Sábado, 08 junio 2013 (10:16)
Las estadísticas hablan: las opciones de un triunfo blanco pasan por un buen papel de sus pívots

Las estadísticas hablan: las opciones de un triunfo blanco pasan por un buen papel de sus pívots

Autor: -

Cinco encuentros llevan ya disputados Real Madrid y Barcelona esta campaña y su balance particular no podía resultar más igualado. Gracias a sus victorias en la Supercopa y en la Final Four, el conjunto merengue desnivela por la mínima la balanza a su favor (3-2), pese a sucumbir en la Copa, mientras ambos firmaban tablas en la temporada regular ACB.

Si analizamos las estadísticas cosechadas por unos y otros en estos últimos precedentes, parece indiscutible que toda opción blanca pasa por un buen papel de su juego interior, capaz de aportar puntos y dominar el rebote. No en vano, los merengues se llevaron el triunfo en las dos ocasiones en que superaron a su rival en el rechace y en la Supercopa, incluso les sirvió con capturar dos menos. En cambio, tanto en el Palau como en la cita de Vitoria perdieron con cierta holgura esta batalla y, como consecuencia, la guerra.

También en los partidos de la Final Four y la segunda vuelta liguera, los pívots del Madrid encestaron más que los del Barça -especial mención merecen los 19 y 17 tantos de Felipe Reyes-, convirtiendo la contienda de la Supercopa en la excepción que confirma la regla.

Si Pablo Laso consigue otorgar de nuevo esta relevancia a sus hombres altos, su equipo estará en disposición de ganar la final, ante una escuadra cuyo protagonismo interior-exterior resulta parejo sobre todo si Juan Carlos Navarro no pisa la cancha.

Curiosamente, y al contrario de lo que pueda parecer pese a la contraposición de estilos, el Barça tiende a perder más balones en sus choques frente al Madrid, a quien solo en la Copa se le escaparon más bolas. En cambio, el talón de Aquiles blanco en sus derrotas suele ser su porcentaje desde la línea de personal, lastrado por los fallos de sus ‘centers’ en los días malos. Concepto éste que enlaza con lo expuesto en el segundo párrafo.

En la zona, los pívots merengues se las verán con un Tomic cuya elevada anotación no siempre implica victoria blaugrana (20 en Copa, 18 en Final Four), igual que ocurre con Rudy o Carroll en el Madrid (22+17 en Supercopa, 15+17 en Copa).

Ello demuestra que, pese a todo, estamos ante una final donde los colectivos son los verdaderos protagonistas… salvo que Navarro se vista de gala como ya hizo en el Palau.

66 Comentarios
  1. Héctor dice:
    Hola a todos!! Creo que si Carroll, Sergio Rodríguez y Mirotic continúan jugando tan bien será muy difícil que el Real Madrid no se lleve la Liga. Eso sí, el buen momento de Lorbek y el papel que pueda jugar Tomic en la pintura, unido al liderazgo de Navarro, serán determinantes para el Barça.
    • kike dice:
      Muy bueno el blog. He estado echandole un vistazo al resumen del último partido de la final, vaya arreón tuvo el madrid con esos 3 triples (2 de Carroll y Singler). Lo tvimos en las cuerdas con el triple de Carroll y faltando 1 min y nos pusimos a 2, pero apareció Mickeal, aportando esa canastita, luego el tiro libre…una de las grandes bazas madridistas, la triste ausencia del gran MVPete, porque Oleson es muy bueno, pero no es Pete.
  2. Los rebotes siempre son clave para el Madrid, pero ya no contra el Barsa, sino contra cualquiera. Tanto en defensa para lanzar el famoso contraataque (aunque cada vez nos dejan menos tras rebote) como sobre todo en ataque para tener segundas opciones que con tanto tirador es fundamental.
    Bueno, muchas ganas de ver la final!
  3. ATABLERO dice:
    El principal lastre del Madrid, son ellos mismos, si juegan con fluidez y enquipo, son favoritos, se vista navarro como se vista. Pero si el propio Madrid en la dirección (Llul), empieza a agotar segundos y jugarsela él como paso enla copa, pues eso, necesita juego fluido y defensa, concentración del equipo que a veces la pierden, y con eso basta, para ganar al Barca, eso espero, y que no haya jugaditas raras…
  4. kike dice:
    Quien lo diría, en?cuando aquí hubo alguno que tildo que teníamos un juego interior de LEB…Zas!!!
  5. Korben dice:
    Madrid y Barcelona están muy parejos y los 2 equipos tienen jugadores muy fiables que todos sabemos que de un modo u otro acabarán entrando en juego, aportando en ataque o en defensa.
    Es noticia cuando no lo hacen.

    Desde el punto de vista madridista la clave va a estar en aquellos jugadores VITALES para el tipo de juego del Madrid que, por sus carácterísticas, unas veces entran ON FIRE…y otras ON ICE:
    Llull, Chacho y Carroll.
    Con un buen día de sólo 1 de ésos 3 (y el resto del equipo a su nivel habitual) el partido estará muy encarrilado.
    Con un buen día de 2 de ellos es muy difícil que el Madrid pierda: ME GUSTARÍA VER ÉSA ESTADÍSTICA.
    A ver en cuantos de los partidos perdidos por el Madrid éste año stuvieron mal Carroll y Llull, o Carroll y Chacho, o Llull y Chacho.

    Se admiten apuestas.

  6. pues yo creo q tan importante, o más, como la lucha en la zona va a ser la dirección d los bases….si Huertas está a muy buen nivel, acertado con los triples, más lo q pueda ayudar Sada el Real tendrá dificultades, si, por el contrario, son los Sergios (cada uno en su estilo) son los q llevan la iniciativa, tendremos mucho ganado….
  7. dunadan74 dice:
    El Barsa hace años que tiene inculcada la mentalidad (al menos en choques importantes), de considerar importante cada jugada: “elaborar cada ataque y sudar cada defensa”. Eso le convierte en un EQUIPO SOLIDO 40 minutos.
    El Madrid tiene mas talento, mas frescura, mas velocidad y mas dinamita, vamos, que por piezas gana, pero la mentalidad de bloque aun no esta al nivel que la del Barsa y esto es un deporte de EQUIPO (ya nos lo enseño Olympiacos a toda Europa por segundo año, mientras los equipos turcos llenos de megaestrellas naufragaron de nuevo).
    Este año, el Madrid ha mejorado importantes facetas del juego. Se habla poco del balance recuperaciones-perdidas, pero quiza tengamos el mejor del continente. Ahi, las llegadas de Rudy y Slaughter al equipo han influido mucho, pero, la constancia en labores defensivas no se ha logrado. Somos intermitentes y damos la sensacion de exceso de confianza.
    Esa confianza es una espada de doble filo. El filo negativo ya lo he comentado (bajadas de intensidad). El filo positivo es que este equipo no se rinde mentalmente nunca y esa sensacion se transmite a la grada y al rival.

    Como veis mi analisis es mas en cuestiones de bloque que en individualidades. No quiero ser pesado pero me parece que el Barsa esta desarmado si el Madrid impone un RITMO MUY ALTO y si no se deja invadir (el Madrid) por el exceso de respeto y saca la caballeria, el Barsa va a sufrir mucho para conseguir sus victorias.
    Por el contrario, si el Barsa administra bien las faltas para dominar el ritmo del encuentro y sus exteriores estan acertados en el triple, el que las pasara canutas sera el Madrid, porque los huecos para los interiores apareceran y entonces en defensa apareceran muchas dudas.

    Este año, en el tema arbitral no he visto “claras intenciones” hacia el Barsa especialmente, aunque a nivel de “simpatias” y “miedo a equivocarse” en las jugadas dudosas, solo hay un mimado en la ACB y todos sabemos quien es.
    Mas que jugadas escandalosas como antideportivas y tecnicas, le temo al criterip en los contactos, que es mucho mas dañino y mas dificil de interpretar. Dejar a uno meter las manos o moverse en los bloqueos o percutir con el cuerpo y no hacerlo con el otro, son 15 puntos de diferencia y animo que insuflas a quien dejas repartir y que le quitas a quien intimidas en sus defensas porque percibe que al minimo contacto se le pita falta.

    Tacticamente he visto un par de cosas de Laso que me han encantado, pero que no quiero “destapar” y que van a hacer que Begic y Carroll tengan mas importancia de la esperada.
    Una de ellas es una “evolucion” esperada en el tema de los piks a Jaycee y otro va en la linea de los aclarados a Mirza con una doble finalidad. Mucho se juega Laso en prestigio (que no en cargo) en esta final. A ver si se lo curre.

    Publico: No vayais al teatro por favor.
    Precios: Me estaba planteando ir a ver los partidos, pero me he indignado con los precios de las entradas. No se si sirve de algo que lo diga.

    • Titinho dice:
      Buenas Dunadan!!! Muy de acuerdo con la mayoria de tus reflexiones, solo voy a hacer una pequeñas puntualizaciones “a mi manera” ya me conoces jejeje…
      Estoy de acuerdo contigo en que el que imponga el ritmo de partido en cada momento tendra mucho ganado, con una pequeña puntualizacion:
      - Creo que si el Madrid juega a ritmo alto el Barça no creo que sea capaz de soportar ese ritmo los 40 minutos de partido debido a que creo que llega mas cansado fisicamente que el Madrid. En cuanto a si el ritmo es pausado como le gusta al Barça tiene mas posibilidades este pero yo daria alguna posibilidad al Madrid ya que hemos ganado en ese aspecto este año, ganando partidos con marcadores bajos y ritmo bajo, sin ir mas lejos la semifinal de la Euroliga se jugo mas bien al ritmo del Barça que del Madrid y aun asi ganamos. Lo que si que tengo claro es que si se el ritmo del partido es alto las posibilidades del Barça a estas alturas de temporada son bajas.
      En cuanto a los arbitros, no voy a meterme en profundidades porque sabes que me caliento jeje…. Estoy de acuerdo en lo de las “pequñas cosas” que pueden hacerse sutilmente sin que destaquen mucho y que pueden decantar la victoria hacia un lado o otro, como faltas en bloqueos, contactos en la zona , faltas para parar el contrataque, que dependiendo del criterio que se aplique en una zona o otra puede ser “factor” en la final.
      Tambien creo que mentalmente el Barça esta un pasito por encima de nosotros, no tanto como el año pasado pero siguen por encima, por eso me preocupa el primer partido por lo que podia suponer una derrota en el aspecto mental para el equipo y que la serie se alargue porque los playoffs a cinco partidos, son como una maraton, a partir del km 35 es mas una cuestion mental que fisica.
      Yo tambien soy de los que piensan que Laso no es tan malo tacticamente, a lo mejor no esta al nivel de Pascual, (el cual no considero tan buen entrenador como la mayoria de este foro) pero de ahi a decir que estan años uno de otro va un abismo, un poquito de cordura que no se ganan tantos partidos en una temporada diciendole a los jugadores: “hala chicos a jugar…”.
      Estoy contigo en Laso se juega mucho prestigio en esta final y espero que cierre muchas bocas, mas que nada por el bien del Madrid que es al fin y al cabo lo que importa O NO?.
      Espero que se vea buen baloncesto, que no tenga que comentar ninguna polemica, aunque lo veo dificil, jejeje, eso si, si esto ocurre que se haga con deportividad y sobre todo con educacion, dando cada uno su opinion y defendiendo sus colores, siendo lo mas objetivos e imparciales dentro de lo que eso sea posible.
      Saludos.
      • Superepi dice:
        Que tal @Titinho,creo que será una serie larga y pasará de todo,partido a partido.
        Sobre el tema de ayer que poca difusión tuvo en esta web,te recomiendo un documental “Once brothers” si no lo conoces igual te gusta,lo tienes en Youtube.Saludos
        • Titinho dice:
          Hola Superepi, que tal vamos? Te refieres al tema de Petrovic, a mi tambien me parece que tuvo poca difusion. “Once brothers”, es el documental sobre la seleccion yugoslava antes de la guerra no? No lo he visto, pero recomendandomelo tu seguro que esta guay, lo voy a buscar y a bajar, alguna sitio para bajarlo rapido o busco en “la mula”?
          Ayer estuve viendo el partido de los 7 triples seguidos de Petrovic contra el Limoges, y casi me emociono…. que grande y que provocador…. jejeje estaba en todos los rififafes que tio….
          Las mete de todos los colores, en penetracion, de cerca, de siete metros, en un partido a cara de perro en donde las defensas eran agresivas no lo siguiente… lo que desmonta totalmente la teoria esta de la gente joven que dicen que las defensas antes permitian mucho, que se vean este partido y que vean que a Petrovic ni un centimetro le daban… pero cuando eres bueno…. y 10 asistencias!!! que es increible metiendo 51 puntos… grande Drazen!!!
          En cuanto a la serie que nos espera, yo tambien creo que va a ser larga, pero tengo el presentimiento de que se decide en Barcelona para uno o para otro que no va haber 5 partido como el año pasado…. salvo que haya otros “intereses” ya ma entiendes…
          Saludos crack
          • ese vídeo es espectacular…..vaya forma d levantarse en suspensión!!!! por cierto, q Cutura le invitaría a un agua con gas o algo, no?? pq le da varias asistencias…. :-)
          • Superepi dice:
            Solo tienes que poner en google Once Brothers y ya lo tienes en Youtube.
            Drazen Petrovic jugador en medio de la generación Kikanovic y Kukoc,el solo se bastaba para ganar un partido,dentro de la cancha no tenía amigos,provocador como ninguno.Solo la desintegración de Yugoslavia nos privó de ver que hubiese pasado en las olimpiadas de Barcelona contra el Dream Team,que se formó tras la derrota de USA contra Yugoslavia en el mundial de Argentina y sí la generación de Kukoc era la base pero Petrovic era el jugador mas diferencial de ese equipo,jugador inconformista y trabajador como ninguno,era el mejor por que si no reventaba.
            Hay una anéctoda de cuando jugaba en Madrid antes de ir a la NBA,en Zaragoza se quedo en casa de Ranko Zeravica después de un partido y a medianoche lo despertó para preguntarle si sabia algo sobre si Marchuleinis se había operado de las rodillas e implantado cartílago de tiburón,Zeravica le contestó que no tenía ni idea,lo que demuestra lo ingenuo que era pero a la vez de lo que sería capaz por mejorar,una lástima que se fuera solo con 28 años.Saludos
        • Domenec dice:
          La anecdota es digna de “Oye Blas” “Dime Epi…” “Es verdad que Marciulonis…” :D
    • saeros dice:
      buenas dunadan, opino bastante similar a ti y creo que el barça como bloque es superior pero que necesitan mas que luzca ese bloque o navarro tenga su dia y en cambio el madrid con el dia de uno o dos te puede romper el partido porque su nivel de individualidades seguramente sea uno de los mas grandes de europa y que han mejorado algo en su juego de equipo y que han introducido jugador como slaughter,rudy y draper que dotan de defensa y caracter al equipo cuando estan en cancha y era uno de los aspectos mas deficitarios el año pasado.
      por otro lado mi opinion va que el madrid deberia castigar mas fisicamente al barça y no solo con un ritmo alto, si no con cambios, con contactos, un juego mas duro pues su fondo de armario y forma fisica es mejor y a 40 minutos y a serie larga el barça puede pagar ese desgaste bastante.
      yo creo que begic tambien puede ser importante en esta final y mas abajo pongo una situacion donde puede ser interesante su uso como unica referencia interior y que en defensa es el jgador idoneo para parar a tomic y a la vez hacerle sufrir cuando el croata tenga que defender y sacarle faltas, carroll en cambio me genera mas dudas y si que veo a darden o draper siendo bastante importantes si tienen minutos y que si llull acepta un papel menor dedicandose a cansar y castigar fisicamente a los bases y escoltas blaugranas puede ser muy importante tambien mas alla de sus puntos.
      un saludo y suerte
    • dunadan74 dice:
      Saludos craks.
    • Nathanian dice:
      Muy buenas aportaciones de todos…me veré esos videos que comentais…
      Saludos y a disfrutar en unos minutos.
  8. Superepi dice:
    Todo cuenta pero hay que ganar tres partidos,Madrid parte como favorito por como llegan,por juego,por ventaja de campo.Pero eso se ha de ver en el campo,Barça tiene mejor juego interior? pero con eso solo no va a ser suficiente.
    Creo que quien gestione mejor la ansiedad tendrá mucho a su favor,si Madrid corre,rompe el partido y se gusta,lo tenemos mal.Ganar aun jugando mal es una baza que no estoy seguro que se le de bien a Madrid,puede pasar de todo pero creo que gane quien gane ,son dos buenos proyectos y se van a seguir retando unos cuantos años,eso creo que es la principal victoria de Madrid.Saludos
    • saeros dice:
      para mi las claves estaran mucho en el primer partido, si gana el barça y con una cierta comodidad o dominio si que puede salir esa ansiedad por parte del madrid y que les obligue a tomar acciones menos adecuadas y el barça es un equipo que castiga mucho los fallos, por otro lado creo que el barça deberia aumentar sus rotaciones, el desgaste fisico es su peor enemigo ante un equipo como el madrid y a pesar de tener mejor juego interior como bien dices eso no garantiza nada y el madrid puede desactivar o minimizar el rendimiento de varias de esas piezaz, para mi esos dos aspectos y los secundarios como mavro, oleson, draper,darden,begic pueden ser las piezas que den la victoria a un equipo u otro, tema aparte que a navarro, carroll o cualquiera de los otros les toque el dia de estar tocados por una varita magica.
      un saludo superepi y suerte.
  9. Corbalán dice:
    En mi opinión el Madrid tiene un claro desequilibrio en los pivots. Como a Hetts no lo contamos, en la práctica tiene 3 pivots que juegan en zonas interiores o como mucho a corta distancia del aro y 1 (Nico) capaz de jugar fuera.
    Por contra el Barsa tiene a Wallace y Lorbek por fuera.
    Esto provoca un claro desequilibrio, por lo que es más que probable que cuando descanse Nico nos pueda coser a triples hasta Wallace (como ya ha pasado).
    Sin embargo Slaughter o Felipe no suponen un ventaja interior en ataque frente a hombres como Wallace o Lorbek (salvo el papel de Felipe en el rebote).
    Por eso yo siempre vengo apuntando que el 3 que se fiche debe también poder jugar de 4 para compensar este desequilibrio de tener dos 4/5 (Felipe y Slaugheter) interiores.
    PD: Noccioni ya no va a poder ser y a mi me encantaba esta posibilidad. Nachbar/Papanikolau es lo que me queda en mente
    • kike dice:
      Tienes razón en que ofensivamente solo tenemos a mirotic para atacar por fuera (hablando de los interiores), pero a la hora de defender slaughter no tiene porque tener problemas para defender a lorbek y wallace, por fuera. Por dentro, y sobre todo con lorbek, es otro cantar. En cuanto a Felipe, vale que no tenga gran ventaja en el interior, por su deficit en altura y que slaughter no tenga movimientos, ni envergadura para hacer daño, pero son grandes continuadores de jugada, y estoy seguro que chacho, rudy, llull, van a ganar ventaja en 1c1 bastantes veces y que ahí si entra en juego reyes y slaughter. Además que el papel de Felipe en el rebote, es mucho papel.
    • Korben dice:
      Estoy contigo en los del 3 que pueda ayudar como 4, siempre y cuando:
      - Se quede Slaughter
      - Rudy no vuelva a jugar de 3
      - Llull no vuelva a jugar de 2

      Son muchas cosas a cumplir = no creo que se dé = no creo que fichemos un 3 = si ganamos Darden se queda.

      • kike dice:
        Y permiteme saber tu opinión, si tuvieras que realizar la planificación de la temporada que viene, sabiendo que tenemos carencias en el 3 y 5, que harías?Fichar dos medianías (sabiendo que el madrid no tiene tanto presupuesto como otros clubes europeos) para el 3 y el 5?quedarte con Darden (que supongo que no costará tanto renovarlo?) y fichar a un 5 poderoso?Fichar al mejri de turno e intentar ir a por un 3 fuerte?
        Un saludo @Korben :D
        • mejri dice:
          Probablemente se quede darden y vengan mejri y un pivot ofensivo tipo john bryant
          • Korben dice:
            Bryant ha fichado por el Bayern de Munich de Pesic (no sabe nada éste…)
            Dicen que el Madrid le ha ofrecido 0.9 y 2 años a Paul Davis si logra desvincularse sin traspaso de Kimki, que le debe pasta.
        • Korben dice:
          El Madrid tiene 2.2 millones de euros para 3 posiciones, si no estoy mal informado.

          Begic, Hetts y Darden/Pocius.

          Lo primero de todo es saber quién va a ser el entrenador el año que viene. Supongamos que es Laso.

          Si así es, el Madrid va a seguir jugando igual. Es absurdo matarse por el mejor 5 del mercado: ya lo teníamos y no se aprovechaba su juego.
          PRIMERA RESPUESTA: Ya tenemos un 5 al gusto de Laso, Mejri. No necesitamos otro 5.
          Necesitamos un jugador “estilo Niko”, un 4.5 para darle descanso a éste y poder alternarlo con garantías.
          Un tipo de 2.08 que se genere sus propias canastas, que pueda jugar al poste, que tire de 2 y de 3. O sea, lo que teóricamente venía a hacer Hetts éste año.
          Para mí el mejor en ése estilo es Lampe, pero tiene contrato y cuesta traspaso. Ese estilo también es Freeland, en la NBA.
          Y de lo que queda en Europa libre y se puede contratar por 1.0 kilos (es lo máximo que va a dar el Madrid) tenemos a: Fotsis, Boroussis, Hamilton, Antic, Shawn James.
          Cualquiera de ellos me vale, salvo el ex-azulgrana que me cae gordo y tendrá ofertas de mucha más pasta.
          Dicen que el Madrid ha contactado con Paul Davis, que tiene contrato pero como pasó con Darden, le deben unas cuantas nóminas y es una puerta para salir.

          SOBRE EL 3: el 90% del tiempo en el 3 juegan Suárez y Rudy. A Laso le gusta juntar a Llull y Rudy porque dificultan muchísimo la circulación de bola rival, cosa que Chacho y Carroll no hacen.
          Vuelta a lo mismo: si fichamos un 3 estrella (Nocioni no puede ser; ponte que fuera Kuzminskas, Moss, Nachbar, Papanikolau…) sería para que fuera TITULAR. Y si así fuera, Rudy ya nunca más jugaría de 3 (Suárez de suplente).
          Hasta ahí todo correcto. Probablemente la espalda de Rudy agradezca no darse de palos en la zona contra tíos más grandes que él. Nos quedan en el 2 Rudy y Carroll. Los minutos de Llull sería practicamente todos en el 1, no como éste año.
          vamos a ver cómo cumple de base esta final. ES UNA OPCIÓN.
          Personalmente? O Kuzminskas o Vassileadis, que no es un 3 per mide 2 metros y rebotea y defiende bastante más de lo que parece. Y con éste y Rudy en cancha pueden generar bastantes dudas en la defensa y en los cambios alternándose mutuamete entre el 2 y el 3.
          Vassileadis queda libre y cuesta 0.7

          De todos modos, creo que en el Madrid no lo tienen claro. El año pasado se fichó con tiempo a Drape y luego explotó Chacho.
          Este año se va esperar hasta el final, y hay 3 nombres que se la juegan: Draper, Darden y Begic.

          Si ganamos me apuesto que Begic tendrá ofertas de renovación, así que sólo faltará el sustituto de Hetts, y ya no hará falta que sea un 4.5, valdrá con un 4. Ahí puede entrar cualquiera de perfíl bajo. Lasme me gusta mucho, pero pueden salir por cualquier lado. El que venga no cobrará más de 0.5

          Si ganamos también se quedará darden, asi que lo del 3 también resuelto.

          Si perdemos…seguiremos pendientes de cómo se gastanesos 2.2, con la salvedad que ya habrán terminado tods las ligas y turcos, italianos y rusos ya habrán cerrado varios fichajes.

          Un placer darte la chapa.
          Saludos!

          PD: No te he contestado lo que YO haría.
          Independientemente de si ganamos o perdemos, y siempre considerando que Laso se queda, yo ficharía gente que Laso sí pueda usar y aprovechar.

          - NO PRIORITARIO (fuera de presupuesto; opción que sólo contemplaría el club si perdemos la liga con mala actuación de los 2 Sergios en la dirección): Draper por un COMBO. (Ideal=Spanoulis) (Casi ideal=Calathes) (Libre=Marcus Williams)

          - TRES (0.7): Fichar a Vassileadis (por Darden/Pocius) y olvidarme de los treses de campanillas
          - CUATRO (0.6): Fichar a Lasme o Antic(por Hetts)
          - CUATRO Y MEDIO (0.9): Renovar a Begic. Si no quiere seguir, fichar a Fotsis o Hamilton o Antic o Davis.

          Ningún traspaso.
          Ningún sueldo de relumbrón
          Ningún jovencito sin experiencia.
          Mínimos riesgos.
          Todos aprovechables en el juego de Laso.

          • saeros dice:
            y como opcion de juego interior contar con flo pietrus? por sistema de juego encaja, buen defensor, agresivo y con experiencia en alta competicion, queda libre y no tendria alto coste.
            moss como tres me pareceria muy correcto y queda libre tambien aunque creo que seria mejor renovar a darden o intentarlo con kelati si queda libre por parte de valencia pero moss aportaria mucha defensa interior y aunque digas que no podria darse la situacion de que llull compartiera minutos de dos con carroll y rudy en el tres con moss y a su vez suarez pudiera ayudar en el cuatro (ya jugo ahi con messina y fue cuando tuvo un mayor rendimiento) y se daria mucha versatilidad.
            carroll dos, llull uno y dos, rudy dos y tres, moss(darden) dos y tres, suarez tres y cuatro te cubres bien ante lesiones y te queda un perimetro inexpugnable con mucha intensidad defensiva (salvo carroll y sr) y no exempto de calidad en ataque y tampoco seria excesivamente caro por lo que se podria destinar esa parte que sobra en un cinco de mas calidad.
          • mjc dice:
            Pues sobre el tema Paul Davis acabo de leer que messina lo quiere para el cska y es que se prevé una auténtica revolución en el cska según he leído messina no quiere a Teodosic, Jackson tampoco aunque en el club gusta, Erceg tampoco y dudas con Micov y hasta Nenad Krstic no podría seguir y messina ha pedido por si sale como primera opción a Ante Tomic y como segunda opción Paul Davis y parece que tienen muy cerca a Fridzon, los 4 jugadores que considera intocables serían Khryapa, Kaun, Weems y Vorontsevich
          • Korben dice:
            Como he dicho antes MIENTRAS LASO SEA EL ENTRENADOR olvidaros de un 5 de relumbrón.
            Lo de más calidad que podemos pescar por 0.9/1.0 es Davis.

            Lo del 3 va a depender de lo que haga Darden.
            Pietrus es un poco Slaughter en el 3: un especialista. Creo que ya tenemos muchos. Prefiero la polivalencia de Vassileadis o Moss.

            Y sobre Cska, Jackson no le gustaba antes, asi que va fuera seguro. Creo que Messina va a fichar a 2 directores de juego. Probablemente 1 sea Planinic (libre) y si el otro es Spanoulis también dará boleto a Teodosic. Sino es el griego me juego a que se lo queda de combo con minutos en el 2.
            Erceg es un caramelo. No creo que salga, tengo entendido que tuvo una lesión larga.
            En cualquier caso no creo que esté a nuestro alcance.
            Sobre Davis, puede ser. Es distinto a los pivots que ya tiene y seguro que le ofrecen mas pasta que nosotros.
            A ver si al americano le tiran mas los rublos o el ibérico de bellota…

          • mjc dice:
            Yo soy azulgrana jeje ;-)
          • kike dice:
            Joder tio, da gusto leer comentarios como el tuyo. Clarito y al pie,jeje y de chapa nada. La opción de vasileadis para el 3 me mola muchísimo y más que es del estilo de laso (rápido para el contraataque, anotador compulsivo…)y por dentro, pues me gustaría Lasme para el puesto de 4.
          • bo dice:
            te sobra un jugador, me explico: dices que por hetts que se traiga un jugador para el puesto de zona. Pues si traes otro y renuevas a begic me sale uno mas:
            begic mejri, slaghter, reyes , mirotic y el nuevo
  10. Aunque los precios no acompañen yo he hecho un esfuerzo y mañana estaré en el Palacio, a ver que tal se da. Por cierto, aunque no tiene nada que ver, el CSKA ha cerrado a Pargo (“http://www.tubasket.com/noticia/europa/cska-sigue-reventando-mercado-ficha-al-base-jeremy-pargo-2-millones-euros-netos-al-ano/3010103/99″), no me parece un base como para cobrar 2 millones pero si recupera su nivel de Maccabi será de los mejores de Europa, y además esto puede acercar a Spanoulis al Barça.
  11. rullan dice:
    yo creo que si el madrid juega a su nivel habitual y el barcelona juega tambien a su nivel habitual deberia ganar el madrid,simplemente porque tiene mejor plantilla y creo que tiene mas jugadores desiquilibrantes que el barcelona,todo lo que sea que gane la liga el barcelona seria una sospresa pero eso no quita que no pueda ocurrir como ya paso hace tres temporadas cuando el tau le gano la liga al barcelona 3 a 0 que eso si que fue una sospresa
  12. Jorpek dice:
    Final difícil de predecir ya que ambos equipos han demostrado que saben ganar a marcador alto y bajo. El Barça era una de las mejores defensas, pero el Madrid es la mejor del playoff donde ha pasado como un ciclón. El factor cancha lo tienen los blancos, pero creo recordar que de las últimas ocho finales, la mitad han sido para el visitante. Yo voto por el Madrid.
    • Domenec dice:
      Miralo de otra forma, el Barça ha pasado con 6-1 frente a dos equipos que mucha guerra le dieron en temporada regular, de hecho tenia un 1-3 previo frente a ellos.
  13. fredo dice:
    la clave….q pascual utilice zonas desde el principio…al mnos con saras…navarro..lorbek o parecidos en pista……y que el barca inicie sus ataques desde dentro….
    • pero cdo esté Carroll en pista no crees q XP la va a emparejar con Oleson??? yo creo q esa va a ser una constante….. por otro lado…cómo ves los emparejamientos d Rudy en el 3??
      • Domenec dice:
        Pareja de Rudy en el 3? Pista: Rabaseda salió de titular varias veces frente a los Canarios.

        Otra pareja de baile (creo) puede ser MVK con Felipe Reyes. XP aun se debe acordar de las varias veces en F4 a final de partido que Felipón se comió a Wallace en rebote y canasta, tirando no solo de su habitual eficiencia sino de una cierta ventaja física.

  14. TonyMontana dice:
    Favorito el Madrid por tener el factor cancha a favor y por que esta temporada su bateria exterior es potentisima.
    Además la llegada de Rudy es un plus a tener en cuenta.
    El Madrid a apostado fuerte esta temporada y la Liga es su ultima oportunidad,pero de lo que estoy convencido plenamente es que este Madrid es el mejor de los ultimos años con diferencia.

    ¿Lo peor? y tambien con diferencia Laso y la mentalidad del equipo cuando la cosa se tuerce.
    Pero en lineas generales el actual Madrid es un equipo temible,rápido,ofensivo y con muchos recursos.

    ¿Y el Barça?….pues que decir del Barça 7 Finales consecutivas hablan por si solas.
    Xavi Pascual ha sabido siempre tener un equipo competitivo haya tenido la plantilla que haya tenido,sin duda como Técnico y esto creo que ofrece pocas dudas es mejor que Laso de aqui a Nueva York.

    El factor pista en contra,las bajas inportantisimas de Mickeal y Jawai y todos los contratiempos que han ido surgiendo los ha conseguido ir solucionando el bueno de Xavi Pascual.

    Veo como factor determinante en esta eliminatoria el factor cancha,esto puede decantar la balanza en favor del Madrid si el Barça no se trae un 1-1 a Barcelona.

    Como mentalidad y preparación para jugar partidos a cara o cruz veo mejor al Barça.
    Como plantilla y recursos en el banquillo es superior ahora mismo el Madrid.

    Ojalá veamos una buena Final,con mucha emoción y que gane el que más se lo merezca…..

    !Y ojalá que este sea el Barça!

    • alba dice:
      Dices que lo peor Laso, sin dar razones. Yo creo que creo que una de las mejores cosas que le ha pasado el Madrid esta temporada precisamente por la mentalidad de equipo que le ha dado.

      Respecto a lo de solucionar los contratiempos “el bueno de Xavi”, bueno, no los ha solucionado él. Se los ha solucionado la directiva fichando a dos jugadores: vamos a base de pasta.

  15. bo dice:
    yo sigo pensando lo mismo, lo normal es que el madrid gane 3 – 1, o incluso 3 – 0.
    En la estadística de arriba no pone que de los dos partidos que perdió el madrid uno fue empate (cuando mejor estaba el barça con pete y oleson; y peor estaba el madrid que venía de jugar pesimamente los partidos precedentes)) y en el otro el barça se jugaba la vida ras perder contra unicaja y al madrid ni le iba ni le venía.
    Si nos guiamos por la RAZÓN, de lo visto hasta el momento el madrid es favorito un escalón por encima del barça
    • saeros dice:
      bueno es algo ventajista mirarlo asi, por esa misma regla se podria anular el primero pues el barça estaba adaptando cambios en el sistema de juego, nos llevaria a un 2-1, seguimos en la misma diferencia e incluso asi no creo que el partido de regular que gana el barça sea porque el madrid no se jugase nada, se jugaba dejarlos fuera de copa y tener la mejor, o empatar, racha de victorias de liga regular (ahora no recuerdo cual de las dos era).
      de otra banda podemos sacar que de los partidos que te permiten jugarte algo el barça gano la copa y el madrid el pase a la f4 y seria un 1-1 y podemos sacar mil estadisticas mas de esos 5 partidos pero la cosa es que son 3-2 y la final no esta tan clara como se pueda ver a simple vista.
      (ahora es cuando un equipo gane 3-0 o 0-3 o con amplias ventajas perdiendo solo un partido y me tengo que callar y esconder jaja)
      • bo dice:
        amigo saeros, una puntualización. partidos en los que te juegas algo importante:
        supercopa :madrid
        copa: empate barça
        f4: madrid
        Lo que he dicho es realidad, el pardido de liga que ganó el baça navarro hizo el mejor partido de su carrera y perdimos de 7…
        Yo en los enfrentamientos directos, independientemente del marcador, siempre vi superior al equipo de laso
        • Saeros dice:
          hombre para mi la supercopa por mucho que tenga nombre de torneo importante no me parece mas que un torneo mas de pretemporada como los de las autonomicas y los eqipos empiezan a jugar como quien dice.
          igualmente yo veo mejor enel juego en el madrid pero no por mucho y luego los que perdio se vio que fueron mas por ellos mismos que por el barça pero eso tambien cuenta
  16. saeros dice:
    bueno pues como vision externa veo la serie bastante igualada, el Madrid esta jugando mejor pero el Barça tiene mas experiencia en estos campos y aunque su nivel no sea el mejor siempre es un hueso duro de roer para cualquier equipo, a pesar de esto veo al equipo blanco con algo de ventaja pero no tanta como algunos ven (quizas lo pondria entre un 55-45 y un 60-40)
    Como pequeñas visiones y opiniones muy personales dejo algunas cosas que pienso pueden resultar claves o marcar un poco algunas ventajas, no se que opinareis y como las vereis vosotros pero me gustaria saber vuestra opinion e ideas tambien, aunque sea algo simple o por encima, sin profundizar mucho en tactica o ahondar mucho en los temas, como voy a hacer yo.
    Para mi Madrid tiene mas individualidades que el Barça ahora mismo y que si consiguen llevar el partido a un juego mas caotico tienen mucho ganado pues su fondo fisico es mas duro y tienen mas facilidades para decantar la balanza a su favor.
    para mi la aportacion de lso 3 del madrid puede ser muy determinante ante la baja de mickeal, darden y suarez tienen ventaja sobre rabaseda e ingles y me parecen superiores y pueden crear ventajas para el equipo, pues aunque rabaseda sea un ben defensor es limitado en ataque y mas en ataque estatico e ingles a pesar de ser un buen jugador no me parece que este dando un rendimiento acorde a su calidad y que esta algo intermitente.
    de las bajas que ha tenido el barça la de jawai me parece que les ha sido beneficioso pues no es un buen defensor y si que realizaba buenas jugadas en los pick and roll con huertas y su peso podia hacer sufrir a los interiores blancos pero por otro lado la llegada de mavro les da mas versatilidad, mas defensa, mas opciones de tiro de media distancia en el juego interior y considero que se adapta mejor a loq ue pide pascual y al estilo de juego del barça que jawai, por otro lado veo que en defensa puede hacer sufrir algo al equipo madrileño pues jawai a pesar de ser pesado y tener mas fisico que begic tenia un rango de daño bastante cercano al aro por lo que begic podia defenderlo correctamente pero con mavro se da el caso que lorbeck juega bastante de 5 y junto con tomic tienen mas poder ofensivo ademas al jugar el esloveno en esa posicion puede crear mas ventajas alejado del aro, lo cual es uno de los problemas del madrid, el defender a interiores abiertos y bien si esta slaughter para esa funcion lorbeck jugandole interior le saca ventaja, por lo que su juego puede ser un pequeño quebradero de cabeza para los interiores blancos a pesar de no estar bien del todo, a ese aspecto añadir que jugando lorbeck de 5 mavro pasa al 4 donde por kilos es superior a mirotic y le puede hacer sufrir y con felipe lo puede sacar a unos 4-5 metros y dejarle la pintura a lorbeck. en la otra pareja tomic-wallace esta claro, wallace abierto lo cual no deberia ser mucho problema para los interiores blancos pues slaughter y mirotic lo pueden defender ahi, sobretodo el americano, y en tomic en el interior donde begic puede defenderlo correctamente.
    otro aspecto que considero vital es el tema oleson-carroll, como ya dije hace tiempo oleson paso a ser un jugador mas tirador que penetrador o que buscase jugadas de 1×1 al llegar a baskonia y mejoro en defensa, debido a cambiar su rol en ataque y parecerse este al de carroll sabe bastante bien como actua pues es similar a su juego y al mejorar la defensa y defender con pequeños contactos que desquician bastante y tener un buen tren inferior que le permite no quedarse en los bloqueos hacen que carroll no deje de estar comodo y tenga siempre menos espacio y algun contacto que lo acaban sacando del partido unido a un jugador que sabe bastante que vas a hacer, igualmente por fisico le supera y seria muy interesante el uso de llull mas en el dos que en el uno durante la final. esto se debe a que los escoltas del barça pintan que seran navarro y oleson y abrines puede estar de forma ocasional, teniendo los jugadores que tiene el madrid ahi se puede hacer mucho desgaste en un navarro que no esta en su mejor estado fisico, incomodar a un abrines que esta aun aprendiendo y fundirle los plomos a un oleson que genera esa ventaja sobre carroll gracias a su defensa pero que castigandole fisicamente con llull, rudy e incluso darden le haria desgastarse mucho y dejarle el trabajo mas facil a jayce.
    esto tambien ayuda a que draper juegue mas, teniendo en cuenta que sada es un base bastante limitado y su mejor ventaja es el fisico (podriamos decir que es una version bastante limitada de llull) y que marcelinho es un jugador intermitente en este barça un jugador como draper puede desquiciarles bastantes con su defensa y cortar bastantes ventajas que podrian crear ante sr y ante llull, el cual tambien es necesario en este puesto debido a tener un fisico superior y castigar a los bases blaugranas para que estos tengan que sufrir mas y les sea mas incomodo llevar el juego donde quieren. sr no es un buen defensor pero esta de dulce en ataque y llevando muy bien la manija del equipo por lo que una vez llegado ese desgaste sufriria menos en defensa ante las penetraciones y las salidas de bloqueos que haga marce. saras se ve que no esta bien fisicamente y aunque puede tener sus 10 min de ponder calma, abrir campo y dar caracter un jugador como draper o llull que son muy superiores fisicamente a el le puden hacer sufrir mucho y desactivarlo bastante con una presion intensa y agresiva.
    en la defensa interior del barsa creo que mavro puede defender bastante bien a mirotic tanto por dentro como por fuera, begic deberia sacar ventajas ante tomic y lorbeck al ser algo mas fisico que ellos y buscarles faltas, felipe a pesar de sus limitaciones fisicas siempre es un seguro y aportara de una forma u otro con rebotes, abriendo un poco la zona o segundas acciones, slaughter basicamente se reducira a seguir las jugadas de sus compañeros, principalmente del chacho, y finalizarlas por lo que no deberia ser preocupacion mayor para el barça y le podria permitir realizar traps defensivos y ayudas.
    para mi una clave es que mirotic juegue bastante encarando el aro y penetrando y algo mas interior de lo que lo esta haciendo, puede generar ventajas para el o sus compañeros con esas acciones y evitar que las defensas se mantengan mas comodas y producirse mas fallos o que las ayudas generen ventajas.
    por otro lado veo la figura de begic bastante importante en ataque si se la sabe utilizar, se puede hacer un poco el sistema “magic” de cuando estaba howard con el como unica referencia interior y cuatro jugadores abiertos, esto le da ventaja al jugar 1×1 contra jugadores que no son grandes defensores como tomic y lorbeck, al haber esta situacion tambien se puede utilizar bastante para romper esa zona que pone pascual, gente como llull, draper, rudy, darden o mirotic deberian dedicarse a penetrar en esa situacion y bien sacar la ventaja para ellos o doblarsela a un begic que recibiria con bastante seguridad en una accion de canasta si saliese su defensor a la ayuda. para mi en una situacion asi se pierde mucho con la baja de pocius que leia bien el juego sin balon y a la vez tenia mucha potencia para penetrar y crear ventajas, esa lectura del juego sin balon bastante importante por parte de los exteriores del madrid si quieres aumentar sus posiblidades ante las defensas que pueda aplicar pascual pues muchas veces no se sacan ventajas donde se podria y jugadores como llull o carroll les falta para machacarlas y castigarlas mas al rival. rudy las lee bastante bien y jugadores como draper o sr pueden surtir balones en esos casos debido a su buena vision de juego.
    y para acabar ya, el barça debera buscar una forma de desactivar a los bases blancos, deberan aguantar un buen desgaste y para mi deberian evitar que penetren o creen mucho juego en deficit de dejarles mas tiro, contra sr le buscaria jugarle muy fisico, buscarle por dentro al atacar, defenderle duro y con bastante presion por parte de sada e incluso de oleson u abrines en algun momento, a llull evitar que corra y se ahogue en estatico y negarle las penetraciones y le obligue mas a tirar o tener que jugarsela con algun pase y finalmente a draper algo similar como a llull, le daria mas tiro pues no siendo un tirador malo cuando tiene un espacio si que no tiene la confianza anotador que tenia en cedevita y evita tirar en algunas ocasiones lo que si le hace fallar un par de tiros minimamente liberado le podrian lastrar un poco y a la vez negarle que penetre y genere ventajas porque este si la dobla.
    un saludo y suerte a ambos equipos
    • Titinho dice:
      Joder menudo analisis, ni Daimiel se lo curra tanto, solo puedo decir dos palabras amigo Saeros y como diria Jesulin
      IM – PRESIONANTE.
      • saeros dice:
        hey @titinho yo te digo que impresionante que te lo hayas leido todo jaja se que preferias una final obra-madrid pero como hace tiempo que eso no es posible un madrid-barça se que no te decepciona y mas con las ganas de revancha que teneis tras el año pasado. a mi me genera dudas el campeon y posiblemente en lineas generales no sea una final tan bonita como la del año pasado o algun choque de estos dos equipos pero siempre tiene su que y dependiendo del campeon se pueden marcar las pautas para ambos equipos de cara a corto plazo.
        un saludo y suerte mañana
    • Superepi dice:
      Enhorabuena por tus intervenciones @Saeros,si por algo considero esta web como la mejor sobre basquet son por cosas como estas.
      Sobre tu Baskonia,creo que los primeros movimientos son muy acertados la incorporación de Hodge(el puesto que peor a funcionado esta temporada),la salida de Tabak y sobretodo la renovación de Nocioni.Saludos
      • mjc dice:
        Por cierto Superepi Nanterre campeón de Francia, equipo que llegó como 8 clasificado y ha dado el sorpreson con un presupuesto muy modesto según he leído entre todos los jugadores apenas 1 millón de euros, y en Grecia se adelanta el Pao y en casa del Olympiacos con recital de espectaculares mates por parte de Lasme y Gist y ojo que messina nos quiere quitar a Tomic. Saludos @ Superepi
        • Superepi dice:
          Sobre Nanterre es la noticia mas agradable en toda Europa,club modesto con 10 ascensos en 15 años,entrando 8º empatado con 4 equipos mas en PO y campeón,el año que viene euroleague con su pabellón para 1500 personas.
          Panathinaicos va a resultar que no era tan malo como decían algunos cuando nos enfrentamos en euroleague,no han ganado nada esta temporada y veremos la respuesta de Olimpiacos.
          Tomic lo tenemos bien atado,mucho tendrían que poner encima de la mesa para que se pensara en un cambio,que se conformen con Paul Davis,viendo de donde sale la noticia,no le doy ningún crédito.Saludos y suerte para mañana @Mjc
      • saeros dice:
        muchas gracias @superepi, en el base yo me iria a por calloway (tambien me gusta bastante draper si es cierto que al madrid no le interesa mucho mantenerlo para el año que viene) tiene pinta de quedarse libre y me parece un gran base que hace de todo y bien y es el perfil que ha tenido este equipo siempre, Hodge no lo he visto mucho y por lo poco visto me gusta pero me genera dudas y me daria mucha mas tranquilidad un base “puro”, la renovacion de nocioni es un alivio porque se quiera o no estaba la duda, ahora a ver si se puede colocar a nemanja y sobretodo a lampe y ceder a jelinek y vender a heurtel, pero pase lo que pase hay que ser optimistas y salir a morder siempre.
        un saludo y suerte mañana, os veo con mas posibilidades de las que piensas mucho y eso que no esta mickeal.
    • mjc dice:
      Coincido plenamente con Titinho y Superepi sobre tus comentarios, dan gusto leerlo así que enhorabuena también por mi parte.
    • bo dice:
      solo dos peros: ingles es más jugador que suarez y que darden. Lo único que falta es saber si tiene el día.
      jawai nunca ha sido bien defendido por begic ni por ningún interior del madrid (revisate los partidos). Para mi es mejor para el madrid que no juegue jawai.
      Pero eres un crack…que análisis
      • Saeros dice:
        bueno la ventaja de jawai frente al equipo blanco es su peso donde tiene ventajas y ese aspecto deberia suplirlo hetts pues los pivots blancos son mas “tirillas” al no estar presente este begic se supone su encargado principal en la defensa y por estilo de juego (cerca de canasta) si lo podia parar bien, en los pick and roll si sufriria pero se da que como digo lorbeck juegue de 5 lo cual va a hacer mas daño por su posibilidad de salir fuera. mavro es un jugador completo y que la puede liar y jawai tampoco era la panecea, recuerdo varios partidos discretitos y con una ayuda o dos considero que se le defiende bastante bien o se le miniminiza.
        ingles me parece un buen jugador, considero a suarez mejor pues aporta en su rol y aunque no se vea ayuda en el equipo bastante en la circulacion de balon y es importante en el dentro fuera del equipo, ingles no cumple su rol a la perfeccion en el barça, en tiro si veo mejor al australiano pero en defensa, rebote y juego de equipo a carlos y en cuanto a darden lo considero mas completo que ambos.
        un saludo y gracias
  17. en_llamas dice:
    el mejor pivot del madrid lo tiene el barça, tomic.
  18. Iceman dice:
    Olvidaos ya de lo hecho hasta ahora, una final es diferente y un tropiezo en casa se puede pagar muy caro.

    Ganará el que mejor juegue en equipo e imponga su ritmo, por eso no veo claro el favoritismo del Madrid, porque le veo vencer, pero últimamente pocas veces convencer. En cambio al Barça lo veo menos brillante pero más efectivo y teniendo más claro lo que quiere, además de imponiendo su ritmo casi siempre.

  19. Superepi dice:
    En otra web apuntan que CSKA va a por Tomic y si no puede a por Paul Davis,con respecto a Tomic con dos años mas de contrato y anunciarlo hoy justo antes de la final,me parece que no cuela.Saludos
    • mjc dice:
      Messina siempre le ha encantado y a tenido debilidad por Tomic, ya el verano pasado lo quería y el barca se anticipó, yo también lo he leído y dicen que parece que Krstic puede salir aunque me cuesta creer mucho eso
  20. galanito dice:
    Si el buen papel del Madrid pasa por sus pívots apañado va el Madrid. Un saludo.
  21. saeros dice:
    quizas es un dato muy tonto y simple pero me ha llamado la atencion que el madrid cuando ha ganado es porque ha superado el 70% en tl, es un dato muy simplista pero que demuestra bastante mas igualdad de la que se pueda apreciar
  22. Boniface dice:
    Spanoulis cerca de donde Barça o Cskm? El Barça necesita compensar el equipo con jugadores de calidad, que sean capaces de decidir partidos, ya sabemos por la baja de Pete. Espero que espabilen con los fichajes, Cskm va que se las pela. ¿Que jugadores tiene en mira el Barça?

    Faverani, Ayón,
    Bjelica, Vasileiadis, Bogdanovic,
    Spanoulis

    Alguno más?
    Gracias compañeros por buestras reflexiones!

  23. pacman dice:
    Petrovic forever
  24. mavroke dice:
    Sin comentarios , q la regalelen y se acabo.