La ACB y la Federación se reúnen el lunes con un CSD que no quiere a los cuatro de Euroliga en otra liga

16
José Ramón Lete, del CSD (foto FEB.es)

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), muestra su “preocupación” por el posible cisma en la ACB, “que se ha desencadenado de una manera que no esperábamos”. El dirigente tiene claro que sólo existe un escenario, el de la continuidad de los grandes que amenazan con crear otra liga, Baskonia, Unicaja, Barcelona y Real Madrid. “No me imagino una ACB así, sería una cosa distinta… y sería muy perjudicial para el baloncesto español”, advierte Lete.

El presidente del CSD afirma desconocer “las razones por las que se levantaron de la mesa” en la reunión del pasado martes, pero mantiene una actitud conciliadora: “Me quiero sentar con todos para escuchar a todo el mundo y que busquemos todos la mejor solución. Hay problemas nuevos y los tres o cuatro que siempre están en la agenda… está el asunto de la FIBA, sus competiciones y las ventanas que acaba de imponer… Mi obligación es escuchar a todos y buscar soluciones”.

Por ello, para empezar a encauzar el problema, Lete explica que “he convocado de urgencia el lunes al presidente de la FEB y al de la ACB para analizar las posibles soluciones. También me voy a reunir con esos cuatro equipos que han tomado una decisión que no parece la más acertada. Ahora hace falta calma, diálogo y puntos de encuentro”.

16 Comentarios

  1. Faltaría el presidente de ABP, los jugadores también deberían entrar en la reunión. A ver por dónde salen… ya veremos el lunes lo que pasa….

    • Lo que sería una coña es que el próximo año, el presidente de ABP fuera un extracomunitario con pasaporte !!!

      Ja ja ja. Sería la monda lironda 🙂

      • pues la verdad, pensándolo fríamente… la diferencia entre el baloncesto norteamericano y el europeo radica que tiene la NBA, basada en jugadores salidos de sus 300 millones de habitantes, más la inclusión sin límite de cualquier jugador nacido fuera de USA. El baloncesto europeo tiene 300 millones de habitantes, pero distribuidos en más de 30 países con un máximo de 50 millones, y sus jugadores con limitaciones derivadas de las distintas nacionalidades.
        Si el baloncesto europeo pretende rivalizar con el norteamericano, ha de borrar los límites fronterizos y limitaciones de nacionalidad. Sólo así se puede formar una liga europea con los mejores equipos, alimentados con los jugadores procedentes de cualquiera de los países europeos y extraeuropeos.
        Así que me daría igual, y hasta me parecería bien un presidente de ABP con su carrera deportiva hecha en España, sin importar su procedencia de origen… Como si hubiera sido Luyk, Brabender… Sibilio, De la Cruz…

  2. Me parece razonable que intenten buscar una solución. Por mucho que haya seguidores que quieran a los 4 grandes fuera de la liga, seamos realistas, aquí todos perderían (los primeros, los aficionados). Sin esos cuatro equipos, vislumbro una disolución de la competición. No seamos…….los equipos pequeños contra quien quieren jugar? Contra otros equipos pequeños o contra los grandes?

  3. En principio una solución es quitar todas las normas limitantes.. canon, extracomunitarios, cupos, cambios de convocatorias. Lo más simple es ampliar plantillas, con libre disposición de jugadores, y cada club, diseña su plantilla, en función de sus objetivos y su presencia, o no, en Europa.
    Si el problema es liga de 16 ó 18 equipos, lo primero es calcular si hay jugadores de nivel suficiente para cubrir plantillas. Por otra parte, si se quita el canon, es justo que la próxima temporada jueguen ACB, los equipos perjudicados.. aunque eso suponga tener más de 18 equipos, durante una sola temporada. En este caso, para nivelar al número deseado, se eliminan por PO para descenso. El otro escenario sería dar una compensación económica a los clubes perjudicados por el canon de ascenso.

    • Una de las claves es de dónde sacar el dinero para compensar a los equipos que han pagado el canon.
      Algunos tienen ese desembolso en sus balances contables y, por lo poco que sé de economía, su eliminación les llevaría a la inviabilidad como empresas.

  4. Antes de que nadie me dispare, mis disculpas si lo que propongo es una estupidez, pero como tenemos un conflicto que gira en torno a la intención de los equipos Euroliga de reducir su número de partidos ACB y la posición contraria del resto, ahí va mi propuesta:

    Una liga ACB con 18 equipos, sin cánones ni mierdas, con ascensos y descensos en la cancha como debe ser, pero con una peculiaridad… los cuatro equipos de Euroliga sólo juegan los partidos fuera de casa y computando doble el resultado de esos enfrentamientos, puntos, average, estadísticas… excepto los que les enfrenten entre ellos (esos a doble partido, como siempre y cómputo simple)

    Pros (los que se me ocurren a bote pronto, habrá muchos más):
    – 20 partidos para los grandes y 30 para los demás, como quieren ambos.
    – Partidos a cara de perro de los grandes pues se juegan el doble que ahora y beneficiados los peques que cuentan con el factor cancha, pleno de aforos garantizados contra los grandes como hasta ahora y la posibilidad de rentabilizar mucho más una victoria.

    Contras (las que yo veo, habrá otro cerro de ellas que se me escapen):
    – Los grandes pierden recaudación al jugar casi siempre fuera, pero se podría estudiar que la Copa y la Supercopa se jugasen de forma rotativa siempre en sus casas, no en vano tienen los mejores pabellones (excepto el Barça que podría usar el Sant Jordi en su turno) y que se estrujen el coco para lograr ahí unos ingresos extras. Que haga las oportunas valoraciones económicas quien maneje los datos que a mí me faltan.
    – Las aficiones de los equipos EL perderían número de partidos en sus pabellones, pero los que disfrutarían serían todos de una excelente calidad y siempre con algo en juego, no como ahora.

    Sé que habrá que hilar mil detalles que se me escapan, pero solo se trata de un esbozo a partir del cual revitalizar una liga que se nos muere y con un enorme margen de negociación para todos. Disculpad el tochazo y por favor… insultadme bajito… 🙂 🙂 🙂

    • Es muy ingeniosa tu propuesta.

      Aún así, no veo una clasificación donde tengas que adivinar que algunos de los equipos solo tienen pendientes x partidos, y no todos los que a bote pronto puedan parecer. Si ver la clasificación con equipos impares ya es un follón…. No puedo imaginarme en ese caso !!

      Aún así, reconozco que me ha sorprendido la idea.

      Un saludo

      • Por cierto, tampoco acabo de ver que un aficionado de Málaga, por ejemplo, no prefiera ir un fin de semana al Carpena con un nano suyo a ver un partido de basket contra Valencia, Bilbao, Herbalife, Betis si sigue, Canarias…

        Pero vaya, si fuera una decisión tomada por los propios clubs, no habría nada que objetar. Ya digo que aunque no la desee, la idea no me parece mala.

  5. Que apostais a que ninguna de las propuestas expuestas son aceptadas por nadie? La solución debe de ser mas sencilla. No olvidemos que se trata de una Liga professional “privada”, perecida a la NBA, sin estar cerrada.

  6. Los equipos d Euroliga pueden sobrevivir sin ACB, pero, la ACB puede sobrevivir sin ellos?…..Los ingresos por taquilla y por tv son casi insignificantes sobre todo para Barça y Madrid, o hay cambios importantes en cuanto a calendario, contrato d tv, Sponsors o ACB se hundirá sin remisión a nivel de Lega Italiana…

Comments are closed.