¿Liga sin playoffs? La igualdad actual la dejaría muy abierta

75
1192

Así de repente, tenemos el debate de liga regular sólo o de playoffs para decidir el título y con el Iberostar Tenerife como líder. Lógicamente, es una casualidad pero lo incuestionable es que el conjunto lagunero lleva toda la temporada entre los tres primeros.

Como tuvimos en pasados años al Bilbao o Joventut líder o entre los dos o tres primeros muchos meses aunque luego fueran para abajo.

El caso es que ahora estamos a diez-once partidos según los equipos con la liga impar para acabar la fase regular. Si el título se decidiera sin playoffs, veríamos cada fin de semana emoción en cada cancha.

Como hubiéramos visto al Real Madrid con otra mentalidad el sábado en la cancha del Iberostar. O al Barcelona en la del Estudiantes hace dos. Es curioso que la mala temporada azulgrana sea en Euroliga. En la Liga Endesa han tenido derrotas inesperadas, pero su clasificación es buena.

El año pasado Barça y Madrid acabaron con un 29-5 de balance por 28-6 el Valencia, que fue líder invicto muchos meses.

Si además estuvieran libres las plazas para la Euroliga imaginad la pelea por el título y clasificarse que tendríamos cuando entre el segundo y séptimos en la tabla sólo hay dos victorias de separación.

75 Comentarios

  1. No se puede hablar de plazas de Euroliga abiertas cuando va completamente en contra de la idea de la nueva Euroliga.

  2. Se te ve muy defensor Maestro de la Liga sin playoffs, cuando los mismos son la diferencia de deportes como el fútbol , del basket.
    Los playoffs dan margen a la sorpresa , sobre todo cuando son a 3 partidos…

    • Qué manía con las sorpresas. Las sorpresas están bien para la Copa, pero el ganador de la liga debería ser el que ha demostrado ser el mejor durante todo el año.
      Saludos

  3. – 16 equipos
    – Ida y vuelta,todos contra todos.
    – Una tercera vuelta a un partido entre los 8 primeros para dilucidar el titulo y entre los 8 ultimos para el descenso.
    – El partido de la tercera vuelta se jugaria en casa del equipo con mejor basketaverage con cada uno de los restantes.
    – De esta manera ,todos los partidos serian importantes,y no solo la victoria,sino buscar la ventaja de campo en la ultima vuelta.
    – Por supuesto se acumularian todas las victorias y derrotas.
    – Si los grandes quieren relajarse por su participacion en Euroliga,ya saben a lo que se exponen.
    – Emocion cada semana,pues todos los partidos tendrian trascendencia.
    – La tercera vuelta sustituiria a los playoffs,que si son muy emocionentes en la final,y si me apuras en semifinales,pero quitan trascendencia y emocion a la gran cantidad de partidos durante todo el año.
    – Es solo una idea……seguro que las habra mejores.
    – Un saludo

    • La idea no es mala, pero recuerdo que justo lo que no quieren los equipos Euroliga es jugar mas partidos. Y con tu formato ( no lo he contado) habria mas partidos.

      • Eso mismo he pensado yo. A bote pronto parecen mas partidos, o como minimo similares. Y de lo que se trata es de que los grandes han dicho que o se reduce la carga de partidos o se van de la liga, pues economicamente les aporta poco y les hace perder rendimiento en la competicion que mas les interesa que es la euroliga.

      • 7 partidos mas que la liga regular como tope.Algunos equipos juegan mas con el sistema de PO.
        Para mi es fundamental darle importancia a la competicion cada semana,la Euroliga va camino de ser mas exigente cada año,y eso acabara perjudicando gravemente la competicion nacional.Si esto sigue asi,vamos camino de que los grandes tengan dos plantillas,una para la liga ,y otra para la Euroliga.Espero equivocarme,pero reducir la competicion nacional a dos eliminatorias para conocer al campeon(semifinales y final en el caso de los grandes) no me agrada en absoluto por muy emocionantes que sea la final(solo algunos años).Prefiero la emocion de que cada derrota o cada victoria durante todo el año sea fundamental para conocer al campeon.

    • En esa tercera vuelta lo mismo hay uno o dos equipos que juegan todos o casi todos los partidos fuera de casa. Puede que deportivamente eso fuera más o menos justo, pero económicamente poco viable.

    • Yo propondría 2 grupos de 8: IDA y VUELTA contra tu grupo (conferencia) que suman 14 jornadas. Solo 1 partido contra la otra conferencia, que suman 7 partidos más, para un total de 21 jornadas (32-34 ahora).

      Para acabar final de conferencia y final de liga (¿a 3 o 5 partidos?).

      A mí me molaría!

  4. PO siempre, son esencia del Basket
    Prefiero claramente una LR mucho más corta
    16 equipos
    Una vuelta completa, por sorteo puro
    12 equipos al PO
    – 4 primeros descansan primera ronda al mejor de 3
    – resto PO al mejor 5

    4 últimos al PO de descenso, al mejor 5

  5. A mi me parece la mejor opcion. Liga sin playoff es la unica forma de reducir la carga de partidos sin perder emoción. Hoy en día la liga es poco atrayente. Los equipos que compiten en europa sestean muchas veces jugando a medio gas o reservando jugadores, pues la euroliga les supone más ingresos y vistosidad. Luego se ponen las pilas en playoff donde si hay televisiones, pabellones llenos, etc. La liga regular tal como esta hoy carece de emocion mas allá de ver factor cancha a favor o en contra. Y sorpresas en playoff las justas tirando a ninguna. Ya se vio en copa. Al final baskonia, madrid, valencia y barcelona se juegan las habichuelas. Y a 3 o 5 partidos son imbatibles. Ellos lo saben, por eso se toman la fase regular a medio gas. Si eliminamos playoff cada partido sería importante. No podria haber relajacion porque te puede costar el torneo. Y habría lucha cada jornada en cada campo. No como ahora donde se juega todo en 8 o 10 partidos en playoff.

  6. Dos conferencias de 9. Nadie descansa porque el que no juega de una conferencia juega con el de la otra. Estos partidos, es verdad que solo ida, para no alargar el calendario.
    Se clasifican los 4 primeros de cada grupo y play off normales.
    Play off por el descenso, los dos últimos de cada conferencia.
    Mas emocion liga regular porque solo habria 3 puestos sin nada en juego.

    Las lagunas que veo a esto, solo partidos de ida contra los equipos de la otra conferencia, eso supondria que Madrid y Barca solo se enfrentarian una vez al año en liga regular, pongo este ejemplo porque sabemos que es lo que mas vende.

    Que me decis.
    Ya vereis como la ACB lee esto y me roba la idea…

    • De hecho yo hice esta misma propuesta hace unos días en la primera notícia respecto a este tema: En lugar de 9 equipos eran 8, con 2 de EL en cada grupo. Los de cada grupo jugarian a doble partido, y con los del otro grupo a un único partido en casa del peor clasigficado el año anterior (los 2 de EL de un grupo jugarian a doble partido con los 2 de EL del otro grupo) Así los primeros clasificados visitarian todas las pistas y los espectadores locales los podrian ir a ver. De esta manera serían 14 (patridos del mismo grupo) + 7 (con los del otro grupo) + 2 (con los de EL del otro grupo) = 23 partidos.
      Para el título un PO de los 2 primeros de cada grupo serian un máximo de 10 partidos más (si son a 5 partidos). Es decir un máximo de 33 partidos, frente a los 43 partídos con 16 equipos a doble partido + PO de 1/4 (3 partidos) + P 1/2 (5 partidos) + Final (5 partidos)

      • Y siendo conferencias por ¿sorteo? o no siempre cerradas, Barça y Madrid tendrían años en la misma conferencia por lo que se colarian otros equipos en la final.

  7. Para mí el playoff es, como bien apuntan por aquí, la esencia del baloncesto. Tampoco tenemos el truño de liga regular de la NBA. Tenemos una competición como la Copa que te exige casi la primera vuelta para estar metido en la competición porque una es la llave de la otra.

    Para mí la vergüenza de la competición es tener una liga sin descensos/ascensos, todo politizado y midiéndose por el dinero y que encima sea impar. Es un auténtico despropósito.

    El tema de las licencias de Euroliga me parece otra chufla. Se deberían ganar año tras año y nada de coeficientes y chorradas varias.

  8. [email protected]

    Quizas me direis loco, pero y una liga sin los equipos euroliga tal y como los conocemos, que jueguen con los vinculados mas algun veterano y asi estarian a la altura del resto de equipos, centrando a las plantillas A en una euroliga cada dia mas potente.
    Tendriamos una liga acb disputada donde cada año habria equipos diferentes y un madrid con dos anjos, yusta, radoncic y otros similares teniendo que pelear cada partido. A mi merengue de cepa me da igual si ganan la acb o no, me gustaria verlos competir asi, creando jugando en una buena tension competitiva y jugando con sus equipos A a euroliga pudiendo mover a sus jugadores al B por baja forma,o demas no se…..el formato podria continuar siendo los playoffs o una liga regular…ahi lo dejo para debatir.

  9. [email protected]

    Voy a dejar una idea para el debate, y una liga sin equipos de euroliga tal y como los conocemos?
    Que sus plantillas jugaran la euroliga y su equipo B la acb, un madrid con dos anjos, radoncic, yusta, suarez y algun veterano y que pudiera bajar del “A” a alguien por recuperacion, lesion etc…no ganarian la acb…o si, pero se competiria de tu a tu con otros equipos potentes en españa, sin grandes diferencias presupuestarias y aqui si meteria descensos y ascensos.
    Como merengue añejo, veria a mi madrid competir con los mejores en europa y a los chicos pelear en españa por ganar y hacerse un hueco, y sinceramente asi, me daria igual si ganan o no.
    para los romanticos dejar de pedir ir a euroliga por criterios deportivos, se cerrara del todo…mas pronto que tarde.
    Imaginar una liga igualada en un baremo presupuestario, con partidos en un mismo dia, igualados y con los equipos que lo hacen bien peleando por ganar la acb, una acb co las marcas real madrid, barça, baskonia pero con otra filosofia y dejo aqui, abierto el modelo de competicion, e incluso la conveniencia que en la copa del rey los grandes participara con sus A o B…ahi lo dejo como idea de debate.

    • Parece lógico y atractivo lo que comentas. Yo añadiría que el ganador de la Liga doméstica (salvo los filiales) jugara la Liga Europea al año siguiente o al menos un Play off de clasificación previa con otros campeones domésticos.

    • la liga domestica, en tu modelo, sería como la liga de desarrollo de la NBA…… Eso seria mejor todavía si se unificaran Champions y El, para hacer una superliga europea, tipo NBA, con sus conferencias y divisiones para agrupar los equipos europeos por zonas… y tendríamos los 82 partidos europeos mas las series finales como allí. Las ligas domésticas con equipos vinculados y los que no participan en la superliga… los campeones de cada liga doméstica se juegan ser campeón de la liga de desarrollo.

      • Creo que esto es el cuento de la lechera. Hay muchos partidos de Euroliga con menos espectadores que los de Acb.
        Que la Euroliga va ir a mas? Si amplian mas equipos es porque Bertomeu quiere recaudar más, no porque tenga mas demanda de las televisiones, ya que los equipos interesantes los tiene.
        No creo que veamos incrementos en los presupuestos Euroliga, asi que creo que esta en su techo.
        Por último, no pensemos que los aficionados son tontos. El Madrid de Dos Anjos, Suarez, Radoncic… sería aplastado por la gran mayoría de clubs acb. Ni eso lo permitiría el propio Madrid, ni los aficionados irian a ver a los chavales.

  10. yo pienso en mi humilde opinion,,que son los 3 licenciados los que estan jode y jode con el temita de los play offs,que pasa ..!! cuando firmaron el dichoso documento de la euroliga,no se dieron cuenta acerca de la cantidad de partidos que tenian por delante,ah claro como ahora estamos con lesionados o peleando por entrar en el top 8 y el exceso de partidos lo esstamos notando. le echamos la culpa a la ACB.porque que yo sepa la liga se esta jugando como de costumbre fines de semana como toda la vida se esta haciendo,porque los 3 licenciados no os quejais con bertomeu,para que cambie la modalidad de la competicion europea,ahh claro es que ahora si no nos interesa no?..PORQUE MEJOR NO QUITAMOS LAS DICHOSAS LICENCIAS Y QUITAMOS LOS PLAY OFFS,Y QUE VAYAN A LA MAXIMA COMPETICION EUROPEA LOS 4 PRIMEROS DE LA FASE REGULAR,QUE SE LO GANAN EN LA PISTA Y NO CON EL DICHOSO DISCURSITO QUE YO ME LA GANE PORQUE GANE TANTAS LIGAS O COPAS..SI TANTO PRESUMIS DE QUE ERES EL REPRESENTANTE INDICADO DE JUGAR LA EUROLIGA,PUES CURRENSELO Y QUEDEN ENTRE LOS 4 PRIMEROS..no se que opinais maestro..

    • Habría que ver cuál es tu discurso si el año que viene tu Valencia juega la Euroliga. A lo mejor entonces también empezabas a quejarte de la carga de partidos y ya no hablarías de los “3 licenciados”, que por cierto parece un grupo de música popular peruana.
      Saludos

      • a mi me da igual si es mi equipo tambien,no tengo xque ser ventajista como tu por lo que veo,hablo en general x todos ,ej:mi equipo el valencia por lo que se ve esta practicamente ko,por el tema de las lesiones,salvo sorpresa y en ningun momento al equipo lo estoy poniendo de excusa..doy mi opinion te guste o no,

    • En mi opinión, que a una competición como la euroliga, que es una asociación de clubes no lo olvidemos, no le interesa que vayan los cuatro primeros de playoff. Imagina que, por lo que fuera, se quedara fuera el barca y entrara el tenerife (es solo un ejemplo). Económica y deportivamente no le interesa a la euroliga como asociación, ni a las televisiones que pagan por derechos, ni a los aficionados del resto de clubes. Ya no me meto en si es justo o no, pues no es una institución pública que convoca oposiciones. Es como si tienes que hacer un concierto de músicos internacionales, y lleva todo el año cantando mejor Chenoa que Beyoncé, tú eres el director de ese concierto, ¿a quién quieres llevar?

      A ver si queda claro ya, que la euroliga no es un premio a la justicia poética, sino una competición privada con intereses económicos.

      • Yo entre esas dos opciones … me llevo a Falete ! 🙂

        No hay dudas de que es como lo expones.

        Cada cual es muy libre de abandonar la competición que considere o votar lo que considere, hablemos del equipo que sea, en la competición que sea, y en el pais que sea. Y en esas estamos. No hay más.

      • Exactamente, una liga privada como es la acb. El que no quiera jugarla no esta obligado a hacerlo. Que por otro lado se mete a los 3 licenciados en el mismo saco y no creo que sus intereses y opiniones sobre dejar de jugar una competición u otra sean las mismas.
        Yo juego con un equipo de veteranos y cuando vemos que una temporada no vamos a poder levantar tantas copas (de cerveza, claro esta) como el año anterior nos buscamos otra liga que se adecue mas a nuestras necesidades.

        • el problema es que tanto Endesa como EL, son ligas semicerradas, no como la NBA que es liga cerrada, y sólo se entra cuando se amplía. Champions y Eurocup tampoco son totalmente abiertas. Lo primero sería definir claramente el sistema que use cada competición… mientras haya ascensos/descensos, ACB no es cerrada, pero está el problema del canon que no pueden pagar algunos equipos… por dónde lo mires, se ve necesario afinar bien el sistema de competición.

    • también es cierto que se quejan los tres equipos de El, y eso también suena feo, pienso que si un equipo juega en Europa, ajusten plantillas y presupuestos en función de la carga de partidos, y no se quejen, que tienen presupuesto para afrontar el exceso de partidos

  11. [email protected]

    Eso esta bien, pero no ser asi, nos guste o no el dinero esta en la euroliga, la proyeccion esta en la euroliga y los criterios de estabilidad presupuestaria, mercados televisivos i asistencia potencial esta alli, eso no lo vamosca cambiar, pebsemos como hacer un proyecto atractivo aqui de una manera imaginativa, porque a otro nivel nos guste o no no se puede competir con la euroliga ( otra cosa es que esta sea mejorable) pero los intereses comerciales y de potencial mandan.

  12. Para mí liga de 18 y reducción de partidos en play off: del 1 al 4 final four para el título. Del 5 al 12 play off para repartir las plazas de Eurocup. El 13 y 14 de vacaciones y los cuatro últimos play off de ascenso. Emoción asegurada en todos los partidos. Las posibilidades de premio se ampliarían del 8 al 12 por lo que la fase regular tendría interés hasta el final para casi todos los equipos. Que los licenciosos quieran jugar poquito en ACB es tan lícito como que el resto quieran jugar más partidos para generar algo más de dinero.

  13. Saludos a todos. Es la primera vez que escribo.

    Tengo entendido que los de EL quieren jugar menos partidos y los pequeños más. Yo propongo dos fases. En la primera los de Euroliga no la juegan, por lo que habría 14 equipos y 26 jornadas. La segunda fase sería:

    Grupo descenso: del 9º al 14º de la primera fase (6 equipo0s, 4 vueltas, 20 partidos). Bajan a LEB los dos últimos y el cuarto juega un play-out con el tercero de la LEB
    Grupo título: los 4 de EL y los 8 primeros de la primera fase (22 partidos).

    El campeonato se decide así (todos a partido único en casa del mejor clasificado a lo “march madness”)
    Octavos: 5º contra 8º y 6º contra 7º
    Cuartos: los ganadores de octavos juegan contra el 3º y el 4º
    Semis: los ganadores de cuartos contra el 1º y el 2º
    Final: los ganadores de semis

    Copa: eliminatoria previa a la final a 8 con 8 cabezas de serie que juegan la vuelta en casa
    Los cabezas de serie los 4 de EL y los cuatro primeros de la primera vuelta de la primera fase
    No cabezas de serie los clasificados del 5 al 12
    El 13 y 14 se quedan fuera

  14. [email protected]

    Con mi propuesta ya no habria problema de partidos, y sinceramente mas pronto o mas tarde se marcharan, a mi no me importaria ber a mi equipo competir en acb o chavales y veteranos que les guien, que perderian mas partidos, si y que? que n ganaran siempre la liga, si y que? pero se competiri en un fairplay financiero, deportivo y real. La aspiracion de los chavales de otros clubs seria hacerlo bien para ir a jugar euroliga, quizas asi se retrasara la marcha a la nba. Y se que aqui saldran muchos fundamentalistas que mi joven X se marche a atlanta pase, pero a madrid, barcelona o baskonia!!!!! por favor no!!!!
    Amplitud de miras o nos quedaremos sin nada.

  15. [email protected]

    Un madrd compitiendo con garuba, dos anjos, yusta, suarez, radoncic, quizas reyes o nocioni con un papel de guia al estilo savane, vidal o otros en otrs clubs, no ganaria siempre pero competiria, habria alternancia y salida a los jovenes seria rompedor.

      • [email protected]

        los veo fogueandose cuado toque en su madrid sin la necesidad obligacion de ganar todos los partidos y si teniendo minutos, evidentemente no ahora pero que si dispusieran de una salida logica par demostrar que tienen hueco y como digo arriba aompañdos de otrs mas veteranos.

  16. El problema de la ACB es tratar de contentar a quien no quiere estar. Se deberían poner serios, y con o sin Play off (que la verdad creo que no aportan mas de lo que quitan), exigir que las plazas europeas se diriman por la clasificación en la liga. Sin eso, la competición esta adulterada y siempre va a carecer de interés, tanto para el público, como para los patrocinadores de los equipos.

    • El problema de la ACB es que quien tiene la sartén por el mango no es ella, sino los equipos grandes. Por mucho que nos duela las audiencias y el seguimiento que se hace de la Liga Endesa es mínimo y no tiene pinta de que vaya a mejorar, y sin los equipos de EL sería una liga aún menor.
      Aprovecho para plantearle a Javier Maestro un posible artículo (ya lo hice en otra noticia, pero quedó muy abajo el comentario).
      A cuenta de todo esto de playoffs sí, playoffs no, ¿sería posible un análisis de cómo encajaron un problema similar otras ligas cuando se crearon ligas regionales? (Adriática, Báltica, VTB…)

  17. Yo creo que es possible tener todo: liga de 18 equipos, playoffs, dotar a liga regular de mayor protagonismo y tener menos partidos, la manera sería bastante sencilla, qué os parece que los partidos de la liga regular sirvan para como partidos de playoff? Es decir:

    Caso 1: Imaginemos que Unicaja y Valencia han quedado 1 -1 en sus encuentros de liga regular, en caso de encontrarse en primera ronda de playoff a 3 partidos solo tendrian que jugar uno en cancha del major clasificado.

    Caso 2: Imaginemos que Baskonia y Barcelona han quedado 2 -0 en sus encuentros de liga regular, si se encuentran en primera ronda pasa directamente Baskonia y si lo hacen en segunda ronda a 5 partidos, Baskonia empezaria la serie con un 2-0.

    Los equipos grandes no se podrían relajar tanto ya que no sabes con quién te cas a cruzar en playoff y de un plumazo el equipo que llegue a la final puede ahorrarse hasta 6 partidos a final de temporada que es cuando más pesan las piernas.

  18. Hay que partir de la premisa de que los equipos euroliga no buscan un sistema mejor, un sistema más justo o más interesante, buscan jugar menos partidos, como planteamiento de salida ya es difícil de encajar.

    Los debates sobre el sistema de competición han existido siempre, y se han probado distintos sistemas. Si los play off se impusieron fue para evitar que la liga la ganase un equipo en febrero porque sacara tres o cuatro ( o más ) victorias a los rivales, con los play off se aseguraba la emoción hasta el final a costa de renunciar a los méritos realizados por un equipo a lo largo de todo el año, se priorizaba la emoción a los méritos, lo que sin duda es injusto. Incluso se buscaba la posibilidad de sorpresa ya que se consideraba que a 36 partidos en un liga regular los clubes más poderoso se acaban imponiendo, era más viable la sorpresa en unos cruces a tres o cinco partidos que en un acumulado de 36 partidos.

    La actual euroliga que supone un desgaste mayor para los equipos que la disputan, y les obliga a medirse en ACB (o simplemente no les llega), provoca una liga regular más igualada, y por lo tanto hace que sea más atractiva la idea de que la competición se decida de esta forma, pero los riesgos son los de siempre, que un equipo gane la liga en febrero. Sin descensos, sin plazas para euroliga y con el campeón decidido, nos quedamos sin liga, lo mismo cuatro meses antes que ahora.

    • Pues tienes razón.

      Pocas alternativas: o tomarse a la ligera la competicion nacional (de momento no contemplo ningun abandono), o presionar para que hayan menos partidos (menos equipos u otro sistema de competición, que si se mantienen los playoffs por lo que comentas…no quedaria otra que lo ya comentado de las conferencias), a sabiendas de que los otros equipos de la competición nacional, obviamente presionaran lo que puedan, pero ellos mirando por sus intereses y no por lo de los otros.

      Realmente, esto solo puede acabar mal. O medio mal.

      Un saludo

  19. A mí me parece que el principal problema de la competición es que prácticamente no hay nada en juego, más allá del título. Nadie desciende, nadie opta a jugar Euroliga… Si no se arregla eso, ya se puede cambiar el formato que la competición seguirá generando el mismo interés.

  20. La clave a lo mejor sería darle más importancia a la LR. La primera vuelta es para clasificarse para la Copa, pues la segunda para PO, y hacer un torneo parecido a la Copa, pero en una semana, a solo un partido. El March Madness universitario es uno de los eventos más vistos, precisamente x la emoción q genera. No vería descabellado un torneo así para la ACB. Le daría mucha vida, serían 4 partidos más a lo sumo, y menos viajes y desgaste.

    Yo lo q sí haría, sería un Playoff para el descenso. Los equipos de la parte baja tendrían emoción y un plus de taquillas. Y son partidos a vida o muerte. Eso sí, sería necesario q subieran de LEB ORO, xq si no, no tendría sentido…

  21. Yo creo que con playoff o sin el, no tengo la más mínima duda de que Madrid o Barcelona ganarán de calle las próximas 20 ligas. Tienen presupuesto suficiente para hacer dos equipos que compitan dentro y fuera de España.
    Otra cosa es que ganen con facilidad euroligas. Muy mal lo tienen que hacer para no competir en España. El Barcelona de este año (que está muy mal), está a dos victorias del primero pero tiene 6 bajas, y no cualquier baja!!! El Madrid, tiene un pequeño lapsus de acumulación de viajes y partidos, pero va sobrado.
    Como mucho puede haber un equipo como Baskonia que si se centra en la liga y aparta la Eurliga de su calendario podría disputar alguna liga a estos otros dos equipos.
    El resto de equipos que se olviden, que busquen otras metas porque esta liga no da para más

  22. Maestro, esto no es un debate. Da la sensación de que simplemente nos vas avisando de lo ya decidido.

    Ya pasó con las televisiones (a ver cuando vuelves a sacar semanas enteras los datos de audiencia como hiciste cuando estaba el basket en TVE), ahora lo haces con la liga regular.

    Te salvas porque críticas la Euroliga de vez en cuando, pero da la sensación muchas veces de que intentas convencer mas que informar. Ahora sacas el tema del Tenerife, pero no nombras tooooodos los años en los que Madrid y Barca ha sido los primeros en la clasificación.

    En lugar de soltar datos según el discurso, se debería sacar una comparativa real de cuántas veces, otro equipo que no sea un equipo Euroliga ha quedado primero vs cuantos años el primer clasificado de la liga regular no ha ganado el título.

    Por otro lado. NO a la supresión de playa off, NO a licencias A, NO a la ausencia de ascensos y descensos en ACB.

    Otro sistema de competición vale, pero no la liga regular sin mas

    • No quiero crear polémica, pero, a veces, tenéis la piel demasiado fina… El otro día soltó la primicia de las intenciones de los clubs grandes de una forma plenamente neutral. Ahora, coincidiendo que va primero el Canarias, saca este tema de debate, porque parece un momento óptimo para hacerlo. Lo digo porque el otro día, con la noticia de la copa, el dramatismo me pareció absolutamente excesivo. Que en un país donde a los periodistas se les permite, ya no recortar frases, sino modificarlas para moldear su significado cuando entrevistan a alguien, que digamos que Maestro es parcial me parece muy injusto.

    • Pues no te entiendo Raven
      La noticia es pertinente ahora porque es cuando se estudia suprimir el playoff.
      El Valencia estuvo líder el año pasado veintipicos jornadas.
      Ya sé que los del Tenerife este año es excepcional, pero por pura lógica, alguna vez, aunque sea cada 20 años, un equipo no de Euroliga queda primero de la liga, como el Leicester ganó la liga inglesa o el Hapoel la de Israel ante el Maccabi.
      Las audiencias de Movistar son muy bajas, ya las comenté el año pasado cuando avancé que se iban con ellos y dejaban TVE.

  23. Creo que el problema de fondo es que la Euroliga obliga a jugar muchos partidos. Se podrían hacer dos grupos por proximidad geográfica, para que los viajes no sean tan pesados y se rebajan un poco los partidos de europa.
    En liga nacional si hay una rebaja a 16 equipos, se pueden hacer dos grupos por proximidad y luego PO a 3 partidos, o un formato como la copa, que si que funciona, se podría disputar en casa del primer clasificado

  24. A mí no me gustaría que tocaran los play off. Entiendo que los equipos de Euroliga quieran acortar el número de partidos ACB, pero espero que no lo hagan a costa de los play off. En todo caso, me parece que por mucho que se toque el formato de la liga, el interés por la misma va a seguir siendo minúsculo. Yo creo que es más cuestión de modificar otras cosas, como mejor cobertura televisiva, dar mejor espectáculo, intentar vender mejor el producto, etc. Ya sé que no son casos comparables, pero la LR de la NBA tampoco tendría ningún tipo de interés, pues no hay descensos, ni ascensos, ni se decide campeón alguno. El interés lo despierta el espectáculo que genera y lo bien que se vende. Por eso creo, que para mejorar el interés de la liga, las modificaciones tendrían que ir en el sentido de hacer más atractivo el juego. Y también está en nosotros, los espectadores, que tal vez deberíamos tomarnos el deporte de otra manera e ir a los partidos con ganas no tanto de ver ganar como sea a nuestro equipo, sino con ganas de divertirnos y esperar de nuestros equipos que jueguen para que nos lo pasemos bien. A lo mejor, si en vez de jugar a 70 puntos, la mayoría jugase a 90 puntos, el número de aficionados aumentaría.

  25. Hay que mejorar la cobertura televisiva tanto de ACB como ligas europeas, no puede dejarse en exclusiva a una empresa los derechos televisivos, puede existir un partido en abierto, mas plataformas donde se pueda ver baloncesto de pago incluso partidos sueltos, como ocurre en el fútbol. Si el monopolio se lo queda Movistar y pide un dineral muchos aficionados lo tenemos imposible.

  26. Para los que ven como una amenaza que se vayan los de Euroliga diciendo que los aficionados de los demás equipos les quieren ver…los abonados de equipos pequeños o de abajo quieren ver a sus equipos. Nadie se abona al Murcia, Betis, estudiantes, etc para ver a los euroliga. Mirarse menos el ombligo. Un buen sistema sería, liga regular y que los cuatro primeros vayan a la Euroliga y que entre los ocho primeros unos play off y quien gane que se lleve la liga. Así hay emoción siempre.
    Y por cierto, yo no soy ni del Madrid, barsa o baskonia y si se van estos equipos yo seguiré siendo abonado y viendo a mi equipo. Basta ya de creerse el centro del mundo. Si se quieren ir pues adiós.

    • Yo quiero PO y no quiero reducir el número de equipos. Pero negar que los equipos de la Euroliga dan más glamour a la liga y más expectación es taparse los ojos ante la realidad. Si ellos se van, muchos aficionados se irán con ellos. Como pasa aquí con mucha gente que prefiere la NBA y en China con el fútbol europeo. No sería bueno descender más el nivel de la Acb porque, inevitablemente, provocaría una mayor fuga de talento. Muchos jugadores ya no preferirían la Acb q la liga francesa, por ejemplo. Y la ilusión que le hace a un aficionado del UCAM ganar al Baskonia o Madrid no es la que le hace ganar a Fuenlabrada. No es bueno quitársela. Me parece muy bien lo que ha dicho Asathor, desdramatizar las derrotas y priorizar ver baloncesto, como se hace en la NBA. Luego, en PO ya es otra cosa.

  27. Los equipos Euroliga solo quieren jugar duro en ACB un mes al año, los playoff. Y poder ganar el título en base a su rendimiento en ese mes.

    Por tanto cualquier concepto que implique mayor trascendencia de los partidos ACB durante el año, choca frontalmente con la necesidad de esos equipos de dedicar el 90% de su esfuerzo de cada mes a la Liga Regular de la Euroliga!!!

    • Te equivocas. Igual que nos parece injusto a casi todos que no vaya ascensos y descensos cuando se hacen méritos deportivos para ello, nos debería parecer igual de injusto que la Liga (que es una prueba de fondo y debería premiar la regularidad) se dirima en eliminatorias al mejor de 3 o 5 partidos. Para propiciar las sorpresas está muy bien, pero es que para eso ya existe la Copa. Una liga regular pura es el formato más justo.

      No deja de ser contradictorio pedir al mismo tiempo playoffs en la ACB por el bien del espectáculo y en Euroliga acabar con las licencias A porque sería mucho más justo y deportivo.

  28. Los playoffs son la esencia del baloncesto americano. En España nadie sigue los playoffs e incluso la final ya ha perdido mucho interés para el público.
    ¿Qué interés tiene una liga de 17 cuando se clasifican para playoffs casi el 50% de los equipos?
    Yo propondría una liga regular a doble vuelta en la que los 4 primeros se jugasen el título en una final 4. Cada jornada el interés se mantendría en quienes son esos 4 primeros equipos potenciando incluso esta imagen en los medios.

  29. Mientras haya licencias A y no haya descensos el sistema de competición da igual porque la liga estará devaluada.

    • Totalmente de acuerdo. Para que la liga valga algo tiene que tener ascensos (a Europa) y descensos.

  30. El gran problema es los licenciados y el presupuesto ilimitado de futboleros, mercadoneros, diputación vasca, unicajistas…
    Volver a la Euroliga por clasificación y socialismo a los presupuestos: el dinero de la tele repartido a partes desiguales, máximo al último clasificado y así sucesivamente hasta 0 al campeón. Que fichar a un canterano con 5 o más años de antigüedad en el club de origen, mínimo un kilo para equioos que declaren presupuesto mayor de 5.
    Se igualaría la liga y habría ACB de la de antes.
    Reventemos el poder de la pasta!!!

Comments are closed.