Lunes, 22 abril 2013 (12:46)
No es fácil jugar en el Madrid sin ser Rudy, Llull, Mirotic, Carroll o Sergio Rodríguez, que acaparan el 62 por ciento de los tiros del equipo

No es fácil jugar en el Madrid sin ser Rudy, Llull, Mirotic, Carroll o Sergio Rodríguez, que acaparan el 62 por ciento de los tiros del equipo

Autor: -

De los 720 triples que ha lanzado el Real Madrid en estas 30 jornadas ligueras ya disputadas, 553 se los reparten Llull, Rudy, Carroll, Sergio Rodríguez y Mirotic, es decir, el 77 por ciento de los intentados. Draper, Pocius, Suárez, Hettsheimeir y Reyes lanzaron 161. Quiere ello decir que no es fácil para estos jugadores, junto a un cinco nato como Begic que no tira de fuera y un Slaughter que apenas mira el aro, buscarse la vida en ataque. Si se suma los tiros de dos y tres puntos, esos cinco jugadores acaparan el 62 por ciento de los lanzamientos, 1.144 de los 1.854 efectuados.

El Madrid tiene unos roles definidos y un estilo de juego volcado hacia los exteriores, es cosa sabida. Pero también unos estiletes principales que acaparan muchísimos lanzamientos. A saber, Rudy, Llull, Mirotic y Carroll. Como además esta temporada el Chacho lanza mucho más que las dos anteriores, pues quedan menos balones para el resto.

Sucede también que casi todo el mundo echa de menos un jugador interior más determinante. Queda ver si se necesita que sea determinante sólo en defensa e intimidación o que lo sea en ataque jugando cerca del aro porque Mirotic ya lo es pero apenas postea y sí lanza mucho desde fuera. Que sea determinante en ambas zonas apenas hay… porque están en la NBA. Erden y Krstic son lo más cercano a eso y cuestan 4 millones de dólares que el Madrid no tiene.

Fichar a Lampe cuesta un dinero de traspaso y es un ‘cuatro y medio’ que podría suplir a Hettsheimeir, pero implicaría darle al menos 8-10 tiros por partido que otros no tendrían y contra cincos grandes sufre mucho. El chino Jianlian suena en los mentideros pero su salario le hace ahora mismo inaccesible y su estatus de estrella, si fichara, le haría lanzar también 10-12 veces por partido y condicionaría el quinteto puesto que necesita espacio para jugar de fuera hacia adentro y también se abre para lanzar de tres con su buena mano.

O sea, como Mirotic, y alguien tendría que estar bajo el aro para rebotear y acaparar defensa para generar esos espacios. Sólo Suárez y Reyes podrían hacerlo. ¿Se puede jugar con Mirotic y Jianlian muchos minutos junto a Llull-Rudy? ¿Habría balones para todos o se impondrían los celos?

Vamos con los tiros de dos puntos. El Madrid ha hecho 1.134 lanzamientos. De ellos, 591 corresponden a ese quinteto de Sergio, Llull, Carroll, Rudy y Mirotic. Es decir, el 53 por ciento. Luego sólo quedan 543 para los otros siete jugadores. Como Felipe lleva 173 porque  son los tiros que recibe y se gana unos cuantos con sus rebotes en ataque y Begic ha lanzado 105, pues aún quedan menos para los demás.

Por ejemplo, Suárez apenas ha lanzado 55 veces de dos en 30 encuentros, con discretos porcentajes eso sí. Pero no podrá decirse, contrariamente a lo que se piensa que lance mal de tres pues lleva un 40% con un 19 de 48. Como Pocius llevaba un 42% hasta su lesión con un 13 de 31. Y un buen 52% tenía el lituano en tiros de dos.

El caso es que Suárez lleva 103 lanzamientos en 30 partidos, apenas 3,5 por partido en 17 minutos de media. Pocius, 4 tiros en 15 de media con esos buenos porcentajes. Draper, 86 lanzamientos en total en 14 minutos de media, también con aceptables porcentajes. Reyes lleva 187 lanzamientos hasta ahora.

En cambio, Llull totaliza 229 y Rudy, 225. Sergio Rodríguez, 214 en 18 minutos de media y Carroll, 230 en 21 minutos. El que más lanza es Mirotic con 246 en 24 minutos promediados, cifra de minutos que sólo igualan Llull y Rudy si bien éste tiene menos tiros porque se ha perdido 4 partidos por lesión.

En resumen, un fichaje interior importante romperá este equilibrio de minutos, tiros y roles en ataque y cambiaría la forma de jugar, pese a que todo ello por ahora da resultados.

Y los suplentes y jugadores secundarios asumen con más o menos consuelo tener poca presencia ofensiva a cambio de estar en un club grande y pelear por los títulos ganando un dinero importante. Critica a Begic, Slaughter, Suárez o Draper muchas veces parece injusto y erróneo porque juegan lo que juegan y se les da el rol que se les da. Sólo Hettsheimeir ha defraudado.

182 Comentarios
  1. Le Chuck dice:
    Aunque creo que estoy de acuerdo en el fondo (no hay que pedir a todos los jugadores lo mismo, porque cada uno tiene su papel), creo que el titular es pelin desacertado.

    Digo desacertado porque resalta una cosa que es comun a la mayoria de los equipos ACB. Que un 42% de la plantilla acapara e 60% de los tiros. Por poner un ejemplo, he pillado los dos siguientes equipos de la clasificación y el Caja Laboral 5 jugadores acumulan un 63% o en el Barcelona 5 jugadores acumulan un 58%. Este caso parece menos, pero no es cierto. Dos de los jugadores de estos cinco son Pete y Navarro que han jugado menos partidos ACB.

    Vamos, que en la ACB, en general, si no estas entre los cuatro o cinco que partes el bacalao no se te puede pedir lo mismo. No es facil jugar en el Madrid ni en ningun otro.

    • Javier Maestro dice:
      Por supuesto que pasa en la mayoría de los equipos.
      Sólo digo que a veces se es injusto con algunos jugadores del Madrid.
      Ojo, 7 jugadores apenas tienen un 38 por ciento de los tiros
      • Le Chuck dice:
        Estoy toalmente de acuerdo que se es injusto. Y tambien en que el único que esta resultando decepcionante es Hetts (que era un jugador que a mi me gustaba mucho asi que me ha decepcinado doble). No se puede medir por el mismo rasero a Suarez y Slaughter que a Llull o Mirotic, por ejemplo.
    • Waso dice:
      Por eso empeñarse en que todos los jugadores del equipo metan en todos los partidos al menos 10 puntos y capturen al menos 5 rebotes, como pretenden algunos despreciando al que no llega a esos números, es absurdo, porque el equipo acabaría todos los partidos con 130 puntos metidos y 65 rebotes. En un partido están acertados algunos jugadores y en otro destacarán otros, pero es imposible que todos hagan buenos números siempre. Lo que sí debe exigirse a todos es buena actitud, concentración en el juego y que los minutos que estén en la cancha aporten lo que les pide el entrenador (y ahí algunos no están dando la talla, o no la han dado en algunos momentos de la temporada). Pero de ahí a que todos sin excepción hagan buenos números en todos y cada uno de los partidos va un mundo.
  2. Korben dice:
    Un fichaje interior o interior/exterior que acapare 10 tiros en cada partido no “romperá el actual equilibrio” porque ahora mismo no tenemos equilibrio, tenemos un desequilibrio que de momento funciona pero que nos hace muy previsibles y por tanto más fáciles de defender en finales apretados.
    No hay que ver la incorporación de un 4.5 de CALIDAD como un jugador que le va a quitar tiros a Niko.
    Hay que verlo como el hombre que se va a rotar con éste para que en NINGÚN MOMENTO del partido la pareja de exteriores sea Marcus/Felipe o Felipe/Hetts, que es una pareja que no produce salvo las habichuelas que se busca Felipe.

    Creo que son pocos los que piden de forma continua una pareja Niko/Jin-Lampe.
    Podemos tener una pareja Niko/Begic-Mejri siempre y cuando la segunda unidad sea Felipe-Slaughter/Lampe-Jin.

    O al revés, me dá iggual cual debe ser la primera y cual la segunda.
    Nuestra rotación exterior Carroll-SR-Pocius ha sido muy buena.
    La interior es muy floja. Cambiando piezas no se arregla.

    Ya sabemos que Lampe es difícil, Freeland casi imposible, Ji caro y Faverani una apuesta.
    Si fuera fácil no tendría premio.

    Lo bueno cuesta. Trabajo, talento, gestiones y dinero.

    Lo que viene sólo, lo fácil y lo barato, al final siempre sale caro.

    Si se trae a Mejri para liberar masa salarial y acceder a un jugador DIFERENCIAL, no es sólo cuestión de poner pasta.
    HAY QUE CURRARSELO.
    Negociar con Querejeta, o con la NBA o con los chinos.
    Es una GESTIÓN que hay que hacer.

    Pd.- En mi opinión el artículo explica PERFECTAMENTE por qué no nos interesa Nocioni por ejemplo y sí un perfíl más bajo como Kuzminskas.
    Pero no vale para el juego interior, donde ahora mismo tenemos un DESEQUILIBRIO inadmisible.

    • Explicas muy bien lo del pivot, Korben. Muy de acuerdo.
      No así lo del alero, ¿por qué no nos vale Nocioni mejor que Kuzminskas? Venga, no fastidies… lo traigo yo de Vitoria.
      • Korben dice:
        Gracias por tu post.

        Para lo de Nocioni 4 razones:
        - Masa salarial
        - Es uno de los pocos cupos q tiene Baskonia
        - Economicamente no podemos competir con el Barsa q va a buscar el mejor 3 posible. Nosotros solo podemos aspirar a un joven y esperar a q explote o intentarlo con un Darden y se adapte.
        -Lo mas importante. Un 3 como el argentino exigiria minutos de calidad y empujaria a Rudy al 2. Menos minutos para Carroll y menos para Sr y tampoco casi ocasión de jugar el sistema de 2 bases con Rudy de 3.

    • Iceman dice:
      Exactamente, tío, has dado en el clavo.

      Yo a lo que me refiero es a que puedo tener a Mejri y Mirotic y luego sacar a Felipe y a Jianlian, alternando a Slaughter con Felipe o Mejri en ocasiones puntuales.

      En el partido contra Herbalife tuvimos a Slaughter y Hettsheimeir jugando juntos, lo cual es de locos si quieres tener equilibrio en el juego, aunque en ese caso fuese por razones de calendario, tener los deberes hechos y preparación para los retos futuros.

  3. bueno, pues la constatación en números d lo q se ve en la pista….

    creo q la potencia d los jugadores exteriores dl equipo condiciona la forma d jugar, no sé si Laso deja hacer, un estilo del Bosque, para entendernos o es q d verdad la consigna dl juego es esa….

    por otro lado, es cierto q hay un tipo d jugador, el pívot típico, con juego cercano al aro, q no acaba d encajar en este estilo….otros jugadores, más livianos y móviles, o sea, 4s con cierta envergadura, son los q mejor encajan con lo q “pide” el equipo….aunq, en mi opinión, lo q mejor le vendría al equipo es una especie d Vrankovic d su buena época, es decir, un valladar en defensa, q en ataque rebañe todos los balones q pueda, pero q no necesite muchos tiros….desgraciadamente con ese perfil no hay mucha gente, q suponga un salto d calidad, claro está…

    para acabar, es preocupante, sobre todo d cara a este final d temporada e, incluso, para el futuro dl proyecto, q no se encuentre esa guinda q haga d este equipo un dominador en europa en el próximo lustro….esa “guinda” puede ser un cambio d sistema q no haga parecer a los 5s dl equipo unos tuercebotas, q se acierte con el fichaje dl interior diferencial, al menos en defensa, o q algún jugador actual reflexione y deje d jugar para sus estadísticas cdo su misión es otra (perdonad el palito a ambos sergios…)…..

  4. malce dice:
    Pues Javier Maestro pero creo que es lo normal, y ocurre en todos los equipos, no creo que el Madrid tuviéra el mejor porcentaje en triples de la ACB, si Draper, Pocius, Suárez, Hettsheimeir y Reyes se tiraran más triples de los que tiran, perdona que te diga pero no le veo el sentido a tu articulo, un saludo.
  5. Angel dice:
    En el Barcelona, a fecha de hoy, entre Tomic, Huertas, Mickeal, Lorbek y Navarro, andan en el 58,5%. Y eso contando que Navarro no ha jugado 12 partidos y Mickeal 7 de los 30 disputados.

    Eso sí, está mcuho mas equilibrado el juego interior-exterior, que es en lo que se centra el artículo.

    Yo creo que un 5 interior “bueno” necesitaria balones, lo que rompería en parte el estilo de juego que viene desarrollando el Madrid este año.

    Si Laso consiguiera adaptar bien la entrada en el equipo de ese 5 tan deseado, sería el favorito a todo.

  6. sacy dice:
    Totalmente de acuerdo. Hace meses que digo lo mismo del 3.que fichar a un 3 de renombre sería restar muchos minutos a carrol y tiros a todos. Lo cual nos llevaría por mal camino.
    Ni mejri ni Tomic ni nadie puede meter 20 puntos tirando 3 o 4 veces.
    El pívot y el alero que venga será para asumir un papel defensivo y cargar el rebote para abrir otra vez el balon fuera.
    Si viene yi,alguien debería decirle a Llull que tire un 50% menos.
    seguro que hetts vuelve a meter sus 12 puntos en otro equipo,pero aquí no se adapta al roll ,igual que le está pasando a darden.
    Quizá por eso gusta mejri,conoce sus limitaciones y será más fácil que se adapte a hacer sólo el trabajo sucio que nadie valora.
  7. manchego dice:
    Pero tambien se podria hacer otra lectura. Que el resto no tira tanto porque no son anotadores o no son 5 de una categoria superior, es decir, que si se ficha a un 5 de primer nivel, se tendria otra variante en el juego y se le buscaria o harian jugadas para ese jugador. No creo que la solucion sea tener un juego interior de andar por casa, y si para fichar al chino, rudy o llull tienen que tirar menos, pues se hace, pero no podemos tener un desequilibrio tan grande entre juego interior y exterior como el de este año para el proximo.
  8. Subsolador dice:
    Estoy de acuerdo con el articulo de Javier Maestro de que (en mi opinión) solo ha defraudado Hetts (yo vi bastante bien este fichaje si era capaz de acercarse a sus numeros en el CAI, se ve que no ha sido así).
    Si los cincos buenos y dominantes estan en la NBA, si Lampe no convence, si Jilian se sale de presupuesto, si los exteriores acaparan mucho balon, etc. La cuestión es:
    ¿Que cinco “dominante” se puede permitir el Madrid? ¿Que estará pasando por la cabeza de nuestros bienamados dirigentes de sección?.
    Saludos.
  9. saras dice:
    Yo creo que es muy simple. Que Carroll, Mirotic o Rudy tiren más que nadie es lo normal porque son los jugadores con más categoría. Lo raro sería que Pocius (por ejemplo) se jugara más tiros que Rudy o Ingles más que Navarro o Paxon más que Jordan.
  10. Luis dice:
    No es menos cierto que Hetts recibió, en el partido disputado ayer, muy pocos balones. Y que los pocos que le llegaron fueron más allá del 6,75. Tiró varios triples y sólo le entró uno. Evidentemente, si en el sistema de juego de Pablo Laso sitúas a tu pívot, que no es tirador ni lo pretende, en la línea de 3 cuando recibe y finaliza… ni él adquiere confianza en su juego ni el resto de los compañeros en él, porque la táctica no resulta adecuada a su juego y hacerle llegar el balón es como apuntarse una pérdida, directamente.
  11. saras dice:
    Si Hettsheimeir o Reyes han lanzado alguno (tiple se entiende) ya son más de lo que deberían. Quizá el único que se juega más balones de los que debería (en mi opinión modesta) es Llull, que a veces se vuelve un poco loco. Cuando le entran se sale y cuando no le entran insiste e insiste e insiste hasta el desastre.
  12. LatigoNegro dice:
    Comparto la opinión de Manchego, nuestros pivots no son anotadores “natos” y si traes un 5 Top es obvio que hay que jugar para el y restar minutos a los demás… pero es que es más que evidente, sobre todo en los grandes choques, que tenemos desequilibrio interior/exterior, podemos ganar a cualquiera pero, igualmente nos pueden tumbar si los exteriores no están acertados. Yo también “voto por fichar a un 5 anotador”. No hay que retocar mucho más, para de una vez por todas ir de favoritos en cualquier partido.
  13. juanrio dice:
    Creo que Ji Lian es un gran jugador pero no es lo que mas necesita el Madrid. Bajo mi punto de vista necesita un jugador que domine el tablero y coja rebotes en ambos campos. Un cinco potente aunque no se salga metiendo puntos, para eso ya está el quinteto. De hecho ese es el rol con el que juegan los pivots, salvo Mirotic.
    Hetts ha sido la decepción porque pensábamos que iba a ser un jugador de referencia ofensiva y eso no es lo que le pide Laso y lo que le debe pedir, defensa y rebote, no lo sabe o no lo puede dar.

    En fin, que seguiremos dando 300 nombres de pivots y el próximo año el cambio será Mehri por Hetts, porque yo creo que se va a renovar a Slaughter y Begic.

    En cuanto al 3, además de espabilar a Suarez, nos hace mas falta un buen defensor capaz de secar al 3 contrario, mas un penetrador que tirador…otros 300 nombres mas.

    • Le Chuck dice:
      Estoy de acuerdo con tu analisis. Creo que el juego interior del Madrid va a ser Mejri, Slaughter y Begic y donde se va a invertir va a ser en el 3. Nocioni, Kuzmiskas, Nachbar, Darden… quien sabe.
  14. Candemor dice:
    Yo lo he dicho siempre, en el Madrid está claro quiénes son los baluartes del equipo. El que venga aquí no creo que venga de estrella. Pívots con buen nivel técnico, son escasos: Paul Davis, Marko Banic. Pero parece que al estilo del Madrid le iría mejor una bestia parda (como denominan algunos) tipo Turiaf.
    Aun así, yo pillaría a alguien con juego de espaldas al aro si es que Begic no sigue.
  15. sskorpio dice:
    piso excusas de antemano al autor del artículo, pero me parece ridículo ese estudio, acaso no pasa eso mismo en todos los equipos? incluso peor debe ser ese dato cuando hay equipos con jugadores que juegan por encima de los 30´ por partido.Acaso esperamos en el Madrid que jugadores como slaughter, begic tb tiren de tres? Todos somos conscientes en el Madrid del abuso del tiro exterior, es cosa de los sistemas de laso, los perjudicados son los pivots que casi ni la huelen en ataque.. Por ese motivo cualquier pivot que llegue al Madrid lo tiene crudo, apenas hay jugadas preparadas para los pivots, excepto las asistencias de Sergio a slaughter,intuyo que son más genialidades de Sergio que jugadas preparadas de laso..
    • Candemor dice:
      Para que un poste reciba debajo del aro solo ha tenido que haber un sistema. O bloqueo y continuación, o un bloqueo ciego entre postes… No todo va a ser Sergio penetra y la dobla cuando sale el defensor.
    • Javier Maestro dice:
      No pasa igual en todos los equipos. Hablo sólo de los importantes, los de Euroliga.
      Lógicamente, en un Lagun Aro o Estudiantes, donde el jugador ocho o nueve de rotación son de bajo nivel, las cosas son distintas.
      Pero el Madrid tiene suplentes como Reyes, campeón del mundo, o Pocius, titular en la selección lituana o Begic.
  16. Bruce dice:
    Yo si no conseguimos un buen 5 prefiero quedarme con Begic + Mejri y fichar un 4 y un 3 buenos, por ejemplo Freeland o Yi Jianlian (x Hetts) y Kuzminskas (x Pocius / Darden), deshaciéndonos también de Slaughter, muy luchador y honesto pero sin nivel.
    Buena pinta tiene G. Hernangómez
  17. Spartan dice:
    Pienso que el 5 que venga, dando por sentado que Hetts y Begic no siguen y que Mejri llega, debe ser un jugador duro y grande, fuerte defensivamente. Tal como está configurada la plantilla pienso que el jugador debería ser más defensivo que ofensivo pero con capacidad de jugar balones en la zona, ser duro y asumir que no va a ser el principal anotador, y a la vez ser capaz de jugar solventemente algunos balones en la pintura. Creo que el juego del equipo no debe hacer descansar de manera esencial su funcionamiento en la anotación de los interiores, pero sí que se tendría que estar en disposición de asumir en ocasiones esa opción (habrá partidos en que por desacierto o buena defensa contraria los tiros exteriores no servirán). Un 5 duro, físico, pero sin miedo a buscar el aro contrario, y sin marcarse triples…
  18. Dermon dice:
    Que los cinco jugadores con más capacidad de anotar, se juegen el 53% de los tiros de dos, me parece razonable, hasta escaso. Lo mismo con el 77% en tiros de tres. lo lógico es que sean los exteriores los que lancen. La pega está en que falta algo de equilibrio entre juego interior y exterior, más de lo que dice la estadística, porque Mirotic anota mucho desde fuera.
    En este gráfico estadístico de euroliga se ve muy bien
    http://www.in-the-game.org/stats.php?team=Real%20Madrid&level=team&sub=create
    El fichaje de un interior que pida tiros, en esta plantilla donde no creo que nadie se obsesione con anotar, no generaría problemas.
  19. En mi opinión, el Madrid necesita justamente lo que parece no querer. Un cinco grande y bueno, no un complemento ni tampoco un cinco meramente defensivo.
    Necesitamos un jugador que cumpla dos premisas:
    1. Dominio del rebote defensivo.
    2. Saber jugar de espaldas.

    El punto uno te asegura el contraataque. Llevo 8 meses oyendo que el Madrid necesita pivots rápidos, que corran la pista, … Agua! Lo que necesita es uno que coja los rebotes y se la de al base, para correr tenemos otros muy buenos por cierto.
    Respecto al punto dos, un jugador que necesite 10-12 tiros por partido no modifica tu juego si hace tiros que nadie más hace (cerca del aro) y si además lo hace con solvencia será una bendición para el resto de compañeros. Si es capaz de hundir la defensa, de provocar ayudas y espacios para mejores tiros de los exteriores ya esta mejorando lo que tenemos y dando alternativas al juego actual. Esto es equilibrio interior/exterior.
    Esta claro que Bryant, Paul Davis o Baynes pueden ser este perfil, que Jianlian a pesar de que ofensivamente tiene un juego fuera-dentro si puede rebotear con autoridad y dar buen resultado, … y que este tipo de jugador cuesta una pasta. No se si se esta por la labor.
    Respecto al tres: Nocioni, Micov o Papanikolau son mis preferidos. En segunda línea: Schilb, Karasev, Kuzminskas, Bogdanovic, Rivers o Hummels podrían servir. Y habría que espabilarse porque sospecho que el Barca buscará uno, no creo que Pete vuelva a jugar.

    • Torpedo dice:
      Sin entrar en nombres estoy totalmente de acuerdo con tu explicación del tipo de 5 que se necesita. De hecho en los últimos partidos se ha jugado más con Begic y de eso se ha visto beneficiado el resto del equipo.
      Otro tema es la calidad de Begic y que nombre mejoraría su nivel.
    • bo dice:
      no se que le habeis visto a kuzminskasque era suplente de darden y hasta que vino él no jugaba más de 15 minutos en el zalguiris
      • Vucevic dice:
        Hombre, ser suplente de Darden en ese momento no era nada raro porque estaba a un nivelazo. Y si no me equivoco, Kuzminskas tiene 21 años, todavía es un proyecto de jugador, que solo puede ir a mejor. Tiene físico para ser de los mejores aleros de Europa sin duda. Ahora falta ver si va mejorando en conceptos baloncestísticos para ser un gran jugador. Pero vamos, que éste manco no es.
      • Korben dice:
        Llull a su edad era el suplente de Tunceri.
        No significa nada mas que es joven.
    • Iceman dice:
      Pues si el Barça no lo quiere, yo me quedo con Pete a poco que tenga ganas de seguir. Ya tenemos cubierto el puesto de alero.
  20. bo dice:
    La lectura que saco es precisamente que los interiores del madrid no tienen el nivel suficiente y por eso tiran más los exteriores.Si el quinteto tirara solo 200 en lugar de sus cifras, dejarían libre unos 150 tiros para un pivot referencial, que estando en la pintura, haría al madrid menos previsible y aumentaría el porcentaje de tiro. De este modo todos tienen protagonismo. Yo dije que llevaba unos días que me parecía que el ideal (pese a su nefasta temporada) era fran vazquez y lo argumento:
    -sabe jugar por encima del aro y es un finalizador de aupa, rodriguez tiraría menos y asistiría más.
    -pese a su altura sabe correr
    -es capaz de defender a grandes pívots y tiene movilidad como para poner una chapa a pete en el último segundo de partido
    -intimida igual o mejor que cualquiera que se os ocurra, incluido mejri. Además no le hunden como mejri.
    -Rebotea de miedo, tiene experiencia acb y euroliga.

    Por contra, evidentemente es el precio. Para solucionar la papeleta me deshacía,en principio, de slaughter, hetts , begic y me quedaba con un juego interior de vazquez,, reyes, mirotic,hernangómez y lasme. Evidentemente este juego interior es más caro por lo que me desharía de suarez y dejaría a darden y Nachbar (que salen mas baratos), y si es necesaria mas financiación cambiaría a draper por un jugador más barato y que sea buen defensor. Suplir a draper es complicado, porque empeoras con casi cualquiera que fiches para ese rol, pero tambien es cierto que la subida sideral del chacho hace mas “prescindible” al croata.

    Así tendría:
    bases llul chacho draper (u otro más barato)
    escoltas carrol rudy
    aleros darden nachbar
    ala pivot mirotic lasme hernangomez
    pivot reyes y vazquez

    Como veis hay jugadores como lasme reyes rudy y llul que pueden cambiar posiciones

    • Menos mal que no fichas tú.
      • bo dice:
        se que no es políticamente correcto decir que vazquez encaja, pero es el que más se aproxima a lo que busca el equipo. A caso baynes, davis o bryant defienden mejor? Y que conste que me gustan bastante los tres. Creo que nos dejamos llevar por lo que ha hecho esta temporada (nefasta) pero a lo mejor por esto lo compramos más barato
    • Iceman dice:
      Yo tengo que decir que Vázquez motivado podría servir muy bien al juego de Laso.
      • el problema es ese, Iceman, a este chico le motiva ya el basket?????? pq la oportunidad q ha tenido d liderar un buen equipo como unicaja esta temporada no creo q la haya aprovechado…..
        • Iceman dice:
          He ahí la cuestión, ¿se motivaría o no? Motivado es una pesadilla para el rival intimidando, taponando, etc. y pasota es la pesadilla de la afición local.

          También es verdad que su rol debe ser el de jugador de equipo, nunca de estrella y mucho menos como líder porque no le va nada a su carácter. Muchos lo veríamos con buenos ojos en un papel como el que tenía en el Barça y creo que aportaría más que jugadores como Slaughter o Mejri.

          • puffffffff, es q el Fran d hace 2-3 años sí q era demoledor, ayudaría mucho al equipo…el dl año pasado en barcelona, vaya, y el d este año en málaga, pues le tiraba al manzanares…. :-)
      • bo dice:
        @iceman, es que yo creo que no es buen jugador para encabezar un proyecto pero si lo es, y a las muestras me remito, como juagdor de complemento.Esto le da todavía más posibilidades.
        Ahora bien, yo creo que está en Málaga por motivos extradeportivos y no creo que estos cambien
  21. Bandolero dice:
    vamos, q no va a venir un 5 de renombre para sustituir a Tomic(todavia esperamos lo q prometió JCS) Y sí, ese punto de vista q se expresa en el articulo es muy cierto y exculpa, sobre todo para mi, a suarez, quien creo q está peor valorado de lo q se merece.
    Ahora bien, es punto de vista deja sin solucion a un problema q el madrid sufre, la falta de alternativas en ataque, sobre todo estatico, q posibilita defensas a los exteriores, descuidando el juego interior. Ultimamente eso se ha paliado con el atrevimiento de begic, no siempre acertado, q obliga a las defensas contrarias a ajustar las defensas liberando un poco a los exteriores.
    Dicho todo esto, mi opinion es clara, por mucho q a laso le guste éste estilo, es necesario tener un hombre capaz de cambiar defensas ¿lo tiene el madrid? ¿lo busca el madrid? parece q no.

    Lo de yi jianlian es muy cierto y quizás no sea el perfil mas adecuado, caso aparte el coste economico q a mi juicio lo hace inviable.
    parece q se abona el camino para los maric/hamilton tyler, etc, y para dejarnos claro q el madrid continuara con un presupuesto inferior al barça (no lo entiendo) q imposibilita la llegada de un jugador de garantias, mucho menos la de una 13ª ficha.

  22. Al loro dice:
    Creo que el titular del artículo no es del todo apropiado. Da a entender (queriendo o sin querer) que hay jugadores con privilegios que no dejan tirar a otros. Lo cual no es cierto. El Madrid puede disfrutar de una gran batería de exteriores, lo cual es lo mejor que puede pasar a un equipo. Existe algo en cualquier grupo que se llama “competencia interna”, los tiros del fin de semana se ganan pulgada a pulgada en los entrenamientos día a día, así como el “respeto” y admiración de tus compañeros como el derecho a ser decisivo o tirarte el último tiro. Os puedo asegurar que si Hetts fuera un crack en algo (lo cual aquí no ha demostrado) sus compañeros lo buscarían en la faceta que destacara ya que lo que quiere el grupo es ganar. ¿Porque juega Felipe? Por que sabemos que te asegura rebotes y deja la piel en defensa. ¿Slaugher? Por la intensidad que pone, etc.. ¿Porqué no juega Hetts? No rebotea, no anota, no defiende, no intimida, etc.. Si fuera bueno en alguna cosa jugaría más y sus compañeros lo buscarían más. No todo es anotación. Porque gracias a Dios el baloncesto no es sólo anotar, también está el rebote, intimidar, taponar, bloquear, crear huecos para tus compañeros, asistir, etc… Que unos pocos se jueguen la mayoría de tiros (como ya se ha dicho) pasa en la mayoría de equipos, son los “especialistas” y anotadores los que se juegan los tiros por una simple teoría estadística. Yo prefiero que tire 10 triples Carroll que el Chimpa porque uno me va a meter 6 ó 7 y el otro 3 por ejemplo. Sin embargo si necesito alguién para defender un tres alto del otro equipo, sacaré al chimpa para que intente frenarlo, etc… En definitiva: el que quiera peces, que se moje el culo. Si cualquiera de los jugadores que aportan menos en ataque de los que salen en este artículo quieren aportar más ¡qué se lo ganen en los entrenamientos! Un saludo
  23. Javier Maestro dice:
    Joder, qué bobo soy y qué mal me expreso.
    Lo que quería decir es que es imposible que jugadores a los que se critica casi siempre como Draper, Suárez o Begic metan habitualmente 15-20 puntos como otros porque sin lanzar 10-12 veces con asiduidad en vez de 3-4 tiros no se llega a esas cifras.
    Además, sigo pensando que si Begic tuviera 10 tiros por partido promediaría 12 puntos sin problemas porque metería la mitad y le harían varias faltas.
    Además, si no se renueva a Tomic pese a su evidente calidad ofensiva y si otro 2,16 como Begic no es muy usado en ataque es porque hay una forma de jugar que da resultados y que no pasa por los pívots.
    Finalmente, creo que si Pocius, Suáre, Begic o Hettsheimeir jugaran en el Cajasol, CAI, Estudiantes o Joventut serían jugadores de 15 puntos de media sin problemas porque jugarían 28 minutos y serían referencias en ataque.
    En el Madrid les toca asumir un rol secundario y nada fácil para el lucimiento de otros. Como los harían Wallace e Ingles porque los hacían en el Gran Canaria y en el Granada antes de ser fichados por el Barça.
    También pasa un poco en el CSKA y en el Barcelona y por eso se dice fácilmente que Sada, Ingles o Rabaseda no dan el nivel, pero no es fácil jugar poco, tirar poco y que cuando saltes a la pista lo hagas siempre bien sabiendo que a los 5 minutos te vas al banco para no volver en mucho tiempo.
    Ojo, ni disculpo a los jugadores ni culpo a Laso de nada, simplemente expongo unos datos que me parecen llamativos.
    • Sacy dice:
      Por eso si viene Milicic y Papanikolaou como piden por aqui.Hay 3 opciones:
      1- metemos 140 puntos por partido
      2- defraudan a todos y el año que viene se van enfadados por no tener protagonismo y no tener sus 12 tiros por partido.
      3-Carrol y LLul tendrian muchos menos tiros,minutos y protagonismo. Y pedirian irse.

      Nuestras estrellas son exteriores.Laso sabe lo que quiere y por eso confiaba mas en Begic que en Tomic. Por eso esta encantado con Slaughter y ahora quiere a Mejri.Jugadores que lo den todo por un papel secundario.Carguen el rebote ofensivo,defiendan fuerte,corran la pista y no exijan nada de protagonismo.

      Yo viendo los resultados del equipo este año,confio en Laso. El sabe lo que nos hace falta.

      • Le Chuck dice:
        +1

        Si se ha elegido un estilo y se tiene un plan (Plan Laso) hay que seguirlo hasta el final.

      • malce dice:
        Totalmente de acuerdo contigo Sacy, no todos los jugadores pueden tener 10 o 12 tiros por partido, porque entonces no salen las cuentas, que yo sepa los partidos duran 40 minutos y dan para lo que dan, sobre lo que dice Javier de que si Begic recibiéra 10 o 12 balones metería la mitad, pues que quieres que te diga a mi Begic no me ha demostrado eso en toda la temporada, lo que si ha demostrado es que de cada cuatro balones que le meten pierde 2 o tres, como para darle 10 vamos, en todos los equipos existen roles, y para mi lo normal es que los Rudy,Carroll,Llull,Mirotic o Sergio Rodrigez sean los que se juegen la mayoria de los tiros, por una sencilla razon, son más fiables y tienen mejor porcentaje que el resto, aunque eso no quita que siempre tengan un buen dia en el tiro.
    • si lo d la importancia “relativa” dl jugador dependiendo dl equipo en el q esté lo tenemos claro todos, Javier…

      yo, al menos, tu artículo lo he entendido como un análisis numérico dl juego el equipo y, después, se tantea la idea d si ese interior d referencia deseado va a acabar con la “armonía” q existe en el equipo al demandar su cuota d protagonismo, o, si va a quedar en decepción como Hetts al no acoplarse a lo q demanda el equipo…..

    • Iceman dice:
      Eso está claro, Javier, nos quejamos mucho pero 150 puntos por partido no vamos a meter. Hay jugadores que en cuanto salgan del Madrid se van a salir en cualquier equipo medio y algunos que ocuparán roles de complemento en equipos grandes, como Suárez si nos lo cargamos.

      Y Wallace en Gran Canaria o Ingles en Granada eran unos pedazo de jugadores, líderes de sus equipos.

  24. alba dice:
    A mi lo que me parece injusto es que este tipo de estudios sólo (o casi sólo) se hagan para el R. Madrid. ¿Por qué no se hace para el resto de equipos o al menos una comparativa?

    Otra cosa que me parece mal ¿por qué se habla en boca de los demás?. Lo digo por expresiones como “casi todo el mundo”. Javier ¿qué eso de “casi todo el mundo”?

    Por último, no creo que nadie pueda hablar de justicia o injusticia en un deporte o un trabajo. Pasa en todos los órdenes de la vida: unos cobran más que otros, unos trabajan más que otros, unos viven mejor que otros, …. ¿por eso se debe hablar de injusticia?

    • E dice:
      Los hay duros de entendederas, que este articulo se puede extrapolar a cualquier equipo!! Y asi algunos no seran tan duros con los jugadores que tienen menos tiros
      • El Zar, según Javier Maestro el precio de Jianlian es prohibitivo para el Real Madrid.¿Que opinas?¿Te reafirmas en que la negociación por el jugador chino es real y que sigue adelante? Un saludo y muchas gracias de antemano.
        • Ivan Renko dice:
          Puestos a plantear dudas a las informaciones de El Zar, el gran Chema De Lucas ha dicho que Papanikolau no tiene cláusula de salida a Europa, solo NBA y que el presidente le dijo que no tiene ofertas de clubes españoles.
  25. Peter dice:
    Fantastico articulo y totalmente de acuerdo. +10

    PD: Enhorabuena por la web, Maestro!!!

  26. estoy totalmente de acuerdo con el articulo y el ultimo post de javier maestro.totalmente.Y para tener un 5 como piden muchos, anotador y que se juegue tantos tiros por partido ya teniamos a Tomic, recordais? Yo soy de la opinion de que lo que le hacia falta al equipo era(y crei que asi lo iban a hacer el duo) un pivot reboteador,rocoso intimidador y defensor, vamos como begic pero en bastante mejor, que es lo que habian prometido.
  27. Torpedo dice:
    Como es habitual en las noticias del Real Madrid, siempre sale el tema de las bajas y las altas, el tipo de juego, el entrenador,…

    Y me llaman la atención los siguientes comentarios (evidentemente no creo que sean de la/s misma/s persona/a) que tienen cierta relación desde mi punto de vista:

    “Plaza es mejor entrenador que Laso”
    “Darden es otra cagada de Herreros, tiene nivel de LEB”
    “El alero que tenemos que fichar es Kuzminskas”
    (No son palabras exactas pero la idea es esa)

    Aunque Laso ha conseguido llevar al Madrid a la F4 y prácticamente tenga conseguido el primer puesto de la fase regular de la ACB, vamos a dar por hecho que Plaza es mejor que Laso. Resulta que Plaza pone a Darden 10 minutos más en cancha que a Kuzminskas, 24 Darden por 14 Kuzminskas. ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

    Que Darden no es tan malo.
    Que Kuzminskas está bastante verde (y no por la camiseta de Zalguiris)
    Y que pedimos nombres y criticamos a jugadores del equipo según el último partido que hemos visto, sin conocer la trayectoria de los jugadores, lesiones, equipos por los que ha pasado, situación del equipo, rol del jugador en el equipo y demás factores que puedan influir en su rendimiento y su adaptación.

    La intención de mi comentario, no es alabar a Plaza y Darden, y criticar a Laso y Kuzminskas. Mi única intención es hacer ver que las críticas y alabanzas a los jugadores y entrenadores deben ser en relación a sus trayectorias y temporadas, y no a un par de partidos.

  28. Tremmel dice:
    El 5 que tanto busca este foro y que tanta falta nos hace, ya vistió esta misma camiseta, tiene nombre y se llama Ibaka. Y el Madrid haría bien en buscar un clon de Serge.

    Nos daría “todo”, intensidad defensiva, rebotes, intimidación y puntos. Y si Tito Floren quiere, lo trae. Con lo que se va ahorrar el año que viene si se va Mou, le vale. A cambio habría que demostrale al presi que seríamos el mejor equipo del mundo fuera de la NBA.

  29. 10Martín dice:
    Esto es el ABC del baloncesto: para que un equipo suba de nivel, cada vez hay que tener mejores jugadores, y también es conveniente que estos jugadores acaparen la mayoría de opciones en ataque, porque para eso son los mejores. Desde que Llull y Mirotic están más maduros, SR ha dado un paso adelante y han llegado Carroll y Rudy, el juego en ataque del Madrid ha mejorado el 300%.
    Esto también trastoca la configuración de la plantilla y la aportación de jugadores que aquí parecen menores. Cualquiera que haya visto jugar a Hetts, a Pocius o a Slaughter en otros clubes se daría cuenta que fácilmente podrían hacer 12-14 ptos por partido. Y ya no hablemos de jugadores como Felipe, que haría dobles-dobles todos los partidos. Por eso cuando se habla de traer a “estrellas” de clubes menores para que aquí tengan el mismo rol, hay que ponerlo en cuarentena. ¿O alguien cree que Nacho Martín es mejor jugador que Reyes?.
    • juanrio dice:
      En lo poco que he visto a Nacho Martín, diría que es un muy posible sucesor de Felipe con mejor tiro. Un jugador muy interesante, espero que acierte con el equipo al que vaya la próxima temporada porque creo que le tendremos en la selección.
      • 10Martín dice:
        Sí, es un buen jugador, pero ¿te lo imaginas en el RMadrid?…
        • 10Martín dice:
          Por el contrario, ¿te imaginas a F. Reyes en el Valladolid?. ¿No crees que haría siempre 15-10 y el Valladolid tendría opciones de play-off?…
          • Iceman dice:
            Reyes es un ejemplo claro de lo que decimos, si estuviese en otro equipo hubiese sido un dios todos estos años, pero en Madrid ocupa otro rol y muchos lo quieren jubilar.

            Un monumento es lo que habría que hacerle, y otro delante de la Federación Española. No encontraremos otro jugador que se adapte mejor al papel que le quieran dar los entrenadores de turno, ni mucho menos que mejore técnicamente todos los años.

  30. Vamos a ver el día 10 de mayo el REal Madrid juega su 2ª Final Four contra Barça ó Panathinaikos. A mí solo me interesa ese partido. Y si ganamos jugar la Final. Después tocan los play offs de la ACB donde si el equipo está al nivel de la Liga Regular es el claro favorito. Lo que pase para la temporada que viene se pensará cuando termine la liga. Lo demás son especulaciones dimes y diretes. Si el equipo estuviera mal, eliminado de la euroliga y en un nivel que hiciera ver que ni tan siquiera íbamos a llegar a semifinales de la ACB vería lógico pensar en lo que viene. Pero siento discrepar tenemos un equipo con una idea de juego y con 8 jugadores básicos: Llull, Rudy, Carroll, Mirotic, Felipe, Serg. Rodríguez, Suárez y Slaughter, Begic, Draper y Rafael que aportan su granito de arena. Con estos jugadores y Pablo Laso a muerte.
  31. Wayne dice:
    De acuerdo con Javier en cuanto a las críticas que reciben algunos jugadores, y en cuanto a la relación entre minutos jugados y estadísticas. Pero todavía más en cuanto a que Hetts ha resultado una decepción. Felipe aprovecha sus minutos y su influencia suele ser positiva. Me hubiera conformado con que rindiera lo mismo que él, uno de los criticados crónicos del foro, junto con Llull, incluso cuando están bien.
    Por cierto, Willy anotó 19 puntos y capturó 22 rebotes (32 de valoración) este fin de semana en EBA. ¿Seguro que tenemos que fichar a Mejri como “complemento barato”?
  32. sskorpio dice:
    hernángomez está por pulir, porque haya hecho un gran año EBA no hay que elevarlo a la categoría de crack, ni mucho menos, es el equivalente en futbol a la 3 división..Otro dato malo para el equipo del Madrid EBA, la derrota ante estudiantes le deja sin opciones casi para jugar play off de ascenso, no le han ido bien las cosas al filial..El chaval tiene mucho potencial pero o empieza a jugar en adecco oro , en alguna categoría superior o se estancará sin poder competir con garantías en acb, necesita minutos de alta competición, sentirse importante jugando con rivales de buen nivel,mi miedo de incorporarlo al primer equipo es que apenas juegue y su evolución se estanque.
  33. juanrio dice:
    Hace poco comentaba con unos amigos algunos de esos potenciales fichajes del Madrid, para pivot, que se han comentado en este y otros foros y a los que hemos podido ver últimamente. Hablamos de Sené, el del Fuenlabrada…no le vi nivel para el Fuenla, ni os cuento para el Madrid. o el pivot del Maccabi, Planinic, que no juega allí. No quiero ni pensar en aquellos a los que no he visto jugar en mi vida y que para algunos son Kareem renacido….
  34. Antonio dice:
    Buenas tardes.

    Para Tanoka y Tito Cristian.

    Siento contradeciros en el tema Stojko Vrankovic pero los hechos fueron estos:

    Pedro Ferrándiz se fue hasta la antigua Yugoslavia y firmó un contrato en diciembre de 1.988 con Vrankovic para hacer pareja con Drazen Petrovic para la temporada 1.989/1.990. Según las “malas lenguas”, los jugadores nacionales supieron de esa contratación y se negaron ante Ramón Mendoza (D.E.P.) a que ese fichaje se llevara a cabo. El resultado fue: ruptura del contrato ya firmado por ambas partes y dimisión de Pedro Ferrándiz como asesor externo a la junta directiva del presidente Ramón Mendoza.
    Además, fue una de las circunstancias que hicieron que Drazen Petrovic se fuera a la NBA pues Vrankovic y él eran muy, muy amigos.

    José “Piculín” Ortiz llegó tras el fallecimiento de Fernando Martín en diciembre de 1.989 sustituyendo a Dennis Nutt (base blanco).

    En esa temporada se fichó a Mike Anderson (durante el verano se llegó a hablar con Scott Brooks, quien utilizó al Real Madrid para renovar el contrato con su equipo de la NBA, no recuerdo ahora cuál; y luego con Darnell Valentine, quien hizo la misma jugada que Brooks y así renovar con los Cleveland Cavaliers, de hecho en Telemadrid se dió casi por hecha su contratación emitiéndose videos de sus partidos en la NBA) y a Ben McDonald (en ese verano vino y estuvo varios días en Madrid Vincent Askew, jugador recomendado por George Karl, no pasó el reconocimiento médico por sus problemas en las rodillas y se le desechó. Askew se volvió a USA y fichó por los Seattle Supersonics donde pasó la mayoría de sus 9 temporadas en la NBA).

    Ben McDonald jugó unos 13 partidos más o menos. Fue despedido y sustituido por Anthony Fredericks (D.E.P.; quien murió hace unos años por un ataque de corazón.) que jugaba de alero.
    Al poco tiempo, Mike Anderson por su bajo rendimiento fue sustituido por Denis Nutt (base por base), pero se quedó para jugar la Recopa junto a Fredericks.
    Denis Nutt jugó apenas 3/4 partidos (unas fuentes dicen 3 y otras dicen 4) pues tuvo problemas físicos (no recuerdo si de tobillo o de rodillas, de hecho cuando salió del Real Madrid volvió a USA y se retiró al poco tiempo) y se produjo la muerte de Fernando Martín, con lo que se contrató a “Piculín” Ortiz, aunque este iba a sustituir sí o sí a Nutt (de hecho, si no recuerdo mal, tengo en la mente la imagen de Ortíz en algún sitio de ese luptuoso suceso).

    • ahhhh, muchas gracias por la info, Antonio!!!! me sonaba q había habido problemas con el fichaje, lo q unido a la oferta NBA hizo q nos quedáramos sin el jugador…. y, temporalmente, me cuadraba lo dl Picu…

      lo dicho, muchas gracias por sacarme dl error, Antonio…se nota la currada q t has pegado con la bbdd d jugadores dl Real, eh??? :-)

      un abrazo

      • Antonio dice:
        De nada pero releyendo mi comentario e investigando un poco más, veo que Askew tras su no fichaje por el Real Madrid volvió a USA para jugar otra vez con los Albany Patroons y no llegó a los Sattle Supersonics hasta la temporada 1992/93.

        En mi respuesta a Borcho escribo correctamente parte de la carrera profesional de Askew. Como el comentario es muy extenso tardará un tiempo en salir.

        Saludos “cantabrón”.

    • Borcho dice:
      El equipo de Scott Brooks eran los Sixers. Hace tiempo leí lo de Brooks y Valentine. Vaya trabajo de investigación XD
      PD: en los años no pongas puntos que es incorrecto y queda muy feo ;)
      • Antonio dice:
        Buenos días.

        Gracias por la aclaración de Scott Brooks, quien es el actual entrenador-jefe de Oklahoma City Thunders. Lo acabo de ver en internet para resolver algunas dudas y equivocaciones.

        Así, Vincent Askew jugó en 1.987/88 en Philadelphia 76Sixers, y entre 1.988/1990 en los Albany Patroons de la CBA, Arimo Bolonia de la Lega y Memphis Rockers de la WBL.
        Aquí está mi error pues creí que había ido a la NBA a los Seattle Supersonics. Aquí no llegó hasta la temporada 1992/93, temporada que empezó en Toronto Raptors, continuó en Sacramento Kings y terminó en Seattle Supersonics, donde jugó hasta la temporada 1995/96.
        Antes pasó por la temporada 1990/91 en Golden State Warriors y Udine y la 1991/92 en Golden State Warriors y Reggio Emilia.

        Por cierto, como ves te haré caso con los signos de puntuación en los años, gracias por ello, aunque te aviso que hace unos meses que hubo una discusión entre los foreros por corregir las faltas de ortografía. A mí particularmente no me importa que me corrijan mis faltas, más bien lo contrario.

        Saludos.

    • juanrio dice:
      Antonio, a lo mejor me equivoco, pero creo recordar que Vrankovic tenía serios problemas de actitud personal y tuvo varias broncas con jugadores del Madrid en algunos partidos. Creo que esa fue la razón de que le pidieran a Mendoza que no viniera.

      Recuerdo a Askew, que era muy bueno, y como los servicios médicos del Madrid le tiraron para atrás cuando era una buena opción..pero es que los servicios médicos del Madrid la han cagado muchas veces con esas decisiones, tanto en basket como en fútbol.

      • Antonio dice:
        Buenos días.
        En cuanto a Vrankovic llevas razón, por eso digo que los jugadores nacionales se plantaron para echar para atras esa contratación. Pero es que ¿qué equipo no tenía problemas de broncas contra ese equipo de la extinta Yugoslavia? Y cómo ha cambiado el carácter de los jugadores balcánicos pues la gran mayoría de los de ahora ya no son tan broncas y arrogantes como los hermanos Petrovic, Vrankovic, Divac, Cutura, Sunara etc…
        Pero para broncas, macarras y geniales jugadores los yugoslavos de la decada de los 70 con Kikanovic y Moka Slavnic a la cabeza de la peleas y con MIRZA DELIBASIC (D.E.P.) y Dalipagic deleitando a todos.

        Si alguien tiene tiempo que vea por youtube la pelea de Yugoslavia – Italia con Kikanovic y Dino Meneghin a la cabeza de ambos equipos bajo la escusa de jugar un partido de baloncesto en no recuerdo qué competición, pero creo que fue un Europeo.

        Sobre los servicios médicos del Real Madrid (y de muchos equipos profesionales) se ha pasado de un extremo a otro. Antes no pasaban un reconocimiento médico aunque tuvieran solo un leve esguince de tobillo y ahora aunque tengan un lesión importante o estén en un proceso de recuperación lo pasan, les fichan y a arriesgarse como los casos de Hetts en baloncesto o Sahin y Woodgate en fútbol.

        Pero si lo de Askew fue llamativo, lo peor fue lo de Audie Norris. Uno o dos años antes que fichara por el Barcelona, en concreto cuando Fernando Martín se fue a la NBA, Lolo Sainz se lo trajo a Madrid unos días para que pasara el reconocimiento médico y fichara por el Real Madrid tras haber deslumbrado en Italia y así sustituir a Fernando Martín.
        El servicio médico del Real Madrid examinó sus rodillas a fondo y aseveró que Norris tenía unas “rodillas de cristal” y no aguantaría un ritmo de competición tan exigente como el que iba a tener, así que le desecharon.
        El resultado ya sabes cuál fue: fichaje por el Barcelona de Aíto uno o dos años después e inicio del reinado del Barcelona que continúa hasta hoy salvo años puntuales (obviamente lo de Norris es solo una parte del por qué el Barcelona ha conseguido tantos títulos. Hay más variables como tener una estructura organizativa bien armada, mantener un bloque de jugadores muy buenos durante años cambiando a los complementos poco a poco, influencia/dominio en la ACB, etc…)

        • mira lo d Norris nunca lo había oído o leído….cierto q me pillaba siendo un crío, pero esas anécdotas d basket “histórico” me encantan!!!!

          es totalmente cierto q los jugadores serbios, croatas, etc actuales, en la mayoría d los casos carecen d ese pto macarra y d sangre caliente q tenían en los 80 ó 90….hay un forero q los llama yugoslavos “new age” muy acertadamente….

          pd: en un par d semanas me voy a santander, Antonio, a ver si no me llueve mucho y a ver si trabajo bien para mí mismo, q tengo ganas ya!!! :-)

          • Antonio dice:
            ¡Suerte en lo del trabajo, que tal como está la cosa…!

            Lo de Norris me hace sentir mayor (en el fondo soy un Peter Pan),aunque hay gente que conozco que son abonados en el Palacio que les “suena a chino” decirles que tal persona que pasa a su lado es García Coll (campeón de la última Copa de Europa) o Cristobal Rodríguez (megacampeón de todo en los 70).

            Pues nada que no te llueva mucho, cosa más que difícil que no se produzca, y que no salgas de tapas y copas por Puerto Chico y no comas ni sobaos, ni quesadas pasiegas, ni cocido montañés, ni cocido lebaniego, ni borono,…. ¡joder qué hambre me está entrando! Me parece que me voy a ir a una tienda de productos de Galicia, Asturias y Cantabria en la c/ Ayala de Madrid y me compro algo de allí.

          • jajajaj, hay un restaurante cántabro en agustín d foxá q voy cdo tengo a mis padres d visita (vivo en pl castilla)…..

            bueno, el trabajo es por sentirme útil ahora q no tengo curro “oficial” y, si me deja la bolsa, pues sacar unos euretes q complete el paro :-)

            sí, es cierto, pero, sin irte tan lejos….el otro día iba con un amigo y nos cruzamos con garbajosa….mi amigo ni le reconoció (y ve algo d basket, aunq es más futbolero….)…pero, coño, un tío q ha estado en la selección, sólo ya con eso…..pero bueno….

  35. Salva dice:
    Nuevamente la última jugada para el sr Llull y como es habitual la falla, en este caso se pudo coger el rebote, pero no entiendo el motivo por el que este jugador acapara todo esto tipo de jugadas, cuando no ha demostrado ser eficaz en ellas, aún recuerdo la última jugada del primer partido de la final de la acb del año pasado, un horror.
  36. El Zar dice:
    El Zar que ha escrito un post a las 6 y pico de la tarde no era yo. Otro suplantador.
  37. ANONIMUS dice:
    Un jugador, además de meter15 p.p.p, puede darte 15 asistencias, que son 30 puntos…eso solo 2 aleros FIBA pueden hacerlo: Eidson y Blake Schilb.

    No se trata de que todos aporten 15 puntos, porque eso no puede ser, se trata de que cada uno aporte en lo suyo, y de que aporten igualmente los interiores y los exteriores.

    A Begic se le trajo para intimidar…
    A Slaughter para ser el clon de Ibaka, aportar rebotes y tapones…
    A Hetts para sustituir a Tomic como center referencia…

    De esto. Es de lo que nos quejamos algunos, no de que todos metan… Sino de que aporten en el apartado para el que se supone se les ha fichado, y por los que en algunos casos se ha pagado un pastón.

    • Velickovic dice:
      Preldzic también podría hacer eso. La cosa es que si viniera alguno de los tres seguramente buena parte de la gente se sentiría decepcionada por su rendimiento porque su papel seria secundario en la finalización. Y es que, aunque parezca mentira, hay muchos que no son capaces de asumir lo que a priori todo el mundo comparte y ya de ha dicho hasta la saciedad: los tiros son finitos y el protagonismo también. No hay equipo que no tenga 4-5 tíos con un rol secundario. La clave esta en que esos acepten su rol, lo asuman y aporten dentro de el lo que les es exigible. Yo creo que eso se ha hecho este año entre bien y muy bien. Y creo también que junto con el presupuesto condicionara los fichajes del año que viene. Hay que tener mucho cuidado con las estrellitas porque no caben muchas más. Fichajes del tipo Papanikolau o Turiaf, del que se hablo el verano pasado, serían para mi ideales porque harían lo que se les pide asumiendolo con disciplina y con mucha calidad, además, en el caso del primero. Dos ganadores que entienden lo que es un equipo.

      Que, oye, se traen a Splitter o al chino y yo encantao, pero que nadie espere verlos hacer 15-10 por aquí.

  38. barruelo dice:
    Vamos por partes,estoy de acuerdo con Maestro,que ha detallado quién son las estrellas y quién los secundarios,por eso opinaba y sigo opinando que jugadores como Suárez,Pocius o Slaughter hacen una labor fundamental en el equipo más allá de que metan muchos puntos o no,son los currantes que todo equipo necesita,jugadores pegamento los llamo yo,que se dedican a tapar los agujeros de las estrellas o el mismo F.Reyes,que sin llegar a ser una estrella se ha hecho un buen jugador de equipo,de ser la estrella en el Madrid de los últimos años a aceptar un rol más secundario en la selección.

    Otra cosa son los nombres,me da la sensación que algunos aficionados se dejan guiar por tal o cual jugador dependiendo de como se llame,luego vienen y fracasan…..por eso más allá de gustos de cada uno es importante analizar el rol del fichaje en la plantilla y si se adapta al estilo de juego que hace el Madrid.

    Unos opinan que tiene que tener juego de espaldas,otros que midan 2,17cm…..eso lo tuvimos con Tomic y lo echamos,porque no se adaptaba al estilo de Laso,lo tenemos con Begic y pasa lo mismo y ocurrirá lo mismo con Mejri,aparte que el problema del tunecino es de conceptos básicos que no tiene,le cuesta leer el juego y Hetts fue un error fundamental,pues estaba lesionado grave y es lento para el estilo rápido del equipo,por eso juega Laso los minutos principales con los tres pivots “pequeños”,éstos son Mirotic,Reyes y Slaughter.

    Dentro de las posibilidades económicas que tenga la directiva en verano y fundamentándome en los datos que aporta Maestro sobre los tiros y el rol de cada uno,mi mejor opción sería Radosevic,con experiencia en Euroliga y en Lega,teniendo el rol en el EA7 Milán que demandamos,aprovechando los minutos haciendo buenos numeros para los minutos que juega y el papel que tiene,adaptándose al estilo que practicamos,lo siento por ser tan extenso,pero es lo que pienso,saludos.

    • Javier Maestro dice:
      Gracias Barruelo.
      Radosevic, buen jugador. Le gustaba mucho a Querejeta para su Caja Laboral
  39. Vucevic dice:
    Una cosa que no viene mucho a cuento. Slaughter firmó un año pelao? o 1+1?
    Lo digo porque si el club no ha filtrado nada aun de renovación esque todavía no lo deben tener muy claro, no?
    Un saludo.
    • me suena q 1+1, Vucevic….y tiene pinta q se va a hacer efectivo……
      • Vucevic dice:
        Me he puesto a buscar noticias del momento de su fichaje y en todas partes pone que fichaba por un año. Nada de 1+1.
        Así que no está tan claro el tema…
        • ojalá, por mi parte ningún problema en agradecer su entrega este año y desearle la mejor d las suertes en su siguiente equipo… :-)
          • Vucevic dice:
            Mi sentimiento con él es bastante contradictorio. Se le fichó para una labor muy específica y creo que la ha cumplido a rajatala, y además creo que se ha ganado el cariño de la afición (por lo menos la del Palacio). Si sigue, estaré de acuerdo porque realmente se lo ha ganado. Si no sigue, también estaré contento siempre que se traiga un jugador que merezca la pena en su lugar.
          • Vucevic dice:
            Mi sentimiento con él es bastante contradictorio. Se le fichó para una labor muy específica y creo que la ha cumplido a rajatabla, y además creo que se ha ganado el cariño de la afición (por lo menos la del Palacio). Si sigue, estaré de acuerdo porque realmente se lo ha ganado. Si no sigue, también estaré de acuerdo siempre que se traiga un jugador que merezca la pena en su lugar.
            Desde luego, hay momentos en los partidos en los que defensivamente su labor es muy importante…
            Veremos que deciden. Un saludo :)
          • sí, y creo q pasa lo mismo con un porcentaje elevado d los aficionados…..es evidente q falta d calidad tiene, pero tb q hace 2-3 cosas muy, muy bien en defensa….aunq si se trae a alguien q lo mejore no creo q nadie llore…

            un saludo, Vucevic

          • Ivan Renko dice:
            a mi no me sobra, si Hettsheimeir aportara lo que tenia que aportar Slaughter no tendria que hacer cosas para las que no se le fichó como defender a pivots de 2’15 que le sacan 40 kilos

            cumple su labor

  40. 9copas dice:
    Se dice que Obradovic va a venir si Laso no gana nada, restarle 10-15 tiros a todas esas estadísticas….
  41. Juanito dice:
    Florentino ya que este año hay elecciones puede ganarse a la gente del basket con solo 3 fichajes: Obradovic, Papanikolaou y Splitter. Ganaria muchos votos.
    LLULL – CHACHO – DARDEN
    RUDY – CARROLL
    PAPANIKOLAOU – SUAREZ
    MIROTIC – FELIPE
    SPLITTER – BEGIC – SLAUGHTER
    De ficha numero 13 a Willy.
  42. Korben dice:
    El ORIGEN del articulo y del debate está muy bien: todos los grandes equipos tienen jugadores referencia y estos acaparan la mayoria de los ataques.
    Hasta ahí NORMAL.

    Lo que no es normal es que en nuestro equipo todos esos sean EXTERIORES.
    No es lo idoneo.

    En otro orden de cosas: ¿cual es la situacion del espigado checo ex de partizan en la Nba? (fatal de la memoria a estas horas)
    Encajaría en lo que necesitamos.
    Jan Vessely, ya me he acordado.

  43. Castellano dice:
    Bajo mi modesto punto de vista el artículo es absolutamente tendencioso y si me apuráis, un pelín manipulador.
    ¿Qué esos 5 jugadores se juegan el 53% de los tiros de dos?, pues para hacérselo mirar, sinceramente creo que se deberían jugar muchos más.
    ¿Qué se juegan el 77% de los triples? Hombre, teniendo en cuenta que son cuatro jugadores exteriores (verdaderos killers) más un cuatro con un magnífico tiro de tres, pues hasta me parece poco. ¿Quienes se van jugar los triples?. ¿Begic?, ¿Slaughter?, ¿Reyes?
    Por favor un poquito de seriedad en los análisis, desde que el baloncesto es baloncesto “los buenos” son los que tienen que jugársela y el resto pues a aportar en los suyo: defensa, rebotes, intimidación e intangibles. ¿No habíamos quedado que eran complementos? Pues los complementos como en El Corte Inglés, a la octava planta. Las plantas nobles se las quedan las grandes firmas.
  44. gamberlanger dice:
    Comparto el analisis de sacy plenamente
  45. Echo de menos un artículo con titular: “Real Madrid. Pivot. FIGHT!” y sin cuerpo.
  46. Iceman dice:
    En fin, de nada sirve pedir porque los directivos parece que lo tiene claro, pero yo tragaría con Maric si fuese el suplente del “chino Julián”, de Freeland o de Splitter. Lo de Mejri no lo veo y pronostico mucha úlcera entre la hinchada.

    Pero sin pasta y con dos de los tres candidatos en la NBA, en cuanto “el chino Julián” o el tío Floren digan que no, nos volveremos a la planta de oportunidades de “El Corte Andrés”.

  47. El Zar dice:
    Tenía razón @Bandolero,todos los comentarios de la noticia de Obradovic de El Zar son de otro que se ha hecho pasar por mí. Hay que ser triste para no tener personalidad propia.
    • Bandolero dice:
      Pues ese enfermo mental ha asegurado en tu nombre el fichaje de yi jianlian, y negociaciones por papanikolau y obradovic. Supongo q busca poder luego echarte en cara q no vengan esos nombres
    • Ivan Renko dice:
      pues yo propondría a javier que cambiara el sistema de registro de ususarios como en msn u otros foros que no se puede pillar un nick que ya este cogido.
    • Sabonis dice:
      No hablas de Gotze?????????? No estaba fichado por el Madrid???? Vaya tela…
  48. Velickovic dice:
    Resulta más difícil aún jugar en CSKA si no eres Teodosic, Micov, Weems, Khryapa o Krstic. Tiran más del 66% de los tiros.
    • malce dice:
      Velikovic, esto además es así en la mayoria de los equipos de nivel, por eso en los equipos hay titulares y suplentes, es lo normal, en fin como dije en mi otro post la verdad que no le veo el sentido a este articulo de Javier, será que está la cosa floja de noticias.
  49. gonzalo dice:
    javier maestro
    Aunque ya vemos que no se cuenta con los pivots, para el araque, tu informacion es excepcional, por su estadistica y como esta desmenuzada. Tambien hay que tener en cuenta otras cuestiones que no son menos importantes. Cerca del aro y posteando nada de nada, y cuando lo hacen con bajos porcentajes. El rsultado es que al final no confian en los pivots para hacer el trabajo que deben hacer. Yo te aseguro que si se tuviera un pivot si no dominante, si que fuera referencia en el ataque estaria mas repartida la anotacion. No dan salvo felipe ninguna seguridad, que posteando y entrando a canasta lo esten haciendo bien. Hay una buena frase que dice cuando el discipulo esta listo siempre aparece el maestro, y hoy por hoy ninguno de los pivots aparecio para poderles dar balones y que los meta.
  50. begic dice:
    Javier totalmente deacuerdo con tú artículo, no lo has podido expresar mejor.
    @Antonio,¡vaya trabajo de investigación!,¿oye, no has pensado en decirle a Florentino que te fiche para la sección?,seguro que nos ibas a armar un equipazo, y no lo digo de coña.
    @El Zar, nos dices que Julian está fichado?, ojalá sea cierto, pero tengo muchas dudas, porque ningún otro medio lo ha publicado y, ni siquiera insinuado, y una de 2, o eres amigo íntimo de Jcs, o te lo inventas para promocionar tu página, espero respuesta.
    • promocionar is the question, a costa de lo k sea
    • Antonio dice:
      Buenos días.

      Gracias Begic pero por decirlo muy suavemente no estoy en la onda de Dº. Florentino Pérez. De hecho fui de los pocos “desahogaos” (como diría Carmina Ordoñez, D.E.P.) que se manifestó en la oficinas del Real Madrid cuando se vendió a Fernado Redondo al Milán; y le he escrito varias cartas manifestando mi oposición a su manera de llevar deportivamente el club (económicamente es posible que lo esté llevando perfecto, pero mis conocimientos económicos son de andar por casa y no controlo cómo lleva la gestión). Lo cierto es que muchas veces tengo posibilidad de decirle algo pues cuando terminan los partidos en el Palacio de Goya siempre va a saludar a los jugadores, para ello debe atravesar la cancha y siempre saluda a Antonio García Ferreras (que tiene su abono a pie de pista), lo cual conlleva que se haga muchas fotos con los aficionados que quedan.
      Además, yo no sirvo para estar en la sección pues apenas tengo conocimientos técnicos de baloncesto y no se ver si un jugador joven vale o no. Yo solo conozco a los jugadores que conocemos todos y no tengo conocimientos de ligas menores de Europa y de otros continentes, con lo cual solo podría confeccionar plantillas con un presupuesto digno del CSKA, vamos como lo haríamos cualquiera de nosotros y encima sin un control presupuestario.

      En cuanto al trabajo de investigación, es parte del informe que os dije que estaba haciendo de la sección de baloncesto desde 1989 hasta hoy y que hace como un mes que se lo mandé a Javier Maestro por si le servía para algo y para ver si había alguna manera de ponerlo aquí. Me contestó que ya lo había leido y haber de qué manera lo podía hacer para que apareciera.
      Lo cierto es que es muy extenso pues aparecen:
      - todas las plantillas del Real Madrid desde 1.989 hasta ahora, con sus altas, bajas, jugadores que se mantiene año tras año, jugadores de la cantera que debutaron
      - hay un cuadro con todos los presidentes, directivos encargados de la sección, directores deportivos, directores técnicos, entrenadores y número de bajas y altas de jugadores.
      - una comparativa de la estructura del club entre 1956/1989 y 1989/2013.
      - una lista de jugadores de la cantera temporada por temporada con el número de partidos jugados en la liga ACB.
      - una lista con los jugadores temporeros (aquellos que jugaron algún partido o que fichados durante la temporada jugaron solo hasta terminarla) temporada por temporada.
      - otra lista de jugadores que fueron contratados o se tuvo un precontrato o jugaron en las ligas de verano de Fuenlabrada y Alcoy o que estuvieron en Madrid para pasar el reconocimiento médico. Al menos de los que yo tengo constancia.
      - y para empezar una introducción donde detallo la imagen que tengo del 5º partido del final de la ACB de la temporada 1988/89 donde el Real Madrid se quedó con 4 jugadores en cancha: Joe Llorente, Quique Villalobos, Javi Pérez y Carlos García Ribas (D.E.P.), estos dos últimos jugadores juniors; y por qué considero que es al término de esta temporada cuando se inicia el declive y cuesta abajo del Real Madrid de baloncesto que dura hasta hoy salvo hechos muy puntuales como las 5 ligas ACB y 1 Copa de Europa ganadas en estos 24 años.

      Saludos.

    • Bandolero dice:
      @begic, no era el zar, era alguien con ganas de crear polemica, por favor intentemos todos estar por encima de estas cosas y no ensuciar el foro.
  51. Bandolero dice:
    Mirad, en otro foro he encontrado un grafico referente a este tema, por si le quereis echar un ojo:

    http://www.in-the-game.org/stats.php?team=Real%20Madrid&level=team&sub=create

  52. Corbalán dice:
    Todos en cierta manera coincidimos en que falta más juego interior y menos triples. Pues tan fácil como que todos estos tiren 2 veces menos y esos tiros sean interiores.
    Vamos, lo que ha pasado toda la vida… no veo dónde estaría el problema, y sin embargo ahora si que lo veo claramente con el exceso de triples.
  53. Iacocca dice:
    GRAN post, coherente y muy explicativo.

    No quiero enrrollarme, pero alguna vez por ahi he escrito que la idea de fichar un alero alto estrella no la veia. Por que? Porque en todos los equipos hay un ecosistema y este se quebraria. A quien quita tiros/minutos el nuevo 3? A Carrol? Rudy? Matamos definitivamente a Suarez?

    Si veo necesario el fichaje de un 5 con jerarquia…. pero ojo, que no seria nada facil de encajar….

  54. Lucio Angulo dice:
    Buen artículo, aunque un poco ventajista. Todos los equipos tienen un “quinteto” que se juega el mayor porcentaje de canastas… Además, cada jugador tiene su propio roll. ¿O le vamos a pedir ahora a Begic que se juegue triples (quitándoselos a Carroll) o canasta de dos (quitándoselos a Mirotic)? Begic no podrá estar fino en ataque y se jugará pocos balones, porque creo que su roll (o al menos el que Laso le ha asignado) no es ese. Begic intimida, juega por encima del aro y rebotea (a diferencia de Hetts que no hace nada de estas tres cosas).
    En cuanto al tema del pivot, todos estamos de acuerdo que hace falta un buen cinco. Pero creo que Laso está contento con lo que tiene. El posible fichaje de un cinco estrella, por el estilo de juego de Laso, serviría de poco (¿qué hacía Tomic, que ahora se sale en el FCB, cuando estaba en el Madrid? Nada de nada. Y no sería por falta de balones o de tiros). El baloncesto de Laso no precisa de este tipo de jugadores, aunque uno de nivel aceptable (tipo Begic, y OJO que no soy el defensor número uno de Begic) ayudaría (y ayuda) bastante.
  55. El Zar dice:
    El que ha dicho que Jianlian está fichado no era yo,y desde luego mucho menos lo de Papanikolau ni lo de Obradovic. Yo dije que habían negociaciones abiertas,pero de cerrado nada de nada.
  56. Alruva dice:
    Tras la lectura de la noticia, más la de los comentarios, a parte de conocer la curiosa historia del “no fichaje de Vrankovic” x el Madrid, deduzco varios puntos:

    1º) El Madrid necesita el fichaje de un alero y un pívot seguro. Vale. La cuestión es ver q alero y pívot encaja en este equipo. Yo abogo x un estilo “Jiménez”, en vez de un “Weems” sin ir más lejos. Debería ser un jugador de equipo, q participe en todos los apartados (rebotes, asistencias, defensa, …), y si algún día es necesario, q asume roles de anotación. Eso, o el buscar un alero joven y prometedor (Kuzminkas) q asuma q su rol de “principal” se lo tenga q currar muy mucho.

    Con el pívot, 3/4 de lo mismo. No podemos buscar un pivot claramente ofensivo, xq a los 2 meses le tenemos de broncas con la plantilla y se nos va. Busquemos un pivot defensivo principalmente, pero q tenga movimientos ofensivos y q cuando se requiera, no se le encoja la mano.

    Esto es lo malo de jugar a las “pajiplantillas”, q todos queremos tener 12-13 jugones en nuestro equipo, y q los partidos sean más parecidos a los Globertroters q a un partido serio y de competición.

    • Nathanian dice:
      Que bien nos vendría un “clón” de Jiménez…un gran salto de calidad aportaría a la plantilla…
      Y tienes razón con los “egos”…hay que saber encajar en una plantilla cuando te hacen cambiar de “rol”, asumirlo por el bien del equipo y no tirar de tu orgullo y pedir más protagonismo en detrimento del equipo…
  57. Alruva dice:
    2º) No sé si es apreciación mía, pero a estas alturas de temporada, la rumorología con respecto al futuro de los jugadores es más abundante q años pasados.

    3º) El personal q se dedica a suplantar a la gente (a @ELZAR principalmentae), se aburre demasiado… Abogo x la opción dicha x otro ususario, @JMAESTRO, y deberíais buscar la opción de meterse mediante cuenta y con un nick único. Y al resto de la gente, no entrar al trapo…

    • bueno, yo me enganché a la web a princinpios dl año pasado, pero sí q noto más rumores y anhelos d fichajes q el año pasado, por ejemplo….centrados en el famoso interior, después en el 3 d referencia y, pero menos, en el laso sí-laso no
  58. Nathanian dice:
    Interesante artículo Javier en el que se confirman las virtudes y carencias del Equipo este año.

    La calidad de los jugadores exteriores es evidente y de ahí la preponderancia del número de balones que se juegan, además de sumar a eso que a Mirotic le gusta más ese tirito esquinado de tres que tiene dominado, que aprovechar su calidad al poste e intentar sacar provecho por dentro de sus movimientos de espalda al aro o penetraciones.
    La pregunta es, como ya ha formulado algún forero anteriormente, sí la falta de balones interiores es parte del “sistema” de juego y que se le deja en un segundo plano evidente a los interiores o es debido a que no ven (tanto el entrenador como los exteriores…) un jugador efectivo dentro para resolver esas situaciones y por tanto prefieren mantener ese “desequilibrio” interior/exterior con mayor número de tiros exteriores y meter menos balones dentro. Es decir…¿Exceso de tiro de unos o falta de confianza en los otros?
    Mi idea es que puede ser una mezcla de ambas cosas.

    En el sistema de Laso predomina la velocidad y el tiro exterior, pero también se ha visto que un mal día en el porcentaje además de una defensa fuerte y cerrada les ha hecho mucho daño al no haber variantes.
    Este año no hay un referente interior de renombre y resolutivo cien por cien, pero sí que hay gente aprovechable para jugar más por dentro.
    Begic ha demostrado ultimamente que puede ser más importante recibiendo balones y esa confianza que coge en ataque se ve reflejada en defensa con algo más de intensidad e intimidación, no se le ve como “alma” en pena deambulando por la pista como en meses pasados.
    Luego está Felipe, no tendrá altura y cuerpo de pivot dominador, pero tiene la inteligencia y el saber suficiente para sacar beneficio de muchas jugadas, aunque muchos de sus puntos vienen tras rebote, cosa buena ya que da segundas oportunidades, pero no por recibir el balón directamente para jugársela, vamos que su lucha y coraje dan muchos puntos al marcador.
    Pues estos dos nombre más Mirotic jugando por dentro podrían dar más puntos al Equipo y con ello dar más opciones tácticas y no ser tan previsibles, ya que Marcus sabemos que ofensivamente aporta con cuentagotas y Hetts sólo juega tras la línea de tres…

    Por lo menos esto es lo que hay este año. Para el futuro ahí viene la pregunta de Javier…¿que hace falta realmente? ¿Un referente en la pintura para el ataque o la defensa? Y también otra más…¿Cuanto está dispuesto a gastar el Club en ese “nombre”? A partir de lo que quieran invertir se puede empezar a barajar nombres y su “tarifa” para traerlo a Madrid.
    ¿En lo táctico que sería lo idóneo? A toro pasado todo es fácil decirlo, antes hay que ver y analizar lo que podría encajar mejor en el proyecto que quieren hacer…y eso supongo que es lo que estarán haciendo (ojalá sea así por el bien del equipo y también por ser el motivo por el que cobran todos los meses…) conjuntamente la Secretaría Técnica y Entrenador (junto al presupuesto que barajen…)

    Lo ideal, sí se quiere seguir con este tipo de juego, sería traer un Pivot fuerte que cerrara bien el rebote y facilitara con ello las transicones rápidas que tanto gustan a Laso y que además supiera jugar de espaldas al aro los balones que recibiera cuando las defensas no permitieran ese juego exterior…y aquí vuelve a aparecer de nuevo el “factor” presupuesto para marcar ese “nombre”…y sí va a ser un complemento más o un jugador referente por dentro.
    También influirá sí se va a repartir el presupuesto entre uno o más jugadores y que puestos se quieren cubrir. (además del “5″ o “5,s”…ese “3″ que también llevamos pidiendo hace tiempo…)
    Ya cuando esté hecho ese fichaje que todos ansiamos se verá si los “porcentajes” de reparto de tiro que se mencionan en el artículo se mantendrán o variarán, ampliando nombres y variedad de juego, dependiendo quién sea el/los “elegido/s”…

    Con todo esto decir que el juego del equipo me gusta, sobre todo el ver que se ha recuperado la frescura perdida y que Laso está sabiendo utilizar sus piezas para estar “ahí” en todos los Torneos disputados.
    Y que en todos los Equipos importantes pasa ese reparto del número de balones entre jugadores principales y secundarios (hasta en mi Equipo “Globero” toda la vida ha pasado eso con rencillas por el número de balones…cosa que siempre resolvimos en el “tercer” tiempo en alguna tasca con ricas y frescas cervecitas…jejeje), lo único que en otros clubs dentro de los jugadores principales se encuentran hombres que juegan por dentro y en el caso del Madrid son jugadores exteriores…por ello me gustaría ver mas equilibrio en nuestro Madrid…

    Añadir que me encantó la aportación de Antonio, recordándonos esos años 80 y nombres que han pasado por la Sección, unos con éxito y otros sin pena ni gloría, muy interesante y haciéndonos conocer historias curiosas.

    Un saludo a todos y otra “chapita” más…

  59. Entre estos cuatro tios deberia estar el fichaje del alero , siendo mi apuesta SERGRY KARASEV
    Blake Schilb 24 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 1 robo para 32 de valoración
    Sergey Karasev , para mi este deberia ser el fichaje , joven y barato , mucha calidad , y ha debutado con la absoluta , promediios de crack en la liga “rusa”
    Kostas papanikolau , crack , sperestrella y mejor porcentaje euroliga en tiros de tres
    Kuzminskas , espectaculo , juventud , potencia , rebote.
  60. IBAKA 30 dice:
    Bueno zar parece q se van viniendo abajo tus informaciones,lo de jianlian parece q es mucho dinero lo q cobra y es muy complicado,parece q florentino no va a tener oponente en las elecciones y el casi casi fichado gotze se va al bayern.
    • se creia que iba a venir a bajo costo el jugador mas mediatico de china. hay que ser ilusos para creer esta informacion.
    • El Zar dice:
      Vamos a ver. Lo del chino yo ya dije que había negociación y me reafirmo,ya se verá qué acaba pasando porque nadie ha dicho que esté descartado. Por otro lado,de dónde te has sacado lo de que Florentino no va a tener oposición en las elecciones?? Y sobre lo de Göetze,el que dije que volvía seguro era Carcajal,y que el alemán estaba muy cerca. Que al final se torció la cosa o se decidió por el Bayern,es algo que puede pasar perfecamente. Pero vamos,que estaba claro que el Madrid habia negociado con él es algo que se había dicho en todos lados,era más que público.
  61. kirie irving dice:
    Papanikolau ha sido ofrecido a madrid y barça
  62. IBAKA30 dice:
    Lo de q no va a tener oposicion florentino lo digo pq a menos de dos meses de q fueran las elecciones,ya habrian empezado a postularse y hacer campaña filtrando cosas a la prensa.
  63. Fumanjoe dice:
    Es llull el que debe de tirar menos, claramente.

    con los que no se tire el, habria tiros para yianlian.

    Lull es escolta y es el que le tendria que dar minutos de descanso a Carroll, y a Rudy. Punto

    Un comodin del equipo y un rol diferente al de ” mejor jugador del equipo” como se cree que es.