Jueves, 07 noviembre 2013 (11:57)
Los sistemas propuestos no convencen: abrir las plazas de Euroliga parece imposible; varios clubs quieren más partidos; nueva Liga tras la Copa, una opción

Los sistemas propuestos no convencen: abrir las plazas de Euroliga parece imposible; varios clubs quieren más partidos; nueva Liga tras la Copa, una opción

Autor: -

El cambio en el sistema de competición ‘per se’ no servirá de mucho si no es debatido al máximo, masticado y perfilado durante meses con opiniones de distintos sectores del baloncesto. Y no lo será por dos aristas que sobresalen en este asunto. Una, que debe ir emparejado, como ya hemos dicho aquí, con un juego y un arbitraje que permitan partidos más atractivos, con más puntos y menos juego en media pista. Dos, que mientras los equipos de Euroliga no cedan sus plazas y que sean los cuatro mejores clubs de cada temporada los que vayan a la máxima competición continental, la Liga tendrá un interés capado. Circunscrito al playoff, sin mucho de valor en la fase regular.

De ahí los problemas para llenar pabellones, conseguir espacios en los periódicos y mejorar las audiencias. Estos objetivos dependen del juego y de un nuevo formato de competición, así que a todos los clubs les toca ceder o seguirán los problemas. Si un semifinalista no va a la Euroliga porque va el noveno clasificado, mal vamos. Si a equipos que tienen un tercio del presupuesto del Baskonia o Unicaja o una sexta parte que el Madrid y el Barça, se les exige ser finalistas para ser invitados a la Euroliga, la injusticia se impone.

Entre los clubs medianos y pequeños que no juegan en Europa hay interés en jugar más partidos. Uno a la semana y acabar la competición hacia el 10 de mayo para volver el 10 de octubre les deja informativamente ‘muertos’ durante 5 meses. Son pocos 17 partidos para ofrecer a tus abonados y seguidores si no vas al playoff y no juegas competición europea. Varios de estos equipos quieren un formato donde ellos sí jueguen más encuentros aunque los de Euroliga no tengan fechas para ellos. Cuadrar ésto es difícil, pero convendría buscar fórmulas.

Los dos formatos que se comentan estos días entre algunos clubs no terminan de convencer. Uno supone jugar playoffs entre 16 equipos a partido único tras la fase regular. Unas eliminatorias concentradas en pocos días tipo NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Incluso se habla de una final a partido único en cancha neutral, algo que no gustará a los aficionados de los dos equipos clasificados e implica romper el actual modelo de playoffs.

Se habla también de crear dos grupos, los clasificados impares en uno y los pares en otro, pero esto puede acarrear que un equipo no juegue alguna temporada como local contra Real Madrid y Barcelona. Y puede pasar también que se pierdan lo derbis locales. Por ejemplo, al Fuenlabrada le interesa jugar contra los grandes y recibir a Estudiantes porque hace taquillas. Al Joventut y Manresa, lo mismo con el Barcelona. A los tres equipos vascos también les interesa enfrentarse entre sí.

En fin, que todo es muy complicado. Un modelo que a un servidor le gusta y que algunos clubs valoran es jugar dos ligas en un año, haciendo cada vuelta actual un torneo diferente. En la primera vuelta juegas para entrar en la Copa. En la segunda, para ir al playoff. Ya lo expusimos hace año y medio.

Es decir, tras el final de la primera vuelta se empieza de nuevo de cero. Así, si un equipo tiene lesionados o un mal inicio liguero no ve todo el curso condicionado por ello ya que a partir de enero comienza una nueva liga y puede mirar al playoff como objetivo si no ha ido a la Copa.

Se introduciría un factor corrector como sería dar dos puntos de entrada al ganador de la primera vuelta como premio a su mérito. Un punto al segundo, de cero partirían los siguiente, empezando con -1 punto el penúltimo clasificado y -2 el colista por si al final hay descensos al producirse algún ascenso desde la Adecco Oro.

Por supuesto, sin olvidar, reiteramos, que el nuevo socio televisivo que se busque debe opinar y proponer cosas, al igual que Endesa como parte económica fundamental de este negocio.

42 Comentarios
  1. LeChuck dice:
    No me gustan las soluciones que se proponen. Un producto malo o poco emocionante, si lo repites 100 veces no mejora. La idea de apostar por la cantidad en lugar de la cantidad…

    El problema de los clubes intermedios es comprensible. Solo 17 partidos en casa no da para aguantar una estructura todo el año pero lo de dos temporadas… Penaliza mucho como te toquen los cruces. A lo mejor en una vuelta te tocan los partidos duros fuera de casa y eso no da regularidad.

    Una posibilidad sería organizar una competición alternativa para los clubs que no jueguen en Europa que se rellene con los primeros equipos de la liga LEB. Esta competición podría empezar antes que la liga regular y terminar antes de la copa y el premio sería una plaza.

  2. Carlos dice:
    Yo creo que lo principal esta en el juego. Si los equipos jugaran más alegres, un baloncesto más rápido, todos tendríamos más ganas de ver partidos, en general. Para eso, seria bueno modificar un poco las reglas, por ejemplo, despues de perdida (paso o fuera de banda/fondo, por ejemplo), el equipo contrario pueda sacar sin necesidad de dar el balón al arbitro. Parecido a lo que se hace en balonmano, así, si un equipo lo busca, tiene más fácil el contraataque.
    Así mismo, los equipos tienen que implicar a sus aficionados, y a las personas de su localidad, unas entradas económicas, hará que gente que no es gran seguidora, vaya a los partidos, a su vez, harán que quieran seguir los partidos de fuera de casa, también las noticias, y todo lo relacionado.
    Si esto lo acompañas con una buena producción televisiva. Hay mas de 20 canales en cada provincia, y podría usarse esta gran cantidad para emitir varios partidos. Unos horarios fijos (si cambias, no sabes a que hora es, y no lo ves), un partido, el mas interesante, en una cadena “principal”, y otro par de partidos en un canal nuevo de TDT, incluso no seria mala idea poner en viernes algún partido, por ejemplo de equipos de ULEB. Y el resto de partidos, se pudieran seguir por internet sin problemas. Esto se ha hecho ya con algunas eurobasket o mundobasket, y permitiría a cualquier aficionado, ver a su equipo, o al equipo que le interese. Ademas el grupo editor, debería promocionarlo, ya sea con cuñas, hablar en los programas deportivos, incluso crear un programa resumen de cada jornada.
    Sobre la competición en si, estaría bien disponer de las plazas de Euroliga para darlas en función de la clasificación, pero, también tendrían que mejorarse las cosas para permitir ascensos y descensos. Si la liga es cerrada, ya no va a tener interés, una vez no puedes entrar en play-off, que se juega tu equipo? Nada, y pierdes el interés de seguirlo y todo. Además, por darle importancia a la liga, podrían hacerse que el 1º pasase directamente a semifinales, por ejemplo, el 2º a cuartos, y luego hacer una ronda previa con 10 equipos, a partido único, para igualar las condiciones, donde los ganadores pasarían a la ronda de cuartos, y de ahí, a semifinales. Además, los equipos eliminados en esa ronda previa, podrían organizar una serie de “ligas de primavera”, o similares, donde, ademas de jugar entre ellos, no solo en sus respectivas localidades, sino también buscar otras localidades donde hacer los partidos y acercar así el producto a el resto de aficionados.
  3. Jose L. dice:
    De base hay puntos de vista irreconciliables, con cada club mirando por sus intereses: los europeos quieren menos partidos de ACB y los medianos/pequeños, más. Los Licencia A, con Baskonia a la cabeza, mantener el status quo, mientras otros claman contra ellas. Se habla de ascensos/descensos cuando equipos como Manresa piden cerrar la liga…cada uno a lo suyo. Por no hablar de imposibles como límites salariales, etc. cuando hay equipos que tienen que medirse con potencias europeas. No es nada fácil salvar la ACB tal y como la conocemos: o se toman decisiones radicales o habrá que ir enterrando al muerto.
  4. Alfredo dice:
    A mi me parece una buena idea hacer una nueva competicion tipo la copa del rey de futbol con equipos leb en la que los equipos que juegan en europa no participaran o se reengancharan en las ultimas eliminatorias para que no les cargara con mas partidos pero si permitiera jugar mas partidos a los pequeños y diera una motivacion a los equipos leb de la que sin posibilidad de ascender carecen.
    Tambien considero que es absolutamente vital para la liga eliminar las licencias de euroliga pero yo daria las cuatro plazas a los cuatro primeros de la liga regular para asi incentivar esta y puesto que los mejores equipos del año son los que terminan arriba en la liga regular y no los que llegan a semifinales del playoff que solo dependen de ganar dos partidos en los que pueden tener mas suerte o estar mejor fisicamente o en cuanto a lesiones. De esta menera el playoff seria unicamente para ganar la liga, que no es poco dando mas importancia a la liga regular.
    Por lo demas dejaria todo como esta pues me parece que la mayoria de los cambios propuestos no son buenos para los que nos gusta este deporte y lo vemos cada fin de semana a la vez que no van a conseguir apenas resultados en cuanto a la captacion de nuevos aficionados.
  5. Javier dice:
    El fallo no está en el sistema de competición. El fallo está en que las TVs no venden la moto como sí hacen con la F1 o las Motos. El día que la ACB salga de TVE empezará la mejoría.
  6. Jose L. dice:
    No nos podemos cegar con el tema Licencias. Antiguamente, cuando la competición nacional era competencia de la FEB y la COpa de Europa de FIBA Europa, sí existía “relación deportiva”. Ahora ACB y Euroliga son dos “empresas” que miran principalmente por sus intereses; e igual que ACB establece cuotas y cánones para acceder, la Euroliga elije a equipos que cree son buenos para sus intereses formen parte de ella. No es tan fácil como que ACB diga: pues los 4 primeros a Europa. Ahí Euroliga (y sus clubes miembros) tienen la voz cantante
    • palmeras dice:
      Puede decirse más alto pero no más claro
    • Sólo una pregunta: Que hace mejor para los intereses de la Euroliga un equipo como Baskonia o Unicaja, en comparación con Valencia, Bilbao o Zaragoza?
      Entiendo tu postura, una empresa siempre mira por sus intereses y beneficios, lógicamente, pero también tienes que pensar como en la NBA: Pabellón, Población y sobretodo cuota de mercado. Dime tu si estos tres equipos tienen algo que envidiar a los dos con Licencia.
      • Jose L. dice:
        Pues yo no lo se, pero imagino que Bertomeu y los suyos tendrán sus estudios, números, etc.. Aún así, la licencia de Unicaja pende de un hilo (depende de esta año) y no me extrañaría que ACB perdiese una de las 4 licencias
        • El problema es ese, si el sistema de licencias cambia será para dejar a España con menos licencias y dárselas a países con dólares. Eso sí, éstos nuevos equipos ficharán megaestrellas, no les pagarán y a los dos años desaparecerán, y Bertomeu y Euroliga con los balances cuadrados, ocultando su ineptitud. Bertomeu quiere cargarse la mejor liga europea(la ACB) para hacer una superliga europea rollo NBA. Lo está consiguiendo y nuestros 4 equipos son cómplices. Por supuesto, esto son suposiciones y mi opinión.
  7. Madre mia, madre mia, qué complicados son la gente del basket, qué sistemas de competición más enredados ofrecen, puntos por ganar cuartos, que si pares, que si impares, que si dos ligas, que si playoffs de 16, que si una vuelta, cuando precisamente lo que está buscando el usuario de TV actual es menos complicación, partidos directos a cara de perro, y dejarse de fantasías clasificatorias, pero el aficionado del basket es así, gran fantasía y algunos con ganas de que el basket no salga de su élite habitual para no compararse (por Dios!) con el fútbol. Dicho esto, tengo desde hace años un sistema en cabeza que probablemente sería, tal como veo las propuestas, pues un poco de risa, todo el mundo se me echaría encima, y como sé que tampoco a la inmovilista ACB le gustaría ni medio pues la dejo sin exponer. Sólo decir que para mí el primer partido de Liga en octubre tiene que ser tan definitorio como el último, esto es una Liga Buena no una Regular.
  8. Teje dice:
    A mi por una parte me gusta la opción de la copa al estilo futbolero.
    Eliminatorias con equipos LEB y los equipos que el año anterior no entraron en play-offs (o quitando solo a los semifinalistas) y que estos equipos tengan que jugar una o dos rondas previas para clasificarse para la fase final de la copa.

    Lo de que los partidos de la liga regular cuenten para los play-offs me parece bastante interesante.

    Que haya descensos creo que es imprescindible, para esto se podría hacer un play-off de descenso, que el último clasificado se baje directamente y las otras dos plazas se las juegen entre los 4 siguientes.

  9. Teje dice:
    Y sobre la TV creo que deberían de centrarse menos en cuanto dinero van a ganar con el contrato televisivo y más en como van a promocionar la liga.

    Obligar que le dediquen aunque sea 10 segundos en cada telediario.
    Que se anuncien los partidos, ahora en TVE es imposible enterarse que partido van a poner ni a que hora.
    Un programa semanal decente sobre baloncesto pero no con un planteamiento super técnico sino algo más divertido, más dinámico, más participativo, entrevistas a los aficionados en los pabellones, historias curiosas no se, con imagenes graciosas tanto dentro como fuera de la cancha.

  10. Candemor dice:
    Yo haría una temporada en tres fases: primera nacional, con pocos equipos, unos 10 ó 12, con Copa del Rey al final de la vuelta y sólo desde semis. Luego, al completar la vuelta, playoff con el formato actual y los 2 ó 4 últimos jugando el descenso con los primeros de la segunda división. Y la última fase, Competiciones Europeas en las que jugarían los 8 clasificados a playoff.
  11. Candemor dice:
    Lo que propongo como sistema de competición lo baso en que me parece que hay una sobrecarga de partidos sin trascendencia en ACB y Euroliga y Eurocup y mucha diferencia de nivel de unos clubes a otros. Y eso que la liga española es de las más potentes.
    Pero aun así, haría falta lo que muchos dicen: mejor cobertura televisiva, tipo la que hizo Canal+ hace unos años.
    Creo que para esto hay un buen sustrato para atraer afición que es que al baloncesto se juega mucho. Indudablemente no tanto como al fútbol, pero sí que es un deporte con una afición considerable.
  12. tripledoble dice:
    Para encontrar la solución creo que hay una manera más simple: ¿hay algún lugar del mundo donde el baloncesto funcione y sea rentable? Copiémosles
    Mira, a mi me suena uno: se llama NBA. Allí juegan 82 partidos de temporada regular para clasificarse para oh locura los playoff donde solo uno gana el único título que hay en juego y oh locura no se juegan plazas para ninguna competición continental.
    ¿Y la gente ve los partidos? Claro que los ve, porque la idea es que cada partido sea un espectáculo. La idea es que sea divertido. Y no es que lo vean por la tv o en el pabellón de su ciudad, es que lo ve gente por todo el mundo.
    ¿Y cómo consiguen eso? Primero el juego: se prima el ataque. La cancha más grande, adiós a los pasos de salida, adiós a las defensas zonales…
    Después: marketing! Tienen un producto, lo dan valor y lo saben vender. Usar los medios de comunicación para vender un espectáculo: tv, internet
    ¿Tenéis o habéis probado el nba league pass? Eso es vender un producto. Y que cosas, yo pago por ver partidos de la nba de liga regular que no valen para nada, donde me da igual quien gane o pierda y ¿cuándo tengo 10 partidos a la vez para elegir sabéis qué criterio uso? Busco el equipo o jugador que me sean divertidos. Diversión, entretenimiento, eso es el deporte y eso es lo que hay que ofrecer.
    • palmeras dice:
      En general es así, pero dos no todo es exportable porq aquí no habría esos jugadores por los q ver un partido (salvo 2 ó 3 honrosas excepciones)

      Decir también q habláis de partidos en rs pero nunca habláis de los bodrios q se ven cuando un equipo quiere boletos para el draft

      Dicho eso a mi me gusta, en general, la nba y por fin Indiana apunta alto!!

    • Jose L. dice:
      La comparación NBA/Europa es errónea desde la base: no se puede comparar la sociedad americana y su relación con el deporte espectáculo con la sociedad europea. En todo caso, allí “deporte” consideran a la NCAA (la gente es del equipo de la Universidad mucho más que de la NBA).
  13. miguit80 dice:
    Visto que es muy difícil que todos se pongan de acuerdo, y viendo que muchas de las posibilidades son complicadas o complejas, quizá haya que ir a una opción sencilla y que en teoría no beneficia ni perjudica a nadie. Esa opción sería hacer una liga como el fútbol, donde el campeón es el primero de la liga regular, sin play-offs, y donde valgan los empates (sin prórrogas).
    Sé que serían menos partidos, pero es la única manera (sencilla) en la que cada partido puede ser a “vida o muerte”.
    Y si los equipos pequeños quieren más partidos, haría un play-off, pero solo de descenso.
  14. Bandolero dice:
    Cuánta hipocresía. ¿por qué el baloncesto en españa se va al garete? Porque dirigentes y entorno meediatico viven sólo del interes particular dando una imagen lamentable.

    ¿qué patrocinador se va a interesar en este producto cuando saben q a los dirigentes lo q de verdad les motiva y les lleva el 90% de su tiempo es a ver cómo controlan la competición, el comité arbitral etc…?

    ¿Qué patrocinador se va a interesar en el baloncesto cuando ve que equipos como Real madrid, Valencia o Unicaja no poseen televisión regional que emita sus encuentros y no se les permite buscar una a nivel nacional (a3media, canal plus, etc…) porque en San Cugat del Vallés dicen: “ajo y agua, q a quien a mi me interesa les va bien”?

    ¿Qué seriedad transmite una liga q ha visto a determinados equipos gozando de una posicion privilegiada en teóricos sorteos (equipos que siempre juegan jueves copa del rey)durante 20 años sin un sólo comentario o articulo al respecto por parte de medios (Ley del Silencio) y cuyos socios o directivos parecen los únicos capaces de ocupar algun puesto relevante en la ACB.?

    Qué seriedad transmite una competición con medios subordinados al “pensamiento único” capaces de engrandecer y ridiculizar a quien interese.

    Esta competición y TODO su entorno es de republica bananera, y seguís perdiendo el tiempo en pensar en cambios de normativa, formato, etc, que sólo son intentos desesperados de lavarse la cara para aparentar q , ahora si (ja ja ja ja) van a intentar hacer las cosas bien.

    A otro perro con es hueso.Muchos sabemos quienes tienen la culpa, y sois el 90% de los q formais este circo.

    • Javier Maestro dice:
      Creo, sinceramente, que te equivocas.
      Artículos críticos con ciertas cosas de la ACB y de su funcionamiento, ha habido unos cuantos. Y en esta web, muchos.
      No siempre acertados, por cierto, pero publicados.
  15. en una liga donde hay dos equipos muy por encima del resto ninguna idea es buena.
    una solucion al tema seria hacer una liga europea con 36 equipos, varios grupos, tres partidos a la semana, en fin estilo nba pero a la europea. sinceramente es la unica solucion que veo.
  16. Amberes dice:
    yo hay un concepto que no acao de entender al respecto de el tema de las licencias para jugar la Euroliga que creo que son una remora para los equipos no licenciados.
    Vale que Euroliga es una emresa privada y invitan a quien quieren pero entonces porque la ACB tiene que hacer favores a los equipos de Euroliga y les cambian partidos y horarios para que estos puedan compatibilizar ambas competiciones,acaso la ACB no es una liga privada tambien?
  17. Amberes dice:
    Perdon por los errores ortograficos pero escribo desde un teclado primitivo
  18. xarabala dice:
    Sistemas hay varios y todos más atractivos que el actual y en el hipotético caso de continuar con este, en primer lugar creo que si juegas una liga regular de 34 partidos sobran los playoff, es innecesario y además castigas al que gana esa liga regular, aunque en la mayoría de casos suele ganarla………
    Sistemas hemos tenido ya unos cuantos, pero para comenzar no se cuál es el aliciente si los equipos que juegan en LEB ORO ganan su plaza en la cancha y la pierden en los despachos y al revés los que pierden la suya en la ACB se terminan quedando con ella por cuestiones económicas, no entiendo y no comparto el canón que se ha de pagar en la ACB y en el caso de pagarse creo que debería de adecuarse al presupuesto, número de socios, pabellón, ciudad y demás condicionantes, no es lógico que REAL MADRID O BARCA paguen lo mismo que MANRESA o VALLADOLID por poner un ejemplo.
    Después una unidad de horarios, escoger un día por ejemplo como antaño los sábados por la tarde en la franja de 18 a 20 horas, si todos recordáis bueno los que tengáis entre 38 y 50 más o menos en la década final de los 80 y principio de los 90 llegó a haber un carrusel informativo radiofónico única y exclusivamente de basket….que tiempos.
    Y para finalizar creo que o se termina haciendo una Euroliga cerrada tipo Nba con los mejores equipos o si todo sigue como en la actualidad, las plazas fijas han de desaparecer, nuevamente que cada uno se lo gane en el parket y no fuera de él, que es eso de ir algunos por invitación o porque pagan??? que motivación al igual que los equipos de LEB ORO van a tener equipos medio/altos como CAI, GRAN CANARIA, BILBAO, VALENCIA que saben que hagan lo que hagan no van a jugar la Euroliga??? sino es ganando como en la lotería una plaza como campeón de la EUROCUP???
    Se podría volver al sistema de 2 grupos de 9 equipos A1 Y A2 que al término de la primera fase clasificara a los 8 equipos que mejor balance tuvieran (me da igual 5 de un grupo y 3 de otro, premias las victorias) que las puntuaciones fueran además de por victoria también por anotación, premiar la anotación y el espectáculo y el dinamismo, después de esto quién gane la COPA DEL REY obtiene un billete para la Euroliga, los 4 primeros de cada grupo pasan al grupo de los que se juegan el título y los otros 10 las tres plazas de descenso.
    Una vez terminada esta fase los 4 primeros juegan playoffs al mejor de 5 y la final al mejor de 7 por ejemplo.
    Quién gane la fase final de grupos adquiere su plaza y los finalistas también, en caso de que uno de ellos sea el finalista el que le siga en la clasificación.
    En fin podríamos volver a aquellos tiempos en que daba gusto esperar al All Star, a los concursos de triples, mates, etc. todo aquello se ha ido perdiendo.
    No se son posibilidades u opciones diferentes para hacer esto más atractivo, lo que ocurre es que es algo similar al fútbol, que la diferencia entre ahora los tres de cabeza y el resto es sideral, algo parecido ocurre con el basket, quitas 3 o 4 equipos atractivos y el resto no lo ve nadie, es así un hecho.
    Podemos buscar alternativas atractivas, pero el fútbol se ha comido al resto de deportes y quizás el más perjudicado de todos ha sido el basket, por muy diferentes motivos, pero el más perjudicado, mal tratamiento televisivo, época de desaparición en Canal +, generación del Baby boom que dese Los Angeles acogió el basket como su deporte favorito, descenso de la natalidad, fútbol fútbol y fútbol, automovolismo, tenis, ni tan siquiera la época dorada del basket nacional a nivel de selección ha jugado a favor, supongo que también la marcha de los mejores a la Nba influye, antes aunque era antes y todo ha evolucionado y se ha igualado y globalizado, daba gusto ver la NBA de los 80 y principio de los 90 y daba gusto ver la ACB y las competiciones europeas COPA DE EUROPA, RECOPA Y KORAC, ahora ni tan siquiera puedo ver al MADRID o al CAI en Europa, quién va a seguir entonces este deporte???
    Y sino al menos LIGA EUROPEA cerrada con los 2 o 3 mejores de los países importantes en basket y que económicamente puedan estar y el resto de competiciones que sean domésticas y al menos todos tendrán un interés, que a final de temporada haya 3 o 4 plazas libres para los campeones domésticos……….
    Vaya rollazo que he soltado, perdón.
    • Xavi dice:
      Buen rollo, te he leído Xarabala -y eso que normalmente me salto los ladrillos- básicamente dices cosas que son verdad.. Yo después de leer unos cuantos comentarios, estoy de acuerdo en que la situación del basket en nuestro país es un tanto triste, por ejemplo a mi que ya me han caído los 40, conocí la época del baloncesto en Granollers, cada 15 días 4000 o 4500 personas llenando el pabellón, con jugadores como Creus, Robinson, Sky Walker, etc. y ‘apenas’ 10-15 años después jugando en EBA y apenas 100-200 personas en el pabellón.. Y aunque ahora Zaragoza vive un buen momento, ayer para el partido de Eurocup, 1/2 hora antes de empezar casi no se adivinaba que iba a haber un partido en el P.Felipe (luego el ambiente estuvo bastante bien). Así que no sé, pero creo que con cualquier sistema de competición hay partidos interesantes y ‘marías’, no se puede evitar, pero hay que recordar qe también hay rivalidades históricas, o geográficas, partidos que a priori ni fu ni fa y luego sorprenden, etc. Dudo que haya soluciones milagrosas, y por ejemplo no creo que más partidos se traduzca en más interés. Bueno, pues eso. Muy de acuerdo con eliminar los cánones de ‘por vida’, ya di una vez la idea de pagar un tanto por participar y luego repartirlo entre los equipos mejor clasificados.
  19. Sabas dice:
    Mi propuesta: dos torneos consecutivos.

    Primero se juega la liga. Dieciocho equipos, todos contra todos. Ligar regular y punto. El que más puntos consiga, campeón.

    Al finalizar la liga, se juega la Copa. Los 14 primeros en la Liga, se clasifican directamente. Los 4 últimos juegan un play off previo con los 4 primeros de LEB Oro, del que salen dos equipos clasificados. Estos dos se unen a los otros 14. Y estos 16 juegan la Copa por eliminatorias a 3 ó 5 partidos, en función de las fechas y el calendario; por ejemplo: octavos y cuartos a tres partidos, semifinales y final a cinco.

    • Iceman dice:
      Macho, iba a escribir algo parecido a lo tuyo, pero ya me lo ahorro.

      Liga como en fútbol.
      Copa como los playoff e incluyendo equipos LEB.

      Añadiría que los ascensos y descensos serían otros playoff entre los últimos equipos ACB contra los primeros LEB que tengan papeles en regla para subir.

      De todas formas, esto tiene que tender hacia una gran liga europea tipo NBA, con playoff de ascensos y descensos entre los primeros equipos de las ligas locales.
      Pero luego dirán que muchos equipos no tienen presupuesto para viajes.

      • Iceman dice:
        En cuanto a las reglas, pues cambiar muchas:

        - Victorias dos puntos y derrotas cero.
        - Bonus ofensivo, un punto. A discutir cómo.
        - Bonus defensivo, un punto. A discutir cómo.
        - Cancha más ancha.
        - Triples a 7,05.
        - Más repeticiones TV para árbitros.
        - Sanciones flopping.
        - Respeto arbitral: más tecnicas y sanciones económicas a jugadores e incluso de partidos sin jugar.
        - Eliminar protección jugadores seleccionables e incluso comunitarios.
        - Más faltas antideportivas que corten el espectáculo y el ritmo de juego.
        - Ampliar las plantillas a 15 jugadores, haciendo convocatorias. Posible entrada de jugadores jóvenes entre ellos por obligación.

        Y por supuesto salir ya de la TV pública e incluso permitir varias plataformas privadas concurrentes, no que una sola se lleve todo.

  20. Angelovic dice:
    Estos cambios tan radicales de competicion que se proponen liarian mas a la gente. Para captar nuevos clientes de algo hay que vender un producto asequible y facil de entender y usar. Por ejemplo, nombres de clubes fijos (sin patrocinio), plantillas fijas y cerradas con un mercado de invierno (no poder fichar cuando se quiera salvo lesion grave), entradas baratas, television fuerte con comentaristas cercanos (Arseni e Itu han hecho mucho por hundir este deporte), arbitrajes permisivos (no pitar gilichorradas como lleva pasando años), eliminacion de cupos en Euroliga, eiliminacion del canon de ascenso… El problema no esta en el formato esta en que el aficionado de la calle se sienta a ver baloncesto y no sabe que equipos juegan (el Bruixa d’or no es un equipo…), ni que jugadores saltan a la cancha (cada 3 meses las plantillas cambia muchisimo), con parones constantes por faltas que nadie ve (solo los que defiende que cualquier roce es falta), con comentaristas que dan dolor de cabeza y sin ningun interes por que da igual quien gane o quien pierde: nadie juega Europa, nadie desciende… Leo las propuestas de algunos, y me da pereza seguir viendo basket hasta a mi..
    • Jose L. dice:
      Si ya los equipos están pelaos de pasta, ahora les quitamos los patrocinadores…¡¡bienvenidos al basket amateur!!
      • Angelovic dice:
        Pues nada, mejor dejamos que el aficionado de calle se siente a ver un Bruixa D’or – Cajasol o un Laboral Kutxa – Herbalife y no se entere de quien juega… Lo de los patrocionios en el nombre del club es ridiculo y si, sacas pasta, pero para que? para que nadie vea el “espectaculo”?
    • Jose L. dice:
      Y sobre lo de tv fuerte…¿sabéis lo que cuesta la realización de UN partido? Es una pasta…y se pide que se televisen todos y con calidad, cuando las autonómicas están como están y las audiencias, tres cuartos de lo mismo. Y claro, si lo pilla una privada, televisará siempre a Madrid y Barça…la solución sería que cada club emitiese su señal y construir enrte todos un “League Pass” de nivel, pero volvemos a chocar con la realidad: NO HAY UN DURO
  21. Jose L. dice:
    Podríamos echar un ojo a la Liga Adriática o la VTB; ante los problemas de las ligas nacionales, ligas supranacionales. Creo que era Óscar Quintana quien apuntaba algo sobre esa posibilidad en el diario AS. Pero algo está claro: los equipos Euroliga quieren más partidos europeos y los equipos “solo ACB”, más partidos de liga. Pues a buen entendedor…
  22. RR dice:
    Si queremos que el baloncesto lo veo la gente en general y no solo los “entendidos” hay que simplificar la competición y no complicarlo con sistemas extraños. Por otro lado si lo dejamos en una liga regular tipo “futbol” perdemos la emoción de los play-off. También tenemos el problema del número de partidos, los “euroliga” quieren menos y el resto necesita más. Propongo un sistema que puede puede satisfacer bastante a todos, pero basándose en unos puntos fundamentales en el que coincidimos casi todos, las plazas de euroliga se ganan en la cancha,los descensos también y habría que cerrar el mercado de fichajes por ejemplo al final de la primera vuelta. La competición sería inicialmente liga “regular” y para que tenga emoción desde el primer momento, se premie o castigue el trabajo desde la primera jornada hasta la última, dicha liga regular debe tener su trascendencia, basándose en la clasificación. Una vez terminada, propongo que solo haya un play-off Todos a 5 partidos) pero trascendente para cada uno de los equipos. El 1 y 2 de la liga regular van directos a euroliga y juegan un play-off para ver quien sería campeón. Los equipos clasificados del 3 al 6 (3-6, 4-5) jugarían un play-off por las otras 2 plazas de la euroliga, los que ganan van a la euroliga y los que pierden a la 2ª competición europea. Como el resto de equipos lo que necesitan son más partidos, podrían jugar unos (7-14) por 2 plazas más para la 2ª competición europea con un sistema de play-off o de liguilla y los que hayan quedado del 15 al 18 exactamente igual pero para el descenso. Con este sistema la liga regular tiene una importancia máxima ya que el puesto que ocupes al final de ella, te hará participar por objetivos diferentes, campeonato, euroliga, competición europea o descenso, por tanto habrá que pelear desde la primera jornada hasta la última.
  23. Para mi, una cosa esta bastante clara. Estoy viendo Barcelona-CSKA , minuto 5 del primer cuarto perdiendo 9-14.
    El Barcelona ha perdido algunos balones que en contrataque le han anotado facil y hay que escuchar a los periodistas pidiendo que los jugadores hagan faltas para cortar los contrataques del CSKA una y otra vez.
    Para mi ese es el problema , ¿que queremos ver? . Un ladrillo monotono inaguantable de 65 puntos o un espectaculo bonito, pues eso, yo prefiero ver un espectaculo.