Los documentos oficiales de la ACB en los que nos basamos para nuestra información

18
126

La ACB nos acusa de “inexactitud” en un artículo publicado el pasado día 25, pero debemos dejar claro que nuestra web no ha mentido. Admito esa inexactitud en algún concepto, nunca en el fondo de los asuntos tratados.

En los distintos documentos oficiales de la ACB en relación a estos asuntos que tenemos en nuestro poder se ven las cosas muy claras. La memoria del curso 2010-11 con las cuentas de la Asociación de Clubs recoge textualmente que “son 4 millones” los abonados a MSS como contó esta web, extremo que esta empresa nos niega, pero el caso es que la ACB lo incluye en su memoria económica oficial. Lo dice en el apartado 6 sobre el inmovilizado intangible, en el punto 2 en concreto, con este párrafo:

“Dada la existencia del contrato previamente suscrito entre la Sociedad -así se llama a ACEB S.A., que es la sociedad que lleva el marketing de la ACB- y MSS, con fecha 2 de agosto del 2011 se suscribe un nuevo contrato entre la Sociedad y MSS en virtud del cual MSS cede a la Sociedad los antedichos derechos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Sociedad con Endesa. El precio acordado por la retrocesión de los derechos a favor de la sociedad ha ascendido a 4.000.000 de euros más IVA. Adicionalmente, el canon a pagar por MSS a la Sociedad durante las temporadas 2010-11 y 2011-12 fue revisado a la baja”.

Aquí se puede ver escaneado el documento:

Nuestro error de agrupar como un pago de 4 millones como comisión es cierto. No era estrictamente una comisión, nos explican, sólo parte ya que el resto de dinero era por retrocesión de derechos y por el no abono de cantidades adeudadas a la ACB pendientes de desembolsar, según esta documentación oficial en nuestras manos, corroborada por varias fuentes. Es un error terminológico mío, pero el fondo del asunto y la cifra es la que es, así que es una inexactitud en la palabra empleada.

También lo dice el documento enviado la semana pasada a los clubs con las cuentas previstas para esta temporada y el balance de la 2011-12, pendiente de aprobación en la asamblea del día 8. Y también otros documentos oficiales, además de que así se les explicó a los clubs en su día, nos confirman varios de ellos. Aquí se puede ver el documento que votarán los clubs la próxima semana con esa cantidad de 4 millones y cómo se amortizan en 4 años, como desglosábamos en nuestro anterior artículo.

En ese párrafo transcrito anteriormente se habla de una rebaja en la cantidad del canon que MSS abonaría a la ACB por las temporada 2010-11 y 11-12. El dato de 2 millones de rebaja que tenemos nosotros recibido de los clubs no es tal, según nos ha indicado MSS. En nuestro anterior artículo lo llamamos una indemnización y no debimos hacerlo pues es un término que se presta a confusión, debimos llamarlo una revisión a la baja. Que suma un millón, dos o tres, a saber, debe ser la ACB quien lo aclare de forma definitiva.

El último punto que nos rectifica la ACB no tiene mayor comentario: cuando nos dicen que la empresa a la que se cedió el programa de patrocinio no es un socio externo de la ACB sino una empresa totalmente ajena, estamos totalmente de acuerdo. Nunca lo afirmamos así que poco hay que rectificar ahí.

18 Comentarios

  1. Yo juego limpio. Según mi abogado no tenía necesidad alguna de rectificar ante la ACB puesto que tengo documentos y testimonios que acreditan la veracidad de mi información.
    Aun así, os he expuesto la versión de la ACB.

  2. Javier, a la luz de esto, que tachen de inexacta tu información es una nimiedad.
    Lo cierto parece que es un despropósito de la ACB y su auditor. Al final de cuánto es la rebaja del canon que tenían que pagar. Sin esa información es imposible hacerse una idea de la magnitud de la operación. Es decir, del coste final de la recompra del contrato y la rebaja del canon que pagaba la agencia.

    Y a todo esto “el producto” cada vez peor tratado.

    Por decir algo a favor de la ACB, bien la respuesta a Bertomeu. A ver si, al menos, son capaces de plantarle cara de verdad.

    Enhorabuena por tu labor por el baloncesto. Hace falta gente valiente como tu para que las cosas puedan mejorar. Ánimo.

    • Gracias. Yo sé que para el 80 por ciento de aficionados puede parece un tema prolijo y no interesar porque sólo les interesa los partidos.
      Pero repito una y mil veces que si queremos una liga mejor, tiene que estar gestionada mejor

        • Por supuesto que a los aficionados lo que más nos interesa son los partidos. Pero para que la competición tenga el mayor interés posible debe estar bien gestionada.
          Y para eso se debe prestar también atención a la actuación de los gestores.

      • Felicidades, Javier, aunque tienes razón en lo de que lo que interesan más son los partidos, hay que tener en cuenta que este tipo de cosas son las que se cargan el baloncesto a largo plazo. Al menos que se les ponga la cara colorada a estos pollos con complejo de Urdangarín.

  3. Mucho ánimo, Javier, y leo con mucho interés este tipo de noticias. Gracias por hablar claramente, y tratar de echar luz sobre ciertos asuntos.

  4. Enhorabuena por la información. En estos tiempos de periodismo rosa es difícil encontrar profesionales como tu que estén dispuestos a enfrentarse al estabilishment para denunciar gestiones dudosas. Se vive mucho mejor a la sombra del poder establecido.

    Convendría que la ACB no se fuera por las ramas de las “inexactitudes” y explicarán el fondo de la cuestión porque el tema huele sospechosamente mal. No se si es nepotismo o negligencia, pero el asunto deja a los gestores del tema por los suelos.

  5. Javier, no había leído la noticia inicial, hasta ahora. Y después de hacerlo, así como los acertados comentarios de los lectores, me quedo sorprendido de la desfachatez de los dirigentes de la ACB.

    En vez de pedirte la rectificación, lo lógico hubiera sido aclarar un asunto que pinta muy, pero que muy feo. Y desde luego lo que no es de recibo es que te amenacen con adoptar medidas legales.

    Sigue así. Los aficionados al baloncesto te lo agradecemos.

    • Bueno, por ser preciso en los términos, más que una noticia inicial, se trataba de un artículo en el que Javier vertía una información un tanto imprecisa. Y además, dice mucho en su favor, en un comentario al hilo, más abajo pedía respeto para quienes quizá no lo merezcan tanto.

  6. Gran trabajo Maestro!!!

    Para mi entender está claro que no les interesaba que esto se hiciese público. A los clubs les tienen manejados y deben saber que nadie pondría el grito en el cielo. Los atan bien cortos.

    Tu eres un elemento que puede desestabilizar, das otro punto de vista, igual le abres los ojos a algún club (que me imagino que yo que ya lo verán pero por alguna razón que desconozco igual no puede decir ni mu).

    Pero como te dije en twiter, tiene “bemoles” que te llamen mentiroso y te manden un burofax amenazando con llevarte a los tribunales cuando tan sólo hiciste llegar a los aficionados exactamente lo que ponen ellos en su memoria económica.

    Está claro que para que una empresa y una liga funciona, debe empezar el buen trabajo desde lo más arriba de la organización, y cada día está más claro que no es así.

    Y de nuevo, gran trabajo!!!

  7. El problema aquí es como en la federación española de fútbol,y es que dirigentes incompetentes que hacen de estos organismos su finca particular,están enquistados en sus cargos sin tener a nadie que les haga correr peligro donde están,con lo cual,se lo trae todo al pairo.

    Alguien tiene alguna duda de que esto es como la punta de un iceberg,que asoma algo pero no se calcula cuanto hay debajo que no se ve??

    • Ninguna duda, si levantasen las alfombras de las cuentas de la federación de fútbol y basket saldría de todo; dinero negro que se llevan por debajo de la mesa, designación de arbitrajes que favorezcan a unos y que a otros los jorobe, viajes de placer y comidas pagados a cuenta de la federación,sponsors designados a dedos por amiguismo o por beneficio,etc etc etc

      ¿No se puede hacer nada contra ésta gandalla? Y una vez más,sobresaliente MASTER.

      • Bueno, todas esas cosas ya han salido… de todos son conocidos los viajes de doña Enriqueta (acompañada por amigas) a cargo de… por todo el mundo y a todo lujo… Lo que pasa es que las conquistas de Eurocopas y el Mundial lo opacan todo… 😉

        Además del asunto de la Ciudad del Fútbol de las Rozas de la Federación… que se alzó irregularmente contradiciendo las normativas urbanisticas… y con diversas sentencias judiciales contradictorias… Pero, claro eran otros años y por entonces no se ganaba nada…

        Y de todos es conocido el asunto del Villarato (reconocido públicamente por un ex-directivo culé) en donde Gaspart dice y Villar bendice… 😉

  8. Maestro, a seguir en esta línea y que las amenazas mafiosas no te achanten en tu labor periodística de investigación. Y en contra de lo que piensas, estas noticias interesan casi tanto como los partidos. MUCHO ANIMO!!!!

  9. SOLAMENTE mencionas, y bien hecho, los viajes de doña Enriqueta (acompañada por amigas) a cargo de ACB… por todo el mundo… y a todo lujo…pero habría para escribir un Libro.

Comments are closed.