Miguel Santos: “Vamos a pelear a muerte por tener una Liga cerrada”

26
47

El Lagun Aro Gipuzkoa Basket ha logrado con su presencia en la Copa y la victoria del pasado domingo frente al líder de la liga, el Real Madrid, agrandar su imagen. De club modesto a revelación de la liga y más que sólido aspirante a los playoff. El alma mater de este proyecto iniciado en el 2000-01 es Miguel Santos, presidente de honor de la entidad donostiarra, y a su lado estuvo desde el principio Gorka Ramoneda, el actual presidente.

No fue nada fácil sacar adelante en sus inicio este proyecto del Gipuzkoa Basket en el que algunos nos implicamos a fondo hasta topar con ridículas resistencias, incluyendo el nulo apoyo del inepto del alcalde de la época en San Sebastián. Ahora el club busca crecer en presupuesto y rendimiento deportivo al tiempo que lucha por una nueva ACB más profesional, sostenible y dueña de una liga cerrada.

Estan son las respuestas de Santos a nuestras preguntas:

Por si alguien todavía le asocia más al fútbol que al basket, que se sepa que usted fue entrenador y lleva en el baloncesto desde hace 35 años.

Pue sí, tengo el carnet de entrenador y dirigí un equipo en Pamplona a finales de los setenta. Mis raíces están el baloncesto, no en el fútbol. Y soy el entrenador todavía porque mientras no me quiten el título… Pero está claro que hoy no podría entrenar porque esto ha cambiado muchísimo.

Entrené en Pamplona varios años y también organicé la final de la Copa del Rey de 1979, que jugaron el Barcelona y el Tempus. El entrenador del Barça, por cierto, era Eduardo Portela, luego presidente de la ACB. Entre los jugadores que entrené estaba el padre de los Urtasun, que ahí están los dos, jugando en Sevilla y Alicante.

En 1980 decidí venirme a San Sebastián y estuve 20 años en otras cosas y fuera del baloncesto aunque sin perderlo de vista. En el 2000 inicié el proyecto de hacer un equipo profesional en Gipuzkoa y así hasta llegar ala ACB.Hacedos años y medio decidí dejar la presidencia y que Gorka Ramoneda y el resto de directivos llevaran el día a día del club.

He sido agente de fútbol muchos años y mi filosofía desde hace años es ser feliz y ser positivos. Mirar en positivo hacia delante, igual que hago ahora con todos los temas de la ACB.

Quién iba a pensar hace 10 años que Gipuzkoa podría tener un equipo ACB partiendo desde la EBA y con todas las trabas sufridas. Se bajó tras el primer ascenso pero ahora el club parece ya consolidado en esta su cuarta temporada en la máxima categoría.

Una de las cosas que hicimos cuando iniciamos este proyecto es que nunca nos obsesionamos con la ACB. Para nosotros había necesidad de tener un equipo ilusionante en Gipuzkoa. Creíamos que había afición para tener un gran club asumiendo que otros habían tenido equipos, y equipos muy importantes y queridos, durante décadas porque desde los años setenta hubo buenos clubs en la ciudad.

Pero la historia es para los museos. En el 2001 pensamos en construir un proyecto profesional y una alternativa al fútbol en la ciudad y la provincia.

Año tras año fuimos consiguiendo unos logros deportivos y siempre con los pies en el suelo. Y seguimos teniéndolos. Venimos de ganar al Madrid, pero no se nos va la cabeza y sabemos cuál es nuestro sitio. Lo importante es ver que el club está cada vez más consolidado a nivel deportivo y social.

¿Le preocupa seguir creciendo o lo importante es afirmar los cimientos?

Para que un club resista en cualquier deporte es la base, la personalidad, los valores, los cimientos… Nosotros empezamos a tener una base social grande, ya hemos conseguido atraer a los aficionados guipuzcoanos al baloncesto y captar la atención de otros aficionados al deporte en general de la provincia.

La consolidación deportiva empieza cada año porque lo hecho el anterior no sirve. Lo que sí tenemos claro es que para seguir creciendo necesitamos una estructura económica sólida. Podemos seguir creciendo en lo social y lo institucional, pero necesitamos una base económica buena que sostenga el edificio para seguir creciendo luego en lo deportivo. Creo que es lo fundamental para que a medio plazo este equipo aspire cada año a estar entre los ocho primeros.

¿Cómo hacer crecer la base social? Es decir, el equipo hace un juego atractivo, tiene buenos jugadores y aun así hay cinco mil y pico abonados y cuesta llevar más de 7.000 personas al pabellón.

Consolidar esa cifra es una buena base, el crecimiento viene también marcado por la situación deportiva del equipo. Si hemos seguido haciendo abonados durante la temporada poco a poco es porque el equipo ha dado un paso adelante, juega bien, gana, va a la Copa… Todo está unido. Necesitas dinero para mantenerte y crecer y seguir ganando para seguir atrayendo a más aficionados.

Pero creo que Gipuzkoa tiene capacidad para tener 8.000 abonados fijos y eso se hace con trabajo y ganando partidos.

En lo económico, tienen un presupuesto de 4,7 millones y hay un entorno de crisis. Los patrocinios son los que son, no se sabe si se va a percibir dinero de la televisión el próximo año, hay sponsors de la ACB que se van…

Ahí hay un gran trabajo a realizar y nuestro club está desarrollando un plan estratégico con distintas vías de negocio que en su día se comunicará. Nuestro objetivo es llegar a corto plazo a 7,5 millones de presupuesto. Creemos que es la cifra que nos puede dar en unos años una estabilidad económica si somos capaces de generarlos y nos permitirá competir a buen nivel y aspirar a estar entre los ocho primeros cada temporada.

Con 4,7 millones como tenemos ahora, en esta locura de Liga, un año puedes estar arriba y al siguiente abajo. Necesitas que todo vaya bien, un buen trabajo, no tener lesiones importantes… Que el equipo vaya bien ayuda a que nuevas empresas y personas se puedan acercar al club y ayudarnos en el futuro para llegar a esos 7,5-8 millones de presupuesto que buscamos.

¿Qué papel juegan ahí las instituciones públicas?

Nosotros siempre hemos dicho que no queremos depender de las instituciones. Necesitamos su ayuda y que sean una pata de esta mesa, como lo son en otras provincias, y lo digo sin reparos porque lo he dicho otras veces, caso de Álava y Bizkaia. No es tanto que nos den dinero como que te ayuden implicando a empresas. Pueden y tiene la obligación de hacerlo.

También se pueden realizar actuaciones a nivel fiscal en relación a las aportaciones al patrocinio de equipos deportivos. Vemos hoy en día EREs y concursos de acreedores en clubs de fútbol y baloncesto por todos los lados y nosotros no queremos eso. No vamos a gastar ni un euro más de los que ingresamos. El tema fiscal es un camino en el que hay camino por recorrer.

Siempre hemos dicho que nos da igual las siglas del partido en las instituciones, siempre les hemos dicho que lo importante es que crean en nuestro proyecto.

Quieren la gestión de la instalación donde juegan, Illumbe, y una reforma que lo haga más cómodo y accesible.

Creo que me moriré sin ver un Gasca –el vetusto pabellón para apenas 2.500 personas, el que acogía los partidos de EBA y LEB- reformado y ampliado para 7.500-8.000 espectadores que siempre he defendido para San Sebastián. No lo digo por capricho, lo teníamos estudiado y había un plan hecho por especialistas. No se hará nunca y, en su defecto, necesitamos un Illumbe remodelado. El plan para la reforma ya está sobre la mesa y creo que las instituciones lo han entendido y se podrá conseguir a uno o dos años vista. Todo lo que genera el baloncesto en esa instalación es lógico que redunde en el club.

-En cuanto a la ACB, son un club muy implicado desde hace 14 meses en cambiar toda la estructura y toma de decisiones en la patronal que dirige la Liga.

Yo digo abiertamente que vamos a pelear a muerte en los próximos años por tener una Liga cerrada, no lo oculto. Si existe en la NBA, si somos la segunda liga del mundo, si queremos dar estabilidad a los clubs, por qué no lo vamos a hacer. Yo voy a trabajar en ello. Estoy seguro de que esta propuesta la comparten al menos la mitad de los 18 clubs dela ACB.

El control económico que se quiere poner a los clubs está bien, pero también hay otras cosas que ayudan a la viabilidad de los clubs como es cerrar la Liga. Alguno dirá ‘éste se ha vuelto loco’, pero también hace 10 años parecía una locura que San Sebastián estuviera en la ACB y llevamos cinco temporadas.

El que no haya descensos quita emoción a las últimas jornadas. pero da una estabilidad evidente a los participantes.

Mira, el deporte de alto nivel es espectáculo y hay que dar emoción y espectáculo al espectador. Si nosotros no ganamos al CAI con un triple en la bocina de Baron o no llegamos a ganar al Madrid estoy seguro de que en las almas de nuestros seguidores seguiría la emoción de haber visto a su equipo dar espectáculo. Estaríamos fuera del playoff pero el aficionado estaría orgulloso de su club.

Tenemos que buscar espectáculo antes, durante y después de los partidos, como sucede en la NBA.Yo me pongo en el lugar de mis amigos de Valladolid, que pelean por sobrevivir en la liga y en lo económico y qué espectáculo puedes trasladar si te juegas la vida en cada partido. Así un club no puede planificarse a varios años.

-Este año ponen a sus abonados el caramelo de la Copa y luchar por el playoff. ¿Es bueno que si finalmente acaban cuartos no puedan ir a la Euroligay privar a sus seguidores de poder ver al CSKA o el Maccabi aunque se sepa que no pueden competir económicamente contra ellos? Igual es más fácil renovar a Panko si puede jugar Euroliga aquí un año.

Ahí hay un debate que ahora mismo no es el que más nos interesa como club. Hay una situación establecida y no me quiero manifestar públicamente porque estamos con otras preocupaciones como club que nos afectan más. Para nosotros es más importante, como decía antes, consolidar el club en lo social, lo económico y lo deportivo que mirar otras cosas. Tiempo habrá de pelear por las licencias A.

Entiendo que si se quiere hacer de la Euroliga el mejor espectáculo a nivel europeo compitan ahí los que se lo han ganado los pasados años. Cuesta entender que el cuarto clasificado dela ACB quede fuera habiendo cuatro plazas para los clubs españoles. Pero si con nuestro presupuesto y nuestra plantilla nos vamos a dos competiciones igual lo pagamos en la liga y no nos interesa. Debemos alcanzar antes ese presupuesto de 7,5 millones que comentaba antes.

Creo que, como en fútbol y en la Champions, hay que premiar los méritos deportivos y no sólo los conseguidos años atrás, pero tenemos que saber explicar en su momento muy bien porqué. Ahora, los clubs más modestos tenemos otros objetivos que conseguir primero.

¿Cómo ven desde su club los cambios habidos? La salida de Portela, los que va a haber, el sistema de competición, el conflicto de intereses entre lo que quieren los grandes y lo que defienden los pequeños…

Yo el primer mensaje que mandaría es que si se hacen reuniones el otro día de cuatro clubs en Vitoria o la semana pasada de ocho en Madrid no es porque se hagan de unos contra otros. No, al contrario, se hacen para que precisamente los clubs puedan hablar de forma distendida entre ellos. Al menos así son aquellas en las que estamos nosotros.

Si hay un partido de por medio, me parece normal que se reúnan dos, tres o cinco presidentes si están cerca y pueden verse. Ahí cada uno puede exponer sus intereses. Los míos pueden ser cerrar la Liga, otros están preocupados porque no tienen sponsor, otros porque no haya licencias A de Euroliga o por el sistema de competición…

Es bueno que todos nos escuchemos y que luego se busque un consenso intentando abarcar todos los intereses. El talante que yo tengo es que no prevalezca lo individual de un club sino el bien para los 18. Que haya un buen contrato de televisión para todos, no para mí. Si hemos conseguido un patrocinio como el de Endesa, que por cierto estuvieron el domingo en el partido y se fueron encantados con el espectáculo y creo que nunca se han arrepentido de haberse unido a la ACB, tiene que ser repartido igual para todos.

Pero hay tantos intereses en juego…

Yo desde aquí les digo a los presidentes y a la ACB que si unos cuantos se juntan para comer lo hacen para hablar de la ACB, para crecer, no para ir contra otro. No es así y nosotros no vamos a participar en cosas que busquen separar. Yo soy un hombre de colectivos. Yo solo no hubiera podido hacer al Gipuzkoa Basket, me rodeé de un equipo de personas y luego llegó Gorka Ramoneda a la presidencia. Yo en las reuniones y contactos donde se habla de la ACB voy para cambiarla y mejorarla en beneficio de los 18. En el deporte profesional siempre va a haber grandes y chicos, pero somos todos ACB porque unos sin los otros no pueden subsistir. Los cuatro de Euroliga nos necesitan al resto para tener una competición seria y buena.

Creo que vamos a conseguir cambiar esta ACB. Se está hablando más que nunca entre nosotros porque cuando iniciamos este movimiento ya dijimos que la ACB es la asociación de los clubs y somos los clubs quienes debemos mandar y organizarla. Antes se iba a tiro hecho a una asamblea y sin haber podido discutir previamente las cosas.

26 Comentarios

  1. A mi no me desagrada del todo, estoy convencido digamos q al 75%.Incluso hacer una NBA europea, lo q seria como la euroliga ahora pero siendo la unica competición Q es lo q me preocupa? los descensos: y no xq no vayan a descender, mi pregunta es ¿q pasaría con los equipos q ahora mismo hay en leb? ¿q pasaria con los equipos q no entren en esa liga cerrada? y q no tendrían opciones de subir nunca xq no hay descensos. ¿Cual sería el incentivo para q estos equipos salgan a jugar y sobrevivan? No conozco muy bien el funcionamiento de las llamadas ligas de desarrollo americanas, no se si podria ser algo igual

  2. Que facil es hablar cuando estas en la acb,si cerrasen la liga y estuvieras en leb me gustaria saber que opinion tendrias,lo he comentado alguna vez la cultura europea no busca el deporte espectaculo unicamente,quiere partidos trascendentes, con algo en juego,no quiero ni pensar equipos sin jugarse nada cuando falte la mitad de competicion,a quien le van interesar esos partidos,¿y cuando se decide que se cierra la liga?¿que pasa con los equipos historicos que hay en leb?.Se podria hacer un sistema de a-1 y a-2 y hacer ascensos y descensos dentro de una misma temporada,entre los dos niveles,y descender a una leb (solo una)por malos resultados en dos años desde la a-2,yo creo que el deporte en europa le interesa la trascendencia del resultado en primer lugar.

  3. Muy cachondo el amigo Santos. Como dicen los usuarios anteriores: ¿cuando quiere el cierre? ¿por qué nadie promueve esto jugando en LEB? En cualquier caso la liga cerrada no es una propuesta nueva. Ya hace muchos años Juan Fernández (presidente del OAR y uno de los fundadores de la ACB) lo propuso. De haberse llevado a cabo en aquel momento Valencia, Bilbao, Fuenlabrada o San Sebastián no habrían jugado en ACB. Tema complicado y con demasiados perjudicados potenciales.

  4. Vuelvo a decir una vez más que liga cerrada no significa que haya cierre total. Se salvaguarda los derechos adquiridos de presencia en ACB y se deja la puerta abierta a todo club que llegue en su día con un proyecto serio y viable.

  5. Esto es más de lo mismo, los clubs solo piensan en ellos mismos, no tienen una visión global del básquet.
    En lugar de pensar en promocionar el básquet, en buscar soluciones, solo se oyen medidas para proteger intereses personales, la misma mentalidad que nos ha llevado a la ruina y reducir el interés por el básquet a nivel local, no están legitimados a decirnos ni a imponer nuevas normas.
    El Sr. Miguel Santos, tiene la valentía de decir lo que piensa sin tapujos, pero si esto lo hubieran pensado otros hace años, no hubiera estado de acuerdo, y le tendrá que dar las gracias a la FEB de que nos se haya hecho..
    Y si es verdad lo que se cuenta de la distancia de km. de Querejeta, gracias a que no se salió con la suya hay básquet en Bilbao y en Donostia.
    Sobran los que mandan y los aprendices de brujo, si no salen estadistas esto ira de mal en peor.
    Hace años algún club vendió su licencia ACB, el problema es que ahora nadie quiere una licencia ACB, y será difícil para un club de la LEB, hacer frente a los requisitos para jugar en ACB, hay intereses ocultos que algunos no se atreven a manifestar, se habla de los 18, pero hay indicios de querer reducir el numero.

  6. Personalmente no me gusta tampoco una liga cerrada. Tendemos a copiar todo lo que venga de EEUU.

    @Javier, hay algo que no me cuadra, si están intentando reducir la liga a 16 equipos, ¿cómo que no es cerrada del todo? ¿Podrían aumentar el número de equipos en supuesta liga cerrada? Si es así, ¿qué sentido tendría reducirla a 16?

    En cuanto a una NBA a la europea, lo veo complicado, una liga enfocada como la NBA se cargaría las ligas nacionales, y, que queréis que os diga, a mi me gusta esto de liga los fines de semana y competiciones europeas entre semana.

    • Yo
      Si ahora se hace de 16 es por presiones de los grandes por el nuevo calendario de Euroliga y por intereses de casi todos en cuanto a que no se inscriban equipos que no son viable económicamente.
      Eso no quita para que admitan más equipos dentro de unos años.
      Otra opción que se baraja es cerrarla con 20, 22 ó 24 equipos y hacer dos grupos. No es una cosa inmediata, se tardará dos o tres años en perfilar todo.

  7. Otra cosa amás

    En una liga cerrada se perdería el interés por la liga regular, supongo que sería como la NBA, liga regular y playoff. Se connvertiría como la liga estadounidense (alguna vez lo hemos hablado), una liga sin ningún interés hasta los playoff. 82 partidos de relleno. Aquí se juega para no descender, entrar en la Copa, entrar en los playoff, entrar el Europa, sin duda alguna hay muchos más alicientes, ¿no creéis?

  8. Denoto un poco de paranoia y situaciones esperpénticas, si el básquet no es viable para nadie, hace falta una reflexión previa, pues no es cuestión de 12, 18 o mas equipos, la cuestión es crear unas normas justas y equitativas y se preocupen globalmente de los intereses generales, si los grandes se comen a los pequeños, si con dinero se puede debilitar a los clubs emergentes, solo los que tengan dinero sin limites pueden sobrevivir, con la mentalidad de Bertomeu, el Baskonia y el Unicaja, están haciendo el ridículo y el Estudiantes y la Penya al borde del precipicio, y los nuevos ricos seguirán el mismo destino que el Akasvayu.
    La no regularización no ha llevado a esto y los responsables no asumen sus culpas y pretenden imponer normas en beneficio propio y solo para alargar la agonía y su única supervivencia.
    Es triste que las únicas reformas que se imponen solo afecten a los clubs, que son los que mantiene el tinglado.

  9. Javier no crees que si se hace un liga cerrada se perderá la gran emocion de evitar el descenso, que en muchos casos es mayor que peleear por ganar o meterse en playoff.
    Respecto a este hombre que va de crecido cuando hace unos años no eran nadie ojala el año que viene sea abierta y bajéis

  10. A esta gente que ahora les va bien, se dan golpes de pecho. Como pretenden compararse a Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja? Ni siquiera Bilbao que es un 5º poder emergente puede hacerlo (por muy lejos que llegue en Europa). En la liga se la va a pegar en cuartos de final seguro. No se sustentan nada más que en una gran temporada de 3 ó 4 jugadores que cuando no salga bien, a la LEB como al 60 % de equipos ACB. Que pena de ideología!!! Que se vayan al carajo!!

    • Manolorebote
      Creo que no estás entendiendo el fondo del asunto. ¡Que Miguel Santos sólo dice en público lo que opinan otros 10 clubs de la ACB hombre!
      Y no está diciendo esto para excluir a nadie sino para garantizar la viabilidad de los clubs

  11. Muchos no lo acaban de entender, la liga ne seria cerrada, los proyectos viables podrian acceder a ella, por lo que el club que este en LEB y valla creciendo podra estar. Tal como esta todo ahora todos los clubs sufren, ¿Quien esta bien economicamente en LEB?, Burgos no puede fichar por que debe dinero a FIBA, Menorca en concurso, 10 equipos no pagan por que no se genera nada, el Iberostar no podra ascender por que no hay dinero. Esto tiene que cambiar y la estabilidad es la unica forma, queramos o no. Es sencillo no podemos permitirnos tener una competicion abierta, por que no tenemos dinero para ella. Respecto de la emocion del descenso, pues bueno, yo no veo que ninguna television se “mate” por dar los partidos en los que se juegan los descensos, tampoco los pabellones llenos a no ser que regalen las entradas, en definitiva que las miserias no le interesan a nadie salvo a los que las sufren. Es una opinion.

  12. ¿opinarías lo mismo de cerrar la Liga cuando estabas en LEB? ¿O el concepto de “lo mejor para la liga” depende de dónde estés tú?

  13. Lamentablemente,como me recuerda este debate a la política…viabilidad…no gastar más de lo que se ingresa…cercenar los derechos de los clubes pequeños para mantener los “privilegios” o el status de unos pocos.

    Y cuando cierren la liga, querrá la euroliga abierta porque no le dejarán participar, en fin ¿me pregunto si pensaba lo mismo hace 10 años?

  14. Hay mucho egoísmo desde hace mucho tiempo, y actitudes de arrogancia. No puedo estar de acuerdo con los comentarios de LoveBasket, pues utiliza el mismo lenguaje que Bertomeu.
    Javier Maestro con el rollo de la viabilidad se están cargando la Euroliga, y los que defendemos que a la Euroliga se vaya por meritos deportivos, no nos podemos dejar engañar, la estabilidad se da cuando hay unas condiciones de igualdad para todos, pero el miedo que hay actualmente es que bajar a la LEB es igual a desaparición.
    El único modelo digno de destacar es el de Querejeta, y desde que se dejo engañar le van las cosas de mal en peor, pues el ejemplo de Unicaja, solo Bertomeu lo destaca, por puro peloteo haciendo el ridículo más espantoso.
    No se pueden hablar de proyectos viables cuando no hay ninguno, todo es ficticio, no nos engañemos las medidas que necesita el básquet no saldrán de los clubs, pues nunca han sido capaces de velar por su intereses.

  15. Muy interesantes estas entrevistas con personajes que normalmente no aparecen en los medios pero que son capaces de decir algunas cosas relevantes abiertamente. Como por ejemplo, cuando afirma que la prioridad para los clubes modestos es cómo conseguir la viabilidad económica antes que abordar el sangrante tema de las licencias A que se postergaría algún tiempo, hasta haber asegurado el anterior. En cuanto al aspecto más llamativo, el de cerrar la liga en un futuro no muy lejano, opino que sería un grave error porque en la cultura deportiva europea lo que genera interés es el competir por objetivos deportivos, cuanto más variados mejor (descenso, copa, play-offs, competición europea, título) no el asistir únicamente a un espectáculo (muchas veces de dudosa calidad) en el que deportivamente se diriman pocos o ningún objetivo claro. El modelo deportivo USA no es un modelo a seguir. La NBA es un espectáculo, no un deporte. Aquí en cuanto el público percibiera que los partidos no tienen niguna trascedencia dejaría de acudir a los pabellones con lo que perderíamos uno de los aspectos que funcionan bien en la liga, como es el de la asistencia en directo a los partidos. Si eliminas la incertidumbre de luchar por evitar el descenso y tampoco se puede competir por entrar en la €liga, por estar estas plazas asignadas a dedo antes de empezar la competición, yo me pregunto ¿Por qué se compite en la liga? ¿Sólo por entrar en los play-offs? Demasiado arroz para tan poco pollo. Además cómo pretendes criticar la pretensión de algunos listos-iluminados de cerrar la €liga y luego ser partidario de cerrar la ACB? Es una contradicción flagrante que seguro que B€rtom€u no tardaría en utilizar. Espero que no se acaben disparando en el pie por el bien de la ACB, aunque miedo me da ver que no hay una idea clara de las 3-4 cosas fundamentales que hay que preservar y con las que no se puede jugar alegre e irresponsablemente.

  16. A ver si mis amigos guipuzcoanos se calman y los más descentrados, políticos incluidos, aprenden a leer, que va en el sueldo.
    Miguel Santos no habla en ningún momento del anterior alcalde de cuyo nombre no quiero acordarme. El que tacha su gestión hacia aquel primigenio Gipuzkoa Basket de inepta es un servidor

  17. Para Amadeo, te das cuenta la contradiccion que supone tu propio argumento.Si desciendes a LEB es desaparecer, dices en tu comentario, ese es el motivo por lo que el deporte esta arruinado. De verdad piensas que en la situacion actual las empresas, instituciones, mecenas van a seguir tirando el dinero en el modelo actual?. Si tirando por que todos estan en quiebra, los valientes ya han ido al concurso y al resto no les quedara mas remedio. Los abonados no pagan en la mayoria de los casos ni el 15% de los gastos de un club, ¿eso es normal? ¿como se van a seguir mantenieniendo? ¿con mas dinero publico?. Nos gustara mas o menos pero no hay otra. Todo el mundo parece que critica a la NBA por ser un espectaculo y “aburrida” para nuestras costumbres, pero como es posible si eso es verdad, ¿que tenga mas telespectadores a las 3 de la mañana que la ACB a las 6 de la tarde?. A lo mejor es que al publico en general, no al forofo, le gusta el espectaculo.
    Tenemos que reflexionar y aceptar los cambios que muchas veces son buenos. Es solo una opinion y no va en contra de nadie, pero tenemos que pensar en el futuro.

  18. La liga cerrada matará el aliciente de la lucha por no descender en las últimas jornadas, pero es algo que interesa a pocos clubs y aficiones y que Teledeporte nunca retransmite, no lo olvidemos.
    El baloncesto ACB es sumamente deficitario, asumámoslo, así que si una liga cerrada garantiza sponsors y viabilidad económica, probemos.
    Eso sí, una liga cerrada que pueda admitir nuevas franquicias en un momento dado.

  19. Love Basket, para mi son mas honestas la propuesta del cierre de la ACB, que el cierre de la Euroliga, lamento mas la desaparición de un equipo modesto, que un equipo grande pierda dinero a no participar en la Euroliga por meritos deportivos.
    Pero no nos engañemos ni una ni otra es la solución, no podemos tomar medidas sin tener en cuenta la opinión de la FEB y de los equipos LEB, que están tan arruinados como los de la ACB, esta debería ser la ultima medida nunca la primera.
    El estilo Bertomeu tiene que estar proscrito en la ACB, las aspiraciones de los equipos LEB a subir, son legítimas y sus intereses tiene que ser respetados porque cualquier medidas se tiene que pensar siempre en los intereses globales del básquet
    No seria difícil conseguir un acuerdo que sea aceptado por todos, pues en la situación en que estamos solo dos equipos tienen el futuro asegurado, si no se cierra el grifo del Futbol.
    Hay equipos ACB, que no llegan al mínimo de presupuesto, y soluciones intermedias como no bajar automáticamente y que jueguen la promoción los dos últimos.
    .

Comments are closed.