Radiografía de la crisis del Barcelona: la irregularidad de muchos jugadores se traslada al equipo, que tiene defectos muy visibles

112

Cinco victorias en los primeros cinco partidos de la temporada, algunas muy convincentes, dispararon la ilusión entre los seguidores del Barcelona. Pero luego han llegado cinco derrotas seguidas, ninguna contra grandes equipos sino en las pistas de Estrella Roja, Estudiantes y Armani Milán, además de dos en casa contra Zalgiris y UCAM Murcia.

Con todo el respeto a estos equipos, claro está, no son ni Real Madrid ni Valencia ni Fenerbahce ni CSKA ni tampoco, por ejemplo, Fuenlabrada y Khimki, por citar a dos rivales que han empezado muy bien las dos competiciones en las que está el Barça, Liga y Euroliga.

Así que problemas, y serios, hay en este Barcelona. Así de entrada, los mismos que el año pasado: debilidad mental, incapacidad de jugar bien 30-35 minutos, debilidad para no rendir bien cuando las cosas se tuercen en un partido, errores del entrenador a la hora de poner y quitar jugadores, poco tiro de tres, ningún pívot que cierre el aro, problemas para asegurar el rebote, defensa que se rompe en acciones de bote y pick’n’pop de un rival…

Voy a contar una cosa: Sito Alonso ha dicho a nivel interno que está seguro que defenderán mejor y rebotearán mejor, que serán más sólidos, con Sanders y Claver en la plantilla. El americano regresa esta semana de su lesión pero no estuvo bien en aquellas victorias iniciales. Claver debería estar listo en unas dos semanas.

Claver hará de cuatro e incluso de cinco y dará rebote, también capacidad de cambiar en defensa con el alero o con el poste. Incluso en el perímetro. Pero necesitará tiempo para coger la forma y el ritmo tras seis meses sin jugar, además de que su facilidad para esconderse en ataque está ahí.

Oriola es un gran complemento pero un jugador de rotación, además de medir 2,06. No es un cinco puro. Tomic exige que se juegue al poste bajo y en pick’roll para él mientras que su debilidad defensiva y al rebote es conocida. Seraphin lleva seis años siendo lo que es: calidad, desgana, irregularidad, lo mismo se sale en ataque que desaparece, no es una torre tampoco ni un gran reboteador.

En esta posición hay un problema es innegable. Moerman se ha diluido porque su nivel de los primeros partidos era irreal. Vezenkov también ha ido bajando mucho su rendimiento y tampoco defiende ni rebotea mucho. En el cuatro también hay un problema.

Koponen, Ribas y Navarro han tenido algún partido bueno y muchos malos. Saben subir el balón y crear en el dos para dos, pero les ha faltado consistencia. Sanders hará de dos de vez en cuando a su vuelta.

En el puesto de base, Heurtel es también lo que es: muy bueno casi siempre en ataque, inconstante en defensa, precipitado en finales apretados. Lleva así seis años y no ha logrado madurar en ello. Huertas o Markovic habrían sido una gran pareja para él pues son más calmados en ataque en estático y saben jugar los finales apretados. Granger habría dado mucho ritmo saliendo del banquillo y amenaza en el triple, además de buen físico para defender. Pero ficharon a Pressey, que sólo tiene piernas pero ninguna amenaza en ataque.

Lógicamente, es labor de Sito Alonso ir mejorando a todos y hacer un equipo. Por ahora no ha podido. Se queja de falta de intensidad y avisa de que no jugarán los que no la aporten.

Veremos en qué se traduce. Me dicen que van a fichar tarde o temprano un jugador.

En estas cuatro jornadas de la Euroliga el Barcelona ha encajado 320 puntos, 80 por partido. El Valencia, 262. También llevan muchos menos recibidos Olympiacos (282), Fenerbahce (288), Maccabi (295) y Real Madrid (299).

En rebotes ofensivos, estadística muy importante en el baloncesto actual pues se lanza mucho de tres y los rechaces largos dan muchos segundos tiros, el Barça es duodécimo de 16 equipos. En robos, decimotercero con sólo 17 por ahora cuando hay 11 equipos en 22 o más y el CSKA es líder con 37.

Por último, el Barcelona ha metido 29 triples en 4 encuentros, lejos de los 40 de Valencia y Estrella Roja y de los 42 del Real Madrid. Los ha encestado con un 35% de acierto, que no es malo, octavo mejor porcentaje de toda la Euroliga, pero los cinco mejores en este apartado están entre el 39 y 44 por ciento.

En la Liga Endesa, el equipo azulgrana encaja ahora 78,3 puntos por partido, cifra que ha subido mucho con los 177 encajados en las derrotas contra Estudiantes y UCAM.

En ataque no parece haber problemas con 89,6 puntos anotados de media por partido, segundos por detrás de los 93 del Real Madrid. Sí están cediendo muchos rebotes en aro y eso fue clave en las dos derrotas recientes y es el peor equipo en tiros libres.

A nivel individual, destaca mucho la irregularidad de algunos jugadores. Moerman metió 38 puntos en las tres primeras jornadas de liga y sólo 14 en las tres últimas. De un 10 de 18 en triples a 1 de 10 en las tres últimas.

Pau Ribas, de 39 puntos en las tres primeras a 19 en las tres últimas. Oriola 35 puntos y 47 de valoración en sus dos primeras jornadas tras la lesión y 12 y 11 en las dos ultimas. Hanga 50 de valoración y 31 puntos en las primeras tres jornadas a valorar 10 en las tres últimas.

Asimismo, Heurtel, Seraphin, Koponen o Tomic igual: un par de partidos buenos y luego varios discretos. Esto lleva a que sea difícil tener un quinteto claro y que no haya una segunda unidad fiable si Pressey está al frente.

Por eso el equipo pasa de estar 8 arriba a 5 abajo unos minutos después. De hacer buenos cuartos a otros muy flojos, con el problema de que en partidos apretados jugar mal el último se paga: estas cinco derrotas han sido por un -31, es decir a 6 puntos de media de desventaja en cada partido. Todos decididos en los dos últimos minutos.

112 Comentarios

  1. DEsconcertado me hallo. Hay de todo y falta un poco de todo. Veremos los dos que faltan ayudan a dar la vuelta a esto. No tengo ni puta idea.

    • Pues mira, yo desde lejos lo veo de otra manera. Falta una cosa, y esa cosa es justamente la que no hay, ni la va a haber nunca: tiempo.

      • Pues yo veo 3 cosas que faltan en el barça:
        Largar a Tomic y fichar a un pivot de verdad.
        Poner un rol residual a Navarro, sobre todo minutos ACB, y fichar a un escolta anotador.
        No haber gastado la plaza extra en pressey si el paso anterior no lo puedes cumplir.

        Por otro lado, entiendo que el Barça cuando recupere a Víctor y Sanders va a mejorar bastante.

          • No no, ni mucho menos, de ahí el punto 3, se tendría que haber fichado a un escolta con puntos y dar minutos a Navarro exclusivamente en ACB (salvo de vez en cuando en EL). Yo no veo a Navarro capacitado para promediar algo más de 10 minutos en esta Euroliga. Y el caso es, si no puedes fichar a un escolta anotador, pues no fiches a Pressey, que no me parece mal base, pero no es lo que necesita el barça en este momento. McCallum creo que hubiera sido una mejor opción. (Repito que la opción tendría que haber sido fichar a Pressey+un escolta anotador).

            Igual que el fichaje de Seraphin, casi duplicar cromos, parece que la experiencia de las torres “gemelas” no les valió para darse cuenta.

            • Teniendo a Koponen, Ribas, Navarro más Marc García, que se supone que quieres darle minutos, casi vería mejor haber fichado un base, dejar a Pressey de 3º y jugar minutos con dos bases para liberar a Heurtel de subir el balón.

  2. Maestro, iran a por un base? Hay gente que porque Pressey haya metido 15p se lo quedarian todo el año, en fin…..
    Lo que se decia,para mi el puesto de 3, 4 y 5 mas o menos esta bien cubierto, pero donde canta el equipo es en el 1 y 2, menos Heurtel con sus defectos y Ribas que es un dos que cumple lo demas es ferralla y de la buena jajaj.
    Esto ultimo es algo que se ha dicho antes de comenzar la pretemporada. Con el fichaje de un base e incluso el cambio de entrenador el equipo cambiaria, pero hay que hacerlo ya.
    Lo que no puede ser es que en noviembre dalga el entrenador y Nacho diciendo que hay jugadores que no luchan mas o menos y que llevamos poco tiempo.
    Son las mismas excusas que temporada pasada.
    Saludos.

    • Cambiando a Oriola por Vives (que era bastante más barato) y a Seraphin por un interior perfil Kuzmic o similar te quedaba una plantilla mucho más equilibrada, con los mismos cupos y gastando menos dinero.

    • Yo estoy de acuerdo con el, la posicion 3 con Hanga-Sanders-Kurucs esta mas que bien cubierta, la 4 con Claver en forma, Moerman y Vezenkov lo mismo y 5 con Tomic-Seraphin-Oriola, perfectos.. asi que eso no hay problema, el problema viene en el 1 y el 2.. en el 1 Heurtel es un jugador top, pero como no se fiche ya un base suplente bueno, nos pasara como Rice el año pasado y Pressey lo puedes dejar de 3 base.. y en el 2 pues el unico que sirve es Ribas, Navarro ya no da para mas, te dara destellos como el dia del partido del Milan pero nada mas, despues Koponen la verdad seria un buen jugador de rotacion pero no llo veo de titular.. habria que fichar un 2 top

      • Con el 5 no estoy de acuerdo. Nos falta el perfil de pívot físico, intimidador, móvil, reboteador y con juego por encima del aro. Eso no lo tenemos y, creo, lo vamos a pagar caro. En el 1 y en el 2, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que en el 2 se supone que se iba a hacer el esfuerzo el año que viene con las despedidas de Navarro y Koponen.

      • El 4 yo lo veo superpoblado. Si quieres fichar a Oriola porque es cupo, ahórrate a Moerman. O ficha otro cupo y no traigas a Oriola, que barato precisamente no fue.

      • Pensar que el 5 con Tomic Seraphin está cubierta es, en mi opinión, un error.
        Tener cubierta una posición no es sólo cuestión de calidad de los jugadores sino de que tengan distintos perfiles que cubran diferentes situaciones. Y Tomic Seraphin y Oriola no son, ninguno de ellos, pivots con capacidad de defender al más alto nivel.
        Y en el 3 veo un problema similar, ninguno de los que tienen es un tirador contrastado, no sé si Kurucs llegará a serlo pero hoy no lo es

  3. Hacerme caso… confiar en Navarro… es el faro q ilumina y hay que seguir como gran capitán y ejemplo. Además, el nuevo cambio de ritmo a lo Hamilton se merece eso y más. Él y Elvis Presley posteando a Doncic puede ser clave. Paciencia!

  4. Lo que me extraña es que se diga que el Barça quiera fichar tarde o temprano. Se va a prescindir de Pressey cuando ha sido la apuesta del gurú Llaneza? No lo veo…
    Además, siendo un equipo sin roles establecidos, me salen 15 fichas, por lo que cuando regresen Sanders y Claver, algún peso pesado se quedará fuera de las convocatorias en ACB y Euroliga (Navarro?), ya que cuento que Marc García y Kurucs serán dos fijos. ¿Cómo se ayuda en la moral del equipo dejando a un peso pesado fuera y soltando la posibilidad de un nuevo fichaje?
    En ese caso, el ejemplo del Madrid sería el paso a seguir. En verano con todos sanos, Maciulis sabía con el rol que seguía, ya que desde el verano se habló de que sería el nuevo ‘Nocioni’. Yusta y Radoncic saben cual es su sitio y están ahora gozando de minutos y confianza por las lesiones y las victorias, y Randle vino a lo que vino, por lo que las 12 fichas parecían claras.
    En el Barça no se puede decir eso, y encima están perdiendo partidos. Cualquier mal movimiento aumentará la incertidumbre y la falta de confianza. En mi opinión la entrada en rotación de los ahora lesionados, y sobre todo la llegada de un fichaje/Salida de Pressey, es un tema mucho más complejo del que pueda parecer.

      • Si es así, será aún más complejo. Plantilla de 14 sin contar a Marc García y a Kurucs. Un descarte interior y uno exterior por jornada? Todo esto sin contar a Rice y su ficha millonaria desperdiciada con en el B.

          • Entonces entiendo que si no se va,no hay refuerzo.

            Vamos que ficharon a Pressey como parte del juego de bases esperando mas adelante hacer caja con Rice y acabar trayendo a otro para dar sentido al puesto de base/escolta.

            Una chapuza que nos va a costar cara,ya que cuando lo traigan igual ya es tarde.Saludos @Javier

            • @ SuperEpi
              tremendo, es decir, están esperando que Rice se large para traer una base más, esto es una chapuza, de verdad como se pueden hacer las cosas tan mal, es que parece que los que están en can Barça son del R madrid… .

            • No entiendo nada entlmces espersmos.se.marche rice y si esto sucede en el mes de enero que nos vamos a traer un munford de la.vida otro jugador de d league que vlmo hay buenos antecedentes , porque no se ñueden hacer las cosas.com sentido como en la.seccion de balonmano , hay una necesidad por lesion y se ficha a uno de los.mejores jugadores del mundo y sin tantos ejecutivos fichando , que poca verguenza los NR ,RDLF y llaneza

  5. Creo que buen equipo lo hay, hay buenos jugadores, quizás falta un base más organizativo que anotador, sin despreciar a Pressey que imprime un ritmo defensivo alto, pero que no puede durar 40 minutos, ni este equipo ni en ninguno. Las posiciones pienso que están bien cubiertas, y si, lo cierto es que se empezó con un juego ilusionante, pero cabe decir que los equipos estudian al rival y saben contrarrestar el juego del contrario de turno.
    Aspectos técnicos que dependen del entrenador, por ejemplo defensivamente se pasan los bloqueos por detrás y eso tiene consecuencias, tales como que los tiradores de los equipos contrarios quedan solos para lanzar, y para paliar esto se queda el interior a intentar tapar este desajuste y si los contrarios no acaban tirando, hacen llegar el balón hacia el interior que ha quedado muy mermado, léase cuantos puntos recibe tanto de tiros de 3 como en el interior fáciles. Llevar los partidos a quien mete más puntos es un riesgo, ya que cuando no tienes un buen día, tu no llegas a 100 pero el equipo contrario puede llegar a los 90 y tantos, y esto ha sucedido ya en varias ocasiones en las 5 derrotas consecutivas.
    Otra cuestión es la rotación de jugadores, en las que para mi entender, Koponen (jugador más flojo de la plantilla) juega más minutos de los que debería, Hanga aparece y desparece pero principalmente porque tiene poca continuidad, lo de Tomic, no sirve para jugar EL, ni intimida ni su presencia ofensiva desajusta a ningún equipo, lo de Navarro, no acabo de entender su rol en el equipo, ya que sale juega minutitos y ya no vuelve a salir, a excepción del día del Milán. Creo que si lo tienes en plantilla, prueba con él cuando nadie es capaz de anotar desde fuera, o es que el pacto es de jugar un poquito al inicio del partido para tenerlo contento?. El juego interior no existe, a menos que alguna vez Seraphin en el poste bajo decide postear hasta acabar anotando o sacando falta, pero escasas veces. Este año no hemos visto hacer esto a Tomic, iniciar acción defensiva desde esta posición.
    Por último, cuando las cosas no marchan bien, no se ha visto ningún cambio defensivo relevante, tanto como para que el equipo contrario tenga que replantearse su ofensiva, es un equipo de encefalograma plano, solo se altera unos minutos con intensidad y carreras sin ton ni son.
    Alarmante la declaración de Sito al finalizar ayer el partido, si lo que persigue es una presión total durante todo el partido, no sé con que equipo va a conseguir esto, lo primero que debe corregir es la rotación defensiva y la defensa de los bloqueos directos y a partir de esto veremos como transcurre.
    ¿Estaríamos de acuerdo en que este equipo entrenado por Obradovic, podría aspirar a estar en F-4? De vuestra propia respuesta sacar conclusiones.

    • Yo no tengo nada claro que este equipo con obradovic pudiese llegar a final Four.
      Creo que sois demasiado benévolos al analizar la plantilla, se han hecho buenas incorporaciones de cara a construir un proyecto interesante pero no sé está en condiciones de disputar los títulos con Madrid y Valencia ni con los 5-6 mejores equipos de Euroliga.
      1. Heurtel es un muy buen jugador pero si el Chacho ha sido considerado durante años un jugador que necesitaba de otro base más duro, defensivo y regular a su lado el francés lo necesita mucho más. Presdey es un tercer base válido, como Draper en su primera etapa, pero no un segundo y nunca vino extracomunitario.

      2. Ribas prelesiones sería al escolta lo que arriba digo que necesitaría Heurtel al base, pero no hay un escolta con la calidad de Heurtel (Koponen está muy lejos de eso) y aún hay que ver si Ribas recupera su nivel. Una pena que no se apuete por Marc García, tiene dificultades físicas pero una calidad ofensiva que no se veía en la cantera del Barça desde Hezonja.

      3. Hanga es un buen jugador, sin duda, pero nunca una referencia como se ha querido vender. Sanders es un tío interesante que, no obstante, no es nada regular. Parece el puesto mejor cubierto y yo los mantendría a largo plazo siempre que viniese un 2 anotador de primera línea.

      4. Vezenkov es un jugador que hace 2 años prometía mucho y se está quedando, yo apostaría por darle minutos y confianza porque es un tío que con 21 años fue MVP en Grecia, ahora bien, tiene que empezar a responder. Moerman es un complemento interesante, nada más, pero como pasa con Ribas no hay una estrella a la que complemente. Claver cuando llegue aportará en defensa intensidad y rebote, siempre que se recupere perfectamente, que un tío de su tamaño y tan dependiente su físico no es tan sencillo. Pro el que espere que asuma un papel importante y aporte en los dos lados… Pues eso, que espere y siga esperando.

      5. Tomic es Tomic, un jugador que con otro rol sería muy útil pero no puede ser referencia por los motivos que todos sabemos. Seraphin es un fichaje muy bueno como sustituto de Tomic pero no como pareja, pues comparten vicios y puntos debiles; nadie se siente ni medio incómodo si le defiende uno de ellos. Oriola es un jugador muy interesante en plena evolución, se pueden esperar buenas cosas de él y que sea un jugador para 10 años, no un líder.

  6. Así que a Barzokas y RDLF no se le ficha nadie con 7 lesionados y 12 en plantilla y ahora con 15 nóminas se habla de fichajes… muy bien sí señor, pura coherencia. X cierto NR y Llaneza, fichan a Elvis Presley y RDLF tenía apalabrado a Granger y Jovic y sin Sito.

  7. Muy buen analisis . Creo que la idea que tendran y la mas logica es pasar a Sanders al 2 Claver al 3 y que Ribas ayuden en el 1 . Falta de planificacion otra vez. SI el año pasado ya tuvimos problemas con Perperoglu y Claver en el 3 que no eran tiradores natos con Hanga y Claver estaremos en las mismas. Esa amenaza no la tenemos. Tambien volvemos a tener problemas en la zona NO SE CIERRA EL REBOTE. eso es de falta de intensidad y confianza.

    Si el año pasado se le achaco a Barzokas que no ponian a los jovenes que le diran ahora a Sitio veremos lo que pasa

  8. Llevamos un mes de competición y ya se ha pasado de la euforia a la depresión,ganamos los primeros 5 partidos con alguna exhibición gratuita y hemos encadenado 5 derrotas consecutivas en solo 10 dias por lo comprimido de la competición,cosa nunca antes contemplada en nuestro club.

    Imposible hacer un balance ahora por el poco tiempo que llevamos y la respuesta bipolar que ha dado el equipo.

    Pero como tengo algo de tiempo hoy,al tener puente hasta el Jueves,voy a intentar dar mi punto de vista.

    No creía en este proyecto como dejé constancia repetidas veces este verano,muchos de los habituales no dabais crédito a mis comentarios,tras un intento fállido de cambio de ciclo con el fín de uno de los mejores técnicos que ha pasado por el club.
    Se optó por dar un paso adelante y apostar por otro técnico igual de prestigioso o mas que XP,Bartzokas.

    Pero no se apostó fuerte por esta revolución ya que se pretendía que el griego se adaptase al estilo de XP,con el canto del cisne de muchos de los jugadores que habían funcionado con el técnico de Gavá.
    Además de no hacerle ni puñetero caso desde que llegó y dejarle que se estrellase,solo Rodrigo al principio le hizo costado,pero sin tener el poder real de tomar decisiones.

    El resultado final fue una de las peores,la peor de la última época,temporadas que se ha intentado tapar deprisa y corriendo con unos cambios importantes,pero no una limpieza a fondo.

    Pagan el pato el cuerpo técnico al 100%,los jugadores al 60% y la directiva al 10%.Un desastre de gestión.

    Los gestores siguen siendo los mismos,con algún cambio para tapar y dar la cara,este es el mayor problema que arrastramos desde el fin de la etapa de Ivanovic,donde progresivamente se han ido instalando demasiados mandos con poco nivel organizativo que han llegado a colapsar el actual panorama directivo.

    Ni Xavi Pascual era el principal problema,como demostró enseguida haciéndose con el puesto de técnico en PAO,complicado banquiillo,ni Bartzokas fue el principal problema,como demostrará este año al frente de Khimki.

    Ni los jugadores tuvieron la culpa de haber llegado tan bajo,ya que eran el reflejo de la dejadez instalada en la sección.

    Quienes siguen actualmente instalados confortablemente en sus respectivos puestos,de directivo/jugador entonces es el mayor culpable de la situación actual que atravesamos.
    No los nuevos que está por ver que respuesta pueden dar,los que quedan de la última etapa de esta sección.Saludos

    • @ SuperEpi
      como siempre excelente tu comentario, no tengo nada mas que “disir” que diria el soci chuster, que gran personaje el germano je je, saludos.

    • No entiendo nada entlmces espersmos.se.marche rice y si esto sucede en el mes de enero que nos vamos a traer un munford de la.vida otro jugador de d league que vlmo hay buenos antecedentes , porque no se ñueden hacer las cosas.com sentido como en la.seccion de balonmano , hay una necesidad por lesion y se ficha a uno de los.mejores jugadores del mundo y sin tantos ejecutivos fichando , que poca verguenza los NR ,RDLF y llaneza

    • Ya lo puse en el otro articulo del barça analisis excelente a ver si los que mandan te leen y te hacen caso ,

  9. Como se fichó poco… a fichar a fichar que rl mundo se va a acabar…igualito que los últimos años con Pascual

  10. Poco han tardado en quedar al descubierto las debilidades de la plantilla. La falta de rebote y tiro es alarmante.
    – Bases: Cuando se dijo que De la Fuente tenía ataco a Granger pero que Nacho no lo quería más de uno pensamos…vaya error, despreciar un jugador cupo y con experiencia ACB y Euroliga con buen físico para defender y tiro sólo pq lo tenía fichado tu predecesor en el cargo… Por ahí el Barcelona arreglaba parte de su problema. Tendría dos bases complementarios y muy distintos que podrían jugar juntos tb minutos importantes.
    – Escoltas: Te quedas con Marc García para no jugar y dejar irse a Eriksson que es un jugador con gran tiro de 3P y que les podría resultar muy útil en ese papel de especialista de 3. Koponen ha venido al Barça a retirarse en el Mediterráneo. Ribas sale de una lesión muy dura y hay que darle tiempo y Navarro está como está.
    – Aleros: Hanga (aún sin adaptarse al grupo aunque se supone que a los esquemas de Sito si debería) y Sanders (lesionado). Es la posición mejor reforzada bajo mi punto de vista.
    – Ala-Pívot: Moerman es lo que es rotación pura y dura, no sé que esperaban que hiciese en Barça que no ha hecho en toda su carrera, mete de fuera a rachas y ni defiende ni rebotea. Claver lesionado (dará rebote y defensa y para de contar). Vezenkov como Moerman pero más joven, mete a rachas de fuera y ni rebotea ni defiende y le falta físico por todos lados (algo que deberían ponerle a trabajar dada su edad).
    – Pivot: Seraphin pasado de Kg, intermitente y como los interiores del Barça ni defiende ni rebotea y ni mucho menos intimida. Tomic (ya sabemos lo que suma y lo que resta). Oriola,pivot peleón sin más (muy caro para lo que hace).

    Bajo mi punto de vista a este Barça le metes a Granger por Pressey, Erickson por Marc y en vez de a Moerman y Oriola traes a un 5 de perfil defensivo e intimidador y queda un equipo mucho más apañado y equilibrado. Ahora toca parchear y tirar con lo que venga y se tiene, mal panorama tras la inversión realizada.

    • Marc García lo hizo de maravilla en la pretemporada, de hecho, fue uno de los mejores, pero si no lo pones ni un minuto, poco podrá desmotrar.
      No le veo sentido a ese cambio Eriksson por Marc garcía, porque creo que Eriksson tampoco iba a jugar casi nada.
      Lo de Kurucs es aún más sangrante, con Claver y Sanders lesionados y que no tenga ni una oportunidad, está tirando un año de su carrera a la basura, para eso vale más cederlo o que juegue en el B. Al final se largará como otros tantos sin haberle dado la oportunidad de probar si vale.
      No voy a entrar en aspectos tácticos porque todavía es muy pronto, pero aquí se vendió a Sito como un tio que tiraba de cantera y le gustaba dar oportunidades a los jovenes, y está siendo más bién lo contrario.
      Entiendo que cuando empiezas un proyecto, siempre tiras al principio de los hombres más veteranos o de los que tienes más confianza, pero si Navarro y Koponen están fatal, porque no darle una oportunidad a Marc? Cuando ya te demostró en pretemporada que es muy válido.
      Por otro lado, el tema Seraphin, creo que queda claro que no es el morlaco que algunos decían, no es el pivot físico que necesitaba el Barsa, a pesar de su aspecto, es un fino estilista, no es un tio que intimide, ni que cargue el rebote, ni que ponga intensidad, eso sí, calidad la tiene por arrobas. Ya se ha repetido muchas veces por aquí, pero el perfil era Thomas Robinson, que equilibra mucho más los quintetos.

      • Pretemporada no es lo mismo que liga ACB y Euroliga. Que se lo pregunten a Redivo o al base americano de Unicaja. Oportunidades??? ¿Acaso no entrenan ambos (Kurucs y Marc) con el primer equipo? ¿De verdad crees que si alguno de los dos destacase en los entrenamientos Sito se iba a pegar un tiro en el pie dejándolos sin jugar?
        Eriksson es un tirador y de esos siempre hacen falta en cualquier equipo. El Barça dejó salir a Eriksson y ahora no tiene ese perfil en la plantilla.

        • Si, creo sin duda que Sito se pega tiros en el pie.
          Lo expliqué perfectamente este verano y alguno se me tiraba al cuello, alguno decía que era un bendito problema que Marc García estuviera tan bién, y yo dije que daba igual porque el que no iba a pisar la grada seguro era Navarro, a no ser que hubiera lesión.
          Creés de verdad que Marc García no puede jugar 10 minutos contra Burgos ganado de 30? O contra PAO? Creés que Marc no puede hacer igual que Navarro o incluso mejor?
          El problema es que hay que tenerlos muy bién puestos para mirar al banquillo, ver a Navarro y dejarlo sin jugar 1 minuto.
          Eriksson es un buén jugador de equipo medio, en el Barsa tuvo oportunidades de sobra y no las aprovecho, por qué apenas jugaba con Bartzokas? y con XP? Por qué no lo quiere Sito en su roster?
          Que no hay un perfil como Eriksson? Y que es Koponen? Koponen es un tirador, otra cosa es que ahora no las meta ni en una piscina.

      • +1, Koponen tiene que espabilar ya, porque tela… y Navarro cumple un papel residual éste año, para éso dale minutos a Marc, que peor que los que hay no lo va a hacer.
        Creo que Pau con partidos va a ir a más, olvidando su lesión y recuperando el tono, aunque no es un tirador, mal que le pese!

      • Lo de Kurucs es extraño, pero ya el año pasado leí a foreros culés comentar que tampoco lo estaba haciendo bien en el Barça B. Por lo visto este verano ha seguido en la misma línea y Sito considera que no tiene nivel para el Barça. Desgraciadamente parece que no ha vuelto a ser el mismo tras la lesión.

        En lo de Marc García coincido plenamente contigo, hizo una gran pretemporada y se merecía una oportunidad con las lesiones de Sanders y Claver. Creo que Sito no está utilizando bien a su plantilla.
        Saludos

        • Kurucs después de su lesión de rodilla no ha vuelto a ser el mismo como bién dices. Ya no es solo que no tuviera oportunidades con el primer equipo, sino que la temporada pasada estuvo muy discreto con el B.
          Me parece una decisión horrible para su futuro haberse quedado en el primer equipo, Kurucs necesita confianza y muchos minutos para volver a ser el chaval que apuntaba tantas maneras antaño ( le ví algún minuto esta pretemporada y parecía su hermano gemelo, no se atrevía a hacer cosas, lento, nervioso, muy mal).
          Yo en el tema Kurucs, solo le achaco a Sito no darle alguna oportunidad ahora que no están Sanders y Claver, por supuesto que no hablo de minutos calientes, sino de varios partidos donde ibas 20-30 arriba, que juegue 4-5 minutos. Si no, para que lo dejaste en la primera plantilla?

  11. Se está siendo a mi modo de ver, muy benevolente con Hanga y su coste para el equipo, la relación rendimiento/precio es demasiado cantosa en estos momentos….. se que alguno metería a Navarro y a Tomic… pero digamos que esos “son conocidos” y “ya sabes lo que hay para bien o para mal”… pero Hanga venía a ser Top3 como jugador de la Euroliga como mínimo y echarse el equipo a la espalda….

    • Una cosa es que lo que se ha pagado y cobre y otra cosa que puede ser Top3 Euroliga. Ni por asomo… Si crees que con Doncic, Spanoulis, Chacho, Nando, Randolph…lo puede ser… pues mal vamos. Es un jugador que da mucho atrás y luchador pero no te va a ganar el partido con su canasta.

  12. Es una situacion que no es nueva, temporada tras temporada desde hace ya unas cuantas pasa lo mismo,se fichan buenos jugadores contrastados en sus equipos,con experiencia en ACB y euroliga y es lo mismo que otros años, mismas carencias y mismos vicios.
    Es muy pronto para dar por perdida la temporada, pero es que en los ultimos partidos el equipo se esta pareciendo mucho al de la temporada pasada.
    1-Falta de un director de juego, que dirija al equipo, y que sea solido atras, Heurtel es muy bueno en ataque pero de manejar un partido no es su mejor virtud,por no hablar de la defensa y Pressey de momento no ha demostrado nada de nada, lo unico bajar el nivel de prestaciones del equipo cuando el juega.
    El tan comentado cinco fisico, ya se fracaso con el fichaje de Pleiss en su dia y se vuelve a caer en el error con Seraphin, que no es el jugador que se complemente con Tomic y mas viendo los ultimos partidos donde se le ve bastante desconectado.

  13. Varias cuestiones desde la acera de enfrente:
    1-Me parece que estáis siendo muy duros con Sito Alonso, como lo fuisteis el año pasado con el griego.Hacer un equipo lleva tiempo y más con estas plantillas eternas.El Barcelona tiene cinco interiores y antes o después Sito va a tener que “eliminar” a uno de las rotaciones.
    2-El Barcelona está encajando demasiados puntos. El técnico necesita tiempo para encajar correctamente las piezas. Yo creo que el Barcelona ha repetido error al no contar con especialista defensivo en el puesto de cinco y sin embargo los hanga, Sanders, Ribas, están llamados a ser importantes en este sentido. El Barcelona no tiene un cinco que intimide y7o sea bueno en desplazamientos laterales.
    3-Ante todo y sobre todo: el Barcelona como siempre tiene excelentes jugadores. Solo necesita tiempo para saber hasta donde puede llegar.Cuesta bastante construir un equipo, pero es imposible hacerlo sin grandes jugadores.
    A mi los fichajes de Heurtel y Hnaga me parecen muy buenos.Me parece disparatado comparar a Hanga con nuestro sueco, como he leido estos días.Por más que ahora uno esté en gran forma y otro no haya aterrizado aún. Puesto que hay que tomar soluciones y mojarse, porque criticar sabemos todos, yo “eliminaría” de la rotación ahora mismo a Vezenkok.El Barcelona necesita dureza que acompañe a Tomic y a Seraphin, -jugadores a los que no puedes borrar del mapa, y hay que aceptar con defectos y virtudes.Que mala suerte tuvo el Barcelona con la lesión de Lawall.
    Por cierto, que manía siempre de disparar al entrenador hay en este foro.Es generalizado. Menos Blatt Obradovic, que es Dios, (Titinho aparte) y se le niegan hasta las minutadas que mete a sus jugadores, el resto son una panda de capullos que están ahí puestos por el ayuntamiento.
    Saludos.

    • El tema de los entrenadores no es solo en este foro,es en la mayoría de los deportes.
      Para bien o para mal siempre he dicho que se destaca demasiado (para bien y para mal) la figura de un entrenador.Un entrenador puede mejorar un equipo hasta cierto punto pero los jugadores deben responder.
      Sin embargo la prensa ensalza hasta tal punto la figura de un entrenador que por ejemplo en el fútbol algunos ganan incluso más que los futbolistas.
      El deporte no es una ciencia,no es algo que un tío toque con una varita mágica y mañana vayas a ser el mejor equipo del mundo.

    • Algunos apuntes a tu comentario:
      1. Con Claver van a ser 6 los interiores en plantilla, aunque el problema no creo que sea el número sino tener perfiles repetidos: Vezenkov y Moerman son del estilo, y Tomic y Seraphin igual; mismas virtudes y mismas carencias.
      3. Estoy bastante en desacuerdo contigo en esto de que sean necesarios grandes jugadores para construir un equipo. Tienes el ejemplo de Fuenlabrada en la liga doméstica este año, Tenerife el pasado u Olympiakos los 4 o 5 últimos en Europa, que nunca estaba entre los mejores por nombres pero al final siempre se colaba en la F4.

      • Que Tomic y Seraphin son del mismo perfil ya lo hemos dicho algunos por aquí. Pero Vezenkov y Moerman se parecen como un huevo a una castaña. El francés es más físico y mejor defensor que el búlgaro, que, eso sí, tiene mejor muñeca y capacidad anotadora… pero no lo está demostrando.

        • Que sea más físico y mejor defensor que Sasha no quiere decir que sea un jugador físico ni buen defensor (que no es ninguna de las dos cosas).
          Mide 2.01 según la propia Euroliga y su capacidad de salto tampoco es una locura).
          Es más, a mi me parecen bastante similares: ambos son mejores en ataque que en defensa, ambos tienen un buen T3, los dos sufren en defensa, no van mal al rebote, ninguno de los dos es un gran físico…

  14. Más que una falta d calidad en la plantilla exceptuando casos concretos, lo q es alarmante es la falta de carácter de este equipo y esto es algo q si deberian haber previsto. Oriola pobre llega nuevo y no tiene aun suficiente ascendencia (lleva “dos dias” siendo un jugador referente) como para imprimirlo solo, Ribas q parecia q iba a ser ese lider en pista se va diluyendo como un azucarillo, Navarro nunca ha sido un jugador q arrastre al resto x su actitud (como tomic, claver, etc.) Hanga q podría ser ese lider lo veo perdido en pista sin saber su rol

  15. Sanders no creo que juegue muchos minutos de 2,en todo caso será Hanga quien vaya a reforzar el puesto de escolta,Rakim puede ayudar mejor de 4,puntualmente,que de escolta.

    Y Claver es un jugador que puede dotar al juego interior de una intensidad que este año brilla por su ausencia.

    Tomic bien utilizado es un jugador que marca diferencias,sobretodo en ACB,otra cosa es que Sito no quiera cambiar esquemas entre competiciones,pero en principio Seraphin debería ser el pivot titular en Euroleague y el croata en ACB.

    El problema mas grave está en el puesto de 1,Heurtel si se dedica a organizar no destaca en ello y deja de ser un referente anotador y Pressey no creo que le de este año para ser un base organizador y para anotar no vale por no tener un tiro fiable,si espabila podrá ser un base para dar descanso e intensidad en momentos del partido,poco mas por que eso de que es un base defensor,me parece que tampoco.

    Luego está la adaptación de Sito a un equipo que no tiene margen de error,hasta ahora jugamos un correcalles que da un poco de verguenza,no se ve su mano y descoloca mas que ordena con cambios al tun tun y enfados y castigos fuera de lugar.
    No es que le venga grande,es que no es ni el momento ni el lugar para aprender ya que se necesita una experiencia que él no tiene.

    Mejorar seguro que mejoramos,pero la cuestión será si se será a tiempo de pelear por la Euroleague o como me temía la gracia de apostar por Sito nos va a costar otro año sin los PO.

    Como se lesione Heurtel ya ni para la liga catalana nos da,lo que es una grave irresponsabilidad ya que un equipo como el Barça debe estar diseñado para afrontar todas las competiciones con garantías.Saludos

  16. Con todo el respeto Javier,creo que eres demasiado tajante.
    Dices que Pressey solo tiene piernas…como si fuera mi primo jugando al baloncesto.A mí me parece un buen jugador que no está adaptado pero por ejemplo contra el Murcia fue una constante amenaza en ataque sin embargo dices que solo tiene piernas.En defensa es muy bueno y en ataque penetra bien,además parece que poco a poco va mejorando el tiro de tres.
    En cuanto al equipo pues que quieres que te diga,veo lo que al principio.Les falta un par de estrellas pero cuando estén todos adaptados serán un gran equipo aunque no un top 4 en Europa por eso mismo que he dicho de las estrellas.

  17. no salgo de mi asombro si realmente Sito Alonso ha dicho que Victor Claver podría llegar a jugar hasta de 5; es inaudito decir esto teniendo ya tres jugadores, dos de ellos recién fichados, que pueden jugar en esa posición.

  18. Esta plantilla sin cambiar ni un nombre dará mucha guerra este año. No es normal perder 5 partido seguidos, eso es más que obvio y hace saltar las alarmas pero hay mimbres más que suficientes. Cuando el equipo coja automatismos y se acople atrás, volarán. Me parece una plantilla hecha para rendir de atrás a delante, o sea, poniendo el énfasis en defender y a partir de ahí correr y pronto se verá. Un equipo con Pressey, Ribas, Hanga, Sanders, Moerman, Oriola, Claver… está claro que será defensa y transiciones y a poco que se acoplen no puede ser que no funcione. Ojo, no estoy hablando de ganar todo ni historias, a qué aspiras es imposible de valorar ahora, pero que será un equipo sólido, no tengo dudas. Eso sí, a Tomic le veo poco futuro en este basket…

  19. Por favorrrr…que no toquen nada. Que haría algun fichaje? Sí! Pero veo calcos de la temporada pasada y me baja la tensión. Casi que prefiero tirar con este grupo que empezar con el baile de “temporeros”

  20. Gran análisis Javier. Creo que has desmenuzado a la perfección lo que es el equipo jugador por jugador hasta la fecha. Si la posible llegada de ese fichaje está condicionada a la salida antes de Rice, será complicado viendo el nivel de compromiso que tiene y parece que prisas por jugar no tiene mientras cada mes siga cobrando del Barça. Para cuando se decidan lo mismo ya no tenemos opciones en Top8 de entrar. Saludos.

  21. Siempre entro a leer y aprender de la gran cantidad de foreros que conocen la realidad del básket mejor que yo. Pero hoy también deseo hacer extensiva mi admiración a Javier Maestro. Me ha parecido un análisis perfecto. No hay nada más que decir. Enhorabuena por un foro tan activo.

  22. Nada nuevo bajo el sol,jugadores no equivale a equipo, y hasta q Tomic y Navarro no desaparezcan nada importante cambiara,se habla de sangre y se tiene gente en plantilla como claver,vezenkov ,koponen,y se ficha a Moerman, Sheraphin, en principio Oriola,Sanders,Hanga si deberian aportar raza pero Hanga no es una estrella,es un jugador q puede tirar del carro pero su nivel de anotacion no es alto ni regular ,bueno en campo abierto ,baja en estatico y defensas con trampas .Creo q hay plantilla y quiza falta un killer ,esperemos aSanders

  23. Partiendo de la base de que no hay ningún equipo “malo” en la ACB y de que, por consiguiente, hay cierta igualdad, sin olvidar, además, el desgaste que supone sobre todo para los equipos que compaginan liga con Euroliga, hay que reconocer que el Barcelona dispone de un surtido de buenos jugadores. Y algunos muy buenos. Eso sí, abundan las novedades y hay un entrenador, también casi recién llegado en el club, que necesitan tiempo

    La temporada es muy larga, ahora no hay nada ganado ni, tampoco, perdido.

    Que faltan por recuperarse de las correspondientes lesiones tanto Sanders como Víctor Claver, pues es una evidencia. Que si ficharan un base que le disputara la titularidad a Heurtel y un center que intimidara especialmente en defensa…pues, entonces, las opciones de un buen equipo, como es sin duda el Barcelona, subirían enteros.

    Paciencia y trabajo. Quiero recordar que la temporada pasada ni Fenerbhaçe, ni Valencia demostraron tener mejores jugadores que los del Real Madrid. Pero, a la hora de la verdad defendieron mejor que el rival. Y sin defender demasiado bien , puedes ganar partidos. Pero, nunca, títulos oficiales.

    • El problema es que “un surtido de buenos jugadores” no es lo mismo que un equipo. Si intentaras hacer una plantilla con 3 Heurteles, 3 Koponen, 2 Hangas, 4 Vezenkovs y 4 Tomics tendrían buenísimos jugadores, pero difícilmente un equipo.
      Que después de un año en el que la temporada del equipo finalizó prácticamente en abril se hagan 7 fichajes (más cedidos), en octubre ya se le vean carencias graves a la plantilla dice mucho de la planificación que se ha llevado a cabo.
      Hablas de defensa, pero es que en esta plantilla hay como mucho 6 jugadores que defiendan, y ninguno difícilmente podrá parar a un pívot grande duro.

  24. excelente analisis de Javier Maestro me ha gustado mucho, por lo que tengo poco más que “disir” que diria el bueno de chuster, en cuanto a la radiografia de la crisis.

    Eso si estoy de acuerdo en que se nos han escapado jugadores que le vendrian como anillo al dedo a nuestro equipo como Granger, y no porque lo este haciendo bien en Baskonia, ya era un gran jugador, buen defensor, con buen tiro y encima cupo, gravisimo error de NR y si es verdad que no lo dudo que no lo ficho por ser un jugador que tenia controlado RDF es para mear y no echar gota, otro buen jugador que se nos ha escapado es Eriksonn , el directivo que decidio echarlo para contentar a Navarro, es para despedirlo inmediatamente, no sólo por los buenos números que lleva en Gran Canaria, sino porque en el basket moderno un tirador de 3 es vital, de todas formas para el año que viene yo ficharia a uno que me gusta, y pido opinión del foro para su posible fichaje, Matt Thomas, el tirador del Obradoiro, joven y con un tiro exterior letal, y con rebote.

  25. Desde que tengo uso de razon siempre que el equipo de futbol ha ido bien el de basket no y al reves. Pocas veces coinciden las dos secciones triunfando. Elegid ¿futbol o basket?

    • pues anda que el de fútbol va muy bien…. Ya viste en la super Copa como se vio que otra vez (como los últimos años) en cuanto se jueguen los títulos y venga un equipo serio el equipo se desdibuja y es incapaz de ganar fuera de casa.

  26. Opinión de un madridista:
    Lo primero respeto por vuestros jugadores, ciertamente creo que tenéis una bastante buena plantilla, que falta un 1 y un 3 anotador, estoy de acuerdo, pero no puedes construir el equipo perfecto en una temporada.
    Hay que dar tiempo y temporada a temporada reforzar puestos claves y no hacer un equipo nuevo cada año.
    Las prisas y las exigencias devoran técnicos y jugadores.
    Creo que desde el punto de vista del aficionado es muy fácil fichar y echar jugadores como si fuera el PC Basket de antaño.
    Si fuera por los comentarios de algunos de nosotros,en el Madrid por Agosto solo debería estar Doncic, el resto eran viejos y no valían o era fichajes de LEB, hoy en Octubre parecen los Bulls de Jordan.
    Tranquilidad y las decisiones en frío y al final de temporada.
    Saludos.

  27. Siempre es difícil la adaptación de tantos jugadores nuevos en una plantilla, más aún si también el entrenador es nuevo. Si a eso le añadimos las prisas por hacerlo bien después de unos años (sobre todo el último) decepcionantes, y un par de lesionados, pues tenemos un cóctel peligroso.

    A mi lo que me sorprende negativamente es que, siendo los dos errores más claros del año pasado el tema del segundo base (fichando a mitad de temporada a Renfroe y luego a Munford) y la falta de un pivot atlético tras el fiasco de Dorsey, este año han vuelto a caer en lo mismo. Se ficha como segundo base a un melón por abrir, con (digámoslo así) no muy buenas referencias, cuando a lo mejor, en un rol de tercer base defensivo para cambiar dinámicas atrás sería mucho más útil. Y se ficha como pivot atlético al hermano negro (y mejor alimentado) de Tomic. Muy bueno en ataque pero malo en el rebote, en defensa y en intimidación.

    Lo anterior es aún más inexplicable en una plantilla larga de 15 fichas. Es decir, que vuelves a tener muchos cromos repetidos y te faltan jugadores de un perfil determinado. Con Granger por Pressey y Thomas Robinson por Seraphin, más la cesión de Kurucs (que con Sanders, Hanga y Claver no va a jugar nada de nada), el equipo sería otro.
    Saludos

  28. Joe Dorsey ha ganado la demanda que puso al club por su despido.
    Por lo que el Barça vaya a tener que pagarle lo que restaba de año más el presente.

    Toma gestión nefasta,Rice/Bartzokas/Rodrigo y ahora Dorsey a cobrar sin estar en activo.saludos

  29. Yo no entiendo a muchos seguidores azulgranas…. A ver, que quereis, si el equipo está claro que esta descompensado por un par de fichas top que deberían ser para los lideres del equipo.
    Este equipo le cambias a Tomic y Navarro por Gudaitis y Mike James y te queda una plantilla para luchar por todo, pero eso tiene que ser el año que viene. Este año la gente tiene que mentalizarse que tiene que ocurrir un milagro para ganar Copa (que se enfrente Madrid y Valencia y el ganador tenga mal dia), que en la Liga todo lo que sea mas de semis será un exito y en Euroliga se sufrirá para clasificar porque el equipo está para luchar del 7 al 10.

    • Toda la razón @Oráculo, opino igual que tú. Hacen falta un par de jugadores top, que no tenemos y siendo muy optimistas, podremos optar a ganar la copa, con mucha suerte.

  30. Por cierto, tremendas las declaraciones de NR hoy sobre Rice, dice que tuvo 4 ofertas este verano de equipos Euroliga y que no quiso aceptar ninguna. La verdad que lo deja en muy mal lugar.
    No se que pasa por la cabeza del jugador y de sus agentes, pero estar en el equipo B es la peor de las decisiones, sobre todo para su prestigio, bastante tocado ya con las salidas nocturnas.
    Nacho acaba diciendo que esperan arreglarlo en breves y que las conversaciones con sus agentes son continuas (aunque si rechazaron 4 ofertas Euroliga en verano, difícil acomodo van a encontrar a estas alturas, solo en caso de lesión creo yo).
    PD: no entiendo como todavía hay algún culé que no entienda que en la decisión sobre Rice no hay marcha atrás, y que lo sigan pidiendo. Si se lesionaran 5 jugadores mañana, Rice no volvería al primer equipo tampoco.

    • Solo hay que ver su twitter para comprobar que le da absolutamente igual todo.Cuando juega el Barsa siempre pone “aquí en el sofá”.
      Su foto de perfil hasta hace unos días era la de un negro con un cigarro y una botella de una bebida alcohólica en la mano.
      Vamos,es que ni lo disimula.

  31. Con todos mis respetos, el porcentaje de posibilidades de que el Fuenlabrada tenga en el Palau el mismo porcentaje de tiros roza el 1%.

  32. Visto así, todo problemas y todo defectos, casi mejor cerrar el chiringuito y poner el cartel de “se vende, alquila o derriba”. Si miramos a cada equipo, todos tienen defectos, todas las plantillas son mejorables. Si miro la del Barça, quizás debieron fichar un segundo base mejor que Pressey y quizás pensaron que Seraphin iba a ser una especie de Dorsey defensivo pero con calidad de ataque. Y se equivocaron. Pero la plantilla es larga y tiene calidad.
    Por cierto, sobre Huertas y su juego ordenado. A Huertas se le cruzaban los cables y hacía unas locuras de cuidado. Con el Madrid tuvo en sus últimos años partidos en los que los Sergios le pasaron por encima una y otra vez.

  33. Soy del Madrid y voy a romper una lanza a favor de este equipo, hace algunos años al Madrid también pasó por esto y es muy difícil de poner en marcha el.equipo con tantos nuevos jugadores de golpe

    • Estoy contigo! Hacer un equipo campeón lleva mucho tiempo. El Barça ha perdido en poco tiempo a dos piezas clave como XP i Joan Creus, un tandem que dió muchas alegrias. A la vez, el Faro sobre el que giraba el equipo ha perdido su luz. Por tanto hay que tener paciencia. El problema es esta sociedad resultadista en la que no damos tiempo ni margen para volver a confeccionar un equipo ganador, con muchos cambios y muchas prisas sin apoyar un proyecto de 2/3 años, realizando alguna que otra chapuza. Tiempo amigos! Todo llega.

  34. Creo que ha llegado el momento de sincerarnos…como hizo Jordi, el travesti que frecuentaba la barra de la discoteca de Les Borges del Camp, aquella noche de fin de año del 1999 “Sergi, me gustaría que me llevaras a dar una vuelta con tu L4 del 78”. Jamás le haría eso a mi L4 del 78…

    Y es que…nos hemos vuelto adictos a las crisis del Barça. Sí, sí, no lo neguéis. ¿Qué coño haríamos sin ellas?

    Tras el último año de XP y el año de Bartzokas, teníamos un mono brutal de una nueva crisis. Anchelo y Fetissov soñaban con ello.

    Y por fin ha llegado el asidado momento: Alfonso Alonso y la directiva nos lo han puesto fácil. Ya podemos “menearnosla” con el nuevo base que se fichará. Y eso que estamos a 30 de octubre.

    Somos uns politoxicómanos del Barcelona de Baloncesto y sus sempiternas crisis. Ello nos da vida, y nos permite perpetrar nuestras neuras en esta magnífica web.

    Javier, sin las crisis del Barça no seriamos nadie ni , apenas, tendriamos nada que decir.

    Larga vida a los mais y a las crisis del Barcelona de Baloncesto!

    • Pues puede ser que disfrutemos con las crisis del barça igual que tú paseando en tu coche al Jordi , pero por alusiones figura también disfrutaba cuando ganábamos con bodiroga y jasikevicius en el mismo equipo y flipaba como tú con tus mais , con los tapones de morris , los movimientos de pies de lorbeck y los triples insensatos de Basile, te acuerdas de esas épocas ? O aún no seguías el basket ? Recuérdame que un día te explique con el basket que disfrutaba y no es precisamente este , a partir de ahí , buen rollo como dices tú

      • No Anchelo, el tal Jordi no subió a mi L4 del 78. Y sí, buen rollo, cullons, ya sabes que te espero en Gratallops cuando quieras…pero nada de subir tu tampoco en la parte de atrás del L4, granuja…

        De lo que se trata es que nos hemos vuelto adictos a estas movidas…Hay algo en ellas que nos atrae…Estoy en el Palau y pienso “cullons, si perdemos hoy la que se lia en ENCESTANDO”.

        Tius, bon rotllu!

  35. Poco más que añadir!
    Solo que Sito ha estado muy flojo en las derrotas; desquiciado en muchos momentos, con mala selección en la rotación y poco valiente

    Por cierto, he leído que tienen que indemnizar a Doersey!!

  36. Análisis realizado el año pasado pero que es válido a día de hoy. Análisis DAFO:
    DEBILIDADES

    1. Desorganización en la estructura interna del club.

    2.Equipo que en los dos últimos años solo ha ganado una Supercopa de España

    3.Salarios elevados de las estrellas del equipo (en base a su rendimiento), lo que en cierto modo hipoteca la contratación de otros jugadores de nivel, debido a la alta fiscalidad tributaria en relación a otros países.

    4.Baja afluencia de espectadores durante la celebración de los partidos (estuve presente en el segundo partido de la final de la Liga ACB de este año y no estaba lleno).

    5.Pobre atención a las categorías inferiores durante muchas temporadas, lo que se traduce en falta de jugadores Españoles en la plantilla profesional del club.

    6.El Problema del Palau (instalación obsoleta que necesita algo más que una capa de chapa y pintura). El nuevo pabellón no llegará hasta el año 2020.

    AMENAZAS

    1.Época de recortes económicos en la sección, dado el buen momento deportivo del equipo de Fútbol, el cual se traduce en fichas muy altas para sus jugadores, reduciendo lo que se debería destinar a la sección para poder competir al menos en los fichajes estrella ( De Colo, Shevd, Rice, Datome, etc…)

    2.Posible desarraigo del club de la sociedad Catalana, al no contar con jugadores locales en el primer equipo. Jugadores como Raúl López, Alex Mumbrú, o mismamente Llull uno no acaba de entender como pudiendo haberlos fichado finalmente no se cerró sus contratación.

    3.Tener enfrente a uno de los mejores Real Madrid de la Historia

    4.Aparición de otros países y clubes con mucho dinero para competir de tú a tú en el mercado de fichajes, especialmente Turquía y Rusia (Efes, Darussafaka, Khimki, etc,..)

    5.La NBA que últimamente no para de llevarse jugadores años tras año ( Dorsey, Papanikolau, Hezonja), teniendo en el punto de mira a Satoransky, quien debe ser una de las piezas angulares en el nuevo proyecto.

    6.Problema para confeccionar la plantilla por el tema de los cupos.

    7.La gestión de la que debe ser la época post Navarro puede hacer que otros jugadores hasta ahora en un segundo plano asuman nuevas responsabilidades y liderazgo dentro de su juego, como es le caso de Abrines.

    FORTALEZAS

    1.Historia, trayectoria y experiencia del Club

    2.Bonita ciudad, buen clima y muchas actividades de ocio para los jugadores y sus respectivas familias

    3.Peso específico importante en la liga ACB y en las estructuras federativas.

    4. La gran tradición deportiva de la que gozan Cataluña y Barcelona desde los JJOO del 92.

    OPORTUNIDADES

    1.Saber adaptarse a la realidad del baloncesto de la ciudad, incluyendo de una manera activa a jugadores y técnicos locales en la plantilla, generando la impresión en los jóvenes de que es posible llegar a tener un papel importante en el club, propiciando el desarrollo deportivo y educativo de la juventud.

    2.Enganchar de nuevo con la sociedad Catalana, amante del baloncesto, consiguiendo una masa social que llene el pabellón y que justifique la importante apuesta económica que se pueda y deba hacer.

    3.Aprovechar el tirón del equipo Fútbol para conseguir un buen sponsor

    4.Posibilidad de fichar más jugadores estrella y entrenadores de alto nivel (nuevo contrato televisivo)

    5.Quedan más de 3 años para la inauguración del Nuevo Palau, tiempo más que suficiente para tener el proyecto consolidado, y haber ilusionado a la afición. Evitar que no se repita la mala experiencia con el Sant Jordi de los primeros 90.

    • “AMENAZAS
      2.Posible desarraigo del club de la sociedad Catalana, al no contar con jugadores locales en el primer equipo. Jugadores como Raúl López, Alex Mumbrú, o mismamente Llull uno no acaba de entender como pudiendo haberlos fichado finalmente no se cerró sus contratación.”
      puede ser que no todos los catalanes sean del Barça y que incluso pueda haber “antis”? Llull (mahon no es Cataluña, ni siquiera creo que allí se crean eso de los países catalanes) era madridista y habiendo recibido oferta de “su” club, pues… y los del juventut pues habrá de todo como le puede pasar al Madrid con los jugadores de estudiantes (Reyes si, Jiménez no, p.e.)

      ” FORTALEZAS
      3.Peso específico importante en la liga ACB y en las estructuras federativas. ”
      😰😰😰😰

      • Lo de los jugadores catalanes es muy relativo….Epi no era catalán y siempre será Superepi, Norris no era catalán, es más, ni español, y todos sabemos como se quería en el Palau. No se trata ni de catalán ni de español, simplemente buenos jugadores que se identifiquen con el club y sientan los colores.

  37. Bueno, pienso casi lo mismo que la mayoría en cuanto a que hay que darle tiempo a un equipo que está por hacerse con tanto cambio.
    Todo lo que apunta Maestro, creo que en su tercer párrafo, de los males del equipo lo subscribo porque son bastante obvios. Excepto lo del poco tiro de tres. Tirar de tres se tira, y bastante. Lo que sucede es que el porcentaje ha ido menguando a cada jornada. Fundamentalmente porque lo que metían Moerman y Ribas en los dos-tres primeros partidos se ha esfumado por el desagüe. Koponen está resultando una decepción por lo que se esperaba de él. Pressey y tirar de tres es lo mismo que el aceite y el agua.
    Pero para mi, sobre todo, el problema está en defensa. No puede ser que el UCAM te meta prácticamente 100 puntos, casi calcados 25 por cuarto. Cada vez que un jugador interior sale a hacer un dos contra uno deja abierta una puerta del tamaño de esos agujeros negros que nos dicen hay en el espacio. Y ahí no hay ninguna ayuda. Lo del rebote clama al cielo. Ni se cogen ni se cierran. Y si, también pienso que haría falta un cinco más contundente. Pero es lo que hay. Y, desde luego, con esto se puede aspirar a bastante más que lo visto en los cinco últimos partidos jugando contra rivales muy inferiores.
    Hay cosas de Sito que sigo sin entender en cuanto a rotación de los jugadores. Pero esto, a mi, ya me pasaba con el griego y con Xavi.
    Y en lo que discrepo de, por lo que leo, casi todo el mundo es en el tema Vezenkov. Puede ser que no sea el mejor defensor del mundo pero creo que sigue siendo de lo más salvable del equipo. Estoy casi convencido que el día que no esté, si lo acaban dejando ir, nos tiraremos de los pelos viéndole en otro club. Al tiempo.

  38. Para mi y por encima, a esa plantilla le quitamos a Navarro y a tomic y a rose y te traes tres estrellas.

    Creo que esos segundos espadas en muchos casos,solo necesitan sentirse mejores al lado de 2/3 mega cracks.

    Es un equipo con muchas altas y del día a la mañana no van a salir las cosas,paciencia en la sección,los jugadores están bien,Xo faltan los cracks.

    Podemos hablar que si Vezenkov,Pressey y alguno mas ,están para las batallas que exige el Barça….pero solo creo que les falta alguien por quien trabajar.

    Saludos y paciencia

  39. Rebote. Creo que el número de rebotes ofensivos concedidos por el Barça es algo alto pero no escandaloso. El problema es que el Barça coge muy muy pocos rebotes de ataque; y eso es debido a que no tenemos jugadores atléticos en el juego interior.
    Seraphin con su volumen es bueno cerrando el rebote en defensa, cosa que Tomic no; en cambio Seraphin coge muy pocos rebotes en ataque porque con su gran volumen tiene poca movilidad y agilidad para ello, es fácil bloquearle. Además no tiene envergadura y capacidad atlética, es un muy pobre reboteador ofensivo y no creo que esto cambie. Empuja, los toca… pero no se los queda. Se parece mucho a Nathan Jawai, que visto un par de partidos era la releche pero su rendimiento en una temporada decepciona. No se llevan este tipo de jugadores y es por algo.
    Claver es un gran reboteador ofensivo porque tiene mucha potencia, fuerza y movilidad para aparecer y llevarselo. Le falla casi todo lo demás: anotación, regularidad, perdidas de balones, estar centrado… aún así puede ser un jugador que de mucho equilibrio al equipo, quizá el interior más completo del equipo. Creo que él y Oriola pueden hacer un buen tandem.
    Así que las primeras carencias del equipo son la escasa capacidad atlética del juego interior y la probre dirección de juego y su defensa. El equipo queda muy desequilibrado cuando juega Pressey.
    (P.D. Tomic no debe de acabar la temporada en el equipo por su bien y sobre todo por el nuestro. Este equipo con un Lessort o incluso un Lawal en lugar de Tomic sería mejor)

  40. Para mi un problema de club /seccion que ha desquiciado todo rice en segunda, dorssey ganando despidos, claver 2m, oriola 1,5………navarro, tomic…..falta mucha humildad y sobra prepotencia de club grande. Que jugador quiere venir a esto?….el q cobra y punto, pues eso

  41. Ahora sabemos porque el Barsa no tiene problemas de presupuesto,los joios despiden a gente y ni finiquito ni nada jeje.

  42. Excelente análisis de Maestro y muy interesantes vuestros comentarios, poco más queda por añadir. Supongo que si buscan algo será un base, ya nos contarás Javier. saludos! esperemos que vayamos mejorando poco a poco.

  43. @Javier, como he estado de vacaciones, hacía unas semanas que no leía tu web. Entro hoy y me encuentro con dos excelentes artículos (este y el del Baskonia). Enhorabuena por ambos, da gusto leer artículos de calidad. Y enhorabuena por las mejoras de tu web (incluir más videos, todas las estadísticas para la Euroliga, la incorporación de nuevos y competentes colaboradores como Mike Maestre,…)

    • Gracias, siempre es un lujo tenerte comentando aquí.
      A ver si entre todos vamos dando más bola a la NBA y logrando más comentarios

  44. La ultima vez que se perdieron 5 partidos se cargaron a dusko ivanovic el gran entrenador que no quiso a Marc gasol

  45. Algunos de los síntomas que desestabilizaron al equipo la temporada pasada, salvo en el tema lesiones.
    Es posible que sea un “cáncer temporal” y que una vez superado con radioterapía, el equipo de su verdadero nivel, pero vayamos por partes:
    Bases: La pareja Heurtel-Pressey, es obvio que ni es complementaria, ni es de equipo de playoff de Euroliga. Heurtel, anota, momentos de locura, pero defensivamente es flojito y la organización no es fuerte. Pressey, pregunto, ¿ Es mejor que Renfroe ?? Ahí lo dejo.
    Escoltas: Pau Ribas y Koponen, aparecen intermitentemente. Y Navarro, está para los partidos de Milán, cuando el equipo se atasca, él es capaz de hacer el papel de “especialista”.
    Alero: Muy importante será la vuelta de Sanders. Un alero, con buen, capacidad atlética (desconozco su nivel defensivo). Junto con Hanga (que ha hecho buenos partidos con otros menos buenos) puede formar una de las mejores parejas de 3 de Europa
    Ala-Pivot: Moermann empezó como un tiro, pero se ha ido diluyendo poco a poco. Vezenkov no da para más. Y llegará Claver, que es un jugador que tiene muchas cosas buenas, pero también muchas malas. En ataque, se precipita con el extra-pass, aunque tiene un buen tiro de 3.
    Pivot: Oriola, es un buen pivot bajito, para cambiar la dinámica del equpo en estos últimos años. Fajador, duro, luchador, necesitamos un tipo como el de Tárrega (LLeida). El croata Tomic no da para más, todos los equipos lo tiene estudiado, en ataque tiene sus puntos fuertes pero en defensa es muy blandengue y no sabe defender las situaciones de (pick & roll).
    De Seraphin, he visto muchas cosas buenas, buenos porcentajes de tiro, defender, rebotear, pero es cierto que a veces sufre como un apagón y su nivel baja alarmantemente.

Comments are closed.