La FEB quiere un acuerdo sobre la Euroliga y las ventanas antes de acordar los ascensos con la ACB

7

La primera reunión de una comisión de clubs de la ACB con la Federación Española acabó con el compromiso de seguir dialogando. Lo inmediato para los clubs es acordar que hay dos descensos y un ascenso como aprobaron en su asamblea y valida el CSD.

Pero la Federación está más preocupada por la guerra de la FIBA y la Euroliga que a ella le afecta en las ventanas. Si no pueden convocar a los jugadores presentes en equipos de la Euroliga, peligra la clasificación para el Mundial 2019. Y sin estar en este torneo, es imposible clasificarse para los Juegos de Tokio 2020.

La FEB dice en su comunicado:

La Federación Española de Baloncesto destaca su preocupación ante la cercanía de los próximos compromisos internacionales de la Selección Masculina y la falta de alternativas por parte de los estamentos integrantes del baloncesto español. El actual calendario de Euroliga supone un grave perjuicio para la convocatoria de jugadores durante la ventana fijada por FIBA para noviembre de este año, lo que compromete seriamente la participación de España en el Mundial de China 2019 y, como consecuencia de esta ausencia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La FEB confía en que tanto Euroliga como los clubes españoles que participan en ella asuman la necesidad de adquirir un compromiso capaz de terminar con la actual situación de emergencia. La Federación se mantendrá a la espera de la respuesta de Euroliga a la última propuesta presentada por FIBA y considera que no debe afrontar otros debates sobre modelo organizativo hasta tener una respuesta sobre las cuestiones más acuciantes.

En todo caso, los dirigentes de la Federación han recibido la propuesta organizativa de ACB que fue aprobada ayer sin su conocimiento previo, y se han comprometido a estudiarla en el marco de una perspectiva global, que atienda a las necesidades de todo el baloncesto español y le brinde estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo.

Finalmente, la FEB resalta la importancia de respetar los acuerdos adoptados el pasado mes de julio para la temporada 2017-18 por la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto, de la que ACB es miembro.

En esa asamblea la Federación dijo a su asamblearios, donde están los clubs de la LEB, que quieren dos ascensos. Luego acordaron uno con la ACB incumpliendo su palabra, pero como la Asociación luego no validó tampoco lo aprobado, pues todo se olvidó. Varios clubs LEB protestaron en su día por si sólo hubiera finalmente un ascenso, pero sólo el Breogán sigue con la queja.

 

7 Comentarios

  1. Nada nuevo en el horizonte.

    Chantajea (Don Jorge G.) como hace unos días chantajeó veladamente a los jugadores.

    “Nunca vamos a hacerle daño a un jugador, jamás, y menos yo, que soy del gremio hasta hace cuatro días, pero la Ley del Deporte nos ampara y estoy seguro y convencido de que el CSD va defender la participación de los jugadores que sean convocados por la selección española porque estamos en una situación muy incómoda”.

    Vamos, que si esto no es una amenaza velada….

    El tipo se presenta de buen rollo (oye colega, que yo fui de los vuestros hasta hace dos telediarios) y a continuación la suelta (la Ley del Deporte nos ampara….a buen entendedor…).

    Esto es, metafóricamente hablando por supuesto, como si yo me acerco a alguien por la espalda le pongo una pistola en la cabeza y le suelto “tranquilo que yo voy de guay, no tienes nada de que preocuparte que esto es solo un préstamo (pero con la pipa en la cabecita)”.

    Impresentable.

  2. Chantaje puro y duro. Quienes pagan a sus jugadores son los clubs.
    Eso si, los ÑBA tienen bula para no venir a los compromisos con la selección.

    Lo que me hizo especial gracia, fue que el Sr.Garbajosa criticara que la Euroliga haya pasado de 24 a 37 partidos. La Euroliga es una organización privada, puede hacer lo que le plazca, para convertirse en la mejor competición del mundo, al margen de la NBA.
    Y ojo, que todos sabemos que a medio plazo la Euroliga pasará de 16 a 18 (incluso a 20)

  3. Es que, pensándolo con un mínimo de lógica, uno se encuentra con que:

    – Hay unos profesionales (los jugadores) que son los que ponen el espectáculo (bueno, mejor o peor).
    – Hay unos clubs (con sus directivos, cuerpos técnicos y demás) que son los que, con mayor o menor acierto, posibilitan esto (montaje de estructuras directivas y deportivas, contrataciones, consecución de sponsors, obtención de presupuesto, etc, etc) y a los cuales muchas veces si ese acierto es escaso los aficionados ponen (ponemos) a caldo (con mayor o menor razón).
    – Unas entidades privadas (Euroliga, ACB y demás) que, con mayor o menor acierto, organizan las principales competiciones.

    ….y estos de las Windows FIBA…..qué carallo ponen o arriesgan?
    El juego y esfuerzo deportivo no, la pasta tampoco, competiciones profesionales ídem…..¿¿¿???

    Bien mirado son de premio Nóbel. No ponen ni arriesgan anda pero exigir y disponer, exigen y disponen de todo.

    Como decía mi abuela para estos casos “Criados de mis criados, servidme”.

  4. La FEB y la FIBA van de la mano contra la Euroliga, es lógico, la Euroliga quiere ser como la NBA, es decir una liga privada y cerrada fuera de cualquier federación. Y casi lo ha conseguido, el movimiento de aumentar el numero de equipos y partidos no es casualidad.

    Esto va en contra de las ligas nacionales y del modelo deportivo Europeo clásico basado en el merito de tu competición nacional. Sinceramente yo prefiero el modelo el futbol donde te juegas la clasificación en la liga, al modelo Euroliga con siempre los mismos equipos y los mismos jugadores cambiando una camiseta por otra.

  5. Totalmente de acuerdo con Juancho. Y mira que odio el fútbol, pero con todos sus intereses, que ahí si que hay dinero de por medio, porque aquí por mucha Euroliga (en adelante, Chiringuito de Bertomeu) en el baloncesto no se mueve nada de dinero comparado con el fútbol, y ahí, si algún año a los dos “grandes” se les da mal, pues se quedarán fuera de la Champions y no pasa nada.
    Sin embargo en el Chiringuito de Bertomeu, nada, liga privada, imitando a EEUU, y así nos va. Ni siquiera teniendo tantos años de éxito la selección consigue atraer al baloncesto a la gente como lo hacía en los años 80, con una liga PÚBLICA, con empates, sin línea de tres y sin play-off, donde cada partido sirve para algo y no como el modelito americano, que para ellos les irá bien, pero aquí, así nos ha ido.

  6. Y por qué hay que someterse obligadamente al modelo clásico?
    Especialmente cuando la labor de algunas federaciones es cuando menos cuestionable.

    Ponéis de ejemplo el fútbol?
    Pues lo de su federación ahora mismo como para ser ejemplo de algo.

    El problema de entrada para el basket europeo es que aquí está muy pero que muy por detrás del fútbol (seguimiento mediático, audiencias, esponsorización, presupuestos). Es un segundo deporte de equipo pero a distancia sideral de ese primero guste o no.

    En los USA hay cuatro grandes ligas y la NBA, aunque creo recordar que no es la primera en seguimiento, no está a esa distancia cósmica de la NFL (hablo de memoria pero creo que la situaban en primer lugar, no estoy seguro).

    Y luego otro detalle igual de importante. El fútbol europeo de clubs además no tiene rival a nivel global. Es el number one y por ahora ni los petrodólares qataríes, ni la incipiente liga china ni la MLS le hacen sombra.
    El basket europeo, además de ser segundón con respecto al fútbol, es segundón a nivel global en relación a su propio deporte (NBA rules).

    No digo que las cosas se hayan hecho maravillosamente bien en el tema de la Euroliga….pero, pero, pero…..si la comparativa es la federación y su modelo clásico creo que lo tengo meridianamente claro.

    Saludos.

Comments are closed.