Scariolo convoca a varios jugadores de la Euroliga para la próxima ventana FIBA pero no a los principales NBAs

50

Sergio Scariolo ha anunciado la lista de 24 jugadores de los que saldrán los 12 que disputen los dos próximos compromisos en las ventanas FIBA. En estas dos últimas jornadas de la primera fase, España se enfrentará a Eslovenia (jueves 28 en Ljubljana) y Bielorrusia (domingo 1 de julio en Málaga). Tras ganar los cuatro encuentros anteriores, ya están clasificados para la segunda fase.

Al haber concluido la Euroliga y estar eliminados equipos como el Valencia Basket, el Unicaja y el Barcelona y con el CSKA de vacaciones, hay muchos jugadores que no estuvieron en las pasadas convocatorias al tener partidos con sus respectivos equipos. Ahora el Chacho, Claver, Abalde, Oriola o Dani Díez sí están. En cambio, se ha optado por no llamar a ningún NBA de los pesos pesados (los Gasol, Mirotic o Ricky). De hecho, sólo está Juancho Hernangómez de los españoles en la NBA.

Los 24 jugadores incluidos en la lista son:

JUGADOR CLUB INT
Alberto Abalde Valencia Basket 3
Pablo Aguilar Herbalife Gran Canaria 37
Francis Alonso UNC Greensboro
Víctor Arteaga Movistar Estudiantes 5
Jonathan Barreiro Tencyconta Zaragoza 1
Javier Beirán Iberostar Tenerife 2
Darío Brizuela Movistar Estudiantes
Víctor Claver FC Barcelona Lassa 134
Quino Colom UNICS Kazan 6
Alberto Díaz Unicaja Málaga 2
Dani Díez Unicaja Málaga 7
Jaime Fernández Morabanc Andorra 6
Juancho Hernangómez Denver Nuggets 16
Nacho Llovet Monbus Obradoiro 5
Pierre Oriola FC Barcelona Lassa 18
Oriol Paulí Herbalife Gran Canaria 4
Xavi Rabaseda Herbalife Gran Canaria 16
Sergio Rodríguez CSKA Moscú 144
Sebas Saiz San Pablo Burgos 11
Rodrigo San Miguel Iberostar Tenerife 2
Fran Vázquez Iberostar Tenerife 37
Edgar Vicedo Movistar Estudiantes 3
Guillem Vives Valencia Basket 32
Santi Yusta Real Madrid

50 Comentarios

  1. Los del Madrid por ejemplo porque no??? Me imagino que será pensando en estos jugadores para que descansen y demás… Pero teniendo un verano largo por delante…

  2. Está Yusta que ha jugado menos echo de menos a Willy me gustaría verlo para ver hasta que punto puede tirar del carro.

    • Le ha dicho Charlotte que o se pone a trabajar el tiro y la defensa o no huele un balón de baloncesto en todo el año

    • Imagino que no les llama a los el Madrid porque están jugando la final de liga (Yusta es descarte para play off por lo que no juega), al igual que no hay ninguno de baskonia.
      Los que están convocados ya están libres de sus compromisos con sus equipos, no tiene mas historia.

      • A quién va a llevar de Baskonia? Al cupo Shengelia? Tal vez al cupo Granger? Quizá al magnífico Iván Martínez? Es muy triste que el único “español” de Baskonia sea Ilimane Diop.

        • Si es triste si, pero lo decía justo por Diop, que además no es la primera vez que se lo llevan.

  3. Entiendo, en primer lugar, que es porque la final ACB puede acabar dos días antes de la ventana.

    Por otro lado, que yo sepa Felipe dijo adiós a la selección; Rudy decidió descansar estos dos años y Lllull se rompió la rodilla y 3/4 de temporada jugando con España (quizá puede prescindir de ir a las ventanas de este año…)

    Oh, y por cierto, Santi Yusta, que yo sepa, es jugador del Madrid…

    • Sin duda debe de ser por eso; pero yo sí echo en falta a Rudy y Llull. Rudy, en su estado de forma actual, es el mejor escolta de España con diferencia (con Abalde, Beuran, Vicedo etc no jugará de 3) y esto es sólo dos partidos en un momento en que tiene ritmo de juego. Y en el caso de Llull creo que tampoco tendría nada de negativo sumar más minutos, su situación física es de mitad de temporada.

      Se sabe ya la convocatoria de Eslovenia? Si van los pesos pesados da la sensación de que será difícil plantar cara; y no es cuestión de regalar victorias para la segunda fase.

      De los que van parece que los únicos con presencia segura en el mundial son Chacho y Juancho. Luego están Claver y Abalde con bastantes opciones; Colom, Oriola un poco menos y quizás Saiz sí hay bajas. No creéis?

      • El ultimo articulo de candidatos a la Selección para el anterior Europeo fue un clásico obviar a Sastre por parte de la mayoría de foreros.

        Este año su temporada no ha sido como la anterior. Pero con todo, si no va Rudy (perdona pero no sé si entra en sus planes – de hecho su gran temporada está muyrelacionada con el descanso que se tomó este verano), creo que sus gadchetobrazos son muy valorados por Scariolo en defensa … como así lo demuestra su media de 19´46´´ en 9 partidos disputados en el Europeo del pasado verano.

        Claver pienso que va sin duda. Es un 3, un 4 o un 5. Le tapa cualquier desgracia durante el torneo.

        Sacariolo pienso que va a hacer algún gesto con los que fueron a las ventanas, que gracias a ellos -y solo a ellos- las cosas vienen bien enfiladas. No se si Saiz, si Jaime, si Colom … pero esa idea la tengo bastante presente, aunque solo se represente en un jugador.

        Saludos

        • Sin duda Sastre tiene opciones sí, no le he mencionado porque estaba hablando sólo de los que están en la convocatoria.
          Claver estoy seguro de que irá si va Scariolo (tengo tan claro que a mí no me gusta como que al italiano sí); pero no parece claro que vaya.

          Yo creo que los seguros son:
          1. Ricky Chacho
          2.Llull y Abrines
          3.Juancho
          4.Mirotic
          5.Marc y Willy
          Luego, los que tien opciones reales de ir son Rudy (si quiere debe ir), Abalde, San Eme, Claver, Saiz, Colom, Oriola, Vives
          Yo personalmente llevaba a Rudy, Abalde, San Eme y Saiz; dejando a Juancho más minutos como 4

          • No me dí cuenta.

            San Eme querrá ir, pero viene de 4 lesiones y ha jugado el 38% de los partidos (creo que el dato es ese y no al reves); yo sí hay alguno que daba ceder el paso a alguien (¿Abalde?) lo veo ahí

            • A mí San Eme me parece un jugador que debe ir (de aquí a un año puede estar mejor físicamente), por muchos motivos aparte de lo que sea capaz de aportar en la pista, que ya es más de lo que aportan otros. Pero sí, sin duda Abalde debe estar, por eso lo de llevar a ambos y pasar a Juancho al 4. Podría ser que fuese Claver en vez de San Eme y Juancho de 3 claro.

          • Por cierto @Base-Wookie, pégale ,si puedes, un vistazo a un comentario que te hago en el articulo de Txus (respecto al chaval de 12 años de 2´12 ….).
            Ya te leo esta tarde.

              • Nada, un placer. He dejado unos links en la respuesta pero por si no pasan el filtro:
                De Vila te recomiendo los videos dede youtube que aparecen escribiendo “Vila MVP Euroleague” y “Vila World Basket U19 Argentina”. Se ve el crecimiento de 2016 a 2017.

                De Francis Alonso poniendo “Francis Alonso high NCAA” sale su mejor partido.

                No es lo mismo que ver partidos en completo pero son buenas muestras.

          • Yo me llevaba directamente al Real Madrid al completo o todo jugador vinculado o que haya pasado por el Madrid, de otro modo no tiene sentido el baloncesto nacional…..
            Y pensar que es un club de futbol!!!!!!!

  4. Sergio Rodrriguez, Colom
    Jaime Fdez
    Abalde, Pauli
    Dani Diez, Beiran
    Claver, Juancho,
    Oriola
    Fran, Sainz.

    • Sólo metería a Rabaseda, su final de temporada ha sido increíble y su temporada en general mejor que las de Díez o Beiran.
      Y ya como detalle, siendo ambos 5s bajos veo más adaptable a Saiz de 4 que a Oriola; al final lo que marca tu posición es la defensa (a quién puedes defender) y Saiz tiene más movilidad y mejores desplazamientos laterales, de aquí a Lima. De hecho, con esta convocatoria, no me extrañaría verles compartiendo pista.

      • Ahora mismo Oriola antes que Saiz, vamos a dejar que el cocido se vaya haciendo poco a poco y nos olvidamos de paji-plantillas de selección.
        Saiz necesita un gps cuando se aleja dos metros del aro, con todo mi respeto y su lanzamiento más allá de dos metros tiene menos fiabilidad que te toque el gordo con un solo boleto de la once. Puesto a ver cosas positivas, tiene mucha intensidad en defensa, pero a la vez tiene unos despistes tremendos cuando sale de los bloqueos y se queda que no sabe por donde seguir.
        Es su primer año en ACB y su progresión es aceptable, espero que el próximo año, si sigue en Burgos, de muchos buenos momentos, ahora si le reclama el Madrid me temo que le va a sacar brillo al banco.
        Oriola ha jugado incluso de titular en un equipo puntero, ejem, y ha sido rebulsivo en más de una ocasión, con una gran defensa y un aceptable ataque, aparte de los incontables que aporta y que no están en las dichosas estadísticas.

        • Si no digo que le lleven antes que a Oriola, sino que compartiendo pista es Sáiz el que debe defender al 4 rival. Mera cuestión de movilidad y piernas.

    • Bueno que me he olvidado de Díaz!!! Es arriesgado tener como bases a Chacho y Colom sin nadie que muerda en la defensa del 1 . Ponía a Diaz y Rabaseda por Diez y Beiran; poniendo a Abalde de 3

      • Rabaseda era mi otra opcion para el 3, siempre me ha gustado mucho su actitud, condiciones fisicas y defensa, pero me parece muy irregular en el tiro, Dani es mejor tirador y Beiran me parece un jugador muy inteligente que no destaca en nada pero siempre suma en muchos apartados.
        Vale, mismo pensamiento en los bases, dos perfiles parecidos con SR y Colom, pero es que Quino hizo unas ventanas espectaculares, fue el mejor jugador de España y son dos bases altos que se pueden emparejar con escoltas y Abalde o Pauli con mejores condiciones defensivas encargarse del base.
        Donde realmente hace daño Sainz es cerca del aro por su enbergadura, y le falta tiro, ese cambio no lo veo.
        Saludos.

        • Saiz efectivamente no tiene tiro pero tampoco face daño recibiendo dentro para jugar de espaldas, sus puntos vienen de continuaciones y juego de fuera hacia dentro, o rebotes ofensivos. A lo que yo me refería es sólo en defensa: Oriola no puede defender a 6 m del aro, Saiz sí. En ataque ambos tienen movilidad y capacidad para continuar, jugarían de un modo muy similar, turnándose.
          En la defensa del base tal vez lleves razón en que puedan cambiar con Pauli pero Colom en absoluto es alto (1,85 como mucho).
          Y a mí Beiran y Diez me gustan mucho pero creo que Rabaseda está mejor que Diez y que teniendo a Chacho y Colom de bases, y a exteriores como Jaime, Pauli y Abalde, que también son grandes generadores de juego; es más necesario el punto físico de Rabaseda que la lectura de Beiran.

  5. pues como a oriola no lo trate un médico de la selección hasta octubre estará de baja por un hematoma en una pierna…

  6. Me falta algún cuatro más a no ser que Juancho sea combo. Pero ya serían dos, Claver y él. Tengo muchas dudas como se caiga Oriola… tendrá que ir Artega si o sí, aunque sea por si acaso. Fran está para lo que está, para defender armarios no. Podemos optar por un equipo tipo Goden State, todo el mundo por fuera con jugadores de dos metros salvo el base, tenemos jugadores para ello y puede que fuera revolucionario pero hay que adaptarse a cada momento histórico.

    • Yo echo de menos a Suárez, me parece que en el 4 podría a portar un montón. Tal vez siga la mala relación con Scatiolo. El otro 4 sería Aguilar pero no estoy seguro de que tenga hueco, si acaso por Oriola si este no se recupera

        • Pues si Scariolo sigue siendo seleccionador durante las ventanas de la próxima temporada (omitiendo las de septiembre a las que incluso Pau dicen que podría ir) puede suponer un problema.
          En los puestos interiores ya íbamos cojos este año, si perdemos a Aguilar (Euroliga) y no sumamos a Suárez tendríamos a Vázquez, Arteaga, Saiz y habría que poner de 4 a Dani Diez, Vicedo o incluso Barreiro. No digo que ellos no puedan pero Suárez ya está acostumbrado a jugar de 4 y le veo claramente superior a ellos.

        • Me dejas extrañado con lo de Rafa Martinez.
          Es un tipo que se lleva bien con todo el mundo y tambien los compañeros de profesión, por lo que oí hace algun mes en acb.com, le tienen en muy buena consideración. No le pega.

          Sé del conflicto de Scariolo con Suarez, pero con Rafa no tengo ni idea. La idea que tengo yo es que él ha ido un porrón de veranos a las primeras selecciones y solo la desgracia de coincidir en una generación con Navarro, Rudy y Sergi Llull le cortaba una y otra vez el acceso a las listas definitivas. Si hay algo mas … te agradezco que me des una pincelada.

          Saludos

  7. Por cierto, ¿alguien que haya seguido a Francis Alonso hasta ahora puede contarnos algo de este chico? Porque está empezando a sonar su nombre tipo Sebas Sáiz el año pasado.
    Qué tipo de jugador es, si tendrá hueco en la NBA, si volverá a Europa…

    • A mí me gusta mucho. Es un base-escolta (para mí más escolta pero tiene capacidad para dirigir), buen anotador con un gran tiro de 3 (lleva 2 años entre los 10 primeros en porcentaje de la NCAA, este año 40,1% el anterior 46,2%), físicamente no es un portento pero tiene un buen primer paso y tampoco es un jugador al que se pueda castigar mucho o que en defensa vaya a pasarlo mal. Tiene también buen 1*1 y es uno de esos jugadores que se crece en los momentos calientes, le gusta tener el balón en los finales de partido y ha logrado varias canastas decisivas. Sin ir más lejos en el europeo sub 20 de 2016 en el que España ganó el oro (los jugadores importantes eran Sergi García, Marc García, él y Yusta) fue 5 ideal del torneo y metió un triplazo sobre la bocina para ganar uno de los partidos.

      Es nacido en 1996, por lo que le queda 1 año más de universidad, quizás 2. En su universidad es la absoluta referencia desde hace 2 temporadas y este año ha llevado al equipo a resultados mejores de lo que se preveía al inicio de temporada, llegaron al March Madness y perdieron en la primera ronda de 5 contra Gonzaga nada menos.

      Sus estadísticas de este año: 15,6 ptos 2,9 asist 2,6 reb 40,1% T3 88,6%TL.

      No creo que tenga hueco en la NBA, ahora mismo el nivel de los bases es enorme pero sí creo que de estar en España llevaría un par de años con minutos en ACB, no hay nada en lo que sea malo y en un jugador joven eso es importante.

      • Según lo pintas, me gustaría verle con la selección para ver de lo que es capaz frente a jugadores de primerísimo nivel.
        Caso parecido a Sebas entonces. Si no tiene pinta de llegar a la NBA, en 1 o 2 años estarán peleándose por él los grandes equipos españoles, ¿no?
        Gracias por este análisis tan completo Wookie, un saludo.

      • Por completar, su principal aspecto a mejorar es la selección de tiro, es de estos jugadores que si mete 2-3 tiros seguidos sabes que los siguientes balones que le lleguen los tirará aunque sea a 7 metros del aro y con el defensor encima.
        En cualquier caso prefiero a un jugador con su talento y personalidad al que hay que enseñarle a ser más comedido que no a uno timorato e inseguro al que haya que insuflarle confianza.

        Yo pienso que sí, que será objetivo de los grandes clubes españoles; aunque imagino que querrá volver a Unicaja. Se formó allí y por lo que he oído no se fue del club enfadado ni con ningún mal rollo, todo lo contrario. Para mí es uno de los jugadores con mayor potencial del 96 al 99, por poner jugadores que ya han completado al menos 1 temporada de senior; te diría que el que más tras Vila y con las lesiones de Barreiro.

        • ¿Vila se ha estancado un poco en su progresión? ¿O es lo que llega pero no es cierto?

          • Es dificil decirlo. Empezo en NCAA sin jugar nada, pidio el transfer y no ha podido jugar este año. La situacion es un poco mosqueante de cara a su evolucion, pero habra que esperar al año que viene para decir mas.

          • Con Vila la cuestión es que la temporada pasada jugó poco y esta directamente no ha jugado por haber pedido el transfer (normas NCAA). Eso hace que se genere desconfianza y se piense que puede estancarse.

            Pero realmente, lo único que se ha visto de él en competición fue con las selecciones inferiores (mundial U19 y europeo U20) el año pasado. Y lo que se vio de él fue muy bueno, siendo quinteto ideal del Mundial con +9 reb por partido (algo en lo que antes no destacaba tanto), con más fuerza y adaptación al puesto de 4 (está en 2’10, casi imposible que juegue de 3), sólo se le vio peor tirándo d 3, con menos confianza, pero con la misma agilidad y facilidad para jugar en 1 contra 1, sacarse sus propios tiros tras bote…

            Es un chico con un talento fuera de lo normal, si trabaja bien (sobretodo en lo físico) mentalmente no le afecta el tema de no competir no tiene porqué estancarse, creo yo. Personalmente le imagino haciendo una pareja de 4s con Mirotic que ya querrían cualquier otra selección.

            • Por corregir: no promedió +9 reb por partido sino 10,9. También 13 puntos y 2,7 asist.

            • Ya he perdido la pista de por donde comentabas lo de los vídeos (acabo de verlos en el articulo del marcado de fichajes -Txus-).

              Si que se nota la evolución de Vila bastante (al menos en los vídeos).

              Y a Francis Alonso se le ve con un tiro muy facil y bastante cuadrado el chaval. Desde luego que Alaga tiene ahí un probable fichaje en poco tiempo y estan muy al tanto. Vaya partido el de las prorrogas … aunque en España su ultima canasta la habrían invalidado por falta en ataque 🙂

              Lo que te dije, gracias. Y que te mejores !

  8. Espera espera, claver ha sido 134 veces internacional??
    Todos mis respetos hacia el pero…

    • Pues por algo será, digo yo! Claver es un excelente jugador para cualquier plantilla, si todos los entrenadores cuentan con el pues es que es más que válido el chaval… se que soy de los pocos por aquí que lo defiende (@superepi también le considera un gran jugador), pero me parecen excesivas las críticas siempre dirijidas al mismo (y no lo digo por ti que conste!, tan solo tenía ganas de decirlo). Saludos!

      • Claver es un jugador válido, apto, que puede aportar. El término extraordinario creo que no puede usarse tan a la ligera, lleva a que pierda valor, como ha ocurrido con la palabra experto. Extraordinarios han sido Pau, Navarro, Rudy en ciertos momentos; ni siquiera diría que Reyes ha sido extraordinario y Claver no le llega ni a la suela de los zapatos.

      • Claver es un buen jugador. Sabiendo que lo que te da (cemento de calidad, solidez defensiva, brega, rebote, versatilidad, gran fisico, ocasional anotacion), no te puedes esperar de el que sea Larry Bird, pero yo si lo querria para mi Madrid (no como uno de los 3-4 jugadores determinantes, pero si claramente para la rotacion como jugador 7-8). En la seleccion no hay nadie con sus caracteristicas (fisicas, experiencia, versatilidad, integracion con el clan de la pocha…), unicamente Carlos Suarez podria desempenyar un papel parecido (pero tiene relaciones glaciales con Scariolo)

  9. Por cierto, aparte de los NBA, cómo no están jugadores como Pau Ribas, Saneme, Sastre? Rudy o Llull me imagino q no x la cercanía con la final acb. Y Marc?? Ha tenido una temporada corta…

  10. Una vez más las ventanas FIBA a finales de junio que no tienen absolutamente nada de sentido. Por qué motivo no se han puesto a finales de agosto y septiembre, las actuales y las próximas para no perjudicar a clubes y a jugadores. Y que conste que me parece inaudito que la ACB todavía no haya terminado y la NBA hace 5 días que haya terminado. Llamar a Rudy o Llull creo que no tiene sentido en estos momentos. Los que ha llamado Scariolo son de suficiente entidad para afrontar 2 partidos en los que ya estamos clasificados

  11. A mi me parecen, las ventanas, una buena oportunidad para probar jugadores diferentes e incorporar a los que destaquen. Hay muchos jugadores deseosos de ir a estas ventanas con su pais, que aunque les fastidie, saben que van para que luego jueguen otros, pero que el puesto 11 y 12 saldrá de esas convocatorias seguramente.
    Saiz, Alonso, Paulí….jugadores con pocas oportunidades de ser actualmente internacionales pero que lo serán en unos años.

    Yo siendo el RM, le hacía un precontrato a Francis. Me parece un jugador que puede ser muy importante en ACB porque no tenemos ni un cupo que genere tanto desde bote como el. Brizuela, el unico

Comments are closed.