Los recortes en los gastos de las instituciones llegan a los clubs ACB: el CAI, 500.000 euros menos; Fuenlabrada y ‘Estu’ la pierden entera; rebaja y más gastos para Lagun Aro

18
41

La crisis que vive la economía española lleva dos años cebándose en la ACB, donde todos los clubs han tenido que reducir presupuesto. Sólo el Bizkaia ha gastado el año pasado y en la presente temporada más dinero que en el 2009. Sólo ellos.

Mientras el Unicaja ha reducido en más de 4 millones de euros los 18,5 del primer año de Aíto en el banquillo, el Joventut también ha recortado en casi cuatro millones en dos años el presupuesto que tenía antes de traspasar a Ricky Rubio, el Estudiantes gasta dos menos en su plantilla y el Caja Laboral, lo mismo, otros clubs también han bajado su nivel de gasto.

Hasta el Barcelona y el Real Madrid tienen un presupuesto inferior esta campaña al de la anterior tanto por recorte en indemnizaciones de años atrás, amortización de fichajes y menor masa salarial.

Al menos cuatro clubs van a tener este curso que apretarse aún más el cinturón, circunstancia que se extenderá a la próxima temporada. Real Madrid, Fuenbrada y Asefa Estudiantes saben desde el inicio del mismo que la Comunidad de Madrid retiraba la subvención que les concedía, que empezó siendo de 500.000 euros y la campaña 2010-11 fue de 350.000. Lógicamente, a los blancos les hace poco daño dado su potencial económico a través del fútbol.

El Lagun Aro ha visto cómo Bildu reducía de 350.000 euros a 300.00o la aportación de las arcas municipales. Además, tendrá que correr con los gastos de la instalación donde juega, Illumbe, además de correr con los gastos de montaje y desmontaje de la pista, según informa el Diario Vasco.

El CAI Zaragoza sabe desde hace tres semanas que la Diputación les reduce la subvención de 1.450.000 a 940.000, más de medio millón menos, lo que hará imposible renovar este verano a Hettsheimeir y Cabezas.

18 Comentarios

  1. Es el momento de cerrar la liga, la situacion para el año que viene sera peor para todos y los impagos continuaran. El cierre mejorara el espectaculo (se podra ver baloncesto mas ofensivo)tendremos la posibilidad de incrementar el numero de españoles en la liga, se apostara mas por las canteras al poder hacer proyectos a medio plazo y los clubs podran rebajar los presupuestos a lo que realmente puedan recaudar. Sera esto o ver arrastrarse por el fango a muchos de nuestros queridos clubs. Tenemos que exigir una reaccion a la ACB YA!!!

  2. ¿Quién ha dicho que los presupuestos mantienen a los equipos?
    Si todo el pais se ajusta el cinturón para que no se caigan los pantalones, los equipos igual, de una vez dejaremos de tener jugadores de veinte paises distintos y volveremos la cara a las canteras, para que el Madrid y el Barça se los lleven por cuatro duros… esto no tiene solución

  3. La gracia de todo esto es que todavía habrá que aguantar al Sr. Sáez presumiendo de su gran capacidad de gestión de la FEB y de que no se debe utilizar el dinero público para el baloncesto profesional. Entre subvenciones del CSD, el dinero de los ayuntamientos para que juegue la selección en verano, el dinero público que aportan las sedes del Mundial y el Plan ADO, mas del 70% proviene del dinero público directa e indirectamente para que lo gestione Saez. Que pregunten en Granada.

    J. Maestro, pide las cuentas de la FEB y compruébalo. Ya esta bien que este personaje quiera lo ancho para él y lo estrecho para los demás. Tiene montado un chiringuito para andaluces basado en la compra y venta de favores que pagamos entre todos. Y me parece bien, pero para todos.

  4. Una duda, Javier Maestro, a Fuenlabrada y Estudiantes se les retira la subvención de la Comunidad ¿y al otro equipo de la Comunidad (Real Madrid)? ¿Se le sigue subvencionando? Un saludo.

    • Gabriel
      Lógicamente, al Real Madrid tampoco se le da. Fallo mío que no lo puse en el texto antes.

  5. maestro
    qué hay de cierto del rumor que corre otra página de baloncesto sobre que el fuenlabrada tiene patrocinador?? y cuánto podría dar al club??

    • Joselito
      Es verdad, el Fuenlabrada tiene patrocinador desde la semana pasada, pero nos pidieron que no contáramos nada por un asunto colateral a este sponsor y porque se presenta en público este viernes.

  6. Enhorabuena al Fuenlabrada!!!
    Alucino cómo hacen las cosas. Azofra y Cia aprended de una vez. Las cosas, con poco dinero y planificación se pueden hacer bien.
    AZOFRA Y ASENSIO DIMISIÓN!!!!
    LOFTON RENOVACIÓN YA!!!!

  7. Yo creo que no es de extranyar. Las comunidades estan sumergidas en impagos, endeudadas hasta los ojos, un 24% de la poblacion en paro… me encanta el baloncesto, pero evidentemente si todo el mundo esta recortando y de forma drastica, el baloncesto no iba a ser menos. De hecho, la gestion en Espanya del deporte y la cultura, basados en las subvenciones me parecen vergonzosos, ya que mi idea de pagar impuestos es para invertir en sanidad, educacion… no en que la gente vaya a ver el futbol el fin de semana.

    Lo que pasa es que nos llega a parecer normal porque estamos acostumbrados a ello, pero cuando vas a otros paises y ves lo bien que funcionan sus federaciones con 0 de subvencion te das cuenta de que algo no va bien aqui.

  8. Va a ser un año difícil para los clubes. Es comprensible que en época de crisis se reduzcan las subvenciones, pero muchos equipos van a pasarlo muy muy mal…

    Yo estoy cona lgunos comentarios, quizá así se haga un poco de limpia y dejemos de ver tonterías de pasaportes y mil nacionalidades… Ya veremos

    Por otra parte me alegro mucho por el Fuenla, que al fin ve la luz al final del tunel y que ha sabido mantenerse en una situación complicada sin patrocinador durante bastante tiempo.

  9. La verdad es que hay que reconocer que el Fuenla hace las cosas muy bien, un equipo bien gestionado y que sabe jugar sus bazas de formas enviadiable (tanto deportiva como económicamente).

    Y ya metidos en la noticia, sinceramente creo que es normal que las instituciones públicas dejen de subvencionar a los equipos, más aun cuando en muchos casos las están pagando canutas para cumplir con los sueldos de sus propios trabajadores. Lo que realmente me produce pavor es que con esto se argrande aún más la diferencia entre los dos equipos de futbol y el resto de equipos de la ACB que estamos viviendo estos últimos años.

    Y me pregunto, ¿Podría haber alguna medida que pudiera hacer la ACB más atractiva? A mi se me ocurre que se estableciera algún tipo de tope en el presupuesto de los equipos de la ACB ¿qué opinais? No sé, puede ser una locura pero de esta forma la liga podría convertirse en una competición más igualada y a lo mejor más atractiva.

  10. Los equipos de Euroliga no aceptarían jamás un tope salarial porque les limitaría a la hora de competir en Europa. Lo que hay que hacer es no desperdiciar dinero en fichajes que no valen como Estu que por cada uno que se acierta (Lofton o Nick) se falla en 14. (la lista haría interminable este mensaje)

  11. Yo creo que esto es más fácil.

    La Euroliga ya se ha puesto a jugar jueves y viernes y dinamitará todo lo que pueda a la ACB y demás. Por supuesto, si no todos, al menos la gran mayoría de los clubes ricos como locos por la música, así que esto es cuestión de tiempo, creo yo, pero no sé lo que le queda a la ACB…

  12. Yo es que nunca fui partidario que el dinero público se empleara en el deporte, ya no en el baloncesto si no en el deporte en general. Yo si estuviera al frente del gobierno obligaría por ley eliminar todo tipo de ayudas, el país no está para regalar dinero y menos en empresas deportivas, primero el pan y luego el circo, el problema es que el circo sirve para tapar marrones que pasan inadvertidos

  13. Esperemos que no les de por dejar de pagar a la Hacienda. De todas maneras, con la que está cayendo y la falta de liquidez en la ACB, hablar de Euroliga y demás cuestiones, es un despropósito. Primero hay que limpiar y sanear la ACB o lo que quede, después de las quiebras y concursos de acreedores.

  14. Veo lógico la desaparición de dinero público para el mantenimiento de sociedades privadas, que además no generan riqueza para el resto de los ciudadanos. Los clubes deberán comportarse como el resto de las empresas, diseñando planes estratégico y planificando adecuadamente gastos e ingresos. El Estu, por ejemplo, tiene una cantera envidiable a la que podría sacar rendimiento si su directiva y Pepu se la tomaran en serio. Haciéndolos jugar minutos, muchos de ellos podrían tener cabida en otros equipos y el Estu sacar provecho económico. el año que viene, Dani se irá y no veremos un duro. ¿Eso es planificar? Y como dicen más arriba, la lista sería inteminable ¿Por qué no juegan Edu, Álvaro o Lucas? ¿Que fué de Victor Serrano? Necesitamos un cambio de mentalidad de la dirección y del entrenador.

  15. Sencillamente se adecúa todo a los tiempos que corren.
    Y eso incluye a los jugadores que serán los grandes afectados. Para encontrar acomodo en los equipos, sin que éstos pierdan potencial, deberán rebajar sus pretensiones. Un jugador que no pueda renovar por un club por la cantidad que venía cobrando no le asegura que en otro club le puedan pagar esa misma cantidad.
    Seguirá existiendo la oferta y la demanda pero el margen donde se moverán los contratos de los jugadores será menor.

Comments are closed.