La gran y fantástica factoría de series inglesas

21
817

Son más famosas y exitosas las series de EEUU. Muchas con justicia, otras no tanto. Pero cualquier aficionado a la series sin importarle si son europeas o americanas sabe que Canadá, Australia, Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega y, sobre todo, Reino Unido, facturas excelentes series.

Las inglesas tienen eso, una factura fantástica siempre. Si son históricas, su ambientanción y vestuario son impresionantes porque Londres da mucho juego.

Cuando quieren utilizar un Londres moderno porque la ciudad ha cambiado muchos en los últimos 20 años, pues las localizaciones en Luther o Sherlock realzan el producto.

Cuando quieren algo rural o utilizar la campiña, o pueblos de interior o la costa, pues igual, encuentran escenarios ideales como en una de mis series favoritas de los últimos años, Broadchurch.

Por supuesto, las series inglesas se benefician de otro factor: la excelencia de sus actores, muchos con formación teatral. Especialmente en dos aspectos básicos de una serie: los papeles para gente anciana, jubilada, mayor en definitiva, y para los secundarios. Da igual si son jóvenes, institutrices, políticos, amas de llave o policías: la caracterización y el casting en las series de la BBC, la ITV, el Channel 4 o, antaño, la Granada Television, que realizaba grandes series en los años 70 y 80 y luego fue incorporada a la ITV.

Sus policiales son variados y de calidad, con Luther a la cabeza los últimos años. Son muchas veces series cortas, de 5-6-8-10 capítulos, que no queman personajes ni estiran tramas a lo loco. The Fall también tiene una gran primera temporada y luego baja un poco el nivel. Ahora estrenan Principal sospechoso 1973, precuela de la serie del mismo título y sin año que durante muchos años protagonizó Helen Mirren. En esa variedad de policiaco, misterio y muchas cosas más The Missing ha tenido justo éxito los últimos años.

Si hacen ciencia-ficción les funciona durante años y años, como en Doctor Who. Utopia y The Misfits también han dejado buenas temporadas pese a ser irregulares.

De las de espías, recomiendo The Game y State of Play, aunque hay más que no he visto y con buenas críticas, como Secret State o Cambridge Spies. En 1983-84 ya crearon una gran serie, Reilly, as de espías, que la recuerdo como algo fantástico en mi niñez, los domingos por la noche en TVE 1. Distinta pero muy entretenida era The Honourable Woman.

En series de época, Downtown Abbey ha sido la más famosa esta década, pero siempre han tenido unas cuantas, victorianas especialmente, en cartelera. Fue muy famosa en los ochenta Retorno a Brideshead, típica adaptación de una novela de época que es especialidad británica, como Emma o Sentido y Sensibilidad. Incluso mezclando géneros, como en The Crimson Petal.

Life on Mars tuvo cierto éxito y tuvo hasta adaptación española. Black Mirror ha tenido grandes episodios y hay que recordar que House of Cards es de origen británico y luego hubo adaptación estadounidense con Kevin Spacey.

Acabo con el que para mí es el genero que bordan los británicos: la series relativas a la Primera Guerra Mundial. También las hay sobre la Segunda, pero en la Primera han logrado hitos de todo tipo.

37 días era una sencilla forma de contarte cómo se llega a esa conflagración por los torpes manejas de la diplomacia y el militarismo de ciertos sectores de Alemania.

Our World War también es de 2014 con motivo del centenario del inicio del conflicto y en tres episodios contaban muy bien muchas cosas. Las mujeres enfermeras han aparecido en muchas series, pero en The Crimson Field narraban muy bien al inicio pero la serie fue decayendo. No todas salen bien ni aun basándose en una gran serie de novelas, como Parade’s End, que aun así no dejé de ver como excepción a la regla de un país que tantos otros buenos productos ofrece.

21 Comentarios

  1. Como muy bien dices en tu artículo, las series inglesas son muy variadas y dan para mucho. Por eso creo que sería mejor hacer un post para cada tipo (policíaca, histórica, etc). Así podrías sacarle más jugo a esto de las series y ahondar un poco más en cada uno de los géneros. Por lo menos en lo que se refiere a series británicas y americanas. Antes de meterme en faena, decir a que a mí particularmente no me gusta que las temporadas de las series británicas tengan en general tan pocos capítulos y que éstos sean tan largos. Al final son miniseries en lugar de series.

    En las series policíacas clásicas voy a apuntar una que va ya por su 19ª temporada: “Los asesinatos de Midsomer”, que ya he mencionado en otro post anterior. Cuenta las andanzas de un inspector de policía y su sargento, que van resolviendo crímenes en la campiña inglesa. La trama está bien, los paisajes son bonitos, el retrato social de la medio rural inglés es interesante y hay bastantes dosis de humor inglés.

    En las series históricas nombraré a “La reina blanca”. Está ambientada justo al acabar la guerra de las rosas. No está recomendada a menores, porque contiene bastantes escenas de sexo (la protagonista femenina es espectacular). Las escenas de lucha, eso sí, dejan mucho que desear.

    Entre las de ciencia-ficción, una serie peculiar: “Torchwood”, ambientada en Cardiff (Gales), sobre las aventuras de un grupo parecido (salvando las distancias) a los “Hombres de negro”.

    Y por último, en las comedias, recomiendo “The IT crowd”, que trata del día a día de los tres miembros del departamento de informática de una empresa de Londres.
    Saludos

    • Iré haciendo más y entonces profundizaremos.
      Con nuevos estrenos y temporadas de Luther u otras, pues volveremos a hablar de series inglesas.
  2. Hay bastante creatividad, sobresalientes interpretaciones, grandes recursos y sin duda “inspiran” versiones más comerciales al otro lado del charco.

    Shameless, la irritante-desternillante-hilarante serie con William H Macy a la cabeza, procede de otra inglesa ambientada en Manchester.

    The Office elevó a Steve Carell a status de actor de cine de palomitas.

    Sin embargo debo confesar que ‘filtro’ bastante las series inglesas.

    Como amantes de los TOPICAZOS que somos los españoles, enseguida etiquetamos.
    Los Tudor: tetas y culos, como diría mi abuela, al servicio de falsear la historia y poner de moda las series de base histórica.
    Ver las escenas de lucha en ‘Isabel’ y compararla con la serie que lanzó al estrellato a Natalie Dormir, es echarse a llorar. Y sin embargo considero a la española una buena serie, con un potencial inmenso y nuestra típica falta de medios.
    DownTown Abbey: serie de moda durante bastante tiempo, súper popular…Con el argumento propio de un culebrón venezolano. Hasta el punto de llegar a tiros narrativos que dan vergüenza ajena.
    Sherlock: look GuyRitchiesco para juegos de malabares con el espectador de cómplice.
    Peaky Blinders: el último fenómeno.
    Una auténtica tomadura de pelo con una ambientación extraordinaria, una fotografía puramente efectista y un argumento que va cambiando y girando sin motivo alguno con tal de imponer un ritmo frenético? Absurdo? Incongruente?

    A mí es que no me gusta que me insulten como espectador, qué le voy a hacer…

    Me quedo con:
    Utopía, temporada 1. La 2 es innecesaria.
    Black Mirror, siempre hay episodios fascinantes, cada uno de su padre y de su madre, pero siempre compensa.
    The Fall, una serie simple y modesta, con 2 personajes que a pesar de ser sacados de un molde, funcionan y muy bien.
    No me gustó cómo terminó. No venía a cuento.
    Por lo demás, bastante recomendable.

    Ya seguiremos hablando más largamente.
    Saludos!

    • Por eso no cito algunas.
      Ya dije el otro día que a mí el Sherlock este moderno ni me gusta ni lo veo apropiado, pero he visto algunos capítulos, la mitad o así de los que han hecho, y alguno es entretenido.
      Pero no me gusta ni la forma de interpretarlo ni cómo estiran el argumento y hasta ridiculizan a veces al personaje clásico.
      Me gusta volver a las novelas y relatos de siempre y los releo con fervor. Y tengo una docena de episodios de la versión de Holmes de primeros de los 90 y se siguen viendo bien la mayoría, interpretado por Jeremy Brett.
      Y el Holmes de mediados de los 80 también estaba bien.
      De Los Tudor, pufff, las dos primeras temporadas y punto.
      De Downtown Abbey me quedé en la cuarta. Efectivamente, es un culebrón a partir de la tercera, pero seguía siendo entretenida.
      Seguiremos
      • Ay Sherlock. Entiendo que lo tengas un poco atravesado.

        La idea de un Sherlock moderno es buena, y su intéprete, Benedict Cumberbatch, es un pedazo de actor (en Londres hay una lista de espera larguísima para verle actuar en directo en “Hamlet”). Lo que pasa es que el personaje de Sherlock se presta mucho (casi lo pide a gritos) a ser sobreactuado, que es lo que pasa a veces en esta nueva versión.

        Además, el “Hobbit” Martin Freeman hace un gran papel como Watson y creo que es un buen contrapunto a Sherlock. Son un poco como Don Quijote y Sancho Panza.

        A mi particularmente me gusta, por supuesto bastante más que la versión americana con Lucy Liu en el papel de Watson.
        Saludos

  3. Hola,para mi, excelentes tambien LINE OF DUTY (3 temporadas de 5/6 capitulos cada una);HAPPY VALLEY (2 t.
    de 6 cap.c/u.).
    Me gustó mucho UTOPIA (sentido del humor freaky)
    Downton Abbey la prové pero no me interesó.
    • Downton me parece una serie ideal para verla sin escucharla. La ambientación, la fotografía todo eso…es estupendo. El guión y el desarrollo me parecen bastante prescindibles
  4. Escandinavia e Inglaterra son para mi gusto los que mejores series hacen. Muchas veces incluso mejores que en EEUU en cuanto a calidad.
    Habéis nombrado muchas y muy buenas, pero por sacar alguna diferente hablaría de The Hour, una serie periodística al estilo de The Newsroom pero ambientada en el Londres de los años 50′.
    Al estilo de la mayoría de las series británicas, temporadas cortas, capítulos largos, vestuario y ambientación muy cuidados… Una delicia. Por desgracia sólo duró dos temporadas
    • En calidad técnica, lo que es ambientación, iluminación…ese tipo de cosas, las series de la BBC son incomparablemente mejores que las nuestras, especialmente de las pre-HBO, otra cosa es el desarrollo de las historias.

      Las series nórdicas, son, no se, diferentes. A mi me gustan, Bron me encanto, pero tambien reconozco que todo lo audiovisual de allí es leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeento y denso y a veces se hace dificil de seguir

      • Es verdad que tienen un ritmo y una fotografía muy diferente a series de cualquier otra procedencia, supongo que el carácter, la cultura, etc, se manifiesta también en estas cosas.
        Borgen y Bron son muy buenas, pero mi preferida es Forbrydelsen. Mucho mejor que The Killing, el remake americano (aunque he visto capítulos sueltos).
        También he leído muy buenas críticas de Skam por lo rompedora que es, pero ésta aún la tengo pendiente.
  5. Que envidia me da ver la suerte que tenéis algunos… Yo por desgracia no puedo a penas ver series, es tan poco el tiempo que tengo que lo tengo que destinar a las peliculas, las series solo voy a lo seguro y de verdad me gustaría tener tiempo para empezar series “alternativas”.

    Si alguien pudiera darme el nombre de alguna serie inglesa que no me fuera a defraudar si o si, se lo agradecería. Para haceros una idea de mis gustos las últimas que he podido seguir, han sido Lost, Dexter, The Mentalist y ahora Big bang y Fear y The walking dead.

    • “The IT crowd”, que he comentado más arriba es una serie estilo comedia, de 20 minutos por capítulo, y que se da un ligero aire a “The Big Bang theory”.
      Saludos
      • Estas dos, The Missing, The Fall y Luther son buenos ejemplos vistas las series Oráculo que has visto últimamente
    • Ah, y me acabo de acordar, “Survivors”, una serie como “The walking dead” pero sin zombis. Un virus ha matado a todo hijo de vecino y sólo quedan unos pocos supervivientes…

      Y otra de acción con “bichos”: “Primeval (Invasión Jurásica)”, sobre dinosaurios que aparecen en el presente a través de unas grietas temporales. Entretenida y con sentido del humor.
      Saludos

  6. Personalmente no he visto muchas series británicas. Peaky Blinders, Misfits, The Office, Broadchurch y alguna otra. Tengo interés en ver Luther, Utopía, Happy Valley o Black Mirror, que son las que más renombre tienen (Sherlock, viendo las críticas que le hacéis, no me da muchas ganas de verla jeje).
  7. forbrydelsen, la mejor del mundo sin lugar a dudas, aunque no es britanica sino Danesa. Bron/broen (sueco-danesa) muy buena tambien.

    De las britanicas, no habéis dejado casi ninguna sin nombrar, bueno, quizá Granchester que le mola mucho a mi madre, pero es muy simplota. Eso sí, entre las que os habeis dejado, algunas a anotar:

    – red riding, que es una “serie” de tres peliculas policiacas en distintas decadas.
    – “Criminal Justice”o su version yankee: “the night of” otra que debéis ver.
    – “Vera” esta no la he visto pero me la han recomendado.
    – Y la mejor, la imperdonable entre las britanicas, aquella que si no habéis visto estáis malgastando vuestras vidas (un poco exagerado, lo sé) pero de verdad, muy buena por guion, actores y paisajes, fotografía, etc.. “SHETLAND” (Yo empezaría por esta) Calidad excelsa britanica, si no las habéis visto, ya estais tardando.

    regalito de viernes que os dejo.

  8. Para mí la mejor serie británica es sin duda Black mirror, aunque en su última temporada prima la cantidad sobre la calidad. Pero capítulos como el de “Fray Junipero” son una auténtica joya. El problema que le veo a la serie, es que muchos capítulos son durísimos, y más cuando compruebas que están empezando a suceder cosas con la tecnología como lo que te intenta mostrar la serie.
    The missing muy buena, aunque me gusto más la primera temporada que la segunda, un poco más liosa.
    Otra pequeña joya bajo mi punto de vista es “The affair”, aunque creo que es americana y no inglesa. Impagables los momentos en los que la misma situación es contada de forma diferente dependiendo del punto de vista de la mujer y el hombre.
    Y tengo pendiente de ver The OA en Netflix y terminar Westworld, que me quede por el cuarto capítulo y me pareció una obra maestra.
    Buen finde a todos.

Comments are closed.