporcion seria mucho menor, aunque bueno, son especulaciones.
    Desde luego yo aunque medianamente me pudiera interesar tenerlo no pagaria 40 euros por verlo en Internet, me pareceria caro.
  26. Taronja dice:
    Yo no veo el negocio.
    La mentalidad española ha quedado muy atrasada, y si algo es gratis, para que hacerlo de pago?
    Yo en orange arena veo lo que me gusta y cuando puedo, porque no hay problema, pero en el caso de hacer una plataforma de pago, por mucho que me guste el baloncesto, mi situacion económica no me permite pagar eso en mi caso, por lo tanto seria un televidente menos.
    No tiene tanto tirón la ACB como para hacer un league pass.
    La NBA es la mejor liga del mundo, y ya no solo la sigue gente de EEUU, sino que la sigue gente de todo el mundo, no como pasa en nuestra liga.
  27. saeros dice:
    a mi me gustaria dejar una vivencia personal y que creo que siendo una tonteria es muy clarificativa de la situacion.
    bueno pues el asunto, aprovechando la visita del Baskonia a Manresa le comento a un amigo (futbolero) de ir, las entradas para un partido del Manresa valen las mas baratas 20€ y las siguientes en mejor zona 23€, no son precios caros para ir a ver al segundo de la acb pues total comento con mi amigo para ir a verlo pues se animo un poco a esto del basquet con los Griffin, Rubio y demas hace poco. resultado: no paga 20 euros por ver un partido de basquet, que si son 15 o 10 si los paga, no es una gran diferencia y menos para alguien que se deja mas de 100 si tiene que ir a ver al barça de futbol pero habiendo pabellones semidesiertos reduciendo precios y acercando el producto se crea tendencia y la gente que no es seguidora se anima a ir probando. Mirar los pabellones que mas se llenan y cuanto vale una entrada economica, Vitoria por 9 € ves partidos, al estu lo he visto por menos de 15 y al Bilbao y la peña lo mismo. Si hay precios populares es mas facil enganchar y ganar seguidores, quien no se va con ganas a ver un partido un domingo al medio dia por 10-15€ y pudiendo repetir casi cada semana del mes(aunque no se de tu equipo)? si se ha perdido potencial de mercado pues que sea un deporte mas cercano y mas proximo al aficionado y si ya se mejora imagen y venta de producto y se dejan los tostones de partidos pues poca gente no se animaria a seguirlo
  28. Alruva dice:
    @ICEMAN, @BLLP, lo de verlo sólo x el pc es relativo. Mi televisión tiene un año, y viene con toma de HDMI para poder ver los contenidos del PC en la tele sin problemas, y con opción de adaptador de wifi. Si la señal fuese como la del NBA League Pass, no habría casi diferencia con la tele normal.

    Las televisiones de ahora vienen con la opción de incorporar adaptadores para poder navegar x internet (si no, ya algunas marcas y modelos vienen incluidas con esa opción).

    Yo no creo, x desgracia, q triunfe ahora mismo. De salir, sería muy flojo. Pero no nos equivoquemos, la televisión, toda en general, acabará siendo de pago.

    El problema actual es q no disponemos en España (no interesa a las compañías) mayor velocidad de internet, ni precios competitivos para poder facilitar todas estas “opciones” de forma rápida y cómoda.

    • malce dice:
      Tu lo has dicho Alruva, conectas el Pc a la Tele y “siempre que la señal sea de Calidad” si lo ves como en la Tele.

      Realmente piensas que el ACB League pass, tendrías una calidad en HD como en la NBA League pass, si fuera así yo soy el primero que pienso que si sería un exito, pero conociendo las chapuzas que hacen en españa me temo que la señal sería como la de Orange o incluso peor, y así esta claro que nadie paga, un saludo.

      • Iceman dice:
        Si vosotros tenéis cerca el PC de la TV, vale, pero no todo el mundo tiene esa configuración. Y lo del wifi no me vale porque no me apetece ni que se me cuele un listo, ni que las ondas atraviesen a toda la familia, ni perder la velocidad que da un cable.

        Y sí, mi TV tiene internet, pero las aplicaciones son las propias del fabricante, no las que me dé a mí la gana. Ni siquiera se podía acceder a los canales de TVE de los Juegos Olímpicos.

        Aún así, no me habéis entendido, el monitor de mi PC es una TV HD de 32″. La cuestión no es que no se vea bien, es que me apetece verlo en el salón de mi casa tranquilamente en el sofá y no exiliarme a la habitación del PC y ver 9 partidos en una silla. En esos términos veo al Real Madrid, pero paso del resto.

  29. OSO dice:
    Si se trata de solamente de “2 millones de euros” creo que es una inversión que pueden acometer la ACB, FEB, etc… sin necesidad hacer pagar al aficionado directamente. Que mejoren su gestión y veremos como lo consiguen.
    Luego que estos se busquen la vida, para rentabilizar la inversión.
    Si es gratis seguro que es un éxito, por ejemplo que los partidos que emitan en directo sean gratis y si quieres un servicio a la carta para “verlos todos” cuando quieras o tener acceso a estadísticas, reportajes etc… que sean pagando.
  30. Yopispo dice:
    Yo por mi parte no lo pagaría, ya que rara vez encuentro tiempo para ver lo que quiero (series, películas) y cuando ponen los partidos de ACB, como no los puedo ver en otro momento, aprovecho para sentarme delante del televisor si o si.
    Pienso que no es un producto lo suficientemente atractivo para cobrar por él y mas con la situación económica actual.