Martes, 19 noviembre 2013 (10:35)
La Diputación alavesa reduce un 10% su ayuda al Laboral Kutxa, pero aún da 1,3 millones; Causeur, preocupado por su problema renal

La Diputación alavesa reduce un 10% su ayuda al Laboral Kutxa, pero aún da 1,3 millones; Causeur, preocupado por su problema renal

Autor: -

La victoria del domingo pese a no jugar por lesión Nocioni y Hamilton, a quienes se espera de vuelta esta semana, ha dado un poco de tranquilidad al Laboral Kutxa. Tampoco jugó, como en las dos últimas semanas, Causeur. El jugador francés tiene una anomalía renal de la que no se ha especificado nada. Se ha sometido a nuevas pruebas en Roma y pronto conocerá el alcance de su enfermedad, ante la que siente un poco de temor: “Es normal que tenga miedo cuando no sabes lo que te pasa. Si es una lesión física, sabes lo que es, pero con esto no sabes a qué atenerte”

Por otro lado, El Correo informa hoy de que la Diputación alavesa ha reducido en un 10 por ciento su subvención para esta temporada al club baskonista. Una pérdida de 147.000 euros. Aun así, aportará 1.327.000 euros al presupuesto.

24 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Y en el tema fiscal? han decidio cobrarles los impuestos q les corresponden, ya de por si bastante inferiores al resto de equipos, o siguen gozando de exención fiscal?
    • Candemor dice:
      No gozan de exención fiscal. Pagan el tipo de IRPF e Impuesto de Sociedades que determine la Junta General de Vitoria. Es inferior al del resto de España. Por la subvención también tributan.
      Es cierto que es mucha ventaja pero en Navarra también tienen este régimen y ni siquiera tienen equipo ACB, o que no es el único equipo que recibe ayudas públicas: el Valladolid, que ha sido rescatado por el Ayuntamiento que ahora es su principal (esta página publicó un reportaje al respecto). La Comunidad de Madrid paga a los 3 equipos por llevar la bandera en la camiseta una cantidad que tampoco es desdeñable. El Rivas Ecópolis dudo que se mantuviese sin el patronazgo municipal.
      Bien o mal lo que cada uno opine, pero vamos que no son los únicos en recibir dinero de todos.
      • ¿La comunidad de Madrid paga por llevar la banderita en la espalda? ¿Seguro? ¿También paga el gobierno central a los equipos de fútbol que llevan la banderita española?Mira que me extraña, aunque vete tú a saber.En todo caso, se agradecería alguna referencia.
        • Candemor dice:
          O los 3 clubes madrileños lo hacen de forma voluntaria y gratuita o la Comunidad o cualquier otra pagará por poner la bandera en las camisetas de los equipos. En cualquier caso estos contratos de publicidad que yo imagino que se habrán firmado y si a la Comunidad de Madrid, de Murcia o la que sea entiende que ayuda a difundir asociar su imagen con el deporte tendrá que pagarlo. Referencias, complicado porque al final lo más transparente es la subvención que se publica en el boletín oficial, estos contratos publicitarios, patrocinios públicos y demás es mucho más complicado ver su cuantía e incluso su existencia. Eso sí, a lo mejor los 3 clubes ACB de Madrid lo hacen de forma altruista como se supone que hacía el Barça con Unicef. Como no puedo saberlo, tienes razón en que tendría que haber puesto en mi comentario “que seguramente pague”, así que en ese caso rectifico mi afirmación por una suposición. En cualquier caso, veo fundamental que el uso del dinero público y en este caso en particular los pagos a clubes deportivos, sea transparente.
      • Asathor dice:
        Efectivamente Candemor, casi todos los equipos reciben dinero público de una u otra manera. Pero vamos, como en fútbol, balonmano, etc…
        Yo eso no lo veo bien, porque creo que como empresas privadas que son, los equipos deben de mantenerse ellos solitos y no andando pidiendo dinero de todos y menos con las circunstancias económicas por las que estamos pasando.
      • Bandolero dice:
        Según se explico en diferentes sitios, aparte de las subvenciones recibidas, se gestionaban otras equivalentes a los impuestos q el club debiera pagar, de tal forma que no queda registrado como exención fiscal, aunque en la práctica así sea.

        Me parece igualmente injusta la politica tributaria de Navarra, no la menciono por su inexistencia en baloncesto, aunque me imagino q en fútbol también mosqueara a los aficionados. La única que veo coherente es la q se le dispensa a Canarias, por su mas q evidente dificultad por insularidad de participar en igualdad de condiciones.

        Pero las de Euskadi y Navarra… y q ya me vengan con singularidades históricas… aunque l tema sea complejo, la injusticia es evidente y la tendencia de buscar en la historia para justificar privilegios es, cuando menos, insultantes para aquellos q poseemos cierta conciencia social y suficiente cultura para ver la manipulación.

      • Roque dice:
        La Comunidad de Madrid, hace ya dos o tres años que retiro la ayuda que daba a los equipos de baloncesto ACB.
  2. Thor dice:
    ! 10% ?… en la legislatura pasada ( 3,7 kilos) para Saski Baskonia ( Alaves y Baskonia), comentarios publicados del Dipu.Gral. que no se pude ayudar a los clubs SAD, ( recordar que en Alava se suprimieron todas las ayudas al deporte amateur ) llorada de Querejeta y !! Toma!! Enhorabuena Sr. Querejeta pero vergonzoso que el dinero público vaya a empresas privadas ( solo a una y deportiva) y no hay € para el deporte aficionado … serà un nuevo o viejo sistema de hacer votos cautivos ante las próximas votaciones ? y para que seguir…….
  3. manolorebote dice:
    Esto es de traca!!! Mientras haya dinero público y dinero del fútbol en el baloncesto, la liga estará podrida. No es posible equilibrar presupuestos así.
    • Candemor dice:
      Hay muchas formas de inyectar dinero público, con convenios con las fundaciones de los clubes, con compras de acciones devaluadas (un rescate como a una empresa), contratando publicidad con estos clubes, subvencionando la organización de eventos, la participación en competiciones deportivas, entrando en el accionariado o siendo el dueño una Administración Pública (por ejemplo los equipos de las universidades, su presupuesto sale del de la Universidad). Estoy citando solamente las legales.
      No sé, al final el deporte profesional puede que recibamás dinero que el cine, la música, el teatro y otros sectores que tienen mucha fama de subvencionados.
      • manolorebote dice:
        Recibir dinero de una empresa privada a través de la publicidad del equipo es buena gestión del equipo, no es una subvención pública. Ni Baskonia ni ningún equipo de baloncesto debería estar subvencionado. Ya tienen bastante con los pabellones de uso público
        • A lo que se refiere Candemor, creo, es a llevar publicidad de organismos públicos, o de empresas dependientes de organismos públicos (por ejemplo alguna televisión), o empresas controladas por los distintos gobiernos autonómicos o municipales (tantas cajas de ahorro que había). Incluso algunas empresas privadas que ponen publicidad en algún equipo a cambio de que la administración, por otro lado, les compense con determinados contratos o concesiones. En fin, hay muchas maneras de meter dinero público indirectamente en los equipos. Fíjate en el Balonmano Ciudad Real, como ha tenido que desaparecer en cuanto la Junta de Castilla La Mancha ha tenido que dejar de ser un pozo sin fondo de dinero para repartir a discreción, cuando era el mayor presupuesto de España, en teoría de capital privado y financiado con publicidad.
        • Candemor dice:
          Efectivamente, hablo de financiación pública (de la privada que opinen los accionistas), me refiero a la Administración como contratante publicitada. No nos olvidemos que aun con los recortes las Administraciones Públicas son los mayores clientes de la publicidad de los periódicos y también son buenos clientes para los clubes deportivos.
          Por los pabellones de titularidad pública pagan un alquiler, eso no suele ser “subvencionado”.
  4. david dice:
    thor y su baskonitis aguditis…..
  5. basket 1958 dice:
    ya ves que sea precisamente Thor quien hable de subenciones de las istituciones
    empeñado que bbb presupuesto de 5,5 jajajajaja
    cuanto dinero ùsieron las instituciones vizcainas para que no desaparecca bbb
    thor miratelo majete
  6. david dice:
    a eso me referia precisamente,q siempre contra el baskonia y no mira lo que tiene en casa.baskonitis aguditis…
  7. Rakocevic dice:
    Dios del trueno,hace poco estabas defendiendo en esta misma web,la ayuda que le dio la Diputacion de Bizkaia al BBB y ahora por la misma cosa criticas al Baskonia y Querejeta…..se te ve el plumero,saludos
  8. basket 1958 dice:
    no. no seas venebolo Rakocevic por la misma cosa no
    la Diputacion Foral Alavesa le da a Baskonia Lo que le da por contrato. un 10% menos pues bueno un 10% menos
    lo de bbb y las istituciones de vizcaya fue por que si porque son de bilbao y punto
    unos 5 millones de nada verdad
    y total para nada
  9. spaijha dice:
    Grande tortilla Vergonzoso seguidos de Bilbao paquete Mejor gastar esos 5 millones de euros en sanidad pública que no se equipo como que va la calle Lauro cap el torneo de la galleta
  10. spaijha dice:
    As se me olvidaba mejora tu presidente cambiar de nombre que se llama arrinda pero qué debería de llamarse arruina jaja
  11. basket 1958 dice:
    no os preocupeis thor metio la pata hasta el fondo y ya no aparece
    siempre hace lo mismo se va de potes con arrinda y cia
  12. spaijha dice:
    Grande basket 1958,es una gozada leer tus verdades jajaja