Jueves, 11 septiembre 2014 (9:59)
Navarro y Llull hablan de fracaso de España; Orenga descarta dimitir

Pau Gasol también crítico: "Ha habido falta de concentración y de intensidad"

Navarro y Llull hablan de fracaso de España; Orenga descarta dimitir

Autor: -

Tras un partido tan tenso y una derrota tan dolorosa, las reacciones posteriores al encuentro tuvieron mucha miga. Especialmente, unas de Navarro.  ”Pensábamos que hoy íbamos a estar en la final antes de jugar en estos partidos y hoy nos han pasado por encima, es un fracaso”, aseguró el escolta tras el partido, cuando reconoció que el equipo francés preparó mejor el encuentro.

“Ellos han preparado mejor el partido, les ha salido mejor, han estado más concentrados”
, dijo Navarro, que reiteró que se pensó más en una posible final que en los cruces decisivos. “Todo el mundo pensaba más adelante del partido de cuartos”, antes de subrayar los despistes en defensa: ”Hemos tenido muchos despistes atrás, ellos han jugado mejor que nosotros”.

El seleccionador Orenga era muy esperado porque enseguida se vio que iba a cargar con las culpas. Muchos gritos de dimisión desde las gradas al acabar el partido y también muchas críticas en las redes sociales tras el partido.

“¿Dimisión? Ahora mismo estoy pensando en el partido y en lo duro que es vivir estos momentos. Soy una persona de la Federación. El año pasado las cosas salieron bien y no hay ningún problema en esta en un sitio o en otro. Hemos intentando un éxito que no hemos podido alcanzar y por el que seguiremos peleando”, apuntó Orenga en rueda de prensa.

De esos gritos, valoró que “lo más importante es que hemos perdido el partido, no que la gente haya gritado una cosa u otra al acabar el partido. El cabreo es monumental de todos. Es normal que se escuchen cosas en contra. El más triste y más jodido soy yo“, añadió.

Orenga lamentó “un día muy duro” en el que se acabó “toda la ilusión por seguir en el camino hacia la final”. El seleccionador analizó así el partido: “El equipo francés ha jugado muy buen partido. Estuvieron con un nivel muy alto en defensa, leyeron todas las situaciones, controlaron el rebote y pararon nuestro contraataque. Aún así tuvimos nuestra opción en el tercer cuarto, pero volvieron a la cargar controlando el rebote. Hemos fallado muchos tiros. Estamos muy tristes. Lo único que podemos hacer es seguir peleando y trabajando”, reiteró.

Además, Orenga se refirió a las palabras de Navarro sobre la preparación del partido: “Lo ha contestado Pau en la rueda de prensa también, que no cree que sea un tema táctico, sino de cada uno de concentración y de todos nosotros a nivel de cuerpo técnico. Hemos hecho una preparación igual que para todos los anteriores, tratando de buscar lo mejor para el equipo. Si a nivel individual los jugadores han cometido errores, el cuerpo técnico también los habrá cometido si hemos perdido”, reconoció el seleccionador.

Por su parte, Pau Gasol indicó que “la preparación ha sido igual que en cada partido. Ha habido falta de concentración, de intensidad. Francia ha salido muy fuerte y la diferencia en el rebote ha sido tremenda. Ha faltado chispa en momentos importantes del partido y tampoco hemos estado acertados. Eso es preparación, pero preparación mental de cada uno”, aclaró.

En este sentido, negó que “la táctica” hubiera sido “mala”. “Son partidos de mucha tensión. Ellos han estado más activos y acertados en momentos clave y nosotros no. Hemos ido a remolque todo el partido, cosa que no había pasado en todo el campeonato”, lamentó. Del partido, apuntó que ”es una derrota dolorosa y decepcionante. Teníamos muchas expectativas y habíamos hecho un gran torneo hasta aquí. Los 50 rebotes que cogieron contra 28 es una diferencia enorme”. Asimismo, no dejó entrever que fuera a retirarse de la selección.

Mientras, Llull comentó que “es una decepción grande, las expectativas eran muy altas y la ilusión muy grande por llegar a la final y ganarla en casa”. Para el jugador “teníamos un equipo con mucho talento, un equipo que ha hecho historia en el baloncesto español y es una lastima que se acabe así”

“Este equipo nunca ha puesto excusas y no lo va a hacer ahora. Creo que ellos han sido mejores en el día clave, era un partido a vida a muerte, a nosotros nos ha salido cruz”afirmó un Llull que sobre afirmó que la derrota podría calificarse como fracaso. “Quizá fracaso es una palabra muy dura, pero podría serlo. En caliente te diría que sí, es un fracaso”. El jugador concluyo indicando que “hoy era el día clave y no nos han salido las cosas”.

“Nosotros somos conscientes de lo que iban a hacer ellos, sabemos lo suficiente y creo que hoy no hemos estado a la altura”. El escolta señaló como idea clave del partido que “normalmente empezamos bien nosotros y hoy ha sido al revés empezando 8 a 0”. Luego “han aparecido los nervios, la tensión y querer resolverlo todo en un momento y no salió nada”.

85 Comentarios
  1. ruben torres dice:
    El fracaso de España demuestra que por muy buenos que sean los jugadores, solo con eso no basta. La figura del entrenador es primordial, ya sea para gestionar egos personales, para gestionar momentos de crisis de juego, para buscar soluciones, asi como un sinfín de cosas mas…..
    Dicho esto, Orenga debería de dimitir, y junto con el la persona que le ha mantenido en le puesto dos fracasos seguidos….
    En cuanto a los jugadores:
    -Marc: no estaba en el partido. Si ha sido padre y viene sin dormir le sientas y sacas a otro jugador, que peor no lo va a hacer
    -Calderon: no puedes tener al base que mejor dirige un equipo de España jugando de dos
    -LLul: no puede jugar de tres…. Y en el Madrid os qujais de un tres…. Aquí l teneis (modo ironico)
    -Chacho: aun esta e luna de miel
    -Pau: si esta tocado no lo puedes tener todo el partido en cancha…
    Y asi podría seguir con cada uno menos con Claver, Felipe y Abrines que ni han jugado….
    En el partido contra Serbia y Francia de la priemra fase, cuando España se iba en el marcador sus entrenadores reservaban a sus estrellas para descansar…. Y España?
    Perdon por el tocho, pero es que estoy muy decepcionado….
    Saludos
    • Juanjo dice:
      Que razón que tienes, lo suscribo punto por punto.
      Una cosa más, ya desde Serbia nos han buscado las cosquillas con los aleros altos… que digo yo que a Claver para tenerlo de quito pivot, que no lo es, podríamos usarlo de 3, que es su sitio natural y con 2,07 a lo mejor no hubieramos tenido a Batum, Gelabale y compañía colgados medio partido de nuestro aro….
    • pistol dice:
      todos estamos igual Rubén. Qué decepción!
      es una generación irrepetible, no sólo como jugadores sino como personas. Se nos ha escapado un mundial y no sólo eso, la clasificación para los juegos. Con 35 años van a venir Pau y Navarro a la selección? Reyes va a aceptar volver para que lo humillen como se ha hecho este campeonato? Marc ya dijo que quizás no iba a venir el próximo Europeo y a Ibaka… como que no veo que venga.
  2. elvenas dice:
    Y, ahora, que?, Javier Maestro dime algo, este fracaso tan grande se me escapa no llego.
  3. ¡Claro, pero como vas a dimitir, si en este país no dimite nadie!

    Con la maravillosa generación de jugadores que tenías y los has tirado por la borda, en la primera fase se jugó tan bien porque llegábamos frescos, en cuanto se ha gastado parte de la gasolina se ha visto que no eres más que un fardo en el banquillo. No les das minutos ni a Abrines ni a Felipe y llevas al paquete de Claver, para qué? Haces que 2 titulares NBA como Ibaka y Calderón sean sombras de los jugadores que son realmente, no tienes ni una sola variante, ni carácter, ni por lo visto vergüenza… Otro como Del Bosque, que país dios…..

    • orson dice:
      El problema de la dimisión es que todavía no le ha llegado la oferta de Lakers, pero tranquilo que en cuanto le llegue, se va.
      Los que tengan cuarenta años y seguidores de España, no verán una generación de jugadores como ésta. Poner este ferrari en las manos de un seleccionador sin ninguna experiencia se paga. Además no estamos ante un caso Pep Guardiola en futbol, que vino desde la base. A Pep Guardiola le oyes hablar y, por lo menos, intuyes que hay materia gris, en el caso que nos ocupa desconozco los criterios que emplearon para colocarnos a este señor. Que sí, que es un señor muy educado, pero lleva jugando el partido contra USA desde hace un mes y se ha olvidado de mentalizar a sus muchachos. Esto siendo generosos con el y no querer entrar a valorar su labor táctica.
    • Korben dice:
      Ché, a mi Don Vicente no me lo compares ni con Orenga ni con Laso, eh!!!!

      2 Copas de europa, 2 Ligas, Campeón de Mundo y Campeón de Europa.
      Hombre por dios!!!!!
      No me seas Florentino, con éso de que “a este equipo lo entrena hasta mi abuela”, que después de la abuela pasaron 10 entrenadores, 1000 millones en fichajes, tropecientas figuritas y 10 años hasta que vino el del Bosque italiano para poder ganar la décima…
      A mi Vicente no me lo toques!!!!

      • Ja ja ja ja ja, pues si tú me dices que “no te sea Florentino” si que la tenemos eh!

        Por supuesto yo sé que Vicente Del Bosque es 1000 veces más entrenador que Orenga (cada uno en su deporte), pero me refiero al echo de que después del otro mundial debería haber dimitido y no lo hizo, se aferró al cargo. También sé que fue una enorme cagada echarlo del Madrid, unas de las innumerables del ser superior, que se abarcan hasta la venta de Di María… Pero por otra parte, últimamente se está moviendo por amiguismos y llevando a la selección a ex-jugadores como Casillas, Torres o Albiol, en vez de llevar a los que más se lo merecen.

    • Skizzer dice:
      No te preocupes, hombre..
      Le ponemos un par de asistentes para que aprenda un poco y asunto arreglado.
      Dos años mas de contrato y ya esta..
      Uuy perdón… me he equivocado..
      En quien estaría yo pensando?
  4. Kenny dice:
    Por dignidad profesional al menos Orenga debería poner su cargo a disposición de la Federación. A demostrado con creces su poca preparación profesional como entrenador, pero la culpa no es toda de el, es culpa de quien lo pone en el cargo, igual deberían rodar más de una cabeza.
  5. Castellano dice:
    Orenga es el paradigma de esta España coorupta y decadente. El tipo más mediocre del mundo que consigue su puesto de trabajo sin ninguna cualificación y por puro enchufismo y que además fracasa. Y se queda tan a gusto diciendo que no dimite. Con un par. Pero pensará, si en este país cientos de políticos están robando a manos llenas y no se despegan de la poltrona ni con agua caliente a buenas horas me voy a pirar yo.
    Lo de Saez merece un capítulo aparte.
  6. ruben torres dice:
    No hay mas que ver los tiempos muertos de España… no habla, no idica jugadas (como va a hacerlo si no tiene ni una preparada)….. Vamos un monigote a cargo de los egos NBA….. Malisima preparacion de un mundial….

    Y otro tema es el tema de las retrasmisiones…. Nada mas acabar el partido y entrevistan a Casillas? Esto es de risa!!!!

  7. Romeo77 dice:
    Señores solo digo una cosa, el primero en dimitir por dignidad deberia ser el Sr.Jose Luis Saez, que es el responsable absoluto de haber colocado, a este otro Sr. (Juan Antonio Orenga), que como entrenador es pesimo, se vio desde el primer dia del mundial. Luego seguidamente todo el sequito de entrenadores que han sido responsables de este ridiculo mundial.
    Con la cantidad de grandisimos entrenadores que hay en España, y hemos tenido que poner al peor, madre mia que debacle.
  8. kadish dice:
    LAMENTABLE!!!
    La federacion deberia preguntarse por que dejo un equipazo a un entrenado cuyo bagaje ha sido jugar 8/10 partidos en acb y perderlos todos.
    La culpa no es de Orenga, el da lo que da (poco, malo y sin ideas)sino del presidente….el presidente me imagino que penso que estos tios ganarian solos, (como hasta ahora habian hecho).

    Me gustari que respondiesen a preguntas tipo:
    Que hacen tres bases jugando de 1,2 y 3?
    Por que no pusieron a Reyes? Esta claro que no ganaria el el partido pero con los huev..que tiene a lo mejor algo cambiaba, al menos en los rebotes.
    Por que no habia mas sistemas para los pivots?
    Por que se han hecho estas rotaciones?
    Por que se han llevado a jugadores veteranos para que no jueguen nada? Y si tenian claro que no iban a jugar, porque no llevaron a gente joven (Hernangomez x ejemplo) para hacer el rodaje.
    Por que un tio como Sito Alonso, mucho mas preparado que Orenga no era el entrenado r principal?
    Era realmente necesario que Pau, medio tocado, fuese a Barcelona a ver a su sobrino? Marc, lo entiendo, Pau no…aunque fue el mejor con diferencia.

    Direis que soy ventajista…pero en otro post de esta pagina ya lo anuncie!

    Lo unico que puedo sentir es verguenza por el ridiculo que se ha hecho.

    Ahora me imagino que habra espantada y veremos si nos clasificamos para los jueos de rio.

  9. Raven dice:
    Esto solo demuestra que Orenga no es entrenador, y que el presidente de la federación solo quiere marionetas.
    Por ello echó a Pepu y Aíto se comió el marrón de la Olimpiada y luego se quitó de en medio. Pero vamos, que no estoy descubriendo la rueda ahora.

    En España tenemos la gran virtud de tener algo muy bueno y convertirlo en un garabato, como ha sido la selección ayer, por ello, sí, este presidente y este seleccionador nos representan. Trepas, marionetas e intereses personales. Las consecuencias que se los tragen otros.

    Spain is diferent.

  10. Mr Flopping dice:
    Yo no vi falta de concentracion e intensidad, a excepcion de la sangria en el rebote (y Felipe mirando…)

    yo vi falta de ideas. Falta de recursos. Ni una propuesta tactica. Todo fiado al talento de los jugadores,y claro, en cuanto llego el primer partido serio, contra un buen equipo y un buen entrenador, que había trabajado el partido a conciencia, pues para casa.

  11. Demente11 dice:
    Pero este tío, además de no tener experiencia alguna como entrenador de primer nivel y de no saber ni dirigir un equipo, ni tener sistemas, ni alternativas a lo largo de un partido, ni nada de nada, ¿no tiene dignidad?

    ¿Es ciego com opara negar la realidad?

    Claro, lo de Orenga es de traca, pero lo del fulano que le ha puesto ccmo seleccionador, véase el presidente de la FEB, ya ni te cuento…

  12. De un “deportista” que apalizando a una de las verdaderamente grandes naciones del basket en Europa no le “permite” si quiera al entrenador rival presionar un poco a los árbitros sino que se encara con él añadiéndole humillación, ¿qué se puede esperar?

    Un “seleccionador” que al ser preguntado:”¿qué rival le gustaría en la final? no trata de rebajar la euforia aclarando que hay que jugar una serie de partidos antes, sino que responde:”me da igual el rival” dando a entender que se ve superior al resto, ¿qué se puede esperar?

    Supongo que es lo que ocurre cuando coinciden un presidente de federación y un supuesto entrenador con más ego que espalda y una preparación que brilla por su ausencia.

    “No pienso en dimitir”, en su cabeza la frase continúa: “mejor que me echen que así el finiquito es mayor”.

    Qué pena me dió ver a Felipe Reyes en “su” pabellón, con su selección de toda la vida, sin tener la oportunidad de defender a un equipo que siente de verdad; sentirse ninguneado por alguien de tan poca categoría debió dolerle mucho, como a todos nosotros nos dolió ver a nuestro equipo maltratado de esa forma.

    Orenga jugón! Jugón!!!

  13. paufollado dice:
    lo peor es que en todo el partido,parecia que el equipo no tenia entrenador,no probo cosas nuevas,y el balon no circulo…mirando las estadisticas parece mentira haber estado en el partido hasta el final
  14. Pues yo me alegro. Me alegro por Francia, porque da valor al trabajo de equipo, al sacrificio, al querer, al creer en una idea de juego. Me alegro porque con esta gesta de Francia se le da valor a la figura del entrenador.

    Quizás no sea necesario abundar en las críticas a Orenga por su falta de ascendencia sobre los jugadores, por su incapacidad para motivar y para buscar soluciones a los problemas que plantea el juego… pero es que ha sido tan evidente desde que veo partidos de sus equipos (desde la sub20 con Mirotic a este equipo, pasando por el del Europeo del año pasado).

    En fin, mil cosas que decir y nada buena. Batacazo mundial histórico. El angolazo, comparado con esto, es un chiste.

    Que uno entrenador no haya sido capaz de tener un plan de contingencia para cuando sus estrellitas no sepan autogestionarse, que lo fíe todo a la inercia de “ya entraran los tiros”, “tenemos a los Gasol”,… me parece un insulto a todos los entrenadores de España… que vergüenza.

    Si analizamos por encima el comienzo de partido:

    En DEFENSA: agresividad contra TODAS las líneas de pase; 2×1 a gasol; nada de canastas fáciles; salto en los bloqueos;…

    En ATAQUE: pivots abiertos, ataque larguísimo, Diaw como referencia del juego, carga total del rebote de ataque..

    Ante todo esto, qué ha hecho el señor Orenga? NADA. Ver a Marc perseguir, como un elefante, en la línea de 3 a los escoltas tras un bloqueo, o a Diaw… y que no se proponga ninguna alternativa para contrarrestar esto es de creerse muy bueno o ser muy tonto.

    En fin.

    En todos los partidos anteriores hemos salido a morder en defensa, con Ricky hiperactivo como lanza de ataque. Y va y en este la instrucción es todo lo contrario. Porque… para que Ricky no atosigue como no ha atosigado en el comienzo del partido es que alguien se lo ha tenido que indicar.

    !Verguenza! y enhorabuena España.

  15. Benta dice:
    Vi el partido por la television francesa (Canal+ sport). Los comentaristas estaban seguros de que iba a ganar España. Pero añadian desde el principio del partido que España era superior en todo a Francia, menos en un aspecto. El del coaching, donde el entrenador de Francias era, segun opinion de ellos mejor que el de España.
  16. Onimar dice:
    Me a encantado las soluciones de Orenga: ningunas. Felipe marginado,claver igual pero da igual..sistemas para Ibaka inexistentes, como no podía ser de otra manera Orenga dice que es un hombre de la federeción..como si eso impidiese dimitir,,hay que tener geta,,y además ¿que bagaje como entrenador tiene este tipo para dirigir a la mejor selección que tendremos nunca?? Saez dimite tu también inecto..fuimos como decía navarro a correr y defender..me parece que habra que tener un plan b y c de partido para enfrentarse a la actual campeona de europa aunque venga disminuida.. y como no sentencio lo que todos ya sabemos no preparemos bien el partido..(ni el campeonato) que lastima de oportunidad perdida..
  17. Antonio dice:
    Buenos días.

    Orenga no me gusta y creo que no debería haber sido seleccionador/entrenador en ningún momento.

    José Luis Sáez: difícil cuestión pues si se miran solo los resultados de la selección absoluta masculina y la gestión de los entrenadores contratados y despedidos o no renovados, seguramente tendría que al menos pensarse su continuidad. Pero la FEB no es solo la selección absoluta masculina sino también la femenina y las diferentes sub de ambos sexos, y ahí el trabajo y los resultados suelen ser altamente satisfactorios por no decir sobresalientes. Pero obviamente, la selección absoluta masculina es la que “manda” en cuanto a gestión.

    Ahora bien y dicho todo esto, los jugadores por muy fans que seamos de ellos, por muy buenos que sean o creamos que sean, por muy NBA que sean o hayan sido, por muy idealizados que les tengamos, tienen también su parte de responsabilidad y culpabilidad en este fracaso pues no puede ser que se tiren triples sin ton ni son, que haya tiros que ni los niños de minibasket, que cualquier jugador francés entre como Pedro por su casa por la zona española, que te cojan 22 rebotes más que tú, que te hagan un parcial de 8-0 u 11-2, que no haya apenas movilidad cuando tu compañero se ha quedado sin bote y esperando que alguno se desplace rápidamente para ayudarte para recibir el balón,…

    Con esto no me quiero cargar a esta maravillosa selección, es más si por mí fuera los de la generación del 80 serían seleccionados siempre, hasta que no pudieran más, incluso para el próximo Eurobasket el cual es clasificatorio para Río 2016 donde sólo habrá 6 selecciones europeas creo.

    • Titin dice:
      Antonio, llevas razón en que los jugadores tienen su cuota de responsabilidad, faltaría más. Pero precisamente es el entrenador el que debe cortar situaciones, y no permitir que un jugador tire triples sin ton ni son, si uno no lucha por los rebotes, se le manda al banquillo….
      El caso es que ayer nos llevamos un gran chasco y ahora ya no hay remedio, sólo aprender e intentar que no vuelva a ocurrir. Que un equipo lo dirige un entrenador, y no los jugadores por muy buenos que sean.
    • Korben dice:
      GRANDÍSIMO COMENTARIO.

      En España somos de extremos:
      - No dimite ni Blas
      - Pero queremos que dimita desde el botones hasta el director general

      Si por alguno fuera estaríamos cada 2 por 3 renovando cargos.
      ¿Un policia corrupto?
      Debe dimitir el policía, el comisario, el alcalde, el presidente de la comunidad, el de la diputación, el ministro, el presidente y hasta el rey.
      ¿Un funcionario corrupto? Cambiamos al comisario por el Jefe de servicio y el resto igual.
      ¿Un médico negligente? Lo mismo, pero cambiando el cargo inmediatamente anterior…

      Sáez es RESPONSABLE, pero entre éste y Orenga hay OTROS CARGOS RESPONSABLES.

      Y como bien indica Antonio, ése equipo es también CULPABLE del trabajo que se hace en U16, en la U17, en la U18…y si alguien sigue el basket en categorías inferiores sabrá que se están consiguiendo medallas con equipos de bastante poco talento…al menos comparado con el talento que a ésas edades hay en Turquía, Francia, Italia, Serbia, Lituania…

  18. migggNombre dice:
    No sé de que os extrañais porque no dimita Orenga, si en este país no dimite nadie, ya haya robado, estafado o sido eliminado de un mundial. Aquí de dignidad nada, la pasta es la pasta.
  19. Titin dice:
    Lo que más rabia me da es que hemos desperdiciado una ocasión única, una selección así es difícil que volvamos a verla.
    De la gestión de Orenga, que vamos a decir, pero en ningún partido del campeonato hemos jugado bien con los tres bases en pista, y ayer se empeñó en lo mismo. Calderón, que creo que es nuestro 1 más director, jugando de dos. Llul de 3!!! Y así nos ha ido. Encima lees las declaraciones y dice que el año pasado nos fue bien!!!!! Pero si perdimos 4-5 partidos!!!! Pillamos medalla si, pero fue el principio del fin.
    Felipe se retira de la selección, se le pide que vuelva como favor a la selección….. para agitar toallas!!!! Joder, pruébalo, que por lo menos rebotes coge!!!
    Abrines, seguramente el futuro de la selección. Ocasión perdida para haberse rodado en una selección sin presión, al tener a Pau, Navarro…. Pero ni eso lo hemos hecho bien. El año que viene querrán que se eche el equipo a la espalda.
    En fin, que me da mucha pena y rabia, que hemos vivido unos años maravillosos, y no se ha sabido gestionar el final de este equipo. Cuanto nos vamos a acordar de estos años!!!!
  20. Villalta dice:
    Orenga es una calamidad ( eso está fuera de discusión) aho ra,un poquito de autocrítica por parte de jugadores, prensa y aficionados, tampoco vendría mal. Habíamos ganado el Mundial antes de jugarlo y los problemas de ayer ya se venían atisbando: no se defiende un pijo. Más allá del dásela a Pau o a Navarro, no hay sistemas de ataque minimamente decentes. Todo esto fue sistemáticamente silenciado por la prensa y lo hinchas miramos para otro lado, mientras los jugadores se encontraban muy cómodos en el modo autogestión.
    • Gatoacacio dice:
      Correcto Villalta, pero ahí es el entrenador quien está obligado a rebajar ese triunfalismo que nos ha hundido.
    • Korben dice:
      Muy cierto TODO.

      Y e la parte de los aficionados, es muy cómodo oir que somos superfavoritos y no preguntarse por quién es quién en Francia, cuatos tipos tiene en la NBA, cómo es posible la mejoría de Serbia, etc, etc.

      Con mirarnos el ombligo parece que nos vale.
      Y no sólo en basket.

  21. ruben torres dice:
    Javier podrias explicar un dia el “chiringuto” que tiene montado Saez en la federacion?

    El problema viene de ahi….
    Gracias

  22. pelidas dice:
    Algo de culpa tendrán los jugadores. No se puede vivir sólo del nombre. Además, hemos encumbrado a muchos de ellos y no somos capaces de asumir que no son tan buenos.
    Pau Gasol no defiende nada; lamentable su actitud en los rebotes defensivos. Marc es mejor en defensa pero mediocre en ataque. Ambos, en la NBA, no pasan de ser buenas comparsas.
    Rudy y Navarro (éste por la edad y las limitaciones físicas) desaparecen en los partidos importantes. Lluch es bueno pero sin cabeza. Ricky muy limitado en el tiro. Chacho, desde las finales de la temporada pasada con el Madrid ha perdido su magia. Ibaka, fuerza pero poca inteligencia. Calderón y Reyes, cabreados…
  23. Teje dice:
    Me fascina esta parte de la declaraciones:

    “Soy una persona de la Federación. El año pasado las cosas salieron bien y no hay ningún problema en estar en un sitio o en otro.”

    “El año pasado las cosas salieron bien”:
    ¿Qué las cosas salieron bien?, ¿terceros es bueno?, si estas son las metas que nos marcamos entonces vamos jodidos.

    “no hay ningún problema en estar en un sitio o en otro.”: Me lo imagino gritando:
    “Yo de aquí no me muevo
    “Yo de aquí no me muevo
    “Yo de aquí no me muevo”
    O cantando:
    “Del banquillo de la selección
    No me moverán”

  24. Nbg11 dice:
    El partido de ayer supone uno de los mayores fracasos que recuerdo en la historia de este deporte.Pero para llegar a este punto hay que fijarse en una serie de circunstancias, que a toro pasado deberían haber hecho saltar todas las alarmas.
    Para empezar, hemos partido de una prepotencia tremenda, desde el punto de vista mediático ya que parecía que ya estábamos jugando la final antes de iniciarse el torneo. Tampoco desde dentro del equipo se puso freno a la euforia y las declaraciones no iban en la línea del partido a partido sino en términos bastante distintos.
    Desde el punto de vista táctico, pues más claro no lo pudo decir Navarro ayer, aunque ya era evidente antes, se fiaba todo a defender y correr y en ataque al 1×1 y bloqueos directos a expensas de que los interiores se comiesen a todos los equipos.
    Durante una primera fase totalmente intrascendente eso fue suficiente dado que los equipos rivales no expusieron todo y además rotaron bastante a sabiendas de que quedase como quedase el grupo los cruces estaban más que definidos. Qué hicimos nosotros? Quemar a los Gasol a base de minutos para ganar de treinta partidos en los que creo que los rivales nos cebaron a base de bien, pero ya nos vieron debilidades. O es que nadie se dio cuenta que Djorjevic al montar el numerito ya era consciente de que éramos ganables. Rotando a Krstic y Teodosic nos obligó a jugar con todo 30 min!!
    En conclusión, que llegamos al inicio real del campeonato con los importantes fundidos -Pau estaba tieso- y con gente perdida para la causa por sentirse ignorados o descontentos por su papel -Calderón, Chacho, Ibaka-. Es decir que de una rotación de nueve hay dos muertos y tres puteados… lo mejor para empezar los cruces, vamos.
    Luego está el tema táctico. Jugar con tres bases, ignorando a los aleros altos que teníamos en en banco, delante fiándolo todo al talento sin sistemas definidos para momentos de apuro- ayer lo único que hizo Francia fue negarnos el bloqueo directo-, y detrás lo mismo sólo intensidad y corriendo como pollos sin cabeza y esperando las gorritas de los interiores.. que a la hora de la verdad no tenían piernas para ello. ¿cuántas segundas ayudas se tragaron ayer?
    Desde el banco… la nada. Ni tempos muertos, ni defensas alternativas, ni rotaciones.
    En conclusión, y aunque nadie lo viera, crónica de una muerte anunciada
    • Korben dice:
      Bastante de acuerdo, salvo en una cosa:
      no considero un fracaso perder contra Francia.
      Perder contra ésta Argentina, contra Senegal o contra ésta mermada Grecia hubiera sido un fracaso.

      Perder contra Francia con Diaw, Lauvergne, Gobert, Batum, Gelabale, Diot… entraba dentro de lo posible, y el problema ha sido menospreciar a éste equipo y pensar que iba a ser igual que en la fase de grupos.

      Por otro lado se ha agrandado a España, quami juicio no es NI DE COÑA la mejor de las Españas, con 4 tios en 34 años, 1 debutante, 1 que no cuenta…
      El equipo de Londres era casi igual y 2 años más joven, MEJOR.
      El del Mundial de Japón bastante más equilibrado.
      Y el de las otras olimpiadas, también en mejor edad.

      QUE NO HAY QUE HACER CASO DE LA PRENSAAAAAAAA!!!!!

      El deporte no son matemáticas, y ya deberíamos saberlo bien sabido.

      • Superepi dice:
        En Baloncesto si menospréscias al rival estas listo,el cuadro que teniamos era el lado duro del mundial,donde se evitaba a USA,los rivales de los cruces te podían plantear problemas.

        No lo habiamos trabajado,o se ganaba de 20p. o no había plan B.Esta selección daba para mas.

        Francia no era un rival poderoso,por las bajas que presentaba,se le podía ganar fácil pero con trabajo.Vicent Collet es un técnico bastante limitado,pero sabía lo que tenía que hacer para llevar el partido a su terreno.

        El héroe de Francia se llama Boris Diaw jugador que siempre sabe a lo que se tiene que jugar,como ya demostró en el pasado Europeo donde la mejor Francia posible,perdía de 14p. al descanso contra la España sin Navarro/Pau/Ibaka/Reyes, pero con Orenga,que según él salieron las cosas bien.

        Perdimos la oportunidad de ganar 3 europeos consecutivos y alguna cosa mas,pero repito según Orenga salieron las cosas bien.

        Proximo verano Europeo con la final en Lille,Francia.Nos espera una laaaaarga travesía donde nos van a caer chuzos de punta.Saludos

      • Nbg11 dice:
        Por supuesto que no es ningún fracaso perder contra Francia y que entra dentro de lo posible, pero sí creo que lo es perder de la forma en que se hizo.
        Estoy de acuerdo en que el equipo no era mejor que en otras competiciones, para mí igual, o un poco inferior por tema de edad y por el entrenador, pero aún así el potencial era tremendo. Hasta el punto de que a este equipo que nos ha ganado de 12, hacía menos de una semana que le habíamos ganado de 24.
        Ahí es donde veo yo el ridículo. No se le ha dado la importancia que tenía al partido, pero no ya solo a nivel mental de los jugadores, que puede ser hasta normal, sino desde el propio banquillo.
        Antes del partido vi de menos algún tirón de orejas, como el típico hay cosas que no me han gustado contra Senegal, o el típico ahora empieza el campeonato, para mantener la tensión en el grupo. Pero no mera autocomplacencia.
        Pero lo peor es que durante el partido me resultó vergonzoso ver que los franceses se sabían de memoria nuestros sistemas tanto ofensivos como defensivos, y nosotros nada de nada. Lo mismo que en los amistosos y en la intrascendente primera fase. Ni defensas alternativas, ni alguna variante nueva en ataque. Nada
        Lo triste de todo es que el campeonato se empezó a perder desde el primer partido, ya que es imposible llegar bien al final con una rotación de nueve jugadores. Ni EEUU que son portentosos físicamente se permiten esos lujos.
        Por todo esto pienso que, perder con Francia ha sido un ridículo
  25. Candemor dice:
    Por lo que cuentas, Javier, Navarro ha sido el más sincero. Tal cual. Se daban por vencedores antes de jugar, no habían preparado el partido y no tuvieron intensidad. Una gran cagada como despedida de esta gran generación de jugadores. Muy justo vencedor Francia.
    Los árbitros no me gustaron nada. Me parecieron muy caseros.
  26. Antonio dice:
    Políticos, banqueros, presidentes de federaciones deportivas, entrenadores…En este país, ¿nadie tiene la decencia de dimitir, después de demostrar a las claras su falta de preparación e ineptitud? Soy hombre de la federación, dice el “señor” Orenga. Pues nada, a seguir “chupando del bote”. Y el “señor” Sáez a seguir haciendo negocio con los partiditos amistosos y con entrenadores-marionetas que no levantan la voz ante una mala preparación.
  27. Tanoka dice:
    Estoy de acuerdo. Orenga no tiene calidad para ser entrenador de primer nivel. Ya lo demostró con estudiantes y con España en la Eurocopa. No tiene recursos y ayer no sabía ni que hacer. No intentó nada salvo esperar que el talento puro de sus jugadores le sacarán del apuro. Nada más. No soy un experto pero si un equipo de menos centímetros nos esta acabando bajo el aro, incluso sus bases..¿No hubiese venido bien intentar una zona con los hermanos Gasol bajo el aro?
    Ahora ya es tarde y la última oportunidad de la mejor generación del baloncesto español se ha perdido.
  28. izer50 dice:
    Personalmente no me gustan las afrentas de Llul arengando al público cuando se va ganando, de forma airada dejando el contrario minimizado, ya que, cuando sopla el viento encontra, hay que meter el rabo entre las piernas y capear el temporal como se puede. Este defecto y engreimiento lo padecen muchos jugadores del Real Madrid, no sólo en el ámbito del basket sino en el del futbol. Verbigracia: Ronaldo, Sergio Ramos …. etc. etc.
    • Q dice:
      Personalmente también me parece el comentario más torpe y ventajista del foro. Mezclando churras con merinas (fútbol) y sin el menor sustento. Esto mejor en afamados foros como Marca, Sport, etc.
      • izer50 dice:
        Las imágenes son la prueba más evidente (en sentido literal del término)de lo que digo es así (Siempre dentro del respeto y sin ánimo de herir susceptibilidades).Ver reacciones en pantalla de Llul cuando mete varios triples o canasta más tiro adicional, y sobre Sergio Ramos, los gestos que hizo tras su gol en el reciente encuentro contra la Real Sociedad.
    • Korben dice:
      Si ésa “afrenta” la hacen Grimau, Pete Mickeal, Nocioni, Sada, Fran Vazquez, Puyol, Cholo, Costa, Muniaín, Gurpegui, Emery, Marcelinho…¿se convierte en “testiculina”, “casta2, “ardor guerrero” en vez de engreimiento?

      Pregunto.

  29. Heredeiro dice:
    Pues yo estoy con Orenga: no debe dimitir, ¡¡hay que echarlo!! ¡¡Y Saez con él!!
    Con Orenga, nunca, jamás, se ha ganado un partido igualado.
  30. Pumuki dice:
    LAs cuestiones son varias.
    Que Orenga no esta cualificado para el puesto es mas que evidente, pero…
    ¿Quién hizo la lista realmente?
    De verdad alguien se cree que fue Orenga. Si ya sales de la oficina del jefe con una lista de 11 fijos, entre los que se encuentran un tío que ha jugado 183 minutos(todos de la basura) en toda la temporada y otro que se borro el año pasado cuando hacía falta pero le hacía ilusión estar con sus colegas en su casa, que puedes hacer.
    El responsable es Pepe Saez, que tanto presume de modelo. Orenga no se fiaba de Claver y no sabía como encajar a Reyes y ni siquiera cuando los ha necesitado ha sabido usarlos. Y tenía que haber cortado a Abrines cuando se lesiono.
    Esto pinta mal, entre otras cosas porque cuando se borren estos, algunos no van a querer acudir, después de tanto menosprecio a su carrera y a su calidad.
    David Doblas, Carlos Suarez, San Emeterio, Germán Gabriel…
    Toda ese gente ha hecho méritos para acudir alguna vez a campeonatos y disputar minutos. Y rodarse.
    Pero salvo San Emeterio y tuvo que ganar una liga él solito para conseguirlo, ninguno ha tenido oportunidad alguna.
    Y Claver se retirará un día con un palmarés de escandalo y sin haber jugado un solo minuto importante en un gran campeonato.
  31. Pumuki dice:
    Por otro lado, esta selección, con la excepción de la semifinal de Japón(aquel triple del Chapu) nunca ha sabido jugar finales igualados.
    El curriculum es amplio.
    Madrid 2007, Polonia 2009 y la rajada de Marc, Turquía 2010, Lituanía 2013, con sus partidos ante Serbia, Grecia Italia y la misma Francia y para cerrar el círculo otra vez Madrid, auqnue a diferencia de los anteriores en este creo que nunca se tuvo oportunidad de ganar. Simplememte no se estaba.
  32. Scotie dice:
    Perasovic por Orenga
    • Korben dice:
      No hombre no…LASO!!!
      Ya verás como en breve queda libre y con ése juego tan atractivo lo vamos a pasar chupi…
      • Q dice:
        Korben, Sigues pensando que viene Fotis? Llámame loco pero yo no lo descarto para Navidades…
        • Korben dice:
          No, es obvio que no viene. Cuando se hizo el apaño de Mateo y Tabak, quedó claro que Laso aguantaría y que Herreros ligaba su futuro al vitoriano.

          Puede que no se coma el turrón, pero sería un muy mal comienzo para el griego o cualquier otro.

  33. Palinodia dice:
    Cualquier ENTRENADOR por Orenga
  34. Juan B. dice:
    Si realmente Orenga ha dicho que el verano pasado las cosas salieron bien…. es que a lo mejor vive en otro mundo, porque medallita de bronce después de un juego regularcillo durante todo el europeo no es a lo que se aspiraba en su momento.
    Pero en fin, yo no le tengo ninguna manía ni la fobia que algunos que escriben en este foro transmiten hacia su persona y/o métodos (fobia que en todo caso creo que se daría igual sea quien sea el entrenador) pero como español que paga religiosamente esos impuestos que no hacen más que subirnos, y teniendo en cuenta que la selección de baloncesto es una figura pública, sí creo que no debe seguir un entrenador tan cuestionado antes, durante y después de este fracaso por tantos y tantos otros ciudadanos contribuyentes que, al fin y al cabo, son los que pagamos los gastos de este equipo y los que, por desgracia, sufrimos sus fracasos.
  35. Titin dice:
    Algunos comentáis que había mucha euforia en el ambiente, prensa y aficionados, y eso ha sido perjudicial. Estoy de acuerdo en parte, pero es lógico que haya esa euforia porque hay un equipazo. Gracias a esa euforia había 4,5 millones de personas viendo el baloncesto. Es eso malo? La afición tenemos derecho a soñar con jugar finales, es el entrenador el que debe concienciar al equipo que hay que ir partido a partido y rebajar la euforia interna, pero la de fuera? Para unos años que podemos soñar……
  36. ruben torres dice:
    La federacion española de baloncesto es un desproposito, donde manda uno y estas con el o estas contral el…. Cuando algo no esta bien gestionado no puede salir bien….
    Saez deberia de dimitir, y con el Orenga. Asi de facil….

    Como me gustraria ver ahi a Joan Plaza!!!

  37. Wayne dice:
    Coincido con la mayoría: unos jugadores excepcionales que no tienen su día y un entrenador en estado catatónico sin saber qué hacer. ¿Dimisión? Con un cese me vale.
    Nunca tuvieron que nombrarle, al menos ahora que lo reconozcan.
  38. GRAN AZUL dice:
    Orenga y José Luis SÁEZ, en mi opinión se debería sustituir a los dos; pero si hay un responsable máximo en mi opinión es Sáez, (Orenga ha hecho lo que sabe, que es bien poco) que es el responsable de darle el timón del mejor equipo de la historia y en su último momento y jugando en casa a un entrenador que viene de rebote como segundo de Scariolo y que nunca ha entrenado en la élite, además de no destacar como estratega ni gestor ni tener química con los jugadores.

    Tremendo, esto un presidente con años en el cargo lo debe saber y preveer..
    tan difícil era convencer a Aito o Pepu Hernández para su regreso -como hace con jugadores Nba- o apostar por emergentes como Joan Plaza?

    Si cuando ganábamos el tipo sacaba pecho en los medios con sus declaraciones y se hacía fotos de fiesta fumando puros y medio tajado, ahora consecuentemente debería asumir su GRAN error, recluirse a meditar en un monasterio budista y dejar paso a otro.

  39. moka dice:
    2/23 en triples. Me puede explicar alguien que culpa tiene orenga?
    • Xavi_the1st dice:
      Hombre, pues por ejemplo no parece que sea la forma más eficaz de aprovechar a Ibaka (falló 3, creo), Ricky también me parece que falló alguno (para no perder la costumbre), Navarro tiraba de muy lejos porque el balón no se metía dentro, Rudy muy forzados… No sé, Orenga es el máximo responsable técnico del equipo, con que alguna responsabilidad en esto ha de tener. Por no hablar de otro tirador, Abrines, que estaba en el banquillo, como un teórico reboteador, Claver, creo que teníamos una plantilla mejor que la de ellos.
    • Korben dice:
      Consentir que de esos 23 triples al menos la mitad fueron ocurrencias personales e improvisadas de jugadores a los que ni llamó al orden, ni les explicó como diseñar una jugada para un triple en buena posición, ni les pidió que circularan el balón dentro-fuera-cambio de lado para descolocar defensas, para buscar ventajas, etc, etc, etc.

      Lo que hace Laso muy a menudo y que el madridismo bautiza (MUY INJUSTAMENTE en mi opinión) como MANDARINAS LLULL.

      Bueno, pues ya hemos visto que mandarinas, cuando no hay ni ideas, ni sistemas, ni jugadas ni soluciones, se las puede tirar Llull, un tal NAVARRO, un tal CALDERÓN, un tal RUDY, un tal Chacho y hasta Ibaka.

      ¿era culpa de Llull?
      ¿o será culpa de que a nadie se le ocurre otra cosa?

    • Villalta dice:
      La culpa de Orenga, no está en los porcentajes de los jugadores. Está en consentir que se tiren 23 triples. Está en no tener sistemas de ataque medianamente entrenados. Está en tener tan poco carisma y personalidad, que permite un grado de autogestión nunca visto. Está en su absoluta incapacidad para leer los partidos ( sus tiempos muertos, eran de traca. A su la lado los de Laso son de clinic)En fin, que podíamos seguir, ad eternum. Una calamidad, vamos.
    • Nbg11 dice:
      A modo de respuesta formularé varias preguntas. cuántos de los 23 triples se tiraron librados? Cuántos fueron a la desesperada con la posesión terminándose? cuántos tiró Ibaka? Los porcentajes vienen de la selección de tiro y la selección, de los sistemas y el planteamiento del partido, y eso lo hace el entrenador
  40. Villalta dice:
    Siro López, dimisión !!
  41. Kenny dice:
    Pues muy fácil, como entrenador puedes decirle a los jugadores dejar de forzar triples y hacer jugadas ensayadas (sí las hay que lo dudó) por ejemplo. Que puedo decir que no se haya dicho ya, Calderón de 2 cuando es nuestro mejor base, poco rebotes y Reyes 0 minutos, no entran de 3 y uno con buena muñeca, Abrines, 0 minutos también, rotaciones mal planteadas, etc. etc. etc. Dentro del trabajo del entrenador también entra la motivacion de los jugadores que ayer fue nula. Una de dos, o eres primo de Orenga o eres el mismo Orenga.
  42. Dandanovic dice:
    Ibaka majo, es que no hay campeonato en que no te quejes.
  43. sardanapalo dice:
    Si tiras desde fuera y los tiros son bien librados,pero fallas, es mala suerte.
    Si tiras desde fuera como única opción antes de comerte el balón, es un problema de dirección.
  44. Xavi_the1st dice:
    Por cierto que se ve que no hay partidos para los 5º-8º como en pasados campeonatos. Así que oficialmente habremos quedado el 6.5º +/- 1.5 (queda como muy indeterminado, me figuro…).
  45. barruelo dice:
    Pero como íbamos a capturar rebotes si los pivots nuestros eran los que tiraban los triples y cuando eran los exteriores quien lanzaban no tocaban aro,que digo yo,que esto que he dicho debe ser ese tan manido método FEB…..

    Por cierto,si se quiere un entrenador de nivel en la selección,habrá que cambiar las normas de la ACB que impide simultanear el cargo de seleccionador con entrenador de un club,ya es hora de dejar de hacer el panoli,digo yo.

  46. Sin ser un sabio de la materia y compartiendo lo que ha comentado otro forero en el hilo anterior,yo creo que la responsabilidad debería compartirse,más o menos, 60 % jugadores y 40 % Orenga sin olvidarnos del ” amigo ” Pepe Saez.

    No es culpa de Orenga el 2 – 22 creo que fue en T-3,o que Marc Gasol e Ibaka,sobre todo este último jugando casi más cómo 3 que otra cosa,o que Francia hiciera un partidazo.

    No sé,pero para mi los jugadores tienen tanta responsabilidad o más que el propio entrenador.Vale que parece / es una marioneta,o por lo menos lo parece,pero no menos que Scariolo o los últimos que han pasado por el puesto.Hacen lo que les sale de los ******.

  47. Scotie dice:
    salva maldonado tambien es muy buen entrenador
  48. wally112 dice:
    Al final todos los defectos de la selección española, los que estaban velados por sus innegables fortalezas, se hicieron patentes en el momento de la verdad:
    Un entrenador inexperto e incompetente.
    Un base titular incapaz de anotar en suspensión a más de dos metros del aro.
    Escoltas jugando de tres y centers jugando de cuatros.
    Declive físico de los líderes del equipo.
    Desde el momento en que Diaw se situó como cuatro abierto cualquier intento de presión defensiva se convirtió en misión imposible. Sin robos de balón y sin contraataque, Ricky demostró hasta qué punto un base sin tiro es un director de juego vulgar. Nunca se intentó probar con una defensa zonal. El ataque posicional se colapsó, en parte porque cada jugador quiso resolver por sí mismo, en parte porque los exteriores españoles a duras penas podían lanzar con comodidad por encima de defensores más altos. Los jugadores, sin guía desde el banquillo, intentaron arreglar las cosas por su cuenta, olvidando pasar y jugar en equipo. Al final, llegó la derrota envuelta en un gran sentimiento de impotencia y amargura.
  49. Titinho dice:
    Boas tan decepcionado como el que mas….
    Esta claro que la seleccion no puede jugar mas ningun torneo en Madrid, mucho publico que va a un partido de baloncesto como si fuera a la opera, asi es mas dificil…. esto en Santiago no pasaria…. nadie se queda indiferente despues de oir el Miudiño… ferve o sangue!!!!
    En otro orden de cosas, no os parece que los jugadores han hecho la cama al entrenador, porque yo no puedo creer que por muy mal que juegue nuestra seleccion es dificil que acabe un partido con 52 puntos, cuando ha habido partidos que los ha rozado al descanso, ademas contra un equipo al que ganamos de mas de 20 hace unos dias…. algo no me cuadra, me huele a muerto…
    Saudos
  50. estuguaita dice:
    Sin entrenador no hay equipo hay individualidadws que una vez salen bien y otras mal.Con un buen entrenador este equipo llega a la final seguro. Por lo menos conseguiremos que Orenga se vaya y con un poico de suerte tambien Saez. Qué iluso soy verdad?
  51. jisvar dice:
    He puesto una peticion en change.org pidiendo la dimisión de la cupula de la FEB y de Orenga y pidiendo una auditoria de cuentas para la FEB como han hecho los argentinos
    Saludos y defendamos el ba-lon-ces-to