Martes, 05 noviembre 2013 (11:05)
Los clubs manejan dos nuevos formatos para la Liga para potenciar la fase regular y quieren una TV como socio implicado

Los clubs manejan dos nuevos formatos para la Liga para potenciar la fase regular y quieren una TV como socio implicado

Autor: -

No parece malo que el debate sobre quién debe ser el próximo director ejecutivo de la ACB se posponga hasta que haya una hoja de ruta sobre el camino a seguir los tres próximos años para resucitar la liga española. Ahora mismo hay un vacío institucional pero con la competición iniciada, no importa tanto. Dentro de unos meses, cuando haya que ejecutar lo que ahora se está discutiendo, sí será importante que haya una persona reconocida, respetada y apoyada de forma unánime llevando las riendas del basket de clubs.

Y lo que se discute ahora es un nuevo marco económico para la competición y un nuevo sistema de competición. Asociado a esto último, decidir cómo debe ser el arbitraje. Asimismo, se busca un acercamiento al aficionado de la calle, a ese seguidor del baloncesto que se ha alejado de los pabellones, de seguir los partidos por televisión y que sólo se suma en la final de la Copa del Rey o cuando juega la selección.

Para ello, los clubs consideran clave tener una Liga distinta, más atractiva, con una fase regular donde las derrotas perjudiquen y no sean excusadas con el hecho de que llegar a los playoff es suficiente porque ahí es donde empieza todo. Y quien debe “vender” esa Liga más atractiva es una televisión implicada. Una TV que sea un socio de verdad y apueste por el producto, no tanto ahora mismo con el dinero que pague por emitirla como por mimarla y cuidarla.

El próximo junio acaba el actual contrato con TVE y en primavera tocará afrontar la ronda de contactos con los distintos canales para presentarles los cambios que se discuten estas semanas y serán aprobados próximamente. Para cerrar este capítulo, hay clubs que quieren escuchar también la opinión de aficionados, periodistas y sponsors para determinar qué sistema de competición resulta más respaldado. Hay dos propuestas ya en la mesa, orquestadas por el Obradoiro y el UCAM Murcia y el resto deben realizar sus aportaciones.

En cuanto a la parcela económica, se viene discutiendo desde el pasado julio sobre un plan estratégico que rebaje los gastos estructurales que soporta la ACB en pleno periodo de menos ingresos y cómo aumentar éstos. Se suprimirán áreas y habrá una reducción de personal, pero es clave la llegada de nuevos patrocinadores y la renovación de los actuales. Con una Liga con mejores audiencias y seguimiento, se espera captarlos.

La asamblea de la ACB del próximo martes tratará estos asuntos, entre otros, de forma fundamental.

35 Comentarios
  1. martins14 dice:
    Ya es un principio y creo que bueno.
    En el articulo se dice que ucam y obradoiro tienen una propuesta, se sabe cual?
  2. martins14 dice:
    Para mi se debería ir a una Liga similar al fútbol, con la única diferencia que se juegue una final a 7 partidos.
    Es importante que se acaben las licencias de Euroliga, que las cosas se ganen compitiendo.
    Sobre la televisión, creo que esta vez se encontrara una tele que apueste por el baloncesto, con buenos horarios, yo pienso en que las 4 de la tarde del sábado y el domingo.
    Esperemos que salga algo positivo y reactive la Liga.
  3. victor dice:
    Me encanta el basket… y año a año tengo que ver como van eliminando canchas de baloncesto en el centro de madrid. Ya casi no quedan. La única forma de jugar en el centro al basket es pagando.
  4. LeChuck dice:
    Para mi dos cosas. Primero la eliminación de las licencias A de Euroliga (y eso que soy del Real Madrid). Las cuatro licencias irían para el campeón de fase regular, el campeón de copa y los dos finalistas (si coinciden, pues seguiría premiando por fase regular).

    Luego, para mejorar la fase regular, si un equipo pierde sus dos encuentros contra un rival, si se encuentran en play offs, el equipo ganador empezaría con una victoria mas.

    Asi tendrías emoción siempre. Primero para ver quien entra en la copa. Después para ver quien pierde en la segunda vuelta. Y por ultimo, play offs.

  5. LeChuck dice:
    Mas ideas. Para fomentar jugadores que se identifiquen y sean identificados con el club como sucedía antaño (extranjeros en plan Pinone & Co) si un jugador se pasará mas de cuatro años en un club, a partir del quinto le consideraría cupo. Esa condición se perdería si cambia de club.
    • LeChuck dice:
      Ouch! No sale mi mail anterior. De ahi lo de mas ideas…
    • giorgio1981 dice:
      Coincido contigo en el tema de cupos…

      Yo utilizaria las victorias de liga regular para dar factor cancha en cada emparejamiento del playoff. Creo que seria menos lioso para el publico menos fiel que lo siguiese por la tele.

      Y haría un playoff de descenso mas amplio dejando solo dos equipos sin jugar ningun tipo de fase posterior a la regular.

  6. Bandolero dice:
    Me parece estupendo q haya debate y propuestas, pero me parece mal q no sepamos qué propuestas son.

    Lo q mas me gusta es que, por fin!, hayan aceptado cómo una realidad que la dirección de la competición haya estado regida por los intereses particulares del que tenia el control absoluto y pretendan no caer en el mismo problema ante el mismo club u otro que sólo quiera cambiar el beneficiario. Veremos si lo consiguen, que lo dudo.

  7. Castellano dice:
    Conociendo a la ACB, todo esto no parece nada más que humo, es decir “hay que cambiar todo para dejarlo tal como estaba”.
    Uno que peina canas recuerda aquellas proféticas palabras del dictador fascista Pinochet cuando decía: “vamos a dar un giro de 360º a nuestra política”. Pues eso…
    • Asathor dice:
      jajaja magnífico comentario Castellano.
      Y me río por no llorar, porque esto que dices de la ACB podría extrapolarse a otras muchas situaciones en nuestro país. Por ejemplo, lo que sucede cada cuatro años con policuchos que se hinchan a decir todo lo que van a cambiar para que luego siga estando todo igual…
      Así que, como bien dices, dudo que todo esto sirva de algo…
  8. spur* dice:
    Con las ideas que tiene esa gente seguro que le dan a canal + (como ya sucedió hace años),así después de haber matado el basket en este país como han hecho con los derechos de la euroliga(y la supresión del partido nba de 4 en abierto) terminan por enterrarlo bien para siempre.
    • Asathor dice:
      Spur*, con todos mis respetos, creo que se está siendo injusto con Canal +. Nos guste o no nos guste, es la única cadena que cuida de sus productos como debe ser. Ver sus retransmisiones es una pasada, y lo mismo te hablo de basket, que fútbol, futbol americano o lo que quieras.
      El culpable de la mala situación de la ACB es la propia ACB y no Canal+.
      Dicho esto, ahora mismo no tengo Canal+ y me tengo que resignar a ver los partidos en diferido o por Internet, pero no por ello dejo de reconocer el buen hacer de esos profesionales.
  9. manolorebote dice:
    Pues además de eliminar las licencias de la euroliga, para que fuese más competitiva, haría presupuestos de mínimos y máximos. No como hay ahora, con mínimos de 1 millón y máximos de 32 millones. No más de 5 millones de diferencia. Así se competiría muchísimo más y no siempre ganarían los mismos. Además sería mucho más realista el presupuesto acorde a los ingresos de los clubs. Lo de ahora es un engaño, entre clubs de fútbol y subvenciones de los ayuntamientos. Ningún club de ACB que tiene más de 6 millones de presupuesto tiene esos ingresos, sólo contando con merchandising, entradas, cuotas de socios, derechos televisivos y patrocinios.
    • Attruia dice:
      Con todos mis respetos,no sería más competitiva, sería mas igualada, haríamos el ridiculo en competiciones europeas y no verías el pelo por aquí a Navarro, Rudy,Nocioni, Chacho,Tomic y cia…
      • LeChuck dice:
        De acuerdo contigo. Si queremos un modelo con subidas y bajadas no hay que usar tecnicas de ligas cerradas. Sobre todo si la Euroliga no las aplica también.
    • Marcus dice:
      La mentalidad de competición europea no va con eso estilo, además de esa manera España quedaría desierta, sería imposible competir con otros clubes Europeos (no digamos ya con la NBA) por traer a figuras, sin estrellas la liga también perdería mucho seguimiento.
      Poniendo máximos y mínimos lo que se favorece es que lo clubes que tengan más dinero apuesten por crear una liga europea cerrada (que por otro lado podría ser bastante atractiva)
  10. triplista dice:
    Hola a todos…que os parece este formato…solo liga regular, como en el futbol. Victoria anotando 90 o mas puntos valdria 3 puntos. Entre 70-90 puntos valdria 2 puntos. Menos de 70 valdria un punto. Vamos a fomentar el espectaculo y divertirnos! Basta ya de partidos que acaban 55-49…
    Un abrazo
  11. Kirisipis dice:
    Aunque no tenga que ver con el formato de la liga sino con el de los partidos, hace un tiempo leí una propuesta que bajo mi punto de vista es bastante interesante pero quizás demasiado rompedora para aquellos un poco más tradicionales…

    Proponía que los partidos se jugasen a cinco “juegos” (o puntos, set o como se quiera llamar). Los primeros cuatro “juegos” corresponderían a la victoria en cada uno de los cuartos y el quinto a obtener la mayor puntuación global (como un partido normal).

    Creo que con el cambio se ganaría en emoción e incertidumbre (y, por lo tanto, seguramente en afición)… Además de reforzar la estrategia y la igualdad…

  12. El cambio es necesario y parece que la ACB se lo va tomar en serio. Aqui ya se han plasmado unas ideas y otras mas, que estoy seguro que saldran en este foro. No es normal que haya una liga regular que todos sabemos que no vale para nada. En la ultima, el Barsa por ejemplo, perdio creo 8 partidos y salvo el tema de la Copa, le importaba un pepino ya que al final, en los PO llego a la final, como estaba previsto.

    A Castellano: Me gusta las palabras profeticas que citas de Pinochet.

    En cuanto a la tele, cualquier cambio sera a mejor porque hacerlo peor que este es imposible. No se publicita lo suficiente, los programas especiales son pocos y mediocres, los comentaristas son claramente mejorables ademas de sus “comentarios” , ya que parece que se aburren, etc.

  13. la television ha influido muy negativamente en este deporte y esto va camino a que para el año que viene habra que pagar por ver la liga de baloncesto, al igual que la euroliga.
    en una liga donde hay dos claros favoritos no vale ninguna idea ni patrocionio para mejorar este asunto.
  14. Josegarcia dice:
    Creo que se parte de una base equivocada. Hay tres factores principales que le dan interes a un partido:
    1- Competitividad, importancia de ganar o perder, es decir jugarse algo en el partido.
    2- Que tu equipo participe, para un aficionado al equipo x normalmente siempre tendrá más interes un partido en el que participe su equipo.
    3- Jugadores. Si en un partido participan jugadores que te atraen por su juego, o con los que te sientes identificados tendrás más interes por verlo.

    Mi opinión es que se ponga el sistema de competición que se ponga siempre habrá partidos que no sirvan para nada. Si pensamos en una liga regular ida y vuelta a secas, que pasará en la jornada 30 cuando tengamos ya un ganador? los otros 4 partidos que juegue el campeon para que sirven?. Así que sobre el punto 1 poco podemos hacer.

    Sobre el punto 2 tampoco se puede hacer mucho, o eres aficionado a un equipo o no lo eres. Podrías decirme, con razón que quizá publicitando los partidos o con determinadas campañas se pueda incrementar el interes sobre un equipo, de acuerdo, lo acepto, pero esto es limitado.

    Y llegamos al punto 3 que es el que marca la diferencia. Que hace que un aficionado al baloncesto vea un partido en el que no juega su equipo y en el que en teoria no se juega demasiado?: LOS JUGADORES!!!! que son la clave de este deporte. Y que jugadores tenemos en la liga? Bajo mi punto de vista demasidos smith, williams, …ovic, etc. El aficionado no se identifica con ellos, le da igual lo que hagan, porque no van a estar aquí mucho tiempo. Para identificarse hacen falta jugadores nacionales, incluso jugadores de la ciudad/region del equipo que pasen en el años. O jugadores extranjeros con una minima estabilidad y que no anden de equipo en equipo cada dos meses…..

  15. LatigoNegro dice:
    Todo es discutible, pero 7 partidos en la final se me hacen muuyyyyy largos, esto no es USA, necesitamos ir poco a poco
  16. Alruva dice:
    Estamos comentando todos la importancia de una liga regular, q necesita tener un aliciente para ser competitiva y seguida. La primera vuelta tiene el objetivo de la clasificación para la Copa del Rey, donde los equipos q inician la temporada con una clara línea ascendente, pueden tener su premio con la clasificación para la Copa.

    Yo pienso, que el contador debería volver a ponerse a cero tras la copa, y que la 2º vuelta sea para definir los enfrentamientos para los playoffs. Con esto consigues q los equipos tengan margen de reacción, relajaciones de equipos q tengan margen con respecto a otros equipos, etc.

    X otro lado, el tema de fichajes, sólo se permitiría el fichaje de jugadores en función de la situación de la plantilla, es decir: si dispones de una plantilla de 12 jugadores, y se lesionan 2, uno de gravedad (2 ó mas meses) y otro leve, sólo se permita la sustitución del jugador con la lesión más grave, y a las lesiones “leves”, la obligación de incluir a un canterano en la plantilla. Esto de hacer y deshacer a tu antojo, me parece desmesurado. En otros deportes, no se permiten tantos cambios de jugadores, y esto hace q el aficionado no se familiarice, ni con sus propios jugadores.

    X otro lado, el apartado económico es vital. Tener en la ligas clubes como Valladolid, es insostenible, y lamentable, pues se ha creado un precedente, difícilmente de quitar, xq el no aseguramiento del sueldo de los jugadores, hace q la competición pierda credibilidad, y de ahí, q muchos jugadores prefieran otras ligas, q a lo mejor cobren menos, pero garantizan sueldos.

    Sobre los patrocinadores, yo q queréis q os diga, me da igual cuales sean, pero q si son publicitados, x favor, q hagan anuncios de calidad. Hay algunos como el de los “zumitos”, o el q tenía antes la “operadora”, q madre mía. Sobre todo, el de la operadora, xq teniendo el Orange arena, no sé como no le da más publicidad para su uso (de hecho, recuerdo q mi primo se hizo de esta operadora, para poder ver los partidos.

    Y la televisión, este tema tan discutido, sigo pensando q la involucración de un operador es vital, q mime y cuide su producto, q lo publicite, q hable de él en los telediarios. Es más, sigo pensando q el Orange Arena, puede ser de pago. @JAVIER MAESTRO, tú tienes datos de las retransmisiones q se realizan en el Orange Arena en lo q va de temporada?? Porque una opción podría ser “pagas 1€, y puedes ver los 5-6 partidos q se producen en el operador virtual. X 34€ en la temporada, estamos hablando de verte el 70-80 % de los partidos ACB (liga regular), y la forma de pago, tan simple como un sms. Si el año pasado, eran unas 50-60.000 visitas al Orange arena a la semana, x 34 jornadas, son unos 2 millones de euros; otra fuente de ingresos, q además, no creo q al aficionado suponga un desgaste excesivo al mes (4-5€ nada más), siempre y cuando, se mejore la calidad de la retransmisión (comentarios previos al partido, al descanso, entrevistas, etc)

  17. Marcus dice:
    y 2 grupos en función de la clasificación del año anterior y luego cruzarlos para luchar por el título y el descenso?
  18. Castellano dice:
    Por cierto, al César lo que es del César: hoy partidazo de Slaughter ¡¡19 puntos y 7 asistencias!!
    ;) :)
  19. Amberes dice:
    Yo no creo que el formato sea malo,alguien cree que por quitar los play-off alguien va a ver un Baskonia-Estu actualmente?.
    Yo creo que la realidad es que el futbol se come todo el pastel, y las migajas se las reparte el baloncesto,el ciclismo,el atletismo etc…
    Sin duda el trato de TVE puede mejorar pero no neguemos que han puesto los partidos a todas las horas posibles y tienen muy baja audiencia pero si vemos las audiencias de una Paris-Roubaix de ciclismo , unas semifinales de Wimbledom en las que no juegue Nadal o la final de 1500 de atletismo,veremos que son similares tratandose de eventos de maximo nivel deportivo.Eso sí un Valencia-Espanyol tiene 3 millones aunque lo pongan a las 11 de un martes.

    La realidad es esa y esa es la cultura deportiva de nuestro pais,¿quien veia la Formula 1 cuando corria Adrian Campos?

  20. Amberes dice:
    Smplemente como mejora aunque a algunos pueda parecerles aburdo yo revisaría la denominación de los equipos.Vale que nosotros somos unos frikis y sabemos hasta el nombre del speaker del Manresa pero para el común de los mortales si ponen un partido del Rio Natura Monbus contra el Laboral Kutxa no tiene ni pajolera idea de que equipos se tratan pues cada año cambian de nombre.Joder Obradoiro vs Baskonia de toda la vida!!!!!
  21. palmeras dice:
    Cada uno puede tener sus ideas de competición, pero lo lógico sería aportar las medianamente aplicables porque las idealizaciones no se pueden aplicar en el mundo real
  22. Angelovic dice:
    A mi me resulta curioso lo de que dependiendo del modelo competitivo asi sera el arbitraje. Pasariamos de un arbitraje donde se pita falta por estornudar a que?

    A las propuestas de la gente añadiria que no se pueda fichar durante toda la temporada sin control. Es imposible que la gente de la calle sienta amor a unos colores cuando en Octubre son 10 tios y en Mayo son mas de la mitad otros distintos.

    Por cierto, totalmente de acuerdo con Amberes, lo de los nombres de los equipos es ridiculo. De un año a otro el gelatinas de fresa Paco pasa a ser el carnicerias ecologicas Pepe y los no frikis del basket, dicen ¿y ese que equipo es? Al final la gente distingue al Barça y al Madrid.

  23. [...] ¿Qué influiría más para recuperar audiencias y aficionados? Cambiar el formato sirve, pero deben hablar los técnicos y si no luce el juego… Autor: Javier Maestro – Segui @javi_maestro !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); Con los clubs inmersos en pleno debate sobre cómo mejorar la Liga Endesa y con los aficionados atentos a la discusión, se echan en falta voces especializadas de entrenadores, ex entrenadores, jugadores… Es curioso que Xavi Pascual diga hace diez días en una entrevista que él tiene propuestas pero no las formula porque hay gente que cobra para ello. También Aíto tiene ideas a proponer, así como Txus Vidorreta. Sería bueno escucharlas y debatirlas. Ayer ya te hablamos aquí de lo que se busca. [...]