Viernes, 17 agosto 2012 (7:25)
La NBA, Turquía y Rusia se llevan a 15 estrellas ACB y sólo Jasikevicius y Rudy palian la fuga de talentos

La NBA, Turquía y Rusia se llevan a 15 estrellas ACB y sólo Jasikevicius y Rudy palian la fuga de talentos

Autor: -

La crisis económica en la ACB es indiscutible y eso supone una pérdida de calidad notable. Ya se lleva viendo las dos últimas temporadas, con varias plantillas muy flojas, americanos de medio pelo, muchos partidos infumables, marcadores de menos de sesenta puntos en varios equipos cada jornada… Los clubs españoles mueven menos dinero, lo mismo los grandes que los pequeños, los impuestos han aumentado y ya no se pueden acoger los recién llegados al régimen de impatriados para tributar sólo un 24 por ciento.

Este verano se han ido de la Liga Endesa ya 15 buenos jugadores, varias estrellas y algunos de mucha tradición en nuestra liga o de mucho renombre. La NBA se ha llevado a Prigioni, Teletovic, Claver, Freeland, De Colo y Singler. Panko se ha ido a Grecia, Bracey Wright, al Cedevita croata y Caner-Medley, al Maccabi israelí.

Erazem Lorbek estaba medio atado en la NBA y tenía ofertones por Europa, pero finalmente se queda en el Barcelona y la Liga Endesa salva así a una de sus principales estrellas.

A Rusia se fueron Paul Davis, Aaron Jackson y Augustine. A Turquía, Ndong. A todos estos buenos jugadores pueden unirse aún Velickovic, Hettsheimeir, Udoka, D’or Fischer y Lasme. Kosta Perovic tenía pinta de marcharse pero finalmente va a fichar por el Unicaja.

Eidson está en venta por parte del Barcelona y todavía puede haber alguna sorpresa en algún jugador de un perfil más bajo con futuro incierto tipo Mainoldi, Latavious Williams o Ivanov, como se han ido Micah Downs, Bramos, Ogilvy, Banic y Penney. Como se fue Ayón el pasado diciembre y además se han retirado dos mitos como Garbajosa y Jiménez. Otros se van por la puerta de atrás como Rowland y Darden y tampoco Valters y Tripkovic tienen acomodo fácil ahora mismo en la liga española. Jasen tampoco iniciará el curso.

Son 35 nombres los aquí citados que no siguen o están cerca de irse. Muchos de ellos fueron fichajes del año pasado, bien nuevos (Darden, Rowland, Eidson), bien que cambiaron de un club español a otro porque apuntaban a jugador de renombre en un club de caché superior.

La subida de los impuestos en España y la desaparición del régimen de impatriados complica mucho el panorama. Hay que tributar por un 52 por ciento en media España y por un 56% en Andalucía y Cataluña. Sólo los tres clubs vascos mantienen ciertas ventajas fiscales.

Pero nada comparable a otros países. Ndong saca más de un millón neto en el Galatasaray y para pagarle eso el Real Madrid, que le quería, igual que el Barcelona pensaba en renovarle, tienen que poner más de dos millones sobre la mesa. En Turquía con menos de 1,5 millones coste club, ya pueden tener al pívot senegalés.

Más grave es lo de Rusia, donde sólo tributan los clubs un 13 por ciento por sus jugadores. El 1,2 que cobra Jackson en el CSKA o el casi un millón de Davis en el Khimki aquí supondrían para el Unicaja, por ejemplo, 2,5 millones brutos el base y 2,2 el pívot.

El propio Unicaja vio cómo fichar a Ukic, el base que quería Repesa, pedía un millón neto, o sea, dos millones y pico coste club. Imposible contratarlo.

Con tanto hueco es normal que hay docenas de caras nuevas en la ACB. Pero sólo dos estrellas indiscutibles por ahora han fichado. Son Rudy Fernández y Jasikevicius, que es un veterano de lujo con un palmarés envidiable.

Han fichado más buenos jugadores, pero decir que Draper, Slaughter, Causeur, Jawai, Zisis, Mejri o Gist y Dragic -ambos cerca del Unicaja- son estrellas ahora mismo sería mentir.  Por muy internacionales que sean con sus países. Seguro que alguno de ellos, y otros que no hemos nombrado, al final del próximo curso se han convertido en la revelación o en un descubrimiento y entonces sí se les podrá empezar a calificar de estrellas.

Esta crisis económica explica también la apuesta por americanos novatos, o muy jóvenes, o sin experiencia en Europa, o casi desconocidos, como han hecho el Murcia y el Joventut con sus dos extranjeros, Estudiantes con Kuric o el CAI con Roll.

40 Comentarios
  1. crack dice:
    Vamos abocados a una gran liga europea o de lo contrario la ACB volverá a ser la de hace 30 años…y bajando…equipos mediocres…con grandes deficits…y con plantillas flojas imposible traer ingresos, vía publico (espectáculo en cancha ) o jugar alguna competición europea.. Vamos directos a una gran liga europea…
  2. gustazo dice:
    Pues quizas seria un buen momento para trabajar con la cantera y utilizar jugadores españoles, con la crisis que hay y siguen trayendo extranjeros que no los conoce ni dios.
  3. giorgio1981 dice:
    Eso mismo pienso yo.

    Somos campeones en casi todas las categorías…y cuando cumplen 20 años los clubes grandes los fichan para tenerlos como cupos.

    Deberían entrar como cupos jugadores de mas de 3 años en la liga…o 5 años. Sean formados o extra comunitarios.

    No se la forma de solucionarlo, pero la realidad es que:
    - Rabaseda después del temporadon en Fuenla chupo banquillo al año siguiente (perdiendo la posibilidad de ir a la selección en los JJOO) y este año tiene la misma pinta.
    - Abrines…o cambian en estas 2 semanas o tiene pinta que en la primera plantilla y chupando banquillo. Y en Unicaja jugo por la cantidad de lesionados que hubo.
    - Jorge Sanz el año pasado igual aunque ahí no había problema de cupos.
    - Puede que D. Diez en Lagun Aro (aunque parece que tenga minutos si se lo curra).

  4. Maestro que hay de verdad en el interés del Madrid por Hilton Amstrong, como futuro cinco que necesita el equipo blanco.
    • Javier Maestro dice:
      Ya he dicho varias veces FRancisco
      que el Madrid no tiene prisa por fichar, que hay nombres como Armstrong que se miran, pero sólo se analiza sin más, no se está negociando con él
  5. Dalipagic dice:
    Maestro, qué ocurre con Slaughter, a mí me parece raro que no se haya presentado aún. Se lo querrán quitar de encima?
  6. Capo dice:
    Amstrong jugador de 27 años, con 2.11 cm con buen bote de balón rápido de pies y buen intimidador y con buena mano….. Que no ha triunfado en ningún de los 4 equipos NBA, y que acabo el año pasado en Asvel, sin mayor pena que gloria…..por algo sea no.?
    Aunque ya nos conformamos a estas alturas con cualquier cosa, y a mi personalmente con que sea negra, sepa machacar, y salte me vale a suplir a Pantera rosa Tomic
  7. Pita dice:
    Llevo mucho tiempo comentando que el mayor enemigo de la ACB es ella misma, con negociaciones pésimas, publicidad mal gestionda, cánones desmesurados que hacen que la mayor dificultad sea acceder a la liga, no componer una plantilla. En cuanto a la cantera hay una doble perversion, por un lado son jugadores muy apetecibles, Pozas, Sanz, Abrines, Guerra, Díez, exceletes en su categoría y sus representantes se exceden a la hora de pedir por ellos. Un club que se juega la permanencia no puede apostar por un base sin experiencia en una competición profesional, antes fichas a Kirsay, Dewar, Borchard… Veteranos que han demostrado lo que dan y no lo que podrían dar.
  8. superepi dice:
    Buen articulo @Javier Maestro y si le sumas los que se fueron el año pasado,pues así esta el nivel de la ACB.
    Entre tanto nombre, no te se olvidó Tomic que estaba fuera ACB y el Barça lo fichó tributando solo el 24%,no lo consideras un buen jugador ACB?saludos
    • Javier Maestro dice:
      Si Tomic no se ha ido, no se le puede meter entre los que no están.También tendrían que estar entonces Fran Vázquez, Cabezas, Kirksay…
      • superepi dice:
        Pués si podrian estar perfectamente,por que retenerlos es un esfuerzo.
        Pero yo iba por otro lado,ya que si el Barça no hubiese podido fichar a Tomic a ese precio,no habría podido retener a Lorbeck,que si nombras en tu artículo,para mi el jugador mas determinante ahora mismo en ACB.
        Y la renovación de Lorbeck mas fichajes de Tomic,Jawai(otro que falta en artículo)han provocado la salida de Vazquez/N´dong,que por lo menos Vazquez se queda en ACB.saludos
  9. javi dice:
    La liga endesa supongo que se la jugarán entre madrid y barcelona más algun tercero como tau o algún equipo sorpresa pero en euroliga con el potencial de cska y fenerbahce que ha hecho un equipazo lo veo realmente chungo
    • giorgio1981 dice:
      CSKA sin duda es un serio candidato pero no es el del año pasado y Kirilenko solo hay uno…Le veo con muchas metralletas, no se si habrá balón para tantas.

      Y respecto a Fenerbahce, tiene una gran plantilla pero tiene que conjuntarla. La prueba esta en Anadolu Efes…lleva ya varios años seguidos haciendo plantillas con grandes jugadores pero no llegan a nada porque no los conjunta…no son un equipo.

      El gran exito del Barcelona es que los cambios han sido sobre una plantilla pero han conservado un grupo de grandes jugadores. UN EQUIPAZO…

      Veremos este año con tantos cambios que ocurre pero por eso mismo, por tener tantos cambios, no los veo tan superiores, ojala el Madrid solo hubiera fichado a Rudy y hubiese conservado a Tomic. Al final lo que fichemos no va a conseguir mejorar los 19min…10 valoración.

  10. londoner71 dice:
    Buen artículo, Maestro. Como el mundo impositivo condiciona las plantillas. En el caso español, también se nota que el Caja Laboral y el Bilbao andan mejor que la mayor parte de los demás. En todo caso, con la que está cayendo, no parecería muy lógico hacer rebajas fiscales a deportistas de élite. De lo que no estoy seguro es que para los extranjeros el tipo sea igual. Leí por ahí que unos de los problemas con Sada es que su salario neto era muy pequeño en comparación con otros (foraneos) y eso difucultaba la renovación.
  11. sacy dice:
    Pues para mi el Unicaja este año es muy muy peligroso.El Madrid tiene mejor equipo este año (rudy) y el Barsa un poco peor de momento (jawai-tomic peores que Ndong-Vazquez).
  12. javi dice:
    Creo que si el real madrid acierta con el pivot que sustituya a Tomic le veo ligeramente favorito al barsa.Yo creo que Tomic no va a aportar lo que ha aportado ndong estos últimos años pete mickeal es un año más viejo navarro depende de su fascitis que es crónica y abrines es un gran proyecto de jugador pero aún está por hacerse creo que e barsa va a depender en exceso del estado de forma de navarro y de lorbek
    • El Zar dice:
      Pues ya no se muy bien si acertaran o no,porque como no les vale ningún pívot de ningún perfil y se plantean empezar a trabajar con Hernangomez…
      • Eso llevo diciendo yo bastante tiempo, con tanta indecisión al final terminamos con Willy de titular, y viendo algunos nombres tampoco me parece tan descabellado.
        • El Zar dice:
          Y te parece la mejor opción??Porque al parecer el Barcelona quiere ahora a D’Or Fischer que va a ser cotonou con pasaporte de Trinidad y Tobago.
          • D’or Fischer no nada del otro mundo, sin embargo tal y como está el mercado… de todas formas no vendrá. Le trataron mal y además Herreros&JCS por orgullo no rectificarán. A lo que me refiero es que para traerte a Lasme, por ejemplo, mejor usar a Hernagómez que dentro de 2-3 años te puede salir un pívot de verdad, no sé, es mi opinión.
  13. jorge dice:
    Independientemente que diferencias tributarias entre paises (que influyen, no digo que no) hay un par de temas que son impepinables.
    - La situación que hay es jodida para todos, y el baloncesto no se iba a escapar. No hay pasta, ya hemos visto como han desaparecido patrocinadores ilustres (TAU, Pamesa…) y encontrar nuevos que pongan tela con la que está cayendo es complicado de coj…Por no decir los problemas de muchos para simplemente salir en la competición.
    - La Propia ACB. No enganchan ni aunque aten a la gente a la silla para ver los partidos. Dan tan poca audiencia que mendigan por ahí que les compren los derechos por 4 duros. No digo que se acerque a los níveles que ha dado la selección en los JJOO, pero no es normal unas audiencias tan pírricas.

    Quizás sea el momento, como ha dicho alguien por ahí, de apostar directamente por la gente que viene de abajo. Total, para traerte a un pelagatos Bielo-Azerbayano-Hungaro de fuera, te cojes al chaval de 20 años que por lo menos la gente se identificará más con él.

    En fin, oscuros momentos nos aguardan para el basket español.

  14. El Zar dice:
    La culpa es puramente de la ACB y de sus dirigentes,que al igual que los de la liga de fútbol,han convertido la liga en su cortijo y sólo se preocupan por que traje se ponen mañana o en que restaurante comen,no por como hay que gestionar la ACB de forma más eficiente.
  15. Disculpe, Maestro, ese “régimen de impatriados” al que hace referencia dos veces ¿Qué cosa es? Es que he buscado impatriado en el diccionario y no lo encuentro…
    Gracias y saludos.
  16. Javier Maestro dice:
    Carmelo
    Es el régimen que permitía a los extranjeros tributar por 24% en España durante cinco años, aunque si se iban cuando regresaban, ya tenían que pagar el tipo general como los españoles.
    Su suprimió y se perdió una ventaja fiscal que permitió a la ACB captar bastante baratos a tanto jugador extranjero
  17. Javier Maestro dice:
    Curioso internet que el jueves pone a D’or Fischer en el Madrid y el viernes en el Barcelona y la gente se lanza a creerse cualquier cosa.
    Cada vez estoy más contento de haber decidido no sacar cada día o dos días un nombre para el Madrid y otro para el Barça para tener a la gente entretenida
  18. Javier Maestro dice:
    Por cierto, mañana contaremos una muy buena del Madrid
  19. ¿Una muy buena del REAL MADRID?, ¿lo dices con ironía o es algo absolutamente cierto y que vaya a gustar al aficionado y con lo que se pueda ilusionar?
  20. herreros84 dice:
    lo de hernagomez solo una cosa, tiempo al tiempo este año se de buena mano que va a entrenar con el primer equipo, el club lo esta cuidando,formando y protegiendo de lo que se muve a su alrededor, paso a paso.
    De momento por lo que se busca y por coste lo mejor parece es Jerome Jordan que ademas de intimidacion tiene buena mano desde la linea de tiros y en eso un pivot si no es aceptable se pierden puntos con facilidad.
    Veremos que dice Javier Maestro mañana
  21. ANONIMUS dice:
    !!!Dios que miedo me dá¡¡¡….esperemos que no sea “una muy buena de Sanchez y Herreros”.
  22. ANONIMUS dice:
    ¿Le han hecho una oferta a Papadopoulos???
  23. Corbalán dice:
    Cualquiera de los dos americanos que se han venido proponiendo (Cousin y Jordan) pormedian muchos mejores números que éste en la liga francesa, cuando no creo que las ligas menores americanas sean peores que la francesa, así que me parecería una tonteria cargar con éste Armstrong y no confiar en cualquiera de los otros dos.
    Yo no lo veo tan arriesgado traer a uno de estos. A estas alturas ya Batista me parece una gran opción para completar la plantilla (aunque no es el bigardo que esperaba).
  24. ANONIMUS dice:
    ¡Me están entrando sudores frios!…
  25. Una muy buena del Madrid?… Me temo lo peor.
  26. Kopicki dice:
    Javier
    Aunque no juegue esta temporada en ACB,creo que se podia mencionar a Dario Saric como una nueva estrella.Que partidazo ayer(39 ptos 11 rbtes 4 asis 52 de valoracion)creo que solo le veremos un par de años por Bilbao,lastima.