Primeras disensiones entre los clubs ACB modestos; Movistar y el CSD son claves en una nueva liga privada

90

Lógicamente, según confirman varias fuentes consultadas, el movimiento del martes de Barcelona, Unicaja, Baskonia y Real Madrid de levantarse de una reunión de clubs ACB estaba planificado. Al ver que se volvía a hablar de una liga de 18 equipos, de calendario apretado… pues se fueron. Sus intereses principales, reconocen y dijeron abiertamente, especialmente Josean Querejeta, están en la Euroliga. Por ello, quieren un calendario doméstico más descargado.

Liga de 16 como máximo y con playoffs, en principio semifinales y final prescindiendo de los cuartos de final. Asimismo, temen que el CSD y la resolución de Competencia eliminando el canon traigan un caos en julio con varios equipos subiendo: Melilla, Palencia, Gipuzkoa…

Es decir, que puede ser una liga de 19, 20 o 21 equipos. Por tanto, los cuatro grandes ‘exploran’ la forma de crear una liga privada nueva al margen de la ACB. Es un asunto complejo en lo legal y económico y donde el propio CSD puede influir mucho. Se van a reunir en los próximos días con el Consejo y con su presidente José Ramón Lete para ver cómo respira en este asunto. Por su parte, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, está promoviendo por su parte una reunión suya con Lete y la ACB en los próximos días.

Mientras tantos, vemos cómo aparecen las primeras fisuras y disensiones entre los 13 equipos que no están en la Euroliga. Dos están dispuestos a irse a una nueva liga privada al margen de la ACB si es lanzada. Asimismo, otros escucharán lo que les propongan los grandes y el Valencia puede ser un club clave según esté con un grupo u otro.

Francisco Roca está altamente preocupado por lo que ha sucedido, según gente que ha hablado con él desde anoche. Ahora mismo parece muy difícil desencallar la situación pues Madrid, Barça y Baskonia lamentan que en estos últimos años no se hayan atendido sus demandas.

En este sentido, son clave las opiniones del CSD, con el que se van a reunir los cuatro grandes, y de Movistar. Esta operador firmó un contrato suculento con la ACB pero sin los grandes, moverá ficha y habrá un jaleo importante. Están muy atentos a lo que sucede y también influirán para que el conflicto coja una u otra dirección.

90 Comentarios

  1. En un día y ya hay disensiones esto se veía venir. Claro cristalino. Si al final a los equipos Euroliga les tocan mucho las narices harán competición alternativa. Donde estarán muchos de los que ahora se sientan enfrente. Aunque seguro que ese no es lo que más le preocupa a los equipos Euroliga porque si no estarán Huelva, Melilla, Guipuzcoa, y con nivel similar. Que CSD y FEB dicen que no darán facilidades a crear esa competición, normal que lo digan. Como antes lo dijo FIBA cuando amenzaba salir la Euroliga o la propia FEB cuando nació la ACB. Nada nuevo bajo el sol. Y por último que a nadie le quepa duda donde estará Movistar y similares. Pero bueno que se puede seguir mareando la perdiz

  2. Si dan el paso de crear una nueva competición, la Euroliga reconocerá esta y le asignara una plaza para EL y varias para Eurocup. Eso hará decidir a muchos, Valencia especialmente. La FEB y el CSD inicialmente dirán que no, pero como les ofrezcan 2 descensos anuales sin canon o con un pago muy reducido es posible cambien de opinión. Movistar ira donde está la audiencia y, a día de hoy, es con los equipos “rebeldes”. Otro problema es el tema árbitros, que dependen de la Federación. Pero ya vivimos hace unos años una huelga y no hubo parón, trajeron árbitros de fuera y se jugó igual.

  3. No sé cuánto ha puesto Movistar, mejor dicho no lo recuerdo, por el contrato de televisión
    Pero sí recuerdo que Movistar firmó acuerdo de patrocinio con Real Madrid hace pocos meses (no sé si sustituirá a Teka y en las camisetas de baloncesto) y si no recuerdo mal, ya tenía algún acuerdo con el Barcelona.
    Supongo que eso influirá para futuras decisiones.

    • evidentemente, pero al margen de ese acuerdo, ¿alguien se cree que en una disputa como esta, una empresa como movistar se va a poner al lado del equipo acb llamado “x” enfrentado a Real Madrid y Barcelona? quien de verdad pueda creerse eso vive en los mundos de yupi.

  4. La verdad es que todo esto tiene pinta de acabar muy mal,lo unico que importa es el interes persona de cada uno en la situacion que se encuentre.Unicaja que se va con los de licencia,cuando la temporada 18-19 no tenga plaza en eurolegue!!cambiara de bando otra vez?otra, el señor Querejeta metido tambien el el futbol, apoyaria una reduccion de equipo en la primera division? .Una pregunta los ingresos tan” grandes”en la euroliga me gustaria saber cuales son,porque gastos hay, y muchos y esto no se acerca para nada a la champions futbolera.los sponsors importantes son turcos ya veremos sino explota por algun lado esto,para mi las competiciones cerradas son un tema espectaculo,en europa gusta mas la victoria que el espectaculo en si deportivo,con con ascensos, descensos y las clasificaciones por meritos propios a las euroleague y eurocup.
    Por cierto una euroleague con 16 equipo y 7 son de dos paises no es que sea muy coral que digamos,en fin demasiados intereses particulares.

    • Poco que añadir a lo que dice Azulado, si la Euroliga fuera tan rentable se habrían largado hace años.La situación del baloncesto europeo es lamentable.

    • Pues los grandes ingresos de la EL ya se ha comentado varías veces que cuatro veces mayores que lo de la ACB… y eso en su primer año con el nuevo formato, así que cualquier club con acceso a la EL tiene muy clara su prioridad.

      Sobre que lo de los esponsores debe saltar por algún lado… no, ya saltó hace tiempo. Los esponsores quieren proyectos garantizados, nada de invertir y ya veremos si el próximo año juego en Europa, o bajo de categoría: yo invierto para ver mi camiseta en los mayores pabellones y televisiones de Europa cada año, competiciones cerradas.

      ¿A la gente en Europa le interesan los ascensos y descensos? FALSO, a la gente en Europa le interesa el fútbol, y porque tenemos a los mejores. La gente en Europa no es tan diferente a la gente en Sudamérica por ejemplo. Les encanta el fútbol, y tienen su equipo, y su liga… que siguen mucho menos que la liga española, la Premier y la Champions, mucho menos. Y ves más camisetas por la calle de Madrid y Barça que de sus equipos. A la gente en Europa no le interesa demasiado el baloncesto, con ascensos y descensos o sin ellos. Los ingresados forman un mercado pequeño, que debe repartirse entre 200 equipos o entre 20, esa es la cuestión. Si es entre 200 hay muy poquito para cada uno. La NBA se lleva la mayor parte de este mercado, porque tiene a los mejores (con una competición cerrada, por cierto), la EL pretende repartir el resto entre 20. Si repartimos entre 200, quedará tan poco dinero para cada equipo, que los jugadores que no se vayan a la NBA se irán a una liga de desarrollo o a un equipo chino. Pero que lo tuyo y lo mío son solo opiniones, que separen las ligas, que se vayan los grandes de ACB, veremos si la gente, las televisiones y los esponsores siguen la liga de los ascensos y descensos y su emoción hasta la última jornada, o sigue la aburrida liga cerrada de los buenos, esa EL cerrada.

      Querejeta no sé qué hará en fútbol, pero se hizo cargo de Baskonia cuando era un equipo normalito, y hoy lo tiene entre los grandes de Europa, con un pabellón fantástico. Solo falta que haga bien su trabajo, tenga visión de futuro (ya emprendió este camino hace tiempo), apueste fuerte por su equipo… y ahora deba utilizar su empresa y el estatus obtenido para sacar a flote las de otros en lugar de buscar su interés… porque recordemos que son empresas, no son entidades públicas al servicio del ciudadano, su primera cuenta es cuánto dinero sale, cuánto dinero entra.

  5. Sigo creyendo que se tienen que dejar de ligas domésticas y potenciar de verdad la Euroliga, pero si esto es imposible a corto plazo, una nueva liga sin canon, sin cupos, sin derechos de tanteo, con un mínimo de seleccionables (QUE NO CUPOS) adaptado a la realidad de que lo mínimo potable a los 19 estará haciendo las maletas y el resto sin limitación de nacionalidad (que mas da que sea del Congo o de USA?), con ascensos y descensos y con un máximo de 14 equipos, sin limitación de cambios en las plantillas… pues sería todo lo que la actual ACB no es, una liga seria que no perjudica a sus participantes con calendarios agobiantes ni con leyes absurdas que impidan que cada uno tenga el mejor equipo posible.

  6. A mi me encanta lo de una liga alternativa, con… ¿10 equipos?¿En serio? Asi que hay 13 equipos que se juntan pero luego de estos tres o cuatro se van y acaban en una liga de 10 equipos, sin poder participar en la Eurliga y jugando 18 partidos al año….

    Como ya os digo, esto acaba con la federación llevandose el 50% de la liga ACB, poniendo pasta y negociando contrato conjunto de los derechos federados y de ACB.

  7. Lo que se veía venir.
    Dado que los clubs “no euroliga” se negaban a aceptar negociar un nuevo marco en el que cupieran los “euroliga” ahora se pueden quedar fuera de la Planificacion de la nueva liga nacional, e incluso fuera de esta.
    Queda por ver qué papel toman el CSD y la FEB en este asunto, supongo que intentaran mediar, pero cuando se abre una negociacion y una de las partes es indispensable (los clubs euroliga) y la otra poco mas o menos que irrelevante, desgraciadamente, (los no euroliga ) pues…
    Hubiera sido mejor para todos haberlo hecho dentro de la ACB y sin romper el grupo, porque ahora empieza lo que se preveía, clubs de los “no euroliga” apresurandose a posicionarse con los grandes para no perder la plaza en la nueva liga. Y supongo que a no mucho mas tardar, ciudades de la LEB o antiguas ACB empezarán a lanzar guiños a este grupo para conseguir un equipo de baloncesto luchando a primer nivel directamente, quitandosela a alguno de los que actualmente la tienen en la ACB.

    empieza el “salvese quien pueda”

  8. Vamos a dejar los sentimentalismos aparte.
    Vamos a dejar lo de la representatividad por territorios, sitios donde no hay basket o ciudades pequeñas.
    Y vamos a analizar la realidad.

    Nace la ACB.
    Antes existía una competición de la FEB, pero a los clubes les interesa ir por otro camino, y se van.
    Se crea una buena organización a nivel europeo.
    Hay grandes patrocinadores.
    Hay interés.
    Carruseles en la radio.
    Ingresos.
    Publicidad.
    Mercado.
    Una NBA que queda MUY MUY MUY lejos y casi clandestina.

    El mundo gira.
    Las cosa cambian.
    Nos globalizamos.
    Nos comunicamos.
    Nos expandimos.
    La NBA despierta cada vez más interés.
    La ACB cada vez menos.
    Los mejores se empiezan a ir allí.
    La ACB tiene cada vez menos interés.
    Desaparecen los patrocinadores.
    Desaparece la presencia en medios.
    No despierta interés en los chavales.
    Anonimato de una competición.

    Y ésta no se adapta a nuevos tiempos, como en su día no se adaptó la FEB.
    Como en su día no se adaptó la FIBA.

    La Euroliga, a pesar de pronosticarles un batacazo HA CRECIDO.
    HEMOS TENIDO UN AÑAZO DE BALONCESTO EUROPEO.
    Que si Zalguiris, que si Galatasaray que i Unics se iban a dejar ir en cuanto perdieran 8 partidos…PUES NO!!!
    Que la LR iba a ser muy aburrida??
    PARTIDACOS todas las semanas.

    Y encima la Eurocup ha funcionado mejor que otros años.

    Y la competición Fiba? Y las sanciones?
    Bluf, bluf, bluf.

    No se puede parar el futuro.

    SI NO TE ADAPTAS A EL MERCADO, EL MERCADO TE IGNORA.

    Y la realidad del basket Fiba es ésta:
    ¿quieres ver a Randolph en europa?
    ¿a Udoh?
    ¿a de Colo?
    ¿quieres que regrese Lauvergne?
    ¿Qué Scola acabe sus días en España?
    ¿quieres tener lo mejor de lo que no está en Usa?
    Pues o China o Europa.

    Y hay que poner las condiciones para que sea Europa.

    La EL TIENE QUE PODER CRECER.
    Y lo hará a costa de las ligas nacionales, sí o sí.

    Lo de la ACB los últimos años es una vergüenza y una tomadura de pelo…y las consecuencias llegarán.

    En la nueva ACB o la nueva como se llame tiene que haber ADAPTABILIDAD a los NUEVOS TIEMPOS.
    Eso incluye menos equipos, POR SUPUESTO. Es de cajón!!!
    Cambios de fichas, para poder rotar.
    Hueco para los jóvenes.
    Y cupos.
    Sí, cupos también.
    Hay cupos en Turquía, en Rusia, y es TRISTEMENTE NECESARIO que haya cupos.
    Si los dirigentes fueran buenos gestores no sería necesario, pero pensar así es UTOPICO.
    Hay que marcarles un camino, igual que hay que poner límites de velocidad, semáforos y normas…y aun así la gente se las salta.

    Crear una competición es complejo…pero una nueva competición con los 4 citados, más Valencia, Canarias, Zaragoza, Estudiantes, Joventut y 5 más será una COMPETICIÓN MEJOR que la actual Acb, que ni ha sabido adaptarse a los tiempos ni va a saber por muchos avisos que haya cada año.

    Y tanto va el cántaro a la fuente que se romperá.
    Ya lleva tiempo tardando en romperse.

    La cruda realidad, guste o no.
    Sea justa o injusta.

    El mundo es injusto.
    Bienvenidos a él.

    • KORBEN , soy de los que piensa que una nota de 10…….no se la merece nadie. Pero tú tienes un 9……por mi parte. Mas claro el agua……………..

    • Totalmente de acuerdo amigo @Korben.

      A mi eso de que no quiero esto por que eres de un equipo, pero que si lo hace otro o el mio propio, no pasa tanto……pues que no lo entiendo.

      Hipocresías, las justas.

      Yo quiero una buena competición, con buenos equipos, con buenos jugadores y que perdure, me da igual que se llame ACB, Euroliga o copa Naismith.

      Y los que se creen que si se van los GRANDES (sin comillas y en mayúsculas, por mucho que les duela a muchos), iría igual de bien o como mucho solo algo peor, que engañados se tienen ellos mismos.

      Saludos.

      • La dicotomia ACB=caca, Euroliga= la rehostia en mi opinión es errónea y por lo tanto no puedo estar de acuerdo con lo que decís algunos. El problema del baloncesto europeo es global y afecta a todos. No despierta interés porque apenas quedan jugadores de nivel alto y la mayoría se largan a la NBA. Contra eso no se puede luchar, a ningún chaval le interesa ver a Udoh a De Colo o a Venzenkov y a los que nos gusta el baloncesto de toda la vida seguiremos fieles juegue quien juege.
        La única posibilidad de que el baloncesto en Europa progrese es unir, no dividir y cuantos mas ciudades,equipos y aficionados seamos, más interés tendrá nuestro deporte.

        • Que a ningún chaval le interesa ver a Udoh, De Colo, Llull???? Que en Europa no quedan jugadores de nivel alto????

          Compañero Estudiantil, despierta, y vuelve a la realidad.

          Yo no digo que Euroliga sea la rehostia, sino que quiero una buena competición. No me vale que se cree una competición, el Joventut invierta lo que no tiene y en unos años tenga que mal vivir. Y digo el Joventut, como podría decir el Estudiantes, Bilbao, Zaragoza. etc, etc. La única manera de que perdure, es desde el cambio (adaptación) y no desde la nostalgia.

          Se puede tener una idiosincrasia y crecer con ella y no a pesar de ella.

          Simple y llano.

          • Todos queremos que el baloncesto en Europa mejore y la disgregación no ayuda, más bien lo contrario. La unión de TODOS los clubs, aficionados y ciudades que apuestan por el baloncesto es la única forma de hacer nuestro deporte fuerte.
            Y aunque nosotros flipasemos con Biriukov, Gallis o Riva cuando eramos chavales, siento decirte que no veo a ningún chaval por la calle con la camiseta de Bogdanovic, Ayon o Rice. Lamentablemente el baloncesto en Europa actualmente es el reino de los ciegos donde el tuerto es el rey y lo digo yo que soy un incondicional del baloncesto de aquí.

          • Pistol, el Madrid de fútbol va a poner siempre lo que no tiene y se gasta el de basket? Baskonia ingresa todo lo que gasta?

      • Sólo aclarar que no estamos en un debate por una u otra competición, estamos en un debate por pasta, pasta y pasta.
        Se ha dicho por ahí, la ACB (actual) supone 1/5 de los ingresos. Ese es el problema.

        El resto, pamplinas.

        Con todo lo demás muy de acuerdo, nadie es capaz de parar al tiempo.

    • Tienes razón la ACB casí no existe en los medios de comunicación, le ha dado un monopolio a Movistar, cuando en el fútbol se ofrecen 8 paquetes diferentes y hasta tienen un partido en abierto, la final de la Copa del Rey es de interés general en el basket, la chapuza que se hizo con Orange.
      Si la ACB no tiene interes deportivo esta muerta, de que sirve una competición sin descensos, en la que no te puedas clasificar para europa?
      Si no se juntan a negociar todos creo que se cargan el basket, la EL ha funcionado bien pero puede reducir sus partidos creando 2 grupos de proximidad geográfica.
      Las ventanas FIBA para las selecciones es una locura
      Coordinar 2 competiciones europeas donde puedan participar todos los paises y dejarse de gaitas.

      • Por qué va a reducir partidos EL en lugar de ACB cuando es mucho más rentable la primera que la segunda?
        Dos competiciones europeas fuertes, ampliando número de equipos y con descensos de una a otra es lo que quieren hacer precisamente con EL y Eurocup.

        • Las competiciones europeas y nacionales se tienen que armonizar, en el fútbol se eliminó una segunda fase de grupos porque no tenía relevancia.

    • totalmente de acuerdo.
      y la ceguera ante lo que, de manera tan excelsa, has expuesto, será un pecado poco comprensible por parte de los clubs, e imperdonable en el caso de las instituciones, CSD y FEB, que deben mirar por el bien del deporte nacional y de la supervivencia del baloncesto antes de que otros decidan por ellos que está muerto. Espero que no se dejen amedentrar por las rabietas sin sentido de los romanticos utópicos que creen que el baloncesto puede sobrevivir al margen del mundo actual, anclado en recuerdos del pasado.

    • Clarísimo! !!!!
      La gestión de la ACB estos últimos15 años tenía que estar en los manuales de Empresariales en el capítulo de:
      Lo que nunca debes hacer….

    • Por cierto y tocando las ventanas FIBA: Creéis que está chorrada durará mucho?
      Me imagino partidos en canchas secundarias donde no vayan ni 2000 personas. Y eso en España. Vete a no se países como Holanda, Bulgaria, Portugal, Bolivia….

      • Personalmente creo que no puede durar, es un sinsentido de proporciones bíblicas.

    • Estoy contigo en que hay que adaptarse y evolucionar. Pero Euroliga no me parece una opción solida, al menos no como ahora. No ha sido la panacea económica, solo ha sido un capricho de un tejido empresarial turco que quiere ganar notoriedad, no ha habido un interés generalizado, ni grandes patrocinadores europeos, solo turco (si estoy equivocado corregidme). Este patrocinio no da estabilidad. Lejos de que los equipos españoles se unan e intenten aprovechar su importancia en europa (porque NINGUNA competición europea que quiera tener nivel puede prescindir de los españoles), euroliga consigue que los que tiene atados con el caramelo de la licencia A intenten dividir a los españoles.
      Yo me pregunto que pasaría si dijesen los españoles: vamos a recortar la liga española, pero porque vamos a exigir mas puestos en la Euroliga / Eurocup para nuestros equipos y que el reparto sea mayor para los nuestros. A su vez queremos que el grueso de partidos se concentren al principio de temporada, porque al final de temporada solo queremos jugar una vez en fin de semana y otra entre semana, ya que no queremos renunciar a los playoffs de nuestra liga. Que sucederia ante esta petición a Euroliga?
      Estaría bien ponernos en nuestro sitio con la importancia que todos tenemos en el baloncesto europeo e intentar no depender de que los turcos manejen nuestros hilos.

  9. La cosa está muy complicada porque hay demasiados frentes abiertos.
    En mi opinión el tema del calendario es una cosa mas y es verdad que es difícil minimizar las diferencias de calendario entre un equipo euroliga y el resto. Un equipo de euroliga este año va jugar alrededor de 80/85 partidos, de cuales unos 40 son en su campo. Un ACB (no euroliga) va jugar 32 partidos, de los cuales en casa 16; y tiene que vender abonos de temporada a un precio competitivo para 16 partidos. Lo equipos de euroliga venden abonos de temporada muchos mas atractivos con precios que oscilan entre los 130€ y los 350€. Creo que parte de la solución está en reducir la liga regular y que el descenso se juegue (play offs o liguilla) e incremente el numero de partidos de los equipo modestos.
    Los cupos. Si o si la ABP tiene que ceder, ya no cuela que es por el bien del baloncesto español. Y todos los equipos podrían mejorar sus plantillas con menor coste. Estamos formando jugadores para otras selecciones por la famosa licencia JFL
    Los cambios. La ACB debe ilimitar el nº de cambios y permitir plantillas de hasta 15 jugadores.
    Las ventanas FIBA. Desde Euroliga (Como ya ha dicho algún forero), ignorarlas. Si quieren estar a la altura de la NBA deben tomar decisiones a la altura de ellos. Que hace la NBA? pues Euroliga igual. La ACB no puede ignorarla y lo que estaría bien es que haya un compromiso de la FEB para que esos partidos se jueguen en canchas ACB de los equipos que no juegan competición europea.
    Ascensos – Descensos. ACB tiene que ceder con el tema del canon. La liga se esta muriendo por abajo, no se compite y se necesita de equipos con renovadas ilusiones que ademas esto genera nuevos patrocinadores locales.
    Esta es mi humilde opinión

  10. Me parecen muy bien vuestros comentarios, acertados en verdad.

    Pero como se apunta en la noticia, ¿no os hartáis a decir que los equipos de Euroliga se quieren dedicar a esta porque es donde ganan más dinero? Bueno, yo ahí diría donde pierden menos, pero os lo compro.

    Pues bien, si la pasta se consigue prácticamente de la tele, la ACB, la FEB, la nueva ACB si se llega a formar, la EL y todos los demás harán lo que diga Movistar. Así de fácil…

    Y no olvidéis que Movistar ofrece el paquete de baloncesto dentro de los canales de deporte en donde ya está la NBA… Vamos, que puede apretar todo lo que le dé la gana porque lo tiene tan fácil como decir que sólo va a programar NBA y que te vuelvas con TVE si quieres a que te maltrate el producto como todos estos años pasados.

    • sí, claro, pero con matices. Movistar llama a JCS y le dice: oye! que de tu presupuesto de 30 millones yo te pago 150.000. así que arrodillate ante mi!!!. ¿te imaginas la respuesta de JCS? (o la de floren?)
      evidentemente es un caso que no se va a dar, solo te ponía un ejemplo extremo para introducir lo siguiente:

      El operador televisivo, maximo aportador económico a la liga y responsable indirecto del resto de patrocinios que obtenga el club, ya que será parte de su difusion, tendrá y debera tener mucha voz en lo que acontezca, pero sin llegar a ser una tiranía que pueda perjudicar gravemente a la liga ya que, entre otras cosas, no se atreveran a cabrear a dos monstruos economicos, sociales y politicos como Real Madrid y Barça.
      Por otro lado, debemos quitarnos la venda de los ojos y aceptar que el baloncesto subsistirá gracias a una competicion europea, cerrada o semi-cerrada y totalmente dominadora sobre lo que acontezca en las ligas nacionales; las cuales deberan intentar subsistir por el bien del desarrollo del deporte en el país sin mas pretensiones utópicas, irreales y fantasiosas, intentando llegar a desarrollarse al 100% de sus posibilidades, que no serán muchas. Los paises europeos que logren hacerlo, disfrutaran de baloncesto nacional y de una seleccion potente, los que no…

      • No dudo de lo que dices Bandolero, pero de nada te vale una competición ya sin la tele y una pública si retransmite ACB o EL apenas tiene audiencia, por lo que no te va a pagar apenas nada…

        Movistar mandara en el caso español más de lo que parece, creo yo, independientemente del porcentaje que su patrocinio tenga en cada club. Y más en el caso del Madrid y el Barcelona donde rentransmite también el fútbol…

        • primer parrafo:

          claro que no, por eso son imprescindibles el madrid y el barça. Por eso si, a esos dos clubs, les gustaría seguir en una competicion nacional pero no a costa de tener que jugar taaaantos partidos innecesarios y complicarse su rendimiento en la euroliga (aunque a muchos les cabree) .es imprescindible encontrar una forma de reducir el calendario.

          2º parrafo:
          no lo sé, quizás sí. pero en cualquier caso, dada la situacon del basquet español, la prioridad ahora mismo es encontrar un modelo de competicion en la que quepan los grandes, que la televisión esté y que se trabaje en el futuro intentando crear aficion, acercar a los niños al deporte del baloncesto, no sólo a traves de la selección sino de la liga. Sacrificando lo que haya que sacrificar porque es la unica posibilidad de pervivencia

          saludos

  11. los cupos no son necesarios, ahora mismo son jugadores que juegan en otras selecciones, como Doncic o Radoncic… algunos como Diop lo hacen con España… en todo caso, habría que hablar de jugadores seleccionables, que es distinto de cupos. Yo creo que ni siquiera hace falta poner un mínimo de tales jugadores, porque la propia inercia de las competiciones inferiores, hará que salgan jugadores.
    La cuestión es separar deporte aficionado y profesional. El primero dependería del dinero público para las federaciones. Los jugadores profesionales, deben estar en el marco laboral común, fuera del ámbito federativo. Clubes y jugadores profesionales deben ajustarse a su relación empresa trabajador, con sus colectivos propios que establezcan sus convenios laborales.

  12. Puestos a majarear:

    – La Euroliga se va a algunos equipos más y alarga el calendario con PO desde cuartos y hasta la final a 5, 5 y 7 partidos . Con 20 en EL nos vamos a 38+5+5+7=55 partidos tope.

    – A media LR de EL se monta una Final 8 a lo Copa donde doblar el mamoneo de llevar aficiones y patrocinadores que antes había en F4. Subimos el tope a 58 partidos.

    – La Eurocup también amplía plazas.

    – Y la “liga privada” encaja aquí haciendo que los equipos de EL y EC de un mismo país cuenten los enfrentamientos entre si en EL o EC, más otros que no cuenten para EL y EC cruzando los equipos de ambas ligas europeas en la liga privada, y añadiendo por invitación a los mejores de la nueva ACB/LEB platino. PO desde semis, quizás a sólo tres partidos (por no hacerlo tan cafre como una F4, que tampoco digo que no). Suponiendo una liga privada de hasta 12 (4 EL, 4 EC, 4 invitados) subimos otros 2×8 partidos y 3+3 de PO para una temporada de hasta 80 partidos de mayor nivel que los tostones con los equipos de la zona baja ACB.

    Esos 4 invitados ACB/LEB platino podrían ser los semifinalistas ACB/LEBPl del año anterior, lo que hasta daría un mérito deportivo a la clasificación en la liga regional que ahora ha perdido. También podrían ser del cuarto al segundo de la liga regional anterior más un EC descendido y el campeón regional ascendido a EC (o hacer un PO de permanencia con los dos últimos EC y los dos primeross ACB/LEBPl, not bad).

    En contra del trece para abajo de la ACB, supongo, pierden los taquillazos contra los grandes, pero… tal como está el patio hoy en día, esa media docena son bandas. Y esta propuesta no excluye que puedan llegar a subir por mérito hasta EC como mínimo.

    La ACB/LEBPl puede poner todos los equipos que le de la gana, de los que el top 4 puede jugar una competición de mayor nivel como antesala de un paso a Europa.

    No se, era majarada, pero… compraría.

    • Aquellos que decís que cuenten los enfrentamientos euroliga en acb, no os paráis a pensar que son precisamente esos partidos los que interesan, los más rentables de toda la liga. O sea, que la liga ACB no tiene audiencia, y los pocos partidos que sí tienen… ¡¡¡queréis quitarlos!!

      Pues nada.

  13. Soy de los que creo que al final se saldrán de la liga nacional para formar parte de una gran liga europea.

    El problema que eso conlleva, es que el próximo paso es un paso intermedio. Sea lo que sea que negocien, me da la impresión de que lo romperán dentro de cinco o seis años para montarse su chiringuito europeo. Y a tan corto plazo es difícil planificar nada.

  14. El futuro sera una liga europea entre 24 28 equipos todos contra todos dos partidos a la semana y luego estarán las ligas nacionales que sera muchas de ellas asociaciones como la VTB la liga adriatica ect. Habra como hasta ahora licencias fijas y los peores clasificados de la futura euro liga sera remplazado por los mejores de esas ligas nacionales. Competir con equipos griegos Macabbi o Rusos es muy diificil al tener una liga de risa y cada vez mas profesionaliza la euroliga.

  15. Hay muchos frentes abiertos ACB, FEB, FIBA, EL, se debe dialogar y acabar con ciertas barbaridades o nos cargamos el basket.
    No es de recibo las ventanas FIBA.
    Se deben crear 2 competiciones europeas con todos los países del continente.
    Los derechos televisivos deben ser mas abiertos, no se deben crear monopolios.
    Si el problema es el dinero, solo hay una salida clausulas de rescisión de contrato como en el fútbol, la NBA se debe de rascar el bolsillo y pagar por los jugadores que quiera fichar, es la única opción para que seamos viables económicamente.

      • Según tengo entendido la pagan los jugadores de su bolsillo, los equipos NBA pagan muy poco, no le puedes pedir a Doncic 20 millones y si viene el CSKA? quien paga la claúsula? derechos de formación? Creo que el fútbol este tema se maneja mejor.

  16. Me vais a permitir una pregunta: ¿esos equipos pequeños que se vayan con los de euroliga, cuando estos se marchen ya en exclusiva a la susodicha, como decís pasará más tarde o temprano, qué harán entonces?

  17. Lo que está claro es que lo que tenemos hay que cambiarlo. Que hayan sido estos cuatro equipos los que lo promueven me es indiferente pq lo importante es que se abra de verdad un debate y se busquen alternativas. De lo contrario y con el inmovilismo instalado en la actual ACB la actual competición se muere.

  18. No nos engañemos,lo que sustenta el basket nacional, por mucho que nos pese son dos clubs de futbol,si estos equipos se van de la competición en dos o tres años la ACB seria mas o menos como la liga de balonmano,no creo que los otros equipos quieran llegar a esto,acabaran pasando por el aro y la liga mas pronto que tarde sera de 14 equipos,porque la otra alternativa seria peor solución.

  19. Pues creo que lo más sorprendente es que alguien se sorprenda de que esto suceda. El modelo del baloncesto profesional en España está agotado a todos los niveles, desde la Liga ACB a las diversas competiciones FEB (LEB Oro, Plata o Liga Femenina). No hace muchos años se creo una estructura de competiciones que todos veíamos que no tenía ni pies de cabeza con la creación de la LEB Bronce. Muchas estructuras amateurs intentaron competir en competiciones profesionales, en muchos casos con el único apoyo del dinero público el de la construcción, que como estamos viendo con los constantes casos de corrupción estaban muy unidos. No insinúo que haya corrupción en el baloncesto, lo que quiero decir es que muchos de estos no clubes no eran viables sin esas aportaciones de dinero, y con el estallido de la burbuja y la crisis se acabaron los ingresos.
    No tiene mucho sentido que en una competición de 17 equipos, la suma de los presupuestos de Barça y Madrid sea casi igual que la suma del resto de equipos. Se deben encontrar medios para crear una competición más igualada y atractiva, y como es seguro que más ingresos no se van a conseguir a corto plazo, la solución lógica parece ser la reducción de la competición.
    La Euroleague tampoco es la solución económica para los clubes, a pesar de repartir más ingresos tampoco ofrece un porcentaje muy significativo de los ingresos de sus participantes. La diferencia principal es la calidad de los participantes, ya que a pesar de haber diferencias entre los equipos el nivel de la competición ha sido bastante alta. El objetivo de la EL será pasar en los próximos años a una competición de 20 o 24 equipos, y sin duda, conseguir tener equipos asentados en las principales capitales europeas (Londres, París, Amsterdam, Praga) para intentar frenar o retardar un posible desembarco de la NBA en Europa.
    Con esta previsión la ACB o lo que sea en el futuro, debería trabajar para definir que formato desean. Una liga pequeña (12-14 equipos) con la participación de los equipos Euroliga, o una liga más amplia con 18 equipos y los equipos EL participando con equipos vinculados o filiales que les permita rotar los jugadores con los de la plantilla de la Euroliga.
    Es un tema complejo, pero no se podrá encontrar ninguna solución positiva sin contar con los cuatro “grandes”. Si al final se marchan no dudo de que Valencia se irá con ellos, Joventut (irá donde vaya el Madrid), Fuenlabrada (irá donde vaya el Barça) junto a algún otro, con lo que ya serían prácticamente la mitad de los miembros actuales de la ACB.

        • Algum direvtivo tanto de Barça como de Madrid ha dejado ir comemtarios de que en el precio pagado en los traspasos de Suarez y de Diagne estaba incluido el compromiso por parte de Joventut y Fuenlabrada de votar en la Acb lo que indicasen Barça y Madrid

  20. La solución menos traumática sería una liga de 18 equipos sin playoff y empezando un poco antes, tras verano. Ya has reducido el número de partidos y el calendario duro de EL…

    Creo que es la propuesta del Valencia. ¿Por qué no la aceptan los equipos de EL…? 😉

    • Quitar lo mejor que tiene la ACB es la mejor solución? Espero que no…
      Para mí una solución sería que bajaran dos y subiera uno. Pero claro, después del ridículo que se ha hecho con ascensos/descensos los últimos años, es totalmente inviable.

      • Berlín, es lo mejor que tiene la ACB porque para los equipos más potentes la liga regular no tiene importancia dado que van a ir sí o sí Playoffs…Es decir, se pierde expectación en esos partidos.

        Si no hubiera playoffs y todos los partidos contaran, estoy seguro que cada partido subiría de intensidad porque en todos ellos te estarías jugando las lentejas…

        Claro, eso a los equipos de euroliga tampoco les interesa… pero yo creo que es la opción, si queréis, menos mala para todos…

        • Yo no sé si eso perjudicaría más a los grandes o a los pequeños, la verdad. Un formato de liga regular sin playoffs permite aún menos sorpresas de las que permiten los playoffs. Si ya nos quejamos de que siempre llegan los mismos a la semis/finales, si se supone que la liga regular no tiene importancia para los grandes y resulta que van los 4 primeros de la tabla, imagínate si se la tomaran medio en serio…
          No podría pasar o que muchos profetizaban para la EL este año? Jornada 30 y ya decidido campeón y descendidos?

          • Berlin, si los 4 de arriba jugando a medio gas son los primeros y en vez de eso, juegan con más intensidad, ¿qué cambia? Siguen siendo los 4 de arriba…

            Estoy de acuerdo en que eso da menos posibilidades para la sorpresa de quién es campeón entre alquien que no sea ellos, pero creo que precisamente entre ellos la cosa podría estar más disputada…

            ¿Que a lo mejor hay una brecha entre el 4º y el 5º de tres partidos al terminar la primera vuelta? Aun así todos deberían de seguir jugando duro para no perder comba o caer al pazo…

            Yo sí creo que es la solución menos mala para todos y la más fácil de adoptar además.

  21. Pues yo, por llevar la contraria, no estoy de acuerdo con casi ninguno de los comentarios anteriores. Tanto Madrid como Barça son secciones deficitarias (muy deficitarias). Y el dinero que ponga la Euroliga, por mucho que aumente, no va a dar, ni de lejos, para paliar ese déficit. Estamos hablando de que el Madrid llega por los pelos al 50% de ingresos respecto a su presupuesto, y el Barça al 25% (hablo de memoria de unas cifras que se dieron el año pasado). Pero ese déficit está asumido por sus dirigentes, ya que ni Madrid ni Barça tienen sección de baloncesto para ganar dinero, sino para ganar títulos.

    Por lo tanto, una temporada se puede justificar en tanto se gane algún título. Ahora mismo hay tres importantes en juego: Euroliga, ACB y Copa. Si sólo jugaran Euroliga, podrían pasar muchos años sin que alguno de ellos la ganaran. Muchos años en blanco con un montón de millones de pérdidas anuales. Por eso yo creo que no deberían abandonar la ACB, sino modificarla y hacerla más flexible.
    Saludos

    • Pero veo que no entiendes, que se está trabajando para que sea la televisión quién haga que no sea deficitario este deporte.

      En Israel, el Maccabi no es deficitario, y es gracias a la televisión. En España, Movistar está dando los primeros pasos, y pienso que de aquí a unos años (si se va en la dirección adecuada), hará que no sea deficitario este deporte.

      Saludos.

      • Eso solo se podría conseguir con un tope salarial, no creo que en ningún momento Movistar gaste una pasta para que sea competitiva y no deficitaria.

        • Movistar va a ganar el máximo de dinero posible y para eso tiene un monopolio, que los clubes sean deficitarios o no, se la suda

      • Tanto al Madrid como al Barça le hacen falta un mínimo de 15 millones de ingresos anuales. De aquí a unos pocos años la Euroliga será de 20 equipos. Supongamos de media unas ganancias de unos 10 millones por equipo (según partidos ganados y demás, unos pocos ganarán de 15 a 20 y el resto de 5 a 10, más o menos). Por tanto salen 200 millones. ¿De verdad las televisiones van a pagar 200 millones al año por la Euroliga, donde no están los mejores jugadores del mundo? Lo siento Pete, pero se me hace muy muy difícil de creer.
        Saludos

        • Confundes propuestas.

          De aquí a 10 años no (puesto que está firmado), pero de aquí a 20, te digo que se equiparará ganancias con presupuesto. Evidentemente, hablo de Europa.

          Hay muchas salidas para conseguirlo, tomarán las decisiones acertadas?? Esa es la pregunta.

          Saludos.

  22. Me aburren soberanamente estas rupturas, es mi carácter, lo siento.

    Que se rompa ya la baraja, que se vaya quien se quiera ir, que se quede quien se quiera quedar y que se acabe.

    Como la ACB no es rentable monto una liga nueva, es decir, la ACB me interesa, al menos me interesa una competición doméstica, para que si la EL ya cubre todas sus expectativas??

    Al resto no les queda otra, no nos queda otra que un sucedáneo de LEB, no os agobiéis , los que hemos estado ahí lo hemos disfrutado también, hemos jugado y hemos aprendido, es otra historia pero igual de bonita y romántica que la otra.

    Como he dicho antes, que nadie se equivoque, es un debate sobre €, y poco más, quiero los mismos ingresos pero con menos trabajo. A nadie le interesa perder al cliente que te da el 20% de tus ingresos, a nadie le apetece perder el 20% de sus ingresos + hacer una inversión nueva en crear una nueva liga.

  23. Una liga que deben ver de media unas 15.000 personas por TV ya de por si no es una liga seria.

  24. Me gustaria saber la diferencia de audiencias de partidos de acb y euroliga,
    sin contar ni Madrid y Barça en ninguna de las dos competiciones,no creo que sea mucha.

  25. Vamos a ver, el madrid por lo que ponían por ahí por ganar partidos + taquillas no creo que haya sacado más de 5 millones, se ha gastado 25 en confeccionar una plantilla para llegar a playoff, que ponéis la Euroliga como si fuera la panacea y sigue siendo deficitaria como la ACB

  26. El Real Madrid ha vuelto a pedir a Gustavo Ayón que pida el pasaporte español.
    NO SE HAN INICIADO aún los trámites pero esta vez el pívot está dispuesto cuando hace seis meses dijo que no.
    Visto lo que ha tardado el de Ayón, da toda la sensación de que el mexicano seguirá como extranjero la próxima temporada

Comments are closed.